Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acta de Conciliación 2 de 2002 Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente E.S.E. - Hospital Occidente de Kennedy III Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
28/02/2002
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/02/2002
Medio de Publicación:
No se publica
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACTA 02 DE 2002

(Febrero 28)

Aprobada mediante Acta 09 de 2003, Aprobada mediante Acta de Conciliación del Hospital Occidente 04 de 2003, Aprobada mediante Acta de Conciliación del Hospital Occidente 05 de 2002, Aprobada mediante Acta de Conciliación del Hospital Occidente 03 de 2002

COMITÉ DE CONCILIACIÓN HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY III NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO OFICINA JURÍDICA

En Bogotá, a los 28 días del mes de febrero del 2002, siendo las 9:00 a.m., se reunieron en las dependencias de la Gerencia de la Empresa Social del Estado del HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY III NIVEL ESE, la Doctora SANDRA ROCA GARAVITO, Subdirectora de Prestación de Servicios Científica, Dr. KEMER RAMÍREZ Subdirector Administrativo, Dr. ENRIQUE QUECAN GARZÓN, Jefe de la Oficina Jurídica, y la Doctora LORNA BURGOS FLOREZ, asesora jurídica externa.

1.- VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM:

La Gerente procede a verificar el quórum, luego de lo cual somete a consideración el orden del día.

2.-ORDEN DEL DÍA:

1.- Verificación del quórum

2.- Aprobación del orden del día

3.- Conciliación con el Instituto de Seguros Sociales

4.- Conciliación con el Ministerio de Salud

5.- Proposiciones y Varios

Ver el Acta de Conciliación del Hospital Occidente 07 de 2002

DESARROLLO DEL ORDEN DEL DÍA

3.- CONCILIACIÓN CON EL INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES

La Doctora LORNA BURGOS FLOREZ, comunica que la Secretaría Distrital de Salud, suscribió con el Instituto de Seguros Sociales un Acuerdo para la conciliación de las obligaciones pendientes con las EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO.

Agrega que de conformidad con dicho acuerdo, los funcionarios del área financiera de la Institución, Isabel Cristina Marino - Coordinadora de Cartera, y Héctor Castellanos Contador, se reunieron con el ISS para conciliar las cifras realizándose un corte de cuentas de las obligaciones a cargo del ISS y a favor del HOSPITAL, estableciéndose que los mismos podían quedar sujetos a ajustes.

Las cuentas que se pretenden conciliar corresponden a la prestación de servicios de urgencias y/o conexos, que excedieron los valores contratados, por las siguientes facturas:

200330; 200545; 200546; 200655; del año 2000 por un valor de $106.880.957.

A continuación lee en su totalidad el proyecto de solicitud de conciliación y pide al Comité se le autorice para suscribirla.

El Subdirector Financiero informa, que en efecto el valor de la conciliación equivale a la suma real y definitiva adeudada por el ISS, por concepto de las facturas relacionadas. Pero, aclara que este valor corresponde a las facturas de los meses de febrero, junio, julio del 2000, así;

Febrero

$34.747.278

Junio

$11.484.856

Julio

$9.833.478

Septiembre

$50.815.345

TOTAL

$106.880.957

Se somete a consideración del Comité la conciliación en mención, y el Comité de Conciliación autoriza a la Doctora LORNA BURGOS FLOREZ para conciliar con el ISS en los términos descritos.

Sobre los saldos pendientes, distintos de las sumas a conciliar, el Comité de Conciliación solicita un informe detallado a la Oficina Financiera, de las cuentas pendientes de los años 1993 a 1998, y en general los saldos de las obligaciones a cargo del ISS, con el fin de evitar el vencimiento de los términos del acuerdo de pago suscrito entre el Secretario Distrital de Salud y el Director del ISS.

Forma parte de esta acta la certificación de la Oficina Financiera sobre el valor de la glosa definitiva aceptada por el Hospital.

4.- CONCILIACIÓN CON EL MINISTERIO DE SALUD

La Doctora LORNA BURGOS FLOREZ, informa que junto con la Gerente asistieron a una reunión en el Ministerio de Salud, con el fin del tratar el tema de la liquidación de los Convenios Interadministrativos números 0994 de 1996 y 0098 de 1997.

Agrega, que se plantearon ante el Ministerio, las dificultades económicas del Hospital, así como el hecho de que se habían vencido los términos para la liquidación de los contratos y el cobro judicial de las sumas adeudadas por el Hospital.

Manifiesta, que ante estas aseveraciones, los funcionarios del Ministerio, ALIRIA MARÍA VILLA ZAPATA Jefe de Grupo de interventoría y JORGE ZARATE SOTO, Jefe de Grupo de Jurisdicción Coactiva, fueron determinantes en el sentido de considerar que si bien los plazos para la liquidación de los convenios y exigibilidad judicial de los mismos, podían estar vencidos, el HOSPITAL ha venido reconociendo la obligación, y que el Ministerio no procederá a suscribir ningún nuevo convenio, si el HOSPITAL no cancela las obligaciones pendientes, para lo cual propone se suscriba un convenio de pago con prestación de servicios.

El Comité hace un análisis de la situación y determina que en efecto, el HOSPITAL ha reconocido las obligaciones pendientes con EL MINISTERIO DE SALUD en desarrollo de los convenios en mención y que el HOSPITAL requiere de los recursos que puedan obtenerse con la prestación de nuevos convenios con el MINISTERIO. De otra parte, las dos instituciones deben colaborarse en desarrollo de los principios de integración solidaridad y es importante la suscripción de nuevos convenios Interadministrativos. Además, reitera, que el HOSPITAL ha venido reconociendo la obligación en repetidas ocasiones ante el MINISTERIO y que en efecto debe pagar, en lo posible con prestación de servicios, dadas las dificultades financieras por el que atraviesa.

En esos términos se autoriza la suscripción de un convenio con el MINISTERIO DE SALUD, por medio del cual el HOSPITAL se obligue para con el MINISTERIO a cancelar con prestación de servicios las sumas adeudadas por la ejecución de los convenios en mención, por un valor de $56.332.041.

5.- LIQUIDACIÓN DE ARS ECOOPSALS, FONDO DE LOTEROS SALUD NORTE.

La Doctora LORNA BURGOS FLOREZ, expone ante el Comité, un recuento sobre las reclamaciones que elevó el HOSPITAL ante las ARS ECOOPSALS,.FONDO DE LOTEROS Y SALUD NORTE y comunica que las mismas fueron rechazadas parcialmente por falta de soportes. Sobre el particular lee la comunicación remitida a Gerencia en la que informó que en algunos casos el valor aceptado fue inferior a 50% de la cuenta.

Por tanto, manifiesta que debe someter a consideración del Comité este hecho, con el fin de que determine, si en verdad hubo negligencia o culpa del Hospital en la presentación de los soportes y de las cuentas o, si en su lugar, se debe proceder a demandar ante la Jurisdicción los actos administrativos de los agentes liquidadores.

Los miembros del Comité manifiestan que deberán estudiar el tema y solicitan un informe por el auditor médico para tomar las decisiones pertinentes en cada uno de los casos.

No siendo otro el objeto de la presente se termina y firma por quienes en ella intervinieron.

ALEXANDRA VENEGAS RODRÍGUEZ

Gerente

SANDRA ROCA GARAVITO

Subdirectora Científica

KEMER RAMÍREZ CÁRDENAS

Subdirector Administrativo

ENRIQUE QUECAN GARZOS

Jefe Oficina Jurídica

LORNA BURGOS FLOREZ

Asesora Jurídica