RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 477 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
15/07/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogota, D

Bogotá D. C. julio 15 de 2008.

Doctora:

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA

Secretaria General

Concejo de Bogotá D. C.

Ciudad

Respetada Doctora:

Anexo a la presente, me permito remitir a usted original que contiene la Exposición de Motivos y articulado del Proyecto de Acuerdo: "POR MEDIO SE CREA EL FESTIVAL DE DANZA Y REINADO DEL ADULTO MAYOR EN LAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. 2.008" para su trámite y fines pertinentes.

Cordialmente,

LILIANA DE DIAGO

CONCEJAL DE BOGOTÁ

PROYECTO DE ACUERDO No. 477 De 2008

"POR MEDIO SE CREA EL FESTIVAL DE DANZA Y REINADO DEL ADULTO MAYOR EN LAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ

2.008"

Envejecer es como escalar una gran montaña:

Mientras se sube las fuerzas disminuyen,

Pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman (1918-?) Cineasta sueco.

JUSTIFICACION

Los adultos mayores son un gran tesoro social, a quienes debemos reconocerles sus triunfos y valorarles sus esfuerzos, ellos representan un valor agregado a nuestra riqueza cultural y que forman parte de los tantos Bogotanos y Colombianos que soñamos, que sentimos, que vivimos en busca de alcanzar nuestros sueños, metas, ilusiones, de colmar nuestras expectativas, de realizarnos como personas. Pero que ante todo tiene derecho a ser respetados, valorados a tener vida social, lúdica, cultural, derecho a sonreír a soñar y a vivir con dignidad.

Es por eso que con esta iniciativa se busca, brindar un reconocimiento a nuestros adultos mayores, generando escenarios de esparcimiento para éste grupo de la población, es así como por medio de éste proyecto de acuerdo se busca crear el Festival de danza y reinado del adulto mayor en las localidades de Bogotá.

En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane se calculan 44 millones de habitantes, de ellos 2 millones 944 mil 328 son adultos mayores, de acuerdo con un estudio del Ministerio de la Protección Social, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En Colombia, el Dane ha proyectado que la población mayor de 60 años pasará de 2 millones 944 mil 328 a 6 millones 529 mil 300 en el 2020. En nuestra sociedad los adultos mayores se encuentran en desventaja, solo el 20% de la población mayor de 65 años recibe un ingreso. Ocho de cada diez no reciben pensión.

La vejez se interpreta como el fin de la vida productiva, después de los 35 años es difícil o imposible encontrar empleo, las oportunidades son pocas. La situación política, económica y social del país, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los desplazamientos forzados la disminución del empleo, los diferentes regímenes de pensión, el aumento de mujeres cabeza de familia y el aumento cada vez mayor de la pobreza y la miseria son causas rotundas para llegar a una vejez precaria.

Por lo anteriormente expuesto, los grupos organizados de Adultos Mayores del Distrito Capital, ubicados en las diferentes Localidades, merecen ser involucrados en el área cultural y en los proyectos que se lideran para tal fin, los cuales son encaminados a beneficiar al gremio de personas adultos mayores del Distrito, con política participativa y de inclusión.

Con el presente proyecto se pretende desarrollar programas de carácter integral, apoyados en las capacidades y experiencias de los adultos mayores, que unidos de acuerdo a sus habilidades, aprovechamiento de su tiempo libre, sus recursos y el apoyo de la Administración Distrital puedan generar actividades lúdicas, recreativas y culturales que los identifiquen constantemente en representación de su ciudad Bogotá, dignificando su calidad de vida.

Los adultos mayores aprovechando su capacidad, su experiencia, las ganas y el emprendimiento que los caracteriza, merecen ser participes de los programas lúdico – culturales, que se lideran desde la administración Distrital, por eso el Cabildo Distrital debe asumir el reto de visualizar a los adultos mayores, reconocerlos como personas potencialmente activas y capaces.

CONCEPTO DEL FESTIVAL

Como región de regiones, Bogotá cuenta con una diversidad étnica y cultural producto de la migración constante de población procedente de distintas zonas del país. Una gran cantidad de adultos mayores que viven en Bogotá en las diferentes localidades y barrios, afrontando múltiples situaciones y fenómenos, para quienes hoy en día transciende en su memoria el recuerdo de un pasado mejor.

Estas situaciones generan una serie de condiciones difíciles para ésta población, al mismo tiempo la incomprensión ante ésta parte de la sociedad, la incomprensión e intolerancia, y las insuficientes políticas frente a los problemas que tienen con el medio, el entorno y el espacio físico donde se ubican, son la fuente de muchos de los conflictos sociales que hoy afectan a la ciudad y en el caso del adulto mayor se ven aún más agravados por condiciones de marginalidad, abandono e indiferencia, en medio de un choque generacional de tiempo, espacio y de un clima de tolerancia.

Esta realidad conflictiva y dinámica de esta población debería ser aprovechada, como contribución a la diversidad de las localidades, reflejado en una reconciliación para la convivencia de saberes, experiencias, intercambios, conocimientos, de lo rural y lo urbano, del pasado y el presente, de lo clásico y lo moderno, de lo tradicional y lo contemporáneo, del mito y la leyenda en una constante búsqueda de nuevos lenguajes que den significados imaginarios a la vida de los nuevos moradores y habitantes de Bogotá.

La sociedad, los estudios sobre la humanidad, la psicología, han dado al hombre una división o categorías según sus etapas de desarrollo. Si tomamos como ejemplo a los bebés de 0 a 4 años, los niños de 5 a 8 años, preadolescentes de 9 a 13 años, adolescentes de 14 a 18 años, jóvenes de 18 a 20 años, adultos de 30 a 50 años, adulto mayor o tercera edad de 60 años en adelante. Vemos que a los niños les dan el derecho de jugar, los preadolescentes no quieren jugar por que se sienten muy grandes, los jóvenes les dan el derecho a divertirse en las fiestas; es la juventud con el privilegio de trabajar ya que la oferta de trabajo es de ellos y comienza el calvario para los que a los de más de 35 años los discriminan por su edad.

En el campo del arte, parece que aquel que llegó a los 30 o 35 años ya cumplió su ciclo, así que es muy común ver a grandes actores con gran talento, deambular por las calles casi como mendigos por que no los contratan. En éste orden de situaciones ¿qué podríamos decir del adulto mayor? ¿Habría palabras para explicar la discriminación que sufre el adulto mayor a nivel del arte? – sin respuesta.

Es así que con el presente proyecto pretendemos demostrar que en el corazón del adulto mayor como en el del niño y el joven, laten las ansias del juego, de crear, interpretar a un personaje, participar con una entrega y una responsabilidad mayor y que cuando al adulto mayor se le da la oportunidad, se la juega toda.

Por ésta razón es importante la presencia del adulto mayor en este tipo de actividades donde participarán por Localidades en Comparsa, como también otros en danzas, en tuna y deportes tradicionales entre otros.

Que organizados representan las costumbres y tradiciones de cada Localidad, llevando dentro un ser que bulle la alegría, el goce por la fiesta y sus piernas no tiemblan ante el reto de caminar, actuar, danzar y cantar porque la emoción que llevan dentro los mueve como el viento a una ligera pluma para contar una verdad y recibir otra... la de integrarnos y reconciliarnos.

Discriminarlos ahora, cortar con sus ilusiones sería un desatino total, quizá el ultimo recuerdo que se pueden llevar a la morada eterna, cuando Dios los llame o el orgullo para sus nietos sea el haber participado en esta propuesta de integración e intercambio de saberes.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Realizar una fiesta con el fin de celebrar en cada Localidad una jornada de integración, reconciliación, de conocimiento, experiencias, productos artesanales, gastronómicos y culturales tratando de ubicarlos en la dinámica cultural de las localidades, que materializada será un bazar de la cultura y la gastronomía desde lo festivo, con el tema de integración y convivencia.

Argumentación sobre el objetivo general:

El festival es libertad, igualdad, integración entre todos y todas, sin distingo de razas, religiones, sexo o preferencias. El objetivo es convocar a una comunidad importante de adultos mayores en cada localidad, para que ahora tengan la oportunidad de mostrarse en este festival con todo su esplendor, creatividad y colorido.

Objetivos Específicos:

*Visualizar a los adultos mayores de las localidades en Bogotá.

*Exaltar la importancia del gremio del adulto mayor para proyectar el pasado, el presente y el futuro de cada localidad.

*Proponer la participación y la apropiación de una cultura de festival entre los adultos mayores.

*Presentarle a los Bogotanos las enormes capacidades creativas, y preactivas de los adultos mayores de las localidades de Bogotá.

*Consolidar los resultados obtenidos por las localidades participantes para presentarle a Bogotá en un solo día el efecto positivo de la actividad festiva, por medio de un festival conjunto entre todas las localidades de Bogotá.

Dicho festival, podrá incluir actividades, de conformidad con la cultura del adulto mayor como por ejemplo:

*Desfile local de comparsa, danzas y candidatas

*Misa campal

*Exposición de artesanías

*Presentación de las candidatas al reinado Adulto Mayor

*Encuentro de música, copla y danza

*Integración bailable

PROYECTO DE ACUERDO No. _______ DE 2008

"POR MEDIO SE CREA EL FESTIVAL DE DANZA Y REINADO DEL ADULTO MAYOR EN LAS LOCALIDADES DE BOGOTÁ D.C. 2.008"

ARTÍCULO PRIMERO. Objeto y finalidad del Acuerdo. El presente Acuerdo tiene como objeto Crear el festival de la danza y el reinado del adulto mayor en las localidades de Bogotá D.C.

ARTÍCULO SEGUNDO. Del festival de danza y reinado del adulto mayor en las localidades de Bogotá. La Secretaria de Cultura y la Secretaria de Integración Social, deberán reglamentar todo lo relacionado con la implementación del festival.

ARTÍCULO QUINTO. Reglamentación: La Secretaria de Cultura y la Secretaria de Integración Social, tendrán un plazo de seis (6) meses contados a partir de la publicación del presente Acuerdo para reglamentar los procedimientos que se desprendan de la implementación del mismo.

ARTÍCULO SEXTO. Operación. La Secretaría Distrital de cultura, será la entidad responsable de liderar el proceso de implementación de la reglamentación del Acuerdo.

ARTÍCULO SÈPTIMO. Vigencia. EL presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE