RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 182 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá D

PROYECTO DE ACUERDO No. 182 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 346 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE INCORPORE EL USO DIARIO DE LA BICICLETA COMO UN COMPONENTE NO MOTORIZADO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. INTRODUCCION

En la última década Bogotá ha tenido grandes transformaciones que nos hacen sentir orgullosos a todos los habitantes de la ciudad. Bogotá ha sido reconocida, visitada y premiada por lo que ha sido calificado a nivel internacional como un "Milagro Urbano". En una década logramos pasar del pesimismo, el caos y el desorden, a hacer conciencia de nuestras responsabilidades ciudadanas y a construir sentido de pertenencia y orgullo.

Logramos construir un modelo de ciudad en el que prevalece el interés general sobre el particular, en el que por ejemplo el espacio público, los parques y andenes para la gente, ya no son asuntos marginales. En el que la inversión social de calidad con colegios, jardines infantiles y hospitales, construidos en los barrios más pobres y con las mejores especificaciones, han sido mantenidos por los Gobiernos. En el que el transporte público de pasajeros inicio una profunda transformación con la puesta en marcha el Sistema Masivo de Transporte "TransMilenio" y con el diseño y futura implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, con el cual se integrarán el colectivo con el masivo.

La movilidad en la ciudad es uno de los grandes desafíos por resolver. De los siete millones de habitantes de la ciudad, cuatro que se movilizan diariamente dependen del transporte público y un millón del automóvil privado. El año pasado se matricularon 80 mil nuevos vehículos, está identificada una sobreoferta de más de 12 mil vehículos del transporte público colectivo y la sobreoferta de taxis es evidente.

Una de las soluciones es continuar expandiendo el transporte masivo y la implementación del sistema integrado y en eso estamos trabajando. Sin embargo y no obstante las restricciones como el pico y placa para los particulares y el ambiental para los del servicio público colectivo, de las millonarias inversiones en construcción y ampliación de vías y puentes vehiculares, es evidente que la ciudad se está colapsando y que ésta no es viable y sostenible si no racionalizamos el uso diario del carro particular. Esa es una realidad que no es exclusiva de Bogotá, es propia de las grandes ciudades del mundo.

El uso de la bicicleta pasó en la última década de ser un asunto de quienes salen a recrearse en la ciclovía los domingos, de unas personas que casi invisiblemente se movilizaban por entre los buses diariamente, o de unos pocos aficionados a ese medio de transporte; a ser un tema visible, un tema que adquirió dimensiones estructurantes en materia de movilidad.

Desde finales de los 90 se inició la construcción de una infraestructura vial especial, por la que se pudieran desplazar con seguridad los ciclistas. Hoy cerca de 400 mil personas, por diversas razones, utilizan diariamente bicicletas para llegar a sus destinos. Es en ese momento que surge el concepto "ciclorruta" que hoy es cotidiano para los bogotanos, de los cuales se han construido en los últimos 8 años más de 300 kilómetros. Sin embargo y no obstante sus obvias y evidentes razones, el tema aún es tratado de forma marginal, y por los argumentos expuestos debe tratarse con la importancia que tiene.

Por lo anterior, esta iniciativa tiene como propósito establecer en Bogotá una política pública que promueva el uso de la bicicleta como un medio de transporte con la categoría y la importancia que tiene el transporte motorizado público y privado en la ciudad. La política pública que esperamos se consolide, responde a la dinámica diaria de movilidad de cerca de cuatrocientos mil ciudadanos que utilizan a diario la bicicleta como medio de transporte para llegar a sus destinos. Hoy ese mismo número de personas es la que se moviliza diariamente en el metro de Medellín.

Responde además a la creciente utilización de la bicicleta como medio de transporte y a la necesidad de brindar a los ciudadanos que optan por ese medio las condiciones de seguridad y de infraestructura necesarios para su uso.

Así, honorables concejales, este proyecto se configura en una necesidad apremiante y que contrasta con el rezago del Distrito frente a una actividad que es urgente incentivar. Es necesario que abandonemos la posición romántica sobre este medio de transporte y entremos a darle la valía e importancia que se merece ubicándolo como otro de los componentes del sistema de movilidad y del Sistema Integrado de Transporte Público, propósito que también fue contemplado dentro del Plan Maestro de Movilidad.

Según el Documento Ejecutivo, que hace parte integrante de este Plan, uno de los objetivos del Sistema de Movilidad es:

19. Articular e integrar de manera eficiente las ciclorrutas, las rutas de transporte público, las rutas troncales y el transporte regional y nacional.1

La necesidad de esta política pública se fundamenta en los inconvenientes que afrontan los ciclistas a diario que van desde la falta de seguridad en las ciclorrutas, la invasión de las mismas, la falta de señalización y de intersecciones, hasta la ausencia de mobiliario urbano adecuado y seguro para el parqueo de las bicicletas.

Según cifras de FENALCO, en Bogotá se roban seis bicicletas cada hora. Esta misma investigación alerta que el 43% de los robos se realizan por descuido de los ciclistas o por dejarlas mal parqueadas.

La falta de sitios exclusivos para el parqueo de bicicletas se presenta en las mismas entidades de la Administración Distrital. Según cifras encontradas por una investigación realizada por esta bancada, en las entidades del Distrito existen 5 parqueaderos para vehículos por sólo un sitio para el parqueo de bicicletas. Continuando con los resultados de esta investigación, se logró establecer de las respuestas enviadas por diecisiete (17) alcaldías y veinte (20) hospitales de la red pública, se encontró que únicamente en tres (3) alcaldías locales y en cuatro (4) hospitales están instalados mobiliarios para el parqueo de bicicletas.

Igualmente, de las setenta y cinco (75) entidades distritales que respondieron, en cincuenta y dos (52) de ellas no hay sitios para el parqueo de bicicletas, esto es en el 70% de las entidades del Distrito. Y para no ir muy lejos, en nuestra Corporación no existe un solo sitio para el parqueo de bicicletas, pero sí existe para cerca de 160 vehículos.

2. ALGUNAS CIFRAS DEL USO DE LA BICICLETA

Según la exposición de motivos del proyecto de Acuerdo No. 264, proyecto de Valorización, las ciclorrutas surgieron en 1998 con la formulación del Plan Maestro de Ciclorrutas. Según este documento, el plan tenía como objetivo: "establecer una red óptima teniendo en cuenta todos los factores operativos, técnicos, de mercadeo y financiación necesarios para su construcción e implementación, considerando su interrelación con los demás medios de transporte existentes."2

El uso de la bicicleta y la construcción de carriles exclusivos para su movilización, denominadas ciclorrutas, marcan un hito en la historia de la movilidad de Bogotá. Hoy, gracias a más de 60 vías con una red de más de 300 kilómetros, a pesar de ser insuficientes, ubican a nuestra capital como la ciudad en América Latina con la red más extensa y exclusiva destinada a la movilidad en bicicleta. Además, se ha convertido en otro de los muchos motivos por los cuales la ciudad ha venido siendo premiada internacionalmente, destacándose el último reconocimiento otorgado por la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Actualmente cerca de 400.000 personas circulan por la red de ciclorrutas de la ciudad. Estas cifras comprueban que hoy los viajes en bicicleta se han multiplicado por 10 en los últimos 9 años y que seguramente seguirá esta tendencia, si el Distrito garantiza a través de una política pública para el efecto, el uso masivo de este medio de transporte.

Según estadísticas del IDU, publicadas en su página web, el 54% de los hogares de la ciudad tienen bicicleta, es decir en 862.306 hogares. El promedio de bicicletas en cada hogar es de 1.66, es decir que en Bogotá existen un poco más de 1.400.000 bicicletas. Según este mismo informe, la bicicleta, para el 70% de la población que no tiene carro, es su medio de transporte.

3. FUNDAMENTOS LEGALES

Esta iniciativa se fundamenta, entre otras disposiciones, en las siguientes normas:

Constitución Nacional. Sobre las funciones de los concejos:

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunicad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (…)

Artículo 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

Decreto Ley 1421 de 1993: Sobre las atribuciones del Concejo, en el artículo 12, está:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Decreto 319 de 2006, Plan Maestro de Movilidad: En su capítulo II, sobre sus objetivos:

Artículo 8. Objetivos. Este Plan Maestro tiene por objeto concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con la movilidad del Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una movilidad segura, equitativa, inteligente, articulada, respetuosa del medio ambiente, institucionalmente coordinada, y financiera y económicamente sostenible para Bogotá y para la Región. (Negrilla fuera de texto)

Sobre la priorización en la inversión:

Artículo 9. Objetivos de la acción sobre la infraestructura vial y vial peatonal.

1. Inversión destinada a la construcción: Se atenderá prioritariamente, en su orden:

1.1. La construcción de vías destinadas al tránsito de peatones y ciclousuarios, como redes peatonales, andenes, alamedas, ciclorrutas, con diseños ajustados a condiciones de seguridad mutua de los peatones -incluyendo personas limitadas- y de los ciclousuarios y que resulten ambientalmente amigables. Se preferirán las soluciones a nivel para el cruce de peatones y ciclousuarios cuando sea técnicamente posible.

Sobre el transporte no motorizado:

Capítulo III. El transporte no motorizado - Estrategias

Artículo 26. Promoción del transporte no motorizado.

La Administración promoverá el transporte no motorizado de peatones y ciclo usuarios para que los habitantes del Distrito Capital incrementen su participación en el número de viajes, dadas sus ventajes económicas, ambientales, sociales, de salud pública y bienestar.

Con los argumentos anteriormente citados, ponemos a consideración de los honorables concejales el proyecto de Acuerdo "POR EL CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE INCORPORE EL USO DIARIO DE LA BICICLETA COMO UN COMPONENTE NO MOTORIZADO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD", con el convencimiento de la pertinencia y de la necesidad de trazar una política pública que incentive, facilite y brinde garantías a quienes usan como medio de transporte la bicicleta, contribuyendo de esta manera con la movilidad e la ciudad, con su ambiente y con la salud de todos sus habitantes y como una muestra de respeto y de igualdad que permita demostrar que en esta ciudad, es tan importante el dueño de una bicicleta, como el de un carro particular.

GILMA JIMÉNEZ GÓMEZ

JORGE DURÁN SILVA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

LILIANA DE DIAGO

JORGE ERNESTO SALAMANCA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ÁNGELA MARÍA BENEDETTI

GERMÁN GARCÍA ZACIPA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO _____DE 2008

"POR EL CUAL SE ESTABLECEN LINEAMIENTOS DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE INCORPORE EL USO DIARIO DE LA BICICLETA COMO UN COMPONENTE NO MOTORIZADO DEL SISTEMA DE MOVILIDAD"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas en el artículo 12, numeral 19 del Decreto-Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1. El uso diario de la bicicleta como medio de transporte no motorizado hará parte del sistema de movilidad de la ciudad.

Artículo 2. La Administración Distrital garantizará la infraestructura adecuada para incentivar y facilitar el uso diario de la bicicleta como medio de transporte no motorizado y brindará las condiciones para que cuente con la seguridad requerida para su movilización diaria del origen al destino.

Parágrafo 1: La Administración Distrital reglamentará y establecerá las normas para el uso diario de la bicicleta como medio de transporte individual no motorizado en un marco de derechos y de deberes de los propietarios y los usuarios.

Artículo 3. En todos los parqueaderos públicos y privados ubicados en Bogotá D.C. será obligatoria la instalación de parqueaderos para bicicletas tal y como lo dispone el Plan Maestro de Movilidad en el numeral 4, del literal b, del artículo 28 del Decreto 319 de 2006 y el numeral 9, del artículo 3 del Decreto 36 de 2004.

Parágrafo 1. El Gobierno Distrital reglamentará y establecerá con claridad las especificaciones que garanticen el cumplimiento de lo establecido en el presente artículo y las sanciones que se aplicarán a los parqueaderos que no las cumplan.

Parágrafo 2. La Administración Distrital diseñará los mecanismos legales para buscar prioritariamente la gratuidad del parqueo de bicicletas y/o reglamentará el cobro de estacionamientos para las mismas, el cual deberá contemplar tarifas diferenciales y significativamente inferiores a las establecidas para los vehículos automotores.

Artículo 4. La Administración Distrital diseñará, organizará, regulará y controlará el uso de la bicicleta como medio no motorizado de transporte, incorporándolo como un componente del Sistema Integrado de Transporte Público.

Artículo 5. El Gobierno Distrital diseñará, implementará y divulgará una política pública que recoja los lineamientos establecidos por el presente Acuerdo, que permita que los ciudadanos que se movilizan en bicicleta como su medio de transporte, cuenten con las garantías de infraestructura, seguridad y reconocimiento, en igualdad de condiciones con las que cuentan quienes utilizan cualquier otro medio de transporte motorizado.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Documento Técnico Soporte, Plan Maestro de Movilidad, Duarte Guterman y Cia. Ltda., 2006

2 Exposición de Motivos proyecto de Valorización, 2005, p. 23.