RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Documento de Relatoria 12 de 2023 Secretaría Jurídica Distrital

Fecha de Expedición:
16/04/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/04/2008
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. - SECRETARIA JURÍDICA DISTRITAL -

Políticas Públicas adoptadas en el Distrito Capital

Ver el Acuerdo Distrital 301 de 2007

NORMA DE ADOPCIÓN

TEMA

Decreto Distrital 482 de 2003

Adopta la Política de Producción y Operación Sostenible para Bogotá D.C.

Acuerdo Distrital 175 de 2005

 

 

Decreto Distrital 151 de 2008


Decreto Distrital 403 de 2008

Establece los lineamientos de la Política Pública para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá y fija un plazo de 6 meses para que el Alcalde Mayor expida el Plan Integral de Acciones Afirmativas para la Población Afrodescendiente residente en Bogotá. 

Adopta los Lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes residentes en Bogotá D. C, para el período 2008 - 2016.

Modifica el Decreto Distrital 151 del 21 de mayo de 2008, en relación con la orientación y coordinación del Plan de Acciones Afirmativas para los Afrodescendientes residentes en Bogotá, D.C. 

Acuerdo Distrital 186 de 2005

 

 

Decreto Distrital 508 de 2007


CONPES D.C. 09 DE 2019

Establece los lineamientos de la Política de Seguridad Alimentaria Distrital, define los principios orientadores, sus objetivos y componentes, sostenibilidad, señala las entidades encargadas de su implementación y constituye el 16 de octubre como el Día de la Seguridad Alimentaria en el Distrito Capital.

 

Adopta la Política Pública de Seguridad Alimentaría y Nutricional para Bogotá, Distrito Capital, 2007-2015, Bogotá sin hambre.


Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá: Construyendo Ciudadanía Alimentaria 2019-2031

Decreto Distrital 133 de 2006

Adopta los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 - 2016 y determina que corresponderá a la Secretaría de Educación, coordinar y articular actividades entre las diferentes entidades del Distrito, y con otras de índole nacional e internacional, que de una u otra manera tienen que ver con el tema. Así mismo que la Administración Central con la asesoría del Consejo Distrital de Lectura, deberá proceder a formular el Plan Distrital de Lectura para un periodo de 10 años, en un término no mayor a seis meses, contados desde el 21 de abril de 2006.

Acuerdo Distrital 254 de 2006

 

 

Decreto Distrital 345 de 2010

Establece los lineamientos para la elaboración y construcción de una política pública integral, concertada y participativa, destinada al envejecimiento y a las personas mayores del Distrito Capital.

 

Adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital

Acuerdo Distrital 159 de 2005

 

 

 

 

 

 

Decreto Distrital 482 de 2006

Establece las directrices para la elaboración y construcción de la Política Pública de Juventud para Bogotá y define disposiciones para la promoción de la organización y la participación juvenil. Señala los fines de la política referida, los principios básicos que deben orientarla, los ámbitos que deben considerarse para garantizar su integralidad, los lineamientos a tener en cuenta para la formulación de la Política Pública de Juventud, los plazos para su diseño e implementación y los responsables frente a dicha política. Determina que la misma deberá contemplar la creación del Sistema Distrital de Juventud del Distrito Capital, fija características del Plan Distrital de Juventud, y dicta disposiciones sobre sistema de información de juventud, fomento de la ciudadanía juvenil, recursos para la participación juvenil y difusión y promoción de lo aquí establecido.

 

Adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006 -2016. Determina que dentro de los 3 meses siguientes a la expedición del presente Decreto, se formulará el Plan de Acción y las metas que asume la administración para el desarrollo de la presente Política Pública; luego de 3 meses de la expedición de cada Plan de Desarrollo, cada administración deberá adoptar el Plan de Acción y las metas para dar cumplimiento a la Política Pública de Juventud. De igual forma a los 3 meses de expedición de los Planes de Desarrollo en cada una de las localidades se deberá adoptar el Plan de Acción Local en las diferentes localidades de Bogotá.

Acuerdo Distrital 279 de 2007

 

 

 

 

Resolución Comisión Distrital de Sistemas 305 de 2008

Dicta lineamientos para la Política de Promoción y Uso del Software libre en el Sector Central, el Sector Descentralizado y el Sector de las Localidades del Distrito Capital. Señala que el Alcalde Mayor con el apoyo de algunas entidades distritales, expedirá una Política de Promoción y uso de Software libre, que cubra los sectores referidos. La administración distrital, a través de la Comisión Distrital de Sistemas, presentará al Concejo de Bogotá un informe semestral de avance en la implementación de la política enunciada.

 

Expide políticas públicas para las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital, en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones respecto a la planeación, seguridad, democratización, calidad, racionalización del gasto, conectividad, infraestructura de Datos Espaciales y Software Libre. Señala que los Jefes de las entidades, organismos y órganos de control del Distrito Capital deben diligenciar los formatos que permiten realizar el seguimiento a los indicadores definidos por la Comisión Distrital de Sistemas para las entidades distritales. Los formatos debidamente diligenciados por los entes distritales, deben ser consolidados por cada jefe de organismo cabeza de sector, quien por medio de la herramienta dispuesta por la CDS, los presentará al Presidente de la Comisión.

Acuerdo Distrital 292 de 2007

 

 

Decreto Distrital 149 de 2008

 

 

 

Decreto Distrital 150 de 2008



Decreto Distrital 428 de 2023

Establece lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá y se ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma. El plazo para elaborar y hacer pública la política adoptada, será de 6 meses.

 

Establece la conformación y las funciones de la Mesa de Trabajo de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria, de que trata el Acuerdo Distrital 292 de 2007, que establece los lineamientos de política pública, en materia de comunicación comunitaria en Bogotá y ordena implementar acciones de fortalecimiento de la misma.

 

Adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria 2008-2016, para cuya actualización y modificación, deberá contarse con el concepto previo de la Mesa de Trabajo de la Política Pública. Indica que la formulación, promoción, ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria estará a cargo del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, a quien también le corresponderá formular el plan de acción distrital y las metas que asume la administración para el desarrollo de la Política Pública adoptada.

Adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa 2023 - 2034.

Acuerdo Distrital 301 de 2007

Determina que la Administración Distrital implementará criterios para la elaboración de políticas públicas tendientes al cumplimiento de los objetivos del milenio, por lo que deberá fijar los indicadores que permitan determinar la contribución del Plan de Desarrollo Distrital en el avance de estos objetivos, e incluirá los objetivos del milenio como punto de referencia en los diferentes estudios e investigaciones que se realicen en torno a las políticas públicas del Distrito.

Acuerdo Distrital 305 de 2007

 

 

 

 

Establece las directrices para la elaboración y construcción de la política distrital de turismo para Bogotá D.C., mediante la creación del sistema distrital de gestión del turismo que promueva Bogotá-Región como un destino turístico sostenible y reconocido a nivel nacional e internacional. Fija un plazo de 9 meses, para que el Alcalde Mayor haga el lanzamiento y adopción de la política distrital de turismo para Bogotá.

 

Decreto Distrital 327 de 2008 

Adopta la Política Pública Distrital de Turismo para Bogotá D.C. y su zona de influencia Región Capital, definida como el conjunto de lineamientos estratégicos que orientan la gestión del turismo en la ciudad y su zona de influencia, de manera concertada y participativa entre los actores públicos y privados dentro de un marco de mutua cooperación. Establece que con el fin de concretar acciones que permitan gestionar el suelo urbano y rural de la capital y hacer productivo su uso, se elaborará el Plan Maestro de Turismo en coordinación con la Secretaría Distrital de Planeación, el cual deberá ser incorporado en el POT. 

Decreto Distrital 327 de 2007

Adopta la Política Pública de Ruralidad del Distrito Capital, con un enfoque de justicia social con el campo y sus habitantes y como defensa y garantía de sus derechos humanos, con el objeto de garantizar el desarrollo humano sostenible de las comunidades rurales y la protección del patrimonio ambiental del Distrito, a través de una adecuada articulación entre los ciudadanos, la sociedad civil y las entidades del Distrito Capital.

Decreto Distrital 470 de 2007

Adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital 2007- 2020, la cual contiene los principios, dimensiones y deberes de la misma y se basa en un enfoque de derechos que busca implementar el desarrollo integral de las personas con discapacidad de Bogotá, D.C. Establece que durante los 3 meses siguientes a la expedición del presente decreto, se formulará el plan de acción distrital y las metas que asume la administración para el desarrollo de la presente Política Pública. Igualmente a los 3 meses de expedición de cada plan de desarrollo, cada administración deberá adoptar el plan de acción distrital y las metas para dar cumplimiento a la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital. A los 3 meses de expedición de los Planes de Desarrollo en cada una de las 20 localidades, se deberá adoptar el plan de acción local y las metas para cumplir las disposiciones establecidas.

Decreto Distrital 608 de 2007

Establece los lineamientos de la Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas-LGBT- en Bogotá D.C., cuya dirección estará en cabeza del Alcalde Mayor de la ciudad.

Decreto Distrital 617 de 2007

Adopta la Política Pública Distrital de Educación Ambiental del Distrito Capital.

Decreto Distrital 624 de 2007

Adopta la "Política de Humedales del Distrito Capital", elaborada en el año 2006 por el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente -DAMA-, hoy Secretaría Distrital de Ambiente.

Resolución 185 de 2007 Comisión Distrita de Ssitemas

Adoptar como política en materia de conectividad para todas las entidades del Distrito, los lineamientos de orden técnico para la contratación, implementación y gestión de servicios de conectividad, contenidos en los Anexos No. 1 y No. 2 denominados "Lineamientos Técnicos y Metodología para la Contratación, Implementación y Gestión de Servicios de Conectividad" y "Formato Modelo para la Elaboración de Anexos Técnicos de Contractos de Servicios de Conectividad", aprobados por la Comisión Distrital de Sistemas".

Resolución 73 de 2008 Secretaría Distrital de Salud

Adopta la Política de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Intrahospitalarias- IIH para Bogotá D.C., la cual rige para el Distrito Capital y son de obligatorio cumplimiento y aplicación por parte de las instituciones e integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Aseguradoras, Prestadores de Servicios de Salud, Empresas Sociales del Estado, Asociaciones Científicas, Academia, Empresarios, personas, organizaciones comunitarias y comunidad en general, siempre que sus actividades influyan en la prevención, vigilancia epidemiológica y control de las infecciones intrahospitalarias y que, a partir de las mismas, se pueda generar información útil para el cumplimiento de la Política de Prevención, Control y Vigilancia Epidemiológica de las IIH en Bogotá.

Acuerdo Distrital 347 de 2008

Establece los lineamientos para una política pública de la gestión y administración del agua en el Distrito Capital, que deberá expedir la Administración Distrital dentro del término de 1 año.

Acuerdo Distrital 349 de 2008

Establece lineamientos para que la administración distrital regule la Política Pública de Cooperación Internacional de Bogotá D.C.

Decreto Distrital 462 de 2008

Adopta la Política para el Manejo del Suelo de Protección en el Distrito Capital, con el objeto de consolidar la gestión sobre el suelo de protección, como parte integral del ordenamiento territorial del Distrito Capital, en todas las clases de suelo, a las formas más convenientes para el cumplimiento de sus funciones, asegurando su apropiación colectiva.

Acuerdo Distrital 359 de 2009




Decreto Distrital 543 de 2011

Establece los lineamientos para la elaboración y construcción de la política pública para los indígenas en Bogotá D.C., la cual se construirá en concertación con dicha población a través de sus autoridades y organizaciones, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso y permanencia en el goce efectivo de sus derechos y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C. 

Acuerdo Distrital 366 de 2009

Establece lineamientos de política pública para la atención, inclusión y mejoramiento de la calidad de vida del habitante de calle en el Distrito Capital, que permitirá liderar acciones que promuevan el acceso a una vida con igualdad de oportunidades al habitante de calle, priorizando en estrategias de prevención, atención, formación, desarrollo personal e inclusión social. La implementación estará en cabeza de la Secretaría Distrital de Integración Social, en coordinación con los sectores y sus respectivas entidades adscritas y vinculadas, responsables de crear programas dirigidos a la inclusión social, de promover acciones conjuntas y coordinadas entre los diferentes sectores e instituciones.

Acuerdo Distrital 370 de 2009

Establece los lineamientos en el Distrito Capital, para la formulación de la política pública a favor de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los tratados internacionales ratificados por Colombia y en la normatividad nacional, la cual permitirá diseñar e implementar un modelo de atención integral que les garantice el restablecimiento de sus derechos, como elemento fundamental para el proceso de reconciliación nacional.

Acuerdo Distrital 371 de 2009





Decreto Distrital 062 de 2014

Establece los lineamientos de la política pública para la garantía plena de derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgeneristas -LGBT- en Bogotá, D.C., con la que se pretende garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, como parte de la producción, gestión social y bienestar colectivo de la ciudad. Para los efectos de cumplir con las responsabilidades impuestas, el Alcalde Mayor contará con la asesoría de un Consejo Consultivo, que sesionará 4 veces al año, y a los 3 meses de expedición de cada Plan de Desarrollo del Distrito Capital, cada Administración deberá adoptar un plan de acción y definir las líneas de acción y las metas para dar cumplimiento a la política pública de que trata el presente Acuerdo.

Adopta la Política Pública para la garantía plena de los derechos de las personas lesbianas, gay,bisexuales,transgeneristas e intersexuales- LGBTI – y sobre identidades de género y orientaciones sexuales en el Distrito Capital.

Acuerdo Distrital 376 de 2009

Establece directrices para la elaboración de la Política Pública Distrital de prevención integral del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en Bogotá D.C. Señala que las Secretarías Distritales de Gobierno, Planeación, Educación, Integración Social y Salud, serán las entidades responsables de coordinar el proceso de formulación implementación y evaluación de la citada Política, debiendo para ello caracterizar, comprender, neutralizar, transformar e intervenir las causas que se asocian al uso indebido de tales sustancias.

Acuerdo Distrital 378 de 2009

Establece los lineamientos generales de la Política Pública de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá, D.C.

Acuerdo Distrital 387 de 2009

 

 

 

Decreto Distrital 589 de 2009

Establece los lineamientos para la formulación de la política pública de financiación y democratización del crédito en Bogotá, destinada al fortalecimiento de la capacidad productiva y el tejido productivo de la ciudad, la cual deberá ser formulada por la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, dentro de los 6 meses siguientes a la publicación del presente Acuerdo.

 

Adopta la Política Pública de Financiación y Democratización del Crédito en Bogotá D.C., destinada al fortalecimiento de la capacidad productiva y el tejido productivo de la ciudad, la cual se aplicará a los Órganos y Entidades del Distrito Capital, tanto de la Administración Central como Descentralizada, con la coordinación de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Acuerdo Distrital 414 de 2009

Establece los lineamientos de la política pública para la promoción de la convivencia pacífica y la resolución pacífica de los conflictos con participación de la mediación, la justicia de paz y en equidad en el Distrito Capital. Señala que corresponderá a la Secretaría Distrital de Gobierno, orientar y liderar la formulación de la Política Pública y ser la responsable de garantizarla y hacerla efectiva, con base en los lineamientos fijados en articulación con la Política Nacional.

Decreto Distrital 166 de 2010










Acuerdo Distrital 584 de 2015



Conpes 14 de 2020

Adopta la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital, como el marco de acción social, político e institucional que desde el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres que habitan el territorio, contribuye a modificar las condiciones evitables de desigualdad, discriminación y subordinación que en razón al género, persisten aún en los ámbitos social, económico, cultural y político de la sociedad. Determina que dicha Política se aplicará en el territorio urbano y rural del Distrito Capital y de su implementación son responsables las entidades de los Sectores Central, Descentralizado, y de las Localidades, que conforman la Administración Distrital. Precisa que la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, deberá formular y adoptar en el término de un año contado desde la entrada en vigencia del presente Decreto, un instrumento para la implementación del eje de Desarrollo Institucional, denominado Plan de Transversalidad de Género (PTG), entre tanto que cada entidad formulará y adoptará dentro del mismo plazo, su Plan Sectorial de Transversalidad de Género (PSTG), con el acompañamiento de la Subsecretaría referida.


Adopta los lineamientos de la política pública de mujeres y equidad de género en el Distrito Capital.


Política Pública de Mujeres y Equidad de Género 2020-2030

Decreto Distrital 345 de 2010 

Adopta la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital. 

Acuerdo Distrital 448 de 2010 

Establece los lineamientos generales de la política pública de casas de la cultura en Bogotá, D.C. 

Decreto Distrital 530 de 2010  

Adopta la Política Pública de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en Salud para Bogotá, Distrito Capital. 

Decreto Distrital 032 de 2011  

Adopta la Política Pública de Salud para la Población Desplazada víctima del conflicto armado interno asentada en Bogotá, D.C. 2011-2016. 

Decreto Distrital 064 de 2011 

Formula la Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C. 

Acuerdo Distrital 472 de 2011  

Establece los lineamientos de la política pública de conducción ecológica para Bogotá, D.C. 

Decreto Distrital 499 de 2011 

Se crea el Sistema Distrital de Juventud. 

Decreto Distrital 503 de 2011  

Adopta la Política Pública de Participación Incidente para el Distrito Capital. 

Decreto Distrital 520 de 2011  

Adopta la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Bogotá, D.C. 

Decreto Distrital 544 de 2011 

Adopta la Política Pública de y para la Adultez en el Distrito Capital. 

Decreto Distrital 545 de 2011 

Adopta la Política Pública para las Familias de Bogotá, D.C. 

Decreto Distrital 554 de 2011 

Adopta la Política Pública Distrital para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural, la garantía, la protección y el restablecimiento de los Derechos de la Población Raizal en Bogotá. 

Decreto Distrital 582 de 2011 

Adopta la Política Pública Distrital para el grupo étnico Rrom o Gitano en el Distrito Capital 

Decreto Distrital 596 de 2011 

Adopta la Política Distrital de Salud Ambiental para Bogotá, D.C. 2011- 2023. 

Decreto Distrital 607 de 2011 

Adopta la Política Pública para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el Distrito Capital. 

Decreto Distrital 657 de 2011  



Decreto Distrital 079 de 2018

Adopta la Política Pública Distrital de Convivencia y Seguridad Ciudadana y se armonizan los procedimientos y mecanismos para la formulación, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana –PICS- del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. 

Modifica parcialmente el Decreto Distrital 657 de 2011, en lo atinente con la reglamentación del Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia 

Decreto Distrital 675 de 2011  

Adopta y reglamenta la Política Pública Distrital de Educación Ambiental y se dictan otras disposiciones. 

Decreto Distrital 689 de 2011 

Adopta la ‘Guía para la formulación, implementación y evaluación de Políticas Públicas Distritales’. 

Decreto Distrital 691 de 2011 

Adopta la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, D.C. 

Decreto Distrital 197 de 2014 


Conpes D.C. 03 de 2019

Adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la ciudad de Bogotá D.C. 

Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía

Decreto Distrital 566 de 2014

Adopta la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible de Bogotá, Distrito Capital 2014-2024.

Decreto Distrital 242 de 2015

Adopta la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038. 

Decreto Distrital 229 de 2015

Adopta la Política Pública de Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios para Bogotá. 

Decreto Distrital 380 de 2015

CONPES D.C. 11 de 2019

Formula la Política de Trabajo Decente y Digno de Bogotá, D.C.

Política Pública de actividades sexuales pagadas 2020 – 2029

Decreto Distrital 560 de 2015

Adopta la Política Pública Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle y se derogan los Decretos Distritales Nos 136 de 2005 y 170 de 2007.

Acuerdo Distrital 709 de 2018


CONPES D.C. 02 de 2019

Establece lineamientos para el fomento, promoción, incentivo y desarrollo de la Economía Naranja en el Distrito Capital

Política Publica Distrital de Economía Cultural y Creativa 2019-2038 

CONPES D.C. 01 de 2018

Política Publica Distrital de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción

Decreto Distrital 093 de 2018


CONPES D.C. 12 de 2019

Crea la Política Pública Distrital de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, para el Distrito Capital

Política Pública Distrital de “Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia, para el Distrito Capital 2019 – 2028” 

CONPES D.C. 04 de 2019

Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2038

CONPES D.C. 05 de 2019

Política Pública Integral de Derechos Humanos de Bogotá 2019-2034 

CONPES D.C. 06 de 2019

 Política Pública Distrital de Espacio Público 2019-2038

CONPES D.C. 07 de 2019

Política Pública Distrital de Gestión Integral de Talento Humano 2019-2030.

CONPES D.C. 08 de 2019


ADENDA 1 DE 2024 - CONPES D.C. 08 de 2019

Política Pública Distrital de Juventud 2019–2030 

Adenda No. 1 al Documento CONPES 08 Política Pública Distrital de Juventud, por la cual se ajusta el plan de acción de la política pública, que consiste en la modificación de los productos planteados pasando de 103 a 108.

CONPES D.C. 10 de 2019

Política Pública de Cultura Ciudadana 2019-2038 

CONPES D.C. 13 de 2019

Política Pública Distrital de Educación Ambiental 2019-2030 

CONPES D.C. 15 de 2021

Política Pública de la Bicicleta 2021-2039

CONPES D.C. 16 de 2021

Política Pública LGBTI, identidades de género y orientaciones sexuales en el D.C. 2021-2032

CONPES D.C. 17 de 2021

Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038

CONPES D.C. 18 de 2021

Política Pública para las Familias 2021-2025

CONPES D.C. 19 de 2021

Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez 2010-2025

CONPES D.C. 20 de 2021

Política Pública Distrital para el Fenómeno De Habitabilidad en Calle 2015-2025

CONPES D.C. 21 de 2021

Política Pública de y para la Adultez 2011-2044

CONPES D.C. 22 de 2021

Política Pública para la Gestión de la Conservación de la Biodiversidad en el D.C. 2022-2038

CONPES D.C. 23 de 2022

Política Pública del Deporte, Recreación, Actividad Física, Parques y Escenarios 2023-2032.

CONPES D.C. 24 de 2022

Política Pública Distrital de Educación 2022-2038.

CONPES D.C. 25 de 2022

Política Pública de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socieconómico 2011-2038.

CONPES D.C. 26 de 2023

Política Pública Distrital de Turismo “Bogotá Destino Turístico Sostenible, Inteligente, Responsable e Incluyente” 2023-2033.

Decreto Distrital 193 de 2022

Adopta la “Política Pública de Lucha Contra la Trata de Personas en Bogotá Distrito Capital 2022-2031".

Decreto Distrital 474 de 2022

Adopta la Política de Gobernanza Regulatoria para el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

Decreto Distrital 561 de 2022

Adopta la Política Pública de Gestión Integral del Hábitat de Bogotá 2022 - 2031.

Decreto Distrital 034 de 2023

Actualiza el Plan de Acción de la “POLÍTICA PÚBLICA DE PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO 2011-2038”, que fue formulada y aprobada mediante el Decreto Distrital 064 de 2011, para que Bogotá cuente con una herramienta moderna que fortalezca y consolide el proceso de recuperación económica ocasionado por la pandemia, que capitalice los beneficios de potencialidad que dejó la misma, que permita un desarrollo socioeconómico que beneficie a toda la población, y que a su vez se articule con la nueva institucionalidad existente para la correcta implementación y seguimiento de las políticas económicas y sociales del Distrito Capital.

Decreto Distrital 089 de 2023

Adopta la Política Pública de Discapacidad para Bogotá, D.C. 2023-2034.

CONPES D.C. 26 de 2023

(Marzo 31)

Adopta la Política Pública Distrital de Turismo “Bogotá Destino Turístico Sostenible, Inteligente, Responsable e Incluyente” 2023-2033.

Decreto Distrital  224 de 2023

(Junio 06)

Adopta la Política Pública de Acción Comunal para el Desarrollo de la Comunidad del Distrito Capital 2023 - 2034.

CONPES D.C. 27 de 2023

Publicado el 13 de junio

Adopta la Política Pública de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2023-2033, para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia, la infancia y la adolescencia en Bogotá D.C. a partir del reconocimiento de sus capacidades, subjetividades y diversidades.

CONPES D.C. 28 de 2023

Publicado el 20 de junio

Adopta la Política Pública para la Superación de la Pobreza en Bogotá 2023-2038.

CONPES D.C. 29 de 2023

Publicado el 5 de julio

Adopta la Política Pública Bogotá Territorio Inteligente - BTI 2023-2032, la cual busca ser un instrumento o un medio que logre integrar actores y sectores de la ciudad a través de los datos, la tecnología y la innovación, apuntando a maximizar sus capacidades para que puedan desarrollar soluciones de manera más eficaz, eficiente, efectiva y sostenible, entre ellos, los diferentes grupos poblacionales que hacen uso de estos recursos para el mejoramiento de su calidad de vida.

CONPES D.C. 30 de 2023

Adopta la Política Pública de Movilidad Motorizada de Cero y Bajas Emisiones 2023 - 2040, la cual define lineamientos para la adaptación, mitigación y resiliencia frente al cambio climático; plantea evitar los viajes que no son necesarios o reducir la distancia de estos; cambiar de modos motorizados individuales a medios no motorizados y sostenibles, mejorar las tecnologías de aquellos viajes que requieren medios motorizados carreteros a tecnologías más limpias y eficientes, se centra en la mejora de los viajes en medios motorizados carreteros debido, principalmente, a sus impactos negativos en la calidad de aire y en la emisión de gases de efecto invernadero. 

RESOLUCIÓN 4109 DE 2023

(Agosto 28)

Instituto de Desarrollo Urbano - IDU

Adópta la política interna de teletrabajo como forma de organización laboral en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, en la modalidad suplementaria, el cual se orienta a definir los lineamientos  directrices para la implementación, formalización, seguimiento y sostenibilidad del modelo de teletrabajo, teniendo en cuenta los Subsistemas de Gestión de Empresa Familiarmente Responsable, Seguridad de la Información y Seguridad y Salud en el Trabajo.

CIRCULAR 033 DE 2023

(Septiembre 22)

Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios - Secretaría Jurídica Distrital

Establece lineamientos para la aplicación de la Política de Datos Abiertos que deben ser tenidos en cuenta por todas las entidades del Distrito Capital que tengan a su cargo el manejo de datos, con el fin de garantizar los derechos constitucionales de los titulares y evitar la afectación de sus intereses.

Decreto Distrital 428 de 2023

(Septiembre 20)


Adopta la Política Pública Distrital de Comunicación Comunitaria y Alternativa 2023 - 2034.

CONPES 31 de 2023 (Septiembre)

Consejo Distrital de Política Económica y Social del Distrito Capital - CONPES D.C.)


Adopta la Política Pública de Acción Climática que define de manera integral las acciones coordinadas para que el Distrito Capital actúe de manera coherente frente al cambio climático, bajo una perspectiva integral que trascienda los gobiernos futuros, garantice la sostenibilidad de las acciones en el tiempo y articule la gestión del sector público, las organizaciones, la sociedad y los demás actores en la dirección correcta, con el objetivo de que Bogotá se consolide como un territorio carbono neutral y resiliente al cambio climático en 2050.

Decreto Distrital 477 de 2023

(Octubre 19)


Adopta la Política Pública de Participación Incidente del Distrito Capital 2023 - 2034, con el fin de fortalecer el ejercicio del derecho de participación ciudadana en Bogotá en procura de alcanzar incidencia en los asuntos públicos a través del mejoramiento de las condiciones de gobernanza, estructura institucional y las competencias ciudadanas.

Decreto Distrital 537 de 2023

(Noviembre 15)


Adopta la Política Pública Distrital de Seguridad, Convivencia, Justicia y, Construcción de Paz y Reconciliación 2023-2038, orientada a la atención de los factores que inciden en los comportamientos delictivos, sociales y legales, que permiten el mejoramiento de las condiciones de seguridad, convivencia y acceso a la justicia, así como la construcción de paz y la reconciliación en Bogotá.

CONPES 32 de 2023

(Noviembre 17)


Establece como objetivo general de la política pública lograr la inclusión social y productiva en condiciones dignas a los vendedores y las vendedoras informales como actores de la economía popular de Bogotá D.C.

CONPES D.C. 33 de 2023

(Noviembre 15)


Actualiza el Plan de Acción de la "Política Pública de Trabajo Decente y Digno en Bogotá, D.C. 2023-2038". Aprobado el 9 de marzo de 2023 por el comité sectorial de desarrollo económico, se estructura en los siguientes capítulos: El primero se hace un diagnóstico de trabajo decente y digno en Bogotá, posteriormente en el capítulo número dos se habla de la problemática que atiende la presente Política Pública, en el tercer capítulo se incluyen los antecedentes de la PPTDD y su justificación, en el cuarto capítulo se hace una breve reseña de las acciones de implementación de la PPTDD, en el quinto capítulo se desarrolla todo el marco normativo nacional e internacional sobre el cual está construida la Política Pública, en el sexto capítulo se muestra el proceso de participación, el séptimo capítulo plantea las generalidades de la PPTDD y del plan de acción actualizado, donde se incluyen las acciones o posibles soluciones a las problemáticas identificadas en el análisis de las dimensiones, desde la competencia del Distrito Capital y finalmente, el octavo capítulo hace referencia al proceso de seguimiento y evaluación de la PPTDD según la metodología de seguimiento definida por el CONPES D.C.

CONPES D.C. 34 de 2023

(Noviembre 15)

Adopta la Política Distrital de Salud Mental que busca no solo promover este aspecto prioritario de la salud humana ligado al bienestar emocional, sino prevenir los daños e intervenir los problemas y trastornos mentales, reconociendo la necesidad de abordar los determinantes sociales de la salud de tipo social, económico y cultural, que influyen en las condiciones y la calidad de vida de las personas, familias y comunidades que les afectan de manera positiva o negativa.

CONPES D.C. 35 de 2023

(Noviembre 15)

Adopta la Política Pública Distrital de Economía Circular donde se identificó como problema central, prevalencia de modelos de economía lineal basados en la extracción y transformación de recursos para la producción y consumo de bienes y servicios y la inadecuada gestión de residuos, siendo las causas primarias los procesos lineales en la producción y consumo de los bienes y servicios, la prevalencia de hábitos culturales no sostenibles, los bajos niveles de reutilización, aprovechamiento y tratamiento diferenciado de los residuos y la desarticulación de los actores e ineficiencia de instrumentos normativos y económicos.

CONPES D.C. 36 de 2023

(Noviembre 22)

Adopta la Política Pública del Peatón, en Bogotá primero el Peatón 2023-2035, en el sentido de orientar el actuar de la Administración distrital hacia la consecución de una movilidad peatonal segura, cómoda y accesible, que contribuye al disfrute del espacio público.

Decreto Distrital 543 de 2023

(Noviembre 16)

Establece la regulación del Consejo Distrital de Política Social, con el objeto de construir agendas conjuntas y de articulación para el desarrollo de política social del Distrito Capital en armonía con el respectivo Plan de Desarrollo Distrital. Igualmente es la máxima instancia de articulación de funciones, planes, proyectos y estrategias de la Política Pública de Infancia y Adolescencia del Distrito Capital.

Decreto Distrital 600 de 2023

(Diciembre 15)

Adopta la Política Pública de Acogida, Inclusión y Desarrollo para las y los nuevos bogotanos (Población Migrante Internacional) en Bogotá D.C. 2023-2035 tiene como objetivo promover el acceso a bienes y servicios para la población migrante. Se fundamenta en principios como la dignidad humana, igualdad, efectividad de derechos, diversidad, participación social, universalidad, progresividad, gradualidad e intersectorialidad, dando conceptos y orientaciones para su implementación.

CONPES D.C. 41 de 2023

(Diciembre 28)

Adopta la Política Pública de Ruralidad 2023-2038, tiene como objetivo mejorar las condiciones de bienestar de la población rural promoviendo la sostenibilidad de los territorios rurales del Distrito Capital.


 Directiva 020 de 2023


(Diciembre 29)

Adopta la Política para la Defensa de Incidentes de Desacato en el Distrito Capital.


 CONPES 037 de 2024


(Febrero 21)

Adopta la Política de los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C. 2024-2035.


CONPES 038 de 2024


(Febrero 21)

Adopta la Política del Pueblo Raizal en Bogotá, D.C. 2024-2036.


CONPES 039 de 2024


(Febrero 21)

Adopta la Política de la Población Negra, Afrocolombiana y Palenquera en Bogotá, D.C. 2024-2036.


CONPES 040 de 2024


(Febrero 21)

Adopta la Política para y del Pueblo RRom en Bogotá, D.C. 2024-2036.