RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 96 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 096 DE 2008

"POR EL CUAL SE PROHÍBE EL COBRO POR USO DE PARQUEADERO EN LOS PARQUES DISTRITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETIVO DEL PROYECTO

Esta iniciativa de Proyecto de Acuerdo se ha venido presentando en esta Corporación desde hace varios años, y su objetivo es buscar la masiva utilización de los parques distritales, suprimiendo el gravamen que hoy le están imponiendo a los usuarios que utilizan las áreas deportivas y a su vez los parqueaderos allí construidos, con tarifas impuestas por empresas privadas, que en nada benefician o motivan a los ciudadanos para acudir a estos espacios recreativos y deportivos que posee la ciudad capitalina.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Aproximadamente desde el año 2000, con el proyecto de acuerdo identificado con el No. 58 y titulado "Por el cual se prohíbe al instituto distrital para la recreación y el deporte y a los administradores de los parques distritales el cobro por concepto de uso de sus parqueaderos y se dictan otras disposiciones", se ha venido radicando esta iniciativa, con el fin de regular el cobro indiscriminado que particulares realizan por el uso de parqueaderos en los parques distritales, con el fin de evitar que particulares se sigan lucrando de los espacios que son de todos los capitalinos.

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

La Constitución Nacional en su artículo 52 establece: (acto Legislativo No. 2 de 2000): "El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".

Igualmente el artículo 82 determina: "Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular...".

El Estatuto Orgánico de Bogotá, al asignarle competencia al Concejo Distrital determina en el artículo 12, No. 1 que este deberá: "Dictar las Normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

Entendido dentro de estos, el adecuado manejo que debe hacer el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, de los escenarios y establecimientos deportivos y recreativos del orden distrital, lo que conlleva a garantizar a los ciudadanos el acceso gratuito a toda su infraestructura y al eficaz desarrollo del Derecho a la recreación, prestada y garantizada en la democrática y justa utilización de los parques Distritales como bienes de uso público y de beneficio general.

Es cierto que el artículo 174 del Decreto 1421 de 1993, autoriza al Distrito para contratar con entidades idóneas la Construcción, administración y mantenimiento de este tipo de instalaciones, y que estas podrán a su vez cobrar cuotas de administración a los usuarios, caso que podría aplicarse únicamente cuando su utilización sea de carácter permanente y no transitoria como ocurre con los ciudadanos que esporádicamente visitan estos escenarios recreativos.

El Decreto 1504 de 1998, de carácter Nacional, "Por el cual se reglamenta el manejo del Espacio Público en los Planes de Ordenamiento Territorial" en su articulo 18 establece: "los municipios y distritos podrán contratar con entidades privadas, la administración mantenimiento y aprovechamiento económico para el municipio o Distrito del espacio público, sin que impida a la ciudadanía su uso, o goce, disfrute visual y libre tránsito". Aseveración que debe aplicarse en su integridad es decir, el aprovechamiento económico debe ser para el Distrito Capital y no continuar beneficiando a monopolios privados.

Se debe evitar el uso comercial de los Parques Distritales, explotación que actualmente tienen las empresas privadas que se están beneficiando con los altos ingresos que a diario perciben por concepto de cobro en parqueaderos, utilización de canchas deportivas e inclusive el ingreso a estos, ejemplo: Parque el Salitre (lo que impide la aplicación del libre tránsito y accesibilidad que por ley les corresponde), teniendo en cuenta que espacios recreativos privados tienen libre acceso para sus usuarios.

APLICABILIDAD

En los actuales parques de diversión de carácter privado, les garantizan a sus usuarios el ingreso y la seguridad de sus vehículos sin que con ello deban cancelar por este concepto ningún valor adicional. Generar cargas como el cobro de ingreso, parqueadero en los parques distritales, implica que sea poco atractivo para los usuarios visitar constantemente estos espacios, máxime cuando existen otros sitios de carácter privado en los que se prestan mayores alternativas de recreación y los costos son muy bajos.

Curiosamente en los parques distritales en donde solo por utilizar las zonas verdes, y juegos deportivos, los usuarios están obligados a cancelar a empresas privadas el ingreso, uso de los parqueaderos públicos y además no les responden por daños o perdidas, lo que hace más absurdo este cobro.

El permitir que particulares exploten para beneficio propio los espacios públicos de vías públicas o parques distritales conlleva a una ostensible violación al Derecho gratuito a la recreación que tienen los ciudadanos y un detrimento patrimonial para el distrito, quien además no está cumpliendo con lo dispuesto en el Decreto mencionado anteriormente, en el sentido que la administración entregada a particulares debe garantizar que el aprovechamiento económico sea para el Distrito.

Es indispensable aclarar que el Acuerdo se aplicaría solo en caso de celebrar contratos de administración y/o explotación de parques y en ningún caso está ordenando la entrega indiscriminada a particulares.

CONCLUSIÓN

Con base en lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta la importancia de fomentar en las familias y en la sociedad en general, actividades deportivas y recreativas como instrumento de esparcimiento e integración familiar, ponemos a consideración de los honorables Concejales el presente Proyecto de Acuerdo "Por el cual se prohíbe el cobro por uso de parqueadero en los parques distritales y se dictan otras disposiciones", el cual busca la masiva utilización de los parques distritales, suprimiendo el gravamen que hoy le están imponiendo a los usuarios que utilizan las áreas deportivas y a su vez los parqueaderos allí construidos, con tarifas impuestas por empresas privadas, que en nada benefician o motivan a los ciudadanos para acudir a estos espacios recreativos y deportivos que posee la ciudad capitalina. Esperamos que esta iniciativa sea acogida favorablemente por la mayoría de los miembros de la Corporación.

Cordialmente;

OMAR MEJÍA BÁEZ

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. 096 DE 2008

"POR EL CUAL SE PROHÍBE EL COBRO POR USO DE PARQUEADERO EN LOS PARQUES DISTRITALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá D.C., en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, especialmente las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTICULO 1º. Prohíbase el cobro por concepto de ingreso, utilización de áreas deportivas o de parqueaderos en los Parques del Distrito Capital. Salvo en el caso que se garantice la protección integral y la reparación de daños a usuarios o bienes de estos dentro de los mismos, y siempre y cuando por este concepto el Distrito reciba un porcentaje de beneficio superior al 50%.

ARTICULO 2º. A partir de la Vigencia del Presente Acuerdo el INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE, tomará las medidas pertinentes con el fin de proceder a desmontar el cobro ya sea público o privado por ingreso o uso de los parqueaderos determinados en el presente acuerdo.

ARTICULO 3º. Es deber del INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE garantizar la seguridad de los usuarios y los vehículos ubicados en los parques distritales, para lo cual tomará las decisiones pertinentes que le permitan garantizar este servicio.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

Dado en Bogotá Distrito Capital a los_____ días _____del mes de ______de 2008

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.