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Proyecto de Acuerdo 539 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá D

PROYECTO DE ACUERDO No. 539 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA AL AEROPUERTO EL DORADO COMO PROYECTO GEOESTRATÉGICO PRIORITARIO PARA BOGOTÁ"

Como Concejal de Bogotá defensor, de los criterios de desarrollo económico, productividad y competitividad para la ciudad, que reconoce la evidente importancia del Aeropuerto Internacional de Bogotá como polo de desarrollo regional y nacional. Dejo a consideración de la corporación la presente iniciativa que busca que el Aeropuerto El Dorado sea declarado como un proyecto geoestratégico y una política prioritaria de interés público para Bogotá, buscando que los esfuerzos distritales se concentren y coordinen con instancias nacionales y regionales.

Tal y como lo expresa la academia y organismos técnicos del sector, el desarrollo del Aeropuerto El Dorado y su consolidación infraestructural dependerá de la estrategia que se adopte en los próximos 25 años una vez se decanten los procesos de globalización de la estrategia de competitividad nacional, en cuatro campos claramente determinados: Intercambio de bienes, prestación de servicios, movimientos de pasajeros y desarrollo de áreas de influencia.

Debemos recordar que el Aeropuerto El Dorado como puerto seco, asociado al desarrollo económico de la ciudad más importante del país que moviliza anualmente cerca de 7.3 millones de pasajeros y más de 463.000 toneladas de carga al año según informes de la Aeronáutica Civil y con claras perspectivas de crecimiento por la dinámica poblacional, desarrollo de la industria y creciente demanda de carga de pasajeros.

En este contexto el proyecto de modernización del Aeropuerto El Dorado es un elemento estratégico para el desarrollo del país, de la ciudad y de la región.

Los desafíos que tendrá que asumir el Aeropuerto El Dorado tienen como eje de referencia el Plan Estratégico Exportador de Bogotá y Cundinamarca que para los diez próximos años prevé exportaciones per cápita de US $1.000, lo que exigirá que se multipliquen por siete las exportaciones de la región debiendo pasar de exportar US$ 1.504 millones a US$ 10.550 millones según datos del Plan Estratégico Exportador Regional.

Los desafíos en la dinámica económica y en el papel que cumplirá el Aeropuerto El Dorado deberán pasar por:

*Consolidar los procesos de integración, negociación y tratados internacionales con Estados Unidos (EEUU) y el ALCA.

*Disminuir los costos de kilo exportado, reduciendo tiempos muertos e implementando economías de escala.

*Afrontar el reto de incrementos en el transporte de carga nacional anual mayores del 15% y carga internacional mayores al 8%.

*Mantener dinámicas de frecuencia y disminución de horas de vuelo a los principales centros de acopio internacional y menos de seis horas de cualquier capital del continente Americano, la región Bogotá – Cundinamarca deberá potencializar su productividad y competitividad de tal forma que genere más de dos millones de toneladas agrícolas en los próximos dos años que eleven las ventas anuales de exportación por más de US$ 1.7000 millones.

*El Aeropuerto El Dorado deberá convertirse en el principal puerto de carga y pasajeros de Iberoamérica diferenciando bajo criterios de eficacia y eficiencia unidades de carga de perecederos y carga tradicional, unidades de pasajeros y unidades de comercio asociada para las cadenas productivas principales, textiles, cueros y joyas.

*El éxito del Aeropuerto El Dorado como proyecto de posicionamiento geoestratégico de productividad dependerá del establecimiento de esquemas cruzados de subsidios, asunción de costos y financiación de infraestructura complementaria, en un marco que contemple acciones asociadas a los Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo y los resultados de la Mesa de Planeaciòn Regional, Plan Estratégico Exportador Regional y Planes de Desarrollo Bogotá – Cundinamarca – Municipios.

Un análisis del Plan maestro del Aeropuerto El Dorado establece las siguientes metas:

*El tráfico de carga para el año 2.010 alcanzará 435.000 toneladas de carga internacional y 113.000 de carga nacional, para el año 2025 el volumen llegará a 713.000 y 149.000 toneladas respectivamente, que significa un crecimiento sostenido de mínimo el 4% anual.

*En materia de conectividad de la región, se deberán armonizar plenamente los Planes de Desarrollo, sus Planes de Inversión y estrategia de financiación y los Planes de Ordenamiento Territorial, con el Plan Maestro del Aeropuerto, esto permitirá armonizar el desarrollo del Aeropuerto con la infraestructura vial, regional y urbana.

No obstante lo anterior se identifican ciertos problemas en el Aeropuerto El Dorado que constituyen deficiencias estructurales como son:

*La corta distancia entre las dos pistas y el carácter mixto del Aeropuerto (Actividad militar y Actividad de Aviación general).

*No existe un escenario de capacidad máxima del aeropuerto y zonas de expansión una vez se sature el tráfico en las dos pistas.

*No existe un Plan de Acción que genere seguridad sobre la conectividad en un espacio de 150 Kmts alrededor del Aeropuerto.

*No se ha planteado un cronograma de modernización de equipos de asistencia terrestre de aviones.

*Se deben separar y especializar las áreas de control aduanero, y demás controles de exportaciones (DIAN, ICA y Policía Antinarcóticos).

*No existe un Plan Maestro de información cartográfica, aerofotografías y marco geoestratégico especializado del área de influencia del Aeropuerto El Dorado.

*Se hará necesario un replanteamiento especializado de los POT del área de influencia del Aeropuerto.

*Deberán realizarse acciones de sensibilización social con la comunidad.

*Deberá generarse una mesa de integración institucional que reúna a todas las entidades que tienen interés turístico, de comercio, transporte, abastecimiento, prestación de servicios, promoción internacional y nacional, etc.

Marco Nacional:

Para el gobierno nacional el funcionamiento eficaz y eficiente del Aeropuerto El Dorado de Bogotá presenta serias características de estrategia institucional del país, a tal punto que lo asocia como un megaproyecto urbano de implicaciones nacionales.

Producto de lo anterior el Departamento Nacional de Planeación junto con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Transporte emitieron desde el 1 de Octubre del año 2007 el documento Conpes 3490 en donde se establecen los lineamientos de la "ESTRATEGIA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MACROPROYECTO URBANO – REGIONAL DEL AEROPUERTO EL DORADO DE BOGOTÁ".

Este documento Conpes, diseña la estrategia de modernización del Aeropuerto El Dorado a partir de la concertación de intereses que se deben dar entre el gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca bajo la perspectiva que el proyecto tiene implicaciones de polo de desarrollo nacional y regional y como tal presenta una área de influencia que exige mecanismos institucionales de gestión, participativos, que garanticen los intereses del sector público y privado y un desarrollo equilibrado y sostenible.

Un elemento que hace aún más compleja la aproximación al tema es el hecho que el proyecto tiene que articular variables de infraestructura, condiciones de movilidad y transporte, desarrollo urbano y ordenamiento territorial que potencialicen la competitividad y productividad del país.

El elemento jurídico y técnico que ha permitido una aproximación del tema ha sido la Ley 388 de 1.997 o "Ley de Desarrollo Territorial", de la que se derivan como fuertes piezas institucionales los planes de ordenamiento territorial POT y los planes de ordenamiento territorial regional POTAR, que no solamente condicionan de forma estricta el uso del suelo y su vocación sino que adicionalmente prevé criterios medio ambientales y de dotaciones estratégicas para el desarrollo.

Resultado de esto ha sido el desarrollo de la Mesa de Planificación Regional liderada por la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca con el fin de "…definir las políticas y acciones en torno a la movilidad y gestión del suelo de la región y concertar acciones conjuntas con visión regional en torno al área de influencia del aeropuerto como un equipamiento de escala urbana y regional…", como la formalización de esta estrategia se dio mediante el Decreto 3466 del 2007 que creó la Comisión Intersectorial para el Desarrollo del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Puntualmente el Megaproyecto Urbano – Regional del Aeropuerto El Dorado presenta las siguientes características:

*Objetivo: Generar un desarrollo armónico y planificado del área de influencia del Aeropuerto El Dorado de forma concertada entre el sector público y privado y mediante la articulación de la gestión nacional, departamental, distrital y municipios del área de influencia.

*Alcances: En concordancia con el Plan de Desarrollo Nacional – 2006-2010, se desarrolla la figura megaproyectos de interés social nacional o megaproyectos urbanos, por su especial trascendencia en la generación de bienestar y riqueza para el país, situación en la cual se encontraría el megaproyecto del Aeropuerto El Dorado que busca: Garantizar un desarrollo armónico al área de influencia, mitigar el impacto ambiental, potencializar el uso del suelo mediante la renovación urbana, garantizar los factores de competitividad y productividad regional y nacional, garantizar de forma privada los intereses público – privados y finalmente general un marco de reparto de cargas y beneficios.

*Fases del Megaproyecto: La iniciativa se articula en dos fases, la primera en donde se exige la institucionalización de los alcances del megaproyecto en los planes de desarrollo territorial, en un marco de gestión regional en la mesa de planificación Bogotá – Nación – Cundinamarca –Bogotá – Municipios de Influencias. En una segunda fase se deberá formalizar el megaproyecto por las entidades competentes definiendo programas, subprogramas, áreas de influencia, cronogramas y mecanismos de seguimiento y evaluación.

*Componentes del Megaproyecto: Dada la complejidad para abordar el tema se han definido cuatro componentes plenamente identificados:

Componente Físico – Territorial: En donde se analizará y establecerán estrategias de movilidad, accesibilidad, integración de sistemas de transporte regional y urbano, infraestructura logística y marcos de operación aeroportuaria, proyectos de renovación urbana que potencialice la rentabilidad social y económica del suelo, infraestructura física y de servicios públicos para una área aeroportuaria y finalmente la plena articulación del proyecto bajo principios de productividad, competitividad, sostenibilidad y equidad.

Componente Institucional: Permitirá la definición del marco legal del megaproyecto, instancias de planificación, implementación, gestión, seguimiento y evaluación institucional, para lo cual se prevé una junta directiva del Megaproyecto como máxima instancia donde deberán estar presentes:

Director Nacional de Planeación.

Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Ministro de Transporte.

Gobernador de Cundinamarca.

Alcalde Mayor de Bogotá.

El organigrama institucional derivado del documento Conpes sería el siguiente:

No obstante, consideramos que seria pertinente vincular al director de la Aerocivil en un escenario de concertación y análisis, los Alcaldes de los municipios vecinos (Funza, Mosquera y Cota), al igual que al Represéntate del Concejo de Bogotá en el Consejo Regional de Competitividad y Productividad.

Componente Financiero: Teniendo en cuenta la gestión concertada de la Junta Directiva del Megaproyecto se deberá definir una estrategia de financiación de cada uno de los proyectos y programas donde se utilice al máximo los instrumentos para la gestión del suelo y la financiación de proyectos urbanísticos, de infraestructura y ambientales que prevé la Ley 388 del 1.997, y de esquemas alternativos de estructuración financiera que maximice la participación del sector privado.

La estrategia financiera del Gobierno Nacional prevé la Constitución del patrimonio autónomo: de acuerdo al Articulo 79 de la Ley 1151 de 2007, "…para la puesta en marcha del Macroproyecto se constituirá un Patrimonio Autónomo (PA) y se definirá una administración para el manejo de los recursos y aportes de los participantes en el Macroproyecto. Para tal fin, y previa aprobación de la JDM, la entidad gestora podrá realizar los contratos correspondientes a través de procesos de licitación pública. En el PA se podrán aportar recursos de otras entidades o fuentes para la financiación del Macroproyecto distintas a las entidades que conforma la JDM, para lo cual se constituirán convenios u otros mecanismos que respalden dicha participación…"

Por su parte la Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Planeación a indicado públicamente los siguientes elementos conceptuales en relación con el Plan Zonal del Aeropuerto El Dorado:

*El Plan Zonal del Aeropuerto El Dorado se enmarca legal y técnicamente dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT), cuyas disposiciones fueron compiladas en el Decreto 190 del 2004.

*El Plan Zonal del Aeropuerto El Dorado y su área de influencia es desarrollado técnicamente mediante los planes zonales, unidades de planeaciòn zonal UPZ y los Planes de Regulación y Manejo PRM, al igual el marco urbanístico de la Operación Estratégica Fontibón – Aeropuerto El Dorado –Engativá– Guaymaral.

*Desde el punto de vista conceptual los planes zonales son instrumentos de planeación que definen y precisan las condiciones de ordenamiento de una área determinada, las infraestructuras, el sistema general de espacio público y equipamientos colectivos que contextualizan los tratamientos urbanísticos de limitación, planes parciales bajo condiciones de distribución equitativa de cargas y beneficios.

*La delimitación operativa estratégica Fontibón – Aeropuerto El Dorado – Engativá está dada por:

La totalidad del humedal Capellanía correspondiente a 40.7 hectáreas, con la exclusión de 13.3 hectáreas del sector oriental que se destinará para los patios de buses articulados del sistema Transmilenio, en el constado occidental prevé la incorporación de suelos para expansión urbana que corresponde a 35.6 hectáreas a ser desarrolladas a partir de las directrices urbanísticas correspondientes, ampliación en 2.5 hectáreas del núcleo funcional de la localidad de Fontibon y la inclusión de 1.2 hectáreas de suelos destinados a vivienda y servicios hoteleros previa aprobación de licencias urbanísticas.

DELIMITACION OPERACIÒN ESTRATEGICA FONTIBON – AEROPUERTO EL DORADO - ENGATIVA

*Desde el punto de vista geoestratégico la influencia de este plan zonal abarca: el aeropuerto El Dorado, la Zona Franca, el sector de San Pablo Fontibón, Fontibón Pueblo, Capellanía, Engativá y Álamos.

*Merece destacarse la especial atención que se le da al área de renovación urbana de Fontibón y Engativá en concordancia con la versión preliminar del documento técnico del soporte del Plan Zonal:

Área de renovación urbana Fontibón, comprende un área de 155.8 Hectáreas, con un perfil eminentemente residencial de alto grado de consolidación para edificaciones de dos y tres pisos y urbanizaciones multifamiliares de cuatro y cinco pisos.

Este sector esta conformado por tres subzonas claramente definidas:

La subzona 1 se caracteriza por la alta presencia de industria y servicios y esta claramente delimitada por la Avenida Luís Carlos Galán, lo que le permitiría consolidarse como un eje empresarial y de servicios aeroportuarios mediante la creación proyectada de dos clusters en textiles, cueros y joyas preciosas, que al articularse con la centralidad de la calle 26 podrá atender servicios a pasajeros y turistas.

Ello implicará el fortalecimiento de una infraestructura y reglamentación que permita el desarrollo de actividades aeroportuarias, logística, bodegaje y zonas aduaneras.

Las subzonas 2 y 3, que ya tienen una vocación residencial se articulara con un comercio local en donde el gran desafío será proyectar un nuevo trazado vial que vincule estos sectores tradicionales a las actividades propias del polo de desarrollo que significa el Aeropuerto El Dorado.

ZONA DE RENOVACION URBANA – FONTIBON

Fuente: Información catastral 2006 y POT 2003

Área de renovación urbana de Engativá, La principal característica de este sector es la externalidad negativa que significa la contaminación auditiva que alcanzan algunos sectores más de 70 decídeles y su desarrollo sin planificación y desordenado que incluye usos comerciales y residenciales.

El desafío del Plan Zonal será replantear el uso del suelo mediante políticas de renovación urbana que permitan la reactivación del sector y su vinculación con la demanda de nuevos servicios.

Planeación Distrital considera esta zona como "…Prioritaria, cuya área es de 26 hectáreas, los usos residenciales presentes en esta zona deberán ser reconvertidos en usos comerciales y de servicios…"

ZONA DE RENOVACION URBANA - ENGATIVA

Fuente: Información catastral 2006 y POT 2003

En este contexto debo precisar que mi posición como Concejal de Bogotá en relación con los temas del desarrollo económico de la ciudad, que he planteado en otros Proyectos de Acuerdo es que los alcances de los conceptos de productividad y competitividad en un marco de desarrollo regional y en nuestro caso muy especialmente para Bogotá, se enmarcan teóricamente en que:

"La Competitividad esta vinculada a la capacidad de conseguir bienestar para los habitantes de una región y ésta es determinada fundamentalmente por el nivel de productividad", Michael E. Porter en su obra "Ser Competitivo. Nuevas aportaciones y Conclusiones" 1996.

Este postulado que sería la frase de batalla de quienes defienden el escenario económico y al mercado como el camino propicio para la generación de riqueza de una región o país, en un contexto de políticas públicas regidas bajo principios de interés general, solidaridad y justicia social, debe articularse con la teoría del desarrollo, entendida como:

"Un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico, proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo y salarios principalmente, e implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados."

James Midgley, Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995

Por su parte, para el Premio Novel de Economía, Amartya Sen:

"El Desarrollo puede concebirse […] como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos".

Amartya Sen, Desarrollo y Libertad, Editorial Planeta, México, 2000, 19.

En esta doble dimensión es donde se contextualiza la teoría del desarrollo productivo y competitivo, que no solamente incluye el posicionamiento de los países, si no también de las regiones y las ciudades.

Es así como las políticas públicas en sus diferentes niveles han empezado a implementar mecanismos de desarrollo económico a la luz de los temas que enmarcan los procesos de globalización, articulando factores sociales y culturales con estructuras económicas y financieras en un plano de red de instituciones e interdependencias progresivas.

La CEPAL (COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA), plantea en su documento "Estrategias de Desarrollo Productivo en Economías Abiertas", que el mundo esta cada vez más signado por procesos de globalización y creciente gravitación de dinámicas económicas, sociales y culturales de carácter mundial que tiene implicaciones a nivel nacional y regional. Esta globalización si bien, por una parte, conlleva a oportunidades, también implica riesgos en diversos planos, ya que existe la opción de marginarse de los procesos y por lo tanto desaprovechar oportunidades.

Los riesgos de exclusión son demasiado altos, lo que puede acentuar el rezago entre los sectores sociales y las regiones, por lo que el mensaje es claro: "Las naciones y regiones deben establecer estrategias de inserción a los procesos de productividad, competitividad y desarrollo económico asociados a un mundo globalizado, que propicien los indicadores socioeconómicos y el bienestar colectivo".

En un contexto Distrital, el análisis debe confluir hacia los factores macroeconómicos, microeconómicos, capacidades del sector privado y dinámicas de políticas públicas que generen un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento a través de variables como la infraestructura, tecnología, lo social, ambiental e instituciones que favorezcan el desarrollo de actividades económicas productivas que redunden en riqueza y empleo.

Desde una perspectiva política que le de el marco social al discurso de la productividad y competitividad, a nivel distrital, se posiciona la problemática de la pobreza, el desempleo, la inequidad, los bajos índices de bienestar, la baja competitividad y el débil crecimiento económico como los retos de políticas de desarrollo y planes a mediano y largo plazo.

Esto en plena concordancia con postulados teóricos sobre el subdesarrollo que se focalizan sobre restricciones, como rezagos tecnológicos, bajas tasas de crecimiento económico y poca productividad de las empresas, en medio de la competencia ineludible de la globalización e internacionalización de la economía.

Lo que nos lleva a plantear el imperativo histórico, que hoy es inevitablemente necesario un marco político e institucional de productividad, competitividad y desarrollo económico distrital, ya que de continuar con la pobreza y la desigualdad en la redistribución de los resultados del progreso y crecimiento, serán más evidentes sus potenciales efectos negativos en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Bogotá Global, Generación de Empleo y Riqueza:

Es necesario indicar que el Plan de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia", estableció en el eje urbano regional, la asociación del tema Bogotá Región con procesos colectivos de competitividad y el denominado programa Bogotá productiva, que de forma tangencial asumió proyectos como "Estímulos de competencias laborales", "Mipymes", "Igualdad de Oportunidades" y "Protección de grupos vulnerables".

Puntualmente, en relación con el presente proyecto de Acuerdo es necesario indicar que en el Eje Social se implementó el "Programa para capacidades y oportunidades para la generación de ingresos y empleo" En materia de capacitación se formó a personas en condición de pobreza y vulnerabilidad para el trabajo y la asociatividad, igualmente, se desarrollo el programa de "Pobreza y vulnerabilidad para la generación de oportunidades y nuevos ingresos". Programas que se deben resaltar, pero insuficientes para lo que se espera debe ser una política estructural de productividad, competitividad y desarrollo económico.

Una vez analizado el Programa de Gobierno del Alcalde Samuel Moreno, en corcondancia con Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, 2008-2011", es claro, independientemente de la transversalidad en las políticas públicas, que existen dos objetivos que se focalizan en las estrategias fundamentales de su Programa.

Por una parte, "Bogotá dinámica con empleo e ingresos", en donde expresamente se indica la intencionalidad de impulsar la productividad y competitividad de la ciudad, mediante el fortalecimiento de las empresas públicas, la orientación de la inversión, el apoyo al micro, pequeño y mediano empresario, un modelo regional sostenible, la promoción de mercados para productos de valor agregado, la promoción de empleo, aplicaciones tecnológicas y estímulo a la inversión.

Son objetivos de la política de desarrollo a las Mipymes un escenario de atracción y retención de inversiones productivas que hagan un uso preferente de los recursos de la región, incrementar la productividad, competitividad y desarrollo económico, propiciar el desarrollo asociativo y la conformación de redes Mipymes y promover la cooperación regional, nacional e internacional.

Por otra parte, la prioridad de "Bogotá global, ciudad de servicios", implicará una agresiva promoción de la ciudad que la acerque al mundo multilateral a través de estrategias de posicionamiento y vinculación a redes comerciales, científicas, tecnológicas y culturales con América Latina y el resto del mundo, aprovechando las potencialidades de la ciudad en infraestructura, servicios, comercio, negocios y producción tecnológica.

Merece registrarse la descripción que la administración distrital en cabeza de la Secretaría de Desarrollo Económico da al tema de Ciudad Global, asociado a la generación de riqueza y empleo:

"Construiremos una Ciudad atractiva, confiable, moderna y competitiva, en armonía con el entorno global y regional, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base de la acción corresponsable entre lo público y lo privado y el respeto y la preservación del medio ambiente; una Ciudad cuyo desarrollo este basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de riqueza y el financiamiento del capital social; una Ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local".

En este contexto, estaríamos hablando de una naciente política estructural en materia de productividad, competitividad y desarrollo económico, que tendría como finalidad fundamental la generación de riqueza y mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los Bogotanos, lo que propiciaría el mejoramiento de la calidad de vida e indicadores de bienestar.

Esta Política Pública que hoy es una realidad después de la aprobación del Plan de Desarrollo, tiene como eje fundamental la concepción prevista en el POT sobre el Aeropuerto El Dorado como:

"…un equipamiento estratégico para la economía de la ciudad en el contexto internacional, como polo desarrollo que al fortalecerse permitirá incrementar la competitividad urbana, le permitirá la integración social y económica a la ciudad en un contexto regional y por que es un referente para ampliar y cualificar la base económica regional. Es decir la ciudad debe considerar apropiadamente este equipamiento y su ampliación para convertirlo en una oportunidad para aumentar la dinámica económica de la ciudad capital…".

La secretaria Distrital de planeaciòn a través del POZ Fontibón-Aeropuerto – Engativá, concibe la ampliación del Aeropuerto como una oportunidad de negocios dado que existe una estrecha relación entre competitividad de la ciudad y una operación aeroportuaria.

La técnica en la materia es enfática en indicar que una mayor competitividad en un contexto global demanda mejores servicios aeroportuarios dado que ello tiene seria incidencia en los precios de las importaciones y exportaciones y como consecuencia en la competitividad de la ciudad:

"…El Aeropuerto se puede convertir en una pieza clave para la mejoría de las condiciones de vida de los habitantes de Bogotá…".

No obstante lo anterior es necesario hacer unas aclaraciones relacionadas con el programa de expansión del aeropuerto El Dorado realizadas por la Secretaría de Planeación Distrital en las Proposición 088 del 2008 en relación al plan zonal del Aeropuerto El Dorado.

PLAN ZONAL DEL AEROPUERTO EL DORADO – MODERNIZACIÒN DEL AEROPUERTO EL DORADO – BOGOTÀ – REGIÒN – UN DESAFIO DE POLITICA PÚBLICA PARA LA CIUDAD

En este contexto se estructura una propuesta integral a partir del desarrollo económico, la productividad y competitividad en asocio con el Plan Zonal del Aeropuerto El Dorado, los siguientes términos:

Necesidad: Indiscutiblemente el proceso de internacionalización y globalización, en donde no solamente compiten los países, sino las regiones y las ciudades que obliga a entes territoriales como Bogotá, Cundinamarca y los municipios circunvecinos a implementar políticas para el posicionamiento productivo y competitivo tendientes al desarrollo económico y generación de bienestar de sus comunidades.

No obstante esta evidente necesidad es claro que un efectivo y eficaz proceso en la materia exige un compromiso público y privado en la implementación de la infraestructura necesaria que permita reducir costos, tiempos y mejorar la calidad en el servicio.

Es así como en plena concordancia con el documento Conpes, ya señalado, proyectos como la modernización y ampliación del Aeropuerto El Dorado se convierten en proyectos geoestratégicos imprescindibles para le generación de riqueza, empleo, redistribución del ingreso y potencializaciòn del desarrollo del país y la región.

El Aeropuerto El Dorado indiscutiblemente es la puesta mas importante en desarrollo económico asociados a criterios de productividad y competitividad, que trasciende la orbita nacional y exige profundos escenarios de concertación y acción conjunta del área de su influencia.

Esta es la razón por la que el proyecto de modernización del Aeropuerto El Dorado escapa a un simple contrato de infraestructura y se asocia a las estrategias plasmadas en documentos como: La Política de Internacionalización Económica del País, el diseño de la infraestructura y movilidad de carga nacional, Contextualizaciòn de Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Desarrollo y sus respectivos Planes de Inversiones.

No podemos olvidar principios fundamentales de protección de medio ambiente y política regionales de productividad y competitividad a partir del establecimiento de cadenas productivas, cluster, incubadoras empresariales, zonas francas, parques logísticos, fortalecimiento institucional, oficinas de cooperación internacional, simplificación de trámites, estímulos y subvenciones a la exportación y generación de empleo con alto valor agregado.

Teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo de la presente administración es necesario recordar que el eje temático principal sobre el que se desarrolla el tema de productividad y competitividad en asocio con la modernización del Aeropuerto El Dorado se da principalmente en el eje de "Ciudad Global", sin desconocer que técnicamente el plan de desarrollo es transversal, razón por la cual este tema esta relacionado también con temas de movilidad, renovación urbana, Plan de Ordenamiento Territorial (POT),generación de riqueza y empleo, entre otros.

Textualmente este punto de referencia "Bogotá Global" fue aprobado de la siguiente manera:

ACUERDO No. 308 DE 2008

(9 DE JUNIO DE 2008)

POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C., 2008 – 2012

"BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR"

CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 12. Descripción

Construiremos una ciudad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

Artículo 13. Propósitos

1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo en la Región Capital.

3. Hacer de la Región Capital un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de sus recursos.

4. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la ciudad.

Artículo 14. Estrategias

1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad.

3. Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la Región Capital como una sociedad del conocimiento.

4. Promover la inserción de la Región Capital en los mercados internacionales.

5. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y operación regional.

6. Articular las estrategias financieras para la consecución de recursos con las entidades del orden nacional, regional departamental, municipal y otras, que permitan financiar integralmente la descontaminación del Río Bogotá, incluyendo la Planta de Tratamiento Canoas.

Artículo 15. Programas

1. Región Capital. Consolidar la Región Capital como un territorio planeado e integrado en lo físico, económico, social, cultural, fiscal y ambiental, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada territorio, en procura del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

2. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad.

3. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad.

4. Bogotá competitiva e internacional. Generar ventajas competitivas que conviertan a la ciudad y la Región Capital en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional e internacional. Para ello, se adelantarán acciones que mejoren el clima de negocios en la ciudad en el marco de la cooperación internacional y la generación de alianzas estratégicas.

5. Río Bogotá. Adelantar acciones integrales, entre el sector público, el sector privado y la comunidad, y articuladas con la Región Capital y la Nación, que permitan la defensa, recuperación, protección y adecuado aprovechamiento de la cuenca del Río Bogotá.

En este punto de la discusión como Concejal de Bogotá que ha tomado como bandera política y social el desarrollo económico, la productividad y la competitividad, como integrante por el Concejo de Bogotá, al Concejo Territorial de Productividad, planteo como marco de acción a corto y mediano plazo los siguientes criterios a tener en cuenta:

1. El proyecto de Modernización y Ampliación del Aeropuerto El Dorado debe ser declarado por todos los actores involucrados como de interés prioritario, estratégico y de crucial importancia para el Desarrollo, Productividad y Competitividad de la Nación, la Región y la Ciudad.

Esto permitirá, a través de las diferentes herramientas de políticas publicas como Planes de Desarrollo, Planes de Inversión, Planes plurianuales, Compromiso de vigencias futuras y demás, mantener el interés público en el tema por los próximos 25 años.

Este escenario de construcción de ciudad y de país se deberá dar bajo criterios democráticos, participativos, potencializadores de la rentabilidad social y garantes de la internacionalización del país y de la ciudad.

2. Tratamiento especializado de Plan Zonal del Aeropuerto El Dorado, a mediano y largo plazo que articule el actual proceso de modernización con un marco de expansión estableciendo cronogramas y escenarios de gestión asociados al desarrollo de infraestructura vial, de servicios públicos, dotacional, y de asentamiento industrial y comercial.

Para ello se hará necesario el diseño de una estrategia de financiación y de cofinanciacion que involucre recursos de los diferentes actores Nación, Distrito, Departamento, municipios aledaños y sector privado, estableciendo un plan de inversiones y cronograma de ejecución que garantice la infraestructura necesaria para el proyecto.

3. A partir del Plan de Ordenamiento Territorial y de la herramienta se hará necesario un estricto cronograma de acción tendiente, a consolidar procesos de renovación urbana bajo criterios de concertación y participación de las comunidades ya asentadas, se deberá introducir nuevos conceptos urbanísticos y mecanismos ágiles que reconozcan la importancia estratégica del proyecto de tal forma que se reduzcan tramites y se agilice la toma de decisiones en la materia.

4. A partir de un Plan de Ordenamiento Territorial Regional (POTAR) se deben articular los Planes de Ordenamiento de Bogotá, Cundinamarca y municipios del área de influencia para que potencialicen las herramientas urbanísticas de su competencia con el plan de modernización del Aeropuerto El Dorado., en materia de política publica se deberán asociar en capitulo especial el tema de desarrollo infraestructural, uso del suelo y piezas urbanísticas, con los bienes sociales a proteger relacionados con la productividad, competitividad y desarrollo económico.

5. En este sentido se deberá articular un Plan de Gestión Institucional que en el contexto de fortalecimiento del tema Bogota – Región unifique los criterios de gestión con Cundinamarca, municipios metropolitanos y demás actores territoriales. Se aconseja el diseño de instancias de planificación, discusión y controles compartidos y herramientas normativas, que hagan obligatorias las decisiones tomadas de tal forma que no queden en una mera intención.

6. Desde el punto de vista institucional se hace necesario, una plena concertación entre los intereses del Gobierno Nacional representado por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeaciòn como líder nacional del tema, con los intereses en cabeza del Gobernador de Cundinamarca, los Alcaldes de Municipio vecinos y para el caso de Bogotá directamente con el Alcalde Mayor en cabeza del Secretario de Planiación, la Secretaria de Desarrollo Económico, la Secretaria de Turismo y el Concejo de Bogotá que hace parte del Consejo Regional de Productividad.

Desde otra perspectiva esta mesa de concertación se debe articular a partir de la mesa de Planificación Regional Bogota – Cundinamarca que recoge las iniciativas del Concejo Regional de Competitividad Bogotá y Cundinamarca y del Comité Asesor Regional de Comercio Exterior Bogotá – Cundinamarca (CARCE) en concordancia con el Plan Estratégico Exportador.

Será fundamental la vinculación de los intereses del sector privado (oficinas de exportación e importación, bodegueros, filiales industriales y comerciales tanto nacionales como internacionales, oficinas de prestación de servicios, talleres de asistencia y mantenimiento, entre otros), y muy especialmente los interés y planteamientos de las agremiaciones de diferentes índoles como la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara Colombiana de Infraestructura.

Para el Concejo de Bogotá es de especial importancia asumir un liderazgo en el Concejo Territorial de Productividad, que es la instancia Distrital para la estructuración del tema Bogotá – Región y garantizar así el tema de Desarrollo Económico, Productividad y Competitividad, a través de la mesa de Planificación Regional y el Concejo Regional de Competitividad donde se hace necesario la reactivación de actores como el Concejo de Bogotá y el sector privado.

En los anteriores términos queda planteado el estado del arte y recomendaciones, del tema del Plan Zonal del Aeropuerto El Dorado, asociado con su plan de modernización, bajo la perspectiva del nuevo interés público de la Ciudad y el Departamento en relación con el tema de Desarrollo Económico, Competitividad y Productividad.

Como podemos observar la asunción del tema del Aeropuerto El Dorado como política pública estructural presenta un alto grado de complejidad que hace necesario abordarlo con un liderazgo y disciplina, razón por la cual el reto de los próximos meses a la luz de los procesos de modernización que actualmente desarrollan OPAIN S.A.. los planes estratégicos que desarrolla la aerocivil , el departamento de Cundinamarca y Municipios vecinos, deberá ser contextualizado con propuestas como la de la Modificación del Plan de Ordenamiento Territorial y el establecimiento del Plan de Obras del Sector.

Para los próximos meses los diferentes actores públicos y privados deberán asumir una apretada agenda que por lo menos debe tener cuatro fases:

FASE UNO:

Se deberán definir los temas, metodologías, cronogramas, actores y mecanismo de solución de conflictos en torno al Aeropuerto El Dorado visto como proyecto integral de vital importancia nacional, regional y distrital.

FASE DOS:

Se deberá generar un escenario técnico entre los actores públicos distritales, buscando articular una propuesta integral para el Aeropuerto El Dorado, de acuerdo a la agenda temática definida previamente por el Instituto de Desarrollo Urbano, quien deberá ser el líder técnico del proyecto.

Este escenario deberá identificar las herramientas técnicas y jurídicas que se irían a aplicar en los diferentes temas definidos y concertados y deberá contar con la participación mínima de los siguientes actores:

*Director del IDU

*Secretario de Hacienda

*Secretario de Ambiente

*Secretaría de Desarrollo Económico

*Secretaría de Planeación Distrital

*Alcaldes Locales (Fontibón, Engativá)

*El Representante del Concejo de Bogotá en el Consejo Regional de Competitividad y Productividad.

OBJETIVO FUNDAMENTAL: Asignar responsabilidades y plan de trabajo e identificar vacíos técnicos, jurídicos, administrativos y económicos para solucionarlos.

FASE TRES:

En la fase tres se propone la construcción de un escenario de concertación de los representantes del gobierno nacional y los diferentes entes territoriales, buscando armonizar propuestas, planes, estrategias, gestión, indicadores y control.

Los representantes del Gobierno Nacional deberían ser como mínimo:

*La Directora Nacional de Planeación

*El Ministro de Medio Ambiente

*El Ministro de Comercio, Industria y Turismo

*El Director del Consejo Nacional de Competitividad y Productividad

*El Director de la Aeronáutica Civil

*El Gobernador de Cundinamarca en representación del Departamento

*Los Alcaldes Municipales del área de influencia directa (Mosquera, Funza y Cota)

*El IDU y la Secretaría Distrital de Planeación en representación del Distrito.

*El Representante del Concejo de Bogotá en el Consejo Regional de Competitividad y Productividad.

*Cámara de Comercio de Bogotá.

*Se propone la presencia técnica de OPAIN.

OBJETIVO FUNDAMENTAL: Socializar los términos de referencia del proyecto, posibles modificaciones para su armonización por parte de los diferentes entes territoriales y el Gobierno Nacional.

FASE CUATRO: GRAN FORO:

"AEROPUERTO EL DORADO PROYECTO GEOESTRATÉGICO BOGOTÁ – REGIÓN":

OBJETIVO: Sensibilización y presentación de conclusiones y resultados ante la opinión.

Invitación a los diferentes actores públicos y privados involucrados en el Proyecto (establecer base de datos).

PRESENTACIÓN: Este foro debe prever un escenario de participación, análisis y reflexión sobre la problemática planeada por las comunidades y su contexto de solución.

INVITADO ESPECIAL: Alcalde Mayor de Bogotá

OBJETIVO: Presentar memoria técnica que sirva de análisis y reflexión a la estrategia institucional de orden nacional, departamental, distrital y regional que se plasmará en políticas públicas soportadas legal e institucionalmente.

Como lo podemos observar el tema del Aeropuerto El Dorado debe trascender una mera concepción urbanística o de uso del suelo, razón por la cual debe superar el contexto de la discusión de una modificación al Plan de Ordenamiento Territorial (que se presentará en el mes de octubre al Concejo de Bogotá) y debe adquirir connotaciones relacionadas con los temas de productividad, competitividad, desarrollo económico, medio ambiente y globalización de la ciudad, razón por la cual se hace necesario que Bogotá considere este proyecto como un tema geoestratégico prioritario que debe concentrar todos los esfuerzos de la ciudad dado que es el proyecto infraestructura mas importante para forjar el futuro de la ciudad en los próximos 25 años.

Esta declaratoria mediante acuerdo de la ciudad permitirá desde el punto de vista político y administrativo articular las diferentes políticas públicas en torno al objetivo propuesto.

Nuestra iniciativa desde el punto de vista legal tiene como soporte estrictas obligaciones previstas en el Decreto Ley 1421 Artículos 3 y 12 que respectivamente indican la responsabilidad de la Corporación y de la administración de propender por el desarrollo integral del territorio, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y la concreta atribución del Concejo de Bogotá de dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de sus funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del distrito.

En los anteriores términos dejo a dispocisiòn de la Corporación la presente iniciativa respaldada en el articulado que a continuación presento.

A la espera de sus comentarios me despido.

RAFAEL ALBERTO ESCRUCERIA LORZA

CONCEJAL DE BOGOTÀ

PROYECTO DE ACUERDO NÙMERO ____ DE ____

"POR MEDIO DEL CUAL SE DECLARA AL AEROPUERTO EL DORADO COMO PROYECTO GEOESTRATEGICO PRIORITARIO PARA BOGOTÁ"

EL CONCEJO DE BOGOTÀ

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, establecidas en el articulo 313 de la Constitución Política, y en especial de las conferidas por los numeral 1 del articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTÌCULO 1: Declárese al Aeropuerto El Dorado como proyecto geoestratégico prioritario para Bogotá.

ARTÌCULO 2: La Administración Distrital deberá diseñar un marco normativo reglamentario de carácter integral que articule las políticas públicas de las diferentes entidades que afectan al Aeropuerto El Dorado.

ARTÌCULO 3: En cumplimiento del presente Acuerdo la Administración Distrital deberá generar los escenarios técnicos, de concertación, divulgación y promoción con los diferentes actores nacionales departamentales, distritales, locales y la ciudadanía en general.

ARTÌCULO 4: El presente Acuerdo regirá a partir de su publicación en el Registro Distrital y derogará, al entrar en vigencia, todas las disposiciones que le sean contrariadas.

PUBLÍQUESE CÙMPLASE