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Proyecto de Acuerdo 532 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO No. 532 DE 2008

"Por medio del cual se implementa como componente de acción afirmativa, la variable étnica afrocolombiana en todas las estrategias, programas y proyectos que adelante la Administración Distrital, y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

CONSIDERACIONES GENERALES

Pese al avance logrado con el Acuerdo 175 de 2005 y el decreto 151 de 2008, son múltiples las investigaciones que ponen en conocimiento, la situación de la población afrocolombiana residente en Bogotá, que se encuentran en medio de la pobreza, sufre exclusión racial, y carece de atención especial por parte de la Administración Distrital, que les permita el pleno desarrollo de sus habilidades.

Por ello, es necesario que el Gobierno Distrital garantice a ésta población el acceso a la educación, a la salud, al empleo, y a la participación, con el fin de promover su desarrollo humano, en condiciones dignas, erradicando la discriminación entre los ciudadanos.

"Las proyecciones más recientes sobre el total de esta población que habitan Bogotá, y que están distribuidos de manera diferencial en cada una de sus 20 localidades, se expresan en guarismos contenidos en el rango de los 151.923 hasta 533.739 habitantes, cantidades que respectivamente, estarían representando el 2.5 y 8.9 % del total de la población.

Existe gran cantidad de afrobogotanos en localidades como Bosa, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Suba, Engativá, Tunjuelito, Kennedy, Rafael Uribe y Puente Aranda.

Las localidades con menor cantidad de población son: Los Mártires, Santa Fe, Usme, Chapinero, Usaquén, Antonio Nariño, Teusaquillo, Fontibón, Barrios Unidos y La Candelaria."1

Composición étnico-racial de la población de Bogotá-cabecera.

Fuente: Observatorio de Discriminación Racial con datos del Censo General 2005 – DANE.

Adicional a esto, las investigadoras Natalie Rodríguez Echeverri y Natalia Jiménez en estudios realizados en el Distrito Capital, y publicados en Noviembre de 2006, exponen:

"La población afrocolombiana siente la discriminación debido a su color de piel. Muchos cuentan que las opciones de empleo les son dadas por teléfono y cuando se acercan a ocupar el puesto les son negadas sin justa causa. Así mismo, afirman que en caso eventual de acceder a éstos siempre les son dados en categorías y labores inferiores pese a estar calificados, y la remuneración siempre es inferior pese a desempeñar roles similares a los desempeñados por gentes de diferente color y etnicidad".2

Otros estudios revelan qué: "(…) las áreas básicas de empleo de ciudades como Bogotá son: el servicio domestico, la construcción, la vigilancia y el comercio informal o venta ambulante de fritos y frutas. En un porcentaje más bajo, los afrodescendientes ejercen como docentes, abogados, y, en menor medida, el 1%, como jefes o empresarios privados"3.

Asimismo, contiene que "los afrodescendientes que adelantan algún tipo de actividad laboral en Bogotá representan el 40.15% del total de la población; se encuentran plenamente empleados 20.3%, y están subempleados uno de cada dos afrobogotanos. La situación socioeconómica de los afrobogotanos es inferior a la del total de la población de la ciudad"4.

Por otro lado, el Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, en el año 2002, desarrollo unas encuestas, revelando lo siguiente:

"(…) una tercera parte de los afrobogotanos encuestados sostuvo que en los barrios donde habitan existe discriminación; 82% opinaron que ésta se debe al color de la piel, 10% que es por el lugar de procedencia y 6.7% por la situación económica.

35.4% afirmaron haber sido discriminados al pretender arrendar una vivienda, y una cuarta parte reconoció discriminación en el acceso al trabajo; en ambos casos la discriminación estuvo asociada, en mayor medida, con el color de piel.

En promedio, 25% de los encuestados afirmaron qué, el trato que reciben de los funcionarios de entidades públicas y privadas, y por otras personas es peor al del resto de la población5".

Otra encuesta, desarrollada recientemente en el Distrito encontramos que:

Cuando se les preguntó sobre su pertenencia a un grupo étnico o racial, en septiembre y octubre del año pasado, los habitantes de Bogotá mayores de 13 años respondieron así: 6

*El 44% no se siente identificado con ninguno.

*El 33,39% se asume blanco.

*El 16,57% mestizo.

*El 0,70% se identifica como indígena.

*El 0,58% como rom o gitano.

*El 0,55% como afrocolombiano o negro.

*El 2,98% de los encuestados no supo o no quiso responder.

Esto deja en evidencia, el error del DANE en la formulación o falta de difusión de la pregunta de pertenencia étnica en el censo 2005, donde muchas personas pertenecientes a grupos étnicos no se auto-reconocieron, como lo muestra la grafica anterior, estos datos inciertos no han permitido desarrollar políticas y planes de atención con presupuestos reales para las minorías étnicas, entre las que predominan los afrocolombianos.

Mas de 9.000 Afrocolombianos en Bogotá no Comen durante el Día

Fuente: Observatorio de Discriminación Racial con datos del Censo General 2005 – DANE.

No consumieron ninguna de las tres comidas

semana anterior al censo

% de personas que ayunaron por falta de dinero

Afrodescendiente

Indígena

Ninguno de los anteriores

Total

San Cristóbal

17,60%

15,97%

7,02%

7,24%

Bosa

15,54%

7,42%

5,15%

5,33%

Candelaria

12,86%

16,20%

7,37%

7,67%

SantaFe

12,04%

12,04%

10,65%

10,71%

Ciudad Bolívar

10,99%

13,95%

7,91%

7,96%

Usme

10,61%

17,71%

6,88%

7,00%

Rafael Uribe

10,52%

12,25%

6,32%

6,40%

Tunjuelito

9,90%

17,30%

5,09%

5,18%

Suba

9,06%

9,38%

3,64%

3,75%

Los Mártires

8,49%

7,44%

6,43%

6,50%

Antonio Nariño

7,28%

7,04%

4,16%

4,22%

Kennedy

6,57%

10,58%

3,70%

3,75%

Pte Aranda

6,07%

10,75%

2,95%

2,98%

Engativá

5,58%

9,31%

3,72%

3,77%

Barrios Unidos

5,01%

22,37%

3,66%

3,71%

Fontibón

4,41%

8,35%

3,08%

3,11%

Chapinero

4,14%

7,53%

2,77%

2,80%

Usaquén

4,00%

9,12%

2,11%

2,15%

Teusaquillo

2,74%

15,32%

1,51%

1,57%

Total Distrito

9,22%

10,85%

4,62%

4,71%

Fuente: Observatorio de Discriminación Racial con datos del Censo General 2005 – DANE.

En Bogotá, ciudad que tiene políticas de asistencia alimentaría para su población, al parecer la población negra afrocolombiana no tiene derecho ha estas, toda vez que de 97.885 afrocolombianos residentes en el Distrito, según CENSO 2005, el 9.22% es decir, 9.025 afrocolombianos en Bogotá no comen nada durante el día, pero solamente 302 personas pertenecientes a este grupo étnico, han podido ingresar a los comedores comunitarios en las diferentes localidades en lo corrido del año.

¿Cómo está atendiendo el Distrito a los Afrocolombianos?

Es de anotar que la variable mediante la cual se puede identificar el grupo étnico de la población atendida, fue incorporada al sistema de información de la Secretaría Distrital de Integración Social a partir del primer semestre de 2007. De igual manera, es importante señalar que la información del 2005 y 2006 corresponde a población identificada desde que se incluyo la variable étnica.

Por otro lado, en materia de educación básica y secundaria en las Instituciones Educativas Distritales - IED- se representa de la siguiente manera:

Estudiantes Afrocolombianos en IED por Localidad

Loc.

Nombre

Total

1

Usaquen

66

2

Chapinero

1

3

Santa Fe

11

4

San Cristóbal

88

5

Usme

343

6

Tunjuelito

66

7

Bosa

57

8

Kennedy

199

9

Fontibon

5

10

Engativa

67

11

Suba

102

12

Barrios Unidos

7

13

Teusaquillo

4

14

Los Mártires

7

15

Antonio Nariño

3

16

Puente Aranda

10

17

La Candelaria

5

18

Rafael Uribe

263

19

Ciudad Bolívar

7

20

Sumapáz

51

Total

1.362

Para un sector de la población afrocolombiana, las cifras queda como signo de alerta, ya que son muy pocos los niños afrocolombianos que acceden a la educación básica. Por este motivo, es necesario fortalecer las acciones que beneficien a éste grupo poblacional, sin dejar de lado, el ingreso a la educación superior. Es necesario traer a colación, que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas "…asignó por cada cuarenta aspirantes admitidos, cinco (5) cupos especiales, los cuales se distribuyen así: Uno (1) por Comunidades Negras, (…),

los cuales serán adicionales al total de cupos asignados a cada Proyecto Curricular por parte del Consejo Académico".7 (Subrayado fuera de texto)

Este ejemplo, es motivo de preocupación, toda vez que, las estrategias para mejorar la calidad de vida y garantizar la inclusión de los afrocolombianos en el Distrito Capital debe ser intersectorial e interinstitucional, proceso en el que es necesario que participen las instituciones educativas especialmente las de carácter público, y los demás sectores que conforman la Administración Distrital.

LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD

Constitución Política

Artículo 7.

"El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana".

Artículo 68.

"…

Los integrantes de los grupos étnicos tendrán derecho a una formación que respete y desarrolle su identidad cultural.

…"

Leyes

Ley 1151 de 2007 en su artículo  6° en su numeral 6.2 -Los retos del Estado Comunitario- señala:

"…

Se incluirá en el sistema de metas de Gobierno la variable étnica afrocolombiana para el seguimiento de la política y programas dirigidos a esta población en el presente Plan Nacional de Desarrollo". (Subrayado y negrilla fuera de texto)

Ley 70 de 1993

Artículo 1.

(…) tiene como propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. (Subrayado fuera de texto)

Decretos Nacionales:

Decreto 1122 de 1998

Artículo 1

"Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el presente Decreto"

CONPES

Conpes 2909 de 1997 "Programa de apoyo para el desarrollo y reconocimiento étnico de las comunidades negras" en el numeral III. OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, señala:

"….

La política para la población afrocolombiana se enmarca bajo los siguientes objetivos:

*Facilitar para las comunidades negras un proceso de desarrollo social, económico y cultural conforme a su cosmovisión, a través de su participación y de sus organizaciones representativas en los planes, programas y proyectos que los involucren.

*Adelantar acciones de protección, promoción, divulgación y defensa de los derechos étnicos, individuales y colectivos de las comunidades negras.

…"

Conpes 3169 de 2002 "Política para la población afrocolombiana" en el numeral

V. ESTRATEGIAS Y ACCIONES, dispuso:

"…

Para el desarrollo del objetivo propuesto, se implementarán las siguientes estrategias:

a. CONOCER, CONOCERNOS Y DARNOS A CONOCER. Esta estrategia busca establecer un sistema de información confiable y actualizado sobre la población afrocolombiana del país; (…)

De igual manera el DANE, debe mantener actualizada la base de datos de los territorios correspondientes a las comunidades negras, e iniciar el análisis de las variables para la construcción de indicadores de condiciones de vida de estas comunidades…". (Subrayado fuera de texto".

b. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. (…) por medio del cual se fortalece la gestión administrativa y gerencial de las entidades territoriales, con eficacia, eficiencia y transparencia para que puedan dar respuestas acordes con las necesidades, intereses y expectativas de la población en el marco de su fortalecimiento étnico. Así mismo, reconoce la necesidad de involucrar el componente afrocolombiano en todos los planes y procesos de planeación. (Subrayado fuera de texto).

.."

Conpes 3310 de 2004 "Política de acción afirmativa para la población negra o afrocolombiana", señala en el IV. ESTRATEGIAS, lo siguiente:

"…

C. Dotar de un sistema de información que permita la identificación, caracterización, cuantificación y registro de la población negra o afrocolombiana.

(…).

E. Seguimiento a las políticas y estrategias para la población negra o afrocolombiana enmarcadas en el plan nacional de desarrollo.

(…).

Decretos Distritales

Decreto 151 de 2008 "Por el cual se adoptan los lineamientos de Política Pública Distrital y el Plan Integral de Acciones Afirmativas, para el Reconocimiento de la Diversidad Cultural y la Garantía de los Derechos de los Afrodescendientes"

ARTÍCULO 7. Objetivos del plan integral de acciones afirmativas para los afrodescendientes residentes en Bogotá D.C.

2. Objetivos Específicos:

b). Incluir nuevos componentes de participación y atención a la población afrodescendiente en todos los programas que adelanten las entidades distritales, que definan indicadores de gestión, resultados y recursos. (Subrayado fuera de texto)

Acuerdos

Acuerdo 175 de 2005 "por medio del cual se establecen los lineamientos de la política pública para la población afrodescendiente residente en Bogotá y se dictan otras disposiciones".

ARTÍCULO 4º. - PRINCIPIOS. Los principios marco que orientaran la política pública serán los siguientes:

1. Equidad. Garantizar la igualdad de oportunidades a partir de la inclusión de la población afrodescendiente residente en Bogotá sin ningún tipo de discriminación. (Subrayado fuera de texto)

IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo Séptimo de la ley 819 de 2003, los gastos presupuestales que genere el presente Acuerdo estarán sujetos a lo establecido en los presupuestos anuales de cada entidad competente en el tema, para el desarrollo de los programas dirigidos a garantizar la inclusión y desarrollo social de poblaciones vulnerables, y que son financiados por el Distrito, los cuales están articulados con las metas y programas del Plan de Desarrollo Distrital.

Por lo anterior, presentamos a consideración del Honorable Concejo Capitalino el presente Proyecto de Acuerdo, que busca implementar como plan de inclusión la variable étnica afrocolombiana en todos los Sectores del Distrito Capital, a fin de unificar esfuerzos y obtener soluciones efectivas que erradiquen los problemas que padece actualmente la población negra afrocolombiana en el Distrito.

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

HUMBERTO QUIJANO MARTÍNEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

El Concejo de Bogotá D. C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numerales 1° y 10° del Decreto Ley 1421 de 1993 y

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°. Objetivos. La Administración Distrital reglamentará la implementación de la variable étnica afrocolombiana en todas las estrategias, programas y proyectos adelantados por la administración del Distrito Capital.

Parágrafo. Entiéndase como variable étnica afrocolombiana, otro de los componentes integrales de las metas de ciudad, que permita reconocer e involucrar a los afrocolombianos en todos los procesos de planeación en el Distrito.

ARTÍCULO 2°. Sistema de Medición y Seguimiento. La variable étnica afrocolombiana, se medirá en los diferentes sectores del Distrito mediante los siguientes indicadores:

a. Número de políticas diseñadas por cada sector del distrito para mejorar la calidad de vida de esta población.

b. Número de afrocolombianos que se beneficiaron de los servicios ofrecidos por los diferentes sectores del distrito.

c. Sistema integral e intersectorial, que provea la información necesaria para.

d. el análisis de las variables, toma de decisiones y construcción de indicadores que mejoraren las condiciones de vida de esta población.

e. Elaboración de políticas de monitoreo y gestión de servicios en cada uno de los sectores y/o secretarias del Distrito hacia esta población.

f. Sistema continúo de caracterización sociodemográfica por localidad, de la población negra afrocolombiana, residente en Bogotá.

ARTÍCULO 3°. Publicidad. La Administración garantizará, la implementación en las páginas Web de los diferentes sectores y entidades distritales, de un espacio donde se publiquen los resultados actualizados, del impacto en la población negra afrocolombiana, de las estrategias, programas y proyectos desarrollados por el Distrito.

ARTÍCULO 4°. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Atlas de la cultura afrocolombiana – J. Arocha

2 Estado del arte de la investigación sobre las comunidades de afrodescendientes y raizales en Bogota D.C.

3 Atlas de las culturas afrocolombianas, 2003 Pág. 263.

4 Ibíd. Pág. 277.

5 Ibíd. Pág. 280.

6 Encuesta Bienal de Culturas 2007, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Observatorio de Culturas.

7 http://condor.udistrital.edu.co/appserv/admisiones/instructivo/cuposesp.html