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Proyecto de Acuerdo 265 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

I

PROYECTO DE ACUERDO No. 265 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 324 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES RELACIONADAS CON LA EXPLOTACION ECONOMICA DE LAS MARCAS DE BOGOTA"

I. OBJETIVO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Con la presente iniciativa pretendemos dictar unas medidas relacionadas con la explotación de los signos distintivos como las marcas y los lemas comerciales que promocionan a Bogotá, con el objeto de proteger su propiedad y uso como bienes intangibles de la ciudad, garantizando que su explotación contribuya al fortalecimiento del turismo en la capital.

Como lo planteamos en el proyecto de creación del Instituto Distrital de Turismo –hoy Acuerdo 275/07- y en el proyecto por el cual se fijan los parámetros para el diseño de la política pública del turismo de la ciudad –hoy Acuerdo 305/07-, el fin que perseguimos con este tipo de iniciativas es aportar al fortalecimiento de la competitividad de la industria del turismo de Bogotá mediante su promoción y fomento articulando institucionalmente las políticas nacionales, regionales y distritales.

II. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

El presente proyecto de acuerdo se presentó en las sesiones ordinarias del pasado período constitucional, sesiones de mayo, en esa oportunidad se rindió ponencia positiva conjunta. En las siguientes sesiones insistimos en la iniciativa e igualmente se contó con ponencia positiva.

III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO

En un mundo globalizado la imagen de un país o de una ciudad es el principal activo que le permite proyectarse y relacionarse con el resto del mundo, por esta razón, son enormes los esfuerzos que los gobiernos hacen para posicionar y visibilizar las ventajas de sus países, como lo explica Amaia Arribas, profesora de la Universidad de Monterrey: "los países son cada vez más conscientes de la importancia de su imagen, de su reputación, en definitiva: de su marca. Es el Estado-marca el que logra establecer una imagen reconocida del país".

Esfuerzos como "Juan Valdez", "Vive Colombia, viaja por ella" y "Colombia es pasión" han permitido visibilizar las enormes ventajas que tiene el país para que los extranjeros inviertan en él y viajen como turistas.

Es un hecho que paralelo a la creación de las marcas y los lemas comerciales, Colombia duplicó su número de visitantes, pues de los 500 mil turistas que vinieron al país durante el 2002, en el 2006, esa cifra ascendió a un millón. Ese ostensible aumento del turismo en Colombia, le dejó al país más de 1.450 millones de dólares, cifra bastante significativa, si tenemos en cuenta que la inversión extranjera directa llegó a US 6 mil millones.

Es tan evidente la recuperación de la imagen del país, que las cifras oficiales reportan incrementos en la inversión extranjera directa de más del 230% y promedios trimestrales de US800 millones:

Gráfico 1

Inversión Extranjera Directa en Colombia (1996-I a 2006-I)

US$ Millones


Fuente: Banco de la República, proyecciones PROEXPORT.

Por otra parte, de acuerdo con el reporte sobre la balanza de pagos del primer trimestre de 2006, el Banco de la República informó que ingresaron al país de US$ 978 millones, US$ 63 millones más que en el primer trimestre de 2005 cuando fue de , pasando a US$ 915 millones.1

Según el ente emisor, los principales receptores de estos capitales fueron el sector minero con US$ 451 millones (especialmente para la actividad carbonífera), la actividad petrolera con US$ 331 millones y la industria manufacturera con US$ 129 millones.

Llegada de Extranjeros 2002-2006

Teniendo en cuenta las cifras económicas reveladas por algunas entidades, podemos señalar que dentro del consolidado nacional de inversión extranjera directa y la evolución de visitantes extranjeros, Bogotá se convierte en la principal vitrina de negocios y turismo de Colombia, y se posiciona, al lado de ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo y Lima, como una de las metrópolis latinoamericanas, veamos:

De acuerdo al Estudio Balance de la Economía Bogota 2005-2006 (I) de la Cámara de Comercio, "en el 2005 Bogotá se consolidó como una de las principales economías de América Latina. Entre las ciudades latinoamericanas, Bogotá se ubicó en el puesto nueve en cuanto a PIB (US $23.297 millones22), y superó a ciudades como Caracas, Curitiba y Brasilia. En el contexto de la Comunidad Andina, Bogotá produce aproximadamente el 7% del PIB de la región; además, supera en tamaño a economías como las de Uruguay, Panamá, Bolivia, Costa Rica y Paraguay (véase gráfica 5). Según el tamaño del mercado, Bogotá es la sexta ciudad en América Latina en población: en ella habitan 6,7 millones de personas (el 16% de las cuales 620 son multinacionales, y de ellas, 27 están entre las 100 más valoradas en el mundo, lo que convierte a la ciudad en el centro de gestión más importante del país y de la Comunidad Andina para este tipo de empresas. En el 2005, la mayoría de las empresas en Bogotá eran microempresas, 12% pymes y 1% grandes empresas, mientras que el 12% de las sociedades realizaban actividades de comercio exterior 28. Por sectores productivos, en el sector comercial se encontraba el 39% de las empresas de la ciudad, en la industria 14% y en las actividades inmobiliarias 14% del total"2.

Según este documento, Bogotá avanzó en su posicionamiento competitivo frente a las principales ciudades de América Latina, y ocupó el puesto 12 entre las capitales que ofrecen mejores condiciones para realizar negocios. Bogotá mejoró porque ofrece ventajas competitivas, con un entorno favorable para los negocios y estándares de calidad de vida adecuados para establecerse: principalmente, por los logros en materia de seguridad ciudadana; el mayor potencial económico; un mejoramiento en la percepción de los ejecutivos internacionales, y el compromiso del sector público y privado para impulsar el desarrollo económico, empresarial, social y urbano.

En el portal oficial www.bogotaturismo.gov.co se encuentran publicados los resultados de las últimas encuestas que, sobre turismo, se han practicado en Bogotá. Estos revelan que la ciudad es vista como un destino muy atractivo por el 96 % de los encuestados quienes la consideran una ciudad turística e identifican como sus principales atractivos al cerro de Monserrate, el Museo del Oro, el centro interactivo Maloka, el Parque de la 93, La Candelaria, la Plaza de Bolívar y el Museo Nacional.

Así mismo, se señala en esta página que la promoción de Bogotá en el exterior se ha fortalecido tras los últimos reconocimientos de los que ha recibido: "Capital Mundial del Libro 2007", "Capital Iberoamericana de la Cultura 2007" y Premio Léon de Oro de San Marcos en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Estos premios proyectan una nueva imagen de Bogotá, hoy convertida en ciudad cosmopolita, moderna e incluyente donde la cultura es uno de los ejes para el libre desarrollo de la personalidad y el turismo se convierte en un importante potencial de desarrollo.

Es claro entonces, que en los últimos cuatro años la imagen del País ha mejorado y esto se sustenta con cifras oficiales aportadas por los principales gremios y organizaciones económicas como FENALCO, CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA y FEDESARROLLO. Estas cifras posicionan a Bogotá como una ciudad con un alto potencial turístico no solo en el contexto nacional sino internacional.

No obstante, la recuperación de la imagen de Bogotá que se sustenta con cifras contundentes, el trabajo de promoción de la ciudad es bastante mediocre por no decir nulo.

Las marcas y los lemas de la ciudad no han sido desarrollados, y se enmarcan, a diferencia de verdaderos esfuerzos como el de "Vive Colombia, viaja por ella", en campañas publicitarias del gobierno de turno, casos como el de "Bogotá es la Atenas Suramericana", "Bogotá Coqueta", "Bogotá 2600 metros más cerca de las estrellas" y la de "Y tú, ¿qué sabes de Bogotá?", no dejan de ser, en muchos casos, eslogan de campañas políticas o coyunturales, que desdibujan los proyectos de marca- ciudad y proyectos de promoción turística nacional e internacional que deberían perdurar en el tiempo.

El caso mas evidente de la falta de un verdadero desarrollo y gerencia de marca-ciudad es el de "Y tú ¿Qué sabes de Bogotá?" que no tiene reconocimiento por parte de los turistas que llegan a Bogotá. En la última encuesta que publicó el Boletín de Estadísticas de Turismo de Bogotá (Primer Semestre 2006) se preguntó sobre el Conocimiento de la campaña de promoción "Y tú, ¿qué sabes de Bogotá?" y el resultado fue que el 92% no conoce la campaña:

Fuente ESTADÍSTICAS DE TURISMO DE BOGOTÁ. Primer semestre 2006

Sobre este particular es oportuno citar lo señalado por Gonzalo Brujo, Consejero Delegado de Interbrand (Compañía que lleva mas de 30 años desarrollando y gerenciando marcas a nivel mundial) quien destaca que "los países, las regiones y las ciudades compiten para atraer el turismo, la inversión y, cómo no, las exportaciones. Cuando se ostenta una reputación clara y positiva, como puede ser el caso de Marca España, el valor de la marca abre puertas".

Para este consultor:

"El desarrollo de una marca país se asienta sobre unas raíces muy profundas. Una capital, ubicada en el corazón de una comunidad en crecimiento, tiene que saber potenciar y mantener un adecuado tratamiento y focalización de los aspectos que la hacen única y diferente. Una marca fuerte influencia sin duda el modo en el que percibimos los espacios y como elegimos invertir o visitar un destino en lugar de otro.

En consecuencia, la marca es un proceso que no debe tratarse de manera puntual ni ser propiedad de un sólo régimen. La esfera política será la que cuide y facilite el consenso social, la cohesión económica, la ordenación urbanística y los usos de la ciudad. En fin, de dar un enfoque correcto, diferenciador e integrador de todas las actividades y participantes que definen a las ciudades.

Todas estas acciones suman y conforman una memoria colectiva. No se puede imponer una marca a un país, pero sí se pueden encontrar los aspectos con los que la mayoría de la gente se siente identificada y les hace sentir especiales. Hay que tomarse tiempo, ser consistente, construir una imagen integral y siempre respaldarla con calidad".

Por otra parte, y enfocándonos en el objeto concreto de esta iniciativa, creemos que además del invaluable aporte para el reconocimiento y reputación de un país o de una ciudad, las marcas pueden convertirse en sí mismas, en una fuente de recursos, al ser explotadas comercialmente, por ejemplo Colombia es Pasión hoy es utilizada por importantes empresas como Tropical and Exotic Flowers, Café de Colombia, Corpoacero, Comcel, Kokorico, Telecom, Avianca, BBVA, Movistar y Licorera de Caldas.

Por lo tanto, deben contar con una regulación mínima, que obligue al registro de los signos distintivos como las marcas, los nombres y los lemas comerciales, determinando con claridad el destino de los recursos que se obtienen de su explotación comercial, para evitar los problemas que se han generado por el uso indebido de estos activos estatales, que han originado demandas civiles y acciones populares en casos como el de "Juan Valdez" y "Vive Colombia, viaja por ella".

Esta situación dio lugar a que en la última reforma de la Ley 300 de 1996, se estableciera el destino de los recursos de las marcas relacionadas con el turismo para apoyar los programas de competitividad y promoción interna e internacional del turismo. (Artículo 7º de la Ley 1101 de 2006)

IV. SUSTENTO JURÍDICO

La Política Pública del Turismo encuentra sustento legal, en lo dispuesto por la Ley 300 de 1996 que establece la importancia de la industria turística como uno de los ejes fundamentales para el desarrollo económico del país.

Ley 300 de 1996.

Artículo 1: "Importancia de la industria turística. El turismo es una industria esencial para el desarrollo del país y en especial de las diferentes entidades territoriales, regiones, provincias y que cumple una función social. El Estado le dará especial protección en razón de su importancia para el desarrollo nacional."

Artículo. 2: "Principios generales de la industria turística. La industria turística se regirá con base en los siguientes principios generales:

1. Concertación. En virtud del cual las decisiones y actividades del sector se fundamentarán en acuerdos para asumir responsabilidades, esfuerzos y recursos entre los diferentes agentes comprometidos, tanto del sector estatal como del sector privado nacional e internacional para el logro de los objetivos comunes que beneficien el turismo.

2. Coordinación. En virtud del cual las entidades públicas que integran el sector turismo actuarán en forma coordinada en el ejercicio de sus funciones.

3. Descentralización. En virtud del cual la actividad turística es responsabilidad de los diferentes niveles del Estado en sus áreas de competencia y se desarrolla por las empresas privadas y estatales, según sus respectivos ámbitos de acción.

9. Fomento. En virtud del cual el Estado protegerá y otorgará prioridad al desarrollo integral de las actividades turísticas, recreacionales y en general, todo lo relacionado con esta actividad en todo el territorio nacional."

Ley 1101 de 2006:

Artículo 7°. Recursos de explotación de marcas relacionadas con el turismo. Los recursos provenientes de la explotación de marcas relacionadas con el turismo, de propiedad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, harán parte de la apropiación de recursos fiscales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y estarán dirigidos a la ejecución de los programas de competitividad y promoción interna e internacional del turismo de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de conformidad con lo previsto en la Política de Turismo.

V. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ

De conformidad con los numerales 1º y 10º del articulo 12 y el artículo 55 del Decreto Ley 1421 de 1993 el Concejo de Bogotá es competente para dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de servicios a cargo del Distrito y para dictar las normas que garanticen la descentralización administrativa como el que propone este proyecto.

Así mismo, el Artículo. 2. Numeral 3 de la Ley 300 de 1996 dispone como uno de los principios generales de la industria turística el de descentralización:

"Descentralización. En virtud del cual la actividad turística es responsabilidad de los diferentes niveles del Estado en sus áreas de competencia y se desarrolla por las empresas privadas y estatales, según sus respectivos ámbitos de acción"

VI. IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de Acuerdo no propone la creación ni el sostenimiento de nuevos gastos para el Distrito Capital y tampoco implica el establecimiento de beneficios tributarios que obliguen a determinar explícitamente la fuente adicional para el financiamiento del costo presupuestal.

Por lo anteriormente expuesto, ponemos en consideración de los Honorables Concejales el presente Proyecto de Acuerdo, esperando contar con su apoyo para que se convierta en Acuerdo de la ciudad.

Cordialmente,

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numerales 1º y 10 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1º. REGISTRO DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LA CIUDAD. Todo signo distintivo de la ciudad como marcas y lemas comerciales, desarrollado por cualquier entidad del nivel central o descentralizado del Distrito Capital para promocionar a Bogotá deberá ser registrado ante la autoridad nacional competente.

Parágrafo: En todo caso deberá procurarse la protección internacional del signo distintivo registrándolo ante las entidades internacionales competentes.

Artículo 2º. RECURSOS PROVENIENTES DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE LA CIUDAD. Los recursos provenientes de la explotación de signos distintivos relacionados con la promoción de la ciudad, de propiedad del Distrito Capital, harán parte de la apropiación de los recursos presupuestales del Instituto Distrital de Turismo y estarán dirigidos a la ejecución de los programas de competitividad y promoción interna e internacional de la Ciudad de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Artículo 3º. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Bogotá D.C.,

Doctora

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Secretaría General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Ref.: Radicación Proyecto de Acuerdo

Doctora Elba Ligia:

Acorde con lo señalado en el numeral 9 del artículo 17 del Reglamento del Concejo, y en consideración con el procedimiento establecido para el trámite de los Proyectos de Acuerdo en el Concejo de Bogotá, nos permitimos anexar el proyecto de Acuerdo "por el cual se dictan disposiciones relacionadas con la explotación económica de las marcas de Bogota".

Cordialmente,

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Anexo: lo anunciado en trece (13) folios

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.proexport.com.co

2 Estudio Balance de la Economía Bogota 2005-2006 (I) de la Cámara de Comercio