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Proyecto de Acuerdo 226 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
14/03/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO Nº _________

PROYECTO DE ACUERDO Nº. 226 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 329 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se institucionaliza el día del espacio público como actividad lúdica y pedagógica a través de la cual se embellecerán las fachadas, jardines, antejardines y andenes de las casa y edificios ubicados dentro del D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto

Desarrollar un proyecto de embellecimiento del D.C. a través del cual se incentivará el cuidado de las fachadas, jardines, antejardines y andenes de las casas y edificios ubicados dentro del casco urbano de la capital como proyecto de mejoramiento urbanístico para el fortalecimiento del turismo y el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.

Justificación

Bogotá Turística

Bogotá, ocupa un lugar privilegiado en el centro del país a 2640 metros de altitud, sobresalen en Bogotá los lugares de interés cultural y natural. Importantes obras de arquitectura y espacios para el arte, la recreación, el deporte y el conocimiento, hacen de Bogotá un destino turístico para conocer y disfrutar: museos, galerías de arte, monumentos, iglesias, parques, bibliotecas entre otros.1

La capital colombiana se esta consolidando cada vez más como destino turístico para nacionales y extranjeros. Durante los 11 primeros meses del 2007 entraron 1´066.845 extranjeros a los puntos de control del país, presentando un incremento del 13,6% frente al mismo período del 2006.

Del total de los extranjeros que ingresaron a Colombia durante los primeros 11 meses del 2007 el 52.3% (557.527) se hospedaron en Bogotá,2Lo que demuestra la importancia turística que ha adquirido Bogotá para los extranjeros, no sólo por ser la ciudad colombiana con mayor importancia a nivel financiero, sino porque tiene lugares interesantes que son atractivos para quienes nos visitan.

Además de sus múltiples lugares turísticos, Bogotá hoy es reconocida como una de las mejores ciudades para hacer negocios en la región andina pasando del puesto 13 al 12, durante el 2006, en el estudio realizado por la revista América Economía, y que publica el Observatorio de Competitividad elaborado por la Dirección de Estudios e Investigaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Entre las capitales de la Comunidad Andina, Bogotá mantuvo su liderazgo y se consolidó por sexto año consecutivo como la más competitiva de la región. También se destacó porque fue la única ciudad de la Comunidad Andina de Naciones que mejoró su posición competitiva.

El Observatorio de Competitividad señala que Bogotá se ha posicionado entre los ejecutivos e inversionistas de la Región como una de las ciudades preferidas para hacer sus negocios y ubicar sus "headquarters" o centros administrativos y oficinas directivas.3

Mejorar la calidad de vida de los bogotanos

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.

Aparte de los avisos publicitarios, a los que se les atribuye gran parte de los efectos contaminantes a nivel visual, hay otros aspectos que desmejoran la calidad de vida de los habitantes de las grandes urbes los cuales afectan la fisionomía del espacio o lugar público. Algunos ejemplos son: basuras o vertederos, graffitis, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, vegetación maligna y anuncios,4 fachadas sucias, fachadas en mal estado etc.

Para disminuir el impacto ambiental negativo que esta afectado a la población mundial, es importante tomar conciencia aportando en el cuidado de nuestro propio espacio, ayudando en el embellecimiento de nuestra ciudad y mejorando la calidad de vida de nuestra familia.

Ejemplos de embellecimiento urbano en algunas ciudades del mundo

- La ciudad de Mianyang, situada en una región muy pobre de China Occidental, apoya, en el marco de su política general para la aceleración del proceso de urbanización e industrialización, los dos principios básicos de "Necesidades humanas básicas" y "El medio ambiente como prioridad". El plan de acción de la ciudad hace énfasis en intentar alcanzar, simultáneamente, la modernización, la industrialización, y la mejora del entorno. En los últimos diez años, Mianyang ha invertido más de 13 billones de yuan Renminbi (1,6 billones de dólares USA) en la mejora del entorno y de las condiciones de vida de sus ciudadanos.

En los últimos tres años, el desarrollo urbano y la reconstrucción llevados a cabo bajo el lema "Cielo azul, tierra verde, agua clara, y armonía humana" han resultado en una mayor integración entre la población y la arquitectura, la naturaleza y la sociedad, y la economía y el medio ambiente.

El estado nombró a la ciudad de Mianyang "Ciudad civilizada" y "Ciudad higiénica", y la provincia de Sichuan la nombró "Ciudad jardín por excelencia". Mianyang ha establecido un buen ejemplo para muchas de las otras ciudades subdesarrolladas de China Occidental, para sus esfuerzos para alcanzar el desarrollo económico y social, y para su búsqueda de formas sostenibles de desarrollo.5

-La corporación para el desarrollo de la ciudad de Santiago de Chile implemento, dentro de los proyectos para el mejoramiento de la ciudad, el programa "Fachadas". El objetivo de este Programa es mejorar y mantener la imagen urbana de los edificios y casas de la comuna, sean estos de distintas naturaleza, estilo o destino de uso, pintando y/o recuperando sus fachadas, lo que ayuda a embellecer la ciudad y dar una mejor calidad de vida ambiental a los distintos barrios de la Comuna, para lo cual se estipuló:

*Pintura de Casas

*Pintura de Edificios (comunidades)

*Pintura de Edificios Institucionales

*Borrado de Graffitis

*Proyectos con recursos publicitarios

El proyecto Pinturas y Fachadas se gestionó con el financiamiento de privados vía publicidad u otros mecanismos y gestión de proyectos urbanos.

Enfrentar el desarrollo comunal sobre bases participativas, es hoy en día, uno de los temas de mayor preocupación para casi la totalidad de los municipios de Chile. La comunidad, organizada en un nuevo sujeto de participación denominado "Comité de Adelanto", órgano llamado a convertirse, en el futuro, en la palanca del desarrollo de un barrio, ya ha dado muestras de las enormes capacidades de residentes y usuarios para gestionar y concretar proyectos, tanto en el espacio público como en el privado, en 9 de los 20 barrios en que se ha dividido la comuna. Por esta razón junto con el proyecto de Pintura y fachadas se esta adelantando el programa "Gestión de Barrios", estructurando su quehacer en 3 tipos de Gestión: espacio público, social y cultural.6

-A fin de incentivar y promover la participación de ciudadanos y entidades privadas en la tarea de mejorar y mantener la calidad del entorno urbano, en San Juan de Puerto Rico se estableció un Programa de Incentivos, con el propósito de rehabilitar y mejorar las estructuras internas y externas de las diferentes edificaciones que se encuentran dentro de la ciudad.

Para ese propósito se implemento el fondo vecinal para el embellecimiento de San Juan, con el fin de recaudar las finanzas necesarias para recuperar el ambiente urbano. De igual manera se creo el Premio "San Juan Ciudad Habitable", dirigido a incentivar, fomentar y reconocer la participación de los ciudadanos y las comunidades en el mejoramiento de la Ciudad y los esfuerzos más exitosos orientados a la promoción de un ambiente urbano de calidad.7

Ejemplos de embellecimiento urbano en nuestro país

-Cartagena, una de las ciudades más importantes en el ámbito turístico aprobó la resolución denominada "bando de fachadas" con la cual se busca embellecer la ciudad para recibir a los turistas durante Semana Santa. Con esta medida se trata de promover y facilitar la realización de obras en las fachadas consideradas menores, que mejoren su estética. Para ello, los particulares que quieran realizar algunas de estas tareas podrán hacerlo en estas fechas sin tener que pedir la respectiva autorización municipal. 8

Bogotá ya inició este proceso desde la administración de Mockus a través del programa de Cultura Ciudadana cuando se incentivó el mantenimiento de los bienes privados con afectación del Espacio Publico. A través de dicho programa se evaluó el estado físico de las fachadas, andenes y jardines de las edificaciones ubicadas dentro de D.C. requiriendo la mejora de los que se encontraban en mal estado, a través de órdenes de enlucimiento.

Posteriormente, durante la administración del ex alcalde Luís Eduardo Garzón se dio inicio al programa "Obras con Participación Ciudadana" a través del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal, donde hay disponibles $6.070.389.000 para la ejecución de obras durante el 2008, en los sectores donde las comunidades presenten proyectos con participación de los ciudadanos.

Lo anterior nos deja ver que el presente proyecto va de la mano con las directrices de la Administración Distrital en lo concerniente al cuidado y mantenimiento del espacio publico con intervención de la ciudadanía, para lo cual hay presupuesto destinado.

Impacto presupuestal y fiscal

Este proyecto no ocasiona ningún tipo de impacto en el presupuesto de la administración puesto que se trata de un proyecto de educación ciudadana que buscará recordar e incentivar en los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones para con la ciudad, de manera tal que se logre la buena presentación de sus bienes inmuebles con afectación en el espacio público.

Marco Legal

Constitución Política de Colombia

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

ARTICULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

LEY 388 DE 1997

Artículo 4º.- Participación democrática. En ejercicio de las diferentes actividades que conforman la acción urbanística, las administraciones municipales, distritales y metropolitanas deberán fomentar la concertación entre los intereses sociales, económicos y urbanísticos, mediante la participación de los pobladores y sus organizaciones.

Acuerdo 19 de 1996

Artículo 1º.- Objeto. El presente estatuto propenderá por el mejoramiento de la calidad del medio ambiente y los recursos naturales como mecanismo para mejorar la calidad de la vida urbana y rural y satisfacer las necesidades de los actuales y futuros habitantes del Distrito Capital.

Artículo 3º.- De los Objetivos de la Política y la Gestión Ambientales. Es función pública de las autoridades distritales estimular, crear y mantener condiciones que contribuyan a la armonía entre el hombre y su entorno.

Código de Policía de Bogotá Acuerdo 79 de 2003

ARTÍCULO 65. Espacio público. Es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por naturaleza, usos o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales de todas las personas en el Distrito Capital de Bogotá

ARTÍCULO 69.- Deberes generales para la protección del espacio público. Son deberes generales para la protección del espacio público, entre otros, los siguientes:

-Cuidar y velar por la integridad física y funcional de los elementos constitutivos del espacio público, naturales o construidos, y de sus equipamientos de servicios, amoblamiento y decoración, teniendo presente que se trata de bienes de uso común, que han sido dispuestos y deben cuidarse para el servicio, uso y disfrute de toda la población.

-Contribuir al cuidado y mejoramiento de las calidades estéticas y espaciales de las áreas públicas mediante el buen mantenimiento, aseo y enlucimiento de las fachadas de las viviendas y edificaciones de uso privado, así como de sus frentes.

En este orden ideas es lógico, sano y conveniente para la ciudad proponer el que la Administración Distrital, promueva e incentive al ciudadano el cuidado, mejoramiento y enlucimiento de los elementos constitutivos del espacio público, por lo cual me permito presentar a consideración del Concejo de Bogota D.C. el Proyecto de Acuerdo "por el cual se institucionaliza el día del espacio público como actividad lúdica y pedagógica a través de la cual se embellecerán las fachadas, jardines, antejardines y andenes de las casa y edificios ubicados dentro del D.C."

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogota D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No

"Por el cual se institucionaliza el día del espacio público como actividad lúdica y pedagógica a través de la cual se embellecerán las fachadas, jardines, antejardines y andenes de las casas y edificios ubicados dentro del D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1

Acuerda;

Artículo 1: Establézcase el día del espacio público como actividad lúdica y pedagógica a través de la cual la Administración Distrital promoverá el embellecimiento de las fachadas, jardines, antejardines y andenes de las casas y edificios ubicados dentro del D.C. Como medio para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Artículo 2: Establézcase el día del Espacio público para el último sábado del mes de noviembre de cada año.

Artículo 3: Las Alcaldías Locales se encargarán de la difusión y promoción para que éste día se realicen, por parte de los ciudadanos, actividades dirigidas al enlucimiento de antejardines, andenes, jardines y fachadas de las casas y edificios, ubicados dentro de su localidad.

Artículo 4: En el día del espacio público se promoverán actividades lúdicas y pedagógicas en las que los ciudadanos serán educados y motivados a contribuir con la mejora del ambiente de la comunidad a través del enlucimiento de sus bienes inmuebles.

Artículo 5: La Administración Distrital reglamentará lo pertinente para el cumplimiento del presente acuerdo.

Artículo 6: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C., a los _____ días del mes de ____________ de 2008

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Bogotá D.C., 14 de marzo de 2008

Doctora

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Respetada Doctora:

De conformidad con lo contemplado en el Acuerdo 095 de 2003, de manera atenta, me permito radicar en medio magnético e impreso, ante su despacho el P.A. "Por medio del cual se institucionaliza el día del espacio público como actividad lúdica y pedagógica a través de la cual se embellecerán las fachadas, jardines, antejardines y andenes de las casa y edificios ubicados dentro del D.C. " con el fin de que se surta el tramite pertinente.

Agradezco su amable gestión.

Atentamente,

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Alcaldía mayor de Bogotá. Instituto de Turismo. www.bogotáturismo.gov.co

2 Fuete DAS. Cálculos hechos por el viceministerio de turismo.

3 Alcaldía Mayor de Bogotá. Documento "La ciudad mejora en competitividad". 13 de junio de 2006.

4 Wikipedia. www.wikipedia.org

5 Ciudades para un futuro más sostenible. Articulo "Plan de Acción para la mejora del medio habitable en la ciudad de Mianyang, provincia de Sichuan (China)"

6 www.cordesan.cl

7 Departamento de Urbanismo. Normas ciudadanas de ambiente urbano. www.sanjuancapital.com

8 Ayuntamiento de Cartagena. www.ayto-cartagena.es