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Proyecto de Acuerdo 370 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 370 DE 2008

"Por el cual dictan normas para la recuperación y defensa de la memoria histórica de Bogota"

AUTORES

Concejales Jaime Caicedo, Laureano García, Celio Nieves, Roberto Sáenz, Fernando Rojas, Carlos Vicente de Roux, Wilson Duarte, Ati Quigua, Antonio Sanguino, Álvaro Argote, Orlando Santiesteban, Carlos Fernando Galán.

Junio 10 de 2008

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

Dictar algunas normas para la recuperación de la memoria histórica de Bogota, en especial sobre los hechos del 9 de abril de 1948, pero también sobre los demás hechos de violación de los derechos humanos por parte del Estado y los grupos paramilitares, tales como la muerte de los estudiantes en 1954 y 1957, los muertos del palacio de justicia, los asesinatos de estudiantes, entre otros.

Crear el Comité por la recuperación de la memoria histórica, asignándole varias funciones, entre otras, la elaboración de una política publica de recuperación de la memoria histórica en un marco de exigencia de la verdad, la justicia y la reparación, vinculando a diversos sectores de la sociedad tales como investigadores sociales, historiadores, maestros, centros de investigación, universidades, periodistas, familiares de las victimas, entidades del Estado, etc, para impulsar y desarrollar diversas actividades de investigación, académicas y culturales con el objeto de conocer la verdad sobre los crímenes del Estado y reivindicar la dignidad de las victimas que se han opuesto a la opresión y a la injusticia durante mas de 60 años.

Con el proyecto de acuerdo se busca adelantar una lucha contra el olvido, para que los hechos de violencia estatal del 9 de abril de 1948 y los demás que se han presentado en la historia de Colombia, siempre estén presentes en la memoria colectiva del pueblo, para que no se vuelvan a repetir nunca jamás.

Generar una cultura democrática, de plenas libertades y derechos, ligada a la educación de los jóvenes, vinculada a la conciencia de que cada conquista en materia de libertad política ha sido el resultado de una lucha dura y dramática.

Igualmente se establece la Ruta de la memoria, con el objeto de dotar de sentido cada lugar que ha sido el fruto la historia de Bogotá, tales como el Cementerio central, el Parque de la reconciliación y el Parque renacimiento donde hay fosas comunes donde se enterraron los muertos del 9 de abril. La propuesta es que en estos sitios se levanten monumentos, o se reubiquen otros que están ubicados en sitios inapropiados como los monumentos a Jaime Pardo Leal, Manuel Cepeda, etc.

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO

En el presente año se cumplen 60 años de los sucesos del 9 de abril de 1948, fecha que marcó un hito en la historia política y cultural de la nación, por el contexto que se dieron los hechos y las consecuencias que se desencadenaron a raíz del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitan.

Según el politólogo estadounidense Marc Chernick:

"La violencia actual de Colombia ha persistido de una u otra forma desde la elección presidencial de 1946, seguida por el asesinato del líder jorge Eliécer Gaitan, el 9 de abril de 1948. Desde entonces el conflicto interno armado de Colombia, se ha transformado de una guerra civil partidista en los años cuarenta y cincuenta, a un conflicto de baja intensidad en la década de 1960, y finalmente a un conflicto multipolar entre guerrillas, paramilitares y el Estado desde comienzos de los años ochenta. Sin embargo, lo sorprendente en el caso colombiano no es tanto la diferencia de cada etapa de la violencia sino mas bien su continuidad"

En efecto, desde la década de los años cuarenta del siglo pasado, Colombia ha asistido a una permanente y sistemática violación de los derechos humanos por parte del Estado, que se ha expresado en asesinatos de lideres políticos, sindicales, defensores de derechos humanos, campesinos, intelectuales, indígenas, periodistas, artistas; masacres, desapariciones forzadas, torturas, en todos los rincones del país.

La violencia estatal aplicada a miles de personas el 9 de abril que se levantaron indignadas con justa razón por el asesinato de su líder, refleja la constante histórica de la forma como el Estado defiende los intereses de los privilegiados y viola los derechos humanos de la población que agobiada por la pobreza reclama justicia y cambios en la sociedad colombiana.

El Historiador Arturo Alape describe la forma violenta como respondió el Estado frente a la muchedumbre que se dirigía a la plaza de Bolívar el 9 de abril:

"...Alguien alcanza a ver los tanques que vienen por la carrera 7, de norte a sur….los tanques continúan avanzando pesadamente, como gigantescas orugas; a su paso, en un acto reverencial, pañuelos blancos saludan a los soldados liberales. Al llegar cerca de Palacio, sobre la esquina de la plaza de Bolívar, el primero voltea su torreta y apunta sus ametralladoras hacia la multitud. Antes había sucedido un hecho confuso y aun inexplicable. El primer tanque iba al mando del Capitán Serpa, un militar de convicciones democráticas, a quien le disparan desde el interior cuando intenta salir. Muerto Serpa, quien ocupa su lugar ordena hacer fuego contra la masa. Centenares de cadáveres quedaron entrelazados en la plaza de Bolívar.

….

El Ejército recupera la Radiodifusora Nacional, que había estado en manos de los rebeldes por unas horas. A las seis de la tarde había acordonado la ciudad, cuadra por cuadra, desde palacio hasta la calle 26 con la carrera 7. Por la tarde se había dedicado a custodiar las sedes bancarias. En horas de la noche comenzaría la implacable cacería de la población embriagada y de muchos francotiradores que continuaban disparando desde los techos y las azoteas. Seria una noche plena y certera por la presencia de la muerte." (Arturo Alape. El 9 de abril: muerte y desesperanza.)

R.H. Moreno Duran, un periodista sobreviviente del 9 de abril narra parte de lo que vivió:

"No se cuanto tiempo ha pasado y es entonces cuando me despierta el frio metal de la bayoneta. Miro al soldado con estupor, el me mira asustado. A mi lado hay varios cuerpos que no reaccionan ante las punzadas del arma. Dos o tres soldados los recogen y descargan sobre una carreta que, por la séptima, se dirige lentamente hacia San Diego. Es una carreta tirada por un caballo flaco, atiborrada de cuerpos inertes, diez, tal vez quince, los brazos y piernas colgando a lado y lado de las barandas de madera." (R.H. Moreno Duran, Fabrizio del Dongo vuelve a Waterloo)

Estos datos históricos son una muestra de la forma como actuaron las fuerzas del Estado para reprimir a las masas populares, y aun falta mucho por investigar, ya que sesenta años después del "El Bogotazo" causado por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, no se conoce la verdad sobre este crimen, el numero de muertos de hombres, mujeres, niños y ancianos que cayeron por las bayonetas, los tanques y los fusiles. Tampoco se conoce con certeza las personas que fueron enterradas en las fosas comunes como la del Cementerio Central. A sus familiares no se les permitió el entierro de sus seres queridos y sus descendientes aun no saben el destino de sus antecesores.

El Director de Teatro Carlos José Reyes, señala sobre los hechos del 9 de abril:

"La ira popular generada por la muerte del caudillo liberal se proyecta aún como una sombra sobre la historia de Colombia, no solo en los aspectos políticos sino en las expresiones de la comunidad, en la cultura y en las relaciones humanas en la vida cotidiana.

Los hechos del Bogotazo partieron en dos la historia de Colombia en el siglo XX. El propio Gaitán había denunciado la violencia creciente que se estaba ejerciendo desde 1947 contra la población campesina, especialmente liberal, y por esto convocó la llamada marcha de las antorchas, y más tarde, la multitudinaria marcha de silencio, un poco menos de dos meses antes de su asesinato.

…quedan documentos secretos en manos de las agencias norteamericanas, que aún no han sido dados a conocer, después de sesenta años…un ciudadano norteamericano que ha investigado el tema, ha puesto una demanda para que estos documentos -si es que aún existen- puedan salir a la luz pública. De ser así, quizá podría llegar a esclarecerse el crimen de un caudillo que se convirtió en la ilusión y la esperanza de las masas populares.

Sesenta años más tarde, aún se espera una respuesta para que se pueda llegar a la verdad, y con ella, a la justicia y la reparación." (El Tiempo, marzo 28 de 2008)

Masacres como las del 9 de abril se siguieron presentando en los años siguientes como las de 1954 y 1957, y mas recientemente las macabras matanzas por cuenta de los grupos paramilitares en varios regiones de Colombia. El caso mas reciente de violencia estatal y paramilitar fue el exterminio de la Unión Patriótica. Igualmente los magnicidios de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán, entre otros. Sin embargo, todos estos crímenes, han quedado en la más absoluta impunidad.

Colombia requiere el esclarecimiento de la verdad sobre las graves violaciones de los derechos humanos por parte del Estado ocurridas el 9 de abril y en décadas posteriores. El conocimiento de la verdad y la memoria histórica es fundamental para que los hechos de violencia estatal no se repitan, lo cual permitirá la recuperación de la dignidad de las víctimas, facilitando a sus descendientes y a la sociedad en general la posibilidad de honrarlas y permitir la reparación en forma integral, ya que un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla.

Sesenta años después, Bogotá no ha generado los elementos de una conciencia publica sobre el significado del 9 del abril. Fragmentos deshilvanados y monumentos inconexos intenta, mas escapar del fantasma de los hechos de entonces, que rescatar la verdad, la necesidad de la justicia, la reparación y la no repetición de las conductas que, desde el poder del Estado y la agudización de los conflictos sociopolíticos, trastornaron tan gravemente a Colombia.

El país tiene que enrumbarse hacia una nueva cultura política que se exprese en el respeto al derecho a la vida y el derecho a disentir, sin pena de muerte por las convicciones y creencias, en donde el Estado garantice a todas las personas la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones en forma libre, y en donde la dignidad y la paz sean valores democráticos respetados por todos.

En la búsqueda de una paz democrática que cree normas adecuadas de convivencia en la diferencia, la interculturalidad, la justicia social y la vigencia plena de los derechos humanos, el sesenta aniversario del 9 de abril debe ser el punto de partida para un gran proyecto ciudadano que ejemplaricen el sentido republicano y democrático de la ciudad para la paz y el país que requiere la Colombia del siglo XXI.

Las fosas comunes del 9 de abril

En el trabajo de investigación "Arqueología Contemporánea en el cementerio Central de Bogotá. Evidencias de la fosa común del 9 de abril de 1948" realizado por Rocío Salas Medellín y financiado por FONADE Y EL IDRD se menciona que en el Cementerio Central, en el lote CMC (Globo B) se halló una de las fosas comunes que se relaciona con el hecho histórico del 9 de Abril de 1948, y en la zona del parque Renacimiento podría haber otra fosa mas pequeña, y que probablemente los muertos fueron enterrados en fosas pequeñas en el Cementerio central y en otros sitios distintos al cementerio central.

Dice el estudio que "la evidencia indica que la fosa común hallada en el sector centro - oriente del lote denominado CMC es triangular, con una profundidad entre 1.4 y 1.5 mts con cerca de 30 individuos, evidenciado físicamente 21, exhumados 20, dentro de los cuales se encontró un niño, dos jóvenes y 17 adultos…. Esta podría corresponder a una de las fosas comunes del suceso violento del 9 de abril de 1948 de acuerdo a las evidencias expuestas".

Por otra parte, según un articulo del periódico El Tiempo del 16 de abril de 1948 citado en la investigación mencionada: "la identificación de los numerosos cadáveres es totalmente imposible. Los hacinamiento hechos en los tres cementerios constituyen un espectáculo macabro… las boletas de defunción se expiden en blanco…en el cementerio central uno de nuestros cronistas pudo observar el miércoles 14 de abril no menos de 300 cadáveres amontonados y muchos de ellos en estado de putrefacción. Parte de estos cadáveres se encontraba tirado sobre los pavimentos cercanos a la portada, otros sobre los sitios del sector sur de cementerio y la mayor parte en el horripilante hacinamiento que fue hecho en el panteón de la policía y otros en los sitios destinados a la morada póstuma de algunas entidades de carácter colectivo"

El periódico el Tiempo del 11 de mayo de 1948 titulaba "549 personas fueron enterradas en Bogotá durante los días trágicos".

Concluye el estudio mencionado "la historia habla de los destrozos, de muchos muertos, de las perdidas económicas, todo esto en términos descriptivos, son pocos los textos que contienen análisis críticos de la realidad que el país vivió en ese momento; pero ninguno reconoce la importancia que el pueblo tuvo en la guerra que se dio tras la muerte del Caudillo; todos ellos tenían en Jorge Eliecer Gaitan, la esperanza de un futuro mejor. Fueron los caídos los quedaron sin nombre, sin historia, de aquellos que se construyeron así mismos durante su propia lucha y que no se recalca aquí para tener vigente la identificación de clases sino para reivindicar su identidad."

El estudio de Rocio Salas evidencia que efectivamente hay una fosa común identificada, pero que es necesario proseguir con los estudios arqueológicos para ubicar otras fosas comunes donde fueron enterrados en hacinamiento miles de victimas del pueblo en el llamado Bogotazo.

3. FUNDAMENTO JURIDICO

- Constitución Nacional

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia.

ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial.

ARTICULO 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.

ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

- Decreto Ley 1421 de 1993

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

….

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

- Proyecto de plan de desarrollo Bogota Positiva

En el capitulo 1. Ciudad de derechos, artículo 6 se establece como uno de los propósitos:

"que el respeto por los derechos humanos, la restitución de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las victimas del conflictos y las violencias, y los procesos de desarme, desmovilización y reintegración permitan espacios de convivencia y reconciliación"

Asimismo en el Programa Bogota Viva aparece como proyecto "Patrimonios y memorias".

Las anteriores normas de la Constitución, del Decreto ley 1421 de 1993 y lo que propone el proyecto de plan de desarrollo, son fundamentos sólidos que sustentan la conveniencia del Proyecto de acuerdo y la facultad del concejo para tramitarlo.

4. IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo genera algunos gastos que pueden ser cubiertos con recursos del plan de desarrollo aprobado recientemente, en el programa Bogota Viva, proyecto "Patrimonios y memorias"

5. HISTORIA DEL PROYECTO

Este mismo proyecto de acuerdo fue presentado en las sesiones del mes de mayo de 2008. Se le asignó el No. 283 y fueron designados ponentes los concejales Hipólito Moreno y Fernando López. El Concejal López presentó ponencia positiva recomendando que se enmarque en el Programa Bogotá Viva, con el proyecto "Patrimonios y Memorias". Esta sugerencia se acoge en el presente proyecto de acuerdo.

El proyecto de acuerdo No. 283 se archivó por no alcanzarse a debatir en las sesiones ordinarias de mayo.

Cordialmente,

JAIME CAICEDO

LAUREANO GARCIA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CELIO NIEVES

ROBERTO SAENZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO ROJAS

CARLOS VICENTE DE ROUX

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

WILSON DUARTE

ATI QUIGUA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ANTONIO SANGUINO

ALVARO ARGOTE

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO SANTIESTEBAN

CARLOS FERNANDO GALAN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"Por el cual se dictan normas para la recuperación y defensa de la memoria histórica de Bogotá"

EL CONCEJO DE BOGOTA DITRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confieren los numerales 1 y 13 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO 1. Crease el Comité para la Recuperación y Defensa de la Memoria Histórica de Bogotá, el cual estará integrado de la siguiente manera:

a). Secretario (a) de Cultura, Recreación y Deporte o su delegado quien debe corresponder al nivel directivo de la Secretaria.

b). Secretario (a) de Gobierno o su delegado quien debe corresponder al nivel directivo de la Secretaria.

c). Director (a) del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

d). Director (a) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte

e). Secretario (a) Distrital de Educación

f). Personero (a) Distrital

g). Un delegado de las organizaciones de derechos humanos

h). Un delegado de las organizaciones indígenas

i). Un delegado de las organizaciones afro colombianas

j). Un delegado del Movimiento de victimas de crímenes de Estado

k). Un delegado de los estudiantes universitarios

Parágrafo. Los delegados señalados en los literales g), h), i) y j) serán elegidos autónomamente por sus respectivas organizaciones. El delegado de los estudiantes universitarios será seleccionado entre los delegados de éstos ante los consejos superiores de las universidades públicas de Bogotá.

El Secretario (a) de Cultura, Recreación y Deporte será el Secretario Técnico del Comité.

ARTICULO 2. El Comité tendrá las siguientes funciones:

a. Elaborar una política pública para la recuperación de la memoria histórica, que arraigue en la población los valores democráticos y de justicia, el respeto a los derechos humanos, a la vida y a la opinión de los demás, que permita una reflexión colectiva de la sociedad sobre las causas que motivaron los hechos del pasado para avanzar en la solución del conflicto que vive el país, como aporte de una cultura democrática.

b. Promover la investigación histórica sobre los hechos del 9 de abril de 1948 y sobre otros hechos de la historia de la ciudad, con el objeto de determinar las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado, en un marco de verdad, justicia y reparación de las victimas, sobrevivientes y descendientes, y divulgar sus resultados con el objeto de generar una nueva cultura política.

c. Promover la educación en la democracia y el pleno ejercicio de las libertades y derechos ciudadanos.

d. Promover actividades de indagación, localización e identificación de los restos de las personas asesinadas el 9 de abril y enterradas en fosas comunes del Cementerio Central, Cementerio del Sur, Cementerio de Chapinero y otros lugares; y sobre otras masacres perpetradas en el distrito capital.

e. Promover la vinculación de investigadores sociales, historiadores, arqueólogos, antropólogos, maestros, estudiantes, centros de investigación y universidades en la recuperación de la memoria histórica.

f. Programar cada año, en el mes de abril y el 11 de octubre (día de la memoria en homenaje a las victimas de la violencia según el Acuerdo 174 de 2005) actos conmemorativos y actividades académicas y culturales, como espacios de reflexión y jornadas de recuperación de la memoria sobre los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948 y demás hechos de violación de los derechos humanos, para hacer conciencia de que no se deben repetir nunca jamás y para honrar la memoria de las victimas.

g. Promover la creación artística y cultural a través de la publicación de libros, exposiciones, seminarios, documentales, obras de teatro, escultura, pintura y demás expresiones del arte y la cultura sobre los hechos del 9 de abril y hechos posteriores de violación de los derechos humanos.

h. Promover la creación de centros documentales de la memoria histórica en las bibliotecas públicas del distrito.

i. Precisar los lugares históricos de la Ruta de la Memoria.

j. Promover que en los parques de carácter metropolitano y zonal y en la Ruta de la Memoria se construyan monumentos, murales y símbolos en homenaje a las victimas del 9 de abril y demás victimas de los actos de violación de los derechos humanos.

k. Promover que se erija un monumento en homenaje a Jorge Eliécer Gaitan en el sitio donde se produjo su magnicidio.

l. Promover la recuperación y mantenimiento de los monumentos existentes en el Distrito en homenaje al líder Jorge Eliécer Gaitan y demás monumentos históricos.

m. Promover que se erija un monumento en homenaje a los estudiantes asesinados en Bogota.

n. Coordinar con las demás entidades del distrito la realización de las acciones necesarias para cumplir con sus funciones.

o. Promover la vinculación de organizaciones sociales, organizaciones indígenas y organizaciones afro descendientes a las actividades y tareas asignadas al Comité.

ARTICULO 3. Para dotar de sentido varios lugares de la ciudad que son fruto de la historia, se establece la Ruta de la Memoria, como espacio urbano, histórico, paisajístico y cultural que comprende el Centro Administrativo Distrital, Plazoleta del Concejo, calle 26 desde la Universidad Nacional hasta la Carrera 7, Parque Renacimiento, Cementerio Central, Parque de la Reconciliación, Carrera 7 desde la Plaza de Toros de Santamaría hasta la Plaza de Bolívar, Plazoleta de las Nieves, Parque Santander, y demás sitios históricos que determine el Comité.

ARTICULO 4. Como parte de educación cívica y ciudadana, la Secretaria Distrital de Educación implementará en las instituciones educativas del distrito capital, en el marco de la Cátedra de Derechos Humanos, Deberes y Garantías y Pedagogía de la Reconciliación, el estudio de la memoria histórica de los sucesos del 9 de abril, de las luchas sociales por la recuperación y defensa de las libertades y derechos fundamentales y de los hechos de violación de los derechos humanos.

ARTICULO 5. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaria Distrital de Educación organizarán en las instituciones educativas del distrito jornadas de recuperación de la Memoria Histórica sobre los hechos del Bogotazo en el mes de abril de cada año.

ARTICULO 6. La Administración Distrital impulsará convenios con universidades, centros de investigación y demás entidades públicas y privadas para cumplir con lo establecido en el presente acuerdo.

ARTICULO 7. Los gastos que genere el presente acuerdo serán asumidos con cargo a los recursos del Plan de Desarrollo Bogota Positiva, programa Bogota Viva, proyecto "patrimonios y memorias".

ARTICULO 8. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.