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Proyecto de Acuerdo 192 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 192 DE 2008

"Por el cual se promueven estrategias para convertir a Bogotá en una ciudad Digital

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las conferidas en los numerales 1 y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

Artículo 1º. El presente Acuerdo tiene por objeto promover estrategias para convertir a Bogotá en una Ciudad Digital, entre otras, mediante la conformación e instalación de un sistema de acceso gratuito a Internet inalámbrico, en todos los espacios públicos y entidades distritales del orden central y descentralizado; o de Internet en puntos fijos donde pueda acceder la comunidad cuando carezca de medios para acceder al Internet inalámbrico.

Parágrafo 1. La Comisión Distrital de Sistemas -CDS- liderara y promoverá la tecnología informática y de comunicaciones necesarias para la promoción y uso del Internet Inalámbrico.

Parágrafo 2. La Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, continuará con su plan de implementación del sistema de acceso a Internet inalámbrico de manera gratuita en todas las entidades distritales del orden central y descentralizado

Artículo 3°. La Administración Distrital reglamentará los criterios que se deberán tener en cuenta para determinar los lugares públicos de mayor de demanda de Internet, y las vías públicas donde se considere necesario; así como las condiciones de acceso y uso de la red por parte de los Usuarios.

Artículo 4°. La Administración Distrital realizará los estudios financieros y presupuestales necesarios para el cumplimiento de lo exigido por el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, en particular, para la implementación de la estrategia utilizando recursos del Plan de Desarrollo Distrital además de otros que sean conseguidos a través de la Cooperación Internacional.

Artículo 5º. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Exposición de Motivos

Generalidades

Colombia es un Estado social y democrático de derecho, donde mediante el interés general se garantizan y brindan las posibilidades para que operen los derechos fundamentales y colectivos de los habitantes.

El individuo, hoy en día debe disfrutar del pleno derecho a la información, tanto de difundirla, como de recibirla (Art. 20 C. N.), pero en Colombia, y en el Distrito Capital particularmente, son pocas las personas que acceden efectivamente al derecho por carecer de medios económicos y técnicos. Por lo que en varios casos, se desconoce el derecho a la igualdad, que expresa que todas las personas "gozarán de los mismos derechos" (Art. 13 C. N.).

Con la información se simplifican los trámites administrativos, porque se puede consultar más fácil y rápido las exigencias y requisitos de los trámites que deberán adelantar ante las Entidades, por consiguiente, se ahorran recursos y se optimiza el tiempo de espera porque hay una respuesta inmediata descongestionando las líneas telefónicas, donde incluso en línea Web pueden estar en contacto con servidores públicos que los orienten en sus inquietudes.

Esto en términos de ahorro en la gestión pública, dinamiza de igual forma al sector económico y competitivo de la ciudad, porque el ciudadano accede fácilmente a la web, y se comunica con la entidad y con otras ciudades de manera simultánea. Piénsese en un empresario o comerciante en Bogotá, interconectado con su socio en Medellín, mientras está en la SUPERCADEL con un servidor de la Secretaría de Planeación consultando los usos del suelo del área donde van a establecer su próximo establecimiento comercial.

También, el acceso a la información, es el medio para facilitar el derecho a la educación como "un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura" para formar un colombiano en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia, la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y la protección ambiental (Artículo 67 C.N.).

Por esto, el Acuerdo está dirigido a dictar una disposición para la implementación de redes inalámbricas de acceso a Internet desde cualquier espacio público en el Distrito Capital, considerando que es un fin de nuestro Estado, "servir a la comunidad" (Art. 1 C. N.) y un deber, la "eficiente prestación de los servicios públicos" (Art. 363 C. N.).

El desarrollo del sistema de acceso inalámbrico a Internet en forma sostenida, permite un acceso a los servicios que presta la red sin necesidad de conexión por medio de un cableado. Este desarrollo es a través de "una red inalámbrica, es un conjunto de radiofrecuencias utilizadas para enlazar los equipos conectados a la red, en lugar de cables coaxionales o de fibra óptica".1 La señal necesaria para acceder a Internet se emite y se recibe a través de una banda de frecuencia, según la plataforma que sea escogida para emitir la señal. Comúnmente se transmite la señal a través de bandas libres (por ejemplo, redes inalámbricas para computadores portátiles o para agendas electrónicas) o bandas que implican el uso del espectro electromagnético, para las cuales es necesario una licencia debido al carácter de recurso limitado que tiene el espectro, tales como las utilizadas por los teléfonos móviles de 2ª, 2.5ª y 3ª generación.

Las ventajas esenciales de estas redes son: libertad de movimiento, es decir, que no hay necesidad de estar en un lugar específico, utilizando un cable para conexión a Internet. Sencillez en la reubicación de canales y la rapidez consecuente en la instalación. "Las redes inalámbricas presentan una solución en la instalación de una red en aquellos lugares donde el cableado resulta inviable, por ejemplo en edificios históricos o en grandes naves industriales, donde la realización de canaletas para cableado podría dificultar el paso de transportes, así como en situaciones que hacen que haya una gran movilidad de los terminales del usuario, por lo que requieren disponer de vías alternativas por motivos de seguridad".2 No solo esto, representa también una inversión en tiempo y presupuesto, en particular, si el edificio no es de propiedad de la entidad.

Según la Universidad Sergio Arboleda, el acceso a una red inalámbrica de Internet, opera ante el cambio en los patrones de trabajo y movilización del talento humano. "Más gente necesita acceder a Internet desde cualquier lugar", que es evidentemente, una estrategia de competitividad.

Varios gobiernos locales o empresas han instalado o están en proceso de instalar, acceso gratuito del sistema de acceso a Internet. Por ejemplo, Filadelfia, San Francisco, Toronto, Mountain Wiew, Buenos Aires, Chacao, Londres, Seúl, Tokio, Taipei. Otro ejemplo es Chile, un país avanzado y maduro en tecnología que tiene el mayor acceso a Internet en la región así como el mayor número de las transacciones de comercio electrónico.

A nivel nacional, Bucaramanga y Cali. En el caso santandereano, no solo Bucaramanga sino algunas ciudades conexas, impulso una visión amplia empresarial, turística y tecnológica en la Administración Municipal, incrementando la imagen de Bucaramanga como una ciudad de negocios.

Bogotá como Distrito Capital de Colombia, debe ser incluida en esta tendencia. La Ciudad ha sufrido diferentes transformaciones arquitectónicas y culturales, en movilidad y en desarrollo económico. Siendo la principal ciudad para los negocios, la bolsa y la educación, es necesario implementar el acceso gratuito a Internet en espacios públicos y entidades del orden distrital, sin desconocer otros beneficios para el sector turístico, por ejemplo. los turistas podrían a través de sus aparatos electrónicos conocer información sobre distintos sectores de la Ciudad en forma inmediata y eficaz.

Ejemplos de acceso a Internet inalámbrico.

*Colombia

En Colombia, actualmente se puede tener acceso al mismo a través de redes inalámbricas privadas instaladas principalmente dentro de las universidades. Pero en la gestión pública, ha habido algunas experiencias exitosas.

En los lugares más importantes de confluencia pública en Bucaramanga, Floridablanca y Girón, se dispuso una red basada en tecnología WiMax-Wifi que beneficia a casi un millón de habitantes.

"Esta innovación tecnológica convierte a Bucaramanga en un lugar propicio para la generación de nuevos proyectos, en aras de mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la región y brindar un entorno donde la tecnología se conjuga con el bienestar y el desarrollo de la comunidad" afirmó la Ministra de Comunicaciones Marta Pinto3.

la Empresa de Telecomunicaciones de Bucaramanga S.A que 4"A partir de enero de 2006 inició la prestación del servicio de Internet inalámbrico en el Área Metropolitana de Bucaramanga, mediante la instalación de 106 puntos de acceso inalámbrico (hotspots). Bucaramanga se convierte así en la primera ciudad del país y la segunda en América Latina –después de Buenos Aires– en tener cobertura completa con tecnología Wimax. La tecnología Wimax, le dará a los habitantes (900.000 aprox) de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, la posibilidad de conectarse a la Red sin necesidad de utilizar ningún tipo de cable. La prestación del servicio será gratuita durante los primeros tres meses mientras se perfecciona y se da a conocer entre la población beneficiada que podrá conectarse desde cualquier lugar del Área Metropolitana. El único requerimiento es que los equipos posean una tarjeta de conexión inalámbrica. La plataforma instalada soportará, según estimaciones oficiales, unos 4.000 usuarios simultáneamente, quienes podrán gozar del servicio sin límite de tiempo y a una velocidad máxima de 512 kilobits por segundo. La habilitación de la conexión inalámbrica en Bucaramanga permitirá una mejor y más fácil conectividad de toda la población, fortaleciendo así la infraestructura de la información y la comunicación

También la Gobernación de Caldas, en Manizales, ofrece un servicio gratuito de Internet Inalámbrico de 3" para un acceso tanto en el Edificio como a tres cuadras a la redonda. Este medio cuenta con una velocidad de 256 Kilobytes y se ubicará alrededor del Edificio de la Gobernación, tendrá como alcance principal el Edificio de la Licorera, Plaza de Bolívar, entre otras edificaciones que se encuentran a la redonda. Los usuarios también pueden acceder a un enlace en la la página Web de la Gobernación donde los usuarios podrán encontrar las instrucciones de conexión.

*San Francisco- EarthLink: Ejemplo de cooperación entre el sector público y privado para la implementación y prestación gratuita de Internet inalámbrico.4

Los norteamericanos prefieren tener acceso a Internet cuando esperan en hoteles, cafés, aeropuertos etc.

Empresas importantes del orden internacional han creído en la masificación del Internet gratuito. EarthLink-Google, la mayor propietaria de un mega servidor de Internet, sorprendió a muchos a comienzos del 2006 cuando propuso crear una red inalámbrica en Montain View y San Francisco, ciudades californianas, con el apoyo de las autoridades locales, sin costo alguno para los usuarios, aproximadamente estimados en 770.000.

Con este proyecto, Google WiFi pretendió apoyar a la comunidad que ha recibido fielmente los servicios de la operadora, así como llamar a las organizaciones y empresas a desarrollar este tipo de iniciativas, a promover la competencia, a bajar los preciso y fomentar el desarrollo de tecnología opensource (abiertas).

El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, sostuvo que para la Ciudad "el acuerdo con EarthLink permitirá tener acceso a internet inalámbrico sin coste para los contribuyentes y extender la cobertura para alcanzar a todos los vecindarios de San Francisco con el tiempo" , así como que "disponer de Wi-Fi cambiará el acceso de los residentes a la educación, los servicios sociales y las oportunidades económicas".

La meta fue enlazar cerca de 1.500 hotspots, para darle cobertura a un área de unos 125 kilómetros cuadrados. La velocidad del servicio gratuito es de 300 Kbps, seis veces más rápido que una conexión por línea telefónica, y se financia a través de publicidad que aparece en las pantallas de los que utilizan la red.

Los que quieran navegar a una mayor velocidad pueden adquirir un plan con un costo de 20 dólares mensuales. Aunque la propuesta es novedosa y facilita el acceso de más personas a Internet, éstas propuestas tienen detractores comerciales como AVANTEL, que opina que afectan al mercado y no garantizan un buen servicio.

Este modelo también puede facilitar el acceso a precios módicos al servicio, por lo que en un esquema similar. En Japón, las empresas Softbank y Liverdoor ofrecen el servicio inalámbrico por un valor cercano a los 5 dólares por mes.

*Los Telepuertos5

La meta es que todas las mega-ciudades y ciudades intermedias mundiales, alcancen un potencial en la información recibida y procesada a través del Internet inalámbrico, enlazado tanto al sector gubernamental, como al privado.

Cuando una ciudad cuenta con una infraestructura de sistemas de última tecnología que unen a los ciudadanos con el gobierno y el mundo, se le denomina Telepuerto, o ciudad de las telecomunicaciones en línea y satelital. A continuación referimos los telepuertos citados en la Web del Satélite Panamsat.

México Distrito Federal

El Telepuerto de Televisa México cuenta con una infraestructura de sistemas de enlaces ascendentes (uplinks), integrada por lo último en tecnología, en equipos de compresión y transmisión. Este opera hasta 24 señales de video y audio, con una cobertura nacional e internacional a través de los satélites Solidaridad II, Telstar 7 y PanAmSat 3R. Además, contamos con tres unidades móviles satelitales para la realización de enlaces en el territorio nacional.

NAPA. Cl.

El Valle Napa de California es un eje principal en Norteamérica para las telecomunicaciones trans-pacíficas, transmisión de voz, datos e información de video a Asia en segundos. El telepuerto de Napa añade otro enlace a la red global de PanAmSat actualmente conectando a Norteamérica, Asia, Latinoamérica, Europa, África y Australia.

Doce antenas disfrutan una línea visual clara al satélite PAS-2 de PanAmSat en la Región del Océano Pacífico a 191 grados de longitud oeste y al PAS-8 a 166 grados de longitud hacia el este. Además, el telepuetro de Napa se convirtió en la primera instalación de la compañía en proporcionar un servicio completo de retransmisión entre la región del Pacífico de Asia y de las Américas cuando el satélite de la Región del Océano Atlántico PAS-5 fue lanzado el 27 de agosto de 1997. El PAS-9 continua este servicio hoy en día.

Como el artículo 7 de la Ley 819 de 2003 exige el análisis de impacto fiscal de la norma, el proyecto dispone que la Secretaría de Hacienda adelante lo pertinente para dar viabilidad a las finalidades de la propuesta. Por estos motivos, presentamos al H. Concejo de Bogotá el siguiente proyecto de Acuerdo que propenderá por un mejor servicio en el Distrito Capital que fomente la productividad y la competitividad.

Cordialmente,

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

HUMBERTO QUIJANO MARTÍNEZ

Movimiento MIRA

Movimiento MIRA

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.unincca.edu.co/boletín/indice.htm

2 www.usergioarboleda.edu.co/telecomunicaciones/internet_inalambricas.htm.

3 (www.presidencia.gov.co/sne/2006/enero/20/05202006.htm

4 Ver mapas con los puntos abiertos en Free citywide WiFi in Mountain View (vía Engadget); disponible también en Internet, Google, Inalámbricos, Banda Ancha; www.elpais.com/articulo/internet/San/Francisco/

5 www.panamsat.com/languages/esp_teleports.asp