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Proyecto de Acuerdo 585 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 585 DE 2008

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA BOGOTA INALAMBRICA EN EL DISTRITO CAPITAL"

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

Implementar el Programa Bogotá inalámbrica en el territorio del Distrito Capital con base en tecnologías WiFi-WIMAX o la que resulte mas adecuada según los estudios que se adelanten, que permita la conexión gratuita a Internet. La red inalámbrica estará dirigida especialmente a universidades, establecimientos educativos, hospitales, entidades estatales, conjuntos residenciales, empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, parques, bibliotecas y terminales de transporte.

Mejorar la conectividad de la ciudad facilitando la conexión a Internet en zonas urbanas y rurales en forma gratuita.

2. JUSTIFICACION

Las redes inalámbricas con tecnologías Wifi o Wimax se vienen desarrollando desde hace varios años en diversas ciudades de Europa y en América Latina en países como Chile, Argentina, etc.

En Paris existe el acceso gratuito a Internet vía wifi en 225 lugares, como jardines y parques, bibliotecas, museos o casas asociativas.

En Colombia se han montado estas redes en Bucaramanga y están en camino en otras ciudades como Medellín. Bucaramanga fue la primera ciudad del país conectada con WiMax y es la segunda ciudad de Latinoamérica, después de Buenos Aires, que cuenta con un cubrimiento total de su perímetro urbano con esta tecnología, una modalidad de banda ancha inalámbrica.

A partir de enero de 2006 se inició la prestación del servicio de Internet inalámbrico en el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga, Girón y Floridablanca), desarrollado por Telebucaramanga, que incluye alrededor de 4 mil puntos de conexión a Internet, mediante la instalación de puntos de acceso inalámbrico (hotspots).

La tecnología Wimax permite llevar internet sin cables y sin conexiones físicas con accesos de alta velocidad a través de distintos puntos de acceso inalámbrico, con alcance muy amplio, pudiendo abarcar el territorio de toda una ciudad y conectar a remotas zonas rurales. El único requerimiento de los equipos es poseer una tarjeta de conexión inalámbrica.

Estas tecnologías permiten llegar a muchos usuarios y masificar el uso del Internet y posibilita que las empresas desarrollen aplicaciones que mejoren su productividad y facilita el desarrollo de la telemedicina y la teleducación.

La tecnología Wimax crea redes inalámbricas de banda ancha con alcance metropolitano y opera en unión con WiFi, a través de los puntos de acceso inalámbrico.

Las antenas WiMax y la señal que irradian, basada en ondas de radio, tienen un alcance de 50 kilómetros a la redonda, suficiente para cubrir toda una ciudad, como Bogotá.

Tanto la tecnología WiMax como la Wi-fi son similares. Las dos se basan en ondas de radio y ambas permiten conectarse a Internet, a gran velocidad, de manera inalámbrica. Permiten conectar portátiles y computadores de mano a Internet en lugares específicos, como empresas, restaurantes, universidades y en zonas remotas y brindar acceso a Internet en toda una ciudad.

En el presente proyecto de acuerdo se establece que la ETB identificará y pondrá en marcha las tecnologías y logística más adecuadas que se requieran para la implementación de la red Inalámbrica.

Bogotá necesita mejorar su conectividad permitiendo el acceso a Internet al mayor número de usuarios, en forma gratuita.

En la ponencia al Proyecto de Acuerdo No. 243 " Por " Por medio del cual se establece el programa Bogotá Inalámbrica en el Distrito Capital" se destaca la importancia de los territorios digitales en los siguientes términos:

"Desde la perspectiva de Nación, el Ministerio de Comunicaciones en el marco del Plan de Desarrollo pretende que "En el 2019, el sector de telecomunicaciones debe ser uno de los principales impulsadores del crecimiento económico y del desarrollo social del país, y contribuir a una sociedad informada, conectada e integrada al entorno global"1

Siendo así, la visión estratégica del sector se ha traducido en 6 metas:

*"Adaptar el marco normativo e institucional a la convergencia tecnológica y promover la competencia.

*Preparar al sector para la globalización de servicios.

*Garantizar niveles apropiados de acceso y servicio universal.

*Lograr coberturas de servicios de voz y datos (Internet), acordes con las metas de desarrollo económico del país.

*Disponer de una infraestructura moderna y confiable para la televisión pública.

*Contar con un sector postal eficiente e integrado a la economía global"2.

En el marco conceptual propuesto por el Ministerios de Comunicaciones, respecto a los procesos de creatividad y de innovación, a nivel territorial, ubica los territorios digitales como procesos de generación de información y aplicación de conocimiento, en las regionales con el propósito de dinamizar transformaciones con innovación de tecnologías, cambios económicos, transformaciones sociales y cambios espaciales.

La Política de los territorios digitales tiene por objetivo llevar a nivel local, territorial, estrategias de desarrollo social y económico haciendo uso de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones –TIC, en las actividades de gobierno, de las empresas, de la educación, de salud y de entretenimiento. Siendo así, el proceso de transformación combina factores como: innovaciones tecnológicas, cambios económicos, transformaciones sociales y cambios espaciales; todo lo anterior, soportado por ciertas tecnologías de la información y la comunicación.

Así mismo, contempla la estrategia de sumar esfuerzos de las autoridades locales, los operadores de telecomunicaciones, cámara de comercio, otras organizaciones sociales y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comunicaciones, en desarrollo de los esquemas:

*Gobierno: Trámites en línea, Gestión pública más eficiente y transparente, reducción costos de operación, menor tiempo de respuestas, seguimiento a proyectos, y rendición de cuentas.

*Educación: Formación de capacidades, soporte y gestión educativa, acceso comunidad a salas informáticas, Tecnologías de Información y las Comunicaciones –TIC en Bibliotecas.

*Comunicación: Comercio, Pymes digitales, Empresarismo, Banco de oportunidades, digitalización de procesos empresariales.

*Gestión Pública: Iniciativas Tecnologías de Información y las Comunicaciones- TICs de la comunidad, Participación Comunitaria.

La directriz desde el orden nacional, pretende que las autoridades locales y regionales incorporen las Tecnologías de Información y las Comunicaciones- TICs en los Planes de Desarrollo, como "indispensable, articuladora y transversal de la generación de riqueza y bienestar social"3

3. SUSTENTO JURIDICO

Decreto Ley 1421 de 1993

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

4. IMPACTO FISCAL

El proyecto de acuerdo tiene impacto fiscal a la luz de la Ley 819. Los recursos que genera el proyecto se pueden obtener del Programa Bogota digital del Plan de Desarrollo, o a través de recursos de cooperación internacional o de las fuentes que resulten de los estudios que se deben adelantar según lo dispuesto en el artículo 3 del presente proyecto de acuerdo.

5. CONVENIENCIA DEL PROYECTO

El proyecto de acuerdo es altamente conveniente para la ciudad desde el punto de vista económico y social.

En el Programa de Samuel Moreno se señala que "Fortaleceremos las condiciones de conectividad, acceso a la banda ancha y capacitación para el uso productivo de estas tecnologías."

El proyecto de acuerdo encaja dentro de los lineamientos del programa de Gobierno del Alcalde Samuel Moreno, el plan de desarrollo Bogota Positiva (programa Ciudad digital) y las proyecciones de desarrollo de la ciudad.

En el Plan de Desarrollo Bogota Positiva quedó incluido el Programa ciudad digital que apunta en el mismo sentido que el presente proyecto de acuerdo.

HISTORIA DEL PROYECTO DE ACUERDO

El proyecto de acuerdo fue radicado en las sesiones ordinarias de febrero y mayo del presente año. Fueron designados ponentes en las sesiones de mayo, el Concejal Fernando López y el Concejal Jaime Caicedo. El proyecto No. 243 fue acumulado con el Proyecto de Acuerdo No. 192. Se radicó ponencia positiva con unificación de articulado.

En las sesiones de agosto se presentó nuevamente el proyecto de acuerdo. Se le asignó el No. 371 y rindieron ponencia positiva los concejales Javier Lastra y Maria Angélica Tovar.

Cordialmente,

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

JAIME CAICEDO

LAUREANO GARCIA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CELIO NIEVES

ROBERTO SAENZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO ROJAS

CARLOS VICENTE DE ROUX

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

WILSON DUARTE

ATI QUIGUA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ANTONIO SANGUINO

ALVARO ARGOTE

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO SANTIESTEBAN

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA BOGOTA INALAMBRICA EN EL DISTRITO CAPITAL"

EL CONCEJO DE BOGOTA DITRITO CAPITAL

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y en especial de las que le confiere el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO 1. La Administración Distrital Implementará el Programa Bogotá Inalámbrica que tendrá por objeto establecer una red inalámbrica en el distrito capital, que permita el acceso gratuito a Internet.

ARTICULO 2. La red inalámbrica estará dirigida especialmente a sitios de interés de carácter público y/o privado (exteriores e interiores), tales como espacios públicos, universidades, establecimientos educativos, hospitales, entidades distritales del orden central y descentralizado, conjuntos residenciales, empresas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, parques, bibliotecas y terminales de transporte.

ARTICULO 3. La Administración Distrital promoverá los estudios técnicos, legales y financieros para la implementación de la red inalámbrica y determinará los sitios de mayor demanda de Internet y las condiciones de acceso y uso de la red inalámbrica por parte de los usuarios.

ARTICULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Ministerio de Comunicaciones, República de Colombia – Política de Territorios Digitales 2006-2010.

2 Ministerio de Comunicaciones, República de Colombia – Política de Territorios Digitales 2006-2010.

3 Ministerio de Comunicaciones, República de Colombia – Política de Territorios Digitales 2006-2010.