RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 502 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
25/08/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

1

PROYECTO DE ACUERDO NO. 502 DE 2008

1. OBJETIVO.

El presente Proyecto de Acuerdo tiene por objetivo denominar el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud, -IDIPRON- "Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud Padre Javier de Nicoló" exaltando y reconociendo la labor que por más de 40 años ha realizado el padre Salesiano Javier de Nicoló, al frente de los niños y juventud que por razones sociales se encuentran excluidos socialmente de la ciudad de Bogotá.

2. JUSTIFICACIÒN

Para el autor del presente Proyecto de Acuerdo es de fundamental importancia exaltar y honrar el trabajo que por mas de 40 años ha realizado el Padre Salesiano Javier de Nicolo, trabajando arduamente por la inclusión social de jóvenes y niñ@s considerado como uno de los sectores poblacionales con mayores problemas de dependencia de drogas, violencia intrafamiliar, falta de oportunidades académicas y sociales.

El Padre Javier De Nicoló, nació en Bari (Italia). A los 18 años, al término de la Segunda Guerra Mundial, en Nápoles, decidió ingresar a la comunidad Salesiana, muy conocida por su labor con los pobres.

Su arribo a nuestro país lo hizo en 1948, para entregarse enteramente a la atención de los enfermos de Hansen, en Agua de Dios.

Su calidad académica es de resaltar, cursó estudios en Filosofía y Teología con la comunidad Salesiana, ordenándose en 1958. Estudió Matemáticas Modernas y metodología para la enseñanza de las Matemáticas en la Universidad Javeriana.

Realizó especializaciones en Educación Personalizada, Desarrollo organizacional, dinámica grupal. Ha sido frecuente su participación como expositor en congresos y seminarios internacionales relacionados con pobreza, juventud marginada y desarrollo humano.

En abril de 1969, se propuso estudiar el dramático problema de los niños que debido al maltrato, la violencia o las condiciones de miseria en que vivían, decidían vivir en la calle. Tenía el propósito de entender la etiología de este fenómeno, diseñar una secuencia de pasos a seguir, determinar consignas y hacer un censo.

Siempre creyó que lo fundamental para atender esta población era el dialogo, conocer su comportamiento, sus habilidades, sus sueños por esta razón comenzó a visitarlos, a buscarlos en las horas de la noche, las "ollas", los "parches", los huecos, las alcantarillas, eran lugares donde nunca antes alguna persona haya conocido. Empezó su labor social con más de 200 niños en una búsqueda de mejores actitudes y opciones de vida. El Programa se fue afianzando, a través de los años, como la más válida y reconocida alternativa para rescatar a los niños y jóvenes de la calle, de su inaceptable condición de miseria y degradación.

Entre sus reconocimientos de mayor importancia a nivel nacional e internacional se destaca: el Programa Bosconia, reconocido en Atlanta (Georgia) como el más copiado de América Latina. Su característica original es trabajar con cada niño de la calle hasta que el mismo pida ser recibido para que se le eduque.

Las consignas del Programa Bosconia son:

Reflexión en la acción: La principal luz debe brotar de la reflexión que permita una acción bien programada y evaluada

Ambiente muy alegre y acogedor: Las casas donde se acoge al niño deben darle una grata impresión que se grabe en su mente

Respetar al máximo la libertad del niño: El sistema educativo que no respeta la libertad del niño se vuelve inoperante.

El éxito de su programa y su acción social se evidencia en que los niños asistidos se vinculan a diferentes opciones laborales, conforman un hogar estable y adquieren cierta estabilidad económica y familiar, hay centenares de niñas egresadas que se han vinculado al mundo del trabajo e incluso son propietarias de vivienda, mediante el sistema de ahorro.

El programa trabaja con diferentes tipos poblacionales y con características sociales por ejemplo: Los niños callejeros, entre los 9 y los 15 años que su hábitat ha sido la calle, han sobrevivido unidos a "parches" que los han obligado al robo, al uso de drogas o a la mendicidad y presentan diferentes disfunciones derivadas de su abandono, desaseo, desnutrición, consumo del alcohol, pegante, marihuana, el Programa los busca y los convence para que voluntariamente inicien su proceso de cambio y superación. Los jóvenes entre los 14 y los 18 años provenientes de barrios marginales y actores de la problemática de pandillas y delincuencia de los barrios, se atienden en medio abierto.

El Honorable Concejo desea destacar esta importante labor social del Padre Javier De Nicoló denominado el IDIPRON con su nombre. Consideramos que esta iniciativa no alcanza a dar las gracias a su importante labor social por los niños y niñas de la ciudad, pero queremos demostrar todo el amor, respeto y admiración a su obra.

3. MARCO NORMATIVO

  • El Acuerdo 80 DE 1967(diciembre 7) creó Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud, IDIPRON dentro de sus objetivos se encuentran: Lactancia, Nutrición, Guardería, Rehabilitación física, Readaptación social, Clínica, Biblioteca, Campo, Alfabetización, Educación media, Educación artesanal, Educación agrícola, y Orientación vocacional.
  • Decreto 1421 Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley: 1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

SEVERO CORREA VALENCIA

SOLEDAD TAMAYO YAMAYO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

OMAR MEJÌA BÀEZ

ANGELA M. BENEDETTI V.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JORGE DURÀN SILVA

JORGE E. SALAMANCA C.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

GERMÀN A. GARCÌA ZACIPA

GILMA JIMÈNEZ GÒMEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

LILIANA G. GUAQUETA DE DIAGO

CARLOS FERNANDO GALAN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FELIPE RIOS LONDOÑO

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

CLARA LUCIA SANDOVAL M.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO CASTAÑEDA S.

NELLY PATRICIA MOSQUERA M.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

MARIA A. TOVAR RODRIGUEZ

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS O. FERREIRA PINZÒN

SEGUNDO C. NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAIME CAICEDO TURRIAGO

LAUREANO ALEXI GARCIA P.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ÀTI SEYGUNDIBA QUIGUA I.

ÀLVARO JOSÈ ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ANTONIO ERESMID SANGUINO P.

RAFAEL O. SANTIESTEBAN M.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS VICENTE DE ROUX

WISON H. DUARTE ROBAYO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JOSE FERNANDO ROJAS R.

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO PARADA DIAZ

EDGAR A. TORRADO GARCÌA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

MARTHA E. ORDOÑEZ VERA

JAVIER PALACIO MEJÌA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ANDRES CAMACHO CASADO

JAVIER A. LASTRA FUSCALDO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS A. BAENA LÒPEZ

HUMBERTO QUIJANO MÀRTINEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

RAFAEL A. ESCRUCERIA LORZA

ALVARO CAICEDO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JOSE JUAN RODRIGUEZ RICO

EDWARD A. ARIAS RUBIO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

Proyecto de Acuerdo No ____ de 2008 "Por medio del cual se denomina el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud, -IDIPRON- Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud Padre Javier de Nicoló, y se dictan otras disposiciones"

El Concejo de Bogotá en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

Artículo Primero. Denomínese al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud, -IDIPRON- creado mediante Acuerdo 80 de Diciembre 7 de 1967, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud Padre Javier de Nicoló.

Artículo Segundo. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D. C. a los __ días del mes de ______ de 2008

HIPÒLITO MORENO GUTIÈRREZ

MARTHA CIPAGAUTA

Presidente del Concejo de Bogotá

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá

Bogota D.C. Agosto 25 de 2008

Doctora

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA CORREA

Secretaria De Despacho

Secretaria General

Concejo de Bogotá

REFERENCIA: RADICACION DE PROYECTO DE ACUERDO

Respetada Doctora:

Para los fines pertinentes me permito presentar a consideración del Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo "Por medio del cual se denomina el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud, -IDIPRON- Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud Padre Javier de Nicoló, y se dictan otras disposiciones", para su estudio y fines pertinentes.

Atentamente.

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ

Concejal de Bogotá