RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Carta de Intención 1 de 2008 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
16/06/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

CARTA DE INTENCION

CARTA DE INTENCIÓN SUSCRITA POR LOS MIEMBROS DEL COMITÉ ACADÉMICO "JOSÉ MANUEL RESTREPO"

PARA LA CONMEMORACIÓN DEL BICENTENARIO

Las instituciones que a continuación se enumeran, manifiestan su intención de cooperar en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

*La Universidad Nacional de Colombia, representada por su rector Moisés Wasserman Lerner, identificado con la cédula de ciudadanía N. 17.157.126 expedida en Bogotá, nombrado mediante Resolución N.070 del 18 de abril de 2006 y Acta de posesión N. 001 del 2 de mayo de 2006, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir estos documentos, según consta en el artículo 15º del Acuerdo 011 de 2005, el artículo 3º del Manual de contratación adoptado por la Resolución de la Rectoría N. 313 de 2008 y 13 de Decreto 1210 de 1993.

*La Pontificia Universidad Javeriana, representada por su rector y representante legal, padre Joaquín Sánchez García S.J., identificado con c.c. 4.242.274 de Santa Rosa de Viterbo, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento, según consta en Carta de 1 de agosto de 2007 (Col 07/28) dirigida por el padre Peter-Hans Kolvenbach SJ, Prepósito General de la Compañía de Jesús y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Javeriana al P. Gabriel I. Rodríguez, S.J., Provincial de la Compañía de Jesús en Colombia y en el Decreto del 23 de julio de 2007 de la sagrada Congregación para la Educación Católica, aprobando y confirmando el dicho Nombramiento.

*El Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, representada por su rector y representante legal Hans Peter Knudsen Quevedo, identificado con c.c. 19.403.388 de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento, según consta en el Decreto 4675 de 2006.

*La Universidad de los Andes, representada por su rector y representante legal, Carlos Angulo Galvis, identificado con c.c. 2.867.207, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento según consta en certificación expedida por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Viceministerio de Educación Superior.

*La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, representada por su rector y representante legal Alfonso López Díaz, identificado con c.c. 6.759.707 de Tunja, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento según consta en el Decreto N. 4675 del 13 de marzo de 2008.

*La Academia Colombia de Historia, representada por su presidente Santiago Díaz Piedrahita, identificado con c.c. 17.103.645 de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este convenio según consta en el Acta de Elección de la Mesa Directiva N.20 de 18 de septiembre de 2007, y en el Acta de Posesión N. 01 de 16 de octubre de 2007.

*La Asociación Colombiana de Historiadores, representada por su presidente Médofilo Medina, identificado con c.c 17.109.394 de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento, según consta en el Acta de la Asamblea General Ordinaria de 24 de agosto de 2006.

*El Archivo General de la Nación, representado por su Director General Álvaro Arias Cruz, identificado con c.c. 79.271.506 de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento, según consta en el Decreto: No. 4695 del 4 de Dic./2007 y en el Acta de Posesión:2531 del 4 de Dic./2007.

*El Ministerio de Cultura, representado por Paula Marcela Moreno, identificada con c.c. 52.500.029 de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultada para suscribir este documento, según consta en el Decreto 1979 del 31 de Mayo de 2007 y en el Acta de Posesión N°. 1512 del 1 de junio de 2007.

*El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), representado por su Director General Diego Herrera Gómez, identificado con c.c. 10.527.137 de Popayán, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este convenio según consta en el Decreto No. 3631 del 20 de septiembre de 2007.

*La Biblioteca Nacional de Colombia, representada por su Directora General Ana Roda Fornaguera, identificada con c.c. 21.070.285 de Usaquén, quien se encuentra debidamente facultada para suscribir este convenio según consta en la Resolución N. 341 de 7 de marzo de 2008.

*La Secretaria General de la Alcaldia Mayor de Bogotá, representada por Yuri Chillán Reyes, identificado con c.c. 19.474.711 de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este convenio según consta en el Decreto 854 de 2001 y Decreto 001 de 1 enero de 2008.

*La Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldia Mayor de Bogotá, representada por Catalina Ramírez Vallejo, identificada con c.c. 42.065.743 de Pereira, quien se encuentra debidamente facultada para suscribir este convenio según consta en el Decreto 001 de 1 de enero de 2008 y Acta de posesión 029 de 11 de enero de 2008.

*El Archivo de Bogotá, representado por su Director Francisco Javier Osuna Currea, identificado con c.c. 79.444.425 de Bogotá, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento, según consta en la Resolución N. 057 de 4 de marzo de 2008 y Acta de Posesión N. 018 de 5 de marzo de 2008.

*El Archivo Histórico Restrepo, representado por su custodio José Manuel Restrepo, identificado con cédula de ciudadanía número 17.100.825, en su calidad de custodio, quien se encuentra debidamente facultado para suscribir este documento según consta en el acta de nombramiento, Testamento Abierto Escritura No. 882 de 16 de diciembre de 1993.

ANTECEDENTES

*Las instituciones que suscriben esta Carta de Intención crearon, en septiembre de 2005, y mediante acuerdo verbal, el "Comité Bicentenario José Manuel Restrepo" con el objeto de organizar distintas actividades académicas relacionadas con el bicentenario de la independencia de Colombia.

*El mencionado Comité organizó varios ciclos de conferencias. Así mismo, lanzó una convocatoria de investigación sobre temas de la independencia. Es su intención seguir desarrollando actividades en torno a este tema, hasta el año 2010, cuando se cumplirá el Bicentenario.

*Con el fin de consolidar las acciones que han emprendido y de dar sustento formal a las que se emprenderán de ahora en adelante, los miembros del Comité acordaron suscribir esta Carta de Intención.

PROPÓSITO GENERAL

La presente Carta de Intención tiene como propósito de comprometer formalmente a las partes en el desarrollo de actividades relacionadas con la conmemoración del bicentenario de la independencia de Colombia.

CONFORMACIÓN DEL CÓMITE

Las instituciones firmantes acuerdan que el "Comité Bicentenario José María (sic) Restrepo" quedará conformado así:

*Universidad Nacional: Miembros designados por la Comisión para la Celebración del Bicentenario de la Universidad.

*Pontificia Universidad Javeriana: Miembros designados por el Departamento de Historia.

*Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario: Miembros designados por el Departamento de Historia.

*Universidad de los Andes: Miembros designados por el Departamento de Historia.

*Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Miembro designado por la rectoría.

*Academia Colombiana de Historia: Presidente y Secretario.

*Asociación Colombiana de Historiadores: Presidente.

*Archivo General de la Nación: Director General.

*Ministerio de Cultura: Asesor del Despacho de la Ministra para la coordinación del proyecto Bicentenario de Independencia.

*Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH: Director o su delegado.

*Biblioteca Nacional de Colombia: Miembro designado por la Dirección.

*Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá: Director Archivo de Bogotá.

*Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá: Miembro designado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

*Archivo Histórico Restrepo: Custodio del Archivo

COMPROMISOS

Con el fin de conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia, las partes se comprometen a:

*Apoyar la edición o reedición, entre 2008 y 2009, de los libros alusivos al bicentenario, a criterio de cada entidad.

*Facilitar la coedición de una colección de libros con formato especial, referentes al proceso de independencia. La entidad que realice la edición de esa colección tendrá la obligación de reconocer y mencionar la participación del "Comité Bicentenario José Manuel Restrepo". Este aspecto deberá regularse de manera expresa y por escrito, en un documento que deberá suscribir la mencionada entidad.

*Participar en la realización de al menos un encuentro académico, una cátedra o una conferencia en la que participen profesores nacionales y extranjeros.

La realización de cualquier actividad que se enmarque en este Carta de Intención deberá regularse por escrito en actas de acuerdo, que deberán estar firmadas por personas facultadas para generar obligaciones en cabeza de las instituciones firmantes. En las actas deberán incluirse como mínimo: la identificación de las partes, debidamente representadas, la actividad a realizar, el plazo, los recursos y la forma en que deberán manejarse, la regulación de la propiedad intelectual (cuando haya lugar a hacerlo), el personal participante y encargado de la ejecución de la actividad.

Los recursos que para el desarrollo de las mencionadas actividades llegaren a destinar las entidades firmantes con carácter de entidades públicas, deberán estar respaldados por el respectivo certificado de disponibilidad presupuestal.

EJES TEMÁTICOS

Las partes acuerdan que los ejes temáticos en torno a los cuales desarrollarán las actividades conmemorativas, serán los siguientes.

*Demografía y Economía: antes y después de la independencia.

*Etnicidad género y movimientos sociales.

*Historiografía de la independencia.

*Territorialidad, fronteras y ciudades.

*Historia cultural de la independencia.

*Cultural material: Técnicas, artes y oficios.

*Guerras, ejércitos y movilización militar.

*Estado, nación y sistemas jurídicos.

*Iglesia, religión y religiosidad.

CLÁUSULAS DE RESERVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Y LA ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.

Cláusula de duración o plazo: Se debe incluir la duración (o plazo) de la presente carta en años contados a partir de la firma de la última parte, y podrá ser prorrogado en los mismos términos y condiciones si las partes por mutuo acuerdo así lo manifiestan por escrito, un (1) mes antes de su vencimiento. Así mismo, las partes por mutuo acuerdo, en cualquier momento y por causa justificada, podrán dar por terminado anticipadamente esta Carta. No obstante e independientemente del motivo de la terminación, los programas, proyectos o actividades que se estén realizando en ese momento continuarán hasta la fecha programada y aprobada de conclusión.

La presente carta podrá ser modificada por mutuo acuerdo entre las partes, a solicitud de cualquiera de ellas, previa comunicación por escrito y con treinta días hábiles de anticipación. Para ser válidos los cambios del presente convenio tendrán que ser aprobados por las dos partes.

Cláusula de propiedad intelectual: Las Actas de Acuerdo a que se hace referencia en los compromisos, contendrán las cláusulas que sean necesarias para regular lo relativo a la propiedad de los derechos de autor, de los materiales y productos que se obtengan como resultado de la actividad conjunta de las partes, y lo concerniente a la propiedad de los derechos de tipo industrial que pudieran llegar a derivarse de las acciones realizadas en el marco del presente instrumento.

Cláusula de existencia de la relación laboral. En todas las acciones derivadas de la presente Carta y de las subsecuentes Actas de Acuerdo, las partes convienen en que el personal de cada institución que sea comisionado para la realización conjunta de cada acción, continuará en forma absoluta bajo la dirección y dependencia de la institución con la cual tiene establecida su relación laboral, independientemente de estar prestando otros servicios fuera de ella, o en las instalaciones de la institución en que fue comisionado.

Si en la realización de una acción de la Carta de Intención interviene personal ajeno a las partes, este continuará siempre bajo la dirección de la dependencia de la institución o persona con quien esté contratado, por lo que su intervención no originará relación de carácter laboral de ninguna naturaleza o especie, con las instituciones firmantes.

Cesión. Las partes no podrán ceder parcial ni totalmente la ejecución de la presente Carta de intención a un tercero, salvo autorización expresa y escrita de las mismas.

Solución de controversias. En el evento de presentarse un conflicto en cuanto a la interpretación y/o aplicación de las cláusulas de la presente Carta de intención y de las Actas de acuerdo que se deriven, se resolverá de común acuerdo entre las partes.

Para constancia, se firma en Bogotá, a los 16 días del mes de junio de 2008, en 16 ejemplares del mismo tenor.

Por la Universidad Nacional de Colombia

Moisés Wasserman Lerner

Rector

Por la Pontificia Universidad Javeriana

Padre Joaquín Sánchez García S.J.

Rector

Por la Universidad del Rosario

Hans Peter Knudsen Quevedo

Rector

Por la Universidad de los Andes

Carlos Angulo Galvis

Rector

Por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Alfonso López Díaz

Rector

Por la Academia Colombia de Historia

Santiago Díaz Piedrahita

Presidente

Por la Asociación Colombiana de Historiadores

Médofilo Medina

Presidente

Por el Archivo General de la Nación

Álvaro Arias Cruz

Director General

Por el Ministerio de Cultura

Paula Marcela Moreno

Ministra

Por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

Diego Herrera Gómez

Director General

Por la Biblioteca Nacional de Colombia

Ana Roda Fornaguera

Director General

Por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Yuri Chillán Reyes

Secretario General

Por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Catalina Ramírez Vallejo

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Por el Archivo de Bogotá

Francisco Javier Osuna Currea

Director

Por el Archivo Histórico Restrepo

José Manuel Restrepo

Custodio