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Proyecto de Acuerdo 10 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Proyecto de Acuerdo No… de 2004

PROYECTO DE ACUERDO NO. 010 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN EXENCIONES TRIBUTARIAS PARA LAS ENTIDADES NATURALES Y/O JURÍDICAS QUE CONTRATEN A PERSONAS MAYORES DE CUARENTA AÑOS DE EDAD EN EL DISTRITO CAPITAL"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Consideraciones Generales

El desempleo y la pobreza son problemas comunes en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. El primero se explica principalmente, por el comportamiento realizado a los agregados económicos por parte del Banco central a pesar del crecimiento de la economía en el país, agregados en los que se ha priorizado el manejo de los índices de inflación por encima del incremento del empleo, y el segundo los niveles del desempleo han disminuido en márgenes muy bajos, respondiendo a unos altos incrementos del subempleo y los trabajos en condición de informalidad.

En el caso concreto de nuestro país y en especial de nuestra ciudad, la economía Bogotana es el motor de la economía nacional, que contribuye con mas del 27% del producto interno bruto nacional1 y es el primer mercado de trabajo del país; no obstante su crecimiento en los últimos años ha sido superior al 5% y como resultado la ocupación crece lentamente, mientras el desempleo y la informalidad se incrementan.

El comportamiento de la economía Bogotana en los últimos tres años ha presentado condiciones de crecimiento con tasas manejables de desempleo pero no ha sido posible realizar acciones efectivas que permitan disminuirlo. En periodos de crecimiento, la ciudad registra tasas de desempleo bajas y se recupera la ocupación. Por ejemplo, en 1994 cuando el PIB Bogotano registro el mayor crecimiento, la tasa de ocupación fue alta y la de desempleo baja. Por el contrario, a partir de mediados de la década pasada, cuando PIB cayó con mayor intensidad (-11,3%), la tasa de desempleo aumento hasta ubicarse en niveles cercanos al 20% y la ocupación se estancó. Aunque la relación entre crecimiento, recuperación de la ocupación del desempleo se ha mantenido para los años siguientes, en periodos cortos, como en los últimos años, la recuperación de la economía se tradujo en disminuciones poco representativas en las tasas de desempleo.

De acuerdo a cifras estimadas por el DANE, para el año 2006 se ha disminuido el número de desocupación por ramas de actividad en porcentajes poco representativos, un ejemplo claro de esto, es que "Bogotá sigue rezagada en aspectos fundamentales de su economía: su PIB per. cápita (US $3.535) es uno de los más bajos y solo supera a Montevideo, La Paz, Lima y Quito; cerca de 400.000 personas están sin empleo y la tasa de desempleo es aún superior al promedio de las principales ciudades de América Latina que es del 9%; más de la mitad del empleo (54,6%) se genera en condiciones de informalidad, en actividades de baja productividad; y la tasa de subempleo (31,1%) es de las más elevadas del país"2

Las principales actividades económicas en las cuales se han venido ocupando a la población desempleada en Bogotá se han identificando como tales las de servicios como: el mercado de capitales "Intermediación financiera", construcción, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y actividades denominadas "Otras Ramas" donde se ubican principalmente, actividades informarles y de subempleo.

En cuanto al sector informal se ha aumentado ostensiblemente en el área de los empleados particulares y los de cuenta propia, estimado en el año 2006 en un 27% al 2007 en un 32% de los empleados informales en Bogotá.

Durante el período 1995 - 2000, la mayor cantidad de ocupaciones ha sido creada en el sector informal, debido en parte a la absorción del desempleo del sector formal. De cada 100 nuevas ocupaciones creadas en el período, 84 eran de tipo informal, según la CEPAL. Si se considera que en términos generales las remuneraciones en el sector informal son menores que en el sector formal, este hecho implicaría un aumento de la brecha de ingresos sobre todo en las ciudades, donde se concentra la población económicamente activa. Según estadísticas del DANE, así como cálculos de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo, el empleo informal en Bogotá, a junio del año 2000, se estimaba 1’484.715 trabajadores, con un 34% correspondiente al sector comercio, es decir 507.231 personas; de estas últimas, 105.558 ocupaban el espacio público, lo cual representa el 7.1% del empleo informal de la ciudad.

Para el primer trimestre del año 2006 la Cámara de Comercio de Bogotá explicó que la población mayor de 12 años es de un porcentaje cercano al 78,4%, es decir se encuentra en edad de trabajar de estos el 66,2 conformando la Población Económicamente Activa -PEA- , también en la ciudad reside el mayor número de ocupados y desempleados alcanzado un porcentaje del 39,7%, además de la tasa de ocupación el 38,5% se encuentran en condiciones de subempleo es decir dos de cada cinco habitantes reside en estas condiciones.

Un estudio de la Universidad Nacional, reporta que del total de la fuerza de trabajo bogotana, el 81.4% son personas con alguna ocupación o trabajo, y el 18.6% (medio millón de personas) están actualmente desempleadas debido al deterioro de las condiciones de producción. Siendo las poblaciones pobres las que presentan mayor dificultad en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

El aumento de la tasa de participación laboral se debe tanto a la creciente participación de mujeres en el ámbito laboral, como al ingreso de jóvenes a este mercado laboral, fenómeno que genera la necesidad de crear nuevos empleos. Sin embargo, las mujeres son las más afectadas por el desempleo, hecho explicado en parte por la mayor participación reciente de la mujer en el mercado de trabajo y por algunas prácticas de discriminación laboral. En la ciudad la diferencia en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres es amplia, un 25.3% respecto al 16.3% de varones.

En cuanto a la ocupación de los cargos ofrecidos en la ciudad, el grupo poblacional mas afectado y que en menor numero pudo acceder e estos cargos se encuentran en edades entre 40 y 59 años, que a su vez registran los mayores índices de desocupación, estimando los datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, se explica que el incremento de ocupación fue principalmente de jóvenes, donde entre los años del 2003 y 2005 solo el 11% de los nuevos ocupados estaba en rango entre 12 y 29 años, mientras en el 2006 este porcentaje fue del 34.3 %.

Se pede explicar que en la ciudad de Bogotá se manejan unos indicadores que reconocen que la ciudad ha dado un tratamiento al manejo de la desocupación, pero es necesario reconocer que esto obedeció principalmente, al aumento de los índices de informalidad los cuales según la CCB, se incrementaron del año 2004 con un número de 1.5 millones de habitantes, el 2005 tuvo un numero de 1,6 millones y para el 2006 se registro un incremento de casi 230 mil habitantes en condiciones de informalidad para alcanzar una cifra del millón 839 mil habitantes en esta caracterización.

Adicionalmente se debe explicar lo sensible de la problemática de las personas mayores de 35 a 40 años de edad donde los mayores incrementos de informalidad variaron por población así: para el 2004 para las personas mayores de 50 años y para el 2005 el incremento se presento para las personas entre 30 y 49 años.

Es por estas razones que junto con el Gobierno Distrital debemos buscar los mecanismos para la estimulación en la generación de nuevas fuentes de trabajo en la ciudad, y en especial para la población mayores de edad, en su mayoría jefes de hogar y madres cabeza de familia con edad superior de 40 años, etapa plena de producción de todo hombre o mujer, pero que desafortunadamente en nuestro país en razón a sus años son marginados para ocupar los pocos puestos de trabajo que se generan.

Igualmente la variedad de impuestos que se tributan en la ciudad, en muchas ocasiones desestimulan la creación de empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo; por lo que consideramos que un mecanismo para fortalecer este propósito debe ser enfocado en la motivación para que las entidades que vinculen laboralmente a este grupo poblacional, se les otorgue descuentos en el pago de impuestos de industria y comercio.

Con el principio fundamental, de que a mayor edad del vinculado laboralmente mayor descuento, y siempre cuando dicha vinculación no sea inferior a un año.

Nuestra Constitución política en su articulo 13 en uno de sus apartes establece "El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados". Igualmente el articulo 25 de la misma carta magna reza textualmente: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

Estimular al sector empresarial y productivo de la ciudad puede ser un mecanismo que nos permita allanar el camino para hacer de Bogotá la verdadera ciudad de las oportunidades.

Cordialmente;

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO NO 010 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECEN EXENCIONES TRIBUTARIAS PARA LAS ENTIDADES NATURALES Y/O JURÍDICAS QUE CONTRATEN A PERSONAS MAYORES DE CUARENTA AÑOS DE EDAD EN EL DISTRITO CAPITAL"

El Concejo de Bogotá

En uso de sus atribuciones constituciones y legales y en especial las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Articulo Primero. La Administración Distrital concederá descuentos en impuestos de industria y comercio a las entidades naturales y/o jurídicas que vinculen laboralmente a personas mayores de cuarenta años de edad, siempre y cuando su vinculación tenga un periodo mínimo de un año.

Articulo Segundo. La Administración Distrital establecerá una escala de descuentos, cuyo principio fundamental será a mayor edad del vinculado laboralmente mayor descuento para la entidad contratante.

Articulo Tercero. La Administración Distrital expedirá la reglamentación correspondiente dentro de los tres meses siguientes a la expedición del presente acuerdo.

Articulo Cuarto. Vigencia y Derogatorias. El presente Acuerdo entrara en vigencia a partir de su publicación y deroga las demás que le sean contrarias.

COMUNÌQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá a los días del mes de de 2008

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Informe de Coyuntura Económica Regional Bogotá y Cundinamarca Primer semestre de 2006

Convenio Interadministrativo No. 111 de abril de 2000, Pagina 17.

2 CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. "Si yo fuera Alcalde 2008-2011 Propuesta del sector empresarial representado por la Cámara de Comercio de Bogotá". Octubre de 2007. Página 28.