RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 629 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 629 DE 2008

"POR EL CUAL SE FORTALECE LA ACTIVIDAD DE INTERÉS CULTURAL DE LOS "MERCADOS DE PULGAS" Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. SUSTENTO JURÍDICO.

1.1. MARCO CONSTITUCIONAL, LEGAL Y NORMATIVO

Esta iniciativa encuentra su fundamento en las siguientes disposiciones Constitucionales, legales y normativos:

*CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

"ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general."

"ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares."

"ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.

El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan."

"ARTÍCULO 63. Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables."

"ARTÍCULO 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular."

"ARTICULO 270. La ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana que permitan vigilar la gestión pública que se cumpla en los diversos niveles administrativos y sus resultados."

*ACUERDO No. 154 DE 2005.

Que mediante Acuerdo No. 154 del 22 de junio de 2005, "Por el cual se declara actividad de interés cultural los "Mercados de las Pulgas" que se realizan en Bogotá", se declaró de interés cultural la actividad que realizan los "mercados de las pulgas", Asociación Mercados San Alejo y Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo, en la ciudad de Bogotá. Adicionalmente, se impuso la obligación de conservar, estimular y divulgar esta actividad cultural y económica de estos mercados de pulgas, a las entidades distritales y locales conforme con sus competencias y disposiciones presupuestales.

1.2. COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

*CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas como la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. (La negrilla es nuestra)

*DECRETO LEY 1421 DE 1993.

ARTÍCULO 12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural. (La negrilla es nuestra)

2. RAZONES DEL PROYECTO.

Como ya quedó anotado, el Honorable Concejo de Bogotá D. C., mediante Acuerdo No. 154 de 2005, declaró de interés cultural la actividad que realizan los mercados de las pulgas, Asociación Mercados San Alejo y Asociación Expositores Toldos de San Pelayo, en la ciudad de Bogotá.

Así mismo ordenó, al Instituto Distrital de Cultura y Turismo -IDCT- y las demás entidades distritales y locales, velar, apoyar la actividad económica y cultural de los mercados de las pulgas, de acuerdo con la normatividad vigente.

Los habitantes de la ciudad de Bogotá D. C., consideran ya al Mercado de las Pulgas como una actividad emblemática de la ciudad y por consiguiente se quiere preservar en su estado tradicional, es decir en la zona de la capital que siempre le correspondió, en su aspecto natural y espontáneo en sus días de domingos y festivos.

El ánimo del presente proyecto de acuerdo es generar mayor sostenibilidad a la actividad cultural y económica de estos mercados de pulgas, de tal manera que la administración Distrital apoye, directa o indirectamente, este propósito de iniciativa comunitaria ampliamente conocido en la ciudad.

Ésta es una actividad cultural de orgullo para los habitantes de la ciudad y un entretenimiento para toda la familia los domingos y lunes festivos, por lo tanto no los podemos abandonar a su propia suerte, cuando ya hacen parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad o ¿quién no conoce el mercado de pulgas?

En este orden de ideas, de un lado se propone que la Asociación Mercado de Pulgas San Alejo desarrolle su actividad cultural en el acceso y zonas duras del Parque El Renacimiento, dejando libre las zonas verdes y el espejo de agua y aprovechando la retreta cubierta de manera exclusiva para eventos culturales.

De conformidad con el Art. 244 del Decreto Distrital No. 190 de 2004, el Renacimiento, es un parque de escala metropolitana, ubicado en la Calle 26 con Carrera 32, de la localidad No. 14 de Mártires.

Aquí es conveniente resaltar que este parque está completamente subutilizado, los fines de semana es un sitio desolado y solitario, pese al funcionamiento de la ciclo vía para la Calle 26. Por consiguiente, sin lugar a dudas, consideramos que al ubicar el mercado de las pulgas en este parque, se convertirá en una actividad viable de renovación urbana que lo revivirá y generará mayor actividad cultural y económica en el sector.

De lo anterior da cuenta el periódico El Espectador, en su artículo titulado "Un espacio al que le falta vida, Al Parque Renacimiento le faltan almas", del día 10 de julio de 2008 (Autor: Pedro Ecudriñez).

"Desde que Bogotá se concentró en construir más parques y bibliotecas y menos "elefantes grises", la ciudad nos ha permitido disfrutar de otras formas, lugares que antes estaban perdidos o clausurados. Uno de ellos es el Parque Renacimiento, en la calle 26 con carrera 24.

El pintor Fernando Botero me ha hecho pensar en el "Renacimiento", de dos maneras distintas. La primera, por su escultura que preside el parque, y la segunda, porque visitando Medellín he visto cómo el Parque Botero, frente al Museo de Antioquia, ha cambiado la relación de los habitantes con el centro.

Pero, más allá del aporte de Botero, pienso en el "Parque de los Deseos" de Medellín, ubicado frente a la Universidad de Antioquia. Un lugar donde la renovación urbana contempló espacios lúdicos y alegres que permiten que la gente, sobre todo niños y jóvenes, se apropien del lugar activamente.

Esto es precisamente lo que le falta al Parque Renacimiento. A pesar de estar al frente (y de haber sido antes parte) del cementerio central, le faltan almas. ¿Por qué no imitar los buenos ejemplos de otras ciudades, en este caso Medellín? (Negrilla fuera de texto)

Hay que buscar y promover "mitos urbanos" que recreen los sentidos de la ciudad y sus habitantes. El Parque Renacimiento puede servir como pretexto para inventar nuevas tradiciones y darle sentido cultural a la renovación urbana. (Negrilla fuera de texto).

Ahora que se aproxima un cumpleaños más de Bogotá, creemos en el parque, por ejemplo, un museo efímero de fotografía o un festival de cine al aire libre (como el que ha empezado los viernes en La Media Torta).

Haciendo un juego de palabras con ésta última, el Parque Renacimiento es por ahora apenas un parque Edad Media. Por lo general, un tanto desolado, lúgubre y con poca vida. Renacimiento es (y debería ser) sinónimo de pluralismo, color, vida, innovación, y no simplemente el antónimo de lo que pertenece a su propia esencia." (Negrilla fuera de texto).

Finalmente, según información allegada por la Asociación Mercado de San Alejo, desde el año 2001 se han generado varias mesas de concertación con algunas Instituciones Distritales para consolidar una solución en la localización de este mercado, dichas mesas han sido presididas por entidades tales como el antiguo Fondo de Ventas Populares en donde se planteó una solución similar a la propuesta hecha por los vendedores de Plaza España y luego de estudiarla se decide en común acuerdo desarrollar otro esquema para la solución para dicha actividad.

La Secretaria de Cultura presidió las mesas de trabajo en donde se convocó a las entidades que venían trabajando en pro de esta solución y de donde se logró crear un equipo de trabajo que retomara el trabajo anterior y desarrollara nuevas alternativas. Después de analizar varios espacios propuestos por las diferentes entidades durante los últimos años no se ha podido definir uno acorde con la actividad patrimonial de este mercado.

La Asociación ha implementado estrategias en conjunto con el actual Instituto para la Economía Social, el Instituto Distrital de Patrimonio, el Instituto de Desarrollo Urbano, la Empresa de Renovación Urbana, el Instituto Distrital de Turismo e inclusive se logró priorizar dentro del plan zonal centro a este mercado como uno de los eventos más importantes del centro de la ciudad.

Foto del Parque El Renacimiento (Fuente de la imagen: Google Earth).

De otro lado, también se propone que la Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo continúe ejerciendo su actividad cultural en la Carrera 6A entre calles 119 y 120A, única y exclusivamente los días domingos y lunes festivos.

Este mercado de pulgas tiene concepto favorable de la administración distrital para su funcionamiento en este sector de la ciudad. El Director del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público –DADEP-, Dr. GERMÁN DARÍO RODRÍGUEZ, mediante oficio del 27 de enero de 2006 concluyó que: "(…) desde el punto de vista urbano y de la protección de la integridad del espacio público, resulta ser evidente que toda utilización del espacio público, sea un "uso temporal del mismo" o un "evento cultural", debe ser realizado respetando la naturaleza del mismo, su destinación, y en todo caso, una vez finalice su uso masivo debe ser devuelto, por lo menos en las mismas condiciones en que hubiese sido entregado, para lo cual las Entidades Distritales competentes deberán estar prestas a colaborar eficientemente en cuanto al seguimiento y vigilancia de tales eventos."

Con oficio No. IDU-131336 STME-53000 del 26 de diciembre de 2002 del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU-, el entonces Subdirector Técnico de Mantenimiento de Espacio Público, Dr. JULIO CÉSAR PINZÓN REYES, comunicó que "(…) la Entidad autoriza el uso del espacio público ubicado en la Carrera 6 A entre Calles 119 y 120 A, para los domingos y lunes festivos del año 2008, a fin de llevar a cabo el evento cultural Mercado de las Pulgas "TOLDOS DE SAN PELAYO".

Finalmente la revista Semana, Edición del 16 de octubre de 2006, relaciona a los Toldos de San Pelayo como generadores de la nueva Usaquén.

"Se podría decir que el nacimiento del nuevo Usaquén comenzó, primero con la apertura del Centro Comercial Santa Bárbara, en 1989, y después, en junio de 1990, cuando 80 pequeños comerciantes, entre ellos anticuarios, pintores, artesanos, coleccionistas y buhoneros, alinearon sus negocios en pequeñas tiendas y se establecieron formalmente como los Toldos de San Pelayo. De un momento a otro, visitar las curiosidades de este mercado de las pulgas se convirtió en un plan de fines de semana" (Revista Semana, octubre 16 de 2006).

Foto de la Carrera 6A entre Calles 119 y 120ª (Fuente de la imagen: Google Earth).

3. ALCANCES Y CONSIDERACIONES.

a). ASOCIACION MERCADO DE PULGAS SAN ALEJO

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Según información suministrada por los artesanos del Mercado de las Pulgas de San Alejo, esta actividad cultural nació espontáneamente en 1982, en la plaza del Chorro de Quevedo, un año después se ubicó en la avenida 19 entre carreras 7a. y 10a. Tras ser desalojados de ese sector por la Policía, los comerciantes llegaron a un acuerdo con el Alcalde de ese momento, Augusto Ramírez Ocampo, quien les permitió utilizar la carrera 3a. entre calles 19 y 22. Allí estuvieron 12 años, luego de los cuales fueron de nuevo desalojados y reubicados en el lote de la carrera 7a. con 24.

Este último predio está en poder de la Dirección Nacional de Estupefacientes, quien se lo entregó en administración al Museo de Arte Moderno, en este lugar se planea desarrollar un proyecto de ampliación de sus instalaciones, quedando así los Asociados del Mercado de las Pulgas de San Alejo nuevamente desamparados a su propia suerte y sin lugar para llevar a cabo sus actividades culturales los fines de semana.

Aquí cabe resaltar que el día 22 de junio de 2005 se firmó un Acuerdo No. 154 del mismo año, que declaró de Interés Cultural la actividad de los mercados de las pulgas de Bogotá, por iniciativa de la entonces Concejal MARÍA ISABEL NIETO, entre otros.

Los artesanos de San Alejo aseguran que el mercado es visitado por cerca de 35 mil personas cada domingo y festivo.

Este mercado de pulgas genera el sustento diario para 500 familias, aproximadamente, quienes están dedicadas a la restauración de antigüedades, fabricación de artesanías, comercialización, libros y recuerdos inolvidables.

Las visitas ascienden de 35.000 a 40.000 personas en un día de Mercado de Pulgas.

En la página electrónica de la Asociación Mercado de San Alejo se puede encontrar la misión y visión de esta organización.

La misión del mercado de pulgas es facilitar y promover la comercialización de mercancías tales como antigüedades, reliquias, libros y curiosidades, del pequeño y mediano comerciante y productor; agremiando a sus asociados para el fomento de sus actividades tanto comerciales, como culturales, sociales y particulares. Todo esto con el fin de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y a fortalecer la identidad del pueblo colombiano.

Y la visión es proyectarse para que en el año 2020, sea la empresa asociativa más grande de Colombia, en aspectos productivos, culturales, sociales y recreativos, como ejemplo de superación y vida, replicando el modelo de trabajo y gestión en el País.

b). ASOCIACIÓN DE EXPOSITORES TOLDOS DE SAN PELAYO.

Imagen suministrada por Toldos de San Pelayo

Según la pagina electrónica y la información suministrada por la Representante Legal de esta Asociación de Expositores, "Toldos de San Pelayo" es el resultado de la iniciativa, esfuerzo y convocatoria institucional de la localidad de Usaquén, no es una manifestación que surge espontáneamente de la "informalidad económica" que es el fenómeno latinoamericano.

Surge en 1990 por iniciativa de la alcaldesa de Usaquén, quien promovió la creación de un mercado a pequeña escala similar al de toldos de San Telmo en Argentina y al Rastro de Madrid en España.

Bogotá, como las grandes capitales del mundo, se puede ufanar de mostrar un lugar como el mercado de las pulgas "Toldos de San Pelayo"; los visitantes lo certifican y allí se exalta la expresión de cultura autóctona, sus costumbres, tradiciones y riqueza histórica, además, se ha convertido en el espacio acogedor donde se encuentra la comunidad para el intercambio de abrazos, vivencias, experiencias, anhelos, triunfos y esperanzas manifestando sus más claras expresiones que sirven de ejemplo de convivencia local a los visitantes nacionales y extranjeros.

Implementar una loable iniciativa de la Alcaldía de la localidad de Usaquén que hace 16 años cuando convocó, organizó e instaló en un marco ideal un "Mercado de Pulgas" como los característicos de las principales capitales del Europa y el mundo  y que, en su momento, le dio auge, reconocimiento y prestigio a la Localidad, a Bogotá y a Colombia en general pues su fama ya había traspasado fronteras y en el ámbito nacional se cumplían objetivos sociales de gran trascendencia, pues se dignificaba el trabajo informal, se estimulaba la auto-gestión, se daba la oportunidad a la creatividad de sus artesanos y artistas de la plástica, se protegía el patrimonio nacional con intercambio de antigüedades, se demostraba que era viable la buena y sana convivencia, utilizando el espacio público en pro de tantos objetivos.

Actualmente este MERCADO DE LAS PULGAS se encuentra nuevamente en su lugar de origen Usaquén, Carrera 6A entre Calles 119 y 120A, en este lugar siguen manteniendo la misma esencia que los vio nacer, funcionando todos los domingos y lunes festivos del año; allí ofrecen a los visitantes lo mejor de si mismos complementado con una alta calidad en las múltiples y enriquecidas líneas de exposición. No obstante consideran que esta es una ubicación sometida a la voluntad de la administración local de turno, por lo que también requieren del apoyo del Cabildo Distrital.

c). MERCADO DE PULGAS A NIVEL MUNDIAL.

EL RASTRO DE MADRID1

El nombre de este singular sitio viene del lugar donde se matan las reses y del Rastro de sangre que dejan estas cuando son arrastradas de un lugar a otro del matadero. En este lugar de Madrid se ubicaba el matadero y en su entorno estaban las tenerías donde se aprovechaban las pieles para su curtido, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de Curtidores.

A lo largo de su historia la extensión del Rastro de la Villa y Corte ha ido cambiando, en la actualidad y desde las últimas ordenaciones urbanísticas municipales, su perímetro engloba una gran manzana casi triangular delimitada por tres grandes vías, la Calle de Toledo, la Calle de Embajadores y la Ronda de Toledo.

Para mayor abundamiento, la actividad del Rastro únicamente se autoriza en Domingos y Festivos, desarrollándose en las siguientes calles o plazas: Plaza de Cascorro, entre calle de San Millán y Ribera de Curtidores y entre calle Embajadores hasta la esquina con calle Encomienda; calles de la Ribera de Curtidores, Amazonas, Plaza de General Vara del Rey, Rodrigo de Guevara, Mira el Río Alta, entre las de Carlos Arniches y Bastero; Carnero, entre las de Ribera de Curtidores y Mira el Río Baja; Callejón del Mellizo, calles de Carlos Arniches, Mira el Río Baja, San Cayetano, desde el número 4 hasta Ribera de Curtidores; Fray Ceferino González. hasta los números 9 y 10 ambos inclusive; Mira el Sol, entre Plaza del Campillo del Mundo Nuevo y calle Ribera de Curtidores; Ronda de Toledo, desde Colegio Público Santa María 193 metros lineales en la acera de los impares; Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, C/ Ribera de Curtidores y C/ Maldonadas en la acera de los impares.

El Rastro de Madrid es un lugar de compras que un viajero no debería dejar de visitar no sólo por las cosas curiosas que se pueden adquirir allí, sino por la amplitud de calles y puestos que componen el Rastro. Se pueden encontrar antigüedades, venta de segunda mano, libros antiguos, componentes electrónicos, ropa, todo tipo de colecciones, etc, es decir, las cosas más curiosas y más antiguas que no se esperan encontrar en la época en la que vivimos.

SAN TELMO EN ARGENTINA2

Este barrio fue habitado por familias aristocráticas hasta fines del siglo XIX. Como consecuenca de la fiebre amarilla, las grandes mansiones que pertenecieron a la clase alta se convirtieron en "conventillos" donde numerosas familias vivieron amontonadas en las distintas edificaciones de la zona. En la actualidad, es un barrio de talleres artesanales, casonas de adobe, ladrillos viejos, calles angostas, algunas esquinas sin ochava, patios coloniales y un ambiente tanguero muy especial.

"Todo empezó hace un siglo. Era otra y muy distinta la realidad, otros tiempos los tiempos aquellos, "no se conocía cocó ni morfina, los muchachos de antes no usaban gomina".

Hablar sobre el mercado, es relatar la vida misma del barrio, sus personajes, sus grandezas, sus utopías, su solidaridad. En fin, de las realidades y los valores que alguna interpretación del progreso se empeña en dejar atrás.

Fue un visionario, Antonio Devoto, el que lo creó. Buenos Aires estrenó con él su primer Mercado Particular. Ubicado entre las calles Defensa, Bolívar, Estados Unidos y Carlos Calvo, ocupa un cuarto de manzana. La estructura es metálica y está conformada por arcos, vigas y columnas compuestas que permiten cubrirlo. La cubierta es de chapa ondulada. Los locales que dan a la calle, ocupados originalmente por bares y billares, presentan, junto con los accesos al mercado, fachadas clásicas con cuidadas proporciones.

Cuando el mercado se inauguró nadie había oído todavía hablar de supermercados y la palabra shopping no formaba parte del léxico de ningún habitante del Río de La Plata y sus alrededores.

Sus locales fueron poblados por el crisol de razas que, en el cruce entre el pasado y este "siglo XX problemático y febril", vinieron a nuestra patria: turcos, gallegos, italianos. Aun hoy en día sus fantasmas, como duendes protectores, deambulan bajo sus tinglados.

Entre ellos perdura el recuerdo de la familia Amitrano, vendedores de aves y huevos, por tres generaciones, de la familia Mutti, famosa por la elaboración de embutidos, proveedora de barcos durante la 2º Guerra o del almacén Don Manolo, el más surtido de San Telmo, que tenía como clientes, entre otros, a actrices como Elina Colmer; a Haroldo Conti; el escritor desaparecido en 1976; al gran maestro de nuestras artes plásticas Lino Enea Spilimbergo; a la también gran pintora Raquel Forner; a los artistas Federico Luppi, Norman Brisky, Hugo Aran; al querido "negro" Caloi; al cuatro veces derrocado presidente ecuatoriano Velazco Ibarra; al inolvidable presidente vitalicio de San Telmo Osvaldo Baletto; al creador de la bandera de la República de Angola Sebastián Coelho, y a muchos más. En fin, sería interminable la lista de personajes que a lo largo de un siglo pisaron el gastado suelo del viejo mercado.

Hoy las condiciones han cambiado, el comercio tiene otras dimensiones y otro ritmo, la competencia es más dura y más impersonal, pero los vecinos siguen encontrando a su sombra el entorno humano y el calor de la amistad. El pequeño comercio tiene allí un bastión dese el que todavía, y esperemos que por mucho tiempo, libra su batalla. Los vecinos de San Telmo deseamos que el mercado siga en pie muchos años más y que la sociedad logre reconstituir el tejido social de nuestro barrio, orgullosos de nuestra tradición, de nuestros padres y nuestra forma de vida para que, con la fuerza de los valores heredados y de nuestras utopías, pueda revertirse la dureza de la realidad actual."

MERCADO DE PULGAS DE SAINT- OUEN EN PARIS3

La historia del Mercado de las Pulgas de Saint Ouen empieza al final del siglo XIX.

En aquel entonces, los concejales de París decidieron que los traperos y chamarileros ya no podrían trabajar sobre el territorio de la ciudad. Total atravesaron las últimas fortificaciones y se instalaron en los municipios limítrofes, a las puertas de la Capital.

En Saint-Ouen las exposiciones regulares de mercancías empezaron en 1880 pero la verdadera fecha de nacimiento del Mercado de las Pulgas es 1885.

Luego, el municipio de Saint-Ouen empieza a organizar el barrio y eso se concretriza de varias maneras: publican los primeros reglamentos de los mercados, adoquinan las calles principales y en algunas crean aceras. Pero todo eso tiene un precio y a partir de 1891 los comerciantes tienen que pagar una tasa para poder ejercer.

Al principio del siglo XX, varios periódicos publican reportajes sobre el mercado. Sugieren que en medio de este caos, algún coleccionista experto encontró piezas excepcionales. Entonces el sitio se puso de moda y empezó a atraer cada día más visitantes.

A partir de los años 1920 es cuando varios propetarios de terrenos crearon los primeros mercados: Vernaison, Malik y Biron.

Las Pulgas siguieron extendiéndose y en 1938 crearon el Mercado Jules Valles.

Ahora ocupan siete hectáreas, cuentan 2500 tiendas y si parecen soñolientas entre semana, acogen cada fin de semana más de 100.000 visitantes (Abren los sábados, domingos y lunes, de las 10 a las 18).

Era preciso proteger este lugar especial y en 2001 es cuando el Mercado de las Pulgas fue declarado "Zona de Protección del Patrimonio Arquitectural Urbano". Eso significa que cualquier transformación tendrá que respetar la identidad del sitio y limita los ataques de la especulación inmobiliaria.

4. IMPACTO PRESUPUESTAL

El artículo 7 de la Ley 819 de 2003, prevé:

"ARTÍCULO 7o. ANÁLISIS DEL IMPACTO FISCAL DE LAS NORMAS. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Para estos propósitos, deberá incluirse expresamente en la exposición de motivos y en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso adicional generada para el financiamiento de dicho costo (...)"

Con base en lo anterior, el cual se fortalece la actividad de interés cultural del Mercado de Pulgas San Alejo y San Pelayo y se dictan otras disposiciones, por lo que no afecta las finanzas del Distrito.

Finalmente es conveniente resaltar que este proyecto de acuerdo ya fue radicado bajo el número No. 484 de 2008, con ponencias positivas de los Honorables Concejales Celio Nieves Herrera y Germán García Zacipa, sin que se haya surtido el primer debate.

Cordialmente,

FELIPE RIOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá D. C.

Proyecto de Acuerdo No. ____ de 2008

"POR EL CUAL SE FORTALECE LA ACTIVIDAD DE INTERÉS CULTURAL DE LOS "MERCADOS DE PULGAS" Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto-Ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numeral 13 y,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO. Se autoriza a la Asociación Mercado de Pulgas San Alejo para que desarrolle su actividad cultural en el acceso y zonas duras del Parque El Renacimiento y a la Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo en la Carrera 6A entre Calles 119 y 120A, única y exclusivamente los días domingos y lunes festivos.

ARTÍCULO SEGUNDO. Para dar cumplimiento al presente Acuerdo el Distrito Capital, en cabeza del Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP-, el Instituto para la Economía Solidaria -IPES-, el Instituto Distrital del Patrimonio Cultural -IDPC-, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte deberán suscribir convenios con la Asociación Mercado de Pulgas San Alejo y la Asociación de Expositores Toldos de San Pelayo.

ARTÍCULO DÉCIMO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C. a los _______ del mes ______ del año 2008

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Información obtenida de la pagina http://www.mirastro.com/elrastro.htm

2 Imagen e Información obtenida de la siguiente página: http://www.ensantelmo.com/Historia/Historia/En%20este%20lugar/mercadosantelmo.htm

3 Imagen e Información obtenida de http://www.ciudadluz.net/monum/saint-ouen.htm