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JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA
JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA
PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2009-2012
TABLA DE CONTENIDO
PROYECTO DE ACUERDO
I. PRIMERA PARTE |
3 |
PARTE GENERAL |
3 |
TITULO I |
3 |
MISION: |
3 |
ARTICULO 1. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL |
3 |
ARTICULO 2. PRINCIPIOS Y POLITICAS |
4 |
TITULO II |
5 |
ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL |
5 |
ARTICULO 3. OBJETIVOS ESTRUCTURANTES |
5 |
CAPITULO 1 |
6 |
CIUDAD DE DERECHOS |
6 |
ARTICULO 4. DESCRIPCION |
6 |
ARTICULO 5. PROPOSITOS |
6 |
ARTICULO 6. ESTRATEGIAS |
6 |
ARTICULO 7. PROGRAMAS |
6 |
CAPITULO 2 |
7 |
DERECHO A LA CIUDAD |
7 |
ARTICULO 8. DESCRIPCION |
7 |
ARTICULO 9. PROPOSITOS |
7 |
ARTICULO 10. ESTRATEGIAS |
8 |
ARTICULO 11. PROGRAMAS |
8 |
CAPITULO 3 |
9 |
CIUDAD GLOBAL |
9 |
ARTICULO 12. DESCRIPCION |
9 |
ARTICULO 13 PROPOSITOS |
9 |
ARTICULO 14. ESTRATEGIAS |
9 |
ARTICULO 15. PROGRAMAS |
9 |
CAPITULO 4 |
10 |
PARTICIPACION |
10 |
ARTICULO 16. DESCRIPCION |
10 |
ARTICULO 17 PROPOSITOS |
10 |
ARTICULO 18. ESTRATEGIAS |
10 |
ARTICULO 19 PROGRAMAS |
10 |
CAPITULO 5 |
11 |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
11 |
ARTICULO 20. DESCRIPCION |
11 |
ARTICULO 21 PROPOSITOS |
11 |
ARTICULO 22. ESTRATEGIAS |
11 |
ARTICULO 23. PROGRAMAS |
11 |
TITULO III |
12 |
METAS DE CIUDAD Y PROYECTOS |
12 |
ARTICULO 24. METAS DE LOCALIDAD |
12 |
ARTICULO 25 GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. |
25 |
TITULO IV |
25 |
INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACION |
25 |
ARTICULO 26. COORDINACION INTERINSTITUCIONAL |
25 |
ARTICULO 27. COORDINACION CON LOS NIVELES NACIONAL Y REGIONAL. |
26 |
II. SEGUNDA PARTE |
27 |
PLAN DE INVERSIONES |
27 |
TITULO I |
27 |
ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN |
27 |
ARTICULO 28. PROYECCION DE RECURSOS FINANCIEROS |
27 |
ARTICULO 29 PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PDL |
27 |
ARTICULO 30. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS |
28 |
ARTICULO 31 FINANCIACION DEL PLAN |
29 |
ARTICULO 32. COFINANCIACION Y PARTICIPACION LOCAL |
30 |
ARTICULO 33. EJECUCION |
30 |
ARTICULO 34. EVALUACION |
30 |
ARTICULO 35. VIGENCIA |
31 |
PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2009-2012
ACUERDO LOCAL 03 DE 2008
(Septiembre 5)
Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad de Puente Aranda 2009-2012 "Bogota Positiva: Para vivir mejor: Puente Aranda amable, social y ambientalmente sostenible".
LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA.,
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 Numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo Local 13 de 2000.
ACUERDA:
I. PRIMERA PARTE
PARTE GENERAL
TITULO I
MISION:
Ser la Localidad más eficiente y eficaz en la aplicación de las normas, focalización, inversión y manejo de los recursos públicos, con el fin de ofrecer mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de la comunidad puente arandina, a partir de procesos de planeación participativa para la decisión y control social, con el fin de despertar sentido de pertenencia por la Localidad.
ARTICULO 1. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL
Con el plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor: Puente Aranda Amable, Social y Ambientalmente Sostenible" buscamos una localidad incluyente, justa y equitativa, en la que todas las acciones se encaminen al mejoramiento de la calidad de vida de los puentearandinos y puentearandias. Buscamos construir identidad local de manera participativa, gobernando basados siempre en el respeto a la diferencia con tolerancia; donde la diversidad sea la oportunidad para la consecución de las metas comunes. Buscamos conjuntamente una localidad próspera, competitiva, responsable ambientalmente y capaz de distribuir equitativamente los recursos, con el ánimo de que cada vez mas personas disfruten del desarrollo, restableciendo y respetando los derechos humanos. Todo esto bajos principios, valores éticos y los preceptos de eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia.
ARTICULO 2. PRINCIPIOS Y POLITICAS
PRINCIPIOS
1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca transformar.
2. Integralidad. La administración local ofrecerá soluciones a las situaciones complejas involucrando a todos los actores correspondientes y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.
3. Equidad. El accionar de la administración contemplará las diferencias en el acceso y disfrute de las oportunidades y por tanto procurará dar a cada quien lo que necesita, priorizando la población más vulnerable.
4. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios, con un modelo de gestión próximo a la gente.
5. Participación. La administración local reconocerá y promoverá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la legitimidad de los diversos intereses y su aporte a la construcción del capital social.
6. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en donde la participación del sector privado y de la ciudadanía coadyuve el cumplimiento de los propósitos comunes.
7. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
8. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades del presente sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.
9. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.
POLITICAS
1. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas, comunidades y grupos poblacionales. Los derechos de las niñas y los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás.
2. Desarrollo humano. El desarrollo humano será el fin último del accionar público. El gobierno, local, intervendrá para conseguir que el crecimiento económico esté al servicio del desarrollo social y de la distribución equitativa de los beneficios del mismo.
3. Lucha frontal contra la pobreza. La administración local concentrará las acciones para reducir la pobreza. Para ello impulsará la educación, la salud, la seguridad alimentaría, la promoción del emprendimiento y acciones afirmativas para los menos favorecidos.
4. Calidad de vida. El mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de la población será el eje articulador de las políticas de gobierno local. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio orientarán las acciones de la administración local en este sentido.
5. Territorio y población. La política pública y su implementación considerarán las diferencias y complementariedades de los distintos niveles de planeación territorial, y las necesidades y derechos de los diferentes grupos poblacionales y etéreos.
6. Diversidad. La atención de las necesidades de los territorios y de las comunidades se llevará a cabo con perspectivas de género, diversidad sexual, ciclo vital, situación socio-económica, condiciones étnicas y culturales a través de la acción articulada de la administración local en su conjunto.
7. Integración. Las acciones de la administración local buscarán lograr mayores niveles de articulación con territorios locales, la región y las dinámicas nacionales e internacionales.
8. Gobierno local. La administración local avanzará en el logro de mayores niveles de autonomía y fortalecimiento.
9. Valorar lo existente. La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que le den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación distrital, territorial, sectorial y del gasto hasta ahora realizados.
10. Cultura ciudadana. Se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la ciudad orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la paz, la reconciliación y el disfrute de lo colectivo.
11. Convivencia. Las acciones de la administración local en su conjunto promoverán la prevención social de las violencias, las conflictividades y el delito, y la construcción de la reconciliación y la paz.
FGLa preservación de los recursos Naturales y el mejoramiento del ambiente serán prioridad de la administración local.
13. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente en el marco de una perspectiva de largo plazo que garanticen la capacidad de la administración local de ajustarse a los cambios en el entorno.
14. Gasto público eficiente y responsable. El gasto público priorizará la necesidad de operar y mantener la inversión hasta ahora realizada y le apostará a hacer de la inversión social una inversión productiva.
15. Defensa de lo público. La localidad se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo.
TITULO II
ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL
ARTICULO 3. OBJETIVOS ESTRUCTURANTES
La administración local articulará el conjunto de sus acciones entorno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.
1. Ciudad de derechos
2. Derecho a la ciudad
3. Ciudad global
4. Participación
5. Gestión pública efectiva y transparente
La definición de las políticas, estrategias, ejes estructurales, programas y metas, así como la estrategia financiera constituyen la estructura general del Plan de Desarrollo Local para la vigencia 2009 - 2012.
CAPITULO 1
CIUDAD DE DERECHOS
ARTICULO 4. DESCRIPCION
Construiremos una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Puente Aranda en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos.
ARTICULO 5. PROPOSITOS
1. Que cada vez más puentearandinas y puentearandinos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.
2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.
3. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaría, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia con énfasis en las personas más vulnerables.
4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.
ARTICULO 6. ESTRATEGIAS
1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas de la localidad en condición de vulnerabilidad.
2. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables.
3. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios con la satisfacción de estándares de calidad.
4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios.
ARTICULO 7. PROGRAMAS
1. Bogotá Sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.
2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Generar las condiciones que permitan desarrollar e implementar el modelo de salud para la localidad organizando la mejor provisión de servicios de salud en respuesta a las necesidades de la población.
3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutricional para toda la población local, en el marco del proyecto de integración del Distrito y la región.
4. Alternativas productivas para la generación de ingresos. Garantizar el derecho al trabajo con base en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la población.
5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes que habitan la localidad, el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, y a los desafíos de una Puente Aranda global.
6. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.
7. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.
8. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas.
9. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad.
10. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes y la protección al adulto mayor.
11. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos.
CAPITULO 2
DERECHO A LA CIUDAD
ARTICULO 8. DESCRIPCION
Construiremos, con la gente y para la gente, una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan mas eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el dialogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.
ARTICULO 9. PROPOSITOS
1. Dignificar el hábitat, hacer más eficiente la movilidad y generar condiciones de convivencia y seguridad para todas y todos, con base en una política económica a escala humana y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.
2. Garantizar la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura y los equipamientos, en armonía con el ambiente, a fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la localidad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la ciudad.
3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo.
4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.
5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia.
6. Procurar que Puente Aranda cuente con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo Natural y antrópico.
7. Garantizar que la gestión del suelo urbano sea incluyente y permita hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda digna
ARTICULO 10. ESTRATEGIAS
1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas de la localidad en condición de vulnerabilidad.
2. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables.
3. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios con la satisfacción de estándares de calidad.
4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios.
ARTICULO 11. PROGRAMAS
1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno.
2. Transformación urbana positiva. Gestionar operaciones y proyectos urbanos integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad.
3. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación y consolidación de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la localidad.
4. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar el componente cultural en las decisiones de ordenamiento de la localidad y fortalecer los equipamientos culturales, deportivos y recreativos.
5. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que la ciudadanía desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la localidad en un entorno seguro y socialmente justo.
6. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la ciudadanía para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido de pertenencia e identidad.
7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo Natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su reducción.
CAPITULO 3
CIUDAD GLOBAL
ARTICULO 12. DESCRIPCION
Construiremos una localidad positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, en armonía con el entorno rural y regional, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente; una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una "Puente Aranda" con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.
ARTICULO 13 PROPOSITOS
1. Crecer en lo económico en función del desarrollo social, sostenible y equitativo, de la localidad en el marco de la ciudad y de la región.
2. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la localidad.
3. Hacer de la localidad un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de los recursos locales.
ARTICULO 14. ESTRATEGIAS
1. Promover el Sistema de productividad local con esquemas de emprendimiento, empleabilidad, capacitación para el empleo y fortalecimiento empresarial a través de la Unidad Local de Desarrollo Empresarial (ULDE).
2. Estimular y establecer alianzas y sinergias público - privadas con criterio de corresponsabilidad y responsabilidad social.
3. Fortalecer el quehacer científico, tecnológico y de innovación para consolidar la localidad como una sociedad del conocimiento, a partir de alianzas estratégicas con sectores académicos, empresariales y la administración local.
4. Promover la inserción de la localidad en los mercados distritales, Nacionales e internacionales.
ARTICULO 15. PROGRAMAS
1. Región Capital. Consolidar la Región Capital como un territorio planeado e integrado en lo físico, económico, social, cultural, fiscal y ambiental, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada territorio, en procura del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
2. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad.
3. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad.
CAPITULO 4
PARTICIPACION
ARTICULO 16. DESCRIPCION
Construir una localidad en la que las puentearandinas y puentearandinos incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas a través de sus representantes y organizaciones, y se hagan corresponsables del proyecto local.
ARTICULO 17 PROPOSITOS
1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.
2. Garantizar que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local –FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos.
3. Fortalecer el capital social.
4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades publicas.
5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.
ARTICULO 18. ESTRATEGIAS
1. Fortalecer los espacios y mecanismos de participación, control social y representación ciudadana.
2. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.
ARTICULO 19 PROGRAMAS
1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local y sectorial existentes y aquellas creadas en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación.
2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios.
CAPITULO 5
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE
ARTICULO 20. DESCRIPCION
Construiremos una localidad articulada distrital, nacional e internacionalmente, con una administración local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.
ARTICULO 21 PROPOSITOS
1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.
2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública local.
3. Acercar el gobierno local a la comunidad puentearandina
ARTICULO 22. ESTRATEGIAS
1. Incorporar tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.
2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad.
3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.
4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión.
5. Consolidar la gerencia jurídica pública.
6. Desarrollar un modelo de gestión pública descentralizado y participativo.
ARTICULO 23. PROGRAMAS
1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del Distrito y de la localidad con el fin de brindar un servicio efectivo a las ciudadanas y ciudadanos, a través de los diferentes canales de atención.
2. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (e-gobierno, e-democracia, e-administración).
3. Tecnologías para la información y comunicación al servicio de la salud. Mejorar el diagnóstico y oportunidad en la prestación del servicio de salud.
4. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local garantizando su capacidad operativa y apoyando el proceso de descentralización de funciones con el fin de alcanzar resultados eficaces y eficientes atendiendo las necesidades priorizadas.
TITULO III
METAS DE CIUDAD Y PROYECTOS
ARTICULO 24. METAS DE LOCALIDAD
CIUDAD DE DERECHO |
Bogotá sana |
Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Gestión social e integral para la calidad de vida |
Ofrecer un programa anual de promoción, prevención y divulgación en salud a habitantes de la localidad |
10.000 habitantes Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de programas ejecutados/ N° de programadas proyectados |
Anual |
Implementar un programa anual de prevención de uso de sustancias psicoactivas para niños, niñas, jóvenes y familias de la localidad |
ND |
N° de programas implementados/N° programas proyectados |
Anual |
Dar sostenibilidad al programa para el control de roedores y vectores en los canales, zonas verdes, y los parques de las 5 UPZ de la localidad de Puente Aranda |
3 Proyectos realizados |
No. de proyectos realizados / No. de programas propuestos |
Anual |
Atender 1300 personas en condición de discapacitada de la localidad y fortalecimiento del banco de ayudas |
1300 personas discapacitadas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de personas beneficiadas discapacitadas/ N° de personas programadas |
Cuatrienio |
Desarrollar 4 programas en cumplimiento de la LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA1098 DE 2006 con base a las Líneas de inversión local |
Numero de programas desarrollados en las vigencias anteriores |
N° de programas desarrollados/N° programas proyectadas |
Cuatrienio |
CIUDAD DE DERECHO |
Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud |
Sectores relacionados: Salud, Gobierno y Gestión Pública |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Desarrollo de la infraestructura hospitalaria |
Apoyar en la dotación de un CAMI y UPAS de la localidad de PUENTE ARANDA |
Un CAMI y 5 UPAS |
N° de CAMIS Y UPAS dotados/1 CAMI Y 5 UPAS de la localidad |
Anual |
Cofinanciar la terminación y adecuación UPA 26 y adecuación de ASDINGO a Centro Integral de Salud |
UND UPA |
N° Unidades atendidas/N° Unidades programadas |
4 años |
CIUDAD DE DERECHO |
Bogotá bien alimentada |
Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Alimentación Escolar |
Atender 4410 estudiantes de los IED de la localidad mediante el suministro de refrigerios |
4410 estudiantes con suministro diario de refrigerio. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° estudiantes beneficiados/Total de estudiantes programados |
Anual |
Seguridad alimentaría y nutricional |
Asistir nutricionalmente a 100 mujeres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad por medio de bonos alimentarios |
ND |
N° de Mujeres beneficiadas/N° de mujeres proyectadas |
Anual |
Fortalecer y dar sostenibilidad a Comedor comunitario |
200 personas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° comedores /N° comedores existentes |
Anual |
Mejorar la minuta de los 76 HOBIS de la localidad y 19 FAMIS |
76 HOBIS y 19 FAMIS, Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de HOBIS Y FAMIS con minutas mejoradas/N° de HOBIS Y FAMIS programadas |
Anual |
Suministrar 120 bonos canjeables por alimentos a la población en condición de discapacidad |
100 bonos canjeables mensualmente. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de personas en condición de discapacidad beneficiada /N° de personas programadas |
Anual |
Promoción de prácticas de agricultura urbana |
Formar 200 personas en programas de agricultura urbana, cultivos hidropónicos, lombricultura, y/o compostaje entre otros |
Centro demostrativo de agricultura urbana |
N° de programas ejecutados/N° de programas proyectados |
Anual |
CIUDAD DE DERECHO |
Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables |
Sectores relacionados: Desarrollo Económico, Integración Social |
PROYECTOS |
Meta |
LÍNEA Base |
Indicador |
Periodicidad |
Acciones para la restitución del derecho al trabajo |
Fortalecer a 100 vendedores en programas de emprendimiento para el trabajo y apoyo de iniciativas en la búsqueda de formalizar el sector informal. |
500 beneficiados del sector informal |
No. Personas del sector informal beneficiados / No. De personas del sector informal programados |
Anual |
CIUDAD DE DERECHO |
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor |
Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Transformación pedagógica para la calidad de la educación |
Atender a 6.000 niños, niñas jóvenes de los IED de la localidad en programas para el buen uso del tiempo extraescolar |
5705 niños, niñas y jóvenes. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de niños, niñas y jóvenes beneficiados/ N° de niños, niñas y jóvenes programados |
Anual |
Apoyar el foro educativo local de acuerdo a los lineamientos de la SED |
1 foro |
N° foro realizado/N° foro programado |
Anual |
Apoyar a 50 niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad con talentos excepcionales y/o con necesidades educativas especiales |
ND |
N° de niños, niñas y jóvenes beneficiados/ N° de niños, niñas y jóvenes programados |
Anual |
Educar para conservar y saber usar |
Apoyar los 15 PRAES (proyectos ambientales escolares) y UN PROCEDAS (Proyectos ciudadanos ambientales) de la localidad |
15 PRAES en los IED de la localidad. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de PRAES beneficiados/N° PRAES programados |
Anual |
CIUDAD DE DERECHO |
Acceso y permanencia a la educación para todas y todos |
Sectores relacionados: Educación |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior |
Apoyar con la matricula a los 30 mejores estudiantes de 10 y 11 grado de los IED de la localidad en programas de educación técnica, tecnológica y de educación superior |
ND |
N° de estudiantes beneficiados/N° de estudiantes grado 11 |
Anual |
Apoyo a estudiantes para ir al colegio |
Suministrar a 1000 estudiantes en condición de vulnerabilidad de los IED de la localidad útiles escolares, vestido y calzado |
1000 estudiantes por año |
N° de estudiantes beneficiados/N° de estudiantes Proyectados |
Cuatrienio |
CIUDAD DE DERECHO |
Mejoramiento a la infraestructura y dotación de colegios |
Sectores relacionados: Educación |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa |
Realizar intervención de la infraestructura escolar de un IED de la localidad |
15 IED |
Número de IED beneficiada/Numero de IED programada |
Anual |
Dotar de herramientas pedagógicas a los 15 IED de la localidad |
15 IED |
Numero de IED beneficiadas/N° de IED programadas |
Cuatrienio |
CIUDAD DE DERECHO |
En Bogotá se vive un mejor ambiente |
Sectores relacionados: Ambiente |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Controlar para preservar |
Realizar una campaña anual de operativos pedagógicos y charlas informativas sobre la contaminación |
ND |
N° de campaña realizada /N° de campaña programada |
Anual |
Fortalecimiento del SIAL, a través de la RED AMBIENTAL, líderes y organizaciones sociales |
Periódico ambiental |
|
Anual |
Apoyar 2 programas anuales que disminuyan la contaminación ambiental atmosférica y visual en la localidad |
8 proyectos ejecutados |
No. de programas realizados/No. de proyectos propuestos |
Anual |
Bogotá reverdece |
Apoyar el PLAU (Plan Local de Arborización Urbano) de PUENTE ARANDA, con la siembra de 500 árboles |
500 árboles plantados y 500 metros cuadrados de jardineras. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de árboles y jardineras mantenidas/N° de árboles y jardineras programadas |
Anual |
CIUDAD DE DERECHO |
Bogotá viva |
Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Arte vivo |
Dar continuidad a la ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA NO FORMAL de PUENTE ARANDA –EFAPA. Atendiendo a 300 personas al año. |
200 personas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de personas beneficiadas/N° de personas programadas |
Anual |
Dar continuidad al CENTRO ORQUESTAL de la localidad de PUENTE ARANDA. Atendiendo a 254 personas, al año |
254 personas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de personas beneficiadas/N° de personas programadas |
Anual |
Fortalecer el SISTEMA LOCAL DE CULTURA de la localidad |
Plataforma cultural |
N° proyectos ejecutados/N° proyectos formulados |
Anual |
Apoyar 6 proyectos anuales de fomento al arte y la cultura |
24 proyectos apoyados en el anterior cuatrienio. Fuente Alcaldía Local |
N° de proyectos ejecutados/N° proyectos programados |
Anual |
Actívate Bogotá |
Fortalecer los 6 centros de actividad física para el adulto mayor y la familia |
6 Centros de actividad física. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de centros apoyados/Numero de centros establecidos |
Anual |
Vincular a 200 niños, niñas y jóvenes a la Escuela de Iniciación deportiva de Puente Aranda |
180 niños, niñas y jóvenes. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de niños, niñas y jóvenes beneficiados/N° niños, niñas y jóvenes programados |
Anual |
Realizar y apoyar 7 eventos anuales recreo deportivos para niños jóvenes adulto, adulto mayor y población con limitaciones físicas y comunidades especiales para el fomento de la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y la integración ciudadana |
6 eventos anuales. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de eventos realizados/N° de eventos programados |
Anual |
Ofrecer un programas anual en formación deportiva a la población de la localidad de Puente Aranda |
700 Personas. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de programas implementados/N° de programas proyectados |
Anual |
CIUDAD DE DERECHO |
Toda la vida integralmente protegidos |
Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente |
Desarrollar una estrategia de formación a padres y madres de instituciones educativas en educación inicial que conlleve a la promoción del buen trato, la construcción de proyectos de vida favorables y sostenibles y al fortalecimiento de la RED del BUEN TRATO |
216 solicitudes de atención por maltrato infantil. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de proyectos ejecutados/N° proyectos programados |
Anual |
Garantizar la sostenibilidad de 60 cupos gratuitos en educación inicial para niños y niñas en primera infancia (0-5 años) |
60 cupos |
No de cupos garantizados / No. de cupo programados |
Anual |
Jóvenes visibles y con derechos y responsabilidades |
Ejecutar un proyecto anual orientado a la prevención del uso indebido de SPA, a través de actividades lúdicas, pedagógicas y deportivas. |
70 jóvenes beneficiarios. Fuente estadística Alcaldía Local |
N° de proyectos ejecutados/N° proyectos programados |
Anual |
Ejecutar el proyecto LA SEMANA DE LA JUVENTUD, en cumplimiento del Acuerdo006/2002 |
1 semana de la juventud 2006 |
No. de proyecto ejecutado/No. de proyectos programados |
Anual |
Adultez con oportunidades |
Apoyar un programa para la atención al habitante de la calle |
200 Habitantes de calle |
N° de programas ejecutados/N° Programas proyectados |
Anual |
Años dorados |
Atender a 400 adultos mayores en condición de pobreza y miseria |
300 Adultos mayores beneficiados |
N° de adultos mayores beneficiados/Total adultos mayores en condición de pobreza y miseria |
Anual |
Capacitar en actividades de desarrollo humano a 1100 personas mayores de la localidad |
1100 personas mayores |
N° de personas beneficiadas/N° de actividades desarrolladas |
Anual |
Familias positivas |
Desarrollar un programa anual de sensibilización, prevención y atención terapéutica a las victimas de la violencia y explotación sexual y violencia intrafamiliar de la localidad de PUENTE ARANDA |
18 casos de violencia Fuente Comité local de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual |
N° programas ejecutados /N° de programas proyectados |
Anual |
CIUDAD DE DERECHO |
Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género |
Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social |
PROYECTOS |
Meta |
LÍNEA Base |
Indicador |
Periodicidad |
Plan de igualdad de oportunidades |
Fortalecer la participación social y política de las mujeres y la equidad de género en la localidad de PUENTE ARANDA. Atendiendo a 400 mujeres al año |
400 personas |
N° de personas beneficiadas/N° de personas programadas |
Anual |
DERECHO A LA CIUDAD |
Mejoremos el barrio |
Sectores relacionados: Habitad, planeación, ambiente, hacienda y movilidad. |
PROYECTOS |
Meta |
LÍNEA Base |
Indicador |
Periodicidad |
Nuestro barrio |
Mejorar de la malla vial local en 45 Km. /Carril. (Estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento y reparcheo de corredores de movilidad local y plan tapa huecos) |
477 Km. carril total de la localidad. 300 Km. carril dañados. |
No de kilómetros carril recuperados / No. De kilómetros de carril programados. |
Cuatrienio l |
Rehabilitar 4 puentes peatonales sobre cuerpos de agua por año. |
ND |
No. De puentes rehabilitados / No. De puentes programados. |
Cuatrienio l |
Rehabilitar 12.000m2 de andenes de la localidad mediante OPC |
12.000M2 |
N° de m2 recuperados/No .de m2 programados |
Cuatrienio l |
DERECHO A LA CIUDAD |
Transformación urbana positiva |
Sectores relacionados: Hábitat, planeación, ambiente, cultura, recreación y deportes, desarrollo económico y movilidad |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Corredor ecológico y recreativo de la vía férrea. |
Coofinanciar la construcción del eje ambiental vía férrea |
ND |
Recursos invertidos/Recursos proyectados |
Cuatrienio |
DERECHO A LA CIUDAD |
Ambiente vital. |
Sectores relacionados: Hábitat, planeación y ambiente |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Manejo y recuperación del sistema hídrico |
Apoyar acciones para la recuperación de los 4 cuerpos de agua de la localidad |
4 canales |
N° de acciones realizadas/N° de acciones programadas |
Anual |
Promoción del uso de tecnologías limpias |
Apoyar la promoción mediante un programa anual del uso de tecnologías limpias y la recuperación de residuos sólidos aprovechables |
Un Programa |
N° de programas realizados/N° de programas proyectados |
Anual |
Ordenar y Manejar para conservar |
Apoyo, fortalecimiento y continuidad a la Escuela Ambiental Local, mediante un proyecto anual |
Un Proyecto |
N° de proyectos ejecutados/N° de proyectos programados |
anual |
DERECHO A LA CIUDAD |
Bogotá espacio de vida. |
Sectores relacionados: Cultura, recreación y deporte y planeación |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Equipamientos culturales, recreativos y deportivos. |
Realizar diseño, intervención y mejorar la infraestructura en 16 parques de conformidad con el plan maestro de diseño de parques, que incluyan actividades recreativas que procuren la integración familiar |
30 parques intervenidos en el cuatrienio. |
No. De parques intervenidos / No. De parques programados. |
Cuatrienio. |
Mejoramiento y/o construcción de 2 salones comunales |
No. de salones existentes |
No. De salones intervenidos/No. Salones programados |
Cuatrienio. |
DERECHO A LA CIUDAD |
Bogotá segura y humana |
Sectores relacionados: Gobierno, cultura, recreación y deporte. |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de la información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia |
Apoyar la implementación de un sistema de video - vigilancia con cámaras. |
ND |
No. De cámaras adquiridas |
Cuatrienio. |
Prevención de los conflictos urbanos las violencias y el delito. |
Apoyar un programas anual de fortalecimiento para la Unidad de mediación y conciliación, para los actores voluntarios de convivencia |
ND |
No. De programas apoyados. |
Anual |
Fortalecimiento de la policía metropolitana de Bogotá |
Implementación de un programa de dotación y conformación de frentes de Seguridad. |
ND |
No. De frentes de seguridad conformados |
Anual |
Apoyar la dotación de elementos para el servicio policial y el acercamiento a la comunidad. |
4 Dotaciones |
No. De dotaciones entregadas / No. De dotaciones programadas. |
Anual |
Apoyar un programas anual de la policía, para la prevención de consumo de drogas y alcohol, derechos humanos, seguridad y convivencia (civismo) para estudiantes, jóvenes, maestros y padres de familia de la localidad.(DARE) |
ND |
No. De programas apoyados |
Anual |
DERECHO A LA CIUDAD |
Amor por Bogotá |
Sectores relacionados: Gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación , movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat y desarrollo económico |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Comunicación para una ciudad segura y humana |
Realizar un programa o campaña anual de divulgación, sensibilización, formación y promoción para la convivencia ciudadana, los valores y los comportamientos individuales y colectivos. |
ND |
No. De programas ejecutados / No. De programas proyectados |
Anual |
Rumba segura |
Realizar un programa anual de acciones integrales para la implementación local del programa rumba segura |
ND |
No. De programas ejecutados / No. De programas proyectados |
Anual |
DERECHO A LA CIUDAD |
Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias |
Sectores relacionados: Gobierno, planeación , salud, ambiente y hábitat |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo |
Fortalecer a 25 barrios de la localidad en capacitación comunitaria en prevención y atención de emergencias |
ND |
No capacitaciones realizadas por barrio/ No. de capacitaciones programadas por barrio
No. de barrios atendidos / No. barrios programados |
Anual |
Implementar el Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias. |
Plan local de Prevención y Atención de Emergencias |
No. de actividades implementadas / No de actividades proyectadas en el PLPAE |
Anual |
Fortalecer el Comité Local de Emergencias a través de Dotación y capacitación |
* 266 emergencias ocurridas en los últimos 4 años en la localidad, que incluyen: emergencias causadas por tipo Natural, estructural y tecnológico. |
No capacitaciones realizadas al CLE/ NO. de capacitaciones programadas No, de elementos entregados / No. de elementos programados |
Anual |
Modernización del cuerpo oficial de Bomberos. |
Mejorar el equipamiento y la dotación del cuerpo oficial de Bomberos que atiende la Localidad. |
2 Dotaciones |
No. De dotaciones entregadas / No. De dotaciones programadas. |
Anual |
CIUDAD GLOBAL |
Región Capital |
Sectores relacionados: Gobierno, cultura, educación, hábitat, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, gestión pública, ambiente e integración social y desarrollo económico. |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Gestión para el desarrollo de la región Capital |
Realizar un convenio anual de articulación e intercambios productivos, culturales, deportivos y turísticos de la localidad de Puente Aranda con diferentes regiones del país. |
2 Convenios |
No. De Convenios realizados / No. De Convenios propuestos |
Anual |
CIUDAD GLOBAL |
Fomento para el desarrollo económico. |
Sectores relacionados: Gobierno, hacienda, desarrollo económico y educación. |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Fortalecimiento del emprendimiento en la ciudad. |
Desarrollar un programa para fortalecer la Unidad Local de Desarrollo Empresarial (ULDE) |
1 ULDE |
No. De Programas realizados / No. De programas propuestos |
Anual |
Crear alternativas productivas para la generación de ingresos para 200 personas (padres y madres y especialmente mujeres cabeza de familia) |
2 proyectos de capacitación y 1 proyecto de capacitación y emprendimiento |
No. De personas beneficiadas/No. De personas programadas |
Anual |
Fortalecimiento empresarial. |
Promover la realización de 5 ferias comerciales, y 2 ruedas de negocios. |
5 ferias anuales. |
No. De ferias y ruedas de negocios realizadas / No. De ferias y ruedas de negocios programadas. |
Anual |
Apoyar operaciones de financiamiento a unidades productivas a través de la Banca Capital. De acuerdo al presupuesto asignado |
ND |
No. De recursos invertidos / No. Recursos programados |
Anual |
Fortalecer la red empresarial a través de la vinculación de empresas y sectores productivas de la localidad |
1 Red empresarial. |
No. De empresas vinculadas a la Red / No. De empresas programadas. |
Anual |
Formación para el trabajo. |
Coofinanciar procesos de formación laboral certificada, a 200 personas bajo los lineamientos que establezca la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico. |
ND |
No. De personas con formación laboral certificada / No. De personas inscritas. |
Anual |
Mi primer empleo. |
Gestionar a través de la ULDE oportunidades de vinculación al primer empleo, a 200 personas egresadas de educación media, técnica, tecnológica y universitaria |
ND |
No. De personas beneficiadas/No. De personas programadas |
cuatrienio |
CIUDAD GLOBAL |
Bogotá sociedad del conocimiento. |
Sectores relacionados: Cultura, recreación y deporte, planeación, salud, ambiente y desarrollo económico. |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación. |
Suscribir un convenio con la entidad competente, para la promoción de proyectos que impulsen el fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación. |
ND |
No. De convenios suscritos / No. De convenios programados. |
Anual |
PARTICIPACION |
Ahora decidimos juntos. |
Sectores relacionados: Gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, gestión pública, ambiente e integración social |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Sistema distrital de participación. |
Apoyo, fortalecimiento, capacitación en la dotación de los consejos locales e instancias de participación |
20 consejos |
Acciones Adelantadas |
Anual |
PARTICIPACION |
Organizaciones y redes sociales |
Sectores relacionados Gobierno, Integración Social |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares |
Generar espacios que posibiliten la participación de niños, niñas y adolescentes que logren incidir en el gobierno local: Creación consejo Local de niños, niñas y Adolescentes |
ND |
1 Consejo Local de Niños, niñas y adolescentes |
Cuatrienio |
Apoyar la labor del Consejo de Planeación Local para el Desarrollo de los ENCUENTROS CIUDADANOS 2012. |
Uno (1) al año |
Encuentro por año |
Anual |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
Servicios más cerca del ciudadano |
Sectores relacionados: Planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda y hábitat. |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Mas y mejores servicios a la ciudadanía |
Sostenibilidad al programa de Misión Puente Aranda para sensibilización y pedagogía sobre normas de convivencia ciudadano, régimen de obras, espacio público, tenencia de mascotas, escombros, etc. |
Dos (2) programas |
Proyecto año |
Anual |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
Ciudad digital. |
Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Gobierno digital |
Consolidar una infraestructura tecnológica, dinámica que permita la implementación de nuevos avances tecnológicos y que soporte la plataforma actual de Secretaría de Gobierno |
Infraestructura de Red Local, bajo dominio basado en tecnología Windows 200 Server, servicios de impresión y conectividad con los sistemas de la Secretaría de Gobierno |
Infraestructura consolidad |
Anual |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad. |
Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Sistema de información para optimizar la gestión. |
Desarrollo e implementación de un Sistema de información geográfico |
ND |
Sistema implementado |
Cuatro años |
Comunicación para la participación activa de todas y todos. |
Mantenimiento y sostenibilidad del sistema local de información |
Periódico Local, Programas Radial, carteleras, página Web |
Sistema Actualizado |
Anual |
Ejecutar un plan anual de impresos, comunicaciones y publicaciones |
27822 Unidades entre impresos, carteleras, pendones, afiches, etc |
No. De Planes ejecutados/No. Planes programados |
Anual |
Publicaciones de seguimiento y evaluación del Plan de desarrollo local y7 Rendición de cuentas |
Una publicación anual |
No. de publicaciones |
Anual |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
Desarrollo institucional integral. |
Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico. |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Fortalecimiento de la capacidad operativa de la administración Local |
Plan de compras de bienes y servicios, materiales, suministros y servicios para la Alcaldía Local, Fondo de Desarrollo y JAL, que garantice el buen servicio, celeridad y efectividad en la Administración. |
Promedio ejecución por vigencia |
% de ejecución |
Anual |
Sostenibilidad a sistema PIGA |
Un programa |
Programa actualizado |
Anual |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
Desarrollo institucional integral. |
Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico. |
PROYECTOS |
Meta |
Línea Base |
Indicador |
Periodicidad |
Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes |
Desarrollo de la obra resultados de estudios y diseños para escenario multi-propósitos y multi eventos para la participación de Puente Aranda. |
Resultado estudios consultoría |
Acciones adelantadas |
Anual |
Adecuación, remodelación, y mejoramiento de la infraestructura del áreas de la alcaldía Local y Junta Administradora en ejecución de las consultorías desarrolladas para tal fin |
Consultorías realizadas |
% de ejecución |
Anual |
Realizar reforzamiento estructural edificio de la JAL en cumplimiento de la normatividad |
Resultado estudios consultoría |
% de ejecución |
Anual |
Reconocimiento de honorarios y seguros de ediles |
Cancelación honorarios Ediles y Seguros Salud y Vida Ediles de la Localidad |
11 Ediles |
% de ejecución |
Anual |
Practicas de buen gobierno |
Apoyo anual a 12 eventos y / o conmemoraciones locales. |
6 eventos |
No. de celebraciones |
Anual |
ARTICULO 25 GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Con el fin de garantizar el ejercicio y restablecimientos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en atención a las propuestas y sueños que redunden en la calidad de vida de ellos, ellas y sus familias en el marco de las definidas por la Ley 1098 de 2006 ejecutadas en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, la localidad incorporó estos derechos en el cuadro de metas de la localidad en los distintos programas y objetivos estructurantes que conforman el PLAN DE DESARROLLO LOCAL
TITULO IV
INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACION
ARTICULO 26. COORDINACION INTERINSTITUCIONAL
Con el fin de ejecutar de manera integral, armónica y articulada los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor" la administración local hará uso de los Consejos, Sistemas y Comités Locales creados por Decretos Distritales y/o Acuerdos Locales.
Así, el Consejo Local de Gobierno, y los demás Consejos, Sistemas y Comités Locales serán el escenario privilegiado de la articulación necesaria para la formulación de las políticas y las estrategias de las distintas entidades y sectores, para la realización del seguimiento a la ejecución de las mismas. Igualmente, servirán como instancias de coordinación de la gestión local y de orientación para la adecuada ejecución de las funciones y la prestación de los servicios que comprometan a las entidades que pertenezcan a distintos sectores.
Además, tanto los objetivos estructurantes como los programas que los integran contarán con coordinadores responsables de velar por la acción integrada de las entidades y por la cabal ejecución del Plan en su conjunto. Su tarea estará soportada en un sistema de seguimiento a la inversión que permita dar cuenta del avance en el cumplimiento de los compromisos aquí adquiridos, tanto por sector como por objetivo estructurante, estos coordinadores son: Ediles de la Junta Administradora Local, Representantes de organizaciones en el Consejo Local de Planeación, Gestores Locales de las distintas entidades y Funcionarios de la Alcaldía Local.
Asimismo, teniendo en cuenta que el nivel central de la administración pondrá su gestión al servicio del logro de una mayor capacidad institucional de la administración local para dar cuenta de sus funciones y competencias, de mayores niveles de autonomía, y de la efectividad del gobierno de cercanía, se deberá velar por la verificación en el cumplimiento de dichas funciones. Así se garantizará que el ejercicio de la planeación local y su ejecución sean complemento esencial de las acciones del gobierno central y estén coordinadas adecuadamente para el logro de las metas locales.
Finalmente el gobierno local debe ser garante de la participación ciudadana y de la debida articulación entre los instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, entre los agentes políticos, técnicos y sociales que participan de los procesos de planeación, y entre las acciones que ocurren en los distintos niveles territoriales. Para ello deberá echar a andar y consolidar los sistemas locales de participación y de planeación.
ARTICULO 27. COORDINACION CON LOS NIVELES NACIONAL Y REGIONAL.
Para dar cumplimiento a los compromisos expresados tanto en el PDD como den el PDL, se hace necesario desarrollar estrategias de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles Distrital (Central y Descentralizado), Regional y nacional, que permitan el desarrollo de proyectos a partir de esquemas de subsidiaridad y complementariedad con recursos de las entidades mencionadas para inversión en lo local. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para los ciudadanos y ciudadanas de Puente Aranda.
II. SEGUNDA PARTE
PLAN DE INVERSIONES
TITULO I
ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN
ARTICULO 28. PROYECCION DE RECURSOS FINANCIEROS
CONCEPTO |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
TOTAL |
(1) |
(2) |
(3) |
(4) |
(5) |
DISPONIBILIDAD INICIAL |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I. TOTAL INGRESOS |
17.728.460 |
18.904.068 |
19.626.400 |
20.304.766 |
76.563.430 |
Ingress Corrientes |
50,00 |
55,00 |
60,00 |
65,00 |
230,00 |
Transferences |
17.728.460 |
18.904.068 |
19.626.400 |
20.304.766 |
76.563.000 |
Recourses de Capital |
50,00 |
50,00 |
50,00 |
50,00 |
200,00 |
II. GASTOS CORRIENTES |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
III. AHORRO CORRIENTE (I-II) |
17.728.460 |
18.904.068 |
19.626.400 |
20.304.766 |
76.563.430 |
IV. INVERSIÓN |
18,853 |
20,342 |
21,137 |
22,066 |
82,398 |
Direct |
17.728.460 |
18.904.068 |
19.626.400 |
20.304.766 |
76.563.430 |
VII. SALDO FINDL (V-VI) |
17.728.460 |
18.904.068 |
19.626.400 |
20.304.766 |
76.563.348 |
/1 Los cálculos de Obligaciones por Pagar no se incluyen dentro del Plan Financiero. |
/2 Los cálculos de Transferencias no pueden hacerse con base en los históricos, deben ser lo valores proyectados por SDH |
/3 Los cálculos de Recursos de Capital deben contener solamente lo que se proyecta por venta de activos. |
ARTICULO 29. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PDL
OBJETIVOS ESTRUCTURANTES |
VIGENCIAS |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
TOTAL |
(1) |
(2) |
(3) |
(4) |
(5) |
CIUDAD DE DERECHOS |
6.932.837 |
7.670.023 |
8.089.428 |
8.196.712 |
30.389.000 |
DERECHO A LA CIUDAD |
6.980.040 |
7.203.086 |
7.390.927 |
7.827.456 |
29.401.510 |
CIUDAD GLOBAL |
821.590 |
876.910 |
906.470 |
941.030 |
3.546.000 |
PARTICIPACIÓN |
821.590 |
876.910 |
906.470 |
941.030 |
846.000 |
GESTIÓN PÚBLICA |
2.804.074 |
2.945.737 |
3.021.435 |
3.109.937 |
11.881.183 |
TOTAL |
17.728.460 |
18.904.068 |
19.626.400 |
20.304.766 |
76.563.694 |
ARTICULO 30. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS
PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009 - 2012 POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA |
(Fondos de Desarrollo Local) |
Ciudad de derechos |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Bogotá sana |
702.291 |
642.951 |
664.678 |
690.080 |
2.700.000 |
Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud |
231.619 |
243.236 |
349.444 |
256.702 |
1.081.000 |
Bogotá bien alimentada |
1.438.361 |
1.583.576 |
1.661.171 |
1.751.891 |
6.435.000 |
Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables |
256.369 |
267.986 |
274.194 |
281.452 |
1.080.000 |
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor |
422.738 |
458.489 |
479.928 |
438.846 |
1.800.000 |
Acceso y permanencia a la educación para todas y todos |
211.554 |
210.980 |
258.291 |
219.177 |
900.000 |
Mejoramiento de la infraestructura y la dotación de colegios |
1.220.504 |
1.330.868 |
1.389.840 |
1.458.787 |
5.400.000 |
En Bogotá se vive un mejor ambiente |
349.226 |
480.695 |
440.524 |
349.554 |
1.620.000 |
Bogotá viva |
1.003.475 |
1.272.604 |
1.349.058 |
1.477.862 |
5.103.000 |
Toda la vida integralmente protegidos |
948.582 |
1.029.903 |
1.073.356 |
1.124.159 |
4.176.000 |
Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género |
148.119 |
148.736 |
148.944 |
148.202 |
594.000 |
Total |
6.932.837 |
7.670.023 |
8.089.428 |
8.196.712 |
30.889.000 |
Derecho a la ciudad |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Mejoremos el barrio |
4.820.349 |
5.049.022 |
5.397.534 |
5.433.096 |
20.700.000 |
Transformación urbana positiva |
450.000 |
450.000 |
450.000 |
450.000 |
1.800.000 |
Ambiente vital |
234.000 |
234.000 |
234.000 |
234.000 |
936.000 |
Bogotá espacio de vida |
648.387 |
671.068 |
483.188 |
897.358 |
2.700.000 |
Bogotá segura y humana |
609.234 |
569.586 |
590.735 |
570.447 |
2.340.000 |
Amor por Bogotá |
74.423 |
74.423 |
74.423 |
74.423 |
297.693 |
Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias |
143.648 |
154.988 |
161.048 |
168.133 |
627.817 |
Total |
6.980.040 |
7.203.086 |
7.390.927 |
7.827.456 |
29.401.510 |
Ciudad global |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Región Capital |
54.000 |
54.000 |
54.000 |
54.000 |
216.000 |
Fomento para el desarrollo económico |
722.590 |
777.910 |
807.470 |
842.030 |
3.150.000 |
Bogotá sociedad del conocimiento |
45.000 |
45.000 |
45.000 |
45.000 |
180.000 |
Total |
821.590 |
876.910 |
906.470 |
941.030 |
3.546.000 |
Participación |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Ahora decidimos juntos |
184.918 |
203.311 |
213.140 |
224.631 |
826.000 |
Organizaciones y redes sociales |
5.000 |
5.000 |
5.000 |
5.000 |
20.000 |
Total |
189.918 |
208.311 |
218.140 |
229.631 |
846.000 |
Gestión pública efectiva y transparente |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Servicios más cerca del ciudadano |
166.435 |
181.192 |
189.077 |
198.296 |
735.000 |
Ciudad digital |
18.692 |
20.167 |
20.956 |
21.878 |
81.693 |
Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad |
18.692 |
20.167 |
20.956 |
21.878 |
81.693 |
Desarrollo institucional integral |
2.600.255 |
2.724.211 |
2.790.446 |
2.867.885 |
10.982.797 |
Total |
2.804.074 |
2.945.737 |
3.021.435 |
3.109.937 |
11.881.183 |
TOTAL PLAN DE DESARROLLO |
17.728.460 |
18.904.068 |
19.626.400 |
20.304.766 |
76.563.693 |
ARTICULO 31 FINANCIACION DEL PLAN
El Plan de Desarrollo Local "Puente Aranda Positiva: Para Vivir Mejor" se financia con recursos que le transfiere a la Localidad de Puente Aranda la Administración Central, por valor de $ 82.498 millones y con recursos propios generados por la Administración Local, a través de conceptos tales como multas, uso temporal del espacio público, fotocopias, venta de activos, entre otros, los cuales se proyectan por valor de $ x230 millones a precios constantes del 2009 (Cuadro Plan Financiero)
Otras fuentes posibles de ingreso son la subsidiaridad, la complementariedad, la cofinanciación y la cooperación técnica internacional, la gestión de convenios de cooperación e interinstitucionales, la participación del sector privado y del tercer sector, y la vinculación activa de la ciudadanía para la gestión de proyectos con participación ciudadana.
ARTICULO 32. COFINANCIACION Y PARTICIPACION LOCAL
La inversión local se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y el gobierno local, en los cuales se potenciaran los recursos del Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entra la planeación distrital y local.
Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.
Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de la Localidad de Puente Aranda las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.
Se podrán ejecutar proyectos de gran impacto en áreas de influencia común o con necesidades afines con otra u otras localidades, para lo cual se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.
ARTICULO 33. EJECUCION
Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. Por otra parte, en el evento que los ingresos proyectados en el Plan de Inversiones, no alcancen los niveles aquí señalados, para el cumplimiento de las metas que dependen de la inversión local de forma única; este se ajustará a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.
Adicionalmente a lo anterior vale la pena anotar, que el cumplimiento del Plan de Desarrollo Local en su totalidad, no dependerá únicamente de los recursos de presupuesto disponibles transferidos y/o generados por la localidad, sino que también depende de la gestión que realice la Alcaldía Local con otras entidades u organizaciones públicas y/o privadas, para alcanzar las metas del mencionado Plan de Desarrollo Local "Puente Aranda Positiva: Para Vivir Mejor".
ARTICULO 34. EVALUACION
El Alcalde Local, conjuntamente con el Consejo Local de Gobierno, Consejo Local de Planeación, Junta Administradora Local, Entes de Control, Juntas de Acción Comunal, Consejos, Comités y Sistemas Locales efectuarán la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local.
ARTICULO 35. VIGENCIA
El presente Acuerdo Local rige a partir del 1º de Enero de 2009, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.
Dado en Bogota a los 05 días del mes de Septiembre de 2008
LEONARDO AMAYA BERNAL
Presidente Corporación
HECTOR TOVAR ORDOÑEZ
Secretario
La Alcaldesa Local sanciona el presente Acuerdo a los diez (10) días del mes de septiembre en Bogota D.C. 2008.
ANDREA M. ALVAREZ CASTAÑEDA
Alcaldesa Local de Puente Aranda
COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.
NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4059 de septiembre 15 de 2008.
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