RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 549 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
10/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 38 DE 2001

PROYECTO DE ACUERDO No. 549 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 337 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL SE CONVOCA A LA ELECCION DE LOS JUECES DE PAZ Y DE LOS JUECES DE RECONSIDERACION EN BOGOTA DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

Presentado por los Concejales de Bogota

Septiembre 10 de 2008

EXPOSICION DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

Convocar de conformidad con el artículo 11 de la Ley 497 de 1999, a elecciones de jueces de paz y jueces de reconsideración.

FUNDAMENTO LEGAL

Constitución Nacional

Ley 497 de 1999,

Artículo 11, (...) «por iniciativa de la mayoría de miembros del Concejo Municipal, a través de acuerdo convocará a elecciones y determinará para el efecto las circunscripciones electorales, que sean necesarias para la elección de juez de paz y de reconsideración»

De conformidad con el artículo anterior, el Concejo de Bogotá es competente para aprobar el presente acuerdo si es presentado por 23 concejales de la ciudad, es decir, la mayoría de los concejales.

JUSTIFICACION

En el presente año vence el periodo de los actuales jueces de paz y reconsideración, que fueron elegidos el 14 de septiembre de 2003 y en noviembre del mismo año. En consecuencia es necesario que se convoque el proceso electoral para elegir los jueces de paz y reconsideración para un nuevo periodo de 5 años.

El artículo 2 del Acuerdo 038 de 2001 creó los círculos de paz y los distritos de paz, señalando que:

*Cada Círculo de Paz corresponde a una circunscripción electoral en la cual se elegirá un juez de paz.

*Los Círculos de Paz se agruparán en Distritos de Paz, a cada distrito de paz corresponderá dos jueces de reconsideración también elegidos popularmente.

*Cada Círculo de Paz estará constituido por diez barrios circunvecinos y cada Distrito de Paz, estará constituido por la agrupación de diez Círculos de Paz.

El articulo 1 del Decreto 023 de 2002, con base en lo establecido en el Acuerdo 038 de 2001 estableció la conformación de los círculos y los distritos de paz para la elección de los jueces de paz y de reconsideración, para la realización de las elecciones y para determinar la jurisdicción de la justicia de paz para cada uno de ellos. En total se crearon 110 círculos y 11 distritos.

Igualmente la Resolución 2543 de 2002 expedida por el Consejo Nacional Electoral reglamentó el proceso de votación para la elección de los jueces de paz y jueces de reconsideración, en cuanto a votantes por mesa, numero de puestos, y mesas de votación en cada circunscripción electoral.

Con base en las anteriores normas se puede adelantar el proceso electoral para elegir los jueces de paz y los jueces de reconsideración.

IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo genera unos gastos a la luz de la ley 819 de 2003, pero hay $1.267 millones que apropió el Alcalde Luis Eduardo Garzón para las elecciones de los jueces de paz y jueces de reconsideración, lo cual facilita el proceso eleccionario.

URGENCIA DE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO

El artículo 13 de la Ley 497 de 1999 establece:"Período. Los jueces de paz y de reconsideración serán elegidos para un período de cinco (5) años, reelegibles en forma indefinida.

El Concejo Municipal dos (2) meses antes de la culminación del período previsto en el inciso anterior, convocará a nuevas elecciones de acuerdo con lo previsto en el artículo 11."

El periodo de los jueces de paz y de los jueces de reconsideración elegidos el 14 de septiembre de 2003 y posesionados el 29 de septiembre vence el 28 de septiembre de 2008; y los jueces de paz que se eligieron en noviembre y que se posesionaron a finales de ese mismo mes, vence en noviembre de 2008, lo que indica que el Concejo de Bogotá debe convocar a elecciones 2 meses antes del vencimiento del periodo, para dar cumplimiento a la norma señalada.

ANTECEDENTES

Este mismo proyecto de acuerdo fue radicado en las sesiones ordinarias del mes de agosto y tuvo ponencia positiva conjunta de los concejales Álvaro Caicedo e Hipólito Moreno.

Esperamos se de tramite de urgencia a este proyecto de acuerdo, convocando por parte del Señor Alcalde Mayor al Concejo a sesiones extras.

Atentamente,

CONCEJALES DE BOGOTA

JAIME CAICEDO TURRIAGO

CARLOS VICENTE DE ROUX RENGINFO

ORLANDO PARADA DIAZ

FERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

JAVIER ALONSO LASTRA FUSCALDO

CLARA LUCIA SANDOBAL

SEGUNDO CELIO NIEVES HERRERA

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN

CARLOS ALBERTO BAENA LOPEZ

JOSE JUAN RODRÍGUEZ RICO

CARLOS FERNANDO GALAN PACHON

JAVIER PALACIO MEJIA

MARIA ANGELICA TOVAR RODRIGUEZ

HIPÓLITO MORENO GUTIERREZ

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

HUMBERTO QUIJANO MARTINEZ

LILIANA DE DIAGO

JORGE ERNESTO SALAMANCA CORTES

FELIPE RIOS LONDOÑO

ATY SEYGUNDIBA QUIGUA IZQUIERDO

ANDRES CAMACHO CASADO

MARTHA ESPERANZA ORDÓÑEZ VERA

LAUREANO ALEXI GARCIA PEREA

SEVERO ANTONIO CORREA VALENCIA

HENRY CASTRO

OMAR MEJIA BAEZ

EDWAR ANIBAL ARIAS RUBIO

GILMA JIMÉNEZ GOMEZ

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

GUSTAVO ALONSO PAEZ MERCHAN

GERMAN AUGUSTO GARCIA ZACIPA

ANGELA MARIA BENEDETTI VILLANEDA

JOSE FERNANDO ROJAS RODRIGUEZ

WILSON HERNANDO DUARTE ROBAYO

CARLOS ROBERTO SAENZ VARGAS

ALVARO CAICEDO

RAFAEL ORLANDO SANTIESTEBAN MILLAN

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

JORGE DURAN SILVA

RAFAEL ALBERTO ESCRUCERIA LORZA

ANTONIO ERESMID SANGUINO PAEZ

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR EL CUAL SE CONVOCA A LA ELECCION DE LOS JUECES DE PAZ Y DE LOS JUECES DE RECONSIDERACION EN BOGOTA DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial de las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993 y el articulo 11 de la Ley 497 de 1999

ACUERDA:

ARTÍCULO 1. Convóquese a elecciones de jueces de paz y de los jueces de reconsideración, para el 30 de noviembre de 2008 entre las 8 a.m. y las 4 p.m, en los círculos de paz y distritos de paz, como circunscripciones electorales, creados mediante el artículo 2 del Acuerdo 038 de 2001 y conformados por el artículo 1 del Decreto 023 de 2002.

ARTICULO 2. Cada círculo de paz elegirá un juez de paz y cada distrito de paz elegirá 2 jueces de reconsideración.

ARTICULO 3. La Administración distrital reglamentará la elección de los jueces de paz y de los jueces de reconsideración, de conformidad con lo establecido en el presente acuerdo y la Resolución 2543 de 2002 del Consejo Nacional Electoral.

ARTÍCULO 4. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, la Secretaria de Integración Social conjuntamente con la Personería Distrital, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno, en coordinación interinstitucional promoverán y organizarán el proceso electoral de los jueces de Paz y de los jueces de reconsideración teniendo en cuenta las necesidades de capacitación, divulgación, infraestructura y los aspectos organizacionales del proceso.

ARTÍCULO 5. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.