RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 492 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
11/08/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No------------ DE 2008

PROYECTO DE ACUERDO No 492 DE 2008

"POR EL CUAL SE DECLARA COMO ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL EL FESTIVAL DE MUSICA GOSPEL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS.

En el desarrollo histórico de la humanidad la música ha jugado un papel preponderante tanto para establecer nuevas formas de relación social como para experimentar nuevos escenarios de espiritualidad.

La música históricamente se ha denominado como el lenguaje universal, y no en vano pues desde la música se han creado escenarios de reconciliación como

La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como "llamada de Dios". A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto para invitar a las personas hacia Dios.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel Negro también conocido como alabanza. La mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa tambores, guitarras y bajos eléctricos

Desde el comienzo del cristianismo la música fue empleada en las reuniones casi secretas que se realizaban en lugares apartados (que generalmente eran de noche) debido a las persecuciones que tenían los grupos de personas que tenían cierta afinidad con la iglesia; los encuentros se llevaban en la máxima discreción, para esta época el repertorio estaba conformado por lecturas, rezos y cantos, aunque eran pocos los intérpretes.

La primera música utilizada fue la música hebrea y greco-romana. Se puede asegurar que emplearon ante todo la salmodia o declamación melódica de los salmos, que eran los antiguos poemas escritos por el rey David y por Asaf.

Voceaban el antiguo grito: aleluya, que significa, alabad a Dios; o cantaban el amén, que significa "así sea", o hacían la invocación: gloria al Padre.

Las primeras creaciones musicales cristianas fueron improvisaciones, a manera de adoraciones, súplicas o exhortaciones; aquí encuentra su más lejano antecedente la denominada música Gospel que es la música espiritual o religiosa.

La música Gospel, como genero de alabanza dentro de grupos religiosos en poblaciones negras; surge en las iglesias afro americanas en el siglo XVIII y se hizo popular durante la década 1930, especialmente en el sur estadounidense, poblado por negros.

Aunque la música Gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo; donde se han institucionalizado eventos, donde los mayores exponentes de este género propagan su talento:

En Australia están dispuestos grupos como The Elementals y Johann & The Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel, además tiene un Instituto que agremia los interpretes de música Gospel, la Asociación Australiana de Música Gospel.

PAISES DONDE REALIZAN FESTIVAL GOSPEL

  • En Noruega se celebra el Ansgar Gospel.
  • En Canadá, existen dos coros de música gospel importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.
  • En España existen el Cor Gospel, en Barcelona, que cumple en este año su vigésimo aniversario; y el Instituto de Gospel de Barcelona y desde hace 10 años el Coro Gospel de Madrid, el Coro Gloria en Valencia.

El coro Gospel de Vigo, de León, Salamanca, El Coro Gospel de Castilla la Mancha, y desde el 2008 el Catalunya Mass Choir, el gospel.cat.

En Latinoamérica muchos intérpretes y agrupaciones de música religiosa también lo son de música comercial, es el caso de Kanye West, Juan Luis Guerra, Richie Ray y Bobby Cruz Ricardo Montaner, Moisés Angulo, Alex Campos y la popular cantante YURI entre otros.

La duodécima versión del Festival de Verano de Bogota, contó con la Música Gospel durante la inauguración el pasado 2 de agosto de 2008, don se convirtió en un hecho histórico para la ciudad, ya que el festival logro reunir a cerca de 80.000 personas que se caracterizaron por su excelente comportamiento disfrutando de una fiesta bogotana sana, constructiva y de ejemplo a seguir por parte de los capitalinos de la ciudad de Bogota

OBJETO DEL PROYECTO

Lo que se pretende con este Proyecto de Acuerdo es definir la creación de un proyecto de iniciativa cultural y artística generando las condiciones necesarias dentro de los diferentes grupos religiosos para la construcción de sus propios espacios

MARCO LEGAL.

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Articulo 7. El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana.

Articulo 8. Es obligación del Estado y de las personas, proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

Articulo 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas del proceso de creación de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país.

El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

Articulo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística so n libres. Los planes de Desarrollo Económico y Social incluirán el fomento a las ciencias y en general a la cultura. El Estado creara incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones esculturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Articulo 313 Numeral 9. Corresponde a los Concejos: "Dictar las normas necesarias para el control para la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio.

LEY 397 DE 1997

Articulo 4. Definición cultural de la Nación

El patrimonio cultural de la Nación esta constituido por los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana tales como la tradición , las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico , artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO DE BOGOTA

  • DECRETO 1421/93 ARTICULO 12: ATRIBUCIONES

Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley:

Numeral13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural

IMPACTO FISCAL

El presente Proyecto de Acuerdo no genera impacto fiscal en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, cumpliendo con lo establecido en la Ley 819 de 2003.

Cabe Señalar que el Plan de Desarrollo "BOGOTA POSITIVA" 2008-2012, dentro del objetivo estructurante Ciudad de Derechos , en el articulo 15 Bogota respeta la diversidad, señala: Desarrollar e implementar las políticas publicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los GRUPOS RELIGIOSOS.

A mediano plazo en el Plan Plurianual, quedo contemplado este programa con una asignación a cuatro(4) años de $18.600 millones de pesos.

Por las anteriores consideraciones, someto a consideración del Honorable Concejo de Bogotá la presente iniciativa.

Siempre en nosotros, Jesucristo la esperanza de Colombia.

GUSTAVO ALONSO PAEZ MERCHÁN.

H. Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No------------ DE 2008

"POR EL CUAL SE DECLARA COMO ACTIVIDAD DE INTERES CULTURAL EL FESTIVAL DE MUSICA GOSPEL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 13, articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTICULO 1. Declarar como actividad de interés cultural el Festival de Música Gospel en el mes de agosto de cada año, integrando y promoviendo los diversos grupos y géneros musicales religiosos en el Distrito Capital.

ARTICULO 2.. Vincular de manera activa a los representantes de la música Gospel y diferentes organizaciones religiosas, promocionando el festival en colegios, universidades y las diferentes localidades de la Ciudad

ARTICULO 3. La Administración Distrital estimulara la participación a través de las Alcaldías Locales, los Consejos Locales de Cultura y Organizaciones juveniles de las respectivas Localidades, para crear las diferentes iniciativas e invitar y organizar los grupos que harán parte del Festival.

ARTICULO 4. La Secretaria de Cultura Recreación y Deporte escogerá al grupo musical más destacado en el festival de Gospel, el cual será promocionado y condecorado por la organización del festival como aporte a la cultura Distrital.

ARTICULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogota D.C