RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 516 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO No. 516 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA BOGOTA GOSPEL COMO PARTE DEL FESTIVAL DE VERANO"

1. OBJETO DEL PROYECTO

La presente iniciativa tiene como objetivo que el concierto "Bogota Gospel" sea institucionalizado como un evento en el marco del Festival de Verano, siendo este un espacio de música del genero gospel que lleva un mensaje positivo a sus seguidores y demás habitantes del Distrito Capital.

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Bogotá es la Capital que vive el Arte y la cultura, cuenta con 33 Bibliotecas de las cuales 17 pertenecen al distrito, 50 museos, 62 galerías de arte, áreas de reserva natural, espacios de todo y para todos los gustos, encontramos: Rock al parque, Hip hop al parque, ballet al parque, salsa al parque, ranchera al parque, jazz al parque hasta opera la parque. Espacios que han marcado la capital con hechos violentos donde se presentan disturbios, escándalos que perturban el orden público, la tranquilidad y seguridad ciudadana sin ningún motivo.

Se deben tener en cuenta hechos como el sucedido en el pasado Rock al parque, el cual pone en evidencia el problema de violencia, en el cual un Joven se vio envuelto en una de las riñas que sucedieron durante la realización del evento, debido a que muchos de los asistentes no sentían afinidad o gusto por el genero musical que estaba en tarima, lo cual conllevo a una pelea que dejo como resultado "A Jeison con un trauma craneoencefálico que hoy lo tiene con pronóstico reservado"1.

Estos espacios promueven en sus banderas temas como el de la seguridad, la convivencia, la paz, no a las drogas y el alcohol, y respeto a la diferencia pero los hechos muestran otras cosas.

Por todo esto nace en la Bancada de Cambio Radical, el deseo de buscar un espacio para la música del genero Gospel, que contiene un mensaje de paz y amor, siendo este liderado por la Concejal Clara Lucía Sandoval.

Al Hablar de Gospel nos referimos a canciones cuyas letras transmiten valores importantes a nuestra sociedad, canciones que hablan de paz, amor, tolerancia y justicia. Gospel es sobre todo amor al prójimo, un amor que orienta y construye la historia de la humanidad, entendiendo el amor como la mayor y más importante riqueza del ser humano, en la cual crece la justicia, en la justicia se consolida la paz y sobre la paz se edifica la seguridad y la prosperidad.

"BOGOTA GOSPEL" Es brindarle una alternativa a la ciudad promoviendo valores morales y cristianos en la sociedad, por medio de la música, siendo esta utilizada como lenguaje universal de niños, jóvenes y adultos si importar su condición social y cultural. Es tiempo que todos conozcan este estilo de vida y las cualidades que lo caracterizan: Paz y Amor, No a las Drogas, Respeto, Solidaridad, Justicia y Compañerismo.

Teniendo en Cuenta que en diferentes países se están llevando a cabo este tipo de festivales, como en Chicago, el cual cuenta con una serie de presentaciones musicales y a su vez tiene diferentes actividades para la familia, el Festival Gospel de Castellón que nació en 1994 como una organización y que tenia como objetivo primordial acercar a España a este genero musical, el festival Gospel de Chile que quiere dar a conocer a diferentes artistas de un nivel alto nivel musical, que han logrado proyectarse con excelencia en diferentes escenarios dejando ver la importancia de este genero musical en la actualidad.

La Bancada de Cambio Radical ha estado abierta en trabajar estos temas de arte y cultura que hagan de la ciudad una Bogotá más artística. Para que de esta manera se obtengan oportunidades y alternativas efectivas y creativas para el desarrollo de artistas y Buenos Ciudadanos. Durante varias reuniones con diferentes grupos de jóvenes y lideres musicales de bandas de este genero, se resalto una necesidad y fue la falta de un espacio de música con un mensaje positivo.

El 2 de Agosto dando inicio al Festival de Verano se llevó a cabo el concierto conocido como "Bogota Gospel" Bogota Brilla, siendo este un espacio para los cristianos de la capital donde mostraron su estilo de vida además de ser utilizado para acercar aquellos jóvenes que no conocen de un mensaje positivo. Ese día a partir de las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche. Se dio inició a este concierto que contó con la asistencia de más de 60.000 personas.

En la tarima se presentaron diferentes agrupaciones todas del genero gospel y representantes de diferentes países, las bandas latinoamericanas y Norteamericanas más representativas de este género, que a través de sus letras conllevan un mensaje positivo de esperanza y de reflexión para todas aquellas problemáticas que viven hoy día los jóvenes, como la soledad, la violencia intrafamiliar que desembocan en diferentes circunstancias como depresión, tristeza, refugio en las drogas en el alcohol hasta llegar al suicidio.

Ese día el Alcalde Mayor de Bogotá instaló el evento y felicitó a los asistentes por su comportamiento, posteriormente expresó ¡Bogota Gospel llego para quedarse!.

3. ASPECTO LEGAL:

3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

"ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencía del interés general."

….Artículo 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional.

La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

Artículo 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los

planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

Articulo 313 Numeral 9°: Corresponde a los Concejos: "Dictar las normas necesarias para el control para preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del Municipio".

3.2. LEY 397 DE 1997

Artículo 4. Definición cultural de la nación.

El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de los bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico, antropológico, y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

3.3. DECRETO LEY 1421 DE 1993,

…Artículo 12 Corresponde al Concejo distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

…13. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley "Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural".

Cordialmente:

CLARA LUCIA SANDOVAL

ORLANDO CASTAÑEDA

MARIA ANGELICA TOVAR

CARLOS FERNANDO GALAN

NELLY PATRICIAMOSQUERA

FELIPE RIOS LONDOÑO

DARIO FERNANDO CEPEDA

FERNANDO LOPEZ

JULIO CESAR ACOSTA

HENRY CASTRO

CARLOS ORLANDO FERREIRA

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA BOGOTA GOSPEL COMO PARTE DEL VESTIVAL DE VERANO EN EL DISTRITO CAPITAL

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las conferidas en el artículo 12 numeral 13 del Decreto Ley 1421

CONSIDERANDO

1. Que el día 2 de agosto de 2008, se realizó en la ciudad de Bogotá, el primer "Bogotá Gospel" como parte de las de las actividades del Festival de Verano.

2. Que "Bogotá Gospel" convocó a mas de 50.000 mil personas, que de manera cívica disfrutaron de este genero musical, observando buen comportamiento y dando un mensaje positivo a la ciudad.

3. Que "Bogotá Gospel" contó con la presencia de artistas de talla Nacional e Internacional, por lo cual se hace necesario seguir apoyando este tipo de eventos en el Distrito Capital.

ACUERDA

Articulo 1. Institucionalícese el evento musical "Bogota Gospel" como parte integrante del Festival de Verano en Bogota Distrito Capital.

Articulo 2. El presenta acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÌQUESE Y CÙMPLASE

NOTA DE PIE DE PÁGINA

1 eltiempo.com miércoles 7 de noviembre de 2007.