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Proyecto de Acuerdo 288 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

“POR MEDIO DEL CUAL CREA LA SEMANA POR LA PAZ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO, COLEGIOS POR CONVENIO, EN CONCESIÓN Y A JARDINES INFANTILES DEL DISTRITO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

PROYECTO DE ACUERDO No. 288 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 319 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA POR LA PAZ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO, COLEGIOS POR CONVENIO, EN CONCESIÓN Y A JARDINES INFANTILES DEL DISTRITO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

(No hay camino hacia la paz, la paz es el camino; si se cuidan los medios, el fin cuida de sí mismo)

Gandhi

I. ANTECEDENTES

La Semana por la Paz es una iniciativa que se ha venido implementando desde diferentes sectores de la sociedad colombiana. Desde inicios de los años 80s se empezaron a dar movilizaciones y eventos generales por el rechazo a la muerte y la defensa de la vida; estas acciones dieron origen al movimiento por la vida, creado por la Compañía de Jesús. Los temas de reflexión sobre la situación violenta del país y el apoyo a las iniciativas creadas desde la sociedad civil cuyo objetivo era la paz se constituyeron en los pilares del llamado "Movimiento por la Vida".

Posteriormente se realiza la primera semana por la paz en septiembre de 1988 y se inician las primeras actividades temáticas por la paz en Colombia. En el año de 1992 bajo la presidencia de Cesar Gaviria se dio la primera iniciativa por la paz, como respuesta y alternativa para encontrar soluciones pacíficas al conflicto en el que se hallaba inmerso el pueblo colombiano. En el año de 1994 nació en Colombia la semana por la paz, durante el encuentro de la red de Iniciativas Ciudadanas por la paz.

Este evento se caracteriza por la participación de actores pertenecientes a todos los sectores de la sociedad colombiana, entre los que se encuentran:

Indepaz, REUNIPAZ, País Libre, ONGs, Corporaciones Civiles, PNUD, UNICEF, sectores privados, entre otros.

II. OBJETO DEL PROYECTO

El presente Acuerdo tiene por objeto institucionalizar la semana por la paz durante la tercera semana del mes de Septiembre, en las Instituciones Educativas del Distrito, colegios por convenio, en concesión y Jardines Infantiles del Distrito; con el fin de realizar jornadas pedagógicas, culturales y lúdicas, especializadas en ejes temáticos de resolución y trasformación no violenta de conflictos, cultura de paz, desarme, dialogo y memoria del conflicto en nuestro país.

III. CONSIDERACIONES GENERALES

Es alarmante la situación de intolerancia, violencia y agresión en los colegios distritales y privados de Bogotá, en un estudio entregado por la Universidad de los Andes, junto al DANE, se evidenciaron las dinámicas conflictivas que están teniendo que vivir los alumnos que acuden a los colegios del Distrito, en el cual según datos del diario El Tiempo1 el 56% de los alumnos encuestados en 807 colegios de Bogotá, reconoció que ha sido robado dentro de las instalaciones de las instituciones educativas; el 26% fue testigo de violencia pandillera, tres de cada diez admitió haber cometido actos de vandalismo contra sus planteles, 4.338 jóvenes han sido agredidos físicamente con

diferentes tipos de armas, 49.163 alumnos fueron robados dentro de los colegios, se presentaron 2.583 casos de intimidación con armas, 28.112 reconocieron haber resultado víctimas de maltrato físico por parte de sus compañeros (golpes, cachetadas, empujones), el 9% admitió haber recibido amenazas, el 46% acepto haber insultado a mínimo un compañero, el 31% insulto o golpeo un compañero y 3.039 jóvenes aceptaron formar parte de pandillas.

Estas cifras nos evidencian, los grandes problemas de convivencia que están teniendo que afrontar los alumnos de los colegios de Bogotá, sumado a las dinámicas internas del conflicto armado colombiano que están permeando a toda nuestra sociedad; al mismo tiempo nos están mostrando los grandes vacios educativos e institucionales que existen en torno a la profundización colectiva sobre una "cultura de paz2" que deben ser pilares dentro de la educación desde las primeras etapas del proceso escolar.

La semana por la paz busca de esta manera generar nuevos espacios, que potencien un contexto de reflexión constructiva y de contraste de opiniones, a través de la celebración de un amplio programa de actividades pedagógicas, lúdicas y de conferencias que sensibilicen a la población estudiantil de la ciudad; esto con el fin de abrir un proceso de búsqueda temático interdisciplinar que sirva de catalizador de consensos para la resolución de conflictos y su respectiva profundización.

Lo que pretende la semana por la paz, es preparar hoy unas jornadas, pedagógicas, culturales y lúdicas, que nos permitan mañana abrir espacios de diálogo y tolerancia; sobre los principios, compromisos y garantías de un proceso de paz en los colegios, compartibles por todos.

Como nos lo explica Johan Galtung en su libro Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución"…Los conflictos pueden saltar en cualquier esquina y extenderse, por ejemplo con actitudes negativas, prejuicios, discriminación"3, por tal motivo la resolución de conflictos no debe solo entenderse como aquella intermediación en conflictos armados, religiosos o culturales, sino que por el contrario, la construcción de la paz debe comenzar en el eje domestico, desde la escuela y debe ser fortalecido en el hogar.

Por tal motivo la semana por la paz debe ir encaminada en la búsqueda de un diseño educativo, capaz de reinventar nuevas maneras para hacer las paces, de imaginar y construir otras formas de convivencia entre los alumnos de los planteles educativos del distrito, generando de este modo la construcción de una cultura de paz que realimenten nuevas maneras de relacionamiento entre los estudiantes con su entorno, para poder romper la cadena de violencias y erigir ese sueño de una ciudad posible para todos.

Como nos explica Galtung4 el proceso de capacitación y resolución de conflictos, no se debe implementar solo cuando aparecen brotes de violencia, si no que por el contrario, debe ser un proceso en el tiempo que nunca debe acabar "...Como en la teoría de las enfermedades, no hay limite a la prevención, ni a la rehabilitación...La diferencia es que la violencia causa daños, visibles e invisibles a las partes implicadas en el encuentro violento y a la relación entre ambas partes5" ,por lo cual, se deben dar actividades encaminadas a la reconstrucción y rehabilitación de las dinámicas sociales negativas para los estudiantes y su desarrollo como ser social. Por lo cual el conflicto se convierte en un medio para la educación mutua; en donde las partes puedan aprender cómo transformar los conflictos en sentido ascendente de forma que puedan ser manejados de forma no violenta y creativamente. Es ahí donde la semana por la paz juega un papel fundamental, ya que se pretenden crear nuevos escenarios para cimentar espacios de dialogo e identificación de problemas estructurales al interior de las instituciones educativas del distrito.

En España más exactamente en el país Vasco se realizan anualmente las jornadas Interculturales de Paz, dichas jornadas cuentan con la participación de la comunidad académica, el ayuntamiento de Gernika y de Bilbao; en estas jornadas se ofrecen talleres, cursos y conferencias a los alumnos de las instituciones tanto publicas como privadas, en temas sobre resolución de conflictos, mediación, simbología de paz e identidad; esto con el fin de contribuir a la construcción de la paz, mediante la identificación de claves sociales e interculturales, que aporten a un mutuo enriquecimiento en Cultura De Paz.

Dichos talleres han contribuido al el fortalecimiento del tejido social y a la recuperación de la capacidad instituyente de la comunidad, ya que se ha coordinado a partir de las jornadas y los trabajos grupales la decodificación pertinente de los conflictos cotidianos, la visión de los involucrados y su dimensión histórica, aportando así a la creación de criterios y elementos necesarios para aprender a trasformar sistemáticamente las situaciones de intolerancia y conflictividad en la comunidad vasca.

Impacto Fiscal:

El presente Proyecto de Acuerdo, no genera gastos ya que el impacto fiscal a mediano plazo no es pertinente, todas las actividades del cumplimiento de este Proyecto de Acuerdo está estipulado dentro de las actividades académicas y extracurriculares de los colegios.

CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD

Constitución Política.

Art.22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Art.27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje y cátedra.

Art.45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizaran la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

Art.67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella busca el derecho al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores del a cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la practica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente…. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos.

Art.95. Parágrafo 4. Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacifica.

Parágrafo 6. Propender al logro y mantenimiento de la paz.

Con la aprobación de este proyecto de Acuerdo, que pongo a consideración de los Honorables Concejales, se pretende avanzar en la construcción de una sociedad en armonía y paz, donde los jóvenes de Bogotá estructuren un futuro mejor y una ciudad modelo para el país.

ANGELA BENEDETTI

SEVERO CORREA

CONCEJALA DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

ANTONIO SANGUINO

OMAR MEJIA BAEZ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

GERMAN GARCIA ZACIPA

FELIPE RIOS LONDOÑO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJAL DE BOGOTÁ

ANDRES CAMACHO CASADO

CLARA LUCIA SANDOVAL

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJALA DE BOGOTÁ

EDWARD ANIBAL ARIAS RUBIO

PATRICIA MOZQUERA

CONCEJAL DE BOGOTÁ

CONCEJALA DE BOGOTÁ

GUSTAVO A. PAEZ MERCHAN

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PROYECTO DE ACUERDO Nº_____DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA LA SEMANA POR LA PAZ EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO, COLEGIOS POR CONVENIO, EN CONCESIÓN Y A JARDINES INFANTILES DEL DISTRITO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ

En uso de sus facultades Constitucionales y legales es especial las conferidas por el decreto Ley 1421 de 1993 articulo 12 numeral 1

ACUERDA

Articulo 1. Objetivo. El presente Acuerdo tiene por objeto institucionalizar la "Semana por la Paz", durante la tercera semana del mes de Septiembre en las instituciones Educativas, Colegios por convenio y jardines infantiles del Distrito.

Articulo 2. Propósitos

a. Crear espacios para la generación de talleres lúdicos, culturales y académicos específicos sobre la resolución no violenta de conflictos para los alumnos y alumnas de las instituciones Educativas, Colegios por convenio y jardines infantiles del distrito.

b. Generar los espacios pertinentes para llevar acabo una serie de conferencias, dadas por personajes sobresalientes en aquellos temas concernientes a paz, pedagogía de paz, resolución no violenta de conflictos,

desarme pandillismo, etc. En las instituciones Educativas, Colegios por convenio y jardines infantiles del distrito.

c. Vincular al sector político y académico nacional, a la participación de las jornadas establecidas durante la semana de la paz en las instituciones Educativas, Colegios por convenio y jardines infantiles del distrito.

Articulo 3. La administración Distrital junto a la Secretaria de Educación reglamentarán los programas académicos durante la Semana por la Paz; así como los contenidos pertinentes dentro de los talleres y actividades culturales dadas durante la semana.

Articulo 4. La Secretaria de Educación recogerá y analizará la información obtenida durante las jornadas establecidas en la Semana por la Paz, en las instituciones Educativas, Colegios por convenio y jardines infantiles del distrito, con el fin de fortalecer futuras experiencias.

Articulo 5. Para efectos de lograr una articulación entre el distrito capital y las iniciativas en torno a la celebración de la Semana por la Paz del nivel nacional, la Secretaria Distrital de Educación participará en coordinación con el comité organizador de la Semana por la Paz, en la planeación estratégica de las actividades a desarrollar en los colegios y jardines distritales de Bogotá.

Articulo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los_____ días del me de____________ de 2007

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.eltiempo.com/bogota/2008-03-25/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4030352.html

2 Al hablar de cultura de paz, nos referimos a: Todos los conflictos pueden tener un importante componente cultural e intercultural, al extender sus efectos al sistema. En su aspecto colectivo, la existencia de conflictos esta ligada a la evolución social de los individuos y grupos, en este sentido, no cabe duda que un tipo de mecanismo que puede ser clave en la construcción de paz es aquel que está representado por los procesos de cooperación, solidaridad, entendimiento mutuo, etc., ya que estos tienden a ajustar de modo ordenado la relaciones y garantizar la supervivencia. Según el Instituto de Paz y conflictos de la Universidad de Granada; en cada comunidad humana, la paz se ha manifestado y fijado a través de una serie de normas y valores propios, produciendo convenciones culturales, ritos e instituciones que varían de acuerdo a sus propias vivencias, tradiciones e historia, por lo cual la paz puede ser reconocida a través de los saludos que nos hacemos de una o otra forma, cuando nos miramos, hacemos gestos de reconocimiento, nos apretamos las manos, nos abrazamos, nos besamos o nos dirigimos algunas palabras de reconocimiento.

3 Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución; afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia, Pg. 101.

4 Ibíd.

5 Ibíd,pg 105.