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Proyecto de Acuerdo 186 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 186 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 323 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE ORDENA LA CREACIÓN DEL ESTÁNDAR ÚNICO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE PARA EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. SUSTENTO JURÍDICO

1.1. MARCO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y NORMATIVO

Esta iniciativa encuentra su fundamento en las siguientes disposiciones Constitucionales, legales y normativas:

*CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Es compromiso de todos los colombianos la protección de las riquezas culturales y naturales de la nación:

ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Posteriormente el artículo 79º ibídem garantiza a los ciudadanos el derecho a un ambiente sano.

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Directamente relacionado con el presente proyecto el artículo 80º asigna al Estado la responsabilidad de prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, así:

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

En este mismo sentido, el ordenamiento superior ha destacado como los planes de desarrollo territorial se deben elaborar y adoptar de manera concertada con el propuesto por el gobierno nacional.

ARTÍCULO 339. (…)

Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.

Es así como el Plan de Desarrollo Nacional "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos" 2006-2010, en el Capítulo Quinto enumera las políticas que pretende ejecutar el Gobierno central en lo concerniente con la conservación de recursos naturales.

2. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

*CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

*DECRETO LEY 1421 DE 1993

ARTÍCULO 12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

2. RAZONES DEL PROYECTO

En Colombia, en particular en Bogotá, el debate sobre medio ambiente se ha centrado en la calidad del aire. Bastante se ha debatido sobre el efecto que tiene el material particulado sobre las vías respiratorias de los habitantes de la ciudad. También se menciona el CO2 (gas carbónico) y sus efectos sobre la salud. Sin embargo, el debate ha dejado de lado el manejo eficiente de los recursos, un tema que tiene implicaciones económicas en el corto plazo y ambientales en el largo.

El presente proyecto tiene como objetivo disminuir el impacto de la ciudad sobre el medio ambiente y reducir el uso de recursos naturales por parte de los habitantes. Lo anterior se logra incentivando a los constructores de la capital a adoptar estándares de construcción sostenible que midan objetivamente la reducción en el impacto ambiental de los proyectos.

Como actualmente Colombia no tiene un estándar propio de construcción verde es necesario adoptar estándares creados en otros países y realizar las modificaciones necesarias. Algunos estándares existentes son1:

*Building Research Establishment Environmental Assessment Method (BREEAM): Es el estándar creado en el Reino Unido. Evalúa las construcciones en diferentes aspectos: uso eficiente de energía, uso eficiente del agua, manejo de desechos y uso de materiales. Al concluir la evaluación el proyecto puede estar en uno de cuatro niveles: aprobado, bueno, muy bueno y excelente.

*Comprehensive Assessment System for Building Environmental Efficiency (CASBEE): Es el estándar del Consorcio Japonés de Construcción Sostenible (JSBC). Se diferencia de otros estándares ya que califica las construcciones en dos dimensiones: calidad de vida para los habitantes de la construcción (Q) y carga ambiental (L). Una construcción tendrá mayor puntaje a medida que aumente Q y disminuya L. Al concluir la evaluación el proyecto puede estar en uno de cinco niveles: C, B-, B+, A y S.

*Leadership in Energy and Environmental Design (LEED): Es el estándar del Concejo de Construcción Verde de los Estados Unidos (USGBC). Evalúa las construcciones en 8 categorías: Innovación y diseño, ubicación, respeto del entorno, uso eficiente del agua, impacto atmosférico, materiales, calidad ambiental interior y, finalmente, educación y capacitación. Al concluir la evaluación el proyecto puede estar en uno de cuatro niveles: certificado, plata, oro o platino.

3. ALCANCES Y CONSIDERACIONES

A continuación se exponen los alcances y consideraciones por las cuales es conveniente estimular la construcción sostenible en la ciudad.

*COSTOS Y BENEFICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Es de esperar que las construcciones sostenibles sean más costosas que aquellas que no lo son. Requieren materiales especiales, usos particulares del suelo o que los constructores capaciten a los usuarios sobre las acciones que sacan el máximo provecho de sus ventajas. En Estados Unidos, un país adelantado en la construcción sostenible, el temor de los constructores al aumento en los costos es uno de los factores que detiene la construcción de edificios sostenibles. Las principales preocupaciones son el aumento en la inversión inicial y la posibilidad de perder consumidores debido al aumento en los precios (Building Design+Construction, 2006).

Si bien diferentes estudios sobre los costos de las construcciones sostenibles arrojan diferentes resultados todos concuerdan en que en ningún caso superan el 9% de un edificio normal. Por ejemplo, Kats (2003) después de analizar una muestra de construcciones con algún nivel de certificación LEED concluye que, en promedio, cuestan 1,8% más. Los edificios certificados tienen sobrecostos de 0.6% y los que tienen certificado platino (el más alto) de 6.5%.

Pese a lo anterior las ventajas de las construcciones de este tipo son diversas y están ampliamente documentadas. Algunas son difíciles de cuantificar, por ejemplo mejoras en la productividad de los trabajadores o mejor desempeño de los estudiantes. Además, al usar de forma eficiente los recursos naturales las construcciones verdes reducen la necesidad de agua y energía. Lo anterior se traduce en menor gasto en servicios públicos, una ventaja tangible que debe ser aprovechada, particularmente para los habitantes más pobres de la ciudad (Kats et al., 2003 realizan un estudio exhaustivo del impacto de la construcción verde en el estado de California, EEUU).

*IMPACTO SOBRE EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El ahorro en energía se logra con tres estrategias importantes: aprovechar la luz natural, usando energía solar e instalar luces ahorradoras de energía y sensores. No existe una cifra exacta del ahorro de energía logrado por las construcciones sostenibles. Un edificio de oficinas que incorpore todas las recomendaciones para economizar energía puede obtener ahorros de 70% en el consumo. Los ahorros del sector residencial no llegan a ser tan altos, solo por eficiencia en el consumo el ahorro puede estar entre 18% y 37% con un promedio de 28%. Si se incluyen otros ahorros, como generación de energía propia y fuentes alternativas de energía, los rangos crecen a 28% y 48% (Kats et al., 2005).

Para comprender la magnitud del ahorro es necesario remitirse a las cifras. Según las cifras del Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI) la mayor parte de los consumidores de energía eléctrica en Bogotá se encuentran en los estratos 2 y 3 (72,1% en promedio mensual para el año 2007) tal y como se muestra en el Gráfico 1. Si en Bogotá ya se aplicaran estándares de construcción verde en el sector residencial el 1,2 millones de suscriptores de estratos 1 a 3 que en promedio consumen energía eléctrica se beneficiarían con menores costos.

Gráfico 1 - Suscriptores al servicio de energía eléctrica, promedio mensual año 2007

El Gráfico 2 revela dos tendencias: primero, a medida que aumenta el estrato el consumo de energía por suscriptor también aumenta. Los suscriptores de estratos 5 y 6 son el 8% del total pero consumieron 14% de los Kilovatios (kWh) del año 2007. Segundo, el consumo por estrato se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo.

Gráfico 2 – Consumo observado por suscriptor (kWh), año 2007

El consumo de energía se traduce en cuentas que pagan los usuarios. El comportamiento del consumo de energía eléctrica en pesos es muy parecido al de los kWh. Las ventajas de las construcciones sostenibles son más pronunciadas sobre esta variable. En el año 2007 un suscriptor de estrato 1 pagó $33.700 en promedio mensualmente por energía. La Tabla 1 muestra el consumo promedio por estrato de en el año 2007 (columna 1), el consumo que se habría observado si la construcción ahorrará el 20% o el 30% (columnas 2 y 4) y el ahorro anual que representaría para cada consumidor (columnas 3 y 5).

Tabla 1

Los resultados hablan por sí mismos. En el escenario de bajo ahorro (18%) el ahorro de un suscriptor alcanza para pagar casi 3 meses adicionales de energía, para todos los estratos. En el escenario de ahorro alto (37%) el ahorro de un suscriptor le alcanza para otro medio año de consumo.

*IMPACTO SOBRE EL CONSUMO DE AGUA POTABLE

Los mecanismos para ahorrar agua potable son análogos a los empleados para ahorrar energía. Aprovechamiento de las aguas lluvias e instalaciones sanitarias que consumen menor cantidad de agua son las principales estrategias. Los datos de ahorro en agua no son tan precisos como los de ahorro en energía eléctrica, sin embargo se estima que pueden encontrarse entre 20% y 30%.

Al igual que con el consumo de agua potable los suscriptores se concentran en los estratos 2 y 3. La distribución de los suscriptores aparece en el Gráfico 3. El total de suscriptores residenciales al servicio de agua potable es poco más de la mitad que el de suscriptores a energía eléctrica aunque se distribuyen de forma similar.

Gráfico 3 - Suscriptores al servicio de energía eléctrica, promedio mensual año 2007

Al igual que con la energía eléctrica los estratos 5 y 6 son los mayores consumidores de agua potable. En algunos meses los sigue en consumo el estrato 2 o el estrato 1. El Gráfico 4 muestra los metros cúbicos (M3) consumidos mensualmente por cada estrato.

Gráfico 4 – Consumo observado por suscriptor (M3), año 2007

Respecto al valor pagado por cada estrato la tendencia es la esperada. Los suscriptores de estratos más altos pagan más que los de estratos bajos. La tendencia de los costos para cada estrato se mantiene relativamente estable a lo largo del año.

Gráfico 5 - Consumo por suscriptor, pesos reales de diciembre de 2007

En promedio cada mes un suscriptor estrato 1 pagó $15 mil pesos por su consumo de agua potable, la sexta parte de lo consumido por un suscriptor estrato 6. Según el nivel de compromiso ambiental de cada suscriptor, el ahorro anual en agua sería suficiente para el consumo de hasta cinco meses más. La Tabla 2 muestra los ahorros en agua potable.

Tabla 2

*EXPERIENCIAS EXITOSAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

De comprometerse Bogotá con la construcción sostenible haría parte de una lista cada vez más grande de ciudades que incentivan este tipo de construcciones como parte de una política ambiental más amplia2. Actualmente no existen bases de datos centralizadas sobre construcciones sostenibles, sin embargo, es posible recolectar información sobre experiencias exitosas. A continuación se presentan algunos casos de estudio de construcciones sostenibles, cabe aclarar que esta lista no debe considerarse exhaustiva, tan solo busca ilustrar la viabilidad de los proyectos.

40 Albert Road, Melbourne, Australia

Esta construcción es un ejemplo de cómo convertir un edificio convencional en uno de bajo impacto ambiental. Construido en 1987 y reformado en el año 2005 fue certificado con seis estrellas por el Concejo Australiano de Construcción Verde (GBCA). Al compararse con otros edificios de oficinas consume 70% menos de energía eléctrica, 82% menos de agua potable y produce 72% menos desechos de alcantarillado.

Además de la reducción en el uso de recursos el edificio casi no genera gases contaminantes del aire. Está ubicado cerca de rutas principales de transporte y la compañía propietaria del edificio desincentiva el uso de automóviles por parte de sus empleados.

Shiodome Tower, Tokio, Japón.

La construcción es un edificio de 38 pisos ubicado en el área de Shiodome Shiosite, un terminal de trenes en la ciudad de Tokio que fue recuperado y convertido en un centro turístico, comercial y financiero. La Shiodome Tower es una torre que alberga oficinas y un hotel.

Recibió una calificación de S por parte del CASBEE por sus características amigables con el medio ambiente. Entre ellas se encuentran la implementación de sistemas híbridos de aire acondicionado y calefacción, uso de materiales domésticos y reciclados. El edificio está diseñado con el fin de ser un espacio propicio para el trabajo, cuenta con jardines interiores para el esparcimiento de los empleados y con ventanales amplios que reducen el consumo de energía eléctrica y provee luz natural.

Centro Internacional de Negocios, Ciudad Juarez, Chihuahua, México

El Centro Internacional de Negocios es la sede de las oficinas de Eiffel Ingenieros y Arquitectos. Tiene la distinción de ser el primer edificio mexicano en recibir la certificación LEED. Ahorra energía eléctrica por medio de sensores para la luz y un diseño que permite al 95% del edificio ser iluminado por luz natural. Sus instalaciones sanitarias son eficientes, lo cual ahorra 34% del gasto en agua. Además de sus innovaciones en recursos el complejo tiene parqueaderos para bicicletas y vestuarios para quienes escojan estas como medio de transporte, también cuenta con un área de parqueaderos preferencial para los empleados que compartan transporte.

Morrisania Homes, Bronx, Nueva York, Estados Unidos

El complejo residencial Morrisana Homes es el primer proyecto de casas de bajo costo en recibir la certificación LEED plata. A un costo de US$1000 por metro cuadrado (entre 5 y 10 veces menor que el de una casa de precio normal en Nueva York) el complejo alcanza una reducción del 30% en el consumo de energía y un porcentaje similar en el ahorro de agua. Para su construcción se empleó concreto reciclado y materiales disponibles localmente con el fin de reducir las emisiones de gas carbónico al transportarlas.

*DEFINICIONES TÉCNICAS SOBRE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: Es aquella que ha sido diseñada y construida con el fin de minimizar su impacto sobre el medio ambiente al consumir menos recursos naturales y emitir menor cantidad de gases contaminantes.

ESTÁNDAR DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: Son el conjunto de parámetros con el cual se evalúa una construcción con el fin de determinar su reducción en el impacto ambiental.

WORLD GREEN BUILDING COUNCIL (WGBC): Es la asociación internacional de concejos nacionales de construcción sostenible. Son quienes certifican que un estándar de construcción es realmente sostenible.

Con base en lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta la importancia que tiene la reglamentación de la administración, mantenimiento y aprovechamiento de los salones comunales del D.C., ponemos a disposición del Honorable Concejo de Bogotá la discusión y aprobación del presente Proyecto de Acuerdo.

4. IMPACTO PRESUPUESTAL

El artículo 7 de la Ley 819 de 2003, prevé:

"ARTÍCULO 7o. ANÁLISIS DEL IMPACTO FISCAL DE LAS NORMAS. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo (...)"

Con base en lo anterior, el presente Proyecto de Acuerdo por medio del cual se ordena la creación del estándar único de construcción sostenible para el Distrito Capital no genera impacto fiscal, por lo que no afecta las finanzas del Distrito.

Cordialmente,

FELIPE RIOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá D. C.

Proyecto de Acuerdo No.____ de 2008

"POR EL CUAL SE ORDENA LA CREACIÓN DEL ESTÁNDAR ÚNICO DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE PARA EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

ARTÍCULO PRIMERO. El gobierno distrital diseñará e implementará un Estándar Único de Construcción Sostenible -EUCS- para el Distrito Capital a través de la Secretaría de Hábitat y la Secretaría de Planeación, en coordinación con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y demás sectores de la sociedad.

ARTÍCULO SEGUNDO. El estándar tendrá presente las diferentes etapas de una construcción de forma tal que la autoridad competente pueda certificarla como sostenible en cualquier momento.

ARTÍCULO TERCERO. El Distrito Capital adelantará campañas educativas con el fin de concienciar a los habitantes de la importancia de vivir en construcciones sostenibles.

ARTÍCULO CUARTO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los _______ del mes ______ del año 2008

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Una descripción detallada de los estándares así como otros documentos de interés puede encontrarse en http://www.worldgbc.org.

2 Denver en Estados Unidos ha implementado políticas agresivas en torno a la preservación del medio ambiente. Ver http://www.greenprintdenver.org/ (recuperado el día 29 de febrero de 2008).