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Proyecto de Acuerdo 280 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 280 DE 2008

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA UNA TARIFA PREFERENCIAL DURANTE LAS HORAS VALLE EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE TRANSMILENIO

OBJETIVO DEL PROYECTO

La intención de esta iniciativa, es crear una tarifa preferencial en el valor del pasaje del sistema TransMilenio durante las horas valle, (el cual corresponde al periodo comprendido entre las 9:00 AM y las 5:00 PM), para que no sea de $1.400, como a la fecha se cobra, sino que sea por un valor de $1.200, de tal forma que se pueda alivianar un poco los gastos diarios de una persona y de las familias en Bogotá. Así mismo, por medio de ésta iniciativa, ayudaríamos a descongestionar el sistema en las horas pico, hacer mas equitativa la movilidad en Transmilenio durante el día, haciéndolo competitivo frente al costo del pasaje de los demás vehículos de transporte público en general

JUSTIFICACION

Haciendo un análisis sobre el uso del sistema TransMilenio, podemos evidenciar que la mayor demanda de usuarios se presenta en las llamadas horas pico, y en menor proporción en las horas valle.

ESTADISTICAS TRANSMILENIO 2008

DATOS GENERALES

Pasajeros totales al 29 de febrero de 2008

1’912.195.970

 

 

Pasajeros

Promedio pasajeros hora pico de febrero de 2008

162.087

 

 

Pasajeros

Pasajeros alimentados totales al 29 de febrero de 2007 (entradas/salidas)

942.060.393

 

 

Pasajeros

Pasajeros intermunicipales totales al 29 de febrero de 2007

118.060.417

 

 

Pasajeros

Estaciones en operación

114

Estaciones

Kilómetros de via en operación troncal

84

Km

Flota troncal disponible vinculados 29 de febrero de 2007

1.071

Buses

Velocidad promedio flota troncal de febrero de 2007

27

Km/h

Promedio kilómetros recorridos flota troncal febrero de 2007

270.410

Km

Rutas alimentadoras

71

Rutas

Flota alimentación vinculados 29 de febrero de 2007

412

Buses

barrios alimentados (aprox)

302

Barrios

Km en operación de alimentación (aprox)

515

Km

2

En Bogotá los principales motivos de viaje son trabajo (47%) o estudio (36%). La gráfica muestra la evolución del número de viajes durante un día: se observa un pico hacia las 7 de la mañana de los viajes con motivo al trabajo y otro pico menor con motivo al estudio. De la misma forma en las horas de la tarde se presenta un pico hacia las 6 p.m. con motivo de regreso a casa.3

El sistema TransMilenio es utilizado principalmente por parte de la población laboralmente activa y los estudiantes durante las horas pico, tal como lo permite constatar el estudio realizado por el observatorio de movilidad de Bogotá realizado en 2007, sin embargo hay usuarios que lo utilizan ocasionalmente elevando la demanda de usuarios en éste periodo de tiempo, por lo que ésta iniciativa busca hacer competitivo el sistema y hacer que los usuarios que puedan realicen sus desplazamientos en las horas valle y no en las horas pico.

Esta iniciativa propende incentivar la descongestión en el sistema en horas pico y motivar el uso del mismo en las horas valle, para que así mismo, se haga un mejor uso del sistema, se brinde una disminución económica al cobro de la tarifa, se presente una alternativa a los pensionados, desempleados, trabajadores independientes, estudiantes y demás personas para que programen su día de tal forma que ayuden a mejorar la movilidad en la Ciudad, a disminuir la congestión y con ella la inseguridad en el sistema.

Con el aumento en la demanda, durante las horas valle, será posible que se disponga del uso de mas articulados funcionando en dicho periodo de tiempo, lo cual se refleja en mejor servicio para los usuarios y de ésta forma poder hacer uso permanente del parte automotor con que cuenta el sistema.

Por otra parte, el observatorio de movilidad de Bogotá, ha concluido lo siguente;

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Movilidad llevada a cabo en el 2005, los viajes en transporte público son realizados mayoritariamente por los estratos bajo (69,3%) y medio (61,9%) y los viajes en vehículo privado por el estrato alto (55,3%). De la misma forma se constata que el mayor porcentaje de viajes en transporte no motorizado se concentra en los estratos mas bajos de la población (23,4% para el estrato bajo y 13,7% para el estrato medio, en contraste con el 4,9% registrado para el estrato alto).

Crear una tarifa preferencial para el Sistema Transmilenio, es una necesidad en Bogotá, si bien por medio de ésta iniciativa no se soluciona en un 100% la problemática sobre la movilidad y la economía de los capitalinos, por lo menos se consigue dar un primer paso en un tema tan álgido para la Ciudad.

El Sistema Transmilenio, es de los Bogotanos y Bogotanas, por eso es que debemos proponer iniciativas como ésta, tendientes a la disminución del valor de la tarifa durante las horas valle, y a poner en funcionamiento, mas articulados durante este mismo lapso de tiempo.

TRANSMILENIO S.A.

El sistema de transporte TRANSMILENIO S.A., comienza con el Acuerdo N° 4 emitido por el Concejo de Bogotá, mediante el cual se autoriza al Alcalde Mayor de Bogotá para que participe con otras empresas del orden Distrital en la creación de la Empresa de Transporte del Tercer Milenio TRANSMILENIO S.A.

SISTEMA DE TRANSPORTE

El Subsistema de Transporte hace parte del Sistema de Movilidad definido por el Decreto 469 de Revisión del POT. Este Subsistema se estructura entorno a los modos de transporte masivo Metro, TransMilenio y Tren de Cercanías, dentro de un marco institucional regulado y controlado por la autoridad de tránsito. Este Subsistema de Transporte tiene un desarrollo gradual a largo plazo. Esta descripción se refiere a la primera etapa de su desarrollo cofinanciada entre la Nación - Distrito. Existen otros componentes del subsistema que serán desarrollados por el Distrito directamente como el transporte público colectivo, el transporte particular y modos de transporte alternos como la bicicleta. Todos los modos de transporte más los terminales de pasajeros, las ciclorrutas y los estacionamientos de vehículos automotores y de bicicletas confluirán en algunos puntos de la ciudad determinados por el Plan Maestro de Movilidad a ejecutarse a partir del 15 de agosto de 2006, para ser desarrollados a corto plazo para el año 2008; mediano plazo hasta el 2012; y, largo plazo, hasta el 2020 inclusive4.

SU INFRAESTRUCTURA

Transmilenio es un sistema de transporte masivo, que responde a la necesidad de ordenar el transporte público en la ciudad de Bogotá, al tiempo que ofrece una alternativa integral de desarrollo urbano. El sistema es administrado por la empresa TRANSMILENIO S.A.

Los buses, que incluyen alimentadores del sistema, son propiedad de empresas privadas que prestan el servicio bajo el sistema de concesión.

El recaudo de la tarifa también la realiza un ente privado. Los ingresos obtenidos por cuenta del cobro de pasaje se destinan al pago del servicio a las empresas transportadoras por kilómetro recorrido, el mantenimiento de estaciones de Fase I y gastos de funcionamiento y operación del Centro de Control de la empresa TRANSMILENIO S.A., empresa, cuyos accionistas son entidades públicas del Distrito Capital.

La infraestructura la construye el Instituto de Desarrollo Urbano, quien está a cargo de construir y administrar el sistema vial, de transporte y de espacio público.

Los componentes del sistema Transmilenio incluyen: Troncales exclusivas para los buses articulados, carriles adyacentes para tráfico mixto, rutas alimentadoras, estaciones, cicloparqueaderos, puentes peatonales, patios y portales. Los andenes, alamedas y plazoletas son también parte del sistema y sus costos se incluyen en el costo total de la vía.

La construcción de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo Transmilenio, se lleva a cabo con los recursos aportados por la Nación y el Distrito de acuerdo al convenio suscrito para tal fin, en cumplimiento de la Ley 310 de 1996, que en su Artículo 2 dice: "La Nación y sus entidades descentralizadas por servicios cofinanciarán o participarán con aportes de capital, en dinero o en especie, en el Sistema de Servicio Público Urbano de Transporte Masivo de Pasajeros, con un mínimo del 40% y un máximo del 70% del servicio de la deuda del proyecto". Teniendo en cuenta lo anterior, el Distrito ha destinado el 50% de la

sobretasa a la gasolina, tal como lo establece el acuerdo 42 de 1999, para cumplir con el compromiso adquirido en el Convenio anteriormente mencionado.

La contribución por valorización es un mecanismo que actualmente está revisando la Administración Distrital para obtener recursos adicionales en la construcción de nuevas troncales (implementado por Estudios y Diseños)5.

RAZONES DEL PROYECTO

PRIMERO: Hacer una reducción a la tarifa del sistema TransMilenio, beneficia a los Bogotanos y Bogotanas, especialmente a los habitantes de estratos 1, 2 y 3, a los adultos mayores, pensionados, trabajadores independientes, trabajadores informales, estudiantes y demás personas que puedan organizar su horario y su tiempo, de tal forma que hagan su desplazamiento en horas valle, descongestionando el sistema en las horas pico.

SEGUNDO: La rebaja de la tarifa durante el periodo valle en TransMilenio, es compensada con el aumento de la demanda, por lo que no se va a generar un desequilibrio económico para el sistema.

TERCERO: Incentivar el desplazamiento de usuarios de los tiempos pico a las franjas valle, o de baja demanda, por medio de una disminución en el costo del cobro del pasaje, ayudará a mejorar el servicio, así como las condiciones de seguridad, comodidad y agilidad.

CUARTO: Por medio de ésta iniciativa, se hará permanente uso del parte automotor, es decir, mayor número de buses, transportando un promedio de usuarios constante durante el día, achatando la demanda en hora pico, distribuyéndolos proporcionalmente tanto en horas pico como en las valle.

SUSTENTO NORMATIVO

La presente iniciativa se fundamenta y se soporta Constitucional, legal y jurídicamente en los siguientes preceptos:

CONSTITUCION NACIONAL

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 78. La ley regulará el control de calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la comunidad, así como la información que debe suministrarse al público en su comercialización.

Artículo 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Municipio.

FUNDAMENTO LEGAL

Competencia del Concejo Distrital:

Decreto Ley 1421 de 1993. Estatuto Orgánico de Bogotá.

Artículo 8. Funciones Generales. El Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo…

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. (…)

19. Dictar normas de Transito y transporte.

LEY 105 DE 1993: "Por el cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones".

Artículo 3° Principios del Transporte Público. El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios, sujeto a una contraprestación económica y se regirá por los siguientes principios (…)

2. EL CARÁCTER DEL SERVICIO PÚBLICO DEL TRANSPORTE: ….Existirá un servicio básico de transporte accesible a todos los usuarios….

Cordialmente,

LILIANA DE DIAGO

Concejal de Bogotá

Proyectó: Andrea Verdugo

ACUERDO NUMERO DE 2008

"Por el cual se establece la tarifa preferencial de $1.200 durante las horas valle, para el Sistema TRANSMILENIO, y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren los artículos 7, 8 y 12, del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTICULO 1. Crear la tarifa preferencial de $1.200, durante el periodo de horas valle (9:00 AM a 5:00 PM) para todos los usuarios en el Sistema Transmilenio S.A,

ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los ( ) días del mes de 2008

Cordialmente,

LILIANA DE DIAGO

Concejal de Bogotá

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.transmilenio.gov.co TransMilenio en cifras.

2 www.transmilenio.gov.co – Seguimiento a la Demanda Noviembre de 2007.

3 Observatorio de movilidad. La Demanda de transporte en Bogotá. Noviembre 2007.

4 www.transmilenio.gov.co

5 www.transmilenio.gov.co