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Proyecto de Acuerdo 507 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, Junio 3 del 2004

PROYECTO DE ACUERDO No. 507 DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZAN LAS FERIAS LOCALES DE CIENCIA, TEGNOLOGIA Y PENSAMIENTO EN LOS COLEGIOS PUBLICOS Y EN CONCESION DEL DISTRITO CAPITAL"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Al analizar el siglo XX y los primeros años del siglo XXI encontramos que la comunidad internacional debate infructuosamente por encontrar una formula económica, política y social para generar desarrollo sostenible, donde las personas más vulnerables y que no tienen sus necesidades básicas satisfechas tengan acceso a oportunidades de empleo, de educación, de salud y de generación de riqueza, para disminuir la pobreza que afecta al 80% de la población mundial.

Frente a este panorama, la historia también nos presenta casos puntuales, donde naciones pobres y sub-desarrolladas, con un panorama adverso y aun con secuelas de una guerra que destruyo toda la infraestructura económica y social, han logrado con base en el desarrollo de la ciencia y la investigación tecnológica y la creatividad, el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico, con lo cual, hoy son denominados potencias mundiales. Es el caso de los Tigres Asiáticos, el Estado de Sudáfrica y la India.

Es pues la investigación científica y tecnológica acompañada de una pasión creativa, una de las herramientas que puede dar respuestas a las causas de pobreza que afectan no solo a nuestra ciudad, nación, sino también al mundo entero. Ejemplo de esto es ver como lugares donde ha abundado el dinero (como ayuda social), no han alcanzado un crecimiento y desarrollo a pesar de las grandes inversiones de capital financiero y humano. Entonces, ¿donde esta el error?, pues en no generar una cultura donde el conocimiento y el desarrollo del pensamiento sean el pilar para el desarrollo humano y la eliminación de la pobreza no sea un fin en si misma, sino un medio para generar una sociedad mas justa y equitativa. Por tanto las grandes inversiones en capital financiero y humano no garantizan por si solas la eliminación de la pobreza, si no se hace con la consolidación de una cultura donde el conocimiento y el desarrollo del pensamiento y la investigación científica sean el pilar fundamental de la transformación de tales condiciones de pobreza.

Como concejal de Bogotá, es mi deseo incansable, el dotar de herramientas a la ciudad con el único fin de que a corto plazo se genere oportunidades económicas, laborales y educativas a las personas de bajos recursos, y a largo plazo una cultura de investigación y desarrollo de conocimiento.

Son nuestros niños, niñas y jóvenes quienes deben apropiar y desarrollar esa cultura de la investigación y su proyección como nación, logrando el crecimiento educativo que permita no solo buscar fuentes de trabajo, sino, además ganar reconocimiento mundial.

En el programa "Educación de Calidad y Pertinencia para vivir mejor", que se encuentra en el Capitulo 1 Ciudad de Derechos, del Plan de Desarrollo Bogota Positiva Para Vivir Mejor 2008-2012; se garantiza "el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogota Global y en constante crecimiento"

Es así como, este proyecto de acuerdo busca dar las herramientas para incentivar y motivar a los niños y niñas y jóvenes creativos, para que en una feria local de Ciencia, Tecnología y Pensamiento, vean recompensado su esfuerzo en oportunidades de mercadeo, laborales, de conocimiento, de perfección.

El principal objetivo de las Ferias locales de ciencia, tecnología y pensamiento, es promover un cambio cultural a favor de la ciencia y la tecnología, a partir de la inserción del conocimiento científico como estímulo a las nuevas generaciones de estudiantes Bogotanos, por medio de la exposición, presentación y discusión de los trabajos, los estudios y proyectos elaborados por ellos; quienes guiados por sus profesores podrán emprender investigaciones sobre un hecho, fenómeno o tema, aplicando el método y procesos científicos, haciendo uso de las diversas visiones del mundo.

Las ferias son un medio para lograr, que en las instituciones educativas del nivel básico y medio, se den las transformaciones pedagógicas necesarias, se generen nuevas visiones de investigación dentro de la innovación y desarrollo desde los sectores productivos y se le de mayor participación a las entidades promotoras de investigación (ACAD, COLCIENCIAS, ONGs, etc.).

Adicionalmente, desde la óptica cognoscitiva, la indagación metódica, la resolución de problemas, el redescubrir, el plantear hipótesis y procedimientos para comprobar su validez, permite a los estudiantes acceder a niveles superiores de pensamiento, a construir su propio conocimiento en un proceso de reflexión e investigación.

Es importante mencionar que la Secretaria Distrital de Educación, en conjunto con algunas Alcaldías locales han venido realizando algunas "Ferias Locales de ciencia y tecnología", sin embargo esta labor debe extenderse a todas las localidades de Bogotá, de tal forma que logremos institucionalizar y consolidar las Ferias locales de ciencia, tecnología y pensamiento de los colegios públicos y en concesión del Distrito capital; como una estrategia prioritaria de desarrollo para la ciudad.

Cabe recalcar que esta iniciativa se ha presentado en dos oportunidades. En el presente año, con numero asignado 279, con ponencia positiva conjunta, de los concejales JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA y GERMAN AUGUSTO GARCIA ZACIPA. Además, tiene concepto favorable de la administración con fecha junio de 2008, en donde la misma indica que el proyecto es viable técnica y pedagógicamente, ya que permite consolidar una estrategia visible para la democratización de la ciencia con una participación local, cuya dinámica puede crear diversidad de ambientes de aprendizaje. También es importante recalcar que la feria de Ciencia y Tecnología moviliza a la comunidad en general, la secretaria de Educación considera como aporte a esta estrategia el continuar desempeñando su rol de asesorìa, orientación y fomento de las ferias, en todo sentido este proyecto es conveniente estructural por tratarse de una estrategia que puede desarrollar procesos particulares en cada localidad, donde cada una de ellas opte en lo concerniente a los medios de participación, prospección, investigación y materialización de las diferentes propuestas sobre el tema ciencia y tecnología, además de ser una oportunidad de integración real entre la administración y la educación local.

DEFINICIÓN

Las Ferias Locales de ciencia, tecnología y pensamiento, son una actividad orientada a estimular la vocación por la ciencia y la tecnología y a desarrollar las inquietudes asociadas con la búsqueda del conocimiento de los niños y jóvenes de los centros educativos públicos y en concesión de la ciudad de Bogotá. Los estudiantes deben presentar un trabajo de investigación en forma individual o en equipo, siguiendo el método científico, de acuerdo con las normas establecidas y con la asesorìa de profesores, docentes universitarios, profesionales y entidades promotoras de investigación, innovación y desarrollo.

OBJETIVOS

*Promover la ciencia, la tecnología y la innovación entre los profesores y alumnos de los centros educativos públicos y en concesión.

*Identificar, socializar y promover experiencias que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para analizar y resolver problemas, comunicar descubrimientos y mejorar conocimientos.

*Impulsar la práctica permanente de la investigación para fomentar las vocaciones por la ciencia y la tecnología, resaltando su importancia en el desarrollo de la ciudad y del país.

*Propiciar a nivel escolar y docente el uso adecuado de la metodología científica, para la obtención de resultados o respuestas en la solución de problemas de su entorno local o Distrital.

*Fomentar la integración entre los participantes y demás miembros de la comunidad educativa, involucrando a la población, gobiernos locales y Distritales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que refuercen el aprendizaje escolar.

MARCO JURÍDICO

La Constitución Nacional, en su Artículo 70 establece que "...el Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación".

La Constitución Política dentro del capitulo concerniente "de los derechos sociales, económicos y culturales" en su articulo 71 determina la libertad en la búsqueda del CONOCIMIENTO y de la expresión artística, debiéndose incluir en los planes de Desarrollo económico y social, permitiendo que el Estado cree los incentivos para que personas o instituciones desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología.

Ley 29 de 1990 "por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias", dispone:

"Artículo 1º. Corresponde al Estado promover y orientar el adelanto científico y tecnológico y, por lo mismo, está obligado a incorporar la ciencia y la tecnología a los planes y programas de desarrollo económico y social del país y a formular planes de ciencia y tecnología tanto para el mediano como para el largo plazo. Así mismo, deberá establecer los mecanismos de relación entre sus actividades de desarrollo científico y tecnológico y las que, en los mismos campos, adelanten la universidad, la comunidad científica y el sector privado colombianos".

"Artículo 2o. La acción del Estado en esta materia se dirigirá a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a estimular la capacidad innovadora del sector productivo; a orientar la importación selectiva de tecnología aplicable a la producción nacional; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; a organizar un sistema nacional de información científica y tecnológica; a consolidar el sistema institucional respectivo y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo."

El Decreto Ley 1421 de 1993, señala en su artículo 12 numeral 1° que dentro de las atribuciones de la Corporación se encuentra "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Distrito.

El Decreto 1421 en su artículo 7, toma las atribuciones administrativas que la Constitución y la Ley le confieren a los Departamentos, para poder ubicarlo dentro de las atribuciones que corresponde al Concejo Distrital, en el numeral 23 del artículo 12 (ibídem) haciéndose parte desde la aprobación del plan de desarrollo social y económico en el cual se encuentra enmarcada la política de prevalencia de los derechos de las niñas y los niños, la juventud, el empleo e ingresos.

Dejo a consideración de la Comisión de Gobierno, el estudio, análisis y aprobación del presente proyecto.

Cordialmente,

GUSTAVO ALONSO PÁEZ MERCHÁN

HONORABLE CONCEJAL

ÁLVARO ARGOTE M.

HONORABLE CONCEJAL

PROYECTO DE ACUERDO No DE 2008

POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZAN LAS FERIAS LOCALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PENSAMIENTO EN LOS COLEGIOS PÚBLICOS Y EN CONCESIÓN DEL DISTRITO CAPITAL"

En uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las consagradas en el Decreto Ley 1421 de 1993, Artículos 7 y 12, numeral 1, 23; Artículos 70, 71 de la Constitución Política:

ACUERDA:

Articulo 1. Institucionalizar las Ferias Locales de Ciencia, Tecnología y Pensamiento en los colegios públicos y en concesión del Distrito Capital.

Artículo 2. Las Alcaldías Locales, junto con la Secretaria de Educación Distrital, serán las encargadas de convocar a los colegios públicos y en concesión de su respectiva localidad, a participar en las Ferias Locales de Ciencia, Tecnología y Pensamiento de Bogotá. Adicionalmente, organizarán la logística correspondiente para que la actividad tenga promoción y publicidad dentro de los colegios.

Articulo 3. Estas ferias serán organizadas teniendo en cuenta los siguientes propósitos:

a. Promover dentro del marco de las ferias, una cultura de investigación y conocimiento científico dentro de los colegios de la Capital.

b. Tender puentes con el sector privado que permitan que los resultados obtenidos en esta feria se conviertan en proyectos productivos.

c. Inscribir los mejores trabajos científicos en ferias escolares a nivel Distrital o Nacional.

Articulo 4. La Secretaria de Educación Distrital, será la encargada de establecer los requisitos necesarios para la participación como son: Inscripción, normas, tipo de trabajo, presentación de informes científicos; organizar los mecanismos de inscripción, junto con las reglas y todo lo referente a la premiación e incentivos educativos; establecer las distintas categorías de participación como son: Áreas y nivel de Escolaridad; disponer las etapas del proceso así como la clasificación del trabajo en el Colegio y evaluación de la presentación para ser parte en la feria.

Articulo 5. Las Alcaldías Locales en convenio con la Secretaria de Educación Distrital tendrán la facultad de determinar la fecha de realización anual de las Ferias Locales de Ciencia, Tecnología y Pensamiento de los Colegios Públicos y en Concesión del Distrito Capital, teniendo en cuenta la oportunidad, eficacia de esta y de conformidad con lo acordado con el Comité Distrital de Ciencia y Tecnología.

Artículo 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los __ días del mes de ____________ de 2008.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.