RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 20 de 2008 Junta Administradora Local de Ciudad Bolivar

Fecha de Expedición:
30/08/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
09/09/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4055 de septiembre 9 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 020 DE 2008

(Agosto 30)

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad 19 de Ciudad Bolívar 2009-2012". Bogotá Positiva – para vivir mejor: "Ciudad Bolívar un Desafío Colectivo: Por una mejor Calidad de Vida".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 324 y 339 a 344, la Ley 152 de 1994, los artículos 12 y 69 (numeral 1) del Decreto Ley 1421 de 1993 y los Acuerdo 12 de 1994 y 13 de 2000 y,

CONSIDERANDO:

1. Que la Constitución Política de Colombia establece en su artículo 324 que las Juntas Administradoras Locales, distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población sobre las rentas departamentales que se causen en Bogotá, la ley determinará la participación que le corresponda a la Capital de la República.

2. Que la Ley 152 de 1994 tiene como propósito establecer los procedimiento y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el art. 342, y en general por el Capitulo II del Titulo XI de la Constitución Política de Colombia y demás normas constitucionales que se refieren al Plan de Desarrollo y la planificación, lo referente a los procesos de planeación en los niveles nacional y territorial.

3. Que el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 69 establece "Atribuciones de las Juntas Administradoras Locales: De conformidad con la Constitución, la Ley, los Acuerdos del Concejo y los Decretos del Alcalde Mayor, corresponde a las Juntas Administradoras Locales: Adoptar el plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General del Desarrollo Económico Social y de Obras Publicas, y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".

4. Que en el mismo Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 6 establece que "se dan las herramientas para permitir la participación comunitaria, el control social y la adopción del plan de desarrollo, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".

5. Que mediante Decreto 619 de Julio 28 del 2000. Se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá Distrito Capital y en el artículo 8º del Título I, se tratan los objetivos de armonización con los Planes de Desarrollo.

6. Que el Acuerdo 12 de 1994 establece el Estatuto de Planeación del Distrito Capital y se reglamenta la formulación, aprobación, la ejecución y la evaluación del Plan de Desarrollo Económico Social y Obras Públicas del Distrito Capital.

7. Que el Acuerdo 13 de 2000 reglamenta la participación ciudadana en la elaboración aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del plan de desarrollo económico y social para las diferentes localidades que conforman el distrito capital.

8. Que de acuerdo a la Ley 617 de 2000, en su artículo 88, numeral 4 se establece la distribución del presupuesto anual del respectivo Fondo de Desarrollo, previo concepto favorable del CONFIS y de conformidad con los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Local, el 80% de las apropiaciones no podrán ser inferior al monto de 2000 salarios mínimos legales y el 20% restante de las apropiaciones no podrán ser inferior al monto de 200 salarios mínimos legales.

9. Que mediante Acuerdo 308 de 2008, se adopta el Plan de Desarrollo ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR".

En mérito de los expuesto, la Junta Administradora Local de Ciudad Bolívar,

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TÍTULO I

FUNDAMENTOS DEL PLAN

ARTÍCULO 1º. El Plan de Desarrollo de la localidad de Ciudad Bolívar en concordancia con en el Plan de Desarrollo Económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C., 2008 – 2012 "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor", se fundamenta en la creación de condiciones para el ejercicio efectivo y sostenible de los derechos humanos en forma integral, el derecho internacional humanitario y en la proyección de la localidad desde la perspectiva territorial, en el contexto de la estructura ecológica principal de la sabana y de la región central del país.

Reconoce la diversidad biológica, generacional, étnica, cultural, de género, de oportunidades y de capacidades de la localidad, tanto a nivel rural como a nivel urbano, haciendo del mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, el referente principal del Gobierno Local.

En esta perspectiva, la gestión pública actuará en procura de la gobernabilidad local, de manera coordinada con la implementación de las diferentes políticas públicas, instrumentos y planes de gestión distrital y regional, y con participación ciudadana incidente, comprometiendo a la ciudad y a la Nación en la superación de la pobreza de los y las habitantes de la localidad.

TÍTULO II

OBJETIVO, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS GENERALES DEL PLAN

ARTÍCULO 2º. Objetivo General del Plan.

El Plan de Desarrollo Local "Ciudad Bolívar Un Desafío Colectivo: Por una mejor calidad de vida" pretende, mediante el ejercicio de un gestión pública basada en la participación ciudadana con incidencia y en unas finanzas sanas y trasparentes, promover el desarrollo humano integral, disminuyendo los índices de pobreza, a través del impulso a las iniciativas productivas y la generación de ingresos.

El Plan propende por una localidad en donde se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario; una localidad donde se generen las condiciones para la reconciliación y la paz, a partir de la construcción de lazos de confianza y solidaridad que nos permitan integrarnos como un territorio, con mejores índices de calidad de vida, en equilibrio con la ciudad, la región y el mundo.

El Plan se orienta hacia la construcción de una localidad que democratiza las relaciones entre los diversos actores institucionales y ciudadanos, en todo su territorio, a través del establecimiento y la articulación de compromisos con las demás instancias del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional.

ARTÍCULO 3º. Principios de Política Pública y de Acción.

1. Coherencia. El accionar de la administración Local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad. La administración Local desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad. Promover la igualdad de oportunidades mediante políticas progresivas de redistribución, con prioridad en las poblaciones en mayores condiciones de pobreza y vulnerabilidad

4. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

5. Diversidad. Respeto y reconocimiento de la diversidad étnica, biológica, de credo, de pensamiento y de justicia de géneros (LBGT).

6. Prevalecía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de la administración Local orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, con apoyo del Gobierno Distrital para dar continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

7. Desarrollo humano. La Administración Local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

8. Erradicación gradual de la pobreza. La administración desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaría, el agua potable y el ambiente sano, axial como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza.

9. Cultura ciudadana. La administración Local promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la ciudad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

10. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración Distrital promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

11. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local

12. Legitimidad. La administración Local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de localidad y al fortalecimiento del capital social.

13. Probidad. : Actuar con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos, fortaleciendo los mecanismos de rendición de cuentas, veeduría y control ciudadano.

TÍTULO III

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

ARTÍCULO 4º Objetivos estructurantes: La administración Local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.

1. Ciudad de derechos

2. Derecho a la ciudad

3. Ciudad global

4. Participación

5. Gestión pública efectiva y transparente

CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

ARTÍCULO 5°. Descripción.

Trabajaremos por una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de las políticas del Distrito Capital que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una localidad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el entorno sean posibles para todas y todos.

ARTÍCULO 6°. Propósitos.

1. Fortalecer el ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida, con énfasis en las personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

2. Auspiciar una cultura que reconozca, valores y otorgue primacía a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres cabeza de hogar, madres comunitarias y sustitutas como sujetos plenos de derecho.

3. Garantizar el cumplimiento, el respeto y la restitución de los derechos humanos, que permitan construir espacios de convivencia y reconciliación.

ARTICULO 7°. Estrategias.

1. Fortalecer la educación, la cultura y la recreación en los ámbitos escolares y comunitarios, con énfasis en la construcción de conocimiento sobre la localidad y en la valoración, cuidado y manejo del territorio, tanto urbano como rural.

2. Aumentar la calidad de vida de los pobladores de la localidad a través de la protección de su salud y el acceso a niveles adecuados de seguridad alimentaria.

3. Desarrollar las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales y asegurando la sinergia entre los diferentes sectores.

4. Respetar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como ejes articuladores de derechos y deberes sociales, políticos y económicos.

ARTICULO 8°. Programas.

1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

2. Fortalecimiento y provisión de servicios de salud: Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud

3. Bogotá bien alimentada: Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutricional para la población vulnerable, en el marco del proyecto de integración de la localidad.

4. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor: Garantizar a las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, y a los desafíos de una Bogotá globalizada.

5. Acceso y permanencia a la educación para todos y todas: Fortalecer las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

6. Mejoramiento cofinanciado de la infraestructura y dotación de colegios: Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

7. Derecho a un techo: Generar acciones para garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna.

8. En Bogotá se vive un mejor ambiente: Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas.

9. Construcción de paz y reconciliación: Generar las condiciones para permitir la reparación a las víctimas y la integración social de los actores del conflicto armado.

10. Bogotá viva: Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

11. Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad: Generar acciones para la población en situación de discapacidad que les permita aumentar sus oportunidades y participar en la vida de la ciudad.

12. Toda la vida integralmente protegidos: Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes y la protección al adulto mayor.

13. Bogotá respeta la diversidad: Adelantar acciones afirmativas orientadas a reconocer y restablecer los derechos de los grupos étnicos, poblaciones raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas y otras sexualidades.

14. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género: Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

15. Alternativas productivas para la generación de ingresos: Apoyar el derecho al trabajo con base en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la población.

CAPITULO 2. DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 9°. Descripción.

Trabajaremos, con la gente y para la gente, en la consecución de una localidad positiva en la que el desarrollo humano integral, oriente las políticas de ordenamiento territorial, de forma tal que se haga efectivo y sostenible el disfrute de los derechos, la reconciliación, la convivencia y la paz.

Artículo 10°. Propósitos.

1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la localidad.

2. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia entre los diversos actores locales.

3. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia de la localidad.

4. Coordinar el desarrollo de una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

Artículo 11°. Estrategias.

1. Armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, siempre y cuando no lesionen los intereses de la comunidad.

2. Promover la convivencia ciudadana y reducir los factores de riesgo generadores de violencia, a través de acciones que generen sentido de pertenencia, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.

3. Generar, recuperar y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro con las directrices de los Planes Maestros.

Artículo 12°.Programas.

1. Mejoremos el barrio: Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno.

2. Ambiente vital: Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación y consolidación de la estructura ecológica principal y de los demás factores ambientales de la Localidad.

3. Bogotá rural: Vincular el territorio rural a la estrategia de ordenamiento territorial del Distrito Capital.

4. Espacio público para la inclusión: Generar, recuperar, administrar, proteger y aprovechar el espacio público de la Localidad.

5. Bogotá espacio de vida: Reconocer e incorporar el componente cultural en las decisiones de ordenamiento de la localidad y fortalecer los equipamientos culturales, comunales, deportivos y recreativos.

6. Bogotá segura y humana: Desarrollar acciones para mejorar las condiciones con el fin que la ciudadanía desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la localidad en un entorno seguro y socialmente justo.

7. Amor por Bogotá: Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la ciudadanía para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido de pertenencia e identidad con la localidad.

8. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias: Visualizar el riesgo natural y antrópico, generando corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su reducción.

CAPITULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 13°. Descripción:

Trabajaremos por una localidad positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, en armonía con el entorno rural y regional, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente. Una localidad cuyo desarrollo esté basado en la construcción de oportunidades para los individuos, en la generación de conocimiento y en el afianzamiento de las capacidades humanas; un territorio con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

Artículo 14°. Propósitos:

1. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo local.

Artículo 15°. Estrategias:

1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables de la localidad .

2. Promover la inserción de la localidad en los mercados eco-turísticos de la ciudad y el país.

Artículo 16°.Programas:

1. Fomento para el desarrollo económico: Promover el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y potenciar los medios de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo.

CAPITULO 4. PARTICIPACION

Artículo 17°. Descripción

Trabajaremos por una localidad en la que la ciudadanía incida en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas a través de sus representantes y organizaciones y se hagan corresponsables del desarrollo de la Localidad.

Artículo 18°. Propósitos:

1. Construir ejercicios de articulación y concertación entre los actores ciudadanos y la administración local, con el fin de promover la participación de todos los actores sociales locales en la definición, seguimiento y control de las políticas públicas.

2. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Local –FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos.

3. Promover el fortalecimiento de la organización social y el desarrollo de iniciativas participativas ciudadanas.

Artículo 19°. Estrategias:

1. Concertar agendas de participación local que promuevan la solución de las necesidades de la población y el territorio local.

2. Apoyo al desarrollo de iniciativas ciudadanas de promoción de la participación y del control social.

3. Conformación de espacios de formación para la participación, especialmente dirigidos a la población infantil, juvenil y adulto mayor.

Artículo 20°.Programas:

1. Ahora decidimos juntos: Fortalecer las instancias, espacios y formas de participación ciudadana sectoriales, poblacionales y territoriales existentes y aquellas creadas en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación.

2. Organizaciones y redes sociales: Promover la articulación y el trabajo conjunto entre las instancias y espacios de participación y las organizaciones, y fortalecer técnicamente las redes sociales locales.

3. Control social al alcance de todos y todas: Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que todos los sectores, segmentos y organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social.

CAPITULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 21°. Descripción:

Trabajaremos por una localidad articulada a nivel distrital nacional e internacional, con una administración que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía; una localidad garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Artículo 22°. Propósitos:

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía de la localidad.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

3. Acercar la alcaldía local a la comunidad.

Artículo 23°. Estrategias:

1. Fortalecer la cultura organizacional de servicio , calidad y solidaridad en función de los derechos de la ciudadanía.

2. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

Artículo 24°.Programas:

1. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

2. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional; promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social; en un escenario global integrado regional, nacional e internacional.

3. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con instrumentos y herramientas y acciones ágiles y efectivas; con servidores competentes, comprometidos y probos, a fin de garantizar la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

PROYECTOS DE CONTINUIDAD

METAS DE PROYECTOS

Artículo 25°. Proyectos de Continuidad

En aras del principio de continuidad expuesto en el literal f del artículo 3º de la Ley 152 de 1994 "Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo", se exponen a continuación los proyectos que se desarrollaron en el Plan de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar para las vigencia 2005–2008, los cuales tendrán la continuidad respectiva en este Plan, son:

Apoyo para estudios de educación superior, acceso tecnológico , participación y concertación para el mejoramiento de la educación para la localidad , nivelación de primaria y bachillerato para jóvenes y adultos , acciones de promoción y prevención en salud, ampliación en los programas de vacunación y apoyo al discapacitado, Atención integral a adultos mayores y padres y madres cabeza de hogar, Compra de predios, construcción, reparación, adecuación, terminación, mantenimiento ampliación y dotación de salones comunales, centros de desarrollo comunitario, parques, canchas, Hobis, Famis, jardines infantiles, madres comunitarias y sustitutas, casa de la arcilla, casas vecinales, juntas de acción comunal y ASOJUNTAS, creación y dotación de frentes de seguridad ciudadana y apoyo a la XIX estación de policía, Prevención y atención integral a la violencia intrafamiliar y sexual , la mendicidad y la explotación infantil, Mejoramiento nutricional diario y formación en hábitos de vida saludable a personas en estado de vulnerabilidad, Diseño, construcción, recuperación y mantenimiento de la malla vial urbana y rural, Promoción del deporte la recreación y el uso del tiempo libre, capacidad y oportunidades para la generación de ingreso y empleo, atención de emergencias por calamidad, crisis y desastre natural, programas de equidad de género, programas de participación y movilización social, Cofinanciación de obras con participación ciudadana.

Artículo 26°. Metas de Proyectos

CIUDAD DE DERECHOS

BOGOTÁ SANA

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Salud al colegio

Desarrollar 8 programas de promoción de la salud, los derechos y deberes de la sexualidad, con perspectiva de género, con la población escolar

N/A

2

Comunidades saludables

Cofinanciar 4 programas permanentes de zoonosis y control de vectores

4 Campañas realizadas

Realizar 4 programas de comunidades saludables, con énfasis en vacunación a niños de 11 meses a 5 años.

N/A

Desarrollar 4 programas de prevención y/o corrección de problemas de salud oral con la entrega de ayudas técnicas para población vulnerable

4 Programas

Cofinanciar el desarrollo de 4 programas en salud integral y ayudas técnicas para la población en general con énfasis en salud oral, visual, auditiva y osteoporosis.

4 Programas

3

Gestión social e integral para la calidad de vida

Ejecutar 4 programas Integrales de rehabilitación y/o reducción del daño por consumo de sustancias psicoactivas (con énfasis en DD-HH y construcción de proyecto de vida), destinado a atender 2000 jóvenes.

N/A

FORTALECIMIENTO Y PROVISIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Sectores relacionados: Salud, Gobierno y Gestión Pública

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Desarrollo de infraestructura hospitalaria

adquisición de una UBA móvil para la zona rural

N/A

BOGOTA BIEN ALIMENTADA

Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Alimentación escolar

Suministrar refrigerios y comida caliente a 2.000 escolares, durante los 4 años.

N/A

2

Seguridad alimentaria y nutricional

Cofinanciar la adecuación y mejoramiento de 8 comedores comunitarios

8 Comedores Comunitarios

Suministrar 4800 apoyos alimentarios diarios a la población que se encuentre en estado de inseguridad alimentaría y nutricional, a población vulnerable

4553 apoyos alimentarios suministrados(fuente y años)

Desarrollar 4 programas para facilitar el acceso a los alimentos mediante la práctica de la agricultura urbana

N/A

EDUCACION DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Dotación de herramientas didácticas para 41 colegios Distritales de la localidad

35 Colegios dotados

Desarrollo de 4 programas de acompañamiento extraescolar dirigidos a la formación en inglés a 3000 estudiantes, en 15 colegios de la localidad

N/A

Apoyo logístico a la implementación de 4 proyectos del Plan Educativo Local

N/A

Implementación de la cátedra de estudios afro colombianos en los 41 colegios distritales de la localidad

N/A

Atender con programas pedagógicos 300 niños y niñas con necesidades educativas especiales y 300 con talentos especiales, durante los 4 años

750 niños y niñas con talentos especiales y 200 con NEE atendidos 2

Investigación e innovación educativa y pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje

Desarrollar 4 foros educativos locales (socialización de las experiencias pedagógicas innovadoras locales), 1 por año.

1 foro

Realizar 3 programas de investigación social para resolver problemas locales, a través de metodología etnográfica.

N/A

ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACION PARA TODOS Y TODAS

Sectores relacionados: Educación

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior, técnica, tecnológica y no formal

Desarrollo de 4 programas masivos de cualificación académica para la presentación del examen de Estado

N/A

desarrollar 4 programas de nivelación de la primaria y el bachillerato dirigido a 3000 jóvenes en extra edad y adultos de la localidad

2200 Personas

Realizar 4 programas mediante convenios con universidades para apoyar económicamente a 1.200 personas para acceder a educación superior a través del FDL.

450 personas con apoyo económico

Desarrollar 4 programas de articulación y educación técnica, tecnología y no formal.

2 programas

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE COLEGIOS

Sectores relacionados: Educación

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Adecuar, Desarrollar y dotar la infraestructura de 41 colegios de la localidad

31

COLEGIOS

DERECHO A UN TECHO

Sectores relacionados: Hábitat, Gobierno

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Soluciones de vivienda

Cofinanciar la construcción y mejoramiento de 200 viviendas.

N/A

2

Mi casa legal

Cofinanciar 1 programa para la legalización de1000 Predios e implementación de estrategias que eviten nuevos asentamientos ilegales.

N/A

3

Mi casa territorio seguro,

Cofinanciar 1 programa de reubicación de 200 familias que viven en zonas de alto riesgo no mitigable

N/A 4

Mejoro mi casa

Cofinanciar 1 programa para el mejoramiento de habitabilidad de 500 viviendas.

N/A

EN BOGOTÁ SE VIVE UN MEJOR AMBIENTE

Sectores relacionados: Ambiente

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Controlar para preservar

Implementar 4 programas integrales para el manejo del reciclaje, los residuos sólidos y orgánicos en la localidad.

N/A

Creación de 2 aulas ambientales, una rural y otra urbana, para el desarrollo de actividades pedagógicas ambientales de cuidado y apropiación social del territorio de la estructura ecológica principal, con un componente de agricultura urbana.

N/A

2

Bogotá reverdece

Implementar 4 programas de arborización y reforestaciòn

N/A

CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración

Social, Desarrollo Económico

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Atención integral a la población desplazada

Desarrollar 1 programa de atención complementaria a 300 familias en condición de desplazamiento.

N/A

2

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

Realizar 4 programas de Fortalecimiento de la red local de reconciliación y paz

3 programas

BOGOTÁ VIVA

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Arte vivo

Desarrollar 1 programa permanente de promoción de lectoescritura, como expresión lúdica y cultural, dirigido a la comunidad y dotar 2 bibliotecas comunitarias de las cuales una está en la zona rural.

N/A

Crear una escuela integral de formación artística local (con 6 componentes: música rock y colombiana, danza, teatro, artes visuales, artes plásticas, literatura) tanto para la zona urbana como para la rural

4 escuelas

Fortalecer y dotar 1 banda musical rural

1banda musical

Dotar las casas de la cultura de la localidad.

2 casas de la cultura

2

Actívate con Bogotá

Desarrollar 1 programa integral permanente de recreación y deporte que incluya escuelas deportivas, juegos integración ciudadana, juegos ínter colegiados e Inter. Escolares, iniciativas comunitarias, deporte extremo, salidas recreativas y apoyo a deportistas de alto rendimiento a través de 40 proyectos (10 por año), para la zona urbana y rural con perspectiva étnica y de género.

20 proyectos

3

Bogotá intercultural

Realizar los festivales locales institucionalizados (12 por año) para la zona rural y urbana con perspectiva étnica y de género

10 festivales anuales

4

Patrimonios y memorias

Realizar un estudio del patrimonio material e inmaterial de la localidad

N/A

Sectores relacionados: Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social

Planeación y Gobierno

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

Entregar 1200 ayudas técnicas , especiales como prótesis y elementos ortopédicos a la población en condición de discapacidad

800 ayudas técnicas entregadas

Desarrollar 2 programas anuales de formación para personas responsables de población en condición de discapacidad.

2 programas en el cuatrienio

TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Cofinanciar el Desarrollo de 4 programas de atención a menores en situación de explotación laboral y maltrato infantil

4 programas

Cofinanciar 1000 cupos anuales del programa niño 14, para los hobis

N/A

Desarrollar 4 programas de prevención y promoción integral contra la violencia intrafamiliar y sexual

4 programas

Atender integralmente a 2000 niños y niñas desplazados, con 1 kit escolar, acompañamiento en tiempo extraescolar y refrigerio.

N/A

Desarrollar 4 programas integrales de prevención, atención terapéutica y seguimiento a casos de VIF

4 programas

Desarrollar 4 programas de Dotación a madres comunitarias, hobis famis, hogares infantiles, casas vecinales y madres sustitutas.

80 Asociaciones

2

Adultez con oportunidades

Apoyar a 1500 padres y madres cabeza de hogar con la entrega de subsidios

1500 subsidios a padres y madres cabeza de hogar

3

Años dorados

Apoyar a 2000 adultos mayores con la entrega de subsidios

2000 subsidios de adultos mayores

BOGOTÁ RESPETA LA DIVERSIDAD

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Bogotá diversa

Desarrollar 3 programas de promoción, exigibilidad y restablecimiento de derechos con perspectiva étnica y de género y LGBT

2 programas

BOGOTÁ POSITIVA CON LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Plan de igualdad de oportunidades

Realizar 2 programas de reconocimiento de género

N/A

Desarrollar 4 programas con perspectiva de género y enfoque de derechos que fortalezcan la casa de igualdad de oportunidades

4 programas

ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS

Sectores relacionados: Desarrollo Económico

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Iniciativas empresariales

Fortalecer a 200 iniciativas empresariales, de las cuales el 10% son de personas en situación de desplazamiento y el 10% con perspectiva de género y étnica

N/A

Cofinanciar la consolidación del centro artesanal de la arcilla

N/A

Cofinanciar 4 programa para la generación de ingresos y las capacidades y potencialidades de la población (Misión Bogotá).

4 programas

DERECHO A LA CIUDAD

MEJOREMOS EL BARRIO

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Malla vial local

Cofinanciar la Intervenención de 41KM /Carril de vías vehiculares, escaleras y vías peatonales y adquirir y suministrar materiales y mobiliario urbano para la malla vial local

N/A

AMBIENTE VITAL

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Ordenar y manejar para conservar

Implementar 4 programas de recuperación , preservación y conservación de micro cuencas

N/A

2

 

Implementar 4 programas de vigías ambientales en cuatro territorios de micro cuencas

programa de vigías en 2 Territorios

3

Promoción del uso de tecnologías limpias

Implementar 2 programas en promoción y uso de tecnologías limpias como alternativas a actividades contaminantes

N/A

4

Manejo y Recuperación del sistema Hídrico

Realizar 1 programa para apoyar el plan de ordenamiento de la cuenca del Tunjuelo (POMCA) y compra de predios para la preservación y conservación de fuentes hídricas.

N/A

ALIANZAS POR EL HABITAT

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Gestión Pública

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Hábitat región

Cofinanciar la terminación de las redes de acueductos y alcantarillados en las 8 ocho UPZ de la zona urbana.

 

Cofinanciar estudios, construcción y mantenimiento de las redes de acueductos y alcantarillados rurales así como obras de Saneamiento Básico en 12 Acueductos rurales.

4 Proyectos Desarrollados

BOGOTA RURAL

Sectores relacionados: Planeación, Ambiente, Desarrollo Económico, Movilidad

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Malla vial rural

Cofinanciar la Intervención de 3.5. Kim/Carril de vias rurales.

8.2 KM/Carril .

2

Alternativas productivas para la población rural de Bogotá

Cofinanciar la Compra de un predio para la implementación de apoyo técnico agropecuario (agro finca)

N/A

Desarrollar 4 Programas de asistencia técnica agropecuaria y ambiental para la zona rural

4 programas

ESPACIO PÚBLICO PARA LA INCLUSIÓN

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Construcción de espacio público

Intervención de 10000 m2 de andenes (2500 m2 por año)

15000 m2

Realizar 4 programa de recuperación de espacio público

N/a

Cofinanciación de 1 complejo deportivo local

N/a

BOGOTA ESPACIO DE VIDA

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Equipamientos Comunitarios, Comunales , culturales, recreativos y deportivos

Dotar a 150 juntas de acción comunal y/o salones comunales y ASOJUNTAS.

10 Salones Comunales

Compra de predios, construcción, terminación, remodelación y/o adecuación, de 30 salones comunales, consejos comunales, ASOJUNTAS y casas culturales.

15 salones comunales

Estudio, diseño, construcción, adecuación y/o dotación de 40 parques de bolsillo

38 Parques

BOGOTA SEGURA Y HUMANA

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Fortalecimiento de la policía metropolitana de Bogotá

Implementar 4 programas de fortalecimiento y dotación de la policía metropolitana de la localidad

4 programas

2

Sistema distrital de justicia

Desarrollar 4 programas de fortalecimiento de la casa de justicia de Ciudad Bolívar

2 programas

3

Vida Sagrada y Desarme

Desarrollar 4 programas de resolución alternativa de conflictos urbanos

3 programas

AMOR POR BOGOTÁ

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud,

Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Autorregulación y Corresponsabilidad Ciudadana

Desarrollar 4 campañas pedagógicas para el uso adecuado del espacio público

N/A

Ejecutar 4 pactos de convivencia pacífica en la localidad

N/A

2

Cultura del Hábitat

Desarrollar 4 programas para el mejoramiento de la calidad de vida que promueva la inclusión social de población dedicada al reciclaje.

N/A

BOGOTA RESPONSABLE ANTE EL RIESGO Y LAS EMERGENCIAS

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo

Cofinanciar el diseño y construcción de 4 obras de mitigación.

3 obras realizadas

2

Atención a la población afectada en situaciones de emergencias

Cofinanciar el desarrollo de 1 programa para la atención a la población afectada en caso de desastre natural

N/A

Desarrollar 4 programas de fortalecimiento, capacitación y dotación para mejorar la capacidad técnica y operativa del CLE y fortalecimiento al Banco de Herramientas de la localidad.

3 programas

CIUDAD GLOBAL

FOMENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Banca capital

Cofinanciar 1 programa Financiero a 500 microempresarios de la localidad, de los cuales el 10% son personas en situación de desplazamiento.

N/A

2

Fortalecimiento del emprendimiento en la ciudad

Apoyar la comercialización de la producción local, mediante la realización de 4 eventos feriales a través de convenios de cooperación.

N/A

Desarrollar 1 programa piloto para vendedores informales de la localidad

N/A

Realizar 4 programas de apoyo a las iniciativas empresariales indígenas.

N/A

Realización de 4 ruedas de negocios y misiones comerciales, a través de alianzas estratégicas donde participen 200 MYPIMES (50 por año)

N/A

Realizar 4 programas de generación de ingresos para adultos mayores, a partir de sus talentos y la creación de un banco de expertos (BANEX).

N/A

Promover y fomentar la participación de organizaciones campesinas y de tenderos para el abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaría

N/A

3

Formación para el trabajo

Realizar 4 cursos- concursos, para premiar las 3 mejores iniciativas productivas.

N/A

4

Mi primer empleo

Realizar 1 convenio para cofinanciar 40 proyectos productivos (10 por año), en las áreas urbana y rural.

N/A

BOGOTA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y deporte , planeación, Salud, ambiente y desarrollo económico

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación

Desarrollar 10 proyectos de investigación en tecnología local para resolver problemas locales, 5 de los cuales se desarrollan desde proyectos escolares

N/A

BOGOTA COMPETITIVA E INTERNACIONAL

Sectores relacionados: Planeación, Gestión Pública, Hacienda, Desarrollo Económico, cultura recreación y deporte

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Bogotá turística

Cofinanciar la ejecución de 1 plan piloto para promocionar eco- turísticamente la zona rural dentro y fuera de la localidad

N/A

PARTICIPACIÓN

AHORA DECIDIMOS JUNTOS

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud,

Gestión Pública, Ambiente, Integración social

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Sistema distrital de participación

Apoyo logístico para la conformación de 1 Comisión intersectorial de participación local, 1 espacio local de participación y 1 mesa de concertación local.

N/A

Estimular y apoyar las acciones relacionadas con la participación el Gobierno Local y los procesos electorales locales.

 

2

Comunicación para la participación activa de todos y todas

Apoyo al desarrollo de 10 medios comunitarios de comunicación.

N/A

Crear y desarrollar 4 programas de capacitación y organización para el consejo local de propiedad horizontal.

NA

3

Participación social por el derecho a la salud

Apoyo logístico al COPACO y Asociación de usuarios de los hospitales públicos.

1

4

Sistema de presupuestos participativos

Apoyo logístico para la realización de los 4 ejercicios de presupuesto participativo local

N/A

ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES

Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Desarrollar 2 programas de fortalecimiento y apoyo logístico a la organización local de niños y niñas.

N/A

Desarrollar 4 programas de organización juvenil

N/A

Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal y/o Consejos comunales y ASOJUNTAS

 

2

Obras con participación ciudadana

Cofinanciar el Desarrollo de 10 obras con participación ciudadana a través del FDL

9

CONTROL SOCIAL AL ALCANCE DE TODOS Y TODAS

Sectores relacionados: Integración Social, Veeduría Distrital

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Asesoría y control de los servicios sociales

Realizar 4 programas de control social y seguimiento al impacto a todos los proyectos del FDL y del nivel central que se ejecutan en la localidad y a los planes de manejo ambiental.

N/A

GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRASPARENTE

DESARROLLO INSTITUCIONAL INTEGRAL

No.

PROYECTO

META

LINEA BASE

1

Organización armónica y administrativa

Fortalecimiento de la administración y la capacidad operativa de la administración Local

N/A

2

Desarrollo y bienestar del talento humano

Apoyo técnico, administrativo y profesional

N/A

3

Gobernabilidad y relaciones políticas

Fortalecer los procesos de descentralización , mediante reconocimiento de honorarios y seguros a ediles

N/A

3

Adquisición, Construcción y mejoramiento de infraestructura y equipamientos de sedes

Terminación y adecuación de sede de la Alcaldía Local (Corposol) y compra de predios para desarrollar proyectos y/o programas estructurales locales

N/A

4

Practicas de buen gobierno

Integración de la comunidad con la Administración

N/A

5

Red Distrital de Comunicación

Mejoramiento de la Imagen de la Localidad y divulgación de programas y proyectos de la administración y la comunidad.

N/A

TITULO V

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO (PGI), PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES (PEZ) Y PROPUESTAS ESTRATEGICAS LOCALES (PEL)

Artículo 27°. Proyectos de Gran Impacto (PGI): Los Proyectos de Gran Impacto son:

1. Adquisición de una UBA móvil para la zona rural

2. Suministrar refrigerios y comida caliente a 2000 escolares, durante los 4 años

3. Desarrollar 4 programas de acompañamiento extraescolar dirigidos a la formación en inglés a 3.000 estudiantes, en 15 colegios de la localidad.

4. Realizar 4 programas mediante convenios universidades para apoyar económicamente a 1200 personas para acceder a educación superior, durante los 4 años a través del FDL.

5. Desarrollar 4 programas de nivelación de la primaria y el bachillerato dirigido a 3000 jóvenes en extra edad y adultos de la localidad.

6. Desarrollar 4 programas de articulación y educación técnica, tecnológica y no formal

7. Cofinanciar la construcción y mejoramiento de 200 viviendas.

8. Cofinanciar un programa para la legalización de 1000 predios e implementar estrategias que eviten nuevos asentamientos ilegales.

9. Creación de 1 escuela integral de formación artística local (con 6 componentes: música rock y colombiana, danza, teatro, artes visuales, artes plásticas, literatura) tanto para la zona urbana como para la rural.

10. Cofinanciar 1.000 cupos anuales del programa niño 14, para los hobis

11. Desarrollar 4 programas de promoción y prevención y integral contra la violencia intrafamiliar y sexual.

12. Apoyar a 1.500 padres y madres cabeza de hogar con la entrega de subsidio

13. Fortalecer a 200 iniciativas empresariales de las cuales el 10% son de personas en situación de desplazamiento y el 10% con respectiva de genero y ètnica

14. Cofinanciar 4 programas para la generación de ingresos y las capacidades y potencialidades de la población (Misión Bogotá)

15. Cofinanciar la compra de un predio para la implementación de apoyo técnico agropecuario Agrofinca.

16. Cofinanciar un programa financiero a 500 microempresarios de la localidad de los cuales el 10% so n personas en situación de desplazamiento

17. Desarrollar 10 proyecto de investigación en tecnología local para resolver problemas locales, 5 de los cuales se desarrollan desde proyectos escolares.

18. Cofinanciar la ejecución de un plan piloto en una de las veredas para promocionar ecoturísticamente la zona rural dentro y fuera de la localidad.

19. Desarrollar un programa integral permanente de recreación y deporte que incluya escuelas deportivas, juegos de integración ciudadana, juegos intercolegiados e interescolares, iniciativas comunitarias, deporte extremo, salidas deportivas y apoyo a deportistas de alto rendimiento a través de 40 proyectos 10 por año para la zona urbana con perspectiva étnica y de genero

20. Promover y fomentar la participación de organizaciones campesinas y tenderos para el abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria

21. Cofinanciar el desarrollo de 10 obras con participación ciudadana

22. Realizar 4 programas de control social y seguimiento al impacto a todos los proyectos del FDL y del nivel central que se ejecutan en la localidad y a los planes de manejo ambiental.

Artículo 28°: Propuestas Estratégicas Locales (PEL): Son Propuestas Estratégicas Locales (PEL):

1. Desarrollar 8 programas de promoción de la salud, los derechos y deberes de la sexualidad, con perspectiva de género, con la población escolar.

2. Cofinanciar el desarrollo de 4 programas de salud integral y de ayudas técnicas para la población en general con énfasis en salud, oral, visual, auditiva y osteoporosis.

3. Desarrollar 4 programas de prevención y/o corrección de problemas de salud oral, con la entrega de ayudas técnicas a población vulnerable

4. Realizar 4 programas de comunidades saludables, con énfasis en vacunación a niños de 11 meses a 5 años.

5. Ejecutar 4 programas Integrales de rehabilitación y/o reducción del daño por consumo de sustancias psicoactivas (con énfasis en DD-HH y construcción de proyecto de vida), destinado a atender 2000 jóvenes.

6. Suministrar 4800 apoyos alimentarios diarios a la población que se encuentra en inseguridad alimentaria y nutricional a población vulnerable

7. Dotación de herramientas didácticas para 41 colegios Distritales de la localidad

8. Apoyo logístico para la implementación de 4 proyectos para el desarrollo del Plan Educativo Local

9. Implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en los 41 colegios distritales de la localidad

10. Atender con programas pedagógicos 300 niños y niñas con necesidades educativas especiales y 300 con talentos especiales, durante los 4 años

11. Desarrollo de 4 foros educativos locales (socialización de las experiencias pedagógicas innovadoras locales), 1 por año.

12. Realizar 3 programas de investigación social para resolver problemas locales, a través de metodología etnográfica.

13. Desarrollar 4 programas masivos de cualificación académica para la presentación del examen de Estado

14. Adecuar, desarrollar y dotar la infraestructura de 41 colegios de la localidad

15. Desarrollar 4 programas integrales para el manejo del reciclaje y los residuos sólidos y orgánicos

16. Creación de dos aulas ambientales una rural y otra urbana para el desarrollo de actividades pedagógicas ambientales de cuidado y aprobación social del territorio de la estructura ecológica principal con un componente de agricultura urbana

17. Implementar 4 programas de arborización y reforestación.

18. Desarrollar un programa de atención complementaria a 300 familias en condición de desplazamiento.

19. Realizar 4 programas de restablecimiento de la red local de reconciliación y paz

20. Desarrollo de un programa permanente de promoción de lectoescritura, como expresión lúdica y cultural dirigido a la comunidad y dotación de dos bibliotecas comunitarias de las cuales una estará en la zona rural

21. Dotación de las casas culturales de la localidad

22. Realizar los festivales locales institucionalizados (12 por año) para la zona rural y urbana con perspectiva étnica y de género.

23. Realizar un estudio del patrimonio material e inmaterial de la localidad

24. Entregar 1200 ayudas técnicas , especiales como prótesis y elementos ortopédicos a la población en condición de discapacidad

25. Desarrollar dos proyectos anuales de formación para personas responsables de población en condición de discapacidad.

26. Cofinanciar el desarrollo de 4 programas de atención a niños y niñas en situación de explotación laboral y maltrato infantil.

27. Atención integral de 2000 niños y niñas desplazados, con 1 kit escolar, y acompañamiento en tiempo extraescolar y refrigerio.

28. Desarrollar 4 programas integrales de prevención, atención terapéutica y seguimiento a casos de VIF

29. Desarrollar 4 programas de dotación a madres comunitarias, hobis, Famis Hogares Infantiles, casas vecinales y madres sustitutas.

30. Apoyar a 2000 adultos mayores con la entrega de subsidios.

31. Desarrollar 3 programas de promoción, exigibilidad y restablecimiento de derechos con perspectiva étnica y de género y LGBT.

32. Realizar 2 programas de reconocimiento de género.

33. Desarrollar 4 programas con perspectiva de género y enfoque de derechos que fortalezcan la casa de igualdad de oportunidades.

34. Cofinanciar la intervención de 41 Km/carril de vías vehiculares, escaleras y vías peatonales. Y suministro de materiales y mobiliario urbano para la malla vial local

35. Implementar 4 programas de preservación y conservación de micro cuencas.

36. Implementar 4 programas de vigías ambientales en 4 territorios de micro cuencas

37. Implementar dos programas en promoción y uso de tecnologías limpias como alternativas a actividades contaminantes.

38. Realizar un programa para apoyar el plan de ordenamiento de la cuenca del Tunjuelo (POMCA) y compra de predios para la preservación y conservación de fuentes hídricas

39. Cofinanciar la terminación de las redes de acueductos y alcantarillados en las 8 UPZ de la zona urbana

40. Cofinanciar los estudios, construcción y mantenimiento de las redes de acueductos rurales y obras de saneamiento básico en 12 acueductos rurales

41. Intervención de 10.000 m2 de andenes (2500 m2 por año)

42. Realizar 4 programas de recuperación de espacio público

43. Dotar a 150 Juntas de acción comunal y / salones comunales y ASOJUNTAS

44. Compra de predios, construcción, remodelación y/o adecuación de 30 salones comunales, ASOJUNTAS y casas culturales

45. Estudio, diseños y adecuación de 40 parques de bolsillo

46. Implementar 4 programas de de fortalecimiento y dotación de la policía metropolitana de la localidad.

47. Desarrollar 4 programas para el fortalecimiento de la casa de justicia de Ciudad Bolívar.

48. Desarrollar 4 programas de resolución alternativa de conflictos urbanos.

49. Desarrollar 4 campañas pedagógicas para el uso del espacio publico

50. Ejecutar 4 pactos de convivencia pacífica en la localidad

51. Desarrollar 4 programas para el mejoramiento de la calidad de vida que promuevan la inclusión social de la población dedicada al reciclaje

52. Atención a la población afectada en caso de desastre natural.

53. Desarrollar 4 programas de fortalecimiento capacitación y dotación para mejorar la capacidad técnica y operativa del CLE y fortalecimiento al banco de herramientas de la localidad.

54. Apoyar la comercialización de la producción local mediante la realización de cuatro eventos feriales a través de convenios de cooperación

55. Realización de cuatro ruedas de negocios y misiones comerciales a través de alianzas estratégicas donde participen 200 MIPYMES (50 por años)

56. Realizar 4 programas de generación de ingresos para adultos mayores a partir de sus talentos y la creación del Banco de Expertos (BANEX)

57. Realizar 4 cursos- concursos, para premiar las 3 mejores iniciativas productivas.

58. Realizar 1 convenio para cofinanciar 40 proyectos productivos (10 por año), en las áreas urbana y rural.

59. Apoyo logístico para la conformación de una Comisión intersectorial de participación local, 1 espacio local de participación y 1 mesa de concertación local.

60. Apoyo al desarrollo de 10 medios comunitarios de comunicación.

61. Crear y desarrollar 4 programas de capacitación y organización para el consejo local de propiedad horizontal

62. Apoyo logístico al COPACO y asociación de usuarios de los hospitales públicos

63. Apoyo logístico para la realización de los 4 ejercicios de presupuestarían participativa local.

64. Desarrollar dos programas de fortalecimiento y apoyo logístico a la organización local de niños y niñas.

65. Fortalecimiento a Juntas de Acción Comunal y/o consejos comunales y ASOJUNTAS

66. Desarrollar 4 programas de organización juvenil.

Artículo 29: Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ): Son Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ)

1. Cofinanciar 4 programas permanentes de zoonosis y control de vectores.

2. Cofinanciar la adecuación y mejoramiento de 8 comedores comunitarios de la localidad.

3. Desarrollar 4 programas para facilitar el acceso a los alimentos mediante la practica de la agricultura Urbana

4. Cofinanciar un programa de reubicación de 200 familias que viven en zonas de alto riesgo no mitigable.

5. Cofinanciar un programa para el mejoramiento de habitabilidad de 500 viviendas.

6. Fortalecimiento y dotación de una banda musical rural.

7. Cofinanciar la intervención de 3.5 km/carril de vías rurales

8. Desarrollar 4 programas de asistencia i técnica, agropecuaria y ambiental para la zona rural

9. Cofinanciar la consolidación del centro artesanal de arcilla

10. Cofinanciaciòn de 1 complejo deportivo local.

11. Cofinanciar el diseño y construcción de 4 obras de mitigación

12. Desarrollar 1 programa piloto para vendedores informales

13. Realizar 4 programas de apoyo a las iniciativas empresariales indígenas

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO ÚNICO

FINANCIACION DEL PLAN

Artículo 30°. Estrategia financiera

De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales, ambientales y productivos que posibiliten mejorar las condiciones de vida de la localidad. Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes de ingresos corrientes y recursos de transferencias del sector central.

Articulo  31°. Financiación . Aclarado por el Acuerdo Local 22 de 2008

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad Diecinueve de Ciudad Bolívar, D.C., 2009 – 2012" se estima en un monto de $ 198.883.000.000,oo pesos constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central por valor de $ 198.883.000.000,oo y con Ingresos Corrientes por valor estimado de $ 603.417.500,oo de pesos constantes de 2008.

Articulo 32°. Ejecución.

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento de que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, éstos se ajustarán a través de los presupuestos anuales, en consonancia con el principio de homeóstasis presupuestal.

Artículo 33°. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C. a los treinta (30) días del mes de agosto de dos mil ocho (2008)

VICTOR MANUEL SAENZ

Presidente

CARMEN ROSA TELLEZ

Secretaria

Sancionado hoy cinco (5) de septiembre de dos mil ocho (2008).

EDGAR ORLANDO HERRERA PRIETO

Alcalde Local de Ciudad Bolívar

(ANEXOS)

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4055 de septiembre 9 de 2008.