RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 313 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 313 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA ECOLÓGICO "CONSCIENCIA VERDE" EN EL DISTRITO"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Los aspectos ecológicos y ambientales ocupan hoy un espacio vital en las agendas de todos los organismos que reglamentan conductas humanas; la consciencia ambientalista debe ser una prioridad para implementar reglas mínimas de convivencia con el medio ambiente y la madre naturaleza, no podemos seguir indiferentes ante la depredación del patrimonio de todos. En las grandes ciudades de América Latina, y del mundo entero, se utiliza el reciclaje no solo como herramienta de cuidado y conservación medioambiental, sino también como fuente de empleo, fuente de energía, potencial empresarial entre otros fines. En Sao Pablo Brasil, por ejemplo, existe toda una industria alrededor del reciclaje, sin mencionar la energía que abastece a un amplio sector de la ciudad.

La contaminación en todas sus dimensiones y características nos agobian a todos y las medias correctivas iniciales pueden ser establecidas como políticas pedagógicas que permitan generar conciencia en los habitantes de la ciudad de la importancia que debe tener para todos, el medio ambiente y la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y en general de todos los recursos naturales y el punto inicial es la escuela, donde nuestros estudiantes pueden comprometerse a cambiar la historia y reconciliarse, como un primer eslabón, con el mundo circundante, siendo menos contaminadores, mas responsables con el cambio de conductas y recomponiendo los equilibrios.

Según datos en Bogotá encontramos la siguiente realidad ambiental: se presenta la emisión de entre 30 y 35 partes por millón de monóxido de carbono al día, y se generan alrededor de 6.097 toneladas diarias de residuos sólidos de los cuales se podrían reciclar 1.800 toneladas; pero tan solo entre el 10% y el 12% del total de las toneladas de residuos sólidos producidos son reciclados y aprovechados posteriormente.

En este orden de ideas, esta iniciativa favorece el cuidado medioambiental a través de la acción indispensable del reciclaje. El programa "CONSCIENCIA VERDE" busca optimizar el manejo de los residuos sólidos, reutilizando productos de plástico y aluminio que se producen a mediana escala en los hogares y colegios de la ciudad de Bogotá; además, de manera intrínseca, se busca inculcar en los niños y jóvenes de la ciudad, valores relacionados con el cuidado del medioambiente y conservación del entorno natural que los rodea, en la búsqueda de un equilibrio adecuado entre el ser humano y su fuente principal de vida. El campo de acción del programa son los hogares y los colegios en donde habitan y estudian los niños y jóvenes protagonistas de esta iniciativa, con el fin de hacer parte de su cotidianidad e involucrar la ecología en su sistema de valores y en sus hábitos de vida.

Así, el programa "CONSCIENCIA VERDE" será una herramienta de educación ambiental cuyo incentivo fundamental será la consecución de elementos didácticos, bibliotecas o implementos de sistemas para los colegios que adopten este plan de captación de recursos y que será implementado con el objetivo esencial de generar consciencia de protección de los recursos naturales y de generar el habito del reciclaje en los niños y jóvenes de la ciudad.

Pequeños pasos marcan la distancia para iniciar el proceso de salvar nuestro entorno y permitir a la especie humana convivir con su medio ambiente y con las demás especies vivas a las cuales hemos reducido o desaparecido. La vida en sociedad no solo involucra esos derechos intangibles de libertad y orden, también, el mandato de convivir con armonía con todo el espacio vital.

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

H. Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"Por medio del cual se establece el Programa ecológico "CONSCIENCIA VERDE"

EL CONCEJO DISTRITAL

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las conferidas en el Articulo 313 de la Constitución Política y especialmente las conferidas por los numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto 1421 de 1993 y los literales a) y c) del articulo 68 del Decreto Presidencial 948 de 1995,

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. Establecer el programa ecológico "CONSCIENCIA VERDE" como una política pública de educación ambiental y de protección a los recursos naturales.

ARTÍCULO SEGUNDO. Este programa será una herramienta que permitirá generar conciencia de la importancia de proteger el medio ambiente y se desarrollará mediante la implementación de un mecanismo que permitirá a los niños y jóvenes que pertenecen al sistema educativo distrital entregar en sus respectivos colegios diferentes elementos reciclables para que sean vendidos a las distintas empresas o personas que se dedican a las tareas de reciclaje de la ciudad a fin de constituir un fondo común para la adquisición de elementos, bienes, material didáctico etc., para el uso de todos los miembros del plantes estudiantil respectivo.

PARAGRAFO: Los colegios que adopten este programa podrán celebrar contratos o convenios con las empresas recicladoras o personas que se dedican a las tareas de reciclaje, para la venta de los elementos sujetos a reciclaje que acopien.

ARTICULO TERCERO. El Distrito a través de las Secretarías de Medio Ambiente, Educación y Bienestar Social y Cultura y Recreación; reglamentaran este acuerdo dentro de los seis meses siguientes a su aprobación.

ARTICULO CUARTO. El presente acuerdo rige a partir de su sanción y publicación.

COMUNIQUESE Y CÚMPLASE