RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 138 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
13/05/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
14/05/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital 3979 de mayo 14 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 138 DE 2008

(Mayo 13)

"Por el cual se declara Huésped de Honor de la Capital de la República de Colombia al Excelentísimo Primer Ministro y Jefe del Gobierno de la República Checa y se dictan otras disposiciones en la materia"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

Como Jefe de Gobierno de la Administración Distrital, en ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que la ciudad de Bogotá es la Capital de la República de Colombia y del Departamento de Cundinamarca y goza de autonomía para la gestión de sus intereses, dentro de los límites de la Constitución y la Ley.

Que como Capital de la República, Bogotá, desde 1819, es territorio que acoge las diferentes expresiones civiles, políticas, gubernamentales, institucionales, sociales, culturales, económicas y artísticas del país y en gran medida, de la tradición histórica y cultura de los pueblos latinoamericanos.

Que el Alcalde Mayor es el representante legal, judicial y extrajudicial de Bogotá, D.C., Jefe del Gobierno y de la Administración de la Ciudad y, por tanto, a través suyo se expresan institucionalmente las ciudadanas y ciudadanos capitalinos.

Que en tales calidades al Alcalde Mayor le corresponde honrar a los connotados visitantes, nacionales y extranjeros, que arriban la Ciudad, máxime cuando ellos mismos son Jefes de Estado, de Gobierno, Primeros Ministros y Representantes de Estados Democráticos; líderes políticos, sociales y civiles; científicos; artistas, industriales y humanistas que han dignificado con su trabajo y compromiso al ser humano y a la sociedad, asegurado y hecho respetar sus derechos y garantías civiles y han contribuido al progreso de la humanidad.

Que el excelentísimo señor MIREK TOPOLÁNEK, Primer Ministro y Jefe del Gobierno de la República Checa, estará de visita en la ciudad de Bogotá, D.C., entre el 14 y 15 de mayo de 2008, enalteciendo con ello la Capital de la República.

Que su Excelencia, el Ingeniero MIREK TOPOLÁNEK, ha alcanzado los más altos reconocimientos durante el desarrollo de su carrera profesional y de su vida pública con su desempeño como miembro del Consejo de Directores del Colegio de Minería de la Universidad Tecnológica en Ostrava; miembro del Concejo Municipal de Ostrava-Poruba; Senador del Parlamento Checo; miembro de los Comités Senatoriales para la Economía, Agricultura y Transporte y Director del Subcomité para el Sector Energético, y Vicepresidente del Senado de la República Checa.

Que el Distrito Capital de Bogotá se honra con la visita del excelentísimo señor MIREK TOPOLÁNEK, Primer Ministro y Jefe del Gobierno de la República Checa.

Que en su larga historia el Pueblo Checo ha aportado a la creación del conocimiento, las artes y la cultura universales mediante la importante obra de sus numerosos científicos, escritores, artistas, literatos, músicos e inventores.

Que la Nación Checa es cuna en su región de la creación de conocimiento y de la academia, pues la Universidad de Carolina en Praga, fundada en 1348, es la más antigua de Europa Oriental y del Este, al tiempo que grandes científicos checos han sido reconocidos con los más altos honores por sus contribuciones, como el Profesor Jaroslav Heyrovský, merecedor del Premio Nobel de Ciencias en 1959.

Que, igualmente, el Pueblo Checo ha legado a la humanidad una notable tradición en las letras, con las obras de grandes autores y poetas, entre los que se cuentan los nombres de Franz Kafka, Milan Kundera, Václav Havel y Haroslav Seifert, este último el primer escritor checo en recibir el premio Nobel de Literatura en el año de 1984.

Que al tiempo sobresale la contribución de tan honorable Nación a la música y a las artes, con nombres ilustres como los de los compositores Antonín Leopod Dvorák, quien en la primera mitad del siglo XIX dejó plasmado para siempre el sentir de la región Bohemia en la memoria de la humanidad, Bedrich Smetana, quien hizo trascender a escala universal el folklore checo, y más recientemente se destaca el director de cine Milos Forman.

Que para la ciudad de Bogotá, la República Checa es testimonio de la construcción de nacionalidad en un marco de democracia y de paz, pues conviven en su territorio etnias distintas, que en el presente nos dan ejemplo de tolerancia y progreso.

Que la República Checa es también modelo para la humanidad por su liderazgo en las tareas de responsabilidad con el medio ambiente en Europa, por su labor en el desarrollo de tecnologías mineras y energéticas de bajo impacto.

Que Colombia fue uno de los primeros países en reconocer la soberanía de la República Checa, el 1 de enero de 1993 y desde hace más de medio siglo, el 17 de abril de 1934, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con la antigua República Checoeslovaca.

Que desde entonces nos unen lazos comerciales y culturales fundamentales para el desarrollo del país y el crecimiento de su Distrito Capital, entre los cuales es de particular relevancia la contribución a la formación de estudiantes, artistas e intelectuales colombianos en las universidades checas.

Que de conformidad con el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., podrá exaltar la honrosa visita del representante de un pueblo de tan larga tradición, cuya amistad nos enaltece.

En mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO 1°. Declarar Huésped de Honor de Bogotá D.C., al Excelentísimo Señor MIREK TOPOLÁNEK, Primer Ministro y Jefe del Gobierno de la República Checa.

ARTÍCULO 2°. Entregar, en ceremonia especial, en nombre de la ciudadanía las llaves de la ciudad y copia del presente decreto en nota de estilo a tan ilustre visitante.

ARTÍCULO 3°. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación en el Registro Distrital.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 13 días del mes de Mayo de 2008

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor