RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 406 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 406 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL DISTRITO CAPITAL LA SEMANA DISTRITAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA Y SE IMPLEMENTA EL EXAMEN GRATUITO DE ELISA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ESTRATOS 1 Y 2"

I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

El objeto de este proyecto es poder brindar a los niños, niñas adolescentes de estratos 1 y 2 de nuestra sociedad la posibilidad de acceder a un examen especializado para detectar la presencia del síndrome de inmonudeficiencia humana adquirida (sida), para la prevención de muertes por VIH –SIDA- en población de los estratos anteriormente mencionados; a largo lazo podemos identificar a través de estos resultados el promedio en el aumento o posible disminución de este mal en la población de bajos recursos, así como, obtener el control y la forma como desarrollar programas de promoción y prevención de esta enfermedad; el proyecto se desarrollaría durante la primera semana del mes de diciembre de cada año, mes dentro del cual se realiza la lucha mundial en contra del Síndrome de Inmonudeficiencia adquirida Sida y VIH.

2. JUSTIFICACIÓN:

Diciembre es el mes mundial de la lucha contra el VIH/Sida, por esta razón es importante implementar en este mes la Semana Distrital de lucha contra el VIH/Sidad para que se establezca la practica gratuita del examen especializado de ELISA a los niños, niñas y adolescentes de estratos 1 y 2; el resultado de este examen facilitaría a la Secretaria de Salud y a todos los organismos de control a llevar un reporte de los casos que se presenten en la capital relacionados con este tema, así como a prevenir la enfermedad.

Anteriormente se lanzó la campaña "Con El Sida Tu Decides. Cuídate", una estrategia que pretendía sensibilizar a la población adulta de Bogotá conformada por mujeres, hombres, lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas, quienes por su conducta se exponen a un riesgo mayor de contraer la enfermedad, es decir, tan solo se atendía una parte de la población que resulta vulnerable a esta enfermedad, descuidando una parte importante de la población como son los menores de edad de estratos 1 y 2, población que igualmente se ve afligida por la enfermedad y que no tienen los recursos necesarios para acceder a este tipo de pruebas.

El SIDA es la expresión, en diversas enfermedades, de una alteración del sistema inmunológico de las personas causada por la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Su transmisión paulatinamente la ha convertido en una epidemia que ha ido afectando a poblaciones cada vez más extensas.

El examen de ELISA se basa en la detección de un antígeno inmovilizado sobre una fase sólida mediante anticuerpos que directa o indirectamente producen una reacción identificando a las personas como portadoras del virus o infectados por este.

Este examen utiliza reactivos económicos que hacen de este prueba un medio económico y eficaz con óptimos resultados para detección del síndrome de inmonudeficiencia humana adquirida (sida), para la prevención de muertes por VIH –SIDA.

3. MARCO CONCEPTUAL

SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, una enfermedad hasta ahora incurable, progresiva y mortal.

Para entender mejor en que consiste este mal, es necesario antes comprender algunos otros conceptos:

EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

El sistema de defensa del cuerpo, contra organismos que le son extraños y dañinos, está compuesto por diferentes grupos de células, llamadas linfocitos, entre las cuales destacan las CD4, que son las que dirigen la defensa, enviando señales químicas a otros grupos linfocitarios para exterminar al agente dañino, llamado antígeno.

EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

Este virus, ataca precisamente a las células CD4, introduciéndose su código genético en el de ellas y obligándolas de esta manera a reproducir virus en lugar de células CD4, al mismo tiempo que las aniquila.

SIDA

Cuando el virus ha logrado destruir considerablemente al sistema inmunitario encabezado por las células CD4, decimos que hay una inmunodeficiencia y que es adquirida porque no es congénita, es decir no es hereditaria, aunque algunas veces se nazca con ella porque se adquirió de una madre infectada.

Esta transmisión de una madre infectada a su bebé puede ser durante la gestación, al momento del parto o en la lactancia.

Al existir una inmunodeficiencia significativa aparecen ciertos signos o síntomas que en conjunto se llaman síndrome y que son característicos de este padecimiento; por ejemplo infecciones y cánceres oportunistas.

EL ARN

El ácido ribonucléico es el lugar donde se encuentra el código genético del virus, es decir sus características hereditarias, que le son necesarias para replicarse.

Normalmente en la naturaleza el ADN o ácido desoxirribonucléico manda mensajes al ARN, pero en el caso del VIH este logra invertir el sentido de la información, enviando sus mensajes de su ARN al ADN de la célula, por esta importante característica se le llama Retrovirus. El virus inserta su información genética en el mecanismo de reproducción de la célula, gracias a la transriptasa inversa.

El virus de la inmunodeficiencia humana pertenece a la familia de los lentivirus, lo que significa que puede permanecer en estado de latencia dentro del organismo durante largos periodos de tiempo,

para activarse cuando surgen las condiciones favorables para ello. Sin embargo, ahora sabemos que el VIH nunca permanece inactivo, ya que desde su ingreso al organismo empieza a reproducirse en los ganglios linfáticos, causando la muerte de miles de millones de células por día.

MANIFESTACIONES DE LA ENFERMEDAD

Cuando el sistema inmunológico ha sido disminuido considerablemente por el VIH, aparecen las infecciones y los cánceres llamados oportunistas, porque aprovechan esta condición del organismo para atacar y desarrollarse.

DETECCIÓN

Para tener la certeza de que el virus existe en el organismo es necesario hacerse la prueba de Elisa, que consiste en buscar los anticuerpos que el cuerpo produce para combatir al VIH. Cuando esta prueba resulta positiva, se debe hacer una confirmatoria llamada Western blot.

CONTEO DE CÉLULAS

Una vez confirmada la presencia del virus en el organismo, es conveniente hacerse un examen de laboratorio para conocer la cantidad de células CD4 que existen por milímetro cúbico de sangre. Los parámetros normales van de 500 a 1,200 células, así que el resultado indicará cuánto daño ha causado el VIH.

Hasta muy recientemente se creía que en vista de que el virus permanecía latente durante un tiempo, no era necesario dar tratamiento sino hasta que el conteo de células fuera de 500 o menos.

Ahora, sabiendo que el virus actúa desde su ingreso al organismo, lo recomendable es administrar antivirales desde el mismo momento en que es detectado.

El tratamiento para prevenir las infecciones oportunistas se recomienda iniciarlo cuando el número de células CD4 ha descendido a 200 o menos.

CARGA VIRAL

Este examen de laboratorio nos permite conocer la cantidad de partículas virales que hay en la sangre, lo cual es un indicador del daño que puede esperarse cause el virus. A diferencia del conteo de células CD4 que nos indica el daño ya causado. Es decir con base en los resultados de la carga viral, puede predecirse que tan rápido avanzará la enfermedad y desafortunadamente que tan pronto puede llegar la muerte de la persona.

ANTIRRETROVIRALES

Actualmente existen medicamentos para detener la replicación viral, dependiendo del momento de su acción se denominan Inhibidores de la transcriptasa inversa, inhibidores de la proteasa y próximamente llegarán los inhibidores de la integrasa.

Los nuevos medicamentos pueden convertir al SIDA de una enfermedad mortal en una enfermedad crónica, como lo es actualmente la diabetes.

4. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

Constitución Política de Colombia:

ARTICULO 1o. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable.

ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. (negrilla fuera de texto)

ARTICULO 48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

Artículo 49: "La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, También establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad". Subrayado fuera de texto.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.

Resolución No. 00412 de 2000: "Por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública".

5. IMPACTO FISCAL:

Dentro del plan de desarrollo se encuentran el programa de Bogotá Sana: donde esta contemplado: "GARANTIZAR EL DERECHO A LA SALUD, A TRAVES DE UN ENFOQUE DE PREVENCION, PROMOCION Y ATENCION PRIMARIA EN SALUD, CON EL FIN DE SATISFACER LAS NECESIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS" aprobado dentro del Plan de Desarrollo 2008-2012 "BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR.

Cordialmente,

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

NELLY PATRICIA MOSQUERA

H. Concejal

H. Concejal

CLARA LUCIA SANDOVAL

MARIA ANGELICA TOVAR

H. Concejal

H. Concejal

CELIO NIEVES HERRERA

JAVIER PALACIO MEJIA

H. Concejal

H. Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EN EL DISTRITO CAPITAL LA SEMANA DISTRITAL DE LUCHA CONTRA EL VIH/SIDA Y SE IMPLEMENTA EL EXAMEN GRATUITO DE ELISA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ESTRATOS 1 Y 2"

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto 1421 de 1993;

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Crear e institucionalizar en el Distrito Capital, la Semana Distrital de lucha contra el VIH/sida la que se llevara a cabo en la primera semana del mes de Diciembre.

ARTICULO SEGUNDO: Dentro de la Semana Distrital de lucha contra el VIH/sida se practicara el examen gratuito de ELISA para detectar temprano el Síndrome de Inmonudeficiencia humana adquirida (sida) para los niños, niñas y adolescentes de estratos 1 y 2, como forma de prevención.

ARTICULO TERCERO: Para tal fin la Secretaría Distrital de Salud, realizara campañas pedagógicas y lúdicas dirigidas a los menores de edad.

ARTICULO CUARTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,