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Proyecto de Acuerdo 247 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO No. 247 DE 2008

"Por medio del cual se incorporan indicadores de seguimiento sobre violencia infantil, violencia sexual, delitos ambientales, violencia escolar y trata de personas al Sistema de Información de Violencia y Delincuencia de la Secretaria Distrital de Gobierno"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aspectos Generales

El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad y Convivencia (antiguo SUIVD), contempla dentro de los indicadores públicos, variables sobre muertes violentas y delitos de mayor impacto social, entre las cuales está el homicidio, el suicidio, la muerte accidental, las lesiones comunes, hurto a vehículos, personas, motos, residencias, establecimientos comerciales y bancos. Dichas variables son muy importantes para que la ciudadanía conozca como avanza la ciudad en seguridad.

Coherente con lo manifestado por el Alcalde Samuel Moreno en su discurso de posesión, es necesario dar a conocer los indicadores de violación a delitos que hoy no se encuentran publicados en el SUIVD1.

Los componentes contemplados como de bajo impacto, como la violencia intrafamiliar, la violencia infantil, la violencia sexual y delitos contra el medio ambiente, la violencia escolar, y la trata de personas, se han venido incrementando desde el 2005, lo cual, denota la importancia de publicar la información que sobre estos indicadores se generen.

En Bogotá, 12 personas son violentadas sexualmente a diario, según muestran los registros de Medicina Legal que el año pasado, entre enero y noviembre realizó 3.941 dictámenes, y en 83 de cada 100 casos, la víctima fue una mujer2.

De igual manera, se destaca que los datos reportados por la DIJÍN determinan que el índice de personas que no denuncian es igualmente alto.

La Fiscalía recibió 720 denuncias por acceso carnal violento, en el 2006, mientras que en el año 2007 fueron 732, incrementando en mayor medida los casos de abusos contra menores de 15 a 18 años (de 59 casos en el 2006, a 119 en el 2007) y personas de 36 a 55 años, (55 a 101 casos).

De igual manera, los datos reportados en el Primer Congreso Iberoamericano sobre Maltrato Infantil, realizado por la Universidad Javeriana el 24 de mayo de 2007, informaron el crecimiento del 6% en el maltrato infantil, respecto al año anterior, siendo Bogotá y Antioquia, las ciudades con mayor índice de abuso contra menores3.

Asimismo, un estudio económico realizado por la Universidad de los Andes, destaca que la violencia al interior de las familias tiene un importante impacto sobre la economía interna, y las dos razones que inciden en que las mujeres tengan un ingreso inferior en un 70% mensual, son el maltrato infantil severo y la violencia contra la mujer, que además de esto, aumenta sus probabilidad de desempleo4. Es Bogotá la ciudad con el tercer nivel más alto de maltrato físico severo y el primer lugar en maltrato físico contra mujeres.

Violencia Intrafamiliar. Bogotá 2007

En el año 2006, los indicadores confirman que Bogotá es el municipio que mayor tasa de violencia contra menores presenta, el 23.1% de los casos en el país suceden en la capital de la República5.

Del mismo modo, la información que se tiene sobre delitos ambientales es escasa. Solo en el año 2005 se reportaba por parte de la Contraloría de Bogotá la destrucción de 871 hectáreas de la estructura ecológica principal de Bogotá, situación que es irreparable y que tiene una negativa afectación en la recuperación de recursos naturales, como la biodiversidad, el agua, el aire y en general del ambiente6.

La misma entidad advierte de la urgencia de realizar acciones que permitan controlar este delito y enfrentarlo en forma integral. El desarrollo de indicadores públicos, son una importante herramienta tanto para las autoridades, como para la ciudadanía en general.

En el año 2007, en el XII Congreso de SESPAS, llevado a cabo en Barcelona del 20 al 22 de Junio, como punto importante se destacó como un reto de la investigación internacional la obtención de datos confiables que muestren el verdadero impacto de la violencia de Género en la construcción de políticas en cada país, además de sistemas que permitan monitorear la calidad de los servicios brindados a las víctimas de violencia, el desarrollo de métodos e indicadores que permitan comparar datos de diferentes poblaciones, comunidades y países, entre otros fundamentos7.

Dentro del SUIVD, las variables contempladas se enumeran de manera general sin discriminación por edad, sexo, localidad y otras indicaciones que pueden dar una visión más amplia de la violencia y delincuencia en el Distrito.

Además, de la no existencia de información discriminada, existe una diferencia entre los datos del Sistema y los datos reportados por el Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio. Igualmente manifiestan un incremento en las variables establecidas por el SUIVD en enero de los años 2007 y 2008.

Experiencias Internacionales

En varios países existen sistemas de información diferenciado de los delitos que en el Sistema Unificado de Información son considerados menores.

En Nicaragua, por ejemplo, se realiza un peritaje de la información general del país, por medio del Centro de Información en Demografía y Salud, quien se encarga de hacer la recopilación continua, analiza y difunde la información con el fin de Identificar, cuantificar y monitorear tendencias y patrones de la Violencia Sexual, realizar caracterizaciones socio-político-demográficas del contexto de la VS, las víctimas y perpetradores y detectar cambios en las prácticas relacionadas a conductas de VS, información que resulta básica en la evaluación de medidas de prevención y control establecidas8.

Por otra parte, en Gijón, municipalidad española, el sistema creado por el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior y la empresa Drago Solucions, consultora en tecnologías de la información llamado Sistema Integral de Seguimiento a los Casos de Violencia Doméstica y de Genero (Sistema VDyG) a obtenido menciones especiales en concursos como "Tecnimap 2007" que evalúa la calidad e innovación en la gestión público y las mejores prácticas en materia de administración electrónica9.

En Costa Rica, en el año de 2007 se inició la integración de sistemas de información sobre prácticas y delitos ambientales que permita la conservación del Parque "La Amistad", zona de relevante importancia ambiental y cultural para este país. Esto se genera como una de las posibles soluciones a la proliferación de delitos ambientales en la zona10.

En Argentina, existe un Sistema de Información Ambiental Nacional, que tiene como fin recopilar y brindar información ambiental para ponerla a disposición de organismos gubernamentales, no gubernamentales y de la comunidad, esto permite fortalecer las estrategias para las zonas protegidas11.

Andalucía en España, cuenta con un sistema de información sobre violencia infantil con el objetivo de obtener toda la información posible sobre situaciones que vulneren la seguridad de niños y niñas, además de ser un instrumento para los organismos de protección de la infancia y "pasar de la actitud generalizada de escándalo e indignación sobre el tema del maltrato a una respuesta participativa, de solidaridad y de comprensión ante la solución del problema12."

CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

Constitución Política de Colombia.

ARTÍCULO 20.

"Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación."

Decretos

DECRETO 1421 de 1993. "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Bogotá"

ARTÍCULO 114

"El control interno se ejercerá en todas las entidades del Distrito mediante la aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de desempeño y la gestión que se cumple. Con tal fin se adoptarán manuales de funciones y procedimientos, sistemas de información y programas de selección, inducción y capacitación de personal.

…"

Acuerdos

ACUERDO 257 DE 2006. "Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones"

ARTÍCULO 5º. Moralidad, Transparencia y Publicidad.

"…

Las autoridades administrativas distritales fortalecerán los mecanismos para prevenir y evitar la corrupción, establecerán los controles y correctivos, y aplicarán las sanciones a que haya lugar. También fortalecerán los mecanismos para garantizar la transparencia administrativa, tales como la rendición de cuentas, las veedurías ciudadanas, la autorregulación y los sistemas de información distrital. (Subrayado fuera de texto).

Las actuaciones administrativas serán públicas, soportadas en tecnologías de información y comunicación, de manera que el acceso a la información oportuna y confiable facilite el ejercicio efectivo de los derechos constitucionales y legales y los controles ciudadano, político, fiscal, disciplinario y de gestión o administrativo, sin perjuicio de la reservas legales." (Subrayado fuera de texto).

ARTÍCULO 42. Participación ciudadana y control social

La Administración promoverá la participación ciudadana en cada una de las etapas de la gestión pública, fortaleciendo los espacios de interlocución Gobierno - ciudadanía e impulsando la concertación entre las aspiraciones ciudadanas y las iniciativas de las entidades distritales.

La Administración Distrital garantizará, la difusión de la información para llevar a cabo procesos de orientación sectorial y territorial de la inversión; de evaluación de la eficiencia de la gestión pública y de los impactos y resultados de la acción pública. (Subrayado fuera de texto).

Impacto Fiscal

De conformidad con lo establecido en el artículo Séptimo de la ley 819 de 2003, los gastos presupuestales que genere el presente Acuerdo, estarán sujetos a lo establecido en los presupuestos anuales de cada entidad que genere los indicadores de violencia infantil, violencia sexual, violencia ambiental, trata de personas y violencia escolar, y que son financiados por el Distrito, los cuales están articulados con las metas y los ejes del Plan de Desarrollo Distrital. Por tanto, la presente iniciativa no genera gasto al Distrito.

Importancia del Acuerdo para la ciudad

Según lo indican las estadísticas, Bogotá es el municipio que mayor tasa de violencia contra menores presenta, al punto que el 23.1% de los casos que ocurren en el país se presentan en la capital de la República.

De otra parte, según la Contraloría Distrital, la información que se tiene sobre delitos ambientales es escasa; en el año 2005 se reportaba la destrucción de 871 hectáreas de la estructura ecológica principal de Bogotá, situación que es irreparable y que tiene una negativa afectación en la recuperación de recursos naturales, como la biodiversidad, el agua, el aire y en general del ambiente.

Ante esta situación, dicho organismo de control, advierte de la urgencia de realizar acciones que permitan controlar este delito y enfrentarlo en forma integral.

Es importante, que los indicadores que actualmente publica el Centro de Estudios y Análisis de Seguridad y Convivencia, se deben fortalecer y complementar, con variables como la violencia infantil, violencia sexual, violencia ambiental, la trata de personas y la violencia escolar, a fin de otorgar a los habitantes del Distrito información oportuna, completa y segura que le permita al Gobierno tomar decisiones y fortalecer las medidas de seguridad.

Por ello, presentamos al honorable Concejo Distrital la iniciativa en mención, a fin de brindarle a la ciudad una norma que le otorgue al Distrito las herramientas necesarias para disminuir los índices de violencia y delincuencia en la ciudad.

Atentamente,

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

HUMBERTO QUIJANO MARTÍNEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Movimiento Político MIRA

Movimiento Político MIRA

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numerales 1° del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo 1º. La Secretaría Distrital de Gobierno habilitará dentro del Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia el seguimiento y evaluación de los delitos relacionados con violencia infantil, violencia sexual, delitos ambientales, violencia escolar y trata de personas.

Parágrafo: El comportamiento de estos delitos serán publicados mensualmente en la página web del Sistema Unificado de Información de Violencia y Delincuencia.

Artículo 2º. La metodología de estructuración de los indicadores previstos en el presente acuerdo contemplara como fuente de información los estudios e investigaciones que adelanten otros sistemas y observatorios de seguridad en esta materia.

Artículo 3º. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los días del mes de 2008

Publíquese, Comuníquese y Cúmplase

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 F:\Seguridad Ciudadana., feb 26-08Portal Bogotá-discurso.htm.

2 El Tiempo, Lunes 14 de Enero de 2008, Yolanda Gómez, Subeditora De Bogotá.

3 http://blog.colombiahoy.org/2007/05/22/primer-congreso-iberoamericano-sobre-maltrato-infantil.aspx.

4 Portafolio, Marzo 10 de 2008, Alejandra Buitrago, Redacción Economía y Negocios.

5. Proyecto Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva", Pag. 73.

6. Pronunciamiento del Informe Técnico realizado por la Contraloría de Bogotá, PAE Vigencia 2005.

7. XII Congreso de SESPAS, Presentación ante la Mesa del Grupo de Género y Salud Pública. Carme Clavel Arcas Barcelona 20 -22 de Junio del 2007.

8. Centro de Información en Demografía y Salud, Sistema de Vigilancia en Demografía y Salud, Informe realizado por la Unidad de Género y Salud Reproductiva, 2005.

9. Comunicado de prensa de Drago Solutions, Rubí Ródenas Borges Responsable de Comunicación de Madrid. www.dragosolutions.com.

10. www.rainfores-alliance.org/neotropics_spanish/ambient-tema/2007/january_07_02_spanish.html.

11 http//gef-educacion.abiente.gov.ar/?idseccion=16&aplicacion=glosario&idpalabra=1104.

12 www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/infancia_familia/HTML/prevencion/deteccion.html