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PROYECTO DE ACUERDO No. 266 DE 2008 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. FUNDAMENTO JURÍDICO La iniciativa se sustenta en las siguientes normas: Constitución Política de 1991, Decreto-Ley 1421 de 1993, Ley 617 de 2000, Decreto Nacional 1737 de 1998 y el Acuerdo Distrital 119 de 2004. Constitución Política: El artículo 209 de la Constitución Política dispone que la función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrollará con fundamento en los principios de eficacia y economía. Los artículos 339 y 346 de la Carta Magna, establecen la necesaria coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto, con el objeto de asegurar el uso razonable y eficiente de los recursos. Ley 617 de 2000: Por medio de esta ley se establecieron medidas de saneamiento fiscal, dentro de las cuales, se dispuso que los gastos de publicidad deben computarse como gastos de funcionamiento y en ningún caso podrán considerarse como gastos de inversión (artículo 93). Decreto – Ley 1421 de 1993: El artículo 12.1 determina que corresponde al Concejo Distrital dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. Decreto 1737 de 1998: Por medio del cual se establecen en la Nación medidas de austeridad y eficiencia y somete a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que manejan recursos del Tesoro Público. Este Decreto establece en su artículo 2º que las entidades territoriales adoptarán medidas equivalentes, entre las cuales se encuentran restricciones al gasto de publicaciones e impresos. Decreto Distrital 94 de 2006: El artículo 18, enumera las funciones de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, así: "(…) h. Apoyar a la Secretaría General en la definición y unificación de las políticas y estrategias de la comunicación organizacional en el Distrito Capital, en el desarrollo del plan estratégico de comunicaciones, en el diseño y desarrollo de campañas de divulgación y comunicación sobre los logros institucionales, acontecimientos, eventos y actos que se impulsen en el Distrito Capital, así como orientar y supervisar la elaboración, edición, impresión y divulgación de la publicaciones que requiera la Administración Distrital". Plan de Desarrollo Económico "Acuerdo 119 de 2004": El artículo 29 señala como una de las estrategias financieras efectuar un mayor control en la ejecución del gasto, la priorización y reorientación de las inversiones. El artículo 32 establece que con el fin de mejorar, especializar y hacer más eficiente la ejecución del gasto público, y en desarrollo de la función y el objetivo misional de cada una de las entidades que conforman el distrito, se continuará el control a la ejecución del presupuesto teniendo como principio básico la responsabilidad en la asignación de gastos, implementando la cultura de racionalización del gasto mediante la cual se fortalecerá la conciencia colectiva del uso eficiente de los recursos. La cultura de racionalización del gasto generará ahorros en el gasto público distrital, permitiendo financiar mayor número de programas y proyectos de inversión social. 2. COMPETENCIA La iniciativa para presentar este proyecto es del Concejo de Bogotá, conforme lo establece el numeral 1° del artículo 12, según el cual, corresponde al Concejo de Bogotá dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. 3. RAZONES Y ALCANCES DEL PROYECTO: La Nación por intermedio del Ministerio de Hacienda ha expedido normas con respecto al manejo adecuado de los recursos públicos, que expresan la necesidad de ejecutar estos recursos de acuerdo a medidas de austeridad, normas que han sido adoptadas por el Distrito Capital. El Decreto Distrital 030 de 1999 consideró como tema fundamental la racionalización del gasto público del Distrito Capital el cual requería establecer oportunamente las normas que conlleven la utilización eficiente y eficaz de los recursos Distritales por parte de todos los organismos y entidades que soportan sus gastos en las finanzas de la ciudad. Sin embargo, no se adoptaron medidas concretas para racionalizar y priorizar el gasto público. Dentro de los temas más debatidos cuando se discutió el plan de desarrollo, fue precisamente la necesidad de establecer un plan financiero coherente con metas tan ambiciosas e imprecisas consignadas en él. Como lo señaló en su momento esta bancada política, esto no se logró, y se estableció en el plan de desarrollo una estrategia económica inconsistente, que ni si quiera incluyó los presupuestos plurianuales de inversión, desacatando lo establecido por la Constitución Política y la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Esta situación -advertida en su momento- se hace hoy evidente en la desconexión que existe en el plan de desarrollo y los presupuestos aprobados que superan lo presupuestado por el plan para toda la vigencia. Es de esperarse entonces, que hasta la fecha, los objetivos previstos en la estrategia financiera no se hayan cumplido, especialmente, en lo que hace referencia al establecimiento de disposiciones de austeridad. La actual administración, a diferencia de las pasadas, no ha presentado a consideración del Concejo proyectos que en alguna medida permitan cumplir el objetivo trazado de generar una cultura de racionalización del gasto público. Como consecuencia, hoy se están despilfarrando cuantiosos recursos públicos, como es el caso de las publicaciones e impresos que en solo dos años 2004 y 2005 ha gastado más de 6.400 millones de pesos, que habrían podido maximizarse, si los trabajos se hubieran realizado por intermedio de la Imprenta Distrital. Se pretende así, que al igual que en el sector central sea la Imprenta Distrital la que acoja la impresión de trabajos de las diferentes entidades, como por ejemplo, afiches, folletos, volantes, manuales, periódicos, informes de gestión, etc., con el fin de aprovechar eficientemente los recursos, por cuanto la Imprenta representa para la administración economía y oportunidad. La Dirección de Desarrollo Institucional de la Secretaría General cobraría por la impresión y edición de los trabajos encomendados, generando de esta forma ingresos que le permitirían capacitar el recurso humano y a su vez actualizar la maquinaria existente, esta medida disminuiría los gastos que por este concepto tienen las entidades distritales por cuanto la imprenta se pondría a la altura de los oferentes privados. En la actualidad la Imprenta Distrital no cobra por estos servicios y las ocho entidades del Distrito que utilizan sus servicios, compran los insumos y la imprenta edita. Por otra parte, las entidades del nivel central como los Establecimientos Públicos y los Fondos de Desarrollo Local deben hacer un replanteamiento de los gastos relacionados con publicidad e impresos y publicaciones por cuanto se están imprimiendo en la actualidad por poner ejemplos sencillos: muchos ejemplares de periódicos en algunas localidades, se están imprimiendo plegables para divulgación de programas de cultura organizacional de una entidad muy por encima del número de funcionarios de la entidad. 3. RAZONES DE CONVENIENCIA: Teniendo en cuenta las normas de austeridad se considera viable promover la función en mención que corresponde a la Imprenta Distrital, en aras de disminuir los gastos por concepto de impresos y publicaciones de la Administración Distrital contratadas tanto por funcionamiento como por inversión. La Administración ha utilizado cuantiosos recursos para ordenar la impresión de folletos, revistas, carteles, volantes y en general diversos tipos de impresos, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:
Como se observa en el cuadro, durante el periodo 2004 – 2007, se ejecutaron recursos para impresos y publicaciones de las diferentes entidades, por un valor de $26.227 millones de pesos y para el año 2.008, se aprobó un presupuesto de $8.194 millones de pesos. Es de aclarar, que este análisis no incluye los recursos apropiados por los Fondos de Desarrollo Local destinados a este gasto. Teniendo en cuenta las cifras relacionadas, lo que se pretende con la presentación de este Proyecto de Acuerdo es obligar a las entidades distritales a contratar en lo posible con la Imprenta Distrital, antes de considerar la apertura de un proceso de selección de particulares para trabajos de impresión, lo cual implicaría que la imprenta cobrara sus servicios y de esta forma entregarle una preferencia en la realización de este tipo de labores, con el propósito de generar ahorros en la utilización de los recursos y el fortalecimiento de la Imprenta Distrital. Es importante destacar, que tan solo ocho entidades del Distrito tienen en cuenta a la Imprenta Distrital para realizar sus trabajos de impresión. La mayor parte de estos servicios son realizados para la Secretaría General, lo cual permite al menos intuir que la Imprenta Distrital por ser una dependencia de esta entidad, se ha convertido en su taller de impresión exclusivo. La imprenta Distrital1 a partir de 1.999 entro en un proceso de modernización, apropiando importantes recursos para la Secretaría General dirigidos al Proyecto "Adecuación tecnológica y logística de la Imprenta Distrital", es así, que en el 2.003 se destinaron $798 millones de pesos y para el periodo 2005 – 2006 estos recursos ascendieron a $4.971 millones de pesos, adquiriendo maquinas con tecnología de punta, entre las cuales están:
Es importante destacar que las maquinas relacionadas anteriormente tienen la capacidad de trabajar 24 horas, es decir (3 turnos diarios), y actualmente están siendo subutilizadas ya que trabajan solo un turno al día, sin incluir los fines de semana. Como se expuso, consideramos que es conveniente aprobar la presente iniciativa, toda vez que de esta forma el Distrito racionalizará gastos, esto si tenemos en cuenta que la Imprenta Distrital no cobra ningún costo a las entidades por concepto de mano de obra ni utilidad, reduciendo así el costo del impreso o publicación casi en un 50 %. Además, la imprenta presta los servicios de diseño y diagramación, reduciendo así, aún más, los gastos de la elaboración de los diferentes trabajos. 3. IMPACTO PRESUPUESTAL: Para efectos de lo dispuesto por la Ley 819 de 2003, es preciso señalar, que el proyecto no genera gasto presupuestal al Distrito, por el contrario, lo que pretende es racionalizarlo y hacerlo más eficiente, lo cual es plenamente concordante con los objetivos previstos en el actual Plan de Desarrollo y permite el fortalecimiento de una institución como la Imprenta Distrital que hoy opera como una simple oficina de la Secretaría General. Así las cosas, los trabajos que realice la Imprenta Distrital a las demás entidades del Distrito tendrán un costo. La propuesta que hacemos en el presente Proyecto de Acuerdo está dirigida a autorizar la imputación presupuestal del valor de los trabajos a las transferencias como una operación sin situación de fondos por parte de la Secretaría de Hacienda. Lo anterior significa, que la entidad que deba contratar con la Imprenta Distrital, acordará el precio del trabajo que necesite con esta, y el pago de dicho valor se descontará de las transferencias que le deba entregar la Secretaría de Hacienda a dicha Entidad. Igualmente, la Secretaría de Hacienda descontará el mismo valor de las transferencias que deba realizar a la Entidad contratante y lo llevará al numeral rentístico otros ingresos, como ingresos generados por la Imprenta Distrital por venta de servicios. Dichos ingresos estarán destinados específicamente al fortalecimiento de la Imprenta Distrital, pudiendo destinarlos a compra de equipos para la misma, capacitación del personal adscrito a ella o para los fines que estén encaminados al mismo. 4. ANTECEDENTES DEL PROYECTO En el pasado período constitucional fue debatido el presente proyecto, contando con el apoyo de la Comisión Tercera y fue aprobada la ponencia conjunta presentada por los H. Concejales ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO, JOSE ABEL VALOYES CHAVERRA y JORGE LOZADA VALDERRAMA, CARLOS VICENTE DE ROUX y FERNANDO ROJAS. De igual forma y pese a que este proyecto es de iniciativa del Concejo de Bogotá, la Administración Distrital manifestó su intención de acompañar la propuesta, presentando a consideración un texto de articulado que recoge en gran medida las observaciones de los ponentes, de los concejales que intervinieron en el debate y de los autores del proyecto. En esta oportunidad se presenta nuevamente el proyecto, con un articulado que concilia el texto propuesto por la administración con algunas modificaciones que hace esta Bancada para hacer efectivo el fin que persigue la iniciativa. Por las anteriores consideraciones de orden jurídico y de conveniencia, sometemos a consideración del CONCEJO DE BOGOTA, el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se establecen medidas de austeridad en materia de impresos y publicaciones en el Distrito Capital". Atentamente, DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA ACUERDO Nº "Por el cual se establecen medidas de austeridad en materia de impresos y publicaciones en el Distrito Capital" EL CONCEJO DE BOGOTÁ DC, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 1º del artículo 12° del Decreto Ley 1421 de 1993 ACUERDA Artículo 1º. El diseño, la diagramación y la impresión de informes, folletos o textos institucionales de los organismos y entidades distritales deberá hacerse a través de la Secretaría General – Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, o del organismo o entidad distrital que cumpla dichas funciones a nivel distrital. En ningún caso los organismos o entidades distritales podrán patrocinar o realizar la edición, impresión o publicación de documentos que no estén relacionados con sus funciones y se abstendrán de producir impresiones en ediciones de lujo. PARAGRAFO. En caso de que sea indispensable producir impresiones en edición de lujo deberá sustentarse las razones de oportunidad y conveniencia que justifiquen dichos trabajos. Artículo 2º. Solo en el caso de que la Secretaría General – Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, o el organismo o entidad distrital que cumpla las funciones a que se refiere el presente Acuerdo, no pueda atender los requerimientos del solicitante, éste tendrá la posibilidad de contratarlo con terceros. El requerimiento también podrá adelantarse con terceros cuando la Secretaría General – Dirección Distrital de Desarrollo Institucional, o el organismo o entidad distrital que cumpla las funciones a que se refiere el presente Acuerdo, no responda la petición en el término de cinco (5) días hábiles, contados a partir de la fecha de recibo de la respectiva solicitud. Artículo 3º. El presente acuerdo es de aplicación inmediata. Sin embargo, el Gobierno Distrital en ejercicio de su potestad reglamentaria podrá señalar los procedimientos para cumplir con lo dispuesto en el presente Acuerdo. Artículo 4º. Vigencia y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias. NOTA DE PIE DE PÁGINA 1 Imprenta Distrital – Servicios (www.bogota.gov.co/secretariageneral). |