RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 491 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
19/08/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ver Acuerdo Distrital 320 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Honorables Concejales:

De conformidad con lo establecido en los Artículos 14, 63 y 66 del Decreto 714 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital y el Artículo 12 de la Ley 819 de 2003, el Gobierno Distrital presenta a consideración del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2008 y se autorizan unas vigencias futuras".

Las modificaciones presupuestales tienen como propósito: i) adicionar $81.021 millones, de los cuales $61.745 millones se incorporan en la Administración Central y $19.276 millones en los Establecimientos Públicos; ii) realizar un Traslado presupuestal por $11.264 millones; y iii) solicitar unas Vigencias Futuras para la Secretaría Distrital de Hacienda –Unidad Ejecutora 04 Fondo Cuenta Concejo de Bogotá, por $6.232 millones pesos constantes de 2008.

A continuación se hace una descripción de las modificaciones presupuestales.

II. ADICIÓN DE INGRESOS Y GASTOS DEL PRESUPUESTO ANUAL

Se propone una adición por $81.021 millones, discriminados así: $61.745 millones en la Administración Central; y $19.276 millones en los Establecimientos Públicos. (Cuadro 1).

Cuadro 1

PROPUESTA DE ADICIÓN

PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2008

Millones de $

Dalle

Monto

I- Administración Central

61.745

II- Establecimientos Públicos

19.276

Total recursos

81.021

Elaboró: SHD-DDP-SFD

1. ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL

1.1. ADICIÓN DE INGRESOS

En la Administración Central se adicionan $61.745 millones, según el siguiente detalle (Cuadro 2).

Cuadro 2

ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL

PROYECTO DE ADICIÓN DE

RENTAS E INGRESOS 2008

Millones de $

ENTIDAD

Monto

I- ADMINISTRACION CENTRAL

61.745

Transferencias

84

- Otras Transferencias Nación

84

Recursos de Capital

61.661

- Rendimientos Financieros SGP Educación

4.873

- Otros Recursos de Capital

56.788

Los recursos se discriminan de la siguiente manera:

  • Transferencias

Se adicionan $84 millones, procedentes del Ministerio de la Protección Social para la formulación de la política de envejecimiento y vejez en Bogotá D. C.

  • Recursos de Capital

Se adicionan $61.661 millones, en los siguientes rubros:

Rendimientos Financieros $4.873 millones, correspondientes a rendimientos de los recursos del Sistema General de Participaciones componente Educación, generados a diciembre 31 de 2007, según certificación expedida por la Dirección Financiera de la Secretaría de Educación del Distrito.

Otros Recursos de Capital $56.788 millones, discriminados así: $40.136 millones, correspondientes al Reaforo del 2007 por el mayor recaudo de los Ingresos Corrientes frente al valor presupuestado; $42 millones, de la municipalidad de Roma para el fortalecimiento de las políticas locales de lucha contra la pobreza; $574 millones, provenientes del PNUD; y $16.036 millones de recursos de capital para el Fondo Financiero Distrital de Salud. (Cuadro 3).

Cuadro 3

OTROS RECURSOS DE CAPITAL

(REAFORO Y OTROS)

Millones de $

Otros Recursos de Capital

56.788

Reaforo 10% mayor recaudo de Ingresos Corrientes 2007 Fondos de Desarrollo Local.

40.136

Municipalidad de Roma (Secretaría Distrital de Integración Social)

42

Recursos PNUD (Personería)

574

Fondo Financiero Distrital de Salud

16.036

1.2 ADICIÓN DE GASTOS

En la Administración Central se apropian $61.745 millones, los cuales se detallan en el cuadro siguiente. (Cuadro 4).

Cuadro 4

ADMINISTRACIÓN CENTRAL DISTRITAL

ADICIÓN DE GASTOS 2008

Millones de $

I. ADMINISTRACIÓN CENTRAL

61.745

Personería

574

Secretaría Distrital de Hacienda

56.172

Transferencias para Inversión:

56.172

Fondos de Desarrollo Local

40.136

Fondo Financiero Distrital de Salud

16.036

Secretaría Distrital de Educación

4.873

Secretaría Distrital de Integración Social

127

A continuación se explican las apropiaciones en cada una de las entidades.

PERSONERÍA

Se incorporan $574 millones en el Presupuesto de Inversión, para la "Protección y promoción de los derechos humanos", con el fin de lograr el cumplimiento de la meta de atender 302.500 familias con derechos vulnerados, a través de acceso a la justicia familiar y social y promoción y restitución de derechos.

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

Se adicionan $56.172 millones, en Transferencias de Inversión discriminados así:

$40.136 millones para los Fondos de Desarrollo Local, por concepto del 10% del reaforo del mayor recaudo de los Ingresos Corrientes en el 2007.

$16.036 millones, para el Fondo Financiero Distrital de Salud, Fundación Hospital San Juan de Dios y para la atención a vinculados.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

Solicita adicionar $4.873 millones, de acuerdo con el siguiente detalle:

$1.700 millones, para el Proyecto "Transformación pedagógica para la calidad de la educación del sistema educativo oficial". Los recursos se destinarán para evaluar las 356 instituciones oficiales y constituir la línea base 2008; proponer una nueva organización que exige vincular ocho nuevas universidades que apoyen la labor de formación de docentes, asesoría y desarrollo curricular; y aumentar la cobertura de los procesos de formación de 10.000 estudiantes.

$2.873 Millones para el Proyecto "Alimentación escolar en los colegios oficiales del Distrito Capital", con el fin de garantizar en el segundo semestre de 2008 el servicio en el suministro de 120.000 comidas calientes (desayuno-almuerzo), para beneficiar niños, niñas y jóvenes de los colegios distritales.

$300 Millones para el Proyecto "Promover los derechos humanos, la participación y la convivencia en el sistema educativo oficial". Los recursos se destinarán a financiar la estrategia "Zonas de educación prioritaria" y atender de manera integral el colegio y su entorno para lo cual se planean conformar 6 zonas. La violencia dentro y fuera de los colegios pone en peligro la convivencia con manifestaciones como venta de drogas, pandillismo, amenazas, agresión física o armada, etc.

SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Se apropian $127 millones, desagregados así: $84 millones "Para la atención integral por la garantía de los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital -Años dorados", en el marco de la formulación de la política de envejecimiento y vejez; y $43 millones, a la "Investigación y desarrollo para la generación de conocimiento social y fortalecimiento de la innovación tecnológica".

2. ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

2.1. ADICIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

La adición de Ingresos y Gastos en los Establecimientos Públicos asciende a $19.276 millones, de los cuales $3.240 millones corresponden a Ingresos Corrientes del Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte –IDRD y $16.036 millones a Transferencias de la Administración Central para el Fondo Financiero Distrital de Salud. (Cuadro 5).

Cuadro 5

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

ADICIÓN DE INGRESOS Y GASTOS 2008

Millones de $

II- ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Monto

Ingresos Corrientes

3.240

Instituto Distrital de la Recreación y el Deporte IDRD

3.240

Transferencias de la Administración Central

16.036

Fondo Financiero Distrital de Salud

16.036

TOTAL INGRESOS

19.276

GASTOS

19.276

INVERSIÓN

19.276

TOTAL GASTOS E INVERSIONES

19.276

Seguidamente se explica la modificación presupuestal.

INSTITUTO DISTRITAL DE LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE-IDRD

Los recursos a adicionar en el Presupuesto de la vigencia 2008, provienen del mayor valor recaudado a junio 27 del presente año, por el rubro Fondo Cuenta de pagos compensatorios de cesiones públicas. Estos dineros se incorporarán en el Proyecto "Construcción, adecuación y mejoramiento de parques y escenarios", con destino a la adecuación de 9 parques de escala vecinal en diferentes localidades de la ciudad.

FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD

Solicita adicionar $16.036 millones, discriminados así: $10.000 millones para el proyecto "Redes sociales y de servicios", para atender los compromisos en el marco de la Sentencia de UNIFICACION SU-484 de 2008 de la Corte Constitucional y del Acuerdo marco celebrado a instancias de la mediación de la Procuraduría General de la Nación, para el desarrollo de las actividades tendientes a la solución de la crisis de la extinta Fundación San Juan de Dios (Hospital San Juan de Dios y Hospital Materno Infantil); y $6.036 millones, en el proyecto "Atención a la población vinculada", para la prestación de servicios de salud a la población participante vinculada al Sistema General de Seguridad Social-SGSS, mediante la contratación de servicios de salud con las empresas sociales del estado ESEs, adscritas a la Secretaría Distrital de Salud.

III. TRASLADOS PRESUPUESTALES

En las entidades del Presupuesto Anual se trasladan recursos por $11.264, los cuales se detallan en el cuadro siguiente:

Cuadro 6

TRASLADO PRESUPUESTAL

Millones de $

ENTIDADES

CONTRACRÉDITOS

CRÉDITOS

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

10.385

3.300

- Concejo (Funcionamiento)

1.300

 

- Secretaría General (Inversión)

 

2.000

- Secretaría Distrital de Hacienda (Funcionamiento)

 

1.300

- Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (Inversión)

5.045

 

- Secretaría Distrital del Hábitat (Inversión)

4.040

 

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

879

7.964

- Fondo Financiero Distrital de Salud (Inversión)

 

5.964

- Jardín Botánico "José Celestino Mutis" (Inversión)

 

2.000

Instituto Distrital de Turismo

879

TOTAL CREDITOS Y CONTRACREDITOS

11.264

11.264

A continuación se explican brevemente los recursos acreditados en cada entidad.

SECRETARÍA GENERAL

Se incorporan $2.000 millones, según el siguiente detalle: $600 millones en el proyecto "Construcción, reforzamiento, restauración y dotación de la sede de la Alcaldía Mayor", para actividades de demolición en el marco de la segunda etapa de la Manzana Liévano y para reponer 5 vehículos; $600 millones, para el "Fortalecimiento de la comunicación pública"; $400 millones, para el "Fortalecimiento de la gestión pública del nuevo milenio"; y $400 millones para la "Gerencia jurídica integral y transparente en el Distrito Capital".

SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA

Se requiere trasladar $1.300 millones, que se contracreditan en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Concejo y se acreditan en el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de la Secretaría Distrital de Hacienda Unidad Ejecutora 04 –Fondo Cuenta Concejo de Bogotá.

Los recursos se apropiarán así: Un mil cien millones ($1.100) en el rubro de "Arrendamientos", para financiar el alquiler comercial del parque automotor al servicio de los Concejales. Estos recursos corresponden al 15% del monto solicitado de la vigencia futura, cuyo propósito es contratar los vehículos para garantizar la movilidad oportuna de los honorables Concejales.

$200 Millones para el rubro "Información", con el fin de facilitar al ciudadano el acceso a la información institucional del Concejo de la ciudad. Fundamentalmente se busca diseñar, elaborar y ejecutar el Plan de Medios del Concejo de Bogotá D.C., desarrollando estrategias de divulgación en los diferentes medios de comunicación tanto escritos como programas de televisión y optimizar la página Web de la Corporación.

FONDO FINANCIERO DISTRITAL DE SALUD

Solicita adicionar $5.964 millones, en el proyecto "Atención a la población vinculada", para la prestación de servicios de salud a la población participante vinculada al Sistema General de Seguridad Social-SGSS, mediante la contratación de servicios de salud con las empresas sociales del estado ESEs adscritas a la Secretaría Distrital de Salud.

JARDÍN BOTÁNICO "JOSÉ CELESTINO MUTIS"

Se apropian recursos por $2.000 millones, de la siguiente manera:

$210 Millones, en el proyecto "Investigación y formación para el aprovechamiento de los usos potenciales de especies vegetales andinas y exóticas de clima frío a través de cultivos urbanos", para iniciar investigaciones en tecnologías aplicadas en agricultura urbana.

$300 Millones, para el proyecto "Procesos de educación y cultura para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del Distrito Capital", para garantizar la atención de visitantes al Jardín Botánico mediante la realización de las diferentes actividades educativas y culturales que se requieran.

$100 Millones, para el proyecto "Restauración, rehabilitación y/o recuperación ecológica de áreas alteradas en el Distrito Capital y la Región", con el fin de estructurar y definir las estrategias de intervención, investigación y propagación de material vegetal.

$500 Millones, para el proyecto "Planificación y fomento de la arborización de la ciudad, para un mejor hábitat", con el propósito de continuar con la siembra de árboles y el mantenimiento del arbolado antiguo.

$134 Millones, para el proyecto "Uso sostenible de los recursos vegetales del Distrito Capital y la Región". Se busca consolidar los paquetes tecnológicos para las especies potenciales de uso industrial, alimentario y medicinal, entre otros.

$400 Millones, en el proyecto "Conservación de la Flora de Bosque andino y páramo del Distrito Capital y la Región", para investigaciones sobre recurso florístico y garantizar el enriquecimiento y mantenimiento del material genético, que conforman las colecciones vivas y de referencia.

$50 Millones, para el proyecto "Procesos de comunicación para el posicionamiento y fortalecimiento institucional del Jardín Botánico José Celestino Mutis", para apoyar los procesos de comunicación y mercadeo.

$306 Millones, para el proyecto "Fortalecimiento institucional del Jardín Botánico José Celestino Mutis", con destino a la implementación de los sistemas de mejoramiento institucional, Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estándar de Control Interno – MECI.

IV. VIGENCIAS FUTURAS

4.1 Solicitud de Vigencias Futuras

La Administración Distrital presenta a consideración y aprobación del Concejo de Bogotá, la solicitud de la Secretaría Distrital de Hacienda Unidad Ejecutora 04 –Fondo Cuenta Concejo de Bogotá, para comprometer presupuestos de vigencias futuras por $6.232 millones de pesos constantes de 2008, durante el período 2009-2011, según el siguiente detalle:

Cuadro 4

SOLICITUD DE VIGENCIAS FUTURAS 2009-2011

Millones de $ de 2008

Concepto

Años

 

2009

2010

2011

Total

3 Gastos

2.077

2.077

2.077

6.232

3 1 Gastos de Funcionamiento

2.077

2.077

2.077

6.232

3 1 1 Administrativos y Operativos

2.077

2.077

2.077

6.232

3 1 1 02 Gastos Generales

2.077

2.077

2.077

6.232

3 1 1 02 01 Arrendamientos

2.077

2.077

2.077

6.232

4.2 Aspectos Técnicos

Las Vigencias Futuras solicitadas por la Unidad Ejecutora - 04 Fondo Cuenta Concejo de Bogotá, se requieren para contratar en arrendamiento el parque automotor del Concejo de Bogotá. El estudio sobre las necesidades de movilidad realizado por el Cabildo Distrital, demuestra que esta alternativa es la opción mas viable porque presenta ventajas administrativas y financieras, en lo relativo a aspectos de personal, impuestos, intermediación de seguros y mantenimiento, entre otros, comparativamente con la adquisición, operación y mantenimiento de los vehículos al servicio de los Concejales.

Al respecto cabe señalar que el 73% del parque automotor tiene siete (7) o más años de servicio, extralimitando su vida útil de cinco (5) años generando un aumento excesivo de los gastos de mantenimiento correctivo desde su tercer año de servicio. El costo anual promedio histórico supera los $499 millones representados en gastos de mantenimiento correctivo y preventivo, kit de carretera, lubricantes, llantas, seguros y erogaciones básicas para la conservación del parque automotor, valores que se han incrementando aceleradamente año por año.

Es notorio el desgaste administrativo y los múltiples inconvenientes generados por las fallas mecánicas que inmovilizan los vehículos, presentándose continuamente situaciones de desprotección a los Concejales y dejándolos sin una herramienta fundamental para el cumplimiento de sus labores. Técnica y contablemente este tipo de activos tiene un tiempo relativamente corto de vida útil, se hacen obsoletos en tan solo (5 años), perdiendo drásticamente su valor de inversión, requiriéndose su renovación al finalizar el ultimo año de servicio, para no incurrir en gastos onerosos adicionales para su manutención.

Entre los principales aspectos positivos que se obtendrían por la vía del arrendamiento del parque automotor, están:

  • Disponibilidad permanente de los vehículos ya que la opción de vehículos sustitutos permite contar con los automóviles en el evento en que se requieran, como en el caso de siniestros y en los casos de mantenimientos preventivos y correctivos.

  • Disminución de carga administrativa en aspectos de trámites administrativos y de contratación, impuestos, seguros, SOAT, intermediación de seguros, control, elaboración de informes etc.

  • Garantía de un servicio con altos estándares de oportunidad y calidad.

  • Disponibilidad inmediata de vehículos nuevos que propenden una excelente movilidad y seguridad para los Concejales de Bogotá.

Así mismo, entre las ventajas que representa utilizar el mecanismo de Vigencias Futuras, están:

  • Mejoran la planeación de las inversiones.

  • Optimizan la programación financiera del Distrito.

  • Al anticipar los procesos de contratación se hace mas eficiente la ejecución presupuestal, en la medida en que los recursos que se programan se ejecutan en la anualidad correspondiente.

  • Disminuyen los rezagos presupuestales.

  • Brindan mayor oportunidad en la entrega de bienes y prestación de servicios a la comunidad.

  • Mejoran la relación costo/beneficio en los contratos que suscribe la administración.

  • Garantizan la continuidad y el financiamiento de los proyectos estratégicos de la ciudad.

La solicitud de vigencias futuras fue autorizada por el CONFIS en su reunión del 8 de julio de 2008, conforme a lo dispuesto en el artículo 10, literal j) del Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital. Así mismo, conforme a lo dispuesto en la Ley 819 de 2003, el 15% de apropiación se está incorporando mediante el traslado presupuestal por $1.300 millones entre el Concejo y la Secretaría Distrital de Hacienda, que hace parte del presente Proyecto de Acuerdo.

4.3 Aspectos legales

La adquisición de obligaciones para comprometer presupuestos de Vigencias Futuras, tiene su fundamento jurídico en el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital, Decreto 714 de 1996 y en la Ley 819 de 2003, "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones". Al respecto las normas disponen:

Decreto 714 de 1996, Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital.

"Artículo 14º. De las Vigencias Futuras. La Administración Distrital podrá presentar para aprobación del Concejo Distrital la asunción de obligaciones, que afecten presupuestos de vigencias futuras, cuando su ejecución se inicie con el presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas, siempre que los proyectos estén consignados en el Plan de Desarrollo respectivo y que sumados todos los compromisos que se pretendan adquirir por esta modalidad, no excedan su capacidad de endeudamiento". (…).

"Artículo 10º. De las Funciones del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal. El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal -CONFIS- desarrollará las siguientes funciones:

(…)

  1. Autorizar de conformidad con el Artículo 14 del presente Acuerdo, la asunción de obligaciones con cargo a vigencias futuras, siempre que éstas estén consignadas en el Plan de Desarrollo respectivo." (Acuerdo 24 de 1995, art. 9o.).

Ley 819 de 2003.

"Artículo 12. Vigencias futuras ordinarias para entidades territoriales. En las entidades territoriales, las autorizaciones para comprometer vigencias futuras serán impartidas por la asamblea o concejo respectivo, a iniciativa del gobierno local, previa aprobación por el Confis territorial o el órgano que haga sus veces.

Se podrá autorizar la asunción de obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras cuando su ejecución se inicie con presupuesto de la vigencia en curso y el objeto del compromiso se lleve a cabo en cada una de ellas siempre y cuando se cumpla que:

a) El monto máximo de vigencias futuras, el plazo y las condiciones de las mismas consulte las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo de que trata el artículo 1º de esta ley;

b) Como mínimo, de las vigencias futuras que se soliciten se deberá contar con apropiación del quince por ciento (15%) en la vigencia fiscal en la que estas sean autorizadas; (…).

La autorización por parte del Confis para comprometer presupuesto con cargo a vigencias futuras no podrá superar el respectivo período de gobierno. Se exceptúan los proyectos de gastos de inversión en aquellos casos en que el Consejo de Gobierno previamente los declare de importancia estratégica. (…)."

En los anteriores términos señores Concejales, se somete a consideración de esa Honorable Corporación el Proyecto de Acuerdo, "Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2008 y se autorizan unas vigencias futuras".

De los Honorables Concejales,

SAMUEL MORENO ROJAS

JUAN RICARDO ORTEGA LÓPEZ

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.

Secretario Distrital de Hacienda