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Proyecto de Acuerdo 567 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

“Por el cual de dictan unas disposiciones respecto al consumo y a la comercialización de cigarrillo y productos de tabaco en

PROYECTO DE ACUERDO Nº. 567 DE 2008

"POR EL CUAL SE PROHIBE EL CONSUMO Y PROMOCION DEL CIGARRILLO Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL TABACO EN EL DISTRITO CAPITAL"

EXPOSICION DE MOTIVOS

La preocupación a nivel mundial, es el aumento del consumo del cigarrillo lo cual hace que una de las estrategias básicas propuestas por la Organización Mundial de Salud OMS, para el control del tabaquismo, consiste en la adopción de medidas para que los no fumadores reciban una efectiva protección frente a la exposición involuntaria al humo del cigarrillo, así como promover la abstención del consumo, proteger a los niños y adolescentes para que no se vuelvan dependientes de la nicotina, creando ambientes favorables, de soporte para la salud: Políticas públicas, reglamentación, reorientación organizacional, intermediación y creación de alianzas, facilitación del cambio comportamental, empoderamiento y movilización comunitaria.

Las bases conceptuales y la matriz instrumental están orientadas a controlar el tabaquismo en pro de un ambiente libre de humo de cigarrillo por lo cual se requiere de una amplia cooperación de los actores como son el Estado y la comunidad, traducida en una respuesta eficaz, apropiada e integral para abolir el consumo del cigarrillo.

Es conocido por la humanidad, las enfermedades que produce el consumo del cigarrillo tanto para el que lo consume como para las personas expuestas al humo de esta sustancia, entre las que se encuentran las enfermedades isquémicas y coronarias, accidente cerebro vascular, vascular periférica, aneurisma aortico, cáncer del pulmón, cáncer de faringe y pulmonar obstructiva crónica. Además incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga, esófago, laringe, cavidad bucal y lengua. No obstante todas estas consecuencias mortales se continúa con la práctica de este hábito o adicción sin que las autoridades tomen acciones eficaces para evitar y controlar el consumo del cigarrillo y de los derivados del tabaco.

Entre los muchos males que produce la adicción al tabaquismo, también encontramos los principales impactos económicos negativos como son: aumento en los gastos de salud, privados y públicos para el tratamiento de enfermedades asociadas al consumo voluntario e involuntario del tabaco; pérdida de la productividad por incapacidad, pérdida de ingresos o producción debido a muertes prematuras; pérdidas de vidas humanas y de bienes por incendios forestales que afectan propiedades, fauna y vegetación entre otros.

Actualmente se ha comprobado que el humo del cigarrillo contiene alrededor de 4.000 compuestos tóxicos de 105 cuales 50 están clasificadas como cancerígenas en humanos y pese a que la ciencia ha demostrado inequívocamente que el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad; desafortunadamente los cigarrillos y algunos otros productos que contienen tabaco tales como picadura para pipas, tabacos o puros; están diseñados de manera muy sofisticada con el fin de crear y mantener la dependencia y el consumo.

ORIGEN DEL PROBLEMA

Son muchos los factores que inciden en el inicio del consumo del cigarrillo tales como situaciones individuales y colectivas como son: la moda, la soledad, la publicidad, promoción de la industria, presión de grupo, y la más fuerte de todas el carácter aditivo de la nicotina.

ARGUMENTOS PARA CONTRARRESTAR EL PROBLEMA

Son tres los puntos fócales sobre los cuales se debe actuar para erradicar el consumo del tabaco y prevenir su consumo en las poblaciones vulnerables como son niños y adolescentes, teniendo en cuenta que de acuerdo a estudios realizados se ha observado que la edad en que se afianza la adicción al cigarrillo oscila entre los 17 y 18 años, por tal razón como Administración Distrital se deben dirigir las estrategias hacia los tres argumentos a saber:

1. Incrementar el valor del impuesto del cigarrillo.

2. Propender por espacios libres el cien por ciento de humo

3. Control en la publicidad.

La prohibición al uso del tabaco, es una estrategia que se tiene que realizar a corto plazo, pues el uso del tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Por fortuna, reducir su uso es factible y barato. Además al lograr este compromiso por parte de la Administración Distrital traería otros beneficios, como son más recursos para afrontar otros problemas importantes de salud.

Ahora bien, al incrementar el valor del impuesto del cigarrillo, se controla su consumo de manera eficaz y al mismo tiempo se aumentan los ingresos tributarios. Pero aunque, finalmente, el consumo del tabaco descienda tanto que reduzcan los ingresos tributarios totales del tabaco, el gobierno todavía se encuentra en una situación beneficiosa, porque los impuestos del tabaco no alcanzan, a pagar el daño causado por el consumo del tabaco, estimado en $200 mil millones cada año (Banco Mundial). De cualquier manera, según la economía se desarrolla y crece, se convierte menos dependiente de los impuestos directos y más dependiente de los impuestos sobre la renta.

En cuanto a los espacios y ambientes libres de humo es importante tener en cuenta que todas las organizaciones médicas y científicas, que gozan de credibilidad en el mundo, incluyendo la Organización Mundial de la Salud, el Director General de salud Pública de los EEUU, las agencias nacionales de protección ambiental y las asociaciones de médicos y cirujanos han concluido que respirar aire contaminado por el humo de tabaco causa graves enfermedades y muerte a los no fumadores. Así mismo, en los niños causa neumonía, bronquitis, asma e infecciones del oído. Además es de anotar, la contaminación ambiental que ello genera, como lo altos costos de mantenimiento de los sitios o lugares contaminados por el humo.

En cuanto al control de la publicidad esta demostrado por infinidad de investigaciones que el aumento de la promoción la tabaco está ligado a un aumento de su uso en la población general. Así mismo, en el inicio del tabaquismo en grupos específicos como los niños y las mujeres como resultado de campañas específicamente dirigidas a ellos. Los estudios también han mostrado que la eliminación total o casi total de la promoción del tabaco disminuye su uso pero las restricciones parciales tiene poco o ningún impacto en el consumo, generalmente porque cuando sólo algunos medios de publicidad están prohibidos las compañías tabacaleras promocionan las permitidas.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El presente proyecto puesto a consideración se sustenta en la obligación constitucional impuesta al Estado, de conformidad con sus diferentes articulados que consagran la solidaridad de las personas que la integran y sobre la base de la prevalencia del interés general, de no afectar la salud de los no fumadores, aún más las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares, aunado a lo anterior, dispone que todas las personas tiene derecho a gozar de un ambiente sano. Por ende, en mi calidad de representante del Distrito me encuentro en la obligación de dar cumplimiento a los preceptos constitucionales en primer orden y al deber de preservar la salud de sus asociados.

FUNDAMENTO JURÍDICO

La iniciativa tiene su asentamiento jurídico en la siguiente normatividad.

MARCO CONSTITUCIONAL

Constitución Política de 1991.

ARTÍCULO 1. Adopta que Colombia es un Estado social de derecho fundado en la solidaridad de las personas que lo integran y en la prevalencia del interés general, por tanto, ni los fumadores, ni los empleadores tienen derecho de afectar la salud de los no fumadores.

ARTÍCULO 2. Ordena que las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y los particulares.

ARTICULO 79. Establece que todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. (el resaltado es nuestro).

ARTICULO 95. Dispone que son deberes de los ciudadanos, entre otros, respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios, obrar conforme al principio de solidaridad social ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas y velar por la conservación de un ambiente sano.

MARCO LEGAL:

Acuerdo 79 de 2003, Código de Policía: Sanciona al que consuma cigarrillos en sitios públicos.

ARTICULO 20 Numeral 3° de la ley 1098 de 2006: Código de la Infancia y la Adolescencia: Dispone que los niños, niñas y adolescentes deben ser protegidos contra "El consumo de tabaco, sustancias Psicoactivas, estupefacientes o alcohólicas y la utilización, el reclutamiento o la oferta de menores en actividades de promoción, producción, recolección, tráfico, distribución y comercialización.

Ley 1109 del 2006. Convenio Marco de la Organización Mundial de la salud OMS del 21 de mayo de 2003. A partir del 10 de abril de 2008 Colombia hace parte de dicho convenio: Dispone el control del tabaco con el fin de proteger las generaciones presentes y futuras de los graves estragos que produce el consumo de tabaco o la exposición al humo del mismo. Establece que corresponde a las partes asignatarias adoptar y aplicar, en áreas de al jurisdicción nacional existente y conforme determine la legislación nacional, medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/u otras medidas eficaces de protección contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados y, según proceda, en otros lugares públicos, y promoverá activamente la adopción y aplicación de esas medidas en otros niveles jurisdiccionales.

La sentencia C-665 del 29 de agosto de 2007: Declaró exequible el convenio, así como la Ley1109 del 2006 que la adoptó a nivel interno.

El decreto 3039 del 2007: Por el cual se adopta el PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA: El cual determina, en la línea de política número 1. Promoción de la salud y la calidad de vida y entre las estrategias para disminuir los riesgos para las enfermedades crónicas no transmisibles se encuentran las siguientes acciones: g) Realizar abogacía para la reglamentación del convenio marco de lucha antitabáquica, y ajustar la regularización sobre la comercialización y publicidad del tabaco; y h) Promover la implementación de las estrategias de Instituciones Educativas, Espacios de Trabajo y Espacios Públicos Libres de Humo de tabaco y de combustibles sólidos, en coordinación con las direcciones territoriales de salud, Entidades promotoras de salud-EPS, administradoras de riesgos Profesionales-ARP, el sector educativo, trabajo, cultura, deporte y otros sectores.

Resolución del Ministerio de Protección Social No. 1956 de 2008: Por la cual se adoptan medidas en relación con el consumo del cigarrillo o de tabaco a saber: A) define los sitios donde queda prohibido fumar; B) crea estrategias tales como la colocación de avisos visibles con textos subliminales para que los fumadores se abstengan de fumar; C) hace énfasis en que las autoridades de policía y demás de control difundan esta resolución y desarrollen campañas de promoción de ambientes libres de humo y de educación sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y sobre la manera para disminuir o cesar su consumo.

CONCLUSIONES

En calidad de representante de la Administración Distrital y en procura de los interese de la colectividad me permito presentar las siguientes conclusiones:

_Los adultos nunca eligen fumar, la gran mayoría de fumadores comienzan en la niñez o en la adolescencia, antes de tener conocimiento y conciencia de los riesgos del uso del tabaco y de la adicción de la nicotina, originándose un daño a su vida, empeorando la situación cuando en la etapa de la adultez quieren acabar con esta adicción, pocos lo logran.

_Hoy existen muchos temas de salud que requieren atención inmediata siendo imposible cubrirlos, dado que la atención médica esta encaminada a la principal causa de muerte evitable ocasionada por el consumo del tabaco.

_El fumar se convirtió en una adicción socialmente aceptada, siendo una situación preocupante porque es un problema de drogadicción y aceptarlo parcialmente equivale a no acabar de raíz con este problema de salud tan grave para la sociedad y futuras generaciones.

_Los gobiernos no erradican el consumo, ni toman medidas radicales en el control de la promoción del tabaco por temor a la pérdida de los ingresos por los impuestos generados por su venta, desconociendo una realidad como es, que al incrementar el impuesto al tabaco se aumentan los ingresos tributarios y aún en el evento en que el consumo del tabaco descienda la situación para los gobiernos es benéfica, lo que se obtiene a través de los impuestos del tabaco no alcanza a cubrir los gastos por el daño causado por el consumo de tabaco. Amén de que en la medida en que evoluciona la economía se depende menos de los impuestos directos y se tornan más importantes los de renta.

_La educación escolar por si sola no sirve en la reducción del flagelo del consumo de cigarrillo, ésta es efectiva en un entorno que refuerce la no aceptación del uso del tabaco.

_El daño que ocasiona el cigarrillo y el humo no sólo ataca la salud de los humanos, sino también la fauna y la flora.

_Hay que acabar con el paradigma de que se vulnera el derecho de los fumadores con la restricción de fumar, pues los fumadores no tienen derecho a dañar a otros con su humo y a dañar a la sociedad presente y futura.

_No se educa con palabras sino con el ejemplo, entonces de que sirve decir que el cigarrillo es nocivo para la salud a los niños y jóvenes si a través de la publicidad se muestra el fumar como un comportamiento de adultos, con un estereotipo de personas exitosas, de mujeres y hombres bellos y fuertes. Los estudios han logrado demostrar que las restricciones parciales de la promoción no reducen el consumo al contrario de lo logrado con las prohibiciones totales.

_Varios países han elaborado estudios sobre el impacto económico de la eliminación completa del uso y producción del tabaco, ello no afecta la economía o la afectaría positivamente, pues al no gastar las personas en tabaco, gastarían en cosas menos dañinas para la salud, estimulando otros sectores de la economía. Excepto de esta situación la presentan países que su economía depende casi completamente del tabaco y éstos son: Zimbabwe y Malawi. Aunado lo anterior, a que la mayoría de compañías tabacaleras son multinacionales, lo cual se traduce en que los beneficios por la venta de cigarrillos se van de la economía nacional.

_Reducir el consumo y producción del tabaco, es lograr en el sector salud beneficios de costo-efectividad, por cuanto equivale a vacunar en términos de años de vida salvadas para lo cual se requiere de decisiones por parte del gobierno de bajo costo y que generen ahorro a corto plazo en costos de salud.

_Los impuestos del tabaco perjudican las personas de bajos ingresos y castiga a los fumadores entonces al incrementarse éstos se disminuye el consumo en los jóvenes y menos favorecidos que son los grupos que debemos favorecer con políticas gubernamentales por ser vulnerables al afrontar los daños generados por las enfermedades causadas por el tabaco. Propongo que el dinero proveniente de los impuestos sean usados en programas que ayuden a dejar de fumar y programas que beneficien a los más desprotegidos. Nos asalta la preocupación que al subir los impuestos al tabaco se incrementaría el contrabando pero no, porque de acuerdo a estudios realizados en varios países, los beneficios en el aumento del impuesto se han visto reflejados en términos de salud y de ingresos fiscales, aún donde el consumo de tabaco de contrabando es alto. Además que los ingresos por el aumento de impuestos se utiliza para reforzar el control del contrabando.

_Colombia, se adhirió el 29 de diciembre de 2006 al Convenio Marco Para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual compromete a los países que lo suscribieron a generar programas y políticas nacionales que busquen erradicar el consumo del cigarrillo, situación ésta que me obliga a tomar esta medida radical en procura de una mejor vida para las generaciones presentes y futuras.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de los Honorables Concejales miembros de esta Corporación el presente Proyecto de Acuerdo, esperando contar con sus aportes y apoyo para que se convierta en Acuerdo de la ciudad.

Atentamente,

WILSON HERNANDO DUARTE ROBAYO

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO Nº. DE

"POR EL CUAL SE PROHIBE EL CONSUMO Y PROMOCION DEL CIGARRILLO Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL TABACO EN EL DISTRITO CAPITAL"

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las consagradas en el artículo 7812 y7813 de 1993

ACUERDA

ARTICULO 1°: Prohíbase el consumo y promoción de productos derivados del tabaco en el espacio público, establecimientos abiertos al público, establecimientos donde se preste servicio público, establecimientos educativos de educación formal e informal, entidades del Distrito, escenarios recreodeportivos y en general en todos los lugares donde haya concurrencia o atención al público.

ARTICULO 2°: El incumplimiento a lo establecido en el artículo 1° del presente acuerdo será sancionado de conformidad con el artículo 162 del acuerdo 79 de 2003.

ARTICULO 3°: El presente acuerdo rige a partir de al fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, a los ( ) días del mes de 2008

Presidente del Concejo

Secretario General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor