RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Convenio Interadministrativo 3 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
07/05/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Ministerio del Interior y de Justicia

República de Colombia

Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

En virtud del artículo 95 de la Ley 489 de 1998, celebran el presente:

Convenio interadministrativo de asociación entre el Ministerio del Interior y de Justicia y Bogotá, Distrito Capital, con el fin de fortalecer la Gerencia Jurídica Pública

 Ver el Convenio Interadministrativo de Julio 18 de 2008, suscrito entre las mismas partes

Que el Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Viceministerio de Justicia, es la dependencia responsable de coordinar las políticas de defensa judicial y de prevención del daño antijurídico en la República de Colombia.

Que Bogotá, D.C., a través de la Dirección Jurídica Distrital de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., es la dependencia responsable de coordinar las políticas de defensa judicial y de prevención del daño antijurídico en el Distrito Capital.

Que teniendo en cuenta los resultados de las mesas de trabajo realizadas entre ambas entidades, se determinó la necesidad de establecer lazos de fortalecimiento y trabajo conjunto para establecer lineamientos a nivel Distrital con el fin de consolidar la Gerencia Jurídica Pública, a su vez las partes acordaron desarrollar estrategias, sistemas de información y experiencias en materia de gerencia jurídica pública, defensa judicial y prevención del daño antijurídico.

Que el compartir estas estrategias, sistemas de información y experiencias exitosas resulta vital para las partes, en especial para el fortalecimiento de la gerencia jurídica pública, la defensa judicial y la prevención del daño antijurídico por parte del Estado.

Que se hace necesario implementar un modelo adecuado de gerencia jurídica pública, dando así respuesta a las necesidades y problemáticas del país, respetando por un lado los compromisos tanto nacionales como internacionales por parte del Estado, en materia de derechos humanos y demás temas relacionados.

Que es necesario crear y desarrollar un perfil profesional y de competencias de los juristas del Estado, con el fin de que sus funciones atiendan y gestionen los intereses públicos y jurídicos del Estado.

En virtud de lo expuesto las partes:

ACUERDAN

Celebrar el presente convenio interadministrativo, para el cual aunaran esfuerzos, compartiendo experiencias, estrategias, metodologías y sistemas de información, con el propósito de desarrollar e implementar conjuntamente un modelo de gerencia jurídica pública, atendiendo las necesidades propias de este tipo de actividades en aras de propugnar por los principios orientadores de la función pública consagrados en la Constitución Nacional y a su vez la garantía y protección del patrimonio público y los derechos fundamentales y colectivos.

OBLIGACIONES DE LAS INSTITUCIONES

Las partes asumen de manera conjunta las siguientes obligaciones:

1. La Dirección Operativa del presente Convenio estará a cargo de la Dirección Jurídica de la Alcaldía Mayor del Distrito Capital y la coordinación y ejecución de planes, proyectos y actividades conjuntamente con la Dirección de Defensa Judicial del Ministerio del Interior y de Justicia.

2. Desarrollar conjuntamente proyectos de inversión que tengan por objeto fortalecer la gerencia jurídica pública de las partes, las competencias de los Abogados del Estado y los sistemas de información que permitan optimizar y diseñar metodologías de prevención del daño antijurídico y la defensa jurídica del Estado. Ver la Circular Conjunta del Min. Interior y la Alcaldía Mayor 031 de 2008, Ver la Circular de la Sec. General 07 de 2009

3. Realizar encuentros académicos, institucionales, nacionales e internacionales, que tengan por objeto la creación de espacios de deliberación y análisis de las problemáticas jurídico – administrativas del Estado.

4. Realizar publicaciones y estudios jurídicos de manera conjunta en materia de gerencia jurídica pública, defensa judicial del Estado y/o prevención del daño antijurídico.

5. Institucionalizar, determinar, profesionalizar, especializar, fortalecer y desarrollar un perfil propio para el Abogado del Estado.

6. Fortalecer, desarrollar, compartir e implementar sistemas de información jurídica que suministren herramientas gerenciales al gerente jurídico público.

7. Gestionar recursos ante fuentes de financiación nacionales e internacionales para el desarrollo de los proyectos que conjuntamente acuerden planear y ejecutar.

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE GERENCIA JURÍDICA PÚBLICA

Las partes, con la firma del presente Convenio, crean el Centro de Estudios sobre Gerencia Jurídica Pública, el cual tendrá por objeto el análisis y estudio conjunto de las problemáticas más importantes de la Administración Pública en materia jurídica, de defensa jurídica y de prevención del daño antijurídico.

En desarrollo de este proyecto, las partes se comprometen a implementar una agenda conjunta de actividades académicas y estudios jurídicos en materia de gerencia jurídica pública, prevención del daño antijurídico y la defensa jurídica del Estado y hacer publicaciones en la materia.

DURACIÓN

El presente acuerdo tendrá una duración de diez (10) años, prorrogables por el término que las partes estimen pertinente.

RECURSOS

El presente acuerdo no conlleva la ejecución de recursos para el Ministerio del Interior y de Justicia ni para la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. No obstante, si la concreción y desarrollo de proyectos particulares y/o actividades implica erogación presupuestal, las partes extenderán los instrumentos contractuales del caso.

El presente Convenio se firma en dos copias, para cada una de las partes.

Dado en Bogotá D.C., a los 7 días del mes de Mayo de 2008

CARLOS HOLGUÍN SARDI

Ministro del Interior y de Justicia

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

GUILLERMO FRANCISCO REYES GONZÁLEZ

Viceministro de Justicia

YURI CHILLÁN REYES

Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

EDMUNDO DEL CASTILLO RESTREPO

Secretario Jurídico

Presidencia de la República

NOTA: Se ingresa como Convenio Interadministrativo 03 de 2008 del Alcalde Mayor, por cuanto el número asignado es 1100100-003-2008.