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Proyecto de Acuerdo 405 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 405 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 346 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE CREA Y PROMOCIONA EL USO DE LA BICICLETA COMO SISTEMA PUBLICO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE INTEGRADO AL SISTEMA DE MOVILIDAD MASIVO DEL DISTRITO CAPITAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá Distrito Capital

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las conferidas en los numerales 1º y 7º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Créese y promuévase el uso de la bicicleta como un sistema público de transporte sostenible, integrado al sistema de movilidad masivo del D.C., dentro de las ciclorutas ya existentes en la ciudad; con el objetivo de promoverlo como medio alternativo de transporte no contaminante, y beneficiario para la salud de los bogotanos.

ARTÍCULO 2. La entidad encargada de planificar e implementar este sistema de transporte sostenible en las ciclorutas ya existentes en la Capital, será la Secretaría de Movilidad apoyada por entidades afines como el Instituto de Recreación y Deporte, el Instituto Desarrollo Urbano, entre otras.

ARTÍCULO 3. Dentro del Sistema a implementarse se deberán instaurar estaciones en los diferentes sitios de mayor afluencia, que permitan ayudar a descongestionar las vías, al mejoramiento de la movilidad, a la disminución de la contaminación ambiental y en general a la búsqueda de un mejoramiento del deterioro de la Calidad de Vida y de la Salud de los colombianos.

ARTÍCULO 4. El sistema de transporte sostenible será operado a través de una concesión, que realizara la Administración del mismo y las adecuaciones de infraestructura que se tengan que realizar para cumplir con el buen funcionamiento e implementación de este servicio.

ARTÍCULO 5. La Secretaría de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD-, adelantarán campañas de promoción y divulgación, que promuevan la cultura deportiva de tal forma que toda la ciudadanía conozca el objetivo y los beneficios que este servicio de transporte sostenible puede traer a la salud de los bogotanos.

ARTÍCULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

Dado en Bogotá D.C. a los días del mes de del año dos mil ocho (2008).

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

ELBA LIGIA ACOSTA CASTILLO

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. ________ DE 2008

"POR EL CUAL SE CREA Y PROMOCIONA EL USO DE LA BICICLETA COMO SISTEMA PUBLICO DE TRANSPORTE SOSTENIBLE INTEGRADO AL SISTEMA DE MOVILIDAD MASIVO DEL DISTRITO CAPITAL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

A través de los últimos años, Bogotá ha vivenciado unos de los más graves problemas ambientales esto, debido al aumento en el número de automóviles que se desplazan en la malla vial de la ciudad y que están generando contaminación producida especialmente por el por aumento del ruido y de sustancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, automóviles, motocicletas, y fábricas que producen emisiones contaminantes por la combustión de materiales, entre otros aspectos.

Durante los dos últimos períodos de Gobierno de la ciudad (años 1999 a 2006) representados por los ex-alcaldes Enrique Peñalosa, Antanas Mockus Sivickas y Luís Eduardo Garzón, se diseñaron y construyeron las ciclorrutas en Bogotá teniendo en cuenta la topografía y morfología en la que esta se sitúa, con el propósito de dotar a la capital de una infraestructura urbana llamada red de caminos para fomentar el uso de la bicicleta.

Sin embargo, cabe destacar que Bogotá es una de las ciudades de Latinoamérica que cuenta con la red más completa de ciclorrutas, al igual que las redes de ciclovías urbanas más extensas del mundo, pues la Administración Distrital ha venido realizando inversiones significativas para alcanzar este reto, la tabla Nº 1 muestra la inversión anual asignada para la construcción de la Red de Ciclorrutas de la ciudad capitalina desde el año 1998 hasta el 2003, bajo el Rubro 5056 Corredores de Transporte Alternativo – Ciclorutas presupuesto perteneciente al Instituto de Desarrollo Urbano IDU1:

Tabla Nº 1. Inversión Construcción Red de Ciclorutas

Cifras en pesos corrientes

AÑO

PROYECTADO

EJECUTADO

1.998

$ 4.000.000.000

$ 3.988.515.175

1.999

$ 48.391.190.519

$ 47.805.267.817

2.000

$ 32.416.318.120

$ 31.848.104.948

2.001

$ 1.628.961.410

$ 1.606.587.666

2.002

$ 1.745.409.632

$ 1.611.796.533

2.003

$ 13.015.525.311

$ 12.969.300.732

Total

$ 101.197.404.992

$ 99.829.572.871

Fuente: Respuesta Derecho Petición enviada por el IDU –Nº 017359

(Febrero 14 de 2008)

Así mismo, para los años 2004 a 2007 se observa en la tabla Nº 2 que el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU asigno bajo el Rubro Presupuestal 0220 "Desarrollo y Sostenibilidad de la Infraestructura asociada a la Red de Centralidades" la siguiente inversión para continuar con la construcción de la Red se Ciclorutas de la ciudad2:

Tabla Nº 2. Inversión Construcción Red de Ciclorutas

Cifras en pesos corrientes

AÑO

PROYECTADO

EJECUTADO

2.004

$ 2.217.820.759

$ 1.948.325.949

2.005

$ 6.058.681.083

$ 5.304.503.701

2.006

$ 11.180.173.246

$ 10.665.203.037

2.007

$ 6.745.690.807

$ 6.206.132.628

Total

$ 26.202.365.894

$ 24.124.165.315

Fuente: Respuesta Derecho Petición enviada por el IDU –Nº 017359

(Febrero 14 de 2008)

En cuanto a la inversión para mantenimiento de la malla vial de las Ciclorutas esta se que se asignó bajo el rubro "0220 Desarrollo y Sostenibilidad de la Infraestructura asociada a la Red de Centralidades" se puede observar en la tabla Nº 3 la inversión anual así:

Tabla Nº 3. Inversión Anual para Mantenimiento y Rehabilitación

de las Ciclorutas

Cifras en pesos corrientes

CICLORUTAS/

AÑO

2004

EJECUTADO

2005

EJECUTADO

2006 EJECUTADO

2007

EJECUTADO

2008 PROGRAMADO

TOTAL GENERAL 2004-2008

TOTAL/AÑO

682.902.188

1.015.260.132

165.944.830

958.683.000

1.250.000.000

4.072.790.150

Fuente: Respuesta Derecho Petición enviada por el IDU –Nº 017359

(Febrero 14 de 2008)

Como se puede observar en la tabla anterior, se tiene programada para el año 2008 una inversión para el mantenimiento y rehabilitación de la malla vial de la Red de Ciclorutas por un valor de $1.250 millones de pesos para ejecutar.

Asimismo, la Administración Distrital ha implementado el Plan Maestro de CicloRuta (PMC) como una estrategia orientada a promover la movilización de uso diario en bicicleta en la capital, con el objetivo de disminuir el tráfico y la congestión, logrando así en los ciudadanos que la practican, un mejoramiento en su estilo de vida a nivel social, económico y ambiental.

Es por ello, que la CicloRuta se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en Bogotá, que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido.

Este estudio del Plan Maestro de Cicloruta – PMC- se realizo con una proyección de desarrollo a nueve (9) años con metas de corto, mediano y largo plazo divididos en 3, 6 y 9 años respectivamente, coincidiendo estos con los plazos dados en el Plan de Ordenamiento Territorial que elabora el Departamento Administrativo de planeación Distrital ahora Secretaria Distrital de Planeación.

El Plan Maestro de CicloRutas, lo contrato la Administración Distrital en el año 1998 mediante contrato de consultoría realizado entre la Alcaldía Mayor de Santa Fe de Bogotá - el instituto de Desarrollo Urbano – IDU y el Consorcio Projekta – Interdícenos Ltda., los cuales realizaron en forma consecutiva tres informes que reunieron los componentes y resultados más significativos de este estudio, que se resumen a continuación3:

1. "El primer informe, tuvo por objeto establecer los instrumentos metodológicos y conceptuales para el estudio, el cual se centró además en el análisis y la evaluación de la situación actual, observando los siguientes aspectos: construido a partir de la información de la primera parte del contexto institucional, normativo y operativo, legal, el contexto físico - urbano, ambiental y paisajístico, socioeconómico y una primera aproximación a la demanda.

2. El segundo informe se encargaba de realizar el estudio de factibilidad del proyecto y definió, entre varias alternativas, la red óptima atendiendo el criterio e indicadores. Asimismo, se realiza con estudios propios de demanda y uso de la bicicleta produciendo los resultados respectivos.

3. Y por último el tercer informe incorpora los componentes del plan propiamente dichos, desde la formulación de las políticas y la descripción del sistema hasta la definición de las fases de ejecución, el esquema administrativo / financiero, los indicadores para medir el desempeño del Plan y las medidas para su operación y puesta en funcionamiento."

Según la información enviada por el IDU mediante derecho de petición4 expresa que "…en la formulación del Plan Maestro de Ciclorrutas, se estableció como meta para la construcción de la red de Ciclorrutas para la ciudad un total de 301 Km. por las vías arterias de Bogotá y a diciembre de 2007 se tienen construidos 350 Km". Asimismo, expresa que: "…Según los estudios realizados bajo el contrato IDU-BM-215 de 2004, aproximadamente 83.436 personas utilizan diariamente la red de Ciclorrutas, donde mensualmente la utilizarían aproximadamente 2.503.080 personas".

Adicionalmente, según información reportada por esta entidad5, el IDU para la actual Administración tiene prevista la siguiente construcción de Ciclorrutas relacionadas a continuación:

(…)

-.Troncales Transmilenio: 5.34 Km. así,

*Carrera 10: 3.74 Km.

*Calle 26: 1.6 Km.

-.Dirección Técnica de Espacio Público, Ingresos Corrientes - 2008: 1.41 Km. así,

*Separador Calle 116: 0.65 Km.

*Andenes y Ciclorrutas faltantes Calle 53: 0.76 Km.

-.Dirección Técnica de Espacio Público, Valorización – 2008: 5.39 Km.

*Andenes y Ciclorruta faltantes Calle 100: 0.29 Km.

*Andenes y Ciclorruta de la Calle 127: 2.4 Km.

*Andenes y Ciclorruta de la Av. 68: 2.7 Km.

-.Plan de Desarrollo: 5.2 Km.

*Conectantes (Menos de 1 Km): 5.2 Km.

Así mismo, con respecto a lo anterior, se incorporó el Proyecto de Transporte Alternativo - CicloRuta dentro del POT, cuyos componentes están relacionados en el Artículo 179 y, en el Artículo 180 del POT, donde relacionan los corredores que conforman el Sistema de CicloRuta.

Actualmente, según cifras reportadas por el Instituto de Recreación y Deporte – IDRD y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, la cicloruta esta conformada por 291.3 Km. construidos por la Administración, el sistema se encuentra extendido en forma de red por toda la ciudad y zonificado que proporcionan funciones complementarias que dan soporte y refuerzan la movilidad a los corredores. Su excelente aceptación por la ciudadanía ha generado un cambio de conciencia ciudadana para ver en la bicicleta un vehículo de transporte cotidiano y en las CicloRuta, un espacio de movilización sin congestiones.

Pero antes de continuar definamos el concepto de las ciclorutas, estas son sendas que tienen entre dos a cuatro metros de ancho, y que están ubicadas paralelamente a las vías vehiculares en ciertos sitios de Bogotá, que permiten recorrer la ciudad en bicicleta con seguridad y agilidad. Así mismo, existen dos tipos de ciclorutas que son: una de ellas, las ciclovías, aquellas que son utilizadas para el deporte, la recreación y el esparcimiento de los ciudadanos y que se adaptan para hacer uso de ellas todos los domingos y festivos al impedir el trafico vehicular y permitírselo a peatones, ciclistas, y deportistas en general. La segunda son las llamadas ciclorutas que son aquellas que están construidas de forma paralela a los principales corredores de la ciudad; pero la diferencia entre las ciclovía radica en que las ciclorrutas tienen un especial interés en promover la bicicleta como un medio de transporte sostenible en la capital.

De acuerdo a lo anterior, se presenta algunas ventajas que tiene el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad:

*El tiempo de desplazamiento es siempre el mismo, sin importar la hora. A diferencia de otros medios de transporte, las ciclorutas no se congestionan en horas pico.

*Es un medio de transporte ecológico es decir, no contamina y no consume gasolina.

*Es un medio de transporte saludable, donde le permite a la persona realizar ejercicio mientras se desplaza, permitiendo así mejorar su calidad de vida.

El La bicicleta no produce polución aérea ni ruido, reduce la congestión, los impuestos; ayuda a aliviar la demanda de parqueos, ahorra energía, utiliza el espacio de la vía en forma eficiente, proporciona movilidad, ahorra dinero, mejora la salud y el estado físico y es rápida y divertida6.

Teniendo en cuenta las consideraciones generales expresadas dentro de la ponencia presentada por el H.C. Carlos Alberto Baena al P.A. Nº 016/08 que expresa lo siguiente:

…"De otro lado, según el Instituto de desarrollo Urbano IDU7, "El sistema ciclorruta se ha convertido en una alternativa seria de transporte para muchos usuarios de la bicicleta en la ciudad, que cuentan con un espacio cómodo, seguro y rápido. Actualmente, conformado por 302 Km, el sistema se encuentra extendido en forma de red por toda la ciudad y zonificado por los futuros Puntos de Encuentro que proporcionarán las funciones complementarias que dan soporte y refuerzan la movilidad a los corredores"

… "Las ciclorrutas zonales surgen como una nueva alternativa de desarrollo local urbano a partir de la recuperación y organización del espacio público peatonal, especialmente en aquellas zonas de la ciudad donde el sistema Transmilenio no se ha desarrollado y requiere movilizar hacia los corredores urbanos viales y troncales de la ciudad, permitiendo la complementariedad y desarrollo hacia un verdadero sistema de transporte intermodal para la ciudad."

"La Administración Distrital en estudio titulado "Ciclorrutas" señala que 862.306.56 hogares cuentan con al menos una bicicleta, lo cual representa el 54 % de los hogares".

"Actualmente, la red de ciclorrutas es utilizada por 83.436.40 usuarios diarios, los cuales utilizan este medio de transporte para desplazarse para el trabajo, estudio y diligencias".

"Sobre los beneficios Socioeconómicos, este mismo estudio indica que es una alternativa de transporte usada por el 70% de la población que no tiene acceso a vehículo particular".

"En el estudio se determinó el valor de la cicloruta para los ciudadanos, así como las causas de satisfacción e insatisfacción de los mismos. (Ver Cuadro 1 y Cuadro 2)"

"Asimismo, la Policía Metropolitana e IDU formalizaron un convenio para disponer aproximadamente 100 auxiliares bachilleres para que presten su servicio obligatorio en la red de ciclorutas".

"El propósito es generar una identidad de seguridad, solidaridad y acercamiento a la comunidad en la Ciclo-Ruta, mediante la obtención de elementos logísticos fundamentales en la implementación de los dispositivos de seguridad y campañas educativas y preventivas en las Ciclo-Rutas."

Cuadro Nº 1. Valor de la Cicloruta para el ciudadano

Cuadro Nº 2. Causas de satisfacción e insatisfacción del ciudadano

Por otro lado, la Administración del Alcalde Luís Eduardo Garzón adopto mediante Decreto 319 del 15 de agosto de 2006 "El Plan Maestro de Movilidad de Bogotá D.C." donde en el capitulo III incluye "El Transporte No Motorizado" en el cual promueve como uno de los objetivos primordiales la implementación de redes peatonales y la optimización de la red de ciclorutas con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y preservar el medio ambiente, entre otros.

Sin embargo, esta preocupación no se deja atrás con la actual Administración del Dr. Samuel Moreno Alcalde electo para el periodo 2008-2001, donde en su Programa de Gobierno "Bogotá positiva donde todos podamos vivir mejor" incluye algunos puntos como son:

(…)

1. "BOGOTA CIUDAD SOCIAL

Ciudad y deporte

Garantizaremos el uso racional y eficiente de la infraestructura y dotación deportiva del Distrito para que esté al servicio de la gente.

4. AIRE LIMPIO

Incorporaremos al ejercicio gubernamental nuevas políticas, programas y prácticas para la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible.

Se formulará una política ambiental que mejore la calidad de vida de sus habitantes, en aspectos tales como la calidad del aire y la descontaminación visual y auditiva. Una solución ambiental que garantice la sostenibilidad del territorio con especial énfasis en las relativas al agua y a las acciones de descontaminación en la fuente.

5. SISTEMA DE TRASPORTE CON CALIDAD Y SEGURIDAD

Desarrollaremos un Sistema Integrado de Transporte que articule: Metro, Tren Metropolitano con rehabilitación y desarrollo de los corredores férreos, mejora de Transmilenio, la reorganización del transporte colectivo, taxis, transporte de carga, transportes especiales, servicios privados y particulares, la bicicleta y los pasajeros y peatones.

El amoblamiento y los equipamientos urbanos presentan problemas de deterioro e inequidad en su distribución; por tal razón, adelantaremos su renovación, reorganización y articulación con los planes maestros".

El pasado lunes 9 de junio del 2008, el Alcalde Mayor de Bogotá Dr. Samuel Moreno acompaño y lidero la inauguración de los cuatro nuevos Puntos de Información Turística que, desde hoy, tiene la ciudad capitalina. Estos puntos de encuentro están ubicados8 en Alcalá, Las Aguas, Mundo Aventura y El Tintal, los cuales cuentan con parqueaderos de bicicletas y kioscos que ofrecen a los ciudadanos diferentes servicios como son poder guardar con absoluta seguridad su medio de transporte en los bicicleteros que fueron habilitados en estos puntos y además encontrarse con una pequeña venta ambulante organizada.

El Alcalde Samuel Moreno9 expreso "Estamos viendo estos módulos nuevos en donde la gente puede tomarse un cafecito, comprarse un paquetico de papas, una revista, el periódico, el mecato. Esto está dentro de nuestras actividades que buscan formalizar las ventas ambulantes y dar mayor atención y mejores ingresos a las personas que antes trabajaban en la calle".

También los ciudadanos y turistas podrán encontrar información cultural e histórica de Bogotá en los Puntos de Información Turística (PIT) que tienen computadores conectados a Internet banda ancha para uso gratuito de los ciudadanos. Afirma la Dra. Mónica de Greiff, Secretaria de Desarrollo Económico "Estamos mejorando la capacidad hotelera, la calidad de los hoteles y reforzando la prestación de servicios de este esquema turístico. Me refiero a gastronomía, museos, guías, taxistas. Toda una clase de actividades que hacen que el turismo crezca en la ciudad".

Tomando algunas apartes de interés a resaltar por parte del H.C. Jorge Duran Silva que fueron expresados en su ponencia10 donde apoya esta propuesta de proyecto… "Es necesario incentivar a los ciudadanos a usar la bicicleta como medio de transporte, que no origina contaminación auditiva ni ambiental, por el contrario es una actividad saludable. Pero además de incentivar, es necesario garantizarle un parqueo seguro y adecuado a las personas que la utilizan. Es por ello que es inevitable que esta Corporación expida normas en coordinación con el Decreto 319 de 2006, Plan Maestro de movilidad y espacio publico para el parqueo de las bicicletas, tanto en estaciones de Transmilenio como en entidades públicas y privadas.

(…)

"Es importante que esta iniciativa se cristalice mediante acuerdo, pero además es necesario enseñar las normas de comportamiento que deben adoptar los ciudadanos para el buen uso de las ciclo rutas, por ejemplo transitar siempre con elementos de seguridad como casco y chalecos reflectivos entre otros establecidos en el nuevo Código de Tránsito".

De otro lado, investigaciones a nivel del mundo, especialmente en los países Europeos que han sido los pioneros de esta idea, han dado como resultado que la utilización de bicicletas es muy frecuente como medio de transporte público sostenible para resolver el caos vehicular y proteger el medio ambiente y se visualiza su practica principalmente en ciudades como son Barcelona, París, Amsterdam, Lyon o Berlín, entre otras.

Como resultado de estas investigaciones se ha implementando en estos países un sistema conocido como "El Bicing" que consiste en un nuevo servicio de transporte que utiliza la bicicleta como medio de desplazamiento sencillo, práctico y sostenible que puede utilizarse en trayectos cortos por la ciudad, y que se comenzó a efectuarse con gran éxito en estos últimos años en varias ciudades europeas y en este año 2008 en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires.

Este sistema Bicing consiste en un servicio donde los usuarios, con una tarjeta o carné que con anterioridad deben sacar para acceder a este servicio, pueden tomar en alquiler una bicicleta en una de estas estaciones y dirigirse a su destino previsto, después pueden devolver la bicicleta nuevamente en otra estación o terminal de servicio el cual están ubicados en lugares estratégicos para la conexión con otros transportes masivos de la ciudad.

El cobro que se realiza por utilizar este servicio es a través de tarifas que ya se han establecido y donde mínimo se cobra 30 minutos por el uso de este y máximo dos horas para un trayecto, donde se entiende por trayecto el recorrido que se hace en bicicleta desde una estación a otra estación donde ya se devuelve la bicicleta y a partir de ahí, se paga según el tiempo que utilice la bicicleta.

Para utilizar este servicio el usuario debe acceder a un carné el cual es personal e intransferible que le permite acceder a la utilización de este sistema Bicing; los requisitos a presentarse son el Documento de Identidad Nacional, declarar tener capacidad física y psíquica para utilizar este sistema de transporte, y al igual que todo medio de transporte público, pagar una tarifa mínima, dentro de la cual se incluirá el porcentaje destinado al seguro de responsabilidad civil. Sólo las personas que tengan una edad mayor a los 18 años podrán sacar el carné de usuario, entre tanto los jóvenes adolescentes que sean menores de 18 años deberán hacerlo a través de una autorización de los padres o tutores que se responsabilicen, así lo exponen empresas responsables en el desarrollo de este sistema11.

El funcionamiento del sistema público de transporte sostenible de uso de bicicletas integrado al sistema de movilidad masivo del D.C. propuesto en este proyecto, estará a cargo de la Secretaria de Movilidad a través de la contratación de una empresa experta en el tema que actuara mediante la figura de concesión y que será la responsable de la Administración y el buen funcionamiento de este servicio.

En principio se podría utilizar el concepto de ciudades hermanas que se ha tratado de implementar en esta ciudad desde hace varios años, con el fin de recibir una adecuada capacitación con la experiencias y vivencias de ciudades de Europa como Barcelona, Paris, entre otras, sobre el funcionamiento de este sistema que se ha sido diseñado e implementado con el fin de mejorar la congestión vehicular, el medio ambiente y sobre todo brindar una mejor calidad de vida de los seres humanos, buscando que se adapte y se adecue en nuestra capital teniendo en cuenta que ya existe una infraestructura vial de cicloruta que se podría utilizar como base del desarrollo de una primera fase para adaptar este sistema.

ANTECEDENTES

La presente propuesta ha sido presentada ya en dos ocasiones dentro de este periodo constitucional 2008, en donde los respectivos concejales ponentes12 asignados mediante sorteo han dado conceptos favorables al respecto con algunas modificaciones y observaciones al texto y al articulado, los cuales se han tenido en cuenta para la elaboración de esta nueva versión de proyecto.

Así mismo, se envió el pasado mes de abril13 del presente año, una carta a la Dra. Clara López - Secretaría Distrital de Gobierno como entidad responsable de coordinar con las demás Secretarías Distritales que les compete el tema, tales como Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD, Instituto de Desarrollo Urbano -IDU y Movilidad, para organizar y coordinar una mesa de trabajo con el objeto de trabajar conjuntamente un articulado concertado por la Administración Distrital para darle tramite a esta iniciativa, respuesta que ha sido favorable por parte de la Secretaria de Gobierno y que estamos en espera de fijar fecha para comenzar la mesa de trabajo.

I. OBJETIVO DEL PROYECTO

Esta iniciativa tiene como objetivo crear, implementar y promover el uso de la bicicleta como un sistema público de transporte sostenible, integrado al sistema de movilidad masivo del D.C., dentro de las ciclorutas ya existentes en la ciudad; con el objetivo de utilizarlo como medio alternativo de transporte no contaminante, y beneficiario para la salud de los bogotanos.

II. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

Esta iniciativa se sustenta entre otras disposiciones, en las siguientes normas: Constitución Política de 1991, Ley 181 de 1995, Ley 912 de 2004, Decreto-Ley 1421 de 1993, Acuerdo 107 de 2003.

*Constitución Política de Colombia

…"Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunicad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación (…)"

…"Artículo 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio".

*Decreto Ley 1421 de 1993

Sobre las atribuciones del Concejo, en el artículo 12, está:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

*Decreto 319 de 2006 "Plan Maestro de Movilidad"

En el Libro I. Título II. Del modelo de movilidad,

Capítulo I. Política reza:

…"Artículo 7. Política…

1. Movilidad Sostenible: La movilidad es un derecho de las personas que debe contribuir a l mejorar su calidad de vida."

Capítulo II. Objetivos consagra:

…"Artículo 8. Objetivos. Este Plan Maestro tiene por objeto concretar las políticas, estrategias, programas, proyectos y metas relacionados con la movilidad del Distrito Capital, y establecer las normas generales que permitan alcanzar una movilidad segura, equitativa, inteligente, articulada, respetuosa del medio ambiente, institucionalmente coordinada, y financiera y económicamente sostenible para Bogotá y para la Región…

4. Priorizar los subsistemas de transporte más sostenibles, como el transporte público o el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta).

7. Articular mediante intercambiadores modales los diversos modos de transporte urbano e interurbano de pasajeros con el fin de optimizar los flujos de tráfico y de privilegiar aquellos modos menos contaminantes del medio ambiente.

9. Reducir los niveles de contaminación ambiental por fuentes móviles e incorporar criterios ambientales para producir un sistema de movilidad eco-eficiente."

Con respecto a la priorización en la inversión el Artículo 9º consagra:

…"Artículo 9. Objetivos de la acción sobre la infraestructura vial y vial peatonal.

1. Inversión destinada a la construcción: Se atenderá prioritariamente, en su orden:

1.1. La construcción de vías destinadas al tránsito de peatones y ciclousuarios, como redes peatonales, andenes, alamedas, ciclorrutas, con diseños ajustados a condiciones de seguridad mutua de los peatones -incluyendo personas limitadas- y de los ciclousuarios y que resulten ambientalmente amigables. Se preferirán las soluciones a nivel para el cruce de peatones y ciclousuarios cuando sea técnicamente posible".

A nivel del tema del transporte no motorizado el capitulo III menciona en sus artículos lo siguiente:

…"Artículo 26. Promoción del transporte no motorizado

La Administración promoverá el transporte no motorizado de peatones y ciclo usuarios para que los habitantes del Distrito Capital incrementen su participación en el número de viajes, dadas sus ventajes económicas, ambientales, sociales, de salud pública y bienestar".

"Artículo 27. Estrategia para el transporte no motorizado

Se adopta como estrategia para el Transporte No Motorizado la implementación de redes peatonales y la optimización de la Red de Ciclorrutas con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad, preservar el medio ambiente y alimentar el sistema de transporte público, entendidos como sigue:

a. Transporte: Construye la alimentación del Sistema de Transporte sobre la base de la ínter modalidad.

b. Hábitat: Mejora las condiciones de habitabilidad en los entornos servidos sobre parámetros de conectividad y promoción de las actividades urbanas.

c. Ambiental: Preserva el medio ambiente y propende por zonas específicas para reducir la contaminación y proteger el patrimonio cultural sobre una base conceptual que cubre aspectos sociales y de salud pública".

"Artículo 28 Proyectos

Para la efectividad de las políticas planteadas, además de los proyectos referentes a infraestructura y seguridad vial que se tratan dentro del presente decreto, se adelantarán los siguientes proyectos:

a. Construcción de Redes peatonales: Pretenden el aseguramiento de rutas adecuadas para la movilidad no motorizada, que conecten lógicamente los principales centros de actividad local bajo conceptos ambientales, de seguridad, óptimas condiciones de infraestructura y conectividad.

Para su implementación, se estudiarán en detalle y por cada proyecto específico aspectos tales como capacidad, densidad, niveles de servicio y dispositivos de control, pero también condiciones de la población usuaria respecto de su vulnerabilidad, percepción de amenazas, exigencias técnicas para personas con movilidad reducida, y toda otra circunstancia que pueda influir en su uso. Para el efecto, se establecerán proyectos piloto a corto plazo.

b. Optimización de la red de ciclo rutas: Apunta al desarrollo de una imagen de comodidad y seguridad, demarcada y señalizada, adecuada con el paisaje urbano y el usuario, con los otros usuarios de las vías, especialmente con los peatones y las personas con movilidad reducida, y consisten en:

1. Promover el uso adecuado y responsable de las ciclorrutas que cuenten con infraestructura en buen estado en cuanto a especificaciones, mantenimiento y conectividad.

2. Realizar auditorias de seguridad vial, cuyas recomendaciones deberán ser atendidas por las entidades distritales.

3. Dotarlas de elementos complementarios de mobiliario urbano, que garanticen el acceso a éstos para quienes posean movilidad reducida.

4. Facilitar instalaciones o mobiliario destinado al estacionamiento de bicicletas, no sólo para facilitar el intercambio modal, sino para aquellas zonas que, alejadas de otros medios de transporte, lo requieran.

5. Disponer elementos vegetales, en zonas verdes, antejardines, jardines, separadores blandos, taludes, ajardinamientos, con fines no sólo ambientales o estéticos, sino para aislar, mitigar impactos, caracterizar, dar jerarquías, y facilitar la libre utilización de los espacios.

6. Disponer medios de auxilio para los ciclousuarios y sus vehículos.

7. Garantizar que todo estacionamiento disponga de suficiente espacio para el estacionamiento de bicicletas".

"Artículo 29 Iniciativas complementarias

Las entidades distritales, adoptarán iniciativas con el fin de dar efectividad a las políticas en materia de transporte no motorizado, a través de acciones como:

a. Promocionar la actividad de caminar dado su impacto sobre aspectos ambientales, de salud pública y disminución de la congestión.

b. Promover la actividad de caminar mayores distancias para acceder al sistema de transporte público a cambio de importantes mejoras para los peatones en todo lo largo de sus rutas de aproximación y acceso.

c. Estudiar y promover la creación de un sistema de responsabilidad por riesgo de tal manera que la persona que genera un riesgo en el tráfico responda económicamente.

d. Realizar campañas de salud pública destinadas a los ciclousuarios.

e. Capacitar a la comunidad en cuanto a las características de la movilidad reducida. Promocionar en forma masiva y continua, los derechos de los peatones. Implantar un sistema de indicadores de impacto de la gestión distrital peatonal, y monitorearlo permanentemente.

f. Apoyar organizaciones no gubernamentales que promueven la movilidad no motorizada, estudiar y desarrollar mecanismos de cofinanciación de sus investigaciones y proyectos y asegurar mecanismos de interlocución efectivos y permanentes con tales organizaciones".

"La Secretaría de Tránsito y Transporte, además, realizará las siguientes acciones:

a. Vigilar, controlar y sancionar las conductas que pongan en riesgo a los usuarios del modo no motorizado.

b. Implantar fases peatonales en las intersecciones semaforizadas donde haya tránsito de peatones.

c. Adoptar las estrategias y medidas necesarias para brindar seguridad en los cruces de vía peatonales y reducir el índice de accidentalidad de los peatones en éstos lugares.

d. Implantar un sistema de indicadores de impacto de la gestión distrital peatonal, y monitorearlo permanentemente.

PARÁGRAFO. Las entidades distritales de los sectores ambiente, salud y movilidad instaurarán mecanismos de coordinación interinstitucional destinados a cooperar en la realización de las labores descritas y dispondrán además lo necesario para entrenar su personal en áreas específicas de transporte no motorizado y movilidad reducida, a nivel internacional".

"Artículo 30. De los proyectos en transporte no motorizado.

Adóptense de manera general los siguientes:

*Formulación de proyectos de redes peatonales.

*Optimización de la red de ciclo rutas".

III. IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta la Ley 819 de 2003 en su "…Artículo 7º. Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo…"

La presente iniciativa NO generaría impacto fiscal, pues la ciudad ha contado con partidas presupuestales por el Instituto de Desarrollo Urbano en la construcción y mantenimiento de la Red de Ciclorutas tal como se describe en la exposición de motivos de este proyecto.

Por otro lado, los módulos de parqueaderos para bicicletas que se están ubicando en los actuales puntos de encuentro y en diferentes portales de estacionamiento del Sistema de Transmilenio se están realizando con presupuesto de esta entidad, es decir, Transmilenio.

Teniendo en cuenta la adecuación de los parqueaderos de bicicletas en la Entidades del Distrito mencionamos lo expresado en la ponencia del honorable concejal Jorge Duran Silva "…En cuanto a los parqueaderos de las Entidades del Distrito la gran mayoría están ubicados en el Centro Administrativo, el cual ya cuenta con este parqueo, al iguales que en los portales de Transmilenio. Respecto a las Entidades Distritales que no han adecuado la infraestructura necesaria para el estacionamiento de bicicletas en sus respectivos parqueaderos deberán efectuar las apropiaciones respectivas para el cumplimiento de este acuerdo, conforme lo establece el Plan Maestro de Movilidad".

Además tal como lo expresamos en el articulado propuesto "Artículo 4º. El sistema de transporte sostenible será operado a través de una concesión, que realizara la Administración del mismo y las adecuaciones de infraestructura que se tengan que realizar para cumplir con el buen funcionamiento e implementación de este servicio", lo anterior no incurriria en gastos adicionales por parte de la Administración Distrital.

En cuanto a las campañas de promoción y divulgación que se promuevan en busca de incentivar una cultura deportiva con el fin de que toda la ciudadanía conozca el objetivo y los beneficios que este servicio de transporte sostenible puede traer a la salud de los bogotanos será apoyado presupuestalmente por la Secretaría de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD.

IV. CONCLUSIÓN

Por lo anterior, presentamos a los Honorables Concejales de Bogotá esta iniciativa de proyecto "Por el cual se crea y promociona el uso de la bicicleta como sistema publico de transporte sostenible integrado al sistema de movilidad masivo del distrito capital, y se dictan otras disposiciones" que propone mejorar el costo social del transporte de la ciudadanía, mediante la utilización y promoción de nuevas formas de movilización que se experimentan en el uso la bicicleta como un medio de transporte sostenible, ya que este servicio permite una eficiencia en mejor utilización de la capacidad vial, en la preservación del ambiente y por supuesto en el mejoramiento de la salud de los ciudadanos.

Cordialmente,

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

Concejal de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Respuesta enviada bajo solicitud de información sobre la inversión realizada por el Instituto Desarrollo Urbano –IDU-, en cuanto a la construcción y mantenimiento de la Red de Ciclorutas en la Capital. (IDU-071056 del 14 de febrero de 2008)

2 Ibidem.

3 Estudio Plan Maestro de Ciclo–Rutas pág. 1 Consorcio Projekta Ltda. – Interdícenos Ltda. y consideraciones generales de la ponencia presentada por el H.C. Carlos Alberto Baena al P.A. Nº 016-2008

4 Respuesta enviada bajo solicitud de información sobre la inversión realizada por el Instituto Desarrollo Urbano –IDU-, en cuanto a la construcción y mantenimiento de la Red de Ciclorutas en la Capital. (IDU-071056 del 14 de febrero de 2008)

5 Ibidem.

6 (COPBMP: Executive Summary: 4. op. cit. t.n.)

7 Exposición de Motivos Proyecto de Acuerdo Nº 264 de 2005

8 Puntos de Encuentro ubicados en la Ciudad de Bogotá:

*Alcalá. Autopista Norte con calle 138.

*Las Aguas. Eje ambiental con calle 18.

*Mundo Aventura. Avenida de las Américas con Avenida Boyacá.

*El Tintal. Avenida Ciudad de Cali con Avenida de las Américas.

9 Tomado en la página de Internet "Samuel Alcalde". Junio 9 de 2008. http://www.samuelalcalde.com/publicaciones.php?id=1118

10 Ponencia presentada por el H.C. Jorge Duran Silva al Proyecto de Acuerdo Nº 294-08.

11 Pagina Web http://www.bicing.com y http://ciudadenbicicleta.blogspot.com/

12 Hs. Cs. Felipe Ríos y Carlos Alberto Baena (P.A. Nº 016/08); Jorge Duran Silva y Felipe Ríos (P.A. Nº 294/08)

13 Carta enviada a la Dra. Clara López Secretaria Distrital de Gobierno con radicado Nº2008-624-006850-2 del 7/04/08.