RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 451 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
18/06/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

Bogotá D.C., 18 de junio de 2008

Doctora

MARTHA CIPAGAUTA

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Respetada Doctora:

De conformidad con lo contemplado en el Acuerdo 095 de 2003, de manera atenta, me permito radicar en medio magnético e impreso, ante su despacho el P.A. "POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL ESTÍMULO DE UNA HORA MENSUAL PARA LOS TRABAJADORES DE LAS ENTIDADES DISTRITALES QUE TIENEN HIJOS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES".

Con el fin de que se surta el trámite pertinente.

Agradezco su amable gestión.

Atentamente,

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO N. 451 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL ESTÍMULO DE UNA HORA MENSUAL PARA LOS TRABAJADORES DE LAS ENTIDADES DISTRITALES QUE TIENEN HIJOS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a superar uno de los mayores problemas de la sociedad actual, que es la desintegración del núcleo principal sobre el cual está constituida toda sociedad: la familia; para este efecto, el presente Proyecto de Acuerdo pretende dar el beneficio de la reducción de una hora laboral al mes, para los trabajadores distritales que son padres, para que dediquen mayor tiempo con sus hijos, con el fin de hacer promoción desde el Distrito para la recuperación de los valores familiares.

MARCO LEGAL

CONSTITUCIÓN NACIONAL

Artículo 5º. "El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad"

Artículo 42º. "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizarán la protección integral de la familia

La Constitución dejó plasmada la centralidad de la familia dentro de la sociedad, y no sólo la menciona, sino que además se compromete a realizar acciones dirigidas al amparo y protección de la misma en todas las instituciones del Estado; son estas normas las que obligan al Concejo de Bogotá trabajar en la misma dirección.

La familia, como reza en el Art. 42 de la Constitución, está conformada por un hombre, una mujer e hijos en el caso en que los haya; y a su vez, son los padres quienes deben cumplir con el requisito de amar y proteger a sus hijos, desarrollando así la función de primeros educadores y guías de ellos; esta función tiene como prerrequisito fundamental el tiempo que se dedica a compartir con los menores, esta es la falencia que el presente proyecto de acuerdo pretende superar.

De igual forma, las Naciones Unidas, dando a la familia la respectiva importancia, ha encargado a la Asamblea General, el Concejo Económico y Social y a la Comisión de Desarrollo Social, para que se ocupe de la problemática e intereses familiares, entre estas, "algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares1, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza"2.

En este sentido, la ONU, es conciente de las transformaciones y desafíos que debe poner a la familia cómo centro de acciones de los gobiernos para su promoción y protección como unidad básica de la sociedad, entre estás transformaciones se colocan temas que no se pueden dejar pasar de largo, porque el detrimento en la institución familiar es finalmente el deterioro de la sociedad en su conjunto:

"El tamaño medio de las familias ha disminuido en todo el mundo; los jóvenes contraen matrimonio cada vez más tarde; la edad media a la que las mujeres tienen su primer hijo ha aumentado; las tasas de mortalidad infantil han disminuido; y las parejas tienen cada vez menos hijos. La familia tradicional extensa está siendo sustituida por la familia nuclear, incluso cuando los abuelos viven cada vez más tiempo y cuando conviven varias generaciones de una familia. Por otra parte, cada vez son más habituales otras formas de unión, como la cohabitación sin matrimonio, o los matrimonios de trabajadores migrantes que no viven en la misma ciudad o el mismo país que su cónyuge. Han aumentado los casos de divorcio, acompañados del matrimonio en segundas nupcias, y cada vez hay más niños que viven en familias en las que hay un padrastro o una madrastra. Ha surgido un número considerable de familias monoparentales y hogares unipersonales, y cada vez son más las personas de edad que viven solas. Además, la pandemia del VIH/SIDA está causando estragos en las familias, privando con frecuencia a los niños de sus padres y dejando a los abuelos a cargo de los niños"3.

Temas como aumento de divorcios dejando hijos de por medio, en muchas ocasiones al amparo de abuelos o tíos, o sin la presencia permanente de alguno de los padres, el aumento de uso de drogas en jóvenes y adolescentes, aumento en la proporción de suicidios cada vez a más temprana edad, entre otras dificultades que viven buena parte de las familias actualmente, generan preocupaciones y la necesidad de una reacción urgente por parte de los gobiernos a todo nivel.

Entre los esfuerzos de Naciones Unidas para dar relevancia a la Familia encontramos que fue proclamado el año 1994 como el "Año Internacional de la Familia" con el fin de trabajar en mejorar las condiciones de las familias de los Estados Parte; adicional del Año Internacional, también fue proclamado para celebración anual, el 15 de Mayo como "Día Internacional de la Familia", cuestión que posteriormente sería institucionalizado en la ciudad de Bogotá, a través del Acuerdo 170 de 2005, del Concejo capitalino, "por el cual se estableció el día de la familia", como fecha en que se celebrará la unidad familiar entre otros.

El anterior acuerdo es mencionado como una muestra del compromiso de este Concejo Distrital en referencia la protección y relevancia que tiene el tema de la Familia, en cada uno de sus integrantes; pero debemos continuar con este trabajo, por lo cual propongo esta iniciativa de conceder una (1) hora mensual de permiso a los padres y madres que tengan niños menores de diez y ocho (18) años, como estrategia de fortalecimiento a la unidad familiar.

PROBLEMÁTICA

La reciente encuesta de calidad de vida (ECV 2007), evidencia en promedio, el poco tiempo que los padres dedican a sus hijos en la ciudad de Bogotá. La encuesta mide a padre y madre por separado, en su dedicación a hijos menores de cinco años, diferencia además el tiempo entre semana y fines de semana, y bajo el siguiente rango: entre 0 y 2 horas, entre 3 y 5 horas, entre 6 y 8 horas, y 9 horas o más, el resultado no es muy alentador, y deja a los padres varones en el promedio más bajo entre semana.

NUMERO PROMEDIO DE HORAS DEDICADAS POR LA MADRE Y PADRE:

DE LUNES A VIERNES

MADRE

PADRE

Total

%

Total

%

Entre 0 y 2 horas

38993

6,6

227186

38,6

Entre 3 y 5 horas

102526

17,3

154202

26,2

Entre 6 y 8 horas

87221

14,7

64899

11

9 horas o más

364146

61,4

141729

24,1

Fuente: DANE - SDP, Encuesta de Calidad de Vida Bogotá 2007

"El tiempo promedio que dedica la madre al cuidado de los niños y niñas menores de 5 años, es de 9 horas o más, especialmente los fines de semana. El tiempo medio que el padre dedica para el cuidado de sus hijos es de 0 a 2 horas del día entre semana y más de 9 horas al día los fines de semana y festivos4".

NUMERO PROMEDIO DE HORAS DEDICADAS POR LA MADRE Y PADRE:

FINES DE SEMANA Y FESTIVOS

MADRE

PADRE

Total

%

Total

%

Entre 0 y 2 horas

17842

3

133553

22,7

Entre 3 y 5 horas

24466

4,1

64427

10,9

Entre 6 y 8 horas

31756

5,4

59405

10,1

9 horas o más

518823

87,5

327762

55,7

Fuente: DANE - SDP, Encuesta de Calidad de Vida Bogotá 2007

Los resultados de la encuesta hace evidente que la falta de tiempo que le dedican los padres a sus hijos menores de 5 años, es una problema que ha creado fisuras en la integralidad de la familia, dificultad esta que a menudo pasa desapercibido, esto sin contar que para los hijos pre-adolescentes y adolescentes aún no se tiene un dato similar, y es precisamente esta etapa en la que los menores tienen mayor desempeño de vida en sociedad; esta falencia no en pocos casos conduce a problemas de depresión en menores y adolescentes, malas amistades, drogadicción y en el peor de los casos el suicidio.

Psicólogos y Especialistas en temas de familia permanentemente hacen un llamado de atención a los padres sobre la necesidad de ampliar el tiempo que le dedican a sus hijos, en el cuidado, la recreación y las actividades lúdicas que permiten compartir a los infantes con sus progenitores, como requisito indispensable para el pleno desarrollo mental, emocional y físico de los menores. En contraposición, la terapeuta de familia Olga Susana Otero afirma que "los padres de hoy, tienden a dar prelación a su trabajo, la mayoría de veces porque sienten una necesidad de alimentar su autoestima"5. A los horarios normales de trabajo, en algunos casos se suma tiempo de estudio de los padres entre otras actividades, que si bien son muy necesarias, suelen afectar directamente el tiempo que se comparte.

El Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, una institución académica de gran prestigio que desarrolla investigaciones sobre el tema, lo que la constituye en una fuente de rigor académico muestra como los padres tienen a ocupar el tiempo de sus hijos en actividades extraescolares como cursos de dibujo, deportes, música, entre otros con la intención de ayudar a su desarrollo temprano, pero también como forma de mantenerlos ocupados, y de alguna forma, depositar en terceros la responsabilidad que compete a los padres: "ocupar permanentemente el tiempo de nuestros hijos, sin dejar espacios para que ellos desplieguen su iniciativa, es reflejo de la falta de tiempo que nosotros los padres tenemos para ellos"6

Dedicar tiempo con los hijos es mucho más que estar a su lado, se requiere espacio y lugar para que los niños puedan aprender de sus padres en una relación de comunicación permanente que no se limita al intercambio sólo de palabras como lo afirma el Director del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid – España.

"Los hijos deben más al "tiempo vivido" con sus padres que a la mera sucesión de muchas horas de vida en común, sin compartir nada con ellos. Lo más importante que les queda a los hijos de su familia de origen es precisamente lo que con ella hayan compartido"7

Una sugerencia para que el tiempo sea de calidad, es compartir con sus hijos en actividades lúdicas; el juego para los niños menores, trasciende de ser el momento de diversión, para ser la forma en que ellos captan el mundo que los rodea.

"el psicólogo Juan Carlos Posada asegura que "ellos juegan porque es el medio por el que comprenden cómo es el mundo y se integran en él. Es como si fuera el trabajo para los adultos, en el que aprenden a desempeñar su papel". Además se valen de los juegos para resolver y dominar dificultades psicológicas complejas del pasado y del presente, como lo explica Bruno Bettelheim en su libro llamado No hay padres perfectos. Por esta razón es muy importante que los padres jueguen con ellos, para guiarlos y darles afecto y compañía; y al mismo tiempo están haciéndole sentir que son importantes y que sus asuntos también les interesan, algo que resulta muy reconfortante para ellos"8.

El juego es un método de enseñanza privilegiado para los niños, y requiere mayor atención y disposición por parte de los padres, es decir, lo que para muchos adultos suele ser un tiempo de poca importancia, porque no se relaciona con productividad y laboriosidad, es el tiempo más importante para el desarrollo emocional y físico de los menores:

"Jugar con los hijos no es perder el tiempo, sino orientarlos hacia otra relevante función y llenarlos de un profundo sentido. Lo que constituye un sinsentido es no poder disponer de tiempo alguno para jugar con ellos. Si padres e hijos no se encuentran en el juego, ambos se pierden lo mejor de la vida: uno de los segmentos más ricos y significativos de ella"9

De igual forma se expresa la Dra. Sofía Uribe Arbeláez, Magíster en Psicología comunitaria, de la Universidad Javeriana, en cuanto a la productividad del tiempo con los hijos:

"…ese "tiempo libre" de la maternidad (y paternidad), que tantas veces se tacha de improductivo, es el más valioso de todos, porque en esos momentos de ser y de estar, se juega la salud mental del nuevo ser humano"10

"La falta de tiempo, el cansancio y las ocupaciones diarias, son las excusas más frecuentes para dejar a un lado el acompañamiento en los juegos, pero, en realidad, sólo algunos minutos son suficientes para hacer un intercambio de experiencias entre generaciones. Los padres aportan a los juegos comunes de los niños, un refuerzo para sus conocimientos, y los niños ayudan a los padres a relajarse y recordar la infancia que tanto bien hace para las personas que se sumergen en el trajín diario"11

En el Plan de Desarrollo de Bogotá, aprobado recientemente en el Concejo de Bogotá, "Bogotá Positiva: para vivir mejor" dentro del proyecto familias positivas, se contemplan acciones encaminadas a reducir el índice de derechos vulnerados dentro de la familia, como maltrato infantil, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, entre otros, pero este proyecto pretende volver a darle a la familia la centralidad y dignidad en la sociedad. El apoyo a este proyecto de acuerdo, constituye en buena parte, un compromiso de esta administración y del Concejo de Bogotá por el rescate de la institución familiar, no solamente de las que están expuestas a violencia intrafamiliar, sino de aquellas que aunque no han tenido episodios de violencia, (de cualquier naturaleza), si han permitido la indiferencia y poco cuidado al desarrollo de sus hijos.

Si bien, la iniciativa de otorgar una hora mensual a los trabajadores del distrito que sean padres y madres de niños menores de 18 años, no alcanzará a suplir totalmente la necesidad de los niños y adolescentes de la compañía de sus padres12, si será un estímulo simbólico y pedagógico para darle al tema de la familia la prioridad que requiere; por otro lado, en principio el proyecto beneficiaría únicamente a las entidades del Distrito debido a que es sobre ellas que tiene injerencia las decisiones del Concejo. Pero este beneficio debe ir acompañado de esfuerzos a través de los medios de comunicación, que cumpla dos objetivos: a) una campaña de concientización y reflexión, sobre el papel de la paternidad y maternidad responsable, y b) para tener el apoyo de las empresas del sector privado para que se extienda de manera voluntaria este beneficio a los trabajadores de la Capital.

Es importante anotar que con este proyecto de acuerdo no se pretende alterar la jornada laboral de los empleados del Distrito Capital, porque esto no es facultad del Concejo de Bogotá, la intención es el establecimiento de estímulos.

Atentamente,

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. ____ DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL ESTÍMULO DE UNA HORA MENSUAL PARA LOS TRABAJADORES DE LAS ENTIDADES DISTRITALES QUE TIENEN HIJOS, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

"El Concejo de Bogotá D.C, en uso de sus atribuciones legales, especialmente las conferidas en el artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

Acuerda:

Artículo 1º. Establézcase el beneficio de una hora de permiso mensual a los trabajadores hombres y mujeres del distrito que tienen hijos menores a 18 años, con el fin de permitir aumentar el promedio del tiempo que ellos dedican al cuidado de sus hijos.

Artículo 2º. Este beneficio será otorgado el último día hábil de cada mes.

Artículo 3º. La Administración Distrital se ocupará de la promoción y campañas en beneficios de la unidad familiar como núcleo de la sociedad.

Artículo 3º La Administración Distrital reglamentará lo pertinente para el cumplimiento del presente acuerdo, en un término máximo de 30 días a partir de la publicación del presente acuerdo.

Artículo 4°. El presente acuerdo rige a partir de su fecha de publicación.

Dado en Bogotá, a los____días del mes de ___________ de 2008

PUBLIQUESE, COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Subrayo el tema del equilibrio entre trabajo y las responsabilidades familiares, debido a que es este el que precisamente tiene relación con la intención de tener una hora familiar mensual, de manera institucionalizada.

2 http://www.cinu.org.mx/temas/familia.htm

3 Mensaje del entonces Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan con ocasión del "Día Internacional de la Familia" 15 Mayo de 2006,

4 Encuesta de Calidad de Vida 2007. Alcaldía de Bogotá. Secretaría de Planeación. pg 104

5 http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-92790.html

6 Arbeléz Orjuela, Paola. "Dejemos que los niños jueguen", en Apuntes de Familia Nº 15, Julio- Septiembre de 2007. Instituto de la Familia, Universidad de la Sabana.

7 Polaina-Lorente, Aquilino. "Padres e hijos, se deben encontrar en el descanso", en Apuntes de Familia Nº 15, Julio- Septiembre de 2007. Instituto de la Familia, Universidad de la Sabana.

8 http://inforiente.info/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=3751

9 Polaina-Lorente, Aquilino. (ibid).

10 Arbeláez, Orjuela (ibid).

11 http://www.paratufamilia.com/home/convivencia-familiar/padres-e-hijos/padres-e-hijos/el-papel-de-los-padres-en-los-juegos-de-los-hijos#DnZxljPaSNAogf-St2sVmQ.

12 Porque el problema de las familias en ningún momento es que los padres trabajen o realicen actividades que les ocupen tiempo, sino el poco tiempo que estos le dedican a la vital función de compartir con sus hijos.