RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 430 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 430 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE BUSCA REGULAR LOS PREDIOS DESTINADOS A ACTIVIDADES COMERCIALES UBICADOS EN BARRIOS RESIDENCIALES"

I. OBJETIVOS GENERALES

1. Reconocer que en los barrios de ascendencia prioritariamente residencial se ubican subrepticiamente inmuebles destinados eminentemente a actividades comerciales: Empresas, Bodegas, oficinas, por cuanto en ellas se cambia el uso del uso a las cuales están destinadas.

2. Que con este proyecto no se pretende legalizar su actividad en barrios residenciales, sino que su objetivo primordial es hacer que estas empresas contribuyan tributariamente a los ingresos tributarios del distrito capital.

3. Que esta colaboración de carácter económico no está relacionada con los impuestos prediales, ni de valorización sino con los impuestos distritales de carácter comercial, por ejercicio de una actividad lucrativa.

4. Que la colaboración cívica que pretende este proyecto está relacionada con el ornato del barrio como reciprocidad por el funcionamiento de dichos establecimientos, que como es de todos conocido trae a los barrios inseguridad, desgaste de sus calles y andenes por el parqueo de tractomulas para el cargue y descargue de mercancías; ello sin contar con la mayor afluencia de personas que desean hacer negocios en dichos establecimientos.

5. Las pruebas aportadas por la ciudadanía se constituirían en prueba controversial a fin de respetar el debido proceso contemplado en el artículo 29 de la Constitución Nacional.

II. JUSTIFICACION

1. Debemos aceptar que el sector comercial se ha expandido abusivamente en todos los barrios capitalinos sin respetar las normas de uso determinadas por el Departamento Nacional de Planeación.

2. Que cualquier habitante de los barrios residenciales ha observado en su entorno como casas de dos pisos con amplios jardines van cambiando su uso en forma soterrada; no colocando avisos de sus actividad comercial, pero que los residentes del barrio tienen certeza que dichos inmuebles no están destinados al uso residencial sino que se utilizan como fábricas, bodegas, consultorios médicos de alta densidad; pero que ante la comunidad fungen como casa residenciales; usufructuando la buena infraestructura de los barrios, pagando seguramente los servicios públicos como residencias cuando en la realidad son empresas comerciales.

3. Que los habitantes de los barrios reclaman una reorganización de los sectores que impidan la atracción de personas ajenas al barrio pero que dadas las características de los negocios que pululan en ellos hace que se acerquen personajes ajenos a la comunidad.

4. Es por ello que este proyecto de acuerdo pretende regularizar la permanencia de dichas empresas en las zonas residenciales, estableciendo una colaboración por parte de estas empresas con el barrio al que acceden como son, el mejoramiento de la seguridad, mejoramiento del ornato del barrio, reorganización del estacionamiento de vehículos y demás mejoras que propongan los dueños de los negocios establecidos, contando para ello con al colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá.

III. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS NORMATIVOS

Decreto 190 de 2004 Plan de Ordenamiento Territorial.

Decreto Ley 1421 de 1993. Señala en su artículo 12 numeral 1° que dentro de las atribuciones de la Corporación se encuentra "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Distrito"

IV. MARCO FISCAL

De conformidad con lo establecido en la ley 819 de 2003, leste Proyecto no afecta el marco fiscal de mediano plazo y el gasto simplemente implica la adecuación de unas nuevas metodologías pedagógicas.

Por lo anteriormente expuesto someto a la consideración de los Honorables Concejales el siguiente proyecto de acuerdo.

Cordialmente,

LAUREANO ALEXI GARCÍA PEREA

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No.__________ DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE BUSCA REGULAR LOS PREDIOS DESTINADOS A ACTIVIDADES COMERCIALES UBICADOS EN BARRIOS RESIDENCIALES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en los numerales 3º y 11º del artículo 12 y en el artículo 13 del Decreto 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Que las empresas que operen subrepticiamente en barrios de la capital de la República, reconocidos como prioritariamente residenciales contribuyan tributariamente a los ingresos del distrito capital.

ARTICULO SEGUNDO: Esta colaboración empresarial como contraprestación al barrio puede revestir alguna(s) de las siguientes formas: mejoramiento de la seguridad, mejoramiento del ornato del barrio, reorganización del estacionamiento de vehículos y demás mejoras que propongan los dueños de los negocios establecidos,

ARTICULO TERCERO: La Alcaldía Local diseñará el esquema logístico contando para ello con al colaboración de la Cámara de Comercio de Bogotá, la acción comunal o asociación de vecinos para garantizar que la colaboración empresarial se vea reflejada en el mejoramiento sustancial de los barrios afectados por esta invasión comercial.

ARTÍCULO CUARTO: VIGENCIA: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

HIPOLITO MORENO GUTIÉRREZ

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA CORREA

Presidente

Secretario General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.