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Proyecto de Acuerdo 296 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

I

PROYECTO DE ACUERDO No. 296 DE 2008

"Por medio del cual se crea el Programa: "CONOCE LA NATURALEZA, CUIDA TU AMBIENTE" y se establece un plan de TAXONOMIA VEGETAL para la identificación de árboles y plantas en parques de escala metropolitana del Distrito Capital"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Introducción:

La toma de conciencia sobre la crisis ambiental, condujo a la definición de estrategias para mitigar los impactos negativos y encauzar una cultura ambiental que viabilizara la sostenibilidad planetaria. Es así como la Estrategia Mundial para la Conservación de la Biodiversidad, promovida por la Asociación Internacional de Jardines Botánicos (IABG) y Botanics Gardens Conservation Internacional (BGCI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), la FAO, la UNESCO y otros organismos internacionales, esta orientada a: Conservar los procesos y estructuras esenciales de los ecosistemas; preservar la diversidad genética, y asegurar que la utilización de las especies y ecosistemas sea sostenida. Igualmente, estas instituciones considerando que los jardines tienen el triple propósito de: conservación, propagación, y difusión cultural de los valores del mundo vegetal, encauzan a los jardines a elaborar programas educativos para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteger los ecosistemas1.

La botánica es la parte de la Biología que estudia las plantas. Etimología: dos palabras griegas están involucradas: botane, que significa hierba forrajera o hierba útil; y phyton, que significa planta en general.

De un modo general, las plantas son estudiadas por la Bioquímica (estudio de las moléculas orgánicas), la genética (estudio de la herencia), la Citología (estudio de las células), la Histología (estudio de los tejidos), la Morfología (estudio de los órganos). Estas tres últimas se incluyen dentro de la Anatomía, y además son estudiadas por la Fisiología (estudio del funcionamiento del organismo).

La ordenación en grupos de los vegetales y su clasificación son estudiados por la Sistemática Vegetal, en conjunción con la Taxonomía Vegetal.

¿Que es Taxonomía?

Es la ciencia que trata del descubrimiento, la descripción y la clasificación científica formal -. Que incluye la asignación de nombres científicos – de especies o grupos de especies en un sistema jerárquico que refleja el conocimiento existente sobre sus relaciones filogenéticas (relaciones evolutivas entre especies, es decir, de patrones de historias evolutiva y ancestros comunes entre especies y grupos de especies2.

Se forma de una colección de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categorías taxonómicas.

La taxonomía es un tipo de nomenclatura que comenzó a utilizarse gracias al naturalista Carl Von Linné allá por mediados de 1700. Cada taxón o grupo taxonómico recibe un nombre (científico) en latín. Esto es lo que lo vuelve un método universal de clasificación de las especies.

Los taxones supra específicos (clase, orden, familia, género) tienen un solo nombre, pero los taxones de la categoría especie se designan con dos nombres y por eso se denomina a este sistema de clasificación "nomenclatura binominal".

La nomenclatura binominal fue inventada por Linneo y designa a cada especie con dos nombres en latín.

El primero (siempre en mayúscula) indica el género. El segundo (en minúscula) el de la especie.

¿Y qué es una especie?

Para muchos el criterio para definir una especie es la posibilidad de fecundación, es decir, pertenecen a una especie todos los animales que son capaces de procrear entre sí. Aunque también se utiliza el criterio morfológico, por el cual se considera de la misma especie a todos los individuos relacionados entre sí por semejanzas genotípicas y fenotípicas.

Generalmente, la taxonomía vegetal incluye la siguiente información:

*Nombre común

*Nombre científico

*Familia

*Origen

*Usos

I. OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:

El presente Acuerdo tiene por objeto definir los lineamientos generales para la implementación de un plan de TAXONOMIA VEGETAL de todas las especies naturales de los parques de escala regional de la ciudad de Bogotá D.C., con el propósito de generar una cultura de aprecio al árbol como generador de vida, haciendo de estos espacios: fuentes de conocimiento de la naturaleza.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Aprender a conservar paisajes en estado natural.

*Conocer nuestro Patrimonio Natural.

*Apreciar la importancia de ser formadores y transmisores de buenas acciones con respecto al ambiente.

II. ALCANCES Y PROPOSITOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

"Sólo se aprecia lo que se conoce, y lo que se conoce y se aprecia: se cuida, mejora y preserva"

Este proyecto pretende estimular el sentimiento hacia la naturaleza y particularmente hacia los árboles, grandes generadores de oxigeno y de vida, y también, grandes filtros del gas carbónico: contaminante y destructor de la medio ambiente.

Orientamos la propuesta hacia la preservación y a la protección de la naturaleza y del equilibrio ecológico; al conocimiento de las diferentes especies que habitan nuestro territorio y su valor como recurso potencial para la humanidad. La idea es que cada individuo, con el acercamiento a la naturaleza, mediante el conocimiento de sus características genotípicas, aprender de ellas y desarrolle un sentido de pertenencia y de cuidado hacia los propios recursos, pues: "mientras más se conoce, más se aprecia y más se cuida". Debemos cuidar la naturaleza; su destrucción, puede, en menos del tiempo que se cree, convertir a todos los seres vivos, especies en vías de extinción.

Es importante tener una conciencia ecológica, pero lo primero que debemos hacer para contar con ella es darnos cuenta de qué es la naturaleza en realidad.

En el mundo hay mucha gente que desea hacer algo por la Tierra, por la naturaleza, los animales, etc., pero las campañas ecologistas no pueden ganar esta lucha solas, necesitan de la cooperación de todos nosotros. Por ello es importante destacar que para que esto se logre es necesario concientizar nuestros actos y tener una verdadera voluntad de cambiar en algo las injusticias que cometemos.

Debemos sentir con el corazón que no se trata de un objeto, que cada elemento de la naturaleza (animales, plantas, mares, montañas, etc.) es realmente valioso y que merece recibir amor, pero que sobre todo debe ser respetado. La naturaleza también necesita del respeto para desarrollarse en armonía y para evolucionar con felicidad, igual que nosotros. Por ello es preciso que detengamos nuestra crueldad y que nos sensibilicemos para que nuestra mente deje de ser indiferente ante la verdadera realidad, ante esa realidad que en estos momentos nos grita "¡Deténganse, por favor!". Debemos de ver que son seres que necesitan recibir y dar amor, que piden respeto, que necesitan desarrollarse libremente.

Aprender de la naturaleza es entender quiénes somos, dónde estamos, y qué debemos hacer, por ella y, por supuesto, por nosotros mismos.

El alcance de este proyecto es identificar las especies naturales existentes en los diferentes parques distritales de escala metropolitana con mayor flujo de visitantes, con el propósito de que éstos puedan nutrirse de la información suficiente para el conocimiento de la naturaleza.

Los parques Distritales metropolitanos definidos en el P.O.T. de Bogotá, D.C., son los siguientes:

PARQUES DE ESCALA REGIONAL (PR) Y METROPOLITANA (PM)

COD. POT

LOCALIDAD

NOMBRE

DIRECCIÓN

PM-1

Engativá

Simón Bolívar (Sector Unidad Deportiva El Salitre )

Avda 68 Con Calle 63

PM-1

Engativá

Simón Bolívar (Sector Jardín Botánico )

Avda Rojas Calle 63

PM-1

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Centro de Alto Rendimiento)

Calle 63 Carrera 38

PM-1

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Parque Deportivo El Salitre )

Calle 63 Carrera 50 A 68

PM-1

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Parque de Los Novios )

Calle 63 Transversal 39

PM-1

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Plaza de Artesanos )

PM-1

Barrios Unidos

Simón Bolívar (Sector Salitre Mágico )

Calle 63 No 60 - 80

PM-1

Teusaquillo

Simón Bolívar (Sector Virgilio Barco)

Calle 53 Transversal 48 Hasta 46

PM-1

Teusaquillo

Simón Bolívar (Sector Central )

Calle 53 Transversal 48 Avenida 68

PM-2-A

Santafé

Parque Nacional Enrique Olaya Herrera ( Sector Histórico )

Calle 39 A 40 Carrera 7 A 5 ( U. Javeriana )

PM-2-B

Santafé

Parque Nacional ( Segunda Etapa Sector Central )

Avenida 5 A La Circunvalar

PM-3

Bosa

El Recreo

Ciudadela Metrovivienda

PM-4

Bosa

El Porvenir

Ciudadela Metrovivienda

PM-5

Bosa

Planta De Tratamiento Tunjuelito

PM-6

Suba

Las Mercedes

PM-7

San Cristóbal

Arboledas

Calle 59 Sur Vía Al Llano

PM-8

Tunjuelito

El Tunal

Avenida Mariscal Sucre Carrera 24 A Calle 48b S Avda Boyacá (Calle 48 B Sur No 22 A - 70 )

PM-9

Engativá

Planta De Tratamiento Salitre

PM-10

Kennedy

El Porvenir (Gibraltar )

Límite Río Bogotá

PM-11

Kennedy

Timiza

Diagonal 61 Con Carrera 62 Sur

PM-11 A

Bosa

Timiza (Sector Villa Del Río)

Calle 53c Bis Sur Carrera 65

PM-12

Kennedy

Mundo Aventura (Américas)

Carrera 71 A 71b Calle 26 Sur

PM-13

Suba

Parque Del Indio O De Las Cometas

Cerros De Suba - Cuchilla

PM-14

Kennedy

Planta De Tratamiento Fucha

PM-15

Santafé

Tercer Milenio

Avenida Jiménez A Calle 6 Avenida Caracas A Carrera 100

PM-16

Fontibón

Zona Franca

PM-17

Rafael Uribe

Bosque De San Carlos

Calle 27 A Sur Diagonal 39 A Sur Carrera 13 A -12 Bis

PM-18

San Cristóbal

San Cristóbal

Calle 12 A 13 Sur Carrera 3 A 4 Este ( Carrera 3 Este No 12 - 78 Sur )

PM-19

Kennedy

Biblioteca El Tintal

Avda Ciudad De Cali Con Calle 6ª

PM-20

Rafael Uribe

Santa Lucía

Diagonal 36 Sur Carrera 16 B

PM-21-A

Mártires

Calle 26 ( El Renacimiento Parque Cementerio Central-Dama)

Calle 26 Carrera 32

PM-21B

Mártires

Calle 26 ( Cementerio Central Globo B)

Calle 26 Carrera 20 Y 32

PM-22

Kennedy

Cayetano Cañizares

Carrera 86 No 40 - 55 Sur

PM-23

Ciudad Bolívar

Arborizadora Alta

Diagonal 79 Bis Calle 72f Sur Transversal 34b

PM-24

Santafé

Independencia

Calle 26 Carrera 5 A 7

PM-25

San Cristóbal

Deportivo Primero De Mayo

Diagonal 19 Sur A Calle 13 Sur Carrera 2 A A 5

PM-26

Suba

Mirador De Los Nevados

Cerros Suba

PM-27

Usme

Yomasa

PM-28

El Country

PM-29

Usaquen

Parque Guaymaral

Zona Norte

III. JUSTIFICACION

La Contraloría de Bogotá, D.C., en su Informe sobre el Estado de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente – 2006, dentro del Programa "Mandato Verde, Siembra a Bogotá en tu corazón", manifestó de manera vehemente:

"En los últimos años la estructura Ecológica Principal de la ciudad ha sido deteriorada con el desarrollo de las actividades antrópicas que han hecho uso y explotación de los recursos naturales. La urbanización legal e ilegal, la explotación minera, de aguas subterráneas, los vertimientos de aguas residuales, las emisiones de gases y partículas, el manejo inadecuado de residuos que genera la ciudad, han conllevado a poner en duda la sostenibilidad de los recursos naturales y repercuten en el decaimiento tanto de la calidad de vida de los habitantes como de la biodiversidad, el agua, el aire y, en general, del ambiente deseable para el hombre, la fauna y la flora del Distrito capital".

El ente de Control, en la evaluación a los proyectos dentro del Sector Ambiental del Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia", y particularmente al proyecto: "Procesos de educación y cultura para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del Distrito capital", el que contemplaba como uno de sus objetivos: "Estimular a los habitantes del Distrito el amor por la naturaleza y los recursos naturales mediante el desarrollo de programas educativos, recreativos, culturales y la entrega de información sobre ellos", encontró que menos del 4% de los Bogotanos muestra interés en los programas de educación ambiental, lo que denota nuestro escaso afecto por el tema, redundando negativamente en el manejo y cuidado de los recursos naturales por parte de los capitalinos.

Es nuestro interés con este proyecto de acuerdo, despertar entre los habitantes de Bogotá, una cultura de aprecio al árbol y a los recursos naturales en general, como generadores de vida, mediante el conocimiento de las distintas especies a través de la implementación de una taxonomía vegetal que identifique a cada una de ellas.

Los parques, además de cumplir una función ecológica y ambiental, cumplen una función social, por lo tanto éstos deben constituirse como escenarios para el sano esparcimiento, la recreación, la cultura, y la educación ambiental; en tal sentido, como fuentes de conocimiento de la naturaleza.

IV. MARCO LEGAL

Constitución Política

El artículo 67 de la Constitución Nacional, se establece que "la educación es un derecho de la persona y u servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente."

En el artículo 79, la Constitución Política de 1991, contempla que "todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano, y que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente y fomentar la educación para el logro de estos fines".

(Negrillas fuera de texto).

Ley 99 de 1993

El artículo 65 de la ley 99 de 1993 establece en su numeral 2 como función del Distrito Capital, dictar, con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.

Decreto 190 de 2004

Este Decreto compiló las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003 que conforman el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, D. C, y en su artículo …define el Sistema de Espacio Público y en el mismo se contempla que el espacio público, de propiedad pública o privada, se estructura mediante la articulación espacial, entre otros elementos, el subsuelo, los parques, las alamedas, los antejardines y demás elementos naturales y construidos definidos en la legislación nacional y sus reglamentos.

Acuerdo 257 de 2006

"Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones"

Artículo 103. Naturaleza, objeto y funciones básicas de la Secretaría Distrital de Ambiente

(…)

Además de las atribuciones generales establecidas en el presente Acuerdo para las secretarías, la Secretaría Distrital de Ambiente tiene las siguientes funciones básicas:

(…)

e. Formular y orientar las políticas, planes y programas tendientes a la investigación, conservación, mejoramiento, promoción, valoración y uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales del Distrito Capital y sus territorios socio ambientales reconocidos.

j. Formular, ejecutar y supervisar, en coordinación con las entidades competentes, la implementación de la política de educación ambiental distrital de conformidad con la normativa y políticas nacionales en la materia.

r. Promover y desarrollar programas educativos, recreativos e investigativos en materia ecológica, botánica, de fauna, medio ambiente y conservación de los recursos naturales.

V. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo de Bogotá, D.C., es competente para dictar el presente acuerdo, apoyado en las siguientes disposiciones:

Decreto-Ley 1421 de 1993

En el Articulo 12 contempla: Atribuciones: Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

VI. IMPACTO FISCAL

Es de precisar que la implementación de lo propuesto en el presente Proyecto de Acuerdo, implica que la Administración Distrital invierta recursos económicos, más que justificados, en programas de educación ambiental y de promoción de los recursos naturales, para lo cual, incluirá en los Planes de Desarrollo y en los presupuestos anuales de Ingresos y Gastos, recursos para la financiación de esta iniciativa, lo cual, por supuesto, será paulatinamente, año por año.

Para la actual vigencia fiscal, la Administración puede canalizar los recursos necesarios para la implementación de esta iniciativa a través de las siguientes instituciones y rubros presupuestales:

Secretaria Distrital de Ambiente: Eje Urbano Regional. Sostenibilidad urbano-rural. 303 Educación ambiental para la construcción de tejido social entorno a nuestro ambiente. $ 3.446.039.000. 320 Promoción y asistencia técnica para la sostenibilidad ambiental y económica en las actividades productivas. $ 4.291.299.000

De otra parte, se propone, para la financiación de éste, que en los parques donde el ingreso de visitantes tenga costo alguno, de la tarifa se ceda parte de estos recursos para la implementación de este proyecto.

Así las cosas, en relación con lo dispuesto en la ley 819 de 2003, considera este concejo, que el proyecto de acuerdo no genera mayor impacto fiscal.

Cordialmente,

CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá

EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numerales 1° y 7°,

ACUERDA:

Artículo 1. Créase el Programa "CONOCE LA NATURALEZA, CUIDA TU AMBIENTE", con el propósito de estimular en los habitantes del Distrito Capital el amor por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Artículo 2. Defínanse los lineamentos generales para la implementación de un Plan de TAXONOMIA VEGETAL en los árboles y plantas de los parques distritales de escala metropolitana de Bogotá, para generar una cultura de aprecio al árbol como generador de vida y hacer de éstos espacios: fuentes de conocimiento de la naturaleza.

Parágrafo único. Entiéndase por TAXONOMIA VEGETAL, la clasificación científica y la identificación de árboles y plantas, con placas que contengan como mínimo, la siguiente información: Nombre común, Nombre científico, Familia, Origen y Usos.

Artículo 3. La Secretaria Distrital de Ambiente, implementará, desarrollará y reglamentará el programa "Conoce la naturaleza, cuida tu ambiente".

Corresponde al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte - IDRD, como entidad encargada de la administración y mantenimiento de los parques Distritales de escala Metropolitana, en coordinación con el Jardín Botánico, ejecutará las acciones tendientes a la realización de este proyecto, en lo relacionado con la clasificación e identificación de la diferentes especies naturales.

Artículo 4. En los parques en donde el ingreso de visitantes tenga costo alguno, de dicha tarifa se cederá, parte de los recursos para la implementación de este proyecto, cuya definición estará a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Artículo 5. La Administración Distrital, deberá incluir en el Plan de Desarrollo, dentro del Sector Ambiente, el establecimiento de programas y proyectos de educación y cultura ambiental, definiendo los recursos y las correspondientes reservas presupuestales, para la financiación de este proyecto.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Jardines Botánicos Universitarios en la Universidad Estatal del Centro Occidente – Morelia Pabón Patiño.

2 Flora Amenazada – Jardín Botánico de Bogotá – José Celestino Mutis. Pérez Arbelaezia.