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Resolución 265 de 2007 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S.A

Fecha de Expedición:
20/09/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
20/09/2007
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 265 DE 2007

(Septiembre 20)

"Por medio de la cual se adopta el Manual De Convivencia de Transmilenio S.A."

LA GERENTE GENERAL DE TRANSMILENIO S.A.

En ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO

Que la Ley 1010 de 2006, proferida por el Congreso de la República, busco como objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública y la misma determinó que los reglamentos de trabajo de las empresas e instituciones deberán prever mecanismos de prevención de las conductas de acoso laboral y establecer un procedimiento interno, confidencial, conciliatorio y efectivo para superar las que ocurran en el lugar de trabajo.

Que el Ministerio de la Protección Social mediante resolución Nº 1157 del 01 de junio de 2006, aprobó el Reglamento Interno de Trabajo para la Empresa TRANSMILENIO S.A., el cual incluye el Capítulo XVII relacionado con el Acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo, estableciendo en el artículo 86 que la Sociedad conformará mediante acto administrativo el Comité de Convivencia y Conciliación Laboral.

Que la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Decreto 515 del 20 de diciembre de 2006, en su artículo 2º, estableció que las Entidades Distritales en los sectores central, descentralizado y el de localidades, deberán implementar acciones concertadas de orden administrativo relacionadas con el clima laboral, y la adopción de medidas especiales que propendan por el mejoramiento de la calidad de las normas de convivencia; al igual que conmina a constituir actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de convivencia en el clima organizacional que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas, la armonía entre quienes comparten vida laboral y el buen ambiente al interior de la Administración Distrital.

Que en el marco de los aspectos ventilados por la Ley 1010 de 2006, TRANSMILENIO S.A. dentro de los mecanismos de prevención de situaciones de acoso laboral consideró necesario constituir el Comité de Convivencia y Conciliación Laboral, situación que se plasmó en la Resolución Nº 071 del 28 de abril de 2006, modificada por la Resolución Nº 469 del 27 de diciembre de 2006, constituyendo el Comité y designando funcionarios para que lo integren.

Que TRANSMILENIO S.A. a través de la Resolución Nº 143 del 01 de julio de 2005, por la cual se adoptó el Código de Ética, en su artículo 8, relativo al respeto y civilidad en las relaciones internas, estableció que las relaciones internas de la organización, tanto horizontales como verticales, entre compañeros de trabajo del mismo nivel y entre superiores y subordinados, deberán basarse en el respeto mutuo, el cual comprende la civilidad en las relaciones, es decir, un trato personal e institucional basado en la cordialidad, la cortesía, la gentileza y la consideración hacia los compañeros de trabajo.

Que en este contexto, la Gerencia General de TRANSMILENIO S. A., dentro del programa de Bienestar y en busca de promover acciones encaminadas a fortalecer y mejorar las condiciones de convivencia laboral de la Empresa, fomentó el desarrollo de talleres mediante una metodología participativa y de autorregulación, con la asistencia y consulta a todos los funcionarios de la entidad, con el fin de consolidar las conductas aceptadas de convivencia, las cuales se plasmaran en el MANUAL DE CONVIVENCIA empresarial.

Que, en consecuencia, el MANUAL DE CONVIVENCIA de la Empresa es manifestación de la autorregulación, voluntad, autonomía, participación y consenso de la totalidad de los funcionarios, de los directivos de la Empresa. y de la Gerencia General.

Que el Manual y su debido cumplimiento se entienden como un compromiso de cada uno de las partes que interactúan en el ámbito laboral de TRANSMILENIO S.A. y se constituye en norma interna de la Empresa y estará en armonía con la legalidad del Estado.

Que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha previsto en su Plan de Desarrollo 2004-2008, denominado "Bogotá sin Indiferencia", el objetivo de humanizar la gestión pública y para ello ha determinado como una de sus políticas el fortalecimiento de la cultura ética de las entidades distritales, razón por la cual la expedición del Manual de Convivencia está en armonía con dichos propósitos y puede considerarse como un desarrollo de esta política.

Que en mérito de lo expuesto en la parte considerativa de ésta providencia,

RESUELVE

Artículo 1: Adoptar el MANUAL DE CONVIVENCIA de la sociedad TRANSMILENIO S.A., compuesto por el siguiente articulado:

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 2: OBJETIVO: Establecer, a través de una acción participativa y plural de todos los servidores públicos de la Empresa, las "Reglas de Oro de la Convivencia", para que se conviertan en el Manual de Convivencia, en la guía y orientación para los actores del contexto laboral al momento de desenvolverse y tomar decisiones que involucren la organización.

Artículo 3: ÁMBITO DE APLICACIÓN: El presente Manual de Convivencia se aplicará en las relaciones de orden laboral y familiar relacionadas con el ejercicio del trabajo en la Empresa TRANSMILENIO S. A..

TITULO II

"REGLAS DE ORO DE LA CONVIVENCIA"

Artículo 4: NORMAS DE CONVIVENCIA: Como producto de la participación de todos los servidores públicos de la Entidad se establecen de común acuerdo las siguientes reglas de convivencia y sus conductas asociadas, en el siguiente orden:

1- Trabajamos juntos, entregamos lo mejor de cada uno y construimos relaciones de trabajo sanas, duraderas y productivas, demostrando sensibilidad por nuestros compañeros de trabajo.

Conductas asociadas:

*. Cooperamos e interactuamos con nuestros compañeros y demás áreas para facilitar el trabajo en equipo

*. Propiciamos espacios de comunicación donde se escucha y se proponen ideas

*. Nos comprometemos y defendemos las decisiones del equipo

*. Nos alegramos por nuestro éxito, pero especialmente por los éxitos del equipo

*. Hacemos caer en la cuenta a los integrantes del equipo cuando sus conductas van en contravía de los principios y valores organizacionales

*. Supeditamos los objetivos propios a los del equipo

*. Atendemos oportunamente las tareas que afectan al trabajo de otros compañeros

*. Fomentamos el trabajo en equipo fundamentado en criterios de colaboración, solidaridad y compañerismo para facilitar el alcance de los objetivos institucionales

2- Predicamos con el ejemplo y somos coherentes con lo que decimos que pensamos y hacemos en nuestra cotidianidad laboral:

Conductas asociadas:

*. Cumplimos las promesas y honramos nuestra palabra

*. Trabajamos permanentemente por convertirnos en un modelo positivo de comportamiento y demostración de lo que significa actuar con integridad

*. Actuamos conforme a las normas y a los estándares éticos definidos por la Empresa

*. Nos responsabilizamos de las consecuencias propias de nuestras actuaciones

*. Mostramos coherencia en lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos

*. Velamos por que nuestras actuaciones estén acordes con nuestros valores personales y organizacionales

*. Expresamos los conflictos de intereses que se puedan presentar en la cotidianidad laboral

*. Acogemos las políticas internas de la organización y las disposiciones normativas

3- Respetamos a los demás por su condición de ser humano, pero también los valoramos por sus conocimientos, su potencial y por su experiencia como individuo y como miembro de un equipo

Conductas asociadas:

*. Tratamos a todo el mundo con respeto y dignidad.

*. Valoramos las diferencias individuales y culturales

*. Nos dirigimos amablemente a las demás personas, presentes y ausentes

*. Realizamos peticiones con amabilidad

*. Adoptamos modales de educación al saludar y al despedirnos de nuestros compañeros y de las demás personas con quien interactuamos en la Empresa

*. Las opiniones de todos cuentan. Por esto valoramos las ideas y aportes de nuestros compañeros de trabajo

*. Establecemos metas claras, mesurables y desafiantes como una manera de liberar el potencial de los miembros del equipo

*. Compartimos y gestionamos el conocimiento como la mejor manera de aprender y crecer en la organización

4- Nos comunicamos de forma abierta, sincera y respetuosa, compartimos información, conocimientos y aprendizajes para el crecimiento de los individuos y de la organización

Conductas asociadas:

*. Informamos con veracidad, oportunidad y claridad aspectos relevantes y decisiones que adopte la compañía que incidan e involucren a los empleados

*. Manejamos de forma responsable y confidencial la información de la organización

*. Comunicamos permanentemente la información referente al futuro de la empresa. Compartimos la visión, misión y los principios y valores como la mejor manera de comprometernos con el desafío de la empresa

*. Expresamos nuestras ideas y opiniones de forma clara y precisa. Igualmente le permitimos a nuestros compañeros expresar sus puntos de vista.

*. Escuchamos a las personas antes de emitir juicios sobre ellas

5- Somos abiertos a la crítica y autocrítica razonada y constructiva y la convertimos en una opción legítima y aceptable de expresión en el trabajo.

Conductas asociadas:

*. Valoramos la diferencia, la oposición y la contradicción

*. Evitamos la crítica destructiva

*. Nos preparamos para escuchar y atender la crítica y convertirla en un insumo importante para el mejoramiento continuo

*. Buscamos alcanzar acuerdos satisfactorios, basados en la filosofía, "Ganar - Ganar"

*. Evitamos juicios de valor.

*. No juzgamos la información recibida. La analizamos y la discutimos

*. Alentamos a preguntar cuando las cosas no quedan claras

*. Respetamos los turnos de opinión. No interrumpimos

*. Estimulamos que en las reuniones las personas participen, creando un clima de confianza, donde los asistentes opinen sin sentirse cohibidos.

*. No patrocinamos los enfrentamientos o situaciones violentas. Privilegiamos el dialogo como la herramienta esencial para consensuar acuerdos

6- Valoramos y fomentamos un ambiente que propicie el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados

Conductas asociadas:

*. Somos concientes que todos los miembros de la organización tienen una vida privada fuera de la empresa

*. Fomentamos entre nosotros el equilibrio, en sus dimensiones: personal, laboral, profesional y familiar

*. Cumplimos disciplinadamente con nuestro horario y respetamos la jornada de trabajo y de esta manera liberamos el tiempo suficiente para atender nuestra vida familiar y privada

*. Facilitamos a nuestros colaboradores el tiempo para atender sus temas personales, siempre y cuando no se comprometa la prestación del servicio a la comunidad

*. Fomentamos espacios de esparcimiento para el bienestar de los empleados y sus familias

7- Respetamos la privacidad de nosotros mismos y de nuestros compañeros de trabajo

Conductas asociadas:

*. No patrocinamos el chisme y el rumor. Evitamos que los rumores afecten la integridad de las personas y el logro de los objetivos organizacionales

*. Respetamos la vida privada de nuestros compañeros de trabajo. Evitamos estar contando nuestra vida personal a todo el mundo y ventilando la de otros

*. No juzgamos por la primera impresión y sobre la base de comentarios

*. Privilegiamos las decisiones soportadas en hechos y datos

*. Mantenemos los problemas bajo control en el seno del área en la medida que sea posible

8- Construimos entre todos un ambiente de trabajo sano y seguro, pues, somos conscientes que éste es fundamental para el desempeño productivo de la gente y para el éxito de nuestra organización

Conductas asociadas:

*. Estimulamos la construcción de relaciones sanas y efectivas con nuestros compañeros de trabajo, basadas en la confianza, sinceridad y honestidad

*. Participamos activamente de todas las actividades de bienestar laboral programadas por la empresa

*. Convocamos la convivencia desde nuestra actitud positiva

*. Buscamos siempre el beneficio mutuo en las relaciones de trabajo. Yo busco el beneficio de otros tanto como el mió (Ganar-Ganar)

*. Promovemos el dialogo argumentado como la forma de construir acuerdos

*. Transmitimos en nuestras actuaciones alegría, entusiasmo y positivismo

*. No toleramos actos, ni amenazas de violencia, ni represalias por parte de ningún empleado hacia otros compañeros

*. Fomentamos las buenas relaciones entre Jefes y colaboradores, las cuales deben ser calidas, cordiales y respetuosas.

9- Como Empresa promovemos la igualdad de oportunidades y estamos comprometidos a garantizar un ambiente de trabajo libre de discriminaciones e inequidades

Conductas asociadas:

*. Atendemos a todas las personas cuando nos requieran por igual y sin discriminaciones

*. Promovemos a los empleados con base en su desempeño y de acuerdo con las normas internas aplicables, sin tener en cuenta características personales tales como, raza, color, religión, edad, género, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual o estado civil.

*. Respetamos a todas las personas de la organización sin importar su cargo, función o condición.

*. Velamos por la equidad interna en relación a las cargas laborales y a la retribución de los empleados

*. Somos justos en las apreciaciones que hagamos de nuestros compañeros de trabajo

*. Patrocinamos la participación de los empleados en la toma de decisiones de superior nivel al que les corresponde, escuchando sus puntos de vista y fomentando el dialogo para construir criterios comunes en torno a los parámetros de las decisiones a adoptar

10- Valoramos el tiempo de los demás y hacemos el mejor uso de nuestro tiempo. Trabajamos bajo la filosofía de "poner primero lo primero" en nuestras agendas, en pro del espíritu de nuestra misión.

Conductas asociadas:

*. Cumplimos con nuestra jornada de trabajo y ponemos todo nuestro empeño por utilizarla adecuadamente

*. Cumplimos con el horario de las reuniones. Empezamos y terminamos a tiempo

*. Somos breves y directos en nuestras intervenciones

*. No nos ausentamos de las reuniones

*. Escuchamos con atención y con todo nuestro cuerpo a las personas que nos están hablando. No interrumpimos

*. Definimos una agenda a las reuniones y ponemos como centro de estas, los temas más importantes

*. No contestamos el celular, ni utilizamos el computador para contestar correos o hacer trabajos que no tengan que ver con el propósito de la reunión.

*. Respetamos las agendas de nuestros compañeros de trabajo al momento de organizar o programar actividades

11- Expresamos aprecio, valoramos el trabajo bien hecho y estimulamos el reconocimiento sincero y oportuno hacia nuestros compañeros. Igualmente fomentamos desde nuestras actuaciones el trabajo satisfactorio, agradable y atractivo que nos permita realizarnos personal y laboralmente.

Conductas asociadas:

*. Reconocemos el éxito y los buenos resultados de los colaboradores y compañeros de trabajo. No nos apropiamos del éxito que no nos corresponde

*. Delegamos en nuestros colaboradores funciones, pues, creemos que esta es la mejor manera de desarrollarse laboralmente y asumir la responsabilidad. Respaldamos incondicionalmente a nuestros empleados y equipos de trabajo

*. Agradecemos a nuestros compañeros de modo inmediato los esfuerzos por encima de lo habitual.

*. Fomentamos que los colaboradores representen a su área en actividades y proyectos especiales de la Empresa

*. Participamos e involucramos a los colaboradores de tareas desafiantes que formen parte de los objetivos de la organización

*. Propiciamos espacios de generación de ideas que permitan una mejor gestión empresarial

*. Creamos en nuestra empresa espacios para expresarle a nuestros colaboradores y compañeros nuestro aprecio, interés y reconocimiento por su entrega.

*. No nos enfocamos en lo que esta mal. Nos enfocamos en lo que esta bien, como la mejor forma de mantener a la gente en una corriente positiva y centrada en el camino correcto.

12- Demostramos solidaridad y sensibilidad interpersonal por nuestros compañeros

Conductas asociadas:

*. Nos preocupamos por el estado de salud de nuestros compañeros

*. Escuchamos y mostramos comprensión ante las comunicaciones emocionales de los empleados. Igualmente de sus problemas personales y familiares

*. Investigamos permanentemente sobre los problemas laborales que puedan estar afectando a las personas de la organización

*. Recordamos las celebraciones de fechas especiales y acontecimientos personales importantes de nuestros empleados

*. Apoyamos a nuestros compañeros en resolver sus problemas en el plano personal

*. Estaremos dispuestos a apoyar a nuestros compañeros en el momento en que requieran de nosotros

*. Velaremos por que las condiciones laborales y los sitios de trabajo cumplan con las normas de salud ocupacional en lo referente a condiciones ergonómicas, hacinamiento y organización física de los puestos de trabajo.

13- Legitimamos aprender de los errores

Conductas asociadas:

*. Aprovechamos el error como una oportunidad de aprendizaje

*. Privilegiamos las lecciones aprendidas, sobre la búsqueda de responsables y culpables

*. Analizamos y documentamos los errores cada que estos sucedan.

*. Reconocemos los errores propios y nos involucramos en su solución.

*. Trabajamos incansablemente por hacer posible la razón de ser de nuestra empresa: Los usuarios del Sistema TransMilenio.

TITULO III

INSTANCIA DE VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

Artículo 5: CUMPLIMIENTO DEL MANUAL: Se establece como instancia que promueva y verifique el cumplimiento del presente MANUAL DE CONVIVENCIA al Comité de Convivencia y Conciliación laboral de la Empresa.

A dicha instancia corresponde poner en conocimiento de la Gerencia General y la Ofician de Control Interno Disciplinario, si es del caso, las problemáticas y situaciones contrarias al MANUAL DE CONVIVENCIA, para que se adopten los correctivos pertinentes y se efectúen las investigaciones pertinentes.

Artículo 6: PROCESO PARTICIPATIVO EN EL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL: Todos los funcionarios de la Empresa asumirán el compromiso institucional de vigilar el cumplimiento de este MANUAL DE CONVIVENCIA, y por tanto pondrán en conocimiento del Comité de Convivencia y Conciliación laboral las conductas que le sean contrarias, conforme al procedimiento establecido en el Reglamento Interno de Trabajo aprobado por el Ministerio de la Protección Social.

Se respetará la confidencialidad de quienes denuncien conductas no convivientes.

Artículo 7: PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA LABORAL: Anualmente, la Empresa incluirá dentro de sus Programas de Capacitación y de Bienestar, talleres, seminarios, conferencias o actividades encaminadas a mantener un ambiente armónico y de cordialidad entre los trabajadores de la Empresa

Todo nuevo servidor público de la Empresa deberá recibir capacitación en cuanto a las normas de convivencia en la Empresa y se le entregará un ejemplar del manual correspondiente.

La Empresa publicará en sus carteleras las normas del Manual de Convivencia Laboral para el conocimiento y apropiación de todos sus servidores públicos.

Artículo 8: COMPROMISO DE ADHESIÓN: Todos los servidores públicos de la Empresa han contribuido mediante un proceso pedagógico a la elaboración del presente MANUAL DE CONVIVENCIA y asumirán el compromiso de adherir irrestrictamente a su contenido, para lo cual suscribirán el acta de compromiso correspondiente.

Artículo 9: VIGENCIA: La presente resolución rige a partir de su expedición.

Dada en Bogotá, a los 20 días del mes de Septiembre de 2007

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

ORIGINAL FIRMADO POR

ANGÉLICA CASTRO RODRÍGUEZ

Gerente General