RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Carta de Intención 4 de 2008 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
08/05/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

1100100-004-2008

1100100-004-2008

CARTA DE INTENCIÓN

ENTRE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C., Y MICROSOFT CORPORATION

De una parte, el doctor SAMUEL MORENO ROJAS, mayor de edad con domicilio en la dudad de Bogotá, D.C., en su calidad de Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en adelante LA ALCALDÍA, y de otra parte, Branch of Microsoft Colombia, representada en este acto por PEDRO JULIO URIBE, identificado como aparece al pie de su firma, en su calidad de Gerente General de MICROSOFT Colombia, en adelante MICROSOFT, hemos acordado suscribir la presente Carta de Intención, previas las siguientes consideraciones:

1. Que en el marco del Plan de Desarrollo - "Bogotá Positiva, Una ciudad para vivir mejor" - se contempla como uno de los objetivos estratégicos el de convertirla en una Ciudad Global, donde se disminuyan las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de Bogotá y sus ciudadanos.

2. Que dentro de las políticas de una "Bogotá Positiva", está el mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de la población para lo cual se tendrá en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el fin de orientar las acciones en este sentido.

3. Que uno de los objetivos de una Ciudad Global, es consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el desarrollo tecnológico y la innovación, contribuyan al desarrollo social y económico del territorio.

4. Que para consolidar una sociedad del conocimiento se hace necesario el aprovechamiento de las TIC, para brindar a la población más necesitada acceso a un nuevo mundo de información, lo que promueve la creatividad, la interacción y facilita la comunicación y la colaboración entre las personas.

5. Que en ese marco, la ciudad ha adelantado estrategias de masificación de tecnologías orientadas a los estratos sociales más bajos de la población, pero aún es necesario ampliar dichos programas con el fin de favorecer cada vez a más ciudadanos.

6. Que dentro de los objetivos de convertir a Bogotá en una Ciudad Global se considera indispensable la promoción del respeto de los derechos de propiedad intelectual a través de la debida observancia y aplicación de las normas pertinentes y por esta vía generar las bases necesarias para fomentar la innovación y la creatividad en la ciudad.

7. Que MICROSOFT, como una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de las tecnologías de información, posee estrategias de apoyo y programas de cooperación a nivel mundial con el fin de promover el uso de la tecnología, la inclusión digital, la seguridad informática y la legalización de plataforma informática.

8. Que MICROSOFT desea promover el mejoramiento de los niveles de calidad y cobertura de la educación mediante la utilización de sistemas informáticos de apoyo a la difusión del conocimiento para las zonas más pobres dentro de la ciudad de Bogotá.

9. Que MICROSOFT como líder mundial dentro de la industria de las tecnologías de la información tiene como uno de sus propósitos fundamentales promocionar y apoyar el acceso y aprovechamiento de dichas tecnologías.

10. Que LA ALCALDÍA y MICROSOFT reconocen la utilidad e importancia del desarrollo de un esfuerzo conjunto en este proceso de masificación de acceso al Internet para la población.

En consideración de lo anterior, MICROSOFT y LA ALCALDÍA convienen en la adopción de determinados principios y condiciones generales conforme a los cuales manifiestan su disposición para la consecución de los objetivos antes indicados.

Los principios y condiciones generales en mención son los siguientes:

PRIMERO. LA ALCALDÍA trabaja en la promoción y adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC's y en la modernización de la plataforma tecnológica y de información, para lo cual MICROSOFT le ofrece su cooperación, poniendo a su disposición los programas que más adelante se indican, sin que para la ALCALDÍA implique la exclusión de otras alternativas.

SEGUNDO. MICROSOFT pone a disposición de LA ALCALDÍA los siguientes PROGRAMAS para acometer las tareas indicadas en punto Primero de la presente Carta de Intención:

I. ALIANZA POR LA EDUCACIÓN de la cual se desprenden los siguientes subprogramas:

Acuerdos Escolares (School Agreement): LA ALCALDÍA podrá promover los acuerdos de precios establecidos entre Microsoft y el Ministerio de Educación Nacional. Este acuerdo establece el beneficio de obtener la actualización de Windows última versión (Windows updgrade), siempre y cuando se cuente con software genuino Windows, de forma gratuita y la licencia de Office versión profesional a un precio estimado de US $2.50 por cada PC por año más impuestos. Esto estará vigente mientras se mantenga suscrito el convenio marco con el Gobierno Nacional o el Ministerio de Educación Nacional.

Portal Docentes Innovadores: Una vez esté en funcionamiento los docentes de las instituciones educativas públicas podrán acceder al portal Docentes Innovadores donde encontrarán contenidos y espacios de colaboración que les ayudará en su labor docente.

Entrenamiento de maestros Entre Pares. Este programa capacita maestros para que a su vez capaciten a otros maestros dentro de su ámbito geográfico. MICROSOFT podrá, de acuerdo con sus recursos anuales y siempre que LA ALCALDÍA haya dispuesto lo mismo dentro de los planes de capacitación de sus empleados, colaborar en el diseño e implementación de programas de capacitación de maestros en cascada que facilite la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación TIC en el salón de clase.

Comunidad de profesores (Faculty connection): Mediante este programa los profesores de ingeniería de las Universidades públicas de la ciudad de Bogotá podrán realizar consultas, colaborar con otros profesores a nivel mundial, tener acceso a material gratuito referente a tecnologías MICROSOFT para el desarrollo curricular, acceso a descargas de paquetes de software MICROSOFT que apoyen la investigación. Para ello las universidades o los profesores de las facultades de ingeniería interesados deberán enviar a profesor@microsoft.com la lista de los profesores con la siguiente información:

1. Nombre completo.

2. Cédula o documento de identificación.

3. Número telefónico donde se puedan contactar.

4. Correo electrónico.

5. Universidad en la cual trabaja.

En el marco de este programa el uso del software que Microsoft autoriza es exclusivamente académico.

Estudiante Innovador (DreamSpark): Mediante este programa MICROSOFT dará acceso a todos los estudiantes de las universidades públicas a la descarga gratuita de los siguientes paquetes de software:

a. Windows Server.

b. Visual Studio.

c. SQL Server.

d. XNA Game Studio.

e. Expression Studio.

f. Virtual PC.

Para ello, las Universidades públicas deberán contar con el medio de certificación y validación instantánea de la condición de estudiante de quien va a realizar la descarga en los términos de la página http://channel8.msdn.com. El acceso a los paquetes será por un año renovable a partir del momento en que se certifique y realice la descarga.

En el marco de este programa„ el uso del software que Microsoft autoriza es para uso exclusivo académico.

Copa de la imaginación (Imagine Cup): Concurso para incentivar el desarrollo de la creatividad y la innovación a nivel nacional dirigido a todos los estudiantes universitarios del país. Para mayor información sobre el concurso visitar http://www.imaginecup.com.

Apoyo a Emprendedores de Desarrollo de Software: Microsoft ofrece de manera gratuita diversas herramientas tecnológicas para personas con iniciativa empresarial en el ámbito de desarrollo de software. Los productos que se ofrecen gratuitamente son Visual Studio Express y SQL Server Express. La dirección Web para descargar gratuitamente los productos es http://www.microsoft.com/express.

Acuerdos Universitarios (Campus Agreement): En virtud de estos acuerdos MICROSOFT pone a disposición de las Universidades Públicas un esquema de licenciamiento según el cual dichas universidades pueden licenciar su base instalada de PC's teniendo como base el número de sus empleados de tiempo completo, tiempo parcial, administrativos y docentes en un modelo de renta anual y con precios de referencia académicos no comerciales. Dentro de este acuerdo el personal docente y administrativo tiene derecho al uso del mismo software adquirido por la Universidad completamente original, legal y gratis para uso en el hogar.

Este modelo de licenciamiento incluye beneficios adicionales como el MSDN Academic Alliance que permite dar acceso a todos los estudiantes y profesores de una carrera de ingeniería a productos de MICROSOFT de última generación como son herramientas de desarrollo, bases de datos, servidores, y otros programas técnicos (Suitte de Ofimática no incluida) para uso exclusivo académico y gratis en el hogar. La universidad se hace responsable de garantizar y certificar la condición de estudiante y docente.

Microsoft Live@edu: En el marco de este programa se dispone de una plataforma de herramientas que permite a las instituciones educativas ofrecer de manera gratuita, servicios de correo electrónico, comunicación y colaboración a sus estudiantes y profesores. Mediante el uso de estos servicios se reduce la inversión en infraestructura, soporte y logística, permitiendo que la institución se concentre en las actividades e infraestructura que acompañe sus objetivos y filosofía pedagógica.

El servicio de Microsoft Live@edu es un servicio gratuito, alojado en servidores de Microsoft con altas características de seguridad, confiabilidad y estabilidad. Al tener el servicio en los servidores de Microsoft la institución no necesita invertir en servidores, infraestructura, espacio y soporte para una plataforma que permita manejar el correo electrónico de los estudiantes, profesores y egresados de la institución.

Academia virtual de Microsoft (MVA): Mediante la plataforma de MVA, los estudiantes, funcionarios públicos y ciudadanos podrán acceder de manera gratuita a capacitación virtual en distintos paquetes de software y tecnologías, accediendo a http://www.mslatam.com/latam/andino/technet/mva/.

II. PROMOCIÓN Y APOYO PARA LA ADOPCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ACCESO E INTEROPERABILIDAD.

MICROSOFT apoyará a LA ALCALDÍA en la formulación de los planes y programas que se desarrollen para la adopción de las tecnologías de información, en armonía con las políticas en tal sentido a nivel nacional, a través de las siguientes iniciativas:

Iniciativa gobierno en línea: MICROSOFT promoverá la adopción del núcleo transaccional de la agenda de conectividad que sirva a la ciudad de Bogota, D.C., para el desarrollo de sus estrategias de gobierno en línea y podrá soportar a LA ALCALDÍA en la estructuración de los planes de gobierno digital cuando éstos se vayan a presentar ante el Ministerio de Comunicaciones.

En el marco de dicha iniciativa se ofrecerá capacitación a las entidades que la Agenda de Conectividad determine a través del desarrollo de seminarios y talleres que permitan dar a conocer el alcance, beneficios y extensión de la plataforma al mayor número de entidades oficiales.

Ambientes colaborativos (Solution Sharing Network): En el marco de esta iniciativa MICROSOFT colabora con LA ALCALDÍA en la difusión de buenas prácticas a nivel de instituciones oficiales locales para que dichas prácticas puedan aprovecharse y replicarse entre las entidades.

Participación en eventos y entrenamientos de LA ALCALDÍA en TICs: MICROSOFT participará a solicitud de LA ALCALDÍA en los eventos que ella realice dictando conferencias sobre el avance de gobierno en línea, servicios de gobierno electrónico y últimos desarrollos tecnológicos que impacten la gestión de LA ALCALDÍA.

ICafes: Responde a una estrategia para la masificación de acceso a Internet orientada principalmente a las clases más bajas de la población. Dentro de esta estrategia se pretende generar acceso a internet desde puntos con gran afluencia de personas o lugares de acceso comunitario. La propuesta en este sentido de Microsoft comprende precios especiales para software genuino, productos gratuitos, así como herramientas y recursos gratuitos.

III. APOYO A LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE LOCAL

Parques tecnológicos: En el marco de esta iniciativa se pretende apoyar a la industria local a través de:

*Asistencia estratégica en el modelo de desarrollo de software desplegado por los Parques Tecnológicos.

*Capacitación de los miembros de los parques tecnológicos en el uso de la tecnología Net como habilitador de los desarrollos locales bajo la plataforma Microsoft.

*Desarrollo de competencias laborales específicas.

*La modernización de la infraestructura tecnológica de los parques tecnológicos y sus diferentes dependencias.

*Capacitación a los miembros de los parques tecnológicos sobre la importancia del respeto a los derechos de propiedad intelectual y el uso legítimo de software.

PROGRAMAS DE ACCESO A LA TECNOLOGÍA (PTA): Mediante el programa de alianzas público privadas para acceso a tecnología, Microsoft participará con LA ALCALDÍA, en la promoción, divulgación y apropiación de tecnología. A través de dicho programa los funcionarios públicos, podrán tener acceso a computadores financiados a través de nómina o libranza.

Microsoft a cambio invertirá hasta la suma de US $ 8 por cada máquina con Windows Vista Home, Premium o Business adquirida a través del programa, definiendo la coinversión de estos recursos de mutuo acuerdo con la entidad pública involucrada, con el objetivo de generar valor agregado adicional para los beneficiarios.

TERCERO. OTRAS ÁREAS DE COLABORACIÓN: Sin perjuicio de los programas mencionados anteriormente MICROSOFT y LA ALCALDÍA podrán trabajar conjuntamente en el marco de programas que se desarrollen en el futuro.

CUARTA: Para la ejecución de esta carta de intención, las partes acuerdan conformar un Comité Técnico de Seguimiento y Coordinación, integrado por quien(es) indique LA ALCALDÍA y por el Gerente de MICROSOFT COLOMBIA.

QUINTO. Toda modificación, comunicación o contacto que se requiera en desarrollo de esta carta de intención se hará por intermedio de las entidades que se indican a continuación,

LA ALCALDÍA

Representante

Att: Carlos Mauricio Corredor Vera

Subdirector de Informatica y Sistemas de la Dirección Distrital de Desarrollo Institucional

Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

MICROSOFT

Gerente Microsoft Colombia

Att: Pedro Julio Uribe

SEXTO. Efecto Vinculante: Las partes acuerdan que la presente Carta de Intención establece los términos iniciales y de entendimiento entre ellas y que constituirá un acuerdo no vinculante, debiéndose instrumentalizar por parte de las entidades competentes de la ALCALDÍA a través de los respectivos instrumentos contractuales, los cuales deberán cumplir los requisitos legales y presupuestales.

SÉPTIMO: La presente Carta de Intención no implica el desembolso o ejecución de recursos del presupuesto de las partes suscribientes. No obstante, las partes expresan su intención de suscribir acuerdos definitivos posteriores que implementarán declaraciones y compromisos aquí acordados por las partes. Por tanto, ni MICROSOFT ni LA ALCALDÍA serán responsables por alguna situación que pudiera ser considerada como un impedimento en la ejecución de la presente carta de intención. LA ALCALDÍA queda en libertad de suscribir acuerdos de colaboración con similares objetos con otras instituciones que considere pertinentes y adecuadas.

La presente Carta de Intención se suscribe en Bogotá, D.C., a los 8 días del mes de mayo de 2008, en dos copias, quedando cada parte en posesión de una de ellas.

Por LA ALCALDÍA,

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Por MICROSOFT,

PEDRO JULIO URIBE

Gerente Microsoft Colombia

En calidad de testigo,

ORLANDO AYALA