RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 114 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 114 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA CAMPAÑA POR UNA BOGOTA MAS VERDE, SIEMBRA UN ARBOL"

1. OBJETO DEL PROYECTO

Es importante esta iniciativa, porque busca prevenir, controlar y atender episodios del aire. Buscando despertar un interés de los colegios, las universidades y las empresas para mejorar y preservar la calidad del aire, esto para impedir y reducir el deterioro del medio ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana, causados por la emisión de contaminantes químicos y físicos del aire, mejorando de esta manera la calidad de vida de la población obteniendo el bienestar de estos.

El propósito es crear conciencia en el cuidado del aire, a través de programas educativos trabajando en equipo (Distrito, entidades Empresariales, Colegios y Universidades) utilizando los medios necesarios para llegar a preservar nuestro medio ambiente bajo el concepto de Desarrollo Sostenible.

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la antigüedad los primeros seres humanos lograron por sus capacidades físicas y mentales modificar el medio ambiente. Pero fue hasta la Revolución Industrial1 que se le dio paso al uso y explotación de combustibles fósiles y la explotación ahora más fuerte de los recursos minerales. Esto fue afectando la naturaleza, además del rápido crecimiento de la población acrecentaba aun más el deterioro de los recursos naturales.

El Teórico Saussure, y J. Von Liebig estudiaron la manera como por el pipeteo de la papa se establece el proceso primordial en la fotosíntesis, y llego a la conclusión que las plantas toman el aire del ambiente y liberan oxigeno.

Por medio de esto podemos decir que los árboles absorberían todo ese aire envenenado o contaminado lo cual bajo el proceso que ellos realizan lo volverían aire limpio. Los árboles son elementos fundamentales en un paisaje, además de ser de gran beneficio al medio ambiente.

"La creación de áreas verdes urbanas puede reducir en cierta medida el nivel de algunos contaminantes en el aire. Los árboles en particular captan partículas contaminantes del aire acumulándolas en sus hojas, o sirven de pantalla para detener el curso de las partículas. A través de la transpiración los árboles incrementan la humedad que ayuda también a lavar el aire de partículas contaminantes"2

El estudio del Banco Mundial, arrojo que en Colombia hay anualmente 6.040 muertes causadas por contaminación atmosférica (aire exterior) que se manifiestan en enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y enfermedad respiratoria aguda.

La mayoría de los habitantes de Bogota sufre de resequedad en las fosas nasales, fatiga, dolor de cabeza, dolor de piernas, asfixia, tos, ronquera estos síntomas son generados por la contaminación del aire.

Según el ultimo censo realizado por el Jardín Botánico José Celestino Mutis de en la ciudad existen 1.66.463.000 .000, lo que esto quiere decir es que por cada habitante existe un 0.15 árboles, lo que expone que ahí un árbol por cada siete habitantes. Esto estaría en desacuerdo con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que establece que por cada tres habitantes tiene que haber un árbol.

Bogota es una ciudad que cuenta con diferentes zonas verdes pero están aun no son suficientes, las localidades mas afectadas son Bosa, Mártires y Ciudad Bolívar donde existe el 0.1 de árboles por cada tres habitantes. En Localidades como Engativá, Suba, Kennedy se da 0.3 y 0.6 árboles por cada tres habitantes siendo estas localidades de las más pobladas en la ciudad según el estudio del Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Los Seres Humanos durante años atrás hemos tenido ciertos pensamientos que se han establecido en nuestro intelecto en lo que se refiere a la relación hombre y naturaleza:

1. El ser Humano domina la naturaleza.

2. En nuestro planeta llamado tierra existen infinidad de recursos que están en el momento que los necesite.

3. Yo vivo e la ciudad y por ende no me afecta lo que suceda con la naturaleza.

Este pensamiento ha predominado desde hace cuatro siglos en el hombre y mas en el hombre de occidente que siempre quiere tener el dominio y control sobre todo.

El cambio de mentalidad es un trabajo arduo. Porque es reforzar todos los conocimientos que se tienen referente al medio ambiente es un trabajo conjunto donde por medio de programas educativos de prevención de contaminación ambiental se llegara al éxito de este.

Es de suma importancia entender el concepto que nos arrojo la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo 1987 (COMISION BRUNTDLAND) sobre Desarrollo Sostenible "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades".

Al nosotros entender esto podemos ver la importancia que tiene el trabajar por tener en un futuro aun unos recursos que se puedan utilizar y que puedan disfrutar las generaciones. La idea no es acabar con lo que tenemos si no el pensar en el mañana en que nuestros hijos con estas siembras de árboles podrán disfrutar correr ya que cuentan con un ambiente limpio un aire en el cual pueden respirar sin tener temor a contraer algún tipo de enfermedad.

Diferentes Países de América Latina han adoptado por la siembra de Árboles para de esta manera tener un aire mas limpio, Países como Brasil que ha convertido ha Curitiba en un ejemplo para otros Estados como Chile donde en su capital Santiago están trabajando por la construcción del vivero mas grande de América Latina también con el mismo propósito.

Es necesario que en Bogota se implemente para el cuidado del aire los siguientes aspectos:

1. Campaña de sensibilización ambiental en la Ciudad (Universidades, Colegios, Empresas) sobre la importancia de trabajar con los recursos naturales pero respetándolos para que estos puedan ser aprovechados por las generaciones futuras.

2. Compromiso de los Colegios, Universidades y Empresas en la capacitación de sus estudiantes y trabajadores para la siembra de árboles el lugar de residencia o domicilio.

3. Prevenir la tala de árboles sin previa justificación.

4. Crear conciencia en los ciudadanos de cuidado de nuestras zonas verdes y motivarlos para volver a Bogota verde.

5. Se crearan guardianes de los árboles que saldrán de las mismas instituciones que presten este servicio en cuanto a la siembra de árboles.

Porque que sean las mimas empresas, colegios y universidades los que se comprometan con el distrito en la siembra, mantenimiento y cuidado de estos árboles, porque todos hacemos parte de alguna de estos entes.

En los colegios los niños saldrán a sembrar un árbol cada uno, y no solo ellos estos observaran que jóvenes aun personas mayores están haciendo lo mismo lo que quedara en su memoria y les permitirá caer en una costumbre refiriéndonos a esta como un acto repetitivo. Esto será de ejemplo para ellos y crecerán realizándolo y enseñarán a sus hijos a lo mismo.

El contacto con la naturaleza nos hará cambiar esa concepción de dominio sobre esta y nos inducirá a trabajar en el cuidado de esta.

3. ASPECTO LEGAL

3.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos Naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

ARTICULO 95

La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. El ejercicio de las libertades y derechos reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano

Numeral 8:

Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano

3.2 LEY 99 DE 1993

Artículo 65º. Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santa Fè de Bogotá. Corresponde en materia ambiental a los municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de las funciones que le sean delegadas por la ley o de las que se le deleguen o transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales:

1. Promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; elaborar los planes programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales.

4. Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo ambiental y de los recursos naturales renovables a nivel departamental.

3.3 DECRETO 948 DE 1995

ARTICULO 1o. CONTENIDO Y OBJETO. El presente Decreto contiene el Reglamento de Protección y Control de la Calidad del Aire, de alcance general y aplicable en todo el territorio nacional, mediante el cual se establecen las normas y principios generales para la protección atmosférica, los mecanismos de prevención, control y atención de episodios por contaminación del aire, generada por fuentes contaminantes fijas y móviles, las directrices y competencias para la fijación de las normas de calidad del aire o niveles de inmisión, las normas básicas para la fijación de los estándares de emisión y descarga de contaminantes a la atmósfera, las de emisión de ruido y olores ofensivos, se regulan el otorgamiento de permisos de emisión, los instrumentos y medios de control y vigilancia, el régimen de sanciones por la comisión de infracciones y la participación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica.

El presente decreto tiene por objeto definir el marco de las acciones y los mecanismos administrativos de que disponen las autoridades ambientales para Mejorar y preservar la calidad del aire, y evitar y reducir el deterioro del Medio Ambiente, los recursos naturales renovables y la salud humana ocasionados por la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire; a fin de mejorar la calidad de vida de la población y procurar su bienestar bajo el principio del desarrollo sostenible.

4. COMPETENCIA

4.1 DECRETO LEY 1421 DE 1993

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente

Cordialmente:

CLARA LUCIA SANDOVAL

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA CAMPAÑA POR UNA BOGOTA MAS VERDE, SIEMBRA UN ARBOL"

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, especialmente las contenidas en el artículo 12 Numerales 1 Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Promuévanse campañas ambiéntales por parte de la Secretaria de Ambiente en las Universidades, Colegios y Empresas para que el 12 de octubre de cada año se comprometan en la siembra de árboles para la ciudad.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Secretaria de Ambiente y el Jardín Botánico establecerán las acciones pertinentes y proporcionaran los medios necesarios para la realización de estas campañas, estableciendo el compromiso de los Colegios, universidades y Empresas en la siembra de árboles este día.

ARTÍCULO TERCERO: Los Colegios, las universidades y las empresas se comprometerán con el Distrito por medio de la Secretaria de Ambiente en el cuidado y mantenimiento de los árboles sembrados.

PARAGRAFO: Los colegios, empresas y universidades brindaran un informe semestral sobre el estado de los árboles a la Secretaria de Ambiente la cual a su vez rendirá un informe anual al Concejo de Bogotá.

ARTÍCULO CUARTO: El presente acuerdo debe cumplirse a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

DONDE SE TRABAJE POR EL MEJORAMIENTO DEL AIRE ATRAVES DE LA ARBORIZACION EN ALGUNOS SECTORES DE LA CIUDAD COMPROMETIENDO A LAS EMPRESAS, UNIVERSIDADES Y COLEGIOS A TRABAJAR EN LA SIEMBRA Y MANTENIMIENTO DE ÁRBOLES

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.wikipedia.org

2 DAMA, Documento de Arborización Urbana.