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Proyecto de Acuerdo 445 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO Nro

PROYECTO DE ACUERDO No. 445 DE 2008

Por medio del cual se implementa el uso del dispositivo de "Filtro de Partículas" en los vehículos operados con combustible Diesel en el D.C.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El objeto del presente proyecto de acuerdo es la reglamentación del uso del dispositivo denominado "Filtro de Partículas" en el sistema de escape de los vehículos operados con combustible Diesel, en el D.C., para el control de la contaminación por emisiones atmosféricas.

2. JUSTIFICACION

Una vez la ciudad de Bogota, D.C., cuente con un combustible Diesel con bajo contenido de azufre, según acuerdos y compromisos ratificados por el congreso de la republica mediante el proyecto de ley aprobada el 12 de Junio de 2008 en la plenaria del Senado de la Republica, proyecto de ley que pasa a sanción presidencial y con el seguimiento de las autoridades ambientales distritales y nacionales quienes suscribieron compromisos con ECOPETROL, será la oportunidad de utilizar eficientemente los filtros de partículas de los motores Diesel. Además de la reducción de las emisiones producidas por la "purificación" y por ende el bajo contenido de Azufre en el nuevo Diesel, las tecnologías de control de emisión tienen la capacidad de reducir las emisiones de Material Particulado de dichos motores en mas del 70% durante toda la vida útil de un vehiculo. Las tecnologías actualmente disponibles en el mercado exigen que el contenido de Azufre en el Diesel sea de menos de 50 partes por millón "ppm" y tienen un alto precio. Sin embargo, una medida como esta aplicada a gran escala podría reducir significativamente los costos, al igual que un esquema de sistema integrado de transporte bien diseñado podrá incluir el costo de instalación de estas tecnologías sin un impacto significativo sobre la tarifa, como ha sucedido en el caso de Transantiago (Chile) y en flotas de buses de servicio publico alrededor del mundo.

Esta dinámica conllevaría a la posible creación de un centro de control y certificación vehicular similar al de algunas ciudades de Latinoamérica, que resultaría justificable para evitar el ingreso al país de vehículos con deficiencias en sus sistemas de prevención y control de emisiones contaminantes (particularmente motores Diesel), dado que las condiciones de varias ciudades colombianas, ubicadas a gran altitud y con grandes pendientes en sus vías, justificarían la creación de dicho establecimiento, esta instancia que podría ser una extensión de los actuales centros autorizados para la revisión "técnico-mecánica", además de servir como tamiz para la selección de los lotes de vehículos con emisiones aceptables, jugaría un importante papel en la investigación de emisiones, pruebas de sistemas de control de emisiones (v.g. filtros de partículas, convertidores catalíticos, motores mejorados, etc.) combustibles reformulados, aditivos para combustión, entre otras alternativas de reducción de emisiones.

En Bogota, mediante convenio 005 de 2000, se opera el "Programa de Control de Emisiones para Fuentes Móviles", en coordinación entre la Secretaria de Movilidad, la Secretaria Distrital de Ambiente y la Policía Metropolitana de Transito de Bogota "ESMET".

El problema de las emisiones de gases contaminantes por fuentes móviles a nivel mundial, ha contribuido a la degradación de la calidad de la calidad del aire, al calentamiento global y al incremento de las enfermedades respiratorias, afectando la calidad de vida de las personas, especialmente población vulnerable, es así como en Bogota, existen evidencias de un gran porcentaje de ciudadanos con problemas respiratorios principalmente en localidades como Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. En las demás ciudades del resto del país, especialmente los llamados grandes centros urbanos, se evidencia este problema y en las ciudades de América ha alcanzado grandes dimensiones, debido al incremento descontrolado de la motorización y los escasos mecanismos de control impuestos por los gobiernos.

Se calcula que en el Distrito Capital circulan a diario cerca de 1´200.000 vehículos, de los cuales el parque automotor aproximado registrado en Bogota es de 708.086 vehículos, 43.454 son vehículos con motores de 2 tiempos a gasolina y 664.634 vehículos con motores de 4 tiempos a gasolina. El promedio de edad del parque automotor es de 25 años para transporte público colectivo y 15 años para transporte privado. De acuerdo con los reportes de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en el año 2000, el consumo de combustible en Bogota fue de 1058 miles de galones (Gasolina Corriente) /día, y el numero de viajes motorizados en la ciudad esta cercano a los 8.200.000 para una población de cerca de 7 millones de habitantes y un incremento poblacional de 100.000 personas al año.

Para los vehículos Diesel existe un alto grado de dispersión por modelo respecto al límite de Material Particulado, LMP, lo que indica que tecnológicamente los vehículos se pueden ajustar a una norma más restrictiva. Es importante anotar que cerca del 70% de los vehículos a Diesel que sobrepasan la norma por los niveles de emisión que presentan darían para ser inmovilizados, con un eficiente uso del filtro indicado en este proyecto, se podría evitar esta situación.

La calidad del aire de Bogota se encuentra en un proceso de deterioro. El principal contaminante, el Material Particulado, esta asociado a altos costos sociales debido a su relación con la mortalidad y la morbilidad de la población. Es emitido principalmente por buses y camiones que operan con combustible Diesel y permanecen en la ciudad, otros están de paso y causan una grave situación, esta situación se complica aun más con las motocicletas de dos tiempos y los procesos industriales como la combustión con Carbón en las industrias.

Los factores más relevantes que han ocasionado este proceso de deterioro incluyen la obsolescencia tecnológica, tanto en la industria como en el transporte; el alto contenido de Azufre del combustible Diesel y la falta de incentivos reales para la utilización de tecnologías y combustibles más limpios. Para llevar acabo un plan realista de mejoramiento de la calidad del aire en Bogota, debe fortalecerse sustancialmente la autoridad ambiental.

Tal vez el único sistema de medición confiable de contaminantes para la ciudad es la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en Bogota, (RMCAB) la cual ha llevado un registro de las concentraciones de los contaminantes "criterios" desde 1997, el cual ha proporcionado las siguientes conclusiones:

1. El PM10 es el contaminante con mayor índice de excedencias de la norma de calidad del aire, seguido por el Ozono.

2. Aunque existió una tendencia de reducción en la concentración de PM10 al introducir Diesel de 1200 ppm de Azufre en el 2010, esta volvió a aumentar a partir del 2003, probablemente debido al crecimiento industrial y vehicular.

3. La influencia de los vehículos particulares que funcionan en su mayor parte con gasolina, se manifiestan en la concentraciones de CO, mientras que los vehículos de transporte publico, movidos por motores Diesel, influyen claramente en las concentraciones de PM10 (evidenciadas el día sin carro y días de paro de transporte público).

4. La zona occidental de la ciudad, particularmente en las localidades de Kennedy, Fontibón y Puente Aranda, presentan las mayores concentraciones de contaminantes, especialmente de Material Particulado.

5. Mas allá de las mediciones de la red de monitoreo, las cuales son indispensables para observar las tendencias históricas de los contaminantes y los efectos de las políticas publicas de alto impacto sobre la calidad del aire en la ciudad, los efectos de la contaminación dependen en gran medida de la exposición de la población a los contaminantes. Se ha establecido, por ejemplo, que en los andenes, los peatones pueden estar expuestos a concentraciones de varios cientos de microgramos sobre metro cúbico mg/m3 de MP10 cada vez que un bus urbano pasa o arranca en el carril aledaño.

6. Los vehículos automotores impulsados por motores Diesel son la fuente de mayor impacto sobre la exposición de una fracción importante de la población a altas concentraciones de MP. Entre las fuentes móviles, estos vehículos son responsables del 80% de las emisiones de MP, 60% de las emisiones de Óxidos de Nitrógeno NOX, 65% de las emisiones de Óxidos de Azufre SOX y atípicamente 50% de las emisiones de Monóxido de Carbono CO. Los factores de mayor incidencia en las emisiones producidas por estos motores son:

a. Contenido de Azufre del combustible Diesel. El Azufre del combustible Diesel es promotor de la formación de MP. El Diesel distribuido en Bogota tiene un contenido de Azufre de 1220 ppm, el cual aunque es mas bajo que en el resto del país, sigue siendo uno de los mas altos del mundo. La recomendación adoptada mundialmente para el contenido de Azufre es de menos de 50ppm.

b. Ausencia de tecnologías de control de emisiones, como los filtros de partículas que son las mejores tecnologías de control de emisiones de motores Diesel disponibles para reducir las emisiones de MP, no son aplicables en Bogota, debido al alto contenido de Azufre del Diesel – el cual desactiva los catalizadores presentes en dichos filtros – y la obsolescencia tecnológica de los motores.

c. Motores con tecnologías obsoletas, los de más de diez años, que hacen parte del más del 50% del parque automotor a Diesel en Bogota, no han sido diseñados con tecnologías de prevención y control de emisiones de MP.

d. Sobreoferta y guerra del centavo, por que cada vehiculo en sobreoferta produce emisiones innecesarias al aire de la ciudad. Adicionalmente, los patrones de conducción en el sistema de transporte colectivo conocido como guerra del centavo aumentan las emisiones en comparación con un sistema mejor ordenado.

e. Problemas de diseño y mantenimiento de vías, dado el crecimiento desordenado de la ciudad ha tenido como consecuencia la construcción de vías muy estrechas para alto tráfico vehicular sin las condiciones mínimas requeridas para una movilidad apropiada y sin el desarrollo del espacio publico que debería estar asociado a dichos vías, andenes limpios, mobiliario urbano, paradero de buses.

f. La construcción no ha tenido la calidad técnica para soportar el alto flujo vehicular ni el mantenimiento apropiado, produciendo vías en muy malas condiciones, con gran numero de huecos y alta presencia de polvo. En estas condiciones, se incrementa la concentración de MP fino y otros contaminantes y se producen altas concentraciones de MP grueso por la resuspensión de polvo de las vías.

g. El polvo resuspendido no es critico en la generación de enfermedades respiratorias, pero si genera molestias al bienestar de la población, causa ensuciamiento de edificios, construcciones, monumentos y hogares, bloquea las hojas de la vegetación y sus mecanismos de respiración, causa taponamientos en alcantarillados y aumenta los sólidos transportados hacia cuerpos de agua.

7. Carencia de incentivos a la renovación, debido a que no existen mecanismos eficaces que incentiven la renovación vehicular, diferentes al incumplimiento del certificado de gases. Los impuestos son más altos para vehículos nuevos, cuando son los vehículos viejos los que tienen un mayor impacto sobre las vías, el ambiente y la salud de la población. Con respecto a los cerificados de gases y la revisión técnico mecánica, existen malas practicas por parte de los conductores y propietarios de vehículos para pasar las pruebas, pero no para mantener el vehiculo en las condiciones optimas de operación.

La acción simple de mayor efectividad en la minimización de emisiones de MP de vehículos con motor Diesel es la reducción del contenido de Azufre en el combustible Diesel.

La reducción a concentraciones por debajo de 50 ppm produciría por si misma una reducción de por lo menos el 30% de las emisiones de MP de dichos automotores. Gracias a las evidencias científicas, los debates académicos y la acción institucional, ECOPETROL ha anunciado que estará en capacidad de promover combustible con menos de 50 ppm a partir de 2010, lo cual es una decisión en la dirección correcta. La acción de la Secretaria Distrital de Ambiente y su relación con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial deberá desarrollar los mecanismos necesarios para exigir a ECOPETROL y al gobierno nacional el cumplimiento de este anuncio y de la ley de combustibles limpios.

De conformidad con la ley, con el Diesel de bajo contenido de azufre, será posible utilizar eficientemente filtros de partículas de motores Diesel. Además, de la reducción de emisiones producidas por la reducción del contenido de Azufre en el Diesel, las tecnologías de control de emisión tienen la capacidad de reducir las emisiones de MP de los motores Diesel en mas del 70% durante toda la vida útil de un motor.

La renovación del parque automotor, tanto a Diesel como a Gasolina, complementara las medidas de reducción del contenido de Azufre de los combustibles.

La renovación tecnológica de la fracción del parque automotor que opera con combustible Diesel, eliminando los vehículos con motores de mas de quince años a través de los mecanismos previstos por la administración distrital, de chatarrización e integración del transporte publico, producirá una reducción de por lo menos un 50% en las emisiones de cada vehiculo o en un 20% en las emisiones totales de fuentes móviles. Entre tanto, la renovación del parque automotor a gasolina reducirá las emisiones de monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles. Deben crearse incentivos para la renovación vehicular, combinando instrumentos económicos y controles efectivos las emisiones.

Por otro lado, no podemos olvidar que el Biodiesel disminuye la contaminación y alarga la vida del motor de los vehículos. Su característica principal es que no emite CO2, causante del efecto invernadero y no contiene hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, que son elementos cancerígenos, además permite retirar de ríos y cuencas hidrográficas y reciclar un residuo muy contaminante, que es el aceite de fritura, y por último, pero no menos importante, es que disminuye la dependencia energética del petróleo.

En Bogotá ya se utiliza este combustible, y se han realizado pruebas exitosas de uso del biodiesel con los buses del sistema Transmilenio. En Colombia el biodiesel es hecho a partir del aceite de palma, el cual según varias investigaciones del Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y el Centro de Palma de Aceite (Cenipalma) tiene resultados muy positivos para el ambiente, pues es un combustible renovable y con muy bajos contenidos de azufre. A partir de enero del 2008, según el Gobierno Nacional todos los vehículos de transporte público tendrán que implementar una mezcla del 5% de biodiesel y a partir del 2010 esta cantidad tendrá que aumentar. Además de ser un aporte fundamental para el desarrollo ambiental, el uso del biodiesel en Colombia significaría reducir la dependencia del diesel importado pues aproximadamente 6 mil barriles de ese combustible llegan al país diariamente y es la ciudad de Bogota la que posee el Diesel más puro con respecto al resto del país.

3. MARCO JURÍDICO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Ley 99 de 1993, "Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.

Decreto Nacional 948 de 1995, "Por el cual se reglamentan, parcialmente la Ley 23 de 1973, los artículos 33, 73, 74, 75 y 76 del Decreto-ley 2811 de 1974; los artículos 41, 42, 43, 44, 45, 48 y 49 de la Ley 9ª de 1979; y la Ley 99 de 1993, en relación con la prevención y control de la contaminación atmosférica y la protección de la calidad del aire".

ACUERDO NÚMERO 308 de 2008

"Por el cual se adopta el ,Plan de Desarrollo Economico, Social, Ambiental y de Obras Publicas Para Bogota, D. C., 2008 – 2012 - "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR"

Proyecto. Mejoramiento de la calidad del aire.

Meta. Reducir al 50% los días con contaminación de material particulado en el aire con relación al 2007.

Acuerdo 19 de 1996, "Por el cual se adopta el estatuto general de protección ambiental del Distrito Capital de Bogotá y se dictan normas básicas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente."

Resolución 1699 de 2003. "Por la cual se oficializa el Programa Iniciativa de Aire Limpio de Bogotá D.C., y se dictan otras disposiciones"

Decreto No. 174 de 2006, "Por medio del cual se adoptan medidas para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en el D.C."

Decreto No. 1421 de 1993, "Por el cual se dicta el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá".

Artículo 7. Autonomía. Las atribuciones administrativas que la Constitución y las Leyes confieren a los departamentos se entienden otorgadas al Distrito Capital, en lo que fuere compatible con el régimen especial de este último, y sin perjuicio de las prerrogativas políticas, fiscales, y administrativas que el ordenamiento jurídico concede al Departamento de Cundinamarca (…)

Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

4. IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 7º de la ley 819 de 2003. El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos esta iniciativa ante el Honorable Cabildo Distrital, a fin de reglamentar el uso de este dispositivo en los vehículos Diesel en la ciudad de Bogotá, D.C.

Cordialmente,

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

H. Concejal

NELLY PATRICIA MOSQUERA M.

CLARA LUCIA SANDOVAL

H. Concejal

H. Concejal

EDWARD ANIBAL ARIAS RUBIO

H. Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. _____ DE 2008

Por medio del cual se implementa el uso del dispositivo de "Filtro de Partículas" en los vehículos operados con combustible Diesel en el D.C.

EL CONCEJO DE BOGOTA, D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las dadas en los artículos 1, 2, de la Constitución Política y los numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto-Ley 1421 de 1993.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Impleméntese el uso y el correcto funcionamiento del dispositivo correspondiente al "Filtro de Partículas" en el sistema de escape de los vehículos operados con combustible Diesel en el D.C., de la siguiente manera:

1. Para vehículos modelos desde el año 2000 inclusive al último modelo, el plazo para su revisión y certificación será el mes de Junio de 2009.

2. Para vehículos modelos anteriores al año 2000, el plazo para su revisión será en mes de Junio de 2010.

ARTICULO SEGUNDO: El Alcalde Mayor de Bogotá D.C., a través de las instancias competentes, reglamentará los mecanismos y la tecnología requerida que permita la revisión del uso y el correcto funcionamiento del dispositivo en los vehículos antes señalados y la expedición de su respectivo certificado.

ARTÍCULO TERCERO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE