RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

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Jurídica Distrital

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Proyecto de Acuerdo 274 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 274 DE 2008

"POR EL CUAL SE CONCEDEN EXENCIONES EN LOS COBROS DE LOS DERECHOS DE INSCRIPCION EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL DISTRITO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional.

Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida.

Situación actual

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), los estudiantes que presentan las pruebas de estado son casi en su totalidad los estudiantes que se inscriben y no lo presentan, la diferencia es solo del 4%, lo cual indica que la mayoría de los bachilleres presentan las pruebas requeridas para ingresar a la universidad.

Se ha ido incrementando la asistencia a las pruebas del ICFES en un 7% aproximadamente año a año, por lo que contamos con más aspirantes a una Educación Superior. Como lo muestra la siguiente tabla.

Examen de Estado1

En Bogotá durante el primer semestre del ano 2007 se presentaron a las pruebas de Estado, 9185 bachilleres y 5505 estudiantes de grado 11. En el segundo semestre del mismo año lo hicieron 9495 bachilleres y 90757 estudiantes del último grado de educación secundaria. En total en el 2007 se presentaron al examen 114942 entre estudiantes y bachilleres.

Numero de estudiantes matriculados.2

Origen

Tabla de resultados

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

OFICIAL

336,391

368,108

406,455

474,145

545,185

583,417

659,142

PRIVADO

597,694

609,135

575,003

575,887

568,541

596,497

601,744

AJUSTE POR OMISION EN REPORTE

0

0

0

0

0

32,123

40,842

TOTAL

934,085

977,243

981,458

1,050,032

1,113,726

1,212,037

1,301,728

Los estudiantes que se presentan a Instituciones de origen oficial se ha ido incrementando en los últimos seis años, su mayor asistencia se registra en el 2006 con una población de 654.142, de origen privado siempre ha tenido mayor asistencia, pero en el 2006 con una población de 601.744 esta disminuyo, ya que los estudiantes prefieren ahora las instituciones oficiales ya que ahora estas brindan garantías a los estudiantes de bajos recursos y políticas para su fomento.

Carácter.

Tabla de resultados

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

INSTITUCIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

37,762

40,962

36,664

39,852

39,571

30,261

34,586

INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA

67,350

76,872

79,091

113,608

157,644

150,719

197,673

INSTITUCION UNIVERSITARIA

188,885

203,796

222,514

204,057

211,509

204,307

208,080

UNIVERSIDAD

640,088

655,613

643,189

692,515

705,002

794,627

820,547

AJUSTE POR OMISION EN REPORTE

0

0

0

0

0

32,123

40,842

TOTAL

934,085

977,243

981,458

1,050,032

1,113,726

1,212,037

1,301,728

Los estudiantes prefieren ingresar a una universidad para realizar sus carreras profesionales, tal como lo muestra la tabla y siendo mayor su asistencia en el año 2006 con una población 820.547y con un porcentaje del 37 % aprox.

Departamento.

Tabla de resultados

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

AMAZONAS

0

116

0

361

429

309

445

ANTIOQUIA

148,649

151,618

142,924

140,011

149,694

155,605

169,264

ARAUCA

0

408

0

608

751

750

1,009

ATLÁNTICO

61,711

67,540

65,756

66,120

67,184

72,404

73,792

BOGOTÁ D.C.

388,310

345,478

389,804

364,455

395,433

429,873

448,485

BOLIVAR

24,557

32,484

26,843

35,170

36,352

37,914

36,615

BOYACÁ

19,756

24,077

26,027

27,896

28,526

29,543

31,492

CALDAS

21,320

24,038

22,686

24,120

26,032

27,174

27,055

CAQUETA

0

27

0

3,130

3,744

4,229

6,111

CASANARE

0

821

0

1,311

1,428

1,646

2,664

CAUCA

13,462

17,431

15,729

16,985

19,043

19,415

21,785

CESAR

5,266

9,168

6,977

10,950

11,278

12,596

14,783

CHOCÓ

5,542

5,929

6,678

6,471

7,153

7,690

8,915

CUNDINAMARCA

5,502

16,393

17,785

24,216

25,269

24,722

28,503

CÓRDOBA

11,578

16,132

11,991

15,976

16,099

15,541

20,358

GUAINÍA

0

0

0

87

121

112

338

GUAJIRA

4,854

4,070

5,950

6,235

6,283

6,386

7,871

GUAVIARE

0

28

0

132

179

235

596

HUILA

6,249

9,289

7,497

12,563

13,421

13,724

16,642

MAGDALENA

7,697

8,241

7,583

10,188

12,091

13,690

15,911

META

5,534

10,341

5,790

9,430

9,664

11,131

13,938

NARIÑO

15,008

17,998

14,493

17,739

17,384

17,484

20,049

NORTE DE SANTANDER

22,211

26,870

27,380

35,991

35,705

40,204

45,602

PUTUMAYO

258

979

577

1,052

1,360

1,307

1,593

QUINDÍO

0

15

0

12,546

13,001

12,956

15,708

RISARALDA

12,641

15,042

14,140

18,886

21,505

22,575

26,292

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

0

0

0

439

628

495

798

SANTANDER

60,285

58,922

61,370

59,885

63,943

66,167

65,287

SUCRE

5,415

7,162

6,738

8,524

7,315

7,769

8,874

TOLIMA

12,372

22,164

16,235

29,120

31,280

30,933

31,896

VALLE DEL CAUCA

75,908

84,462

80,505

89,393

91,369

95,204

97,893

VAUPÉS

0

0

0

42

20

78

117

VICHADA

0

0

0

0

42

53

171

SIN CLASIFICAR

0

0

0

0

0

0

34

AJUSTE POR OMISION EN REPORTE

0

0

0

0

0

32,123

40,842

TOTAL

934,085

977,243

981,458

1,050,032

1,113,726

1,212,037

1,301,728

Bogotá siendo la capital del país, concentra el mayor número de estudiantes a nivel profesional, manteniéndose constante los seis últimos años, siendo mayor en el 2006 con un registro de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior 448.485.

Numero de estudiantes inscritos (solicitudes)

Origen

Tabla de resultados

 

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

OFICIAL

361,101

424,568

483,793

528,155

535,996

586,356

320,508

PRIVADA

227,422

238,911

259,080

290,604

283,923

296,033

176,168

TOTAL

588,523

663,479

742,873

818,759

819,919

882,389

496,676

 

El número de estudiantes inscritos fue creciente para los años comprendidos entre 2000 hasta 2005 mientras que en el 2006 tubo una disminución 45.3% en el origen oficial, y en el privado 40.5%. En las instituciones de origen privado con un 64.5% con una población inscrita de 176.168, en cambio en el sector privado para el 2006 conto 35.4% de estudiantes inscritos y fueron 320.508.

Carácter.

Tabla de resultados

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

INSTITUCIÓN TÉCNICA PROFESIONAL

20,269

29,089

31,065

30,109

31,793

29,193

18,142

INSTITUCIÓN TECNOLÓGICA

36,703

51,064

54,422

42,931

51,749

43,046

24,487

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

81,117

91,336

116,811

104,411

122,000

145,137

81,783

UNIVERSIDAD

450,434

491,990

540,575

641,308

614,377

665,013

372,264

TOTAL

588,523

663,479

742,873

818,759

819,919

882,389

496,676

 

El número de estudiantes inscritos en la universidad disminuyó para el año 2006 con una población 81.783, claro que en las otras instituciones también se registro una disminución del 43.7%.

Departamento.

Tabla de resultados

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

AMAZONAS

0

94

0

172

194

83

64

ANTIOQUIA

146,815

151,861

159,792

183,854

159,740

193,532

119,245

ARAUCA

0

106

0

112

444

140

208

ATLÁNTICO

45,978

48,106

40,833

36,298

35,334

32,715

19,858

BOGOTÁ D.C

217,046

240,937

319,076

313,469

320,351

355,819

208,506

BOLIVAR

17,778

26,148

26,818

33,025

29,595

27,767

15,469

BOYACÁ

12,121

14,400

11,951

13,460

13,274

12,475

6,969

CALDAS

9,291

13,805

15,443

17,196

16,851

17,098

8,450

CAQUETÁ

0

0

0

2,137

2,335

2,920

1,782

CASANARE

0

256

0

440

602

567

519

CAUCA

10,978

14,360

6,794

14,118

12,376

13,145

6,809

CESAR

3,348

3,106

5,036

6,889

5,983

5,349

3,046

CHOCÓ

1,854

2,171

1,413

1,965

2,713

3,158

1,635

CUNDINAMARCA

3,040

8,096

9,172

11,239

15,760

14,058

6,225

CÓRDOBA

6,170

6,246

5,147

7,310

9,095

8,963

6,810

GUAJIRA

1,037

894

3,146

3,239

2,777

2,572

1,857

GUAVIARE

0

0

0

0

63

0

0

HUILA

4,079

6,103

6,079

6,756

7,388

8,419

5,100

MAGDALENA

2,663

2,655

8,856

7,978

13,901

12,886

4,684

META

4,027

5,852

3,970

5,696

6,172

5,589

3,692

NARIÑO

12,109

13,282

12,677

14,275

18,356

15,922

3,615

NORTE DE SANTANDER

4,605

10,286

13,325

19,941

20,778

17,723

6,407

PUTUMAYO

284

498

0

381

591

500

284

QUINDÍO

0

27

0

6,624

6,601

7,382

4,517

RISARALDA

5,242

7,754

5,989

10,206

10,040

11,367

6,511

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

0

0

0

290

195

130

99

SANTANDER

30,610

27,892

29,052

30,400

30,971

31,263

19,438

SUCRE

1,588

3,208

3,581

4,715

6,396

6,961

4,066

TOLIMA

5,289

11,836

7,839

10,883

13,186

17,147

7,235

VALLE DEL CAUCA

42,571

43,500

46,884

55,691

57,700

56,739

23,576

VAUPÉS

0

0

0

0

90

0

0

VICHADA

0

0

0

0

67

0

0

TOTAL

588,523

663,479

742,873

818,759

819,919

882,389

496,676

Los estudiantes que se inscribieron en el 2006 en Bogotá fueron 208.506, teniendo en cuenta que en este año tubo una significativa disminución en el ingreso a las instituciones de educación superior en el país.

Numero de Primíparos

Por departamento.

Tabla de resultados

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

AMAZONAS

0

74

0

103

110

67

40

ANTIOQUIA

36,028

38,496

33,931

37,908

43,328

42,942

24,960

ARAUCA

0

80

0

73

372

115

101

ATLÁNTICO

15,453

15,062

14,300

16,793

17,427

17,023

10,863

BOGOTÁ D.C

81,773

86,919

111,653

105,612

109,503

122,233

67,497

BOLIVAR

6,010

8,275

7,603

9,006

10,578

11,114

6,442

BOYACÁ

5,750

6,196

5,587

6,249

6,807

5,983

3,525

CALDAS

4,391

4,935

5,003

5,584

5,688

6,237

3,544

CAQUETÁ

0

0

0

1,025

1,552

2,081

1,135

CASANARE

0

172

0

331

439

154

226

CAUCA

3,786

5,365

2,805

4,463

5,308

4,777

2,612

CESAR

1,569

2,057

2,481

3,606

4,036

3,468

2,244

CHOCÓ

1,793

2,038

1,306

1,533

2,074

2,767

1,543

CUNDINAMARCA

1,510

3,787

5,601

6,349

8,483

6,957

2,815

CÓRDOBA

2,706

3,383

2,498

4,233

4,156

4,303

3,012

GUAJIRA

776

656

1,649

2,020

2,029

1,862

1,259

GUAVIARE

0

0

0

0

54

0

0

HUILA

1,637

2,535

1,948

3,334

3,978

3,528

2,146

MAGDALENA

1,378

1,582

2,849

3,997

4,246

4,373

2,038

META

1,923

2,599

1,419

2,660

3,087

2,754

1,684

NARIÑO

3,218

3,030

3,708

4,753

5,530

4,267

1,180

NORTE DE SANTANDER

2,465

6,373

7,710

11,340

12,713

12,461

3,713

PUTUMAYO

227

447

0

314

565

441

273

QUINDÍO

0

27

0

3,845

4,234

4,388

2,320

RISARALDA

2,926

4,044

3,356

5,192

6,194

6,795

3,807

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

0

0

0

238

128

73

80

SANTANDER

15,232

15,983

15,553

16,354

16,858

17,043

10,178

SUCRE

689

1,523

1,464

1,729

2,127

2,571

1,525

TOLIMA

2,185

4,741

3,176

5,805

8,235

12,135

4,785

VALLE DEL CAUCA

20,463

21,464

24,300

26,657

27,850

27,980

11,628

VAUPÉS

0

0

0

0

32

0

0

VICHADA

0

0

0

0

33

0

0

TOTAL

213,888

241,843

259,900

291,106

317,754

330,892

177,175

 

El número de estudiantes que ingresaron por primera vez a la universidad o alguna institución de educación superior, técnica o profesional en Bogotá fueron 67.497 estudiantes.

Graduados

Por departamento

Tabla de resultados

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

AMAZONAS

0

0

0

64

32

61

4

ANTIOQUIA

18,531

15,919

18,814

19,121

17,490

19,086

8,812

ARAUCA

0

27

0

79

58

31

39

ATLÁNTICO

8,753

7,763

8,718

9,309

9,317

8,391

2,961

BOGOTÁ D.C

57,312

48,162

57,882

62,368

61,533

65,975

32,884

BOLIVAR

2,869

2,332

3,578

3,886

4,780

4,349

4,075

BOYACÁ

1,839

2,318

2,286

3,317

3,351

3,066

1,068

CALDAS

2,728

3,890

3,308

3,490

3,491

3,015

1,410

CAQUETÁ

0

0

0

345

341

97

221

CASANARE

0

0

0

138

258

68

56

CAUCA

1,340

1,159

1,405

1,935

1,578

1,270

770

CESAR

404

961

87

980

1,334

827

380

CHOCÓ

350

1,174

301

598

1,073

449

661

CUNDINAMARCA

576

2,106

4,426

3,550

4,627

4,325

1,989

CÓRDOBA

673

1,098

1,032

1,284

764

1,166

465

GUAJIRA

604

495

364

499

555

212

29

GUAVIARE

0

0

0

0

34

0

0

HUILA

958

1,063

671

1,980

1,415

1,387

750

MAGDALENA

329

1,002

426

1,108

1,246

880

139

META

455

664

559

1,138

1,482

1,287

341

NARIÑO

2,577

1,496

1,718

2,876

2,661

2,877

1,332

NORTE DE SANTANDER

1,404

2,678

3,109

3,422

1,440

2,644

370

PUTUMAYO

23

122

129

80

41

39

48

QUINDÍO

0

0

0

2,703

1,425

1,085

511

RISARALDA

1,121

1,378

1,759

1,867

2,092

2,231

1,070

SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

0

0

0

64

55

63

13

SANTANDER

6,529

8,023

9,262

8,878

8,716

6,318

2,947

SUCRE

289

818

585

939

631

791

240

TOLIMA

1,029

3,403

1,637

4,590

3,871

4,154

522

VALLE DEL CAUCA

12,724

11,907

9,840

11,033

10,198

10,551

5,695

TOTAL

123,417

119,958

131,896

151,641

145,889

146,695

69,802

 

En Bogotá los estudiantes que lograron culminar sus estudios de educación superior fueron 32.884.

En Bogotá el 58% de los bachilleres accede a la educación superior al año siguiente de terminar sus estudios, pero el problema no es la oferta de cupos; sino que los jóvenes más pobres no logran entrar a la universidad por falta de recursos ya sean estas instituciones de origen oficial o privado.

Esta información muestra la preferencia de los aspirantes a continuar su formación profesional en universidades públicas del Distrito. La búsqueda de esta opción es más notoria ya que ha disminuido teniendo como referencia hasta el año 2006, una de las razones de esta deserción son factores económicos dado que buena parte de los jóvenes provenientes de estratos bajos, aún cumpliendo los puntajes y los requisitos exigidos, se ven obligados a desistir de la idea de iniciar sus estudios profesionales.

Teniendo en cuenta los ingresos familiares de estos sectores de la ciudad, vemos que no alcanzan a cubrir los estudios de educación superior sean de carácter técnico o profesional, es difícil debido a los bajos ingresos económicos de sus familias o de las personas que se hacen responsables de colaborar con su educación. En alguna medida el haber logrado el título de bachilleres se debió a la posibilidad que les brindaron los bajos costos en la educación secundaria.

Los jóvenes bachilleres estudiantes de los estratos 1 y 2, no tienen la oportunidad de ingresar a la Universidad ni de sostenerse económicamente para llevar hasta su culminación una carrera profesional

Como elemento adicional se puede deducir que una buena proporción de estudiantes no llega a terminar su ciclo de formación, en virtud a que se ven obligados a abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar para colaborar en sus hogares. De acuerdo a esta circunstancia, se hace necesario que a nivel Distrital se establezcan garantías para los estudiantes, para incrementar el deseo de ingresar y permanecer en las aulas de la educación superior pública, de los estudiantes bachilleres pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Tasa de Deserción.

La mayor tasa de deserción entre 1999ª 2004 fue de 23,5%, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre, lo cual equivale a que, aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes abandonó sus estudios al iniciar el primer año de su programa académico. Al finalizar el cuarto semestre, la tasa de deserción acumulada fue de 39%, es decir, del 100% de los estudiantes que iniciaron, sólo el 61% continuaba sus estudios en el quinto semestre. En cuanto a los factores académicos, los resultados muestran que las Pruebas de Estado son una buena herramienta para predecir la deserción: a mayor puntaje, menor probabilidad de deserción.

Por esta razón, el Ministerio abrió una convocatoria para diseñar una herramienta y una metodología de seguimiento, que fue adjudicada al Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, cede, de la Universidad de los Andes. En el desarrollo de este proyecto participaron 70 instituciones de educación superior, el Icfes y el icetex. Para ello, se definió como desertor a un estudiante que, en el momento en que se observa, ha abandonado durante dos o más periodos consecutivos la institución o no registra graduación.

Igualmente, se tuvieron en cuenta dos tipos de deserción: académica, asociada a bajo rendimiento, y no académica, relacionada con factores socioeconómicos e individuales.3

Justificación

Luego de esta información, es obvia la necesidad de promover el ingreso a la educación pública superior, de los estudiantes de bajos recursos del Distrito que no pueden ingresar, ni permanecer en las instituciones Públicas y menos en las privadas.

Concediendo la exención del cobro de los Derechos de Inscripción de las Instituciones de Educación Superior del Distrito Capital, puesto que se estimularía a los jóvenes a seguir con sus proyectos profesionales. La Universidad que brindaría esta garantía, seria en primera instancia la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ya que para ingresar a una institución de educación superior se debe contar con los recursos económicos para pagar los derechos exigidos por la institución, como son: el valor de la inscripción el cual otorga el derecho al postulante a la entrevista, y el examen de admisión según disposiciones de la universidad; y el valor de la matricula.

El cobro por derechos de inscripción debería incluirse en el valor de la matricula o bien ser asumido por la universidad, con el fin de brindar mas garantías a los estudiantes que iniciaran una carrera profesional.

Aunque la educación colombiana ha emprendió una Revolución Educativa, una transformación a fondo, en donde el Plan de Desarrollo del Gobierno, que propone modificar el sistema en magnitud, pertinencia y equidad, para mejorar el nivel de vida de los colombianos y promover ganancias en la competitividad del país.

De igual manera en el plan de gobierno del actual alcalde Samuel Moreno Rojas "Bogotá Positiva" cual se establecen unas directrices con respecto al tema de la educación superior; es: Por el derecho a ser Joven, en donde se garantiza, el respeto a sus imaginarios y expectativas, brindando oportunidades para construir y desarrollar los proyectos de vida de nuestros jóvenes, en el cual la educación, la salud, el trabajo, el libre desarrollo de la personalidad, el deporte, la utilización sana del tiempo libre, la cultura y la recreación juegan un papel fundamental.

La educación es un derecho que permite la inclusión social y es base para el desarrollo democrático, social y económico; es también el medio más adecuado para formar los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad.

Por tanto una de las políticas de este plan de gobierno es ofrecer oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a los bachilleres egresados de los colegios distritales, mediante diferentes estrategias, como la reforma y articulación de la educación media con la superior, a través de la realización de alianzas con instituciones de educación superior, en especial con la Universidad Distrital, para la oferta de programas de educación técnica, tecnológica y profesional en los colegios distritales que no tengan suficiente demanda en los otros niveles.

De tal manera que se esta trabajando para que los jóvenes que no cuentan con recursos necesarios para ingresar a una universidad puedan acceder a una carrera profesional, y de esta manera obtener mejores oportunidades en el ámbito laboral y una mejor calidad de vida.

Este obstáculo se presenta entre otras razones porque las universidades son libres de establecer sus requisitos de ingreso, sus cobros, como lo establece la ley 30 de 1992 "Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior" donde da autonomía a las instituciones de formular sus requisitos y establecer los montos al que el estudiante tiene que solventar para el ingreso a dichas instituciones.

Tal como lo dispone en el Artículo 3° El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

Como lo indica este artículo las universidades están en el deber de velar por la calidad del servicio educativo. El estado esta en la obligación de crear iniciativas de apoyo a los estudiantes de bajos recursos de estratos 1 y 2 que son los mas vulnerados y de esta forma fomentar el ingreso a la educación superior.

Este proyecto se presenta con el fin de brindar nuevas garantías a los estudiantes que desean ingresar a una universidad o instituciones de educación superior, para iniciar una carrera profesional, pero por falta de recursos económicos no pueden realizar sus estudios superiores, de tal manera que concediendo exenciones en los cobros de los derechos de inscripción de las instituciones de educación superior del Distrito, estos estudiantes de bajos recursos podrán acceder a su educación superior.

MARCO LEGAL

De la constitución política.

Artículo 67: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

El Estado la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica.

La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes pueden sufragarlos.

Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley".

Artículo 69: "Se garantiza la autonomía universitaria.... El estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior".

Ley 30 de 1992

Artículo 1° La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

Artículo 3° El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior

Ley 115 de 1994

Articulo 1o. OBJETO DE LA LEY. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.

Articulo 4o. CALIDAD Y CUBRIMIENTO DEL SERVICIO. Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento.

El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo.

Artículo 185:" Líneas de crédito, estímulos y apoyo. El Estado establecerá líneas de crédito, estímulos y apoyos para los establecimientos educativos estatales y privados con destino a programas de ampliación de cobertura educativa, construcción, adecuación de planta física, instalaciones deportivas y artísticas, material y, equipo pedagógico...".

CONSIDERACIONES FINALES

Que la constitución política de Colombia consagra en relación con el derecho a la educación las siguientes disposiciones:

El Articulo 67: la educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tiene una función social, regulando por el Estado y sometido a su suprema inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad.

La ley 115 de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Y se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona.

Atentamente,

CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. ____ DE 2008

‘POR EL CUAL SE CONCEDEN EXENCIONES EN LOS COBROS DE LOS DERECHOS DE INSCRIPCION EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL DISTRITO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES’

El Concejo de Bogotá D. C., en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1.993.

ACUERDA:

Articulo 1. Establecer la exención en los cobros de Derechos de Inscripción a los bachilleres de los estratos 1, 2, y 3, para el ingreso a los programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior Oficiales del Distrito Capital.

Articulo 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese y cúmplase

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

2 www.mineducacion.gov.co/snies, Ministerio de Educación.

3 Menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/001.htm