RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 317 de 1992 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
29/05/1992
Fecha de Entrada en Vigencia:
30/06/1992
Medio de Publicación:
Registro Distrital 689 del 30 de junio de 1992
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 317 DE 1992

DECRETO 317 DE 1992

(mayo 29)

Derogado por el art. 517, Decreto Distrital 619 de 2000

por el cual se adiciona, completa y modifica el Parágrafo del artículo 12 del Acuerdo 2 de 1980.

LA ALCALDESA MAYOR ENCARGADA DE SANTA FE DE BOGOTÁ, D.C.,

en uso de sus facultades extraordinarias que le confiere el numeral 1 del artículo 545 del Acuerdo 6 de 1990, modificado por el Acuerdo 25 de 1991;

DECRETA:

Artículo 1º.- Adicionar al Parágrafo del artículo 12 del Acuerdo 2 de 1980, las vías que se describen a continuación:

  1. SISTEMA VIAL ARTERIAL TIPO V-1:
    1. Longitudinales
    2. V - 1P. AVENIDA LOW MURTRA

      Comienza en la Avenida Perimetral del Norte, se dirige hacia el sur y cruzar la Avenida Guaymaral aproximadamente a unos 1.500 metros al occidente de la Avenida Paseo de los Libertadores. Se dirige hacia el sur por el antiguo trazado de la Av. Boyacá hasta la Avenida del Polo, continúa bordeando el colegio San Luis Beltrán hasta encontrar la Avenida Boyacá en su intersección con la Avenida San Antonio (Calle 183 aproximadamente).

    3. Transversales

    V - 1 AVENIDA PERIMETRAL DEL NORTE

    Comienza en la Avenida Alberto Lleras C. (Av. 7ª) a la altura del límite entre el Distrito Especial y el Municipio de Chía, se dirige hacia el Occidente por terrenos sin desarrollar hasta encontrar la actual carretera que conduce a Chía, se dirige hacia el sur por dicha carretera al occidente del aeropuerto de Guaymaral hasta encontrar la Avenida Cundinamarca donde termina.

    V - 1 AVENIDA DE OCCIDENTE

    Se inicia en el cruce de la Avenida Centenario con la Avenida Tintal, localizándose hacia el margen oriental del Río Bogotá, hasta empalmar de nuevo con la Av. Centenario en el cruce de ésta con la Avenida Luis Carlos Galán S.

  2. SISTEMA VIAL GENERAL TIPO V-2
    1. Transversales

V - 2 AVENIDA EL JARDÍN

Se inicia en la avenida Alberto Lleras C. (Av. 7ª) se dirige hacia el occidente hasta encontrar la Av. Paseo de los Libertadores empalmando con el camino de entrada a la Parcelación El Jardín, continúa por dicho camino hacia el occidente hasta la Avenida Low Murtra, continúa con sentido occidente hasta la Av. Perimetral del Norte donde termina.

V - 2 AUTOPISTA AL LLANO

Comienza en la intersección de la Avenida Caracas, con la Autopista al Llano ( V-1), continúa en sentido sur oriental por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Ciudad de Villavicencio aproximadamente a unos 700 metros al sur de la fábrica de cerveza Colombo-Alemana donde termina.

3. SISTEMA VIAL ARTERIAL TIPO V-3

3.1. Longitudinales

V - 3 AVENIDA LA CONEJERA

Comienza en la Avenida San José a la altura del Barrio el Salitre en Suba, continúa en dirección sur hasta la zona reservada en la Urbanización La Campiña, atraviesa la Transversal de Suba, sigue por la carrera 95A a través de la Urbanización Gloria Lara y San Cayetano hasta la Avenida Ciudad de Cali donde termina.

V - 3 AVENIDA TINTAL

Se inicia en el cruce de la Avenida Centenario con la variante de la Carretera Central de Occidente, continúa al sur-oriente pasando el río Fucha, cruza la Avenida Cundinamarca, continúa en la misma dirección hasta la Avenida Alsacia a la altura de la Urbanización Santa Elvira; continúa en sentido sur-occidental cruzando por el costado occidental del Barrio Patio Bonito, prosigue como vía intermedia entre las Avenidas Ciudad y Cali y Cundinamarca por la actual carrera 110 hasta encontrar la Avenida La Isla donde termina.

V - 3 AVENIDA SANTA FE

Se inicia en la Avenida Ciudad de Villavicencio a 100 metros aproximadamente al sur de la Avenida Cundinamarca, continúa en sentido sur-occidental cruzando por el desarrollo El Anhelo, prosigue como vía intermedia entre las Avenidas Tintal y Cundinamarca, hasta la Avenida La Isla donde termina.

3.2. Transversales

V - 3 AVENIDA EL POLO

Comienza en la Avenida Alberto Lleras Camargo, se dirige hacia el occidente hasta cruzar la Avenida Paseo de los Libertadores, continúa en la misma dirección por la zona de reserva de la línea de alta tensión existente, hasta terminar en la avenida Low Murtra.

V - 3 AVENIDA CAMINO DEL PRADO (CALLE 138)

Comienza en la Avenida Paseo de los Libertadores a la altura de la calle 138, continúa hacia el occidente por su trazado actual hasta la transversal de Suba en el sitio denominado el Alto de la Virgen.

V - 3 AVENIDA DEL UVAL

Se inicia en al Autopista al Llano, toma rumbo al occidente y luego al sur-occidente, cruzando por el costado oriental del municipio de Usme para empalmar con la Avenida Caracas.

V - 3 AVENIDA SAN BERNARDINO

Se inicia en la Av. Ciudad de Cali a la altura del Barrio Gran Colombiano II sector, se dirige a sentido nor-occidental y cruza el río Tunjuelo y la Av. Tintal hasta encontrar la Av. Cundinamarca, aproximadamente a unos 800 metros al noreste del río Bogotá.

V - 3 AVENIDA LA ISLA

Se inicia en la Avenida Terreros a la altura del límite con el Municipio de Soacha, se dirige hacia el noroccidente, pasa el Río Tunjuelo y cruza las Avenidas Tintal y Santa Fe hasta encontrar la Avenida Cundinamarca en el costado nor-oriental de la Hacienda La Isla donde termina.

4. SISTEMA VIAL ARTERIAL TIPO V - 3E

4.1. Longitudinales

V - 3E AVENIDA CIRCUNVALAR DEL SUR

Se inicia en la Autopista del Sur a la altura de la Av. Terreros, se dirige hacia el sur cruzando por el costado occidental de la Laguna de Terreros, continúa en esta dirección pasando por el sector Arborizadora Alta donde se bifucarca a la altura del desarrollo Juan José Rondón para encontrarse nuevamente en el sector del barrio El Recuerdo; continúa por los desarrollos el Triunfo, Villa Gloria y las Manitas, se bifurca por al calle 80 Sur y la carrera 18F, para empalmar a la altura de la carrera 18D, continúa por la calle 80 sur, cruza el Camino de Pasquilla hasta encontrar la Autopista al Llano donde termina.

4.2. Transversales

V - 3E AVENIDA TUNJUELITO

Se inicia en la Av. Caracas siguiendo el trazado actual de la carrera 16B atravesando el río Tunjuelito, se dirige en sentido nor-occidente por el actual Camino de Meissen, a empalmar con la Av. Ciudad de Villavicencio.

5. SISTEMA VIAL ARTERIAL TIPO V - 3R

V - 3R CAMINO DE CASABLANCA

Comienza en la intersección de la Avenida Suba y la Transversal de Suba, se dirige hacia el norte por el actual camino de Casablanca hasta encontrar la Avenida San José donde termina.

V - 3R CAMINO DE PASQUILLA

Se inicia en la Autopista al Llano al costado norte del desarrollo Sotavento, continúa por el actual Camino del Mochuelo siguiendo hacia el sur hasta llegar al corregimiento de Pasquilla se dirige luego en sentido sur-occidente cruzando el río Tunjuelito hasta empalmar con la prolongación de la Av. Caracas.

Artículo 2º.- Introdúcense las siguientes modificaciones a los nombres de las siguientes vías establecidas en el Parágrafo del artículo 12 de Acuerdo 2 de 1980:

  1. Avenida de La Esperanza por Avenida Luis Carlos Galán S., en todo su trayecto.
  2. Avenida Séptima por Avenida Alberto Lleras Camargo, en todo su trayecto.
  3. Avenida Callejas por Avenida Rodrigo Lara Bonilla, en el tramo comprendido entre la Avenida Paseo de Los Libertadores y la Avenida Boyacá.
  4. Avenida del Transporte Masivo por Avenida Laureano Gómez, en el tramo correspondiente a la línea del Ferrocarril del Norte entre la Calle 92 y el límite del Distrito Capital.
  5. Avenida Fernando Mazuera Villegas por Avenida Dario Echandía, en el sector comprendido entre la Avenida Jiménez y la Avenida Ciudad de Villavencio.
  6. Avenida Eldorado por Avenida Jorge Eliécer Gaitán, desde el cruce de ésta con la Avenida Pedro León Trabuchy, hasta terminar en el Aeropuerto Eldorado.
  7. Avenida Ontario por Avenida Jorge Gaitán Cortés, en todo su trayecto.
  8. Carretera de Oriente por Avenida Ciudad de Villavicencio, en todo su trayecto.
  9. Avenida Tibabuyes por Avenida Ciudad de Cali, en todo su trayecto.

Artículo 3º.- Adóptanse las siguientes modificaciones al Parágrafo del artículo 12 del Acuerdo 2 de 1980, de acuerdo con las facultades otorgadas por el artículo 545 del Acuerdo 6 de 1990:

  1. SISTEMA VIAL ARTERIAL TIPO V - 0
    1. longitudinales
    2. V - 0 AVENIDA CUNDINAMARCA

      Comienza en el Río Bogotá en límites con el municipio de Cota, se dirige hacia el sur hasta encontrar la carretera a Cota aproximadamente en el sitio denominado Buenos Aires; continúa hacia el Sur occidente por el costado Occidental de las instalaciones de Claveles de Colombia y de la parcelación Las Flores, para pasar aproximadamente a unos 150 metros al Este de la casa de la hacienda La María. Cruza La Laguna de Juan Amarillo a Tibabuyes de donde se dirige a la Avenido Medellín para continuar por el costado occidental de la Urbanización Santa Rosita, costado occidental de la Urbanización Los Alamos y encontrar la prolongación de la Avenida 63, sigue en dirección Sur para pasar luego a una distancia de 420 metros aproximadamente, paralela a la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional El Dorado hasta encontrar la actual carrera 90 en Fontibón por la cual continúa, atraviesa la Avenida del Centenario; continúa por su trazado pasa por el desarrollo el Jazmín Occidental continúa por parcelas sin desarrollar, en la zona del Tintal a la Avenida 1 de Mayo se desplaza unos 500 metros aproximadamente, pasa por los desarrollos Santa Fe III, sector Santa Bárbara y el Recuerdo; continúa hasta encontrar el Río Tunjuelito y empata con el sistema Regional de Soacha.

    3. Transversales

    V - 0 JORGE ELIECER GAITAN (Av. ElDorado).

    Comienza en el cruce de la calle 26 (Av. ElDorado) con la Cra. 42B, se dirige hacia el occidente por su actual trazado y termina en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

  2. SISTEMA VIAL ARTERIAL TIPO V - 1
    1. Longitudinales
    2. V - 1 AVENIDA BOYACA

      Comienza en la Avenida Paseo de los Libertadores a la altura de la calle 191 como continuación de la Avenida Tibabitá, se dirige hacia el occidente por ésta hasta encontrar la zona reservada en la urbanización San José de Bavaria donde continúa hacia el sur. Pasa al Oriente de la Hacienda Casa Blanca y de la Escuela Nacional de Carabineros, continúa hacia el sur pasando por el costado occidental del barrio Ciudad Jardín del Norte y la Urbanización Covadonga hasta encontrar la Avenida Suba; sigue por la zona reservada en las urbanizaciones Sotileza, Tamanaco, Calatraba y Niza Suba hasta el Club Choquenzá donde continúa por su actual trazado hasta el Parque El Tunal, sigue en sentido sur-este cruzando la Avenida Ciudad Villavicencio y el río Tunjuelito hasta llegar a la Avenida Caracas en el sitio denominado Barranquilla donde continúa como vía V-2, hasta encontrar la Autopista al Llano aproximadamente a 600 metros de su intersección con la Avenida Ciudad de Villavicencio.

      V - 1 AVENIDA CIUDAD DE CALI

      Comienza como par vial con calzada característica de vía tipo V-3 en la Avenida Guaymaral a la altura del camino de Santa Rosalía, a 2.200 metros aproximadamente de la Av. Paseo de los Libertadores. La calzada oriental sigue en línea recta pasando por el costado occidental de la Hacienda El Jardín hasta encontrar el Centro de Investigación del D.A.S. y la parcelación La Conejera por el costado oriental de éstos, terminando en la Avenida San José, vereda Tuna Baja donde continúa como V-2.

      La calzada occidental va paralela a unos 300 metros con sentido norte-sur.

    3. Transversales

    V - I AVENIDA SAN JOSE (CALLE 170)

    Comienza en la Avenida Alberto Lleras C. (Av. 7ª); se dirige hacia el occidente por su trazado actual para cruzar la Avenida Paseo de Los Libertadores; continúa en la misma dirección hasta encontrar la Avenida Córdoba; a partir de este punto se dirige hacia el Nor-occidente por la zona existente en la Urbanización San José, pasa por la depresión del Cerro de Suba; continúa hacia el Occidente, hasta la Avenida Cundinamarca donde termina.

    V - I AVENIDA CENTENARIO

    Comienza en la Glorieta de Puente Aranda y se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta llegar a la zona urbana de Fontibón y tomar allí la carretera a occidente, hasta el Río Bogotá para empalmar con el sistema regional.

    V - I AVENIDA DE LOS COMUNEROS (CALLE 6ª )

    Se inicia en el cruce de la Avenida Ciudad de Quito con la actual calle 6ª y se dirige hacia el Noroccidente por la zona reservada para ella hasta la intersección de Puente Aranda, donde termina. 

  3. VÍAS DEL SISTEMA VIAL ARTERIAL DEL TIPO V - 2
    1. Longitudinales
    2. V - 2 AVENIDA JORGE URIBE BOTERO

      Comienza en la Avenida El Jardín; se dirige hacia el sur por el Costado oriental de la sede del Polo Club de Bogotá; continúa en la misma dirección hasta la Avenida de San José (calle 170), sigue por la zona prevista en el Canal del Cedro y Canal del Norte hasta el empalme con el Paseo del Country en la Avenida del Contador (calle 134).

      V - 2 AVENIDA CARACAS

      Comienza en el cruce de la Av. Medellín con Avenida Paseo de los Libertadores; se dirige hacia el sur por su actual trazado a la altura de los desarrollos Santa Marta, la Fortaleza, el Recuerdo, se bifurca en dos ramales (par vial) empalmado de nuevo a la altura del barrio Jordán siguiendo su trazado actual pasando por el costado occidental del casco urbano de Usme donde continúa como V-3, hasta interceptarse con el Camino de Pasquilla.

      V - 2 AVENIDA SUBA

      Comienza en la transversal de Suba en el Alto de la Virgen, se dirige hacia el sur por su actual trazado y termina en la Av. España donde continúa como vía V-3.

      V - 2 AVENIDA CIUDAD DE CALI

      Se inicia en la Avenida San José con la Vereda Tuna Baja, se dirige hacia el sur por la carrera 106 de la Parcelación Turingia y encontrar la zona prevista en las urbanizaciones Aures, Costa Azul y Lech Walesa, toma dirección oriente paralela a la Laguna de Juan Amarillo hasta el límite occidental del Club Los Lagartos donde empata con la carrera 86 de la Urbanización La Serena, continúa hacia el sur por la carretera 86 atravesando las Avenidas Medellín, Chile y el Salitre hasta encontrar la zona reservada en la Urbanización La Isabela, continuando en dirección sur-occidente hasta encontrar la vía que lleva a Corabastos pasando por el costado oriental del barrio Patio Bonito y siguiendo en dirección sur-occidente hasta el Barrio Grancolombiano y San José de Morylan y empatar con la Avenida Terreros, donde esta prevista su continuidad en el Municipio de Soacha.

      V - 2 AVENIDA EL CORTIJO.

      Comienza en la Av. Cundinamarca en su empalme con la Av. Morisca; continúa hacia el Occidente siguiendo una dirección casi paraleta al cauce del río Juan Amarillo, pasando por la zona prevista en la urbanización Bolivia y la hacienda El Cortijo, donde toma la dirección suroccidental; cruza la Av. Medellín y continúa en la misma dirección hasta encontrar la Av. Chile donde termina.

    3. Transversales

V - 2 AVENIDA GUAYMARAL

Se inicia en la Venida Laureano Gómez a la altura de la abcisa 123.500 N, aproximadamente, se dirige hacia el occidente por el Camino existente, cruza la Av. Paseo de Los Libertadores a encontrar la carretera al Aeroclub hasta el parque metropolitano de Guaymaral (800 metros al occidente de la Autopista), donde se bifurca en par vial con sección transversal tipo V-3 (30.0 metros cada calzada) hasta la Avenida Ciudad de Cali donde continúa como V-3 por la calzada existente al Norte del Aeropuerto de Guaymaral hasta la Avenida Perimetral del Norte.

V - 2 AVENIDA LOS ARRAYANES

Comienza en la Avenida Alberto Lleras C. (Av. 7ª) a la altura de la abscisa 120.740 aproximadamente; se dirige hacia el noroccidente por el Camino del Otoño; cruza la Avenida Paseo de Los Libertadores; continúa por el actual Camino de Los Arrayanes, al costado norte de los cementerios Jardines del Recuerdo, Resurrección y la Inmaculada hasta la Avenida Perimetral del Norte donde termina.

V - 2 TRANSVERSAL DE SUBA

Comienza en el intersección de las Avenida Paseo de Los Libertadores y los Cedritos; se dirige al occidente por la zona reservada en la Urbanización Santa Helena I y II Sector, hasta la Avenida Boyacá, continúa por el costado norte del Barrio El Plan y la Escuela de Carabineros; toma dirección sur-occidente pasando por el costado oriental del Barrio Casablanca y seguir por terrenos de la Urbanización Salamanca y Calatayud hasta el Alto de la Virgen; sigue su actual trazado hasta la Carrera 92 en Suba, y continúa hacia el occidente por el costado norte de la Parcelación Las Flores y termina en la Avenida Cundinamarca.

V - 2 AVENIDA CHILE (CALLE 72).

Comienza en el cruce de la Cra. 7ª con la actual Calle 72 y se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Caracas donde continúa como V-3.

V - 2 AVENIDA JOSE CELESTINO MUTIS. (CALLE 63)

Comienza en el cruce de la Avenida Ciudad de Quito con la actual Calle 63; se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta la Avenida de La Constitución (Carrera 66A); se dirige hacia el noroccidente, pasa por los terrenos de la Urbanización La Reliquia, toma la Calle 59A, atraviesa la Avenida Boyacá, sigue hacia el occidente por el constado sur de la Urbanización Villa Luz, tomando la dirección de la antigua pista del Aeropuerto, cruza la Avenida Cundinamarca y continúa por al actual carretera a Engativá hasta el radar del Aeropuerto El Dorado; toma dirección norte atravesando el Canal del Jaboque y el río Bogotá hasta con la Avenida Medellín donde termina.

V - 2 AVENIDA PABLO VI (CALLE 53)

Comienza en la Avenida Ciudad de Quito como prolongación de la Calle 53, se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta la Avenida del Congreso Eucarístico (Avenida 68), continua hasta la Avenida de la Constitución a la altura de la Calle 53, cruzando la Avenida Boyacá, sigue por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Ciudad de Cali donde termina.

V - 2 AVENIDA DE LOS COMUNEROS (CALLE 6ª)

Comienza en la Avenida Caracas con Calle 6ª, y se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta la Avenida Ciudad de Quito (Carrera 30).

V - 2 AVENIDA PRIMERO DE MAYO

Comienza en la Avenida Circunvalar a la altura de la Avenida Fucha; se dirige hacia el occidente para encontrar la Calle 20 Sur a la altura de la Carrera 4ª- Este; a partir de este punto se dirige hacia el occidente siguiendo su trazado actual hasta la Avenida Caracas; toma la Calle 22 Sur y continúa por ésta a encontrar la Avenida del Sur, a partir de este punto continúa por su trazado actual, cruza la Avenida Boyacá y sigue a encontrar la Avenida Ciudad de Villavicencio; continúa por la zona reservada en la Urbanización Catalina-Kennedy; toma dirección noroccidental pasando por el costado sur del desarrollo Manuel Mejía; continúa en la misma dirección, pasando por la actual calle 56 sur entre los desarrollos Brasilia y Holanda atravesando la Avenida Tintal y toma el antiguo trazado reservado para la Av. Bosa y termina en la Avenida Cundinamarca.

V - 2 AVENIDA BOSA

Comienza en la Autopista del Sur al occidente del Cementerio Jardines del Apogeo y se dirige en sentido noroccidental cruzando el desarrollo Argelia y el río Tunjuelito, pasa por el desarrollo la Paz, Sector la Vega y termina en la Avenida Ciudad de Cali.

V - 2 AVENIDA TERREROS

Toma la línea límitrofe de los municipios de Bogotá y Soacha previéndose su continuidad en sentido sur y norte en predios de Soacha hasta interceptar con la Avenida Cundinamarca y Autopista del Sur respectivamente.

V - 2 AVENIDA BOYACA

Se inicia en el sector denominado Barranquilla toma rumbo sur oriental pasando por el costado oriental de los desarrollos Santa Marta, Brasilia Sur, los Tejares, Gran Yomasa y el Bosque, continúa en dirección sur oriental hasta empalmar con la Autopista al Llano en el sector denominado Vereda Los Soches.

3.2. VÍAS DEL SISTEMA ARTERIAL TIPO V - 3

3.1. Longitudinales

V - 3 AVENIDA LA VICTORIA

Comienza en la Avenida Ciudad de Villavicencio, a la altura de la Carrera 4ª Este; se dirige hacia el sur por el trazado actual de esa carrera pasando por el costado occidental de los desarrollos la Belleza, Los Pinos y Juan Rey hasta empalmar con la Av. Ciudad de Villavicencio.

V - 3 AVENIDA CORDOBA

Comienza en la Avenida San Antonio a la altura del Barrio Guaicani se dirige hacia el sur-occidente hasta encontrar la zona reservada en la Urbanización Villa del Prado, cruza la Avenida San José y sigue hacia el sur por el occidente de los desarrollos Cantalejo y Prado Veraneigo; continúa por el costado oriental del Embalse de Córdoba para terminar en la Avenida Pepe Sierra.

V - 3 AVENIDA GENERAL SANTANDER

Se inicia en la Avenida Ciudad de Quito a la altura de la Transversal 24; se dirige hacia el suroccidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida José Celestino Mutis (Calle 63) donde continúa como vía V - 3E; se reinicia en la Avenida Francisco Miranda (Calle 45), toma la Avenida 22 Park Way hasta encontrar la Carrera 20 donde continúa como par vial, la calzada occidental por la carrera 20 hasta la Avenida 28, toma la Avenida 32, cruza la Avenida Jorge Eliécer Gaitán y continúa por la Carrera 22 hasta encontrar la Calle 24. La calzada oriental toma la Calle 36 y luego la carrera 19 Sobreponiéndose con la Av. Mariscal Sucre hasta llegar a la Calle 24 donde continúa como vía bidireccional por la carrera 22 hasta la calle 22C, tomando dirección sur - occidental hasta la carrera 26 unos 50 metros antes de la línea del ferrocarril de occidente hasta empalmar con su antiguo trazado a la altura de la Av. Ciudad de Lima con carrera 27 por donde continúa hasta la Avenida Los Comuneros. Se inicia nuevamente en la Avenida de la Hortúa (Calle 1ª); sigue por la carrera 27 hasta la Avenida 1 de Mayo, toma la actual Avenida 27 Sur para empalmar con la Autopista del Sur a la altura de la Escuela General Santander.

V - 3 AVENIDA AGOBERTO MEJÍA CIFUENTES

Se inicia en la Avenida Luis Carlos Galán S. a la altura del Canal Boyacá; se dirige hacia el occidente por zonas del mismo canal hasta encontrar el Canal de San Francisco y empalmar con la Avenida del Centenario; continúa hacia el sur pasando por el constado occidental de la Urbanización Visión de Colombia y de la Supermanzana 12 A de Ciudad Kennedy y por el oriente de Corabastos. Sigue su trazado actual hasta cruzar las Avenidas Ciudad de Villavicencio y Primero de Mayo, pasa por el costado oriental del barrio Class hasta la Avenida Bosa; continúa con la misma dirección hasta las Calles 13 y 12 de Bosa donde termina según diseño especial.

    1. Transversales

V - 3 AVENIDA TIBABITA

Se inicia en la Av. Alberto Lleras Camargo (Avenida 7ª) a la altura de la calle 191; de dirige hacia el occidente, hasta la Av. Paseo de los Libertadores donde termina.

V - 3 AVENIDA MORISCA

Comienza en la Avenida Boyacá, al costado norte del río Salitre se dirige hacia el occidente bordeando la zona del Canal del río Salitre y por la Calle 90 de la Urbanización La Serena; continúa en la misma dirección y termina en la Avenida Cundinamarca donde empalma con la Avenida El Cortijo.

V - 3 AVENIDA CHILE (CALLE 72)

Se inicia en la Carrera 5ª en la actual Calle 72, se dirige al occidente por la zona de reserva para la misma a empatar con la Carrera 7ª., donde continúa como V-2 hasta la Avenida Caracas, de donde sigue como V-3, se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta la Avenida Ciudad de Quito, donde continúa como vía V-3E hasta la intersección de la Avenida Gabriel Andrade Lleras con la Avenida del Congreso Eucarístico, continuando como V-3 hasta la Avenida el Cortijo donde termina.

V - 3 AVENIDA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Se inicia en Avenido Alberto Lleras Cargo; toma la actual Calle 63 hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito, donde termina.

V - 3 AVENIDA PABLO VI. (CALLE 53)

Comienza en la Avenida Alberto Lleras Camargo a la altura de la Calle 53, se dirige hacia el occidente por su trazado actual hasta encontrar la Avenida Ciudad de Quito.

V - 3 AVENIDA LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO

Se inicia en la Avenida Batallón Caldas a la altura de la Diagonal 22B; se dirige hacia el occidente hasta encontrar la zona prevista en las Urbanizaciones La Esperanza y Modelía; atraviesa la Avenida Cundinamarca para pasar por la zona prevista en los desarrollos La Cofradía y Veracruz; continúa por el actual lindero sur del Aeropuerto Internacional Eldorado hasta encontrar la Avenida del T.A.M.; sigue en dirección suroccidental para atravesar la línea férrea de occidente, continúa en el mismo sentido y termina en la intersección de la Avenida Centenario con la Carretera Central de Occidente.

V - 3 AVENIDA ALSACIA

Comienza en la Avenida de La Constitución a la altura de la Calle 12; se dirige en sentido nor-occidente, pasando por el costado sur de la Clínica de La Paz para empalmar con la zona prevista en los terrenos de Bavaria y encontrar la Avenida Boyacá; continúa hacia el occidente, pasando por el costado norte de la Casa de la Hacienda Villa Mejía prosigue en la misma dirección hasta encontrar la vía que conduce al matadero San Martín, donde gira al sur a empalmar con la Avenida Tintal, donde termina.

V - 3 AVENIDA DE LA HORTUA

Comienza en la Av. Circunvalar a la altura del Camino de Balcanes, toma la actual carrera 3ª hasta la avenida Primera donde continúa por su trazado actual y termina en el cruce de la Av. General Santander con la Av. Fucha.

V - 3 AVENIDA 40 SUR

Comienza en la Avenida Agoberto Mejía a la altura de la Calle 40 Sur, continúa por ésta hacia el nor-occidente por el costado sur de Corabastos hasta encontrar la Avenida Cundinamarca.

V - 3 AVENIDA LA GUACAMAYA

Comienza en la Avenida de La Victoria por el costado sur del barrio Canada Guira se dirige hacia el occidente pasando por el Boquerón del Cerro de su mismo nombre, continuando en esta dirección pasa por el costado sur de la Penitenciaría Central de La Picota, hasta la Avenida Caracas donde continúa como vía Tipo V-3E.

  1. VÍAS DEL SISTEMA VIAL ARTERIAL TIPO V - 3E
    1. Longitudinales

V - 3E AVENIDA CIRCUNVALAR

Su inicio se hace a través de un par vial así: La calzada correspondiente a la circulación sur-norte se inicia en la Calle 100 con Carrera 7ª., se dirige hacia el sur-oriente hasta la actual carretera a La Calera, continúa hacia el sur hasta empatar con la calzada norte-sur en las zonas de los túneles. La calzada norte-sur se inicia en la Avenida Alberto Lleras Camargo con Calle 92, se dirige al sur-oriente hasta encontrar la carretera de La Calera en el límite norte de la Urbanización El Refugio; continúa hacia el sur por la Carrera 5ª hasta el límite sur de la misma Urbanización; a partir de este punto vuelve a tomar la dirección sur-oriental par encontrar la parte construída de la Carrera 1ª. Continúa hacia el sur por el trazado actual para pasar a través de las Urbanizaciones El Cerro y Las Acacias; pasa por el costado occidental del Colegio de las Religiosas Dominicas, atraviesa la Quebrada Las Delicias y empalma con la parte construída de la Carrera 3ª al norte de la Urbanización Ingemar; continúa hacia el sur por dicha Carrera hasta la Calle 56 donde toma dirección sur-oriental para pasar por el costado oriental del Hospital Militar y Urbanización Cataluña, sigue a empalmar y continuar por la zona de la carretera de Circunvalación rectificada por el Ministerio de Obras Públicas; continúa por dicha carretera y se desvía para tomar la Carrera 1ª del Barrio La perseverancia, continúa por el costado oriental de los barrios La Macarena y el Bosque Izquierdo hasta encontrar la Carrera 3ª hasta la altura de la Calle 26; continúa por dicha Carrera y pasa por el costado occidental del Club de La Aguadora para llegar a la actual Carrera 3ª en su cruce con la Avenida Jiménez, se bifurca en un par vial pasando por el Chorro de Padilla y la Universidad América hasta encontrar la Iglesia de Egipto, continúa hasta la Avenida de Los Comuneros y toma el Camino de Vitelma, pasa por el costado oriental del barrio Vitelma y el Instituto de Ciegos, a empalmar con la antigua Carretera del Oriente; sigue por ésta hasta la Avenida Ciudad de Villavicencio.

V - 3E AVENIDA MARISCAL SUCRE

Se inicia a al altura de la Calle 76 en su intersección con la Avenida Caracas, toma la actual Carrera 17 hasta encontrar la Avenida 42; continúa por la Carrera 19 hasta la Calle 39 donde se bifurca en par vial; la calzada oriental sigue por la Carrera 19, cruza la Avenida Jorge Eliécer Gaitán sigue hasta la Avenida 22, y continúa por esta, hasta encontrar la carrera 17; sigue en dirección sur hasta la Calle 6ª A y baja a la Carrera 18 donde vuelve a ser bidireccional. La calzada occidental baja por al Calle 39 a tomar la Carrera 20 hasta la Avenida 28, superponiédose con la calzada occidental de la Avenida General Santander, y continuando por esta hasta la Calle 22C; sigue po********Centro Deportivo Olaya Herrera y empalma con la actual Carrera 24; continúa por ésta cruzando la Avenida Boyacá, se dirige en sentido nor-occidente hasta empalmar con la Av. Jorge Gaitán Cortes, por el costado norte de la urbanización Kalamarí.

V - 3E AVENIDA GENERAL SANTANDER

Se inicia en la Avenida 63 a la altura de la Carrera 24; toma la dirección sur por su trazado actual a encontrar la Avenida Francisco Miranda; se reinicia en la Avenida de Los Comuneros a la altura de la Carrera 27 por la cual continúa hasta encontrar la Avenida La Hortúa a la altura de la Calle 8ª Sur.

V - 3E AVENIDA LA GUACAMAYA

Continúa desde la Avenida Caracas, por el actual Camino de acceso a las canteras existentes en la zona hacia el sur-occidente, terminando a la altura de la Avenida Boyacá.

V - 3E AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN

Se inicia en la Avenida Suba con la Transversal 49; toma dirección suroccidental por dicha vía, cruza el río Salitre y se dirige a atravesar la Avenida Medellín para continuar por el lindero occidental del barrio Las Ferias, continúa por la Carrera 66A para terminar en la Avenida José Celestino Mutis.

V - 3E AVENIDA DEL CONGRESO EUCARISTICO (Prolongación Av. 68).

Se inicia en la Autopista del Sur con la Av. 51A, continúa por ésta en dirección sur a la altura de la Transversal 44C, se bifurca en un par vial que se une a la altura del empalme con la Av. Jorge Gaitán Cortés.

Son zonas de Reserva para transporte masivo las siguientes que hacen parte del Sistema Vial Arterial:

LÍNEA DEL FERROCARRIL DEL NORTE Y NORDESTE.- Sector comprendido entre el kilómetro 5 y el límite norte del Distrito, con un ancho mínimo de 40 metros.

LÍNEA DEL FERROCARRIL DEL OCCIDENTE.- Sector comprendido entre la Estación de la Sabana y el río Bogotá con un ancho mínimo de 60 metros.

LÍNEA DE FERROCARRIL DEL SUR.- Sector comprendido entre la línea del Ferrocarril de Occidente y la Avenida de Los Comuneros con un ancho mínimo de 40 metros; Sector comprendido entre la Avenida de Los Comuneros y la Autopista del Sur, con un ancho de 60 metros; y sector comprendido entre la Autopista del Sur y el límite con Soacha con un ancho mínimo de 40 metros.

Los caminos principales de conexión y penetración en las Áreas Urbanas y Agrológicas del Distrito Capital de Bogotá, no contempladas en el Sistema Arterial, se regularizan a un ancho mínimo de 22 metros.

Artículo 4º.- Las adiciones y modificaciones señaladas en los Artículos anteriores, se encuentran contenidas en el Plano a escala 1:25.000 que hace parte del presente Decreto.

Artículo 5º.- El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 29 de mayo de 1992.

El Alcalde Mayor (E),

SONIA DURAN DE INFANTE.

El Director del Departamento Administrativo de Planeación Distrital,

GUSTAVO PERRY TORRES.