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PROYECTO DE ACUERDO No. 274 DE 2008 "POR EL CUAL SE CONCEDEN EXENCIONES EN LOS COBROS DE LOS DERECHOS DE INSCRIPCION EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL DISTRITO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" EXPOSICION DE MOTIVOS Las Instituciones de Educación Superior y en especial las Universidades desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Las Universidades son reconocidas cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. Situación actual De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), los estudiantes que presentan las pruebas de estado son casi en su totalidad los estudiantes que se inscriben y no lo presentan, la diferencia es solo del 4%, lo cual indica que la mayoría de los bachilleres presentan las pruebas requeridas para ingresar a la universidad. Se ha ido incrementando la asistencia a las pruebas del ICFES en un 7% aproximadamente año a año, por lo que contamos con más aspirantes a una Educación Superior. Como lo muestra la siguiente tabla. Examen de Estado1 En Bogotá durante el primer semestre del ano 2007 se presentaron a las pruebas de Estado, 9185 bachilleres y 5505 estudiantes de grado 11. En el segundo semestre del mismo año lo hicieron 9495 bachilleres y 90757 estudiantes del último grado de educación secundaria. En total en el 2007 se presentaron al examen 114942 entre estudiantes y bachilleres. Numero de estudiantes matriculados.2 Origen
Los estudiantes que se presentan a Instituciones de origen oficial se ha ido incrementando en los últimos seis años, su mayor asistencia se registra en el 2006 con una población de 654.142, de origen privado siempre ha tenido mayor asistencia, pero en el 2006 con una población de 601.744 esta disminuyo, ya que los estudiantes prefieren ahora las instituciones oficiales ya que ahora estas brindan garantías a los estudiantes de bajos recursos y políticas para su fomento. Carácter.
Los estudiantes prefieren ingresar a una universidad para realizar sus carreras profesionales, tal como lo muestra la tabla y siendo mayor su asistencia en el año 2006 con una población 820.547y con un porcentaje del 37 % aprox. Departamento.
Bogotá siendo la capital del país, concentra el mayor número de estudiantes a nivel profesional, manteniéndose constante los seis últimos años, siendo mayor en el 2006 con un registro de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior 448.485. Numero de estudiantes inscritos (solicitudes) Origen
El número de estudiantes inscritos fue creciente para los años comprendidos entre 2000 hasta 2005 mientras que en el 2006 tubo una disminución 45.3% en el origen oficial, y en el privado 40.5%. En las instituciones de origen privado con un 64.5% con una población inscrita de 176.168, en cambio en el sector privado para el 2006 conto 35.4% de estudiantes inscritos y fueron 320.508. Carácter.
El número de estudiantes inscritos en la universidad disminuyó para el año 2006 con una población 81.783, claro que en las otras instituciones también se registro una disminución del 43.7%. Departamento.
Los estudiantes que se inscribieron en el 2006 en Bogotá fueron 208.506, teniendo en cuenta que en este año tubo una significativa disminución en el ingreso a las instituciones de educación superior en el país. Numero de Primíparos Por departamento.
El número de estudiantes que ingresaron por primera vez a la universidad o alguna institución de educación superior, técnica o profesional en Bogotá fueron 67.497 estudiantes. Graduados Por departamento
En Bogotá los estudiantes que lograron culminar sus estudios de educación superior fueron 32.884. En Bogotá el 58% de los bachilleres accede a la educación superior al año siguiente de terminar sus estudios, pero el problema no es la oferta de cupos; sino que los jóvenes más pobres no logran entrar a la universidad por falta de recursos ya sean estas instituciones de origen oficial o privado. Esta información muestra la preferencia de los aspirantes a continuar su formación profesional en universidades públicas del Distrito. La búsqueda de esta opción es más notoria ya que ha disminuido teniendo como referencia hasta el año 2006, una de las razones de esta deserción son factores económicos dado que buena parte de los jóvenes provenientes de estratos bajos, aún cumpliendo los puntajes y los requisitos exigidos, se ven obligados a desistir de la idea de iniciar sus estudios profesionales. Teniendo en cuenta los ingresos familiares de estos sectores de la ciudad, vemos que no alcanzan a cubrir los estudios de educación superior sean de carácter técnico o profesional, es difícil debido a los bajos ingresos económicos de sus familias o de las personas que se hacen responsables de colaborar con su educación. En alguna medida el haber logrado el título de bachilleres se debió a la posibilidad que les brindaron los bajos costos en la educación secundaria. Los jóvenes bachilleres estudiantes de los estratos 1 y 2, no tienen la oportunidad de ingresar a la Universidad ni de sostenerse económicamente para llevar hasta su culminación una carrera profesional Como elemento adicional se puede deducir que una buena proporción de estudiantes no llega a terminar su ciclo de formación, en virtud a que se ven obligados a abandonar sus estudios y dedicarse a trabajar para colaborar en sus hogares. De acuerdo a esta circunstancia, se hace necesario que a nivel Distrital se establezcan garantías para los estudiantes, para incrementar el deseo de ingresar y permanecer en las aulas de la educación superior pública, de los estudiantes bachilleres pertenecientes a los estratos 1 y 2. Tasa de Deserción. La mayor tasa de deserción entre 1999ª 2004 fue de 23,5%, correspondiente al paso entre el primero y el segundo semestre, lo cual equivale a que, aproximadamente, uno de cada cuatro estudiantes abandonó sus estudios al iniciar el primer año de su programa académico. Al finalizar el cuarto semestre, la tasa de deserción acumulada fue de 39%, es decir, del 100% de los estudiantes que iniciaron, sólo el 61% continuaba sus estudios en el quinto semestre. En cuanto a los factores académicos, los resultados muestran que las Pruebas de Estado son una buena herramienta para predecir la deserción: a mayor puntaje, menor probabilidad de deserción. Por esta razón, el Ministerio abrió una convocatoria para diseñar una herramienta y una metodología de seguimiento, que fue adjudicada al Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, cede, de la Universidad de los Andes. En el desarrollo de este proyecto participaron 70 instituciones de educación superior, el Icfes y el icetex. Para ello, se definió como desertor a un estudiante que, en el momento en que se observa, ha abandonado durante dos o más periodos consecutivos la institución o no registra graduación. Igualmente, se tuvieron en cuenta dos tipos de deserción: académica, asociada a bajo rendimiento, y no académica, relacionada con factores socioeconómicos e individuales.3 Justificación Luego de esta información, es obvia la necesidad de promover el ingreso a la educación pública superior, de los estudiantes de bajos recursos del Distrito que no pueden ingresar, ni permanecer en las instituciones Públicas y menos en las privadas. Concediendo la exención del cobro de los Derechos de Inscripción de las Instituciones de Educación Superior del Distrito Capital, puesto que se estimularía a los jóvenes a seguir con sus proyectos profesionales. La Universidad que brindaría esta garantía, seria en primera instancia la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ya que para ingresar a una institución de educación superior se debe contar con los recursos económicos para pagar los derechos exigidos por la institución, como son: el valor de la inscripción el cual otorga el derecho al postulante a la entrevista, y el examen de admisión según disposiciones de la universidad; y el valor de la matricula. El cobro por derechos de inscripción debería incluirse en el valor de la matricula o bien ser asumido por la universidad, con el fin de brindar mas garantías a los estudiantes que iniciaran una carrera profesional. Aunque la educación colombiana ha emprendió una Revolución Educativa, una transformación a fondo, en donde el Plan de Desarrollo del Gobierno, que propone modificar el sistema en magnitud, pertinencia y equidad, para mejorar el nivel de vida de los colombianos y promover ganancias en la competitividad del país. De igual manera en el plan de gobierno del actual alcalde Samuel Moreno Rojas "Bogotá Positiva" cual se establecen unas directrices con respecto al tema de la educación superior; es: Por el derecho a ser Joven, en donde se garantiza, el respeto a sus imaginarios y expectativas, brindando oportunidades para construir y desarrollar los proyectos de vida de nuestros jóvenes, en el cual la educación, la salud, el trabajo, el libre desarrollo de la personalidad, el deporte, la utilización sana del tiempo libre, la cultura y la recreación juegan un papel fundamental. La educación es un derecho que permite la inclusión social y es base para el desarrollo democrático, social y económico; es también el medio más adecuado para formar los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad. Por tanto una de las políticas de este plan de gobierno es ofrecer oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior a los bachilleres egresados de los colegios distritales, mediante diferentes estrategias, como la reforma y articulación de la educación media con la superior, a través de la realización de alianzas con instituciones de educación superior, en especial con la Universidad Distrital, para la oferta de programas de educación técnica, tecnológica y profesional en los colegios distritales que no tengan suficiente demanda en los otros niveles. De tal manera que se esta trabajando para que los jóvenes que no cuentan con recursos necesarios para ingresar a una universidad puedan acceder a una carrera profesional, y de esta manera obtener mejores oportunidades en el ámbito laboral y una mejor calidad de vida. Este obstáculo se presenta entre otras razones porque las universidades son libres de establecer sus requisitos de ingreso, sus cobros, como lo establece la ley 30 de 1992 "Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior" donde da autonomía a las instituciones de formular sus requisitos y establecer los montos al que el estudiante tiene que solventar para el ingreso a dichas instituciones. Tal como lo dispone en el Artículo 3° El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior. Como lo indica este artículo las universidades están en el deber de velar por la calidad del servicio educativo. El estado esta en la obligación de crear iniciativas de apoyo a los estudiantes de bajos recursos de estratos 1 y 2 que son los mas vulnerados y de esta forma fomentar el ingreso a la educación superior. Este proyecto se presenta con el fin de brindar nuevas garantías a los estudiantes que desean ingresar a una universidad o instituciones de educación superior, para iniciar una carrera profesional, pero por falta de recursos económicos no pueden realizar sus estudios superiores, de tal manera que concediendo exenciones en los cobros de los derechos de inscripción de las instituciones de educación superior del Distrito, estos estudiantes de bajos recursos podrán acceder a su educación superior. MARCO LEGAL De la constitución política. Artículo 67: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente. El Estado la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo, un año de preescolar y nueve de educación básica. La educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes pueden sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nación y las entidades territoriales participarán en la dirección, financiación y administración de los servicios educativos estatales, en los términos que señalen la Constitución y la ley". Artículo 69: "Se garantiza la autonomía universitaria.... El estado facilitará mecanismos financieros que hagan posible el acceso de todas las personas aptas a la educación superior". Ley 30 de 1992 Artículo 1° La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. Artículo 3° El Estado, de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la presente Ley, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior Ley 115 de 1994 Articulo 1o. OBJETO DE LA LEY. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. Articulo 4o. CALIDAD Y CUBRIMIENTO DEL SERVICIO. Corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales, garantizar su cubrimiento.El Estado deberá atender en forma permanente los factores que favorecen la calidad y el mejoramiento de la educación; especialmente velará por la cualificación y formación de los educadores, la promoción docente, los recursos y métodos educativos, la innovación e investigación educativa, la orientación educativa y profesional, la inspección y evaluación del proceso educativo. Artículo 185:" Líneas de crédito, estímulos y apoyo. El Estado establecerá líneas de crédito, estímulos y apoyos para los establecimientos educativos estatales y privados con destino a programas de ampliación de cobertura educativa, construcción, adecuación de planta física, instalaciones deportivas y artísticas, material y, equipo pedagógico...". CONSIDERACIONES FINALES Que la constitución política de Colombia consagra en relación con el derecho a la educación las siguientes disposiciones: El Articulo 67: la educación es un derecho de la persona y un servicio publico que tiene una función social, regulando por el Estado y sometido a su suprema inspección y vigilancia con el fin de velar por su calidad. La ley 115 de 1994. Esta ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Y se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona. Atentamente, CELIO NIEVES HERRERA Concejal de Bogotá D.C. PROYECTO DE ACUERDO No. ____ DE 2008 ‘POR EL CUAL SE CONCEDEN EXENCIONES EN LOS COBROS DE LOS DERECHOS DE INSCRIPCION EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR DEL DISTRITO, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES’ El Concejo de Bogotá D. C., en uso de sus facultades Constitucionales y Legales y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1.993. ACUERDA: Articulo 1. Establecer la exención en los cobros de Derechos de Inscripción a los bachilleres de los estratos 1, 2, y 3, para el ingreso a los programas de pregrado en las Instituciones de Educación Superior Oficiales del Distrito Capital. Articulo 2. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación. Comuníquese y cúmplase NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.2 www.mineducacion.gov.co/snies, Ministerio de Educación.3 Menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_07/001.htm |