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Proyecto de Acuerdo 427 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 427 DE 2008

"MEDIANTE EL CUÁL SE IMPLEMENTA LA CATEDRA DE LA INTELIGENCIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES Y UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

"la Inteligencia de un individuo se avalúa por la cantidad de incertezas que es capaz de soportar"

Immanuel Kant

"La Educación es la capacidad para afrontar las situaciones que plantea la vida"

Dr. John G. Hibben, expresidente de la Universidad de Princeton

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

JUSTIFICACION DEL PROYEXCTO

En desarrollo de mi programa de campaña "EDUCACION DE CALIDAD", convencido que de ella puede depender el cambio urgente que necesita este país. Solo con el cambio de estructura mental a través de la educación nos puede conducir a una transformación real de la manera de pensar y por ende buscar caminos para una sociedad totalmente diferente a la existente.

Si bien es cierto el indudable éxito obtenido en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa en el distrito capital, creemos necesario de buscar nuevos caminos para cambiar y/o actualizar el contenido académico con programas que cumplan los más altos requisitos éticos y profesionales del mundo contemporáneo.

Para nadie es desconocido, que con la llegada de los años noventa, llegó también a nuestro país el modelo económico Neoliberal trayendo consigo una tendencia pedagógica basada en la palabra COMPETENCIA. Los fracasos académicos, la baja calidad educativa se le atribuían entonces al modelo imperante, tildándole de tradicional, obsoleto y mediocre, todo para abrirle paso a la nueva propuesta que era de vital importancia para que la nueva política del capitalismo salvaje tomara asiento de primera clase en el vuelo económico latinoamericano y principalmente en Colombia líder mundial en sometimiento a ideologías extranjeras.

Sin embargo la historia reciente nos muestra, casos en donde naciones pobres y sub-desarrolladas, con un panorama adverso y aun con secuelas de una guerra que destruyo toda la infraestructura económica y social, han logrado con base al desarrollo de la ciencia, la investigación tecnológica, el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento y la creatividad, el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico, con lo cual, hoy son denominados grandes potencias mundiales. Es el caso de los japoneses, los chinos, los asiáticos, el Estado de Sudáfrica y la India.

Por tanto, creemos que la investigación científica y tecnológica acompañada de una pasión por el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento y la creativa, una de las herramientas que puede dar respuestas a las causas de pobreza que afectan no solo a nuestra ciudad, nuestros pueblos, la nación y el mundo entero. Entonces, ¿donde esta el error?, pues en no generar una cultura donde el conocimiento y el desarrollo del pensamiento sean el pilar para el desarrollo humano y la eliminación de la pobreza no sea un fin en si misma, sino un medio para generar una sociedad mas justa y equitativa.

Se hace necesaria la consolidación de una cultura donde el conocimiento y el desarrollo del pensamiento y la investigación científica sean el pilar fundamental de la transformación de tales condiciones de pobreza.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES INTELECTUALES

El presente proyecto tiene como propósito el proporcionar algunos criterios útiles para la creación de programas para el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos de establecimientos Educativos Oficiales y Universidades Publicas del Distrito Capital,

Uno de los principales objetivos de la Educación es la formación de individuos críticos y creativos, sin embargo los sistemas tradicionales, basados principalmente en el aprendizaje de contenidos, no han proporcionado la manera de alcanzar este propósito. Los currículos no incluyen componentes instruccionales que de manera deliberada contribuyan a estimular formas de pensamiento dirigidas a complementar los esquemas lineales que tradicionalmente se han utilizado con mayor énfasis.

Se necesita centrar la atención en las enseñanzas de las habilidades que hasta ahora no se han considerado prioritarias, entre las cuales se cuentan las que contribuyen a desarrollar la creatividad. Se trata de lograr que el estudiante adquiera habilidades para utilizar esquemas de pensamiento lógico y lateral.

Indudablemente que a una de las conclusiones que han llegado los Educadores y psicólogos, es que han observado que el desempeño intelectual de los estudiantes ha disminuido obstentensiblemente, lo cual aumenta cuando se alcanzan niveles más avanzados de escolaridad, puesto que se vuelven más apremiante en la Universidad y además están presente en el desempeño de las personas en su vida profesional y familiar, y por ende repercute en las relaciones sociales o en la sociedad.

Muchas de esas dificultades tienen relación con la carencia de habilidades para procesar información y repercuten en el desarrollo de esquemas que faciliten el almacenamiento, la recuperación y el uso apropiado de los conocimientos, por lo que se busca con este proyecto es desarrollar habilidades que propicien un aprendizaje más perdurable, significativo y de mayor aplicabilidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas relacionados con las situaciones que el individuo afronta en su interacción con el medio, en que se vive.

Se trata de de generar una aptitud critica consciente por parte del estudiante que, progresivamente lo lleve a conocer mas acerca de lo que conoce, de sus capacidades y limitaciones y a aplicar con precisión los procesos que le permiten adquirir nuevos conocimientos, administrar su aprendizaje y verificar su progreso.

El objetivo es desarrollar las habilidades de razonamiento deductivo y propiciar la transferencia de dichas habilidades a la resolución de problemas académicos y de la vida cotidiana.El problema muestra su rostro más grave cuando se pasa de examinar la eficiencia terminal del sistema, al examen de los niveles de eficiencia interna. De acuerdo a estudios realizados, existen estudiantes universitarios que aún no aprenden los conocimientos correspondientes al nivel de enseñanza básica.

Este problema también se constata en el examen de estado. Al revisar los exámenes de admisión de los aspirantes se encuentra que sus puntajes tienden a bajar año tras año. Existe mucha preocupación por la baja preparación que tienen los alumnos de nuevo ingreso. Además de las dificultades que experimentan los alumnos en la comprensión de textos que vaya más allá de la simple repetición de lo leído.

El costo social de este problema es previsiblemente enorme y ya lo estamos pagando gravemente, lo cual se refleja en el estado de descomposición total que viven nuestras instituciones en general.

Si aceptamos y acordamos que la educación es uno de los valores supremos de la humanidad, estipulado y ratificado en la sociedad de las naciones como un derecho inalienable del individuo humano, habrá que preguntarse si la educación que tenemos, es la que queremos, si estamos satisfechos con la manera en que se educa y enseña y si satisfacen los productos que se obtienen en nuestro quehacer educativo.

¿Qué aprende el alumno en la escuela de hoy? Aprende a memorizar y repetir lo que dicen el maestro y el texto, aprende a apoyarse menos en su juicio crítico y serio y más en la autoridad del maestro, aprende a que otros decidan por él y a conformarse.

Por su parte, el maestro recurre a una pedagogía que simplifica el aprendizaje y lo hace repetitivo, mecánico y memorístico, utiliza el principio de autoridad como sustituto de la reflexión y la discusión inteligente; espera obediencia incondicional por parte del alumno, y fomenta en este la desconfianza de su propia experiencia y capacidad.

La crisis de nuestra educación es su irrelevancia. No existe diálogo sino verticalidad programática y burocrática que no tolera -probablemente por no resistirla- la menor interlocución. La escuela se ha convertido en un rito necesario para llegar al empleo y no en un sitio en el que se transmite y revitaliza la cultura, se generan significados, se producen aprendizajes.

Mal servicio nos hace la escuela de hoy en la Área de la información y las nuevas tecnologías, en la que con mayor urgencia requerimos de un intelecto desarrollado, alerta y crítico para no convertirnos en meros receptores, que, incapaces de procesar y asimilar, mucho menos de criticar y transformar, seremos llenados y vaciados según convenga.

La evolución de la sociedad es cada vez más rápida. En todos los campos del saber y del hacer humanos se generan informaciones y se producen descubrimientos a un ritmo impresionante. Solo mediante un intelecto ejercitado en el pensar, los individuos y la sociedad podremos hacer frente a los retos de adaptación que esta situación demanda.

De acuerdo a la afirmación de Ornstein: "Las soluciones para los problemas significativos que enfrenta la sociedad moderna exigen un perfeccionamiento extenso del pensar y del comprender.... Los diversos problemas contemporáneos, como la crisis energética, la explosión demográfica, la conservación del ambiente, el empleo, la salud, el bienestar psíquico de los individuos, la educación significativa de nuestra juventud, no será solucionados por la simple acumulación de datos o por la inversión de más tiempo, dinero o energía.... Necesitamos un avance notable en la calidad del pensamiento empleado, tanto por aquellos que toman decisiones de todos los niveles de la sociedad como en el que utiliza cada uno de nosotros en los asuntos cotidianos."(Luís Felipe Gómez. Revista SINECTICA, ITESO. )

La revolución educativa o la modernización de la educación, seguirán siendo discurso vacío si no se reflexiona sobre la práctica educativa cotidiana en todos los niveles, para transformarla y volver a iniciar el ciclo de reflexión-transformación de manera recursiva e intencionada.

Enseñar a pensar remite a la restauración del diálogo entre los actores del proceso educativo y a concebir a éste como una interacción entre sujetos que aprenden. Enseñar a pensar, implica pensar, y por tanto, romper la estructura vertical del sistema educativo y de la práctica que propicia.

No queremos ser simplistas y afirmar que enseñar a pensar es la solución a la problemática planteada, pero si queremos extremar su importancia para el futuro de nuestro país y subrayar el papel que los procesos educativos, sean escolares o extraescolares, de nivel elemental o superior, representan en este desarrollo.

LAS METAS DE ENSEÑAR A PENSAR PUEDEN SER ENTRE OTRAS:

1. Adaptarnos a una época en que la generación de información, descubrimientos y cambios sociales tienen un ritmo impresionante.

2. Promover el cambio democrático a partir de un pensamiento crítico y racional.

3. Actuar de una manera ética e inteligente que nos permita alcanzar fines personales respetando los derechos de otros.

4. Tener apertura para analizar con interés y respeto puntos de vista diferentes a los nuestros y aceptar y respetar las divergencias.

5. Analizar críticamente los valores sociales y personales para crear un mundo mejor para todos.

En síntesis, aprender y enseñar a pensar puede ayudarnos a trascender nuestra visión egocéntrica del mundo, a ser sabiamente tolerantes y a participar responsable y creativamente en la vida comunitaria para lograr el bienestar personal y social.

Está claro que todo esto suena bien, pero la interpretación se realiza sobre situaciones problemáticas, luego entonces, primero se tienen que desarrollar estrategias de pensamiento que conduzcan a poner en práctica el raciocinio lógico como elemento transformador al abordar un problema. (Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, de Margarita de Sánchez).

Este proyecto pretende desarrollar a través de la resolución de problemas, la inteligencia y el pensamiento con situaciones problemáticas interesantes siguiendo modelos de otros países de Técnicas de Estimulación del Desarrollo Intelectual, adaptado a la realidad colombiana y específicamente en el Distrito Capital.

Como sustento además, es necesario e importante, señalar lo siguiente:

INTELIGENCIA: "Etimológicamente, la palabra inteligencia viene del latín (entre) y legere (escoger), permitiéndonos entender que inteligencia es aquello que posibilita escoger entre una cosa y otra."

Los diccionarios, de una forma general, nos presentan esta definición de inteligencia: "Capacidad de resolver situaciones problemáticas nuevas mediante la reestructuración de datos perceptivos."

El Dr. Lair Riveiro, dice que: "Es la capacidad de hacer distinciones, volviendo visible lo invisible y, con ello, permitiendo intervenciones del hombre en el medio en que vive."

En su libro "Inteligencia Aplicada", el Dr. Lair Ribeiro demuestra que: "inteligencia no es talento ni privilegio, porque nadie nace

inteligente, sino con potencial para serlo"

TIPOS DE INTELIGENCIA

SISTEMA LÍMBICO: Inteligencias emocionales

Otra aproximación a los tipos de inteligencia que nos ayudan a comprender la multiplicidad de factores que entran en la composición de aquello que manifestamos como inteligencia en nuestra vida cotidiana es la establecida por Elaine Austin de Beauport, norteamericana, de New Jersey, en su libro Las tres caras de la mente, encontramos una relación de los diversos tipos de inteligencia agrupados según la región cerebral en que se originan, que de acuerdo con los modernos patrones de la neurociencia establecidos por McLean, Sperry y Luria, entre otros, se denominan: cerebro reptiliano, sistema límbico y neocórtex.

Definición de Tipos de Inteligencia.

Sistema Límbico: Inteligencias emocionales

Inteligencia Afectiva: Implica la capacidad de dejarse afectar o envolver por alguna cosa o por alguien y las relaciones surgidas de esa relación para mantenerse ligado a la vida. Expresiones como «Lo que me impresiona…» o «Me siento afectado por…» caracterizan el uso de esta inteligencia.

Inteligencia de los Estados de Animo: Implica la capacidad de transitar por los diversos estados de ánimo, que van del placer al dolor. Expresiones como «Yo siento…» o «Estoy sintiendo…» caracterizan el uso de esta inteligencia.

Inteligencia de la Motivación: Se caracteriza por la capacidad de reconocer ansias y deseos, y por el impulso de conquistarlos, lo que lleva a la acción. Expresiones como «Lo que me motiva…» o «Yo quiero…» caracterizan el uso de esta inteligencia.

Existen posiciones encontradas acerca de si la inteligencia es hereditaria o si se puede aprender. El autor venezolano Luiz Alberto Machado, en sus obras "La revolución de la Inteligencia, y el derecho a ser inteligente", defiende la tesis de que: "Ni la raza, ni la herencia, ni el sexo ni la edad determinan la inteligencia del ser humano". El doctor Machado creo una nueva concepción filosófica que llamó el "inteligencialismo".

El Dr. Rabeiro autor de Descubra y use su Inteligencia Emocional, entre otras obras, se muestra enfático al afirmar: "que es hereditaria la facultad de ser inteligente, no la inteligencia en si."

En otras palabras, "la inteligencia se aprende y nuestro cerebro tiene hambre de novedades, la inactividad cerebral lleva al declive mental; luego, podemos volvernos más inteligentes".

A menudo, la sociedad califica como inteligentes a las personas que tienen habilidades lingüísticas, numéricas y lógicas más desarrolladas. Howard Gardner, psicólogo y profesor de la universidad de Harvard revolucionó este concepto cuando afirmó que las personas muestran siete tipos de inteligencias y, con posterioridad añadió un octavo tipo. Ellas son Lingüística, Espacial, Musical, Corporal - cenestésica, Interpersonal, Intrapersonal, Naturalista y Lógico-matemática.

Gardner define la lógica matemática como: "la capacidad para pensar lógicamente, utilizar eficazmente los números, resolver problemas en forma precisa y distinguir los diferentes patrones y relaciones existentes entre conceptos y cosas; habilidad en operaciones que impliquen raciocinio, cálculo y abstracción."

Con frecuencia se trata de confundir la inteligencia con el pensamiento. El Dr. Edward de Bono coloca un ejemplo que ilustra bien estos dos conceptos. "La inteligencia es el auto, el pensamiento es el conductor". De ahí que puede suceder que una persona inteligente no necesariamente tenga que pensar bien.

DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO

Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. Algunas de ellas "lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo", o como lo que ocurre en la experiencia "cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve". Podríamos también definirlo como "la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla".

De Bono, lo concibe como "un espacio de tiempo ocupado por la serie de ideas que se van sucediendo una a otra cuando intentamos manejar una situación que no resulta desconocida hasta transformarla en algo conocido que sabemos como enfrentar".

El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva.

"El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar."

RAZONAMIENTO: "Es la manifestación del pensamiento y éste puede ser de diferentes formas". Cuando pensamos utilizamos diferentes estructuras cognitivas, entre las cuales se encuentran diversos procesos de pensamiento; éstos, a su vez, dependiendo del patrón de organización, van generando los diferentes tipos de razonamiento.

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: "Es un método que consiste en partir de ciertas leyes generales para aplicarlas a casos particulares".

En este proceso de razonamiento, hay un conjunto de hechos conocidos y de suposiciones a partir de los cuales otros pueden ser deducidos. El conjunto de hechos conocidos son los axiomas, las definiciones y los teoremas previamente demostrados (que representan las leyes generales). El conjunto de suposiciones son los datos de la proposición a demostrar y se llama hipótesis, los hechos que han de ser deducidos se les denomina conclusión o tesis (que representan el caso particular).

El razonamiento deductivo consiste en obtener conclusiones verdaderas a partir de enunciados dados, a través de tres pasos:

I. Un enunciado general que se refiera a un conjunto completo o clase de cosas.

II. Un enunciado particular acerca de un o algunos miembros del conjunto o clase de cosas a que se refiere el enunciado general.

III. Una deducción que se produce lógicamente cuando el enunciado general se aplica al enunciado particular.

A este arreglo de enunciados que nos permite deducir la tercera se le denomina silogismo y a la técnica que consiste en usar un silogismo para llegar a una conclusión se le  llama razonamiento deductivo.

En un silogismo, al enunciado general se le llama premisa mayor, y al enunciado particular premisa menor y la deducción es la conclusión.

RAZONAMIENTO INDUCTIVO: "Consiste en observar propiedades específicas de un número limitado de casos particulares y luego concluir que esas propiedades son generales para todos los casos. En este razonamiento se procede de lo particular a lo general."

Desafortunadamente, tal razonamiento no siempre nos conduce a resultados válidos,pues esta conclusión inductiva, o conjetura, es solo una proposición tentativa de lo que parece ser cierto en lo general, que queda desacreditado con solo  un caso que no cumpla con tal proposición.

CONCEPTO DE LÓGICA: "básicamente es el sentido común", la forma de razonar y emplear su pensamiento correctamente. Esa el estudio de los razonamientos bien hechos.

Aristóteles, fue el primero en dar un estatuto propio a la Lógica como ciencias de las ideas y de los procesos de la mente, llamada dialéctica por el, teniéndola como una técnica del pensamiento, una útil herramienta para iniciarse en el estudio de los demás conocimientos.

En la obra de Port Royal (Monasterio), Arnauld y Nicole, escribieron "La Lógica o el Arte de Pensar", señalaba que: "la lógica no podía reducirse sólo a ciencia, sino que es el arte que enseña no a combinar palabras, sino a pensar correctamente, puesto que la mayoría de los errores humanos no consisten en verse engañados por consecuencias erróneas, sino en establecer mal los planteamientos, que inevitablemente al no estar bien construidos producen errores en sus conclusiones".

La lógica se ha dividido en dos partes; Material y Formal. Actualmente, la Lógica está directamente relacionada con la programación informática al más alto nivel. Pese a esta especialización de la Lógica, no podemos olvidar que su sentido es siempre aclarar los conceptos y utilizar el sentido común. (Test de Lógica e Inteligencia)

CONCEPTO DE PROBLEMA

Existen diversas acepciones del concepto de problema cada una a diferentes puntos de vista. La que se ajusta a la propuesta a trabajar es:

"Problema es la trayectoria mental que te permite transformar intelectualmente lo desconocido en conocimiento."

Todo problema tiene entonces una situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situación o planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida, cuando es conocida, deja de ser un problema.

Por último, dentro de las justificaciones para que este proyecto pueda salir avante, en necesario indicar un tema acerca de la lectura, puesto que todos estamos convencidos de que sabemos leer muy bien y de que no tenemos dificultades para comprender e interpretar adecuadamente lo que leemos. Sin embargo, no siempre, la realidad es así. Muchas personas, en mayor o menor grado, tenemos complicaciones para asimilar lo que leemos. Manipulamos los escritos pero de una manera empírica, espontánea, sin darle a la lectura una fundamentación teórica y técnica, que nos permita comprender y asimilar lo que los autores quieren transmitirnos; el riesgo con esta deficiencia es quedarnos cortos en la lectura, con lo cual moldeamos la estructura de nuestro pensamiento.

Nuestro sistema educativo, lamentablemente en todos los niveles y en la mayoría de las veces, no proporciona a las estudiantes técnicas y métodos de interpretación de textos que les permita convertirse en trabajadores aptos y conscientes de su labor intelectual.

La lectura deja de ser un instrumento de desarrollo intelectual y recreador, para convertirse en un elemento represivo que genera, inevitablemente, contundentes traumatismos sicológicos en el estudiante frente a la lectura.

El propósito de los estudiosos de este tema, no es "enseñar a leer", sino por el contrario, provocar una reflexión y una discusión sobre la palabra y la lectura o la comprensión de textos, como aporte de innegable significación al problema de la lectura en nuestro medio. Por tanto es importante combinar todo este tema, con la urgencia necesaria del acto de leer, acto supremo de la inteligencia humana, en la que se han conservado y desarrollado las grandes ideas como insumo, o de otras grandes construcciones virtuales y reales que denotan y dimensionan la grandeza del ser humano.

Leer es una habilidad en extremo compleja, al leer funciona la inteligencia, sus operaciones se aplican al complicado campo de descifrar ideas. Leer se ha convertido en una de la mayor herramienta intelectual con que cuenta un analista simbólico y la inmensa mayoría lo somos. Leer es la tercera habilidad más compleja que puede dominar un adulto humano, después del pensamiento y la escritura. Como todas las habilidades se adquiere y fortalece con el ejercicio sistemático, continuo, consciente, ¡manos a la obra ( De la palabra al pensamiento humano, Miguel de Subiría Samper )

OBJETO DEL PROYECTO

Tiene como finalidad estimular y desarrollar estrategias que permitan un desarrollo de la inteligencia y el pensamiento al alumno a través de incentivar los razonamientos de todo tipo permitiendo aumentar el uso pragmático de su inteligencia y, en consecuencia, palancar positivamente su vida, tanto en el aspecto personal como profesional.

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA:

El preámbulo: "…asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo…"

Art. 13, inciso 2° "El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados"

Art. 27: Libertad de Enseñanza: "El estado garantiza la libertad de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra."

Art. 41: Educación Constitucional.

Art. 46: El adolescente tiene derecho a la protección y ala formación integral.

ART. 67: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura…"

Art. 70 establece que "...el Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación".

Art. 71 determina "la libertad en la búsqueda del CONOCIMIENTO…, debiéndose incluir en los planes de Desarrollo económico y social…"

Ley 29 de 1990 "por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias", dispone:

"Artículo 1º. Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombianos".

"Artículo 2o. La acción del Estado en esta materia se dirigirá a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema nacional de información científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo."

NORMAS DISTRITALES

Decreto Ley 1421 de 1993. Señala en su artículo 12 numeral 1° que dentro de las atribuciones de la Corporación se encuentra "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Distrito"

Ley 115 de 1994; Ley 181 de 1995; Ley 934 de 2004:

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 Capitulo I Ciudad de Derechos, Articulo 8

MARCO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo Séptimo de la ley 819 de 2003, los gastos presupuestales que genere el presente Acuerdo estarán sujetos a lo establecido en los presupuestos anuales de cada una de la entidades del distrito capital.

En especial el de la Secretaría de Educación Distrital. Además, este Proyecto no afecta el marco fiscal de mediano plazo y el gasto simplemente implica la adecuación de unas nuevas metodologías pedagógicas.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable Concejo el presente PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008 "MEDIANTE EL CUÁL SE IMPLEMENTA LA CATEDRA DE LA INTELIGENCIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES Y UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

LAUREANO ALEXI GARCIA PEREA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. ______ DE 2008

"MEDIANTE EL CUÁL SE IMPLEMENTA LA CATEDRA DE LA INTELIGENCIA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES Y UNIVERSIDADES PUBLICAS DEL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, establecidas en los artículos 13,27,41,46,67,70 y 71 de la Constitución Nacional, las leyes 29 de 1990, Ley 115 de 1994, Ley 181 de 1995 y la Ley 934 de 2004 y en especial la conferida por el Decreto-Ley 1421 en su artículo 12 numeral 1° que dentro de las atribuciones de la Corporación se encuentra "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Distrito" que faculta al Concejo a tomar iniciativas de este orden.

ACUERDA:

POLÍTICA PÚBLICA "BOGOTÁ POSITIVA PARA UN MEJOR VIVIR " PARA LA COBERTURA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD PÀRA LOS PLANTELES EDUCATIVOS OFICIALES EN LOS NIVELES Y MEDIA Y UNIVERSIDADES DISTRITALES DE BOGOTÁ.

ARTÍCULO 1º. La alcaldía de Bogotá D. C., para hacer efectiva la política pública "Bogotá positiva para un mejor vivir ", creará para la comunidad estudiantil, por intermedio de la Secretaría de Educación del Distrito, la cátedra de la inteligencia y el desarrollo de habilidades del pensamiento en los establecimientos educativos oficiales del distrito en los niveles de educación media y universidades publicas del distrito capital.

ARTICULO 2º. La alcaldía de Bogotá D. C., para hacer efectiva la política pública "Bogotá positiva para un mejor vivir ", por intermedio de la Secretaría de Educación del Distrito, implementará a partir de la vigencia del presente Acuerdo, la cátedra de la inteligencia y el desarrollo de habilidades del pensamiento en los establecimientos educativos oficiales en los niveles de educación media y universidades publicas del distrito capital.

ARTICULO 3º. La alcaldía de Bogotá D. C., para hacer efectiva la política pública "Bogotá positiva para un mejor vivir ", por intermedio de la Secretaría de Educación del Distrito, tendrá la responsabilidad de liderar la capacitación en los aspectos pedagógicos y organizativos generales para el diseño y la incorporación por parte de los establecimientos educativos oficiales del distrito en los niveles de educación media y universidades publicas del distrito capital, la cátedra de la inteligencia y el desarrollo de habilidades del pensamiento, en los Proyectos Educativos Institucionales, que se ajustarán a las políticas educativas y pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

ARTICULO 4º. La alcaldía de Bogotá D. C., para hacer efectiva la política pública "Bogotá positiva para un mejor vivir ", por intermedio de la Secretaría de Educación del Distrito, a través de los establecimientos educativos oficiales del distrito en los niveles de educación media y universidades publicas del distrito capital, deberán adoptar la cátedra especifica obligatoria de la inteligencia y el desarrollo de habilidades del pensamiento, de que trata el presente acuerdo a partir de su promulgación y reglamentación.

ARTICULO 5º. La alcaldía de Bogotá D. C., para hacer efectiva la política pública "Bogotá positiva para un mejor vivir ", por intermedio de la Secretaría de Educación del Distrito, organizará campañas pedagógicas de difusión masiva del presente Acuerdo en los establecimientos educativos oficiales del distrito en los niveles de educación media y universidades publicas del distrito capital.

ARTÍCULO 6º. VIGENCIA. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

HIPOLITO MORENO GUTIÉRREZ

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA CORREA

Presidente

Secretario General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.