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Proyecto de Acuerdo 306 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No DEL AÑO 2008

PROYECTO DE ACUERDO No 306 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 316 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL DEL CONCEJO DE BOGOTA PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2008 – 2011"

EXPOSICION DE MOTIVOS

De conformidad con lo preceptuado en el Acuerdo 217 de 2006 "Por medio del cual se establece la adopción del Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá, D.C.", en su Artículo Primero se estableció.- El Concejo De Bogotá, D.C., Mediante Acuerdo, adoptará su propio Plan de Acción Cuatrienal para el período constitucional correspondiente.

Para dar cumplimiento y en procura de la importancia que implica el plan de acción de la corporación para el cuatrienio, la Mesa Directiva sostuvo reuniones con cada una de las diferentes bancadas buscando el consenso frente a los temas primordiales que debe contener el mismo.

El Acuerdo 217 de 2006 "Por medio del cual se establece la adopción del Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá, D.C.", definió en su artículo tercero que el Concejo tendrá en cuenta los siguientes criterios para la elaboración y presentación del Plan de Acción Cuatrienal:

1. Rendición de cuentas, según lo establecido en el Acuerdo 151 de 2005.

2. Visibilidad.

3. Régimen de bancadas.

4. Proceso de calidad.

5. Modernización permanente.

Los criterios enunciados por el Acuerdo 151 "Por el cual se establecen mecanismos para la rendición de cuentas y la visibilidad de la gestión de los Concejales y del Concejo de Bogotá, D.C. y se dictan otras disposiciones", fueron la base por parte de esta Mesa Directiva, para establecer las herramientas y estrategias que garantizarán la  publicidad de los informes de rendición de cuentas de cada unos de los Concejales y la publicación de los informes de la rendición de cuentas semestral de la corporación.

Adicionalmente se concretaron las acciones que permitirán la publicacidad de los informes de rendición de cuentas de sus miembros y los informes de las respectivas comisiones, como la grabación y transmisión en directo vía Internet de las sesiones de esta Corporación, con lo que se estará garantizando una cercanía con los capitalinos frente a las actuaciones que se realizan al interior del seno de la corporación.

Debemos entender el Plan de Acción Cuatrienal, como un documento que establece las políticas institucionales, los planes y programas que define el Concejo para un periodo igual al periodo constitucional de la Corporación, de tal suerte que la gestión propia del cabildo sea diseñada conforme a unas metas, objetivos e indicadores concertados y formulados de manera objetiva y transparente, en aras de garantizar una eficaz rendición de cuentas de la Corporación con el único propósito de  preservar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos.

Cordialmente,

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

GERMAN GARCIA ZACIPA

Presidente

Primer Vicepresidente

JAME CAICEDO TURRIAGO

Segundo Vicepresidente

PROYECTO DE ACUERDO No DEL AÑO 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL DEL CONCEJO DE BOGOTA PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2008 – 2011"

EL CONCEJO DE BOGOTA

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el Decreto 1421 de 1.993, Artículos 12 numeral  1º, El Acuerdo 217 de 2006 y el Acuerdo151 de 2005, y

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política en su artículo 209 establece que la función administrativa está al servicio de intereses generales y se desarrolla bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad y que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que en cumplimiento del Acuerdo 217 de 2006, "Por medio del cual se establece la adopción del Plan de Acción Cuatrienal del Concejo de Bogotá D.C." en su articulo primero y segundo, en el cual se incorporan los criterios de formulación ejecución e implementación.

El Plan de acción, que se define como el marco que establece las actividades que la entidad desarrollará durante su periodo constitucional con el objetivo de cumplir con sus metas misionales y tareas administrativas propias del ejercicio de la entidad, documento que enunciara objetivos, indicadores de cada una de las actividades con su responsable, que establecerá de esta forma un cumplimiento de la metas de la Corporación.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Adoptar el Plan de Acción Cuatrienal para el periodo constitucional 2008 – 2011, de conformidad con los objetivos generales, específicos, metas, actividades, responsables, cronogramas e indicadores formulados para el cumplimiento de la misión institucional por las dependencias y/o procesos que integran la Corporación en las áreas misionales y administrativas.

ARTÍCULO SEGUNDO. El presente Plan de Acción Cuatrienal, se establece en cumplimiento de los fines misionales del Concejo, el cual contiene los siguientes objetivos:

*Elevar la Imagen y la percepción del Concejo a los Bogotanos, mediante la aplicación de los Acuerdos Nos. 151 de 2005 y 217 de 2006.

*Optimizar los recursos de la corporación, para una participación más eficiente y eficaz de las Bancadas en ejercicio de sus funciones de control político y normativo.

*Fortalecer el Sistema de Control Interno.

*Implementar acciones para conservar el Patrimonio Documental.

*Propiciar condiciones óptimas de trabajo que contribuyan al mejoramiento del Ambiente Laboral.

*Realizar una Gestión Administrativa Eficaz y Eficiente en procura del mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad.

ARTICULO TERCERO: Hace parte del Plan de acción Cuatrienal para el periodo 2008 -2011, que se adopta mediante el presente Acuerdo, las tablas anexas que contienen el desarrollo de los objetivos antes mencionados, como de las estrategias, actividades y responsables.

ARTICULO CUARTO: El presente Acuerdo, rige a partir de la fecha de publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

MARTHA CIPAGAUTA CORREA

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

OBJETIVOS GENERALES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ESTRATEGIAS

RESPONSABILIDAD

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO

DEPENDENCIA

EJECUTOR

UNIDAD DE MEDIDA

META

1. ELEVAR LA IMAGEN Y LA PERCEPCIÓN DEL CONCEJO A LOS BOGOTANOS, MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS Nos. 151 DE 2005 y 217 DE 2006

1.1 HACER MAS VISIBLES LAS ACTIVIDADES DEL CABILDO DISTRITAL

1.1.1 Diseñar, elaborar y ejecutar el Plan de Medios (Medios escritos, programas TV, Pagina Web, Intranet e Internet)

Mesa Directiva

Mesa Directiva

Encuesta semestral a través de la Página Web

- 2 Ediciones en revistas por año por bancada.

Dirección Administrativa

- 84 programas de TV

(10 meses)

- Ampliación red inalámbrica

- Ampliación del ancho de banda

1.1.2 Facilitar al ciudadano el acceso a la información institucional (Medios y Pagina Web)

Dirección Administrativa y Financiera,

Directora Administrativa y Financiera

Registro de consultas

Incrementar en un 30% el número de consultas

Secretaría General, Comisiones Permanentes, Biblioteca

Secretaria General, Subsecretarias de Despacho,

Funcionarios Biblioteca

1.1.3. Realizar Foros sobre políticas públicas, encaminados a reforzar el cumplimiento de la Misión y la Política de Calidad de la Corporación en la ejecución del Control Político y el Debate Normativo

Mesa Directiva,

Mesa Directiva,

Realización de foros

4 foros durante el año

Secretaría General

Secretaria General,

Comisiones Permanentes

Subsecretarias de Despacho

1.1.4. Otorgar las condecoraciones reglamentadas en los diversos ordenes y grados

Mesa Directiva, Comisión de Acreditación, Secretaría General, Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva, Comisión de Acreditación, Honorables. Concejales, Secretaria General Directora Adtiva y Fciera

Ceremonias de entrega del Premios

Entrega de condecoraciones

1.1.5. Celebración del Día del Cabildante Menor

Mesa Directiva

Mesa Directiva

Acto de Celebración

Realización de la actividad en el día programado

Secretaría General

Secretaria General

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

1.2. CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD ISO-9001.

1.2.1 Programar las auditorias de calidad

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Desarrollo de las actividades de Auditoria

Adelantar Auditorias programadas

1.2.2 Continuar con la Calidad de los procesos certificados

Todas las Dependencias

Todos los Funcionarios de la Corporación

Implementar acciones de mejoramiento

Mantener los procesos certificados

2. OPTIMIZACION DE LOS RECURSOS NORMATIVOS, PARA UNA PARTICIPACION MÁS EFICIENTE Y EFICAZ DE LAS BANCADAS EN LAS DECISIONES POLITICAS.

2.1 ADECUACION Y APLICACIÓN DE UNA NORMATIVA ACORDE CON LOS CAMBIOS POLITICOS Y SOCIALES

2.1.1 Presentar el Proyecto de Acuerdo para la Reforma del Reglamento Interno del Concejo de Bogotá D.C. (Régimen de bancadas)

Mesa Directiva, Honorables Concejales Secretaría General, Comisión Permanente de Gobierno

Mesa Directiva, Honorables Concejales, Secretaria General, Subsecretaria de Despacho-Comisión de Gobierno

Debates al Proyectos de Acuerdo

Expedición del Acuerdo

2.1.2 Adelantar las sesiones ajustadas al nuevo Reglamento Interno (Régimen de bancadas)

Mesa Directiva, Honorables Concejales Secretaría General, Comisiones Permanentes

Mesa Directiva, Honorables Concejales, Secretaria General,

Debates de Control Político y atribuciones normativas

Dar aplicación al nuevo reglamento

Subsecretarias de Despacho-Comisiones Permanentes

2.1.3 Ralizar mesas tematicas de trabajo con expertos con el fin de darle mayor estudio a los temas relevantes para la cuiudad

Mesa Directiva
Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva
Directora Administrativa y Financiera

Numero de mesas realizadas

4 mesas tematicas

3. FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

3.1 REALIZAR UNA GESTION EFECTIVA PARA OFRECER LA CONTINUIDAD AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

3.1.1 Terminación y actualización con el diseño e implementación de los Mapas de Riesgo del Concejo

Todas las dependencias

Directora Administrativa, Secretaria General, Subsecretarias de Despacho - Comisión

Mapas de riesgos elaborados

Aprobar y adoptar mediante Resolución los mapas de riesgos del Concejo

3.1.2 Garantizar la implementación del nuevo Modelo Estándar de Control Interno

Mesa Directiva, Grupo de Control Interno y demás dependencias

Mesa Directiva, Grupo de Control Interno, Secretaria General, subsecretarias de despacho Directora Administrativa y Financiera

Actividades de implementación

Aplicar el modelo

3.1.3 Fomentar la cultura del autocontrol

Grupo de Control Interno

Responsable Control Interno

Actividades de divulgación de Control Interno

Conocimiento y aplicación del Sistema de Control Interno por parte de los servidores

4. IMPLEMENTAR ACCIONES PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL

4.1 FORTALECER EL PLAN DE GESTIÓN DOCUMENTAL

4.1.1 Manejar y conservar técnicamente el Archivo de Gestión

Dirección Administrativa y Financiera, Secretaría General, Comisiones Permanentes

Directora Administrativa y Financiera, Secretaria General, Subsecretarias Despacho-Comisión

Inventario documental

Organizar los archivos de gestión según la tabla de retención documental

4.1.2 Reforzar la implementación del aplicativo para la centralización de la correspondencia recibida y enviada

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Registros de correspondencia

Normalizar y centralizar la correspondencia

 

Dirección Administrativa, Secretaria General

Directora Administrativa y Financiera, Secretaria General Funcionarios Biblioteca

Inventario documental

Transferencia de los fondos acumulados al archivo distrital

4.1.3 Continuar con la organización del Fondo acumulado de 1983 al 2000 y revisar los archivos 2001-2007 de acuerdo con la tabla de retención documental.

Funcionarios Archivo

5. PROPICIAR CONDICIONES ÓPTIMAS DE TRABAJO QUE CONTRIBUYAN AL MEJORAMIENTO DEL AMBIENTE LABORAL

5.1 MEJORAMIENTO CONTINUO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA CORPORACIÓN.

5.1.1. Hacer seguimiento al diagnóstico establecido en la medición del Clima Organizacional

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Diagnostico del clima laboral

Definir acciones de mejoramiento

5.1.2. Implementar actividades de mejoramiento.

Dirección Administrativa y Financiera

Directora Administrativa y Financiera

Desarrollo de actividades

100% de las actividades desarrolladas

5.2. FORTALECER EL PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL -PIGA

5.2.1 Divulgar, sensibilizar y retroalimentación continúa del Plan PIGA.

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera, Grupo de Control Interno

Miembros Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera, Grupo de Control Interno

Número de actividades de sensibilización.

Cobertura del 100% de los funcionarios sensibilizados

5.3.DESARROLLO DEL PLAN DE BIENESTAR DE LOS FUNCIONARIOS DE LA CORPORACION

5.3.1. Mediante talleres formativos y espacios de interacciones personal e institucional.

Mesa Directiva

Director Administrativo y Financiero – Trabajo Social

Actividades Programadas/Actividades Realizadas

Lograr los cambios de actitud tanto del trabajo como de la Institución.

Dirección Administrativa –Trabajo Social

5.3.2. Realización de actividades académicas de capacitación en los diferentes niveles.

Mesa Directiva

Directora Administrativa y Financiera, Trabajo Social

No. de capacitaciones realizadas / No. de capacitaciones programadas

Participación e interacción de manera dinámica y aplicativa en sus funciones laborales.

Dirección Administrativa y Financiera, trabajo Social

5.3.3. Celebrar fechas conmemorativas alusivas a los trabajadores y a sus familias.

Mesa Directiva

Directora Administrativa y Financiera Trabajo Social

Actividades Programadas/Actividades Realizadas

Lograr la mayor participación de los funcionarios y sus familias.

Dirección Administrativa y Financiera Trabajo Social

5.4. FORMULAR Y DESARROLLAR EL PLAN ANUAL DE CAPACITACIÓN.

5.3.1. Desarrollar los programas de capacitación

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Programas desarrollados del plan de capacitación.

Cobertura del 70% de los funcionarios capacitados

6. GESTION ADMINISTRATIVA EFICAZ

6.1. ADELANTAR ACCIONES OPORTUNAS PARA EL REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL DE LA SEDE DE LA CORPORACIÓN Y ADECUACION DE ÁREAS

6.1.1. Ejecutar las acciones para la consecución transitoria de una sede alterna

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera

Miembros Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Relación de requerimientos

Gestionar ante el Fondo cuenta los tramites para la Contratación de una sede alterna

6.2. ADELANTAR ACCIONES OPORTUNAS PARA GARANTIZAR LA MOVILIDAD DE LOS HONORABLES CONCEJALES

6.2.1. Realizar los estudios pertinentes para garantizar la movilidad de los Honorables Concejales

Mesa Directiva, Dirección Administrativa

Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Relación de requerimientos

Realización de los estudios técnicos y financieros

6.2.2. Realizar las gestiones oportunas ante las autoridades competentes para garantizar la movilidad de los Honorables Concejales.

Mesa Directiva, Dirección Administrativa y Financiera

Mesa Directiva, Directora Administrativa y Financiera

Relación de requerimientos

Realizar gestiones ante el Fondo Cuenta para la oportuna contratación que garantice la efectiva movilidad y seguridad de los Honorables Concejales