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Proyecto de Acuerdo 124 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 124 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA RESTRICCIÓN VEHICULAR LOS DÍAS SÁBADOS Y DE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

1. OBJETO DEL PROYECTO

El objeto principal de la presente iniciativa mejorar la movilidad de la ciudad los días sábados, para lo cual para lo cual se implementará una medida en la cual no se siga violando el derecho a la libre circulación, movilidad y desplazamiento, de los que en cierta forma ya estamos contribuyendo durante los días de la semana con la descongestión de la ciudad, para lo cual propongo:

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

No estoy de acuerdo, con que se le sigan imponiendo más cargas a los Bogotanos, este tipo de medidas en el fondo solo perjudica a la gente de clase media hacia abajo, en los últimos años se ha observado una gran alza en la venta de vehículos nuevos, los concesionarios en Bogotá han reportado ventas superiores a años anteriores, aunque en cierta medida obedece a la caída del dólar, los aranceles, la baja de las tasa, no es menos cierto que las ventas también han aumentado por que las personas pueden comprar otro vehículo para que la medida de restricción vehicular en la ciudad no lo perjudique en sus labores diarias.

En Bogotá circulan diariamente un millón y medio de carros particulares, doscientos mil automotores de servicio público (buses, busetas, colectivos y taxis) matriculados en Bogotá, no sabemos cuanto vehículos de transporte público de pasajeros de los municipios vecinos operan en la ciudad ayudando a congestionar el transito capitalino, además de esto los días sábados también operan los vehículos de carga, las flotas que entran y salen de la ciudad y los vehículos de transporte escolar que sin estar en sus labores relacionadas con los colegios, salen los días sábados a transitar por la ciudad.

Sobre la posibilidad de que también se aplique el Pico y Placa los días sábados, a raíz de la congestión vehicular que se registra especialmente en el norte de la ciudad, en avenidas como la carrera 68 ó la calle 100 con carrera 15, la Secretaría de Transito de la anterior administración anunció que por el momento está descartado.

"No queremos mortificar más a los ciudadanos que tienen todo el derecho de utilizar sus vehículos particulares el día sábado. En este momento no está el tema dentro de la agenda", dijo a EL TIEMPO el secretario de Tránsito, Carlos Eduardo Mendoza.

"¿Ni un día más?

Un estudio realizado por la STT señala que aunque durante el fin de semana se reduce el promedio de velocidad, esto solo ocurre en algunos corredores viales de la ciudad y en un porcentaje pequeño.

Incluso, en otros sectores se puede movilizar más rápido el fin de semana. Por ejemplo, en la avenida 68 entre Autopista Sur y la calle 80, la velocidad promedio entre semana es de 44,2 kilómetros por hora, mientras que los sábados y domingos se transita en ese mismo tramo a 42,8 kilómetros.

El fenómeno es más notorio en la carrera 7a. entre calles 34 y 170, donde se pasa de 27 kilómetros entre semana a 34,7 los fines de semana.

A la par con las autoridades del Distrito, el consenso entre la opinión pública es que no quieren un día más con Pico y Placa. En una encuesta realizada por Opinómetro, el 68 por ciento de los consultados le dijeron no a la posibilidad de aplicar la medida los sábados. El 22,4 por ciento prefiere seguir usando ese día el carro antes que tomar otras alternativas como taxi, TransMilenio o bicicleta.

También se le preguntó a la gente para qué actividades usa el carro los sábados. El 19,2 por ciento dijo que por razones de trabajo, el 14,3 por ciento respondió que para ir al mercado y un 6,7 afirmó que para visitar a la familia. Otro 10,9 por ciento dijo que para todas las anteriores".1

No veo razones para imponer la restricción vehicular a los carros particulares los días sábados, como podemos observar muy poca gente utiliza el carro los sábados para ir al trabajo, solo se utiliza para ir a mercado, a donde los amigos y a donde los familiares, no es justo que la gente este cumpliendo con la restricción vehicular durante toda la semana e incluso hay personas que no sacan el vehículo los días de restricción y prefieren movilizarse en transporte público, para no tener que madrugar más o para no llegar tarde a casa después que se levanta la restricción, como podemos ver la ciudadanía esta cumpliendo con la medida y ahora queremos castigarlos por que sacan los carros los sábados, creo que no es justo dejemos que el sábado la gente salga y disfrute de su carro por la ciudad así tenga que someterse a los trancones.

Otro aspecto negativo a la restricción vehicular de los carros particulares, es el comercio por que a la gente le da pereza salir de compras si no es en el carro, al igual que los restaurantes, las estaciones de servicio, los centros comerciales etc. Creo que los comerciantes no estarían de acuerdo con esta medida por que sus ventas desmejorarían notablemente.

La administración debe de adoptar los mecanismos para dar cumplimiento al Plan Maestros de Movilidad y Espacio Público adoptado mediante el Decreto 319 de Agosto 15 de 2006, se deben de implementar las estrategias para el ordenamiento logístico de transporte de mercancías y de carga como lo ordena el artículo 32 de dicho Plan en los siguientes literales;

a. Racionalización del tráfico de camiones con origen y destino en la ciudad mediante la implementación de corredores logísticos internos.

c. Racionalizar el tráfico de camiones de paso por la ciudad que van hacia otras ciudades-

f. Reducir la ocupación del espacio público por el estacionamiento y cargue y descargue de camiones, y regular los horarios de operación.

La administración tiene las herramientas otorgada por el Plan Maestro de Movilidad, debemos de hacer el seguimiento necesario para que las entidades pongan en funcionamiento este plan y mejorar la movilidad de la ciudad, la administración debe de sacar de circulación cerca de 8000 vehículos de transporte colectivo que estan sobrando en la ciudad, debe de seguir con la chatarrización de buses la cual hasta ahora se encuentran destruidos cerca de 1400 buses por factor de calidad. Se debe de implementar el Sistema Integrado de Transporte Público, controlar la prestación ilegal de servicio de transporte público individual. Con el fin de aprovechar las potencialidades de cada modo y medio de transporte y obtener una mejora de las condiciones de movilidad de la población, se deben implementar dentro del Distrito Capital los Intercambiadores Modales de Transporte, la recuperación de la malla vial es importante para la movilidad, las obras de reparación se deben de realizar en horas no pico o de noche, se debe pensar en un mejor sistema de semaforización de última tecnología, que no deje de funcionar con un fuerte aguacero, que sea independiente de la luz de la ciudad y que tenga autonomía para regular el trafico en caso de congestión.

Como se puede observar son varios puntos en que esta fallando la administración, lo cual se refleja en la congestión vehicular que tenemos que soportar los Bogotanos.

Otro aspecto que traigo a colación consiste en que muchas personas con el propósito de evadir la restricción vehicular o el pico y placa como común mente se conoce, optan por comprar vehículos nuevos tipo camioneta y los matriculan en municipios cercanos a Bogotá o en el mismo Distrito como de servicio público, a diario vemos vehículos tipo automóvil o camionetas de platón o estacas de una tonelada de capacidad o menos, matriculadas con placas de servicio público con el fin de evadir la restricción y por ende no colaborar con la movilidad de la ciudad, por que este tipo de vehículos de servicio público no esta sujeto a cumplir con esta medida.

Otro aspecto que podemos observar los sábados es la circulación de vehículos escolares por toda la ciudad sin estudiantes, dedicados a realizar otras labores menos la de transportar estudiantes.

Los vehículos de tracción animal son otros que tan poco cumplen con la restricción vehicular, los cuales generan demasiados trancones por donde quiera que ellos transitan.

La propuesta que propongo como Concejal de la Ciudad y en aras de mejorar la movilidad de los días sábados, consiste en que estos vehículos que no colaboran con la restricción en la ciudad de lunes a viernes, se les imponga la restricción para los días sábados lo cual redundaría en una mejor movilidad para la ciudad.

3. ASPECTO LEGAL:

3.1 CONSTITUCIÓN POLÍTICA:

Artículo 1°. "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."

Artículo 24. "Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia."

Artículo 313. Corresponde a los Concejos:

1. "Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio"

3.2 LEY 105 DE 1993: Incluye dentro de los principios rectores del transporte la intervención del Estado, la libre circulación y la seguridad.

3.3 DECRETO LEY 1421 DE 1993

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

19. "Dictar normas de tránsito y transporte".

4. IMPACTO FISCAL

De acuerdo a la ley 819 de 2003, sobre el impacto fiscal a mediano plazo, la presente iniciativa no compromete al Distrito en asignar apropiaciones presupuestales en su aplicación, por que se trata de dar continuidad o extender a otra clase de vehículos la aplicación de una norma de tránsito la cual es la restricción vehicular.

Dado lo anterior, se deduce que esta iniciativa no tiene costos fiscales y no tiene impacto fiscal, razón por la cual es viable en términos del artículo 7º de la Ley 819 de 2003.

Cordialmente:

CLARA LUCIA SANDOVAL

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. ________DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA RESTRICCIÓN VEHICULAR LOS DÍAS SÁBADOS Y DE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, especialmente las contenidas en el artículo 12 Numeral 1 y 19 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Con el fin de contribuir a la movilidad de la ciudad y descongestionar las vías los días sábados, se restringe la circulación de vehículos automotores con placas de servicio público tipo campero, automóviles y las camionetas que no se encuentren afiladas a las empresas que prestan servicios públicos domiciliarios.

ARTÍCULO SEGUNDO: Los vehículos de servicio público de transporte escolar como buses, busetas y camionetas tampoco podrán circular los días sábados por las calles de la ciudad a excepción que transporten estudiantes dentro de estos.

ARTÍCULO TERCERO: Los vehículos de tracción animal no podrán circular los días sábados.

ARTÍCULO CUARTO: Las anteriores restricciones se realizaran desde las 08:00 A.M. hasta las 5.OO P.M. todos los sábados.

ARTÍCULO QUINTO: La violación a las anteriores disposiciones será sancionada por las autoridades de tránsito de acuerdo a las sanciones establecidas para la restricción vehicular de particulares.

ARTÍCULO SEXTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

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