RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 66 de 1965 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--//1965
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 66 DE 1965

ACUERDO 66 DE 1965

(diciembre 10)

por el cual se honra la memoria de José Asunción Silva.

El Concejo de Bogotá, D.E.,

CONSIDERANDO:

  1. Que el pasado 27 de noviembre se cumplió el primer centenario del nacimiento de José Asunción Silva;
  2. Que la obra y el nombre de Silva se identifican con nuestra ciudad y su paisaje y que su palabra poética -infancia, amor, muerte, misterio, ensueño, melancolía- ha expresado como ninguna otra la tradición letrada de Santa Fe de Bogotá, que arranca del fundador Gonzalo Jiménez de Quesada y expresa, además, con suma elegancia y eficacia singular, el idealismo, espiritualidad, el respeto por la cultura esencial y la amorosa propensión a la belleza escrita, razones diferenciales del estilo nacional colombiano;
  3. Que los trabajos, con frecuencia silenciosos y pasajeramente menospreciados de los poetas y escritores, presentan una cuarta dimensión, la más hermosa, a las patrias y les entregan una incorruptible y entrañable riqueza destinada a la inmortalidad;
  4. Que la palabra poética de José Asunción Silva, el bogotano, el colombiano universal, nos cubre de honor y de orgullo en toda el área del español y más allá,

ACUERDA:

Artículo 1º.- El Concejo del Distrito Especial de Bogotá, en nombre de la comunidad a la cual representa, se une a las solemnidades, con las que, en esta fecha secular se recuerda y exalta la obra de José Asunción Silva.

Artículo 2º.- Las tareas docentes del Distrito Especial de Bogotá, en el próximo año se iniciarán, en todas las escuelas y colegios, con actos de honor y memoria del poeta. Una especialmente solemne convocará al magisterio en el Teatro de Colón.

Artículo 3º.- El Concejo del Distrito Especial de Bogotá, sugiere al Gobierno Nacional una emisión de los sellos postales con la efigie de Silva.

Una delegación del Concejo visitará con tal mira al señor Ministro de Comunicaciones.

Artículo 4º.- En adelante en todos los institutos docentes del Distrito Especial de Bogotá se celebrará el día de la poesía el 23 de mayo, aniversario de la muerte de Silva.

Artículo 5º.- La autopista del Norte, desde el monumento a los libertadores hasta el límite del Distrito Especial, se denominará "Avenida José Asunción Silva". Allí se erigirá un monumento a la memoria de Silva.

Artículo 6º.- Se colocará un retrato de Silva en uno de los salones del Concejo, cuya ejecución será encomendada a un artista nacional.

Artículo 7º.- Se autoriza a la Administración para hacer los traslados y demás operaciones de crédito necesarias para dar cumplimiento al presente Acuerdo.

Artículo 8º.- El presente Acuerdo rige desde la fecha de su sanción.

Publíquese y ejecútese.

Dado en Bogotá, D.E., a 10 de diciembre de 1965.

El Alcalde Mayor, JORGE GAITÁN CORTÉS. El Secretario de Gobierno, CARLOS DELGADO FERNÁNDEZ. El Secretario de Hacienda, PEDRO NEL REINA BAQUERO. La Secretaria de Educación, JULIA CASTRO DE DELGADO. El Secretario de Obras Públicas, FÉLIX DURÁN DUSSÁN.