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Acuerdo Local 3 de 2008 Junta Administradora Local de Puente Aranda

Fecha de Expedición:
05/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2009
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4059 de septiembre 15 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA

PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2009-2012

TABLA DE CONTENIDO

PROYECTO DE ACUERDO

I. PRIMERA PARTE

3

PARTE GENERAL

3

TITULO I

3

MISION:

3

ARTICULO 1. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

3

ARTICULO 2. PRINCIPIOS Y POLITICAS

4

TITULO II

5

ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

5

ARTICULO 3. OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

5

CAPITULO 1

6

CIUDAD DE DERECHOS

6

ARTICULO 4. DESCRIPCION

6

ARTICULO 5. PROPOSITOS

6

ARTICULO 6. ESTRATEGIAS

6

ARTICULO 7. PROGRAMAS

6

CAPITULO 2

7

DERECHO A LA CIUDAD

7

ARTICULO 8. DESCRIPCION

7

ARTICULO 9. PROPOSITOS

7

ARTICULO 10. ESTRATEGIAS

8

ARTICULO 11. PROGRAMAS

8

CAPITULO 3

9

CIUDAD GLOBAL

9

ARTICULO 12. DESCRIPCION

9

ARTICULO 13 PROPOSITOS

9

ARTICULO 14. ESTRATEGIAS

9

ARTICULO 15. PROGRAMAS

9

CAPITULO 4

10

PARTICIPACION

10

ARTICULO 16. DESCRIPCION

10

ARTICULO 17 PROPOSITOS

10

ARTICULO 18. ESTRATEGIAS

10

ARTICULO 19 PROGRAMAS

10

CAPITULO 5

11

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

11

ARTICULO 20. DESCRIPCION

11

ARTICULO 21 PROPOSITOS

11

ARTICULO 22. ESTRATEGIAS

11

ARTICULO 23. PROGRAMAS

11

TITULO III

12

METAS DE CIUDAD Y PROYECTOS

12

ARTICULO 24. METAS DE LOCALIDAD

12

ARTICULO 25 GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

25

TITULO IV

25

INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACION

25

ARTICULO 26. COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

25

ARTICULO 27. COORDINACION CON LOS NIVELES NACIONAL Y REGIONAL.

26

II. SEGUNDA PARTE

27

PLAN DE INVERSIONES

27

TITULO I

27

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

27

ARTICULO 28. PROYECCION DE RECURSOS FINANCIEROS

27

ARTICULO 29 PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PDL

27

ARTICULO 30. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

28

ARTICULO 31 FINANCIACION DEL PLAN

29

ARTICULO 32. COFINANCIACION Y PARTICIPACION LOCAL

30

ARTICULO 33. EJECUCION

30

ARTICULO 34. EVALUACION

30

ARTICULO 35. VIGENCIA

31

PLAN DE DESARROLLO LOCAL 2009-2012

ACUERDO LOCAL 03 DE 2008

(Septiembre 5)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad de Puente Aranda 2009-2012 "Bogota Positiva: Para vivir mejor: Puente Aranda amable, social y ambientalmente sostenible".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE PUENTE ARANDA.,

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el Artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su Artículo 69 Numeral 1 y Artículo 22 del Acuerdo Local 13 de 2000.

ACUERDA:

I. PRIMERA PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

MISION:

Ser la Localidad más eficiente y eficaz en la aplicación de las normas, focalización, inversión y manejo de los recursos públicos, con el fin de ofrecer mejores condiciones y oportunidades para el desarrollo sostenible de la comunidad puente arandina, a partir de procesos de planeación participativa para la decisión y control social, con el fin de despertar sentido de pertenencia por la Localidad.

ARTICULO 1. OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Con el plan de desarrollo "Bogotá positiva: para vivir mejor: Puente Aranda Amable, Social y Ambientalmente Sostenible" buscamos una localidad incluyente, justa y equitativa, en la que todas las acciones se encaminen al mejoramiento de la calidad de vida de los puentearandinos y puentearandias. Buscamos construir identidad local de manera participativa, gobernando basados siempre en el respeto a la diferencia con tolerancia; donde la diversidad sea la oportunidad para la consecución de las metas comunes. Buscamos conjuntamente una localidad próspera, competitiva, responsable ambientalmente y capaz de distribuir equitativamente los recursos, con el ánimo de que cada vez mas personas disfruten del desarrollo, restableciendo y respetando los derechos humanos. Todo esto bajos principios, valores éticos y los preceptos de eficacia, eficiencia, honestidad y transparencia.

ARTICULO 2. PRINCIPIOS Y POLITICAS

PRINCIPIOS

1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca transformar.

2. Integralidad. La administración local ofrecerá soluciones a las situaciones complejas involucrando a todos los actores correspondientes y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad. El accionar de la administración contemplará las diferencias en el acceso y disfrute de las oportunidades y por tanto procurará dar a cada quien lo que necesita, priorizando la población más vulnerable.

4. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios, con un modelo de gestión próximo a la gente.

5. Participación. La administración local reconocerá y promoverá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la legitimidad de los diversos intereses y su aporte a la construcción del capital social.

6. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en donde la participación del sector privado y de la ciudadanía coadyuve el cumplimiento de los propósitos comunes.

7. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

8. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades del presente sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

9. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

POLITICAS

1. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas, comunidades y grupos poblacionales. Los derechos de las niñas y los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás.

2. Desarrollo humano. El desarrollo humano será el fin último del accionar público. El gobierno, local, intervendrá para conseguir que el crecimiento económico esté al servicio del desarrollo social y de la distribución equitativa de los beneficios del mismo.

3. Lucha frontal contra la pobreza. La administración local concentrará las acciones para reducir la pobreza. Para ello impulsará la educación, la salud, la seguridad alimentaría, la promoción del emprendimiento y acciones afirmativas para los menos favorecidos.

4. Calidad de vida. El mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de la población será el eje articulador de las políticas de gobierno local. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio orientarán las acciones de la administración local en este sentido.

5. Territorio y población. La política pública y su implementación considerarán las diferencias y complementariedades de los distintos niveles de planeación territorial, y las necesidades y derechos de los diferentes grupos poblacionales y etéreos.

6. Diversidad. La atención de las necesidades de los territorios y de las comunidades se llevará a cabo con perspectivas de género, diversidad sexual, ciclo vital, situación socio-económica, condiciones étnicas y culturales a través de la acción articulada de la administración local en su conjunto.

7. Integración. Las acciones de la administración local buscarán lograr mayores niveles de articulación con territorios locales, la región y las dinámicas nacionales e internacionales.

8. Gobierno local. La administración local avanzará en el logro de mayores niveles de autonomía y fortalecimiento.

9. Valorar lo existente. La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que le den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación distrital, territorial, sectorial y del gasto hasta ahora realizados.

10. Cultura ciudadana. Se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la ciudad orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la paz, la reconciliación y el disfrute de lo colectivo.

11. Convivencia. Las acciones de la administración local en su conjunto promoverán la prevención social de las violencias, las conflictividades y el delito, y la construcción de la reconciliación y la paz.

FGLa preservación de los recursos Naturales y el mejoramiento del ambiente serán prioridad de la administración local.

13. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente en el marco de una perspectiva de largo plazo que garanticen la capacidad de la administración local de ajustarse a los cambios en el entorno.

14. Gasto público eficiente y responsable. El gasto público priorizará la necesidad de operar y mantener la inversión hasta ahora realizada y le apostará a hacer de la inversión social una inversión productiva.

15. Defensa de lo público. La localidad se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo.

TITULO II

ESTRUCTURA DEL PLAN DE DESARROLLO LOCAL

ARTICULO 3. OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

La administración local articulará el conjunto de sus acciones entorno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.

1. Ciudad de derechos

2. Derecho a la ciudad

3. Ciudad global

4. Participación

5. Gestión pública efectiva y transparente

La definición de las políticas, estrategias, ejes estructurales, programas y metas, así como la estrategia financiera constituyen la estructura general del Plan de Desarrollo Local para la vigencia 2009 - 2012.

CAPITULO 1

CIUDAD DE DERECHOS

ARTICULO 4. DESCRIPCION

Construiremos una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Puente Aranda en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos.

ARTICULO 5. PROPOSITOS

1. Que cada vez más puentearandinas y puentearandinos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaría, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia con énfasis en las personas más vulnerables.

4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

ARTICULO 6. ESTRATEGIAS

1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas de la localidad en condición de vulnerabilidad.

2. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables.

3. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios con la satisfacción de estándares de calidad.

4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios.

ARTICULO 7. PROGRAMAS

1. Bogotá Sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Generar las condiciones que permitan desarrollar e implementar el modelo de salud para la localidad organizando la mejor provisión de servicios de salud en respuesta a las necesidades de la población.

3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutricional para toda la población local, en el marco del proyecto de integración del Distrito y la región.

4. Alternativas productivas para la generación de ingresos. Garantizar el derecho al trabajo con base en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la población.

5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes que habitan la localidad, el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, y a los desafíos de una Puente Aranda global.

6. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

7. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

8. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas.

9. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

10. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes y la protección al adulto mayor.

11. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

CAPITULO 2

DERECHO A LA CIUDAD

ARTICULO 8. DESCRIPCION

Construiremos, con la gente y para la gente, una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan mas eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el dialogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

ARTICULO 9. PROPOSITOS

1. Dignificar el hábitat, hacer más eficiente la movilidad y generar condiciones de convivencia y seguridad para todas y todos, con base en una política económica a escala humana y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Garantizar la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura y los equipamientos, en armonía con el ambiente, a fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la localidad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la ciudad.

3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo.

4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia.

6. Procurar que Puente Aranda cuente con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo Natural y antrópico.

7. Garantizar que la gestión del suelo urbano sea incluyente y permita hacer efectivo el derecho constitucional a la vivienda digna

ARTICULO 10. ESTRATEGIAS

1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas de la localidad en condición de vulnerabilidad.

2. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables.

3. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios con la satisfacción de estándares de calidad.

4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios.

ARTICULO 11. PROGRAMAS

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno.

2. Transformación urbana positiva. Gestionar operaciones y proyectos urbanos integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad.

3. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación y consolidación de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la localidad.

4. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar el componente cultural en las decisiones de ordenamiento de la localidad y fortalecer los equipamientos culturales, deportivos y recreativos.

5. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que la ciudadanía desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la localidad en un entorno seguro y socialmente justo.

6. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la ciudadanía para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido de pertenencia e identidad.

7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo Natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su reducción.

CAPITULO 3

CIUDAD GLOBAL

ARTICULO 12. DESCRIPCION

Construiremos una localidad positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, en armonía con el entorno rural y regional, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente; una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una "Puente Aranda" con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

ARTICULO 13 PROPOSITOS

1. Crecer en lo económico en función del desarrollo social, sostenible y equitativo, de la localidad en el marco de la ciudad y de la región.

2. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la localidad.

3. Hacer de la localidad un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de los recursos locales.

ARTICULO 14. ESTRATEGIAS

1. Promover el Sistema de productividad local con esquemas de emprendimiento, empleabilidad, capacitación para el empleo y fortalecimiento empresarial a través de la Unidad Local de Desarrollo Empresarial (ULDE).

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias público - privadas con criterio de corresponsabilidad y responsabilidad social.

3. Fortalecer el quehacer científico, tecnológico y de innovación para consolidar la localidad como una sociedad del conocimiento, a partir de alianzas estratégicas con sectores académicos, empresariales y la administración local.

4. Promover la inserción de la localidad en los mercados distritales, Nacionales e internacionales.

ARTICULO 15. PROGRAMAS

1. Región Capital. Consolidar la Región Capital como un territorio planeado e integrado en lo físico, económico, social, cultural, fiscal y ambiental, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada territorio, en procura del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

2. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad.

3. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad.

CAPITULO 4

PARTICIPACION

ARTICULO 16. DESCRIPCION

Construir una localidad en la que las puentearandinas y puentearandinos incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas a través de sus representantes y organizaciones, y se hagan corresponsables del proyecto local.

ARTICULO 17 PROPOSITOS

1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.

2. Garantizar que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local –FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos.

3. Fortalecer el capital social.

4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades publicas.

5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.

ARTICULO 18. ESTRATEGIAS

1. Fortalecer los espacios y mecanismos de participación, control social y representación ciudadana.

2. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

ARTICULO 19 PROGRAMAS

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local y sectorial existentes y aquellas creadas en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación.

2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios.

CAPITULO 5

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

ARTICULO 20. DESCRIPCION

Construiremos una localidad articulada distrital, nacional e internacionalmente, con una administración local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

ARTICULO 21 PROPOSITOS

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública local.

3. Acercar el gobierno local a la comunidad puentearandina

ARTICULO 22. ESTRATEGIAS

1. Incorporar tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad.

3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión.

5. Consolidar la gerencia jurídica pública.

6. Desarrollar un modelo de gestión pública descentralizado y participativo.

ARTICULO 23. PROGRAMAS

1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del Distrito y de la localidad con el fin de brindar un servicio efectivo a las ciudadanas y ciudadanos, a través de los diferentes canales de atención.

2. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (e-gobierno, e-democracia, e-administración).

3. Tecnologías para la información y comunicación al servicio de la salud. Mejorar el diagnóstico y oportunidad en la prestación del servicio de salud.

4. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local garantizando su capacidad operativa y apoyando el proceso de descentralización de funciones con el fin de alcanzar resultados eficaces y eficientes atendiendo las necesidades priorizadas.

TITULO III

METAS DE CIUDAD Y PROYECTOS

ARTICULO 24. METAS DE LOCALIDAD

CIUDAD DE DERECHO

Bogotá sana

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Gestión social e integral para la calidad de vida

Ofrecer un programa anual de promoción, prevención y divulgación en salud a habitantes de la localidad

10.000 habitantes Fuente estadística Alcaldía Local

N° de programas ejecutados/ N° de programadas proyectados

Anual

Implementar un programa anual de prevención de uso de sustancias psicoactivas para niños, niñas, jóvenes y familias de la localidad

ND

N° de programas implementados/N° programas proyectados

Anual

Dar sostenibilidad al programa para el control de roedores y vectores en los canales, zonas verdes, y los parques de las 5 UPZ de la localidad de Puente Aranda

3 Proyectos realizados

No. de proyectos realizados / No. de programas propuestos

Anual

Atender 1300 personas en condición de discapacitada de la localidad y fortalecimiento del banco de ayudas

1300 personas discapacitadas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de personas beneficiadas discapacitadas/ N° de personas programadas

Cuatrienio

Desarrollar 4 programas en cumplimiento de la LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA1098 DE 2006 con base a las Líneas de inversión local

Numero de programas desarrollados en las vigencias anteriores

N° de programas desarrollados/N° programas proyectadas

Cuatrienio

CIUDAD DE DERECHO

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

Sectores relacionados: Salud, Gobierno y Gestión Pública

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Apoyar en la dotación de un CAMI y UPAS de la localidad de PUENTE ARANDA

Un CAMI y 5 UPAS

N° de CAMIS Y UPAS dotados/1 CAMI Y 5 UPAS de la localidad

Anual

Cofinanciar la terminación y adecuación UPA 26 y adecuación de ASDINGO a Centro Integral de Salud

UND UPA

N° Unidades atendidas/N° Unidades programadas

4 años

CIUDAD DE DERECHO

Bogotá bien alimentada

Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Alimentación Escolar

Atender 4410 estudiantes de los IED de la localidad mediante el suministro de refrigerios

4410 estudiantes con suministro diario de refrigerio. Fuente estadística Alcaldía Local

N° estudiantes beneficiados/Total de estudiantes programados

Anual

Seguridad alimentaría y nutricional

Asistir nutricionalmente a 100 mujeres gestantes y lactantes en condición de vulnerabilidad por medio de bonos alimentarios

ND

N° de Mujeres beneficiadas/N° de mujeres proyectadas

Anual

Fortalecer y dar sostenibilidad a Comedor comunitario

200 personas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local

N° comedores /N° comedores existentes

Anual

Mejorar la minuta de los 76 HOBIS de la localidad y 19 FAMIS

76 HOBIS y 19 FAMIS, Fuente estadística Alcaldía Local

N° de HOBIS Y FAMIS con minutas mejoradas/N° de HOBIS Y FAMIS programadas

Anual

Suministrar 120 bonos canjeables por alimentos a la población en condición de discapacidad

100 bonos canjeables mensualmente. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de personas en condición de discapacidad beneficiada /N° de personas programadas

Anual

Promoción de prácticas de agricultura urbana

Formar 200 personas en programas de agricultura urbana, cultivos hidropónicos, lombricultura, y/o compostaje entre otros

Centro demostrativo de agricultura urbana

N° de programas ejecutados/N° de programas proyectados

Anual

CIUDAD DE DERECHO

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

Sectores relacionados: Desarrollo Económico, Integración Social

PROYECTOS

Meta

LÍNEA Base

Indicador

Periodicidad

Acciones para la restitución del derecho al trabajo

Fortalecer a 100 vendedores en programas de emprendimiento para el trabajo y apoyo de iniciativas en la búsqueda de formalizar el sector informal.

500 beneficiados del sector informal

No. Personas del sector informal beneficiados / No. De personas del sector informal programados

Anual

CIUDAD DE DERECHO

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Atender a 6.000 niños, niñas jóvenes de los IED de la localidad en programas para el buen uso del tiempo extraescolar

5705 niños, niñas y jóvenes. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de niños, niñas y jóvenes beneficiados/ N° de niños, niñas y jóvenes programados

Anual

Apoyar el foro educativo local de acuerdo a los lineamientos de la SED

1 foro

N° foro realizado/N° foro programado

Anual

Apoyar a 50 niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad con talentos excepcionales y/o con necesidades educativas especiales

ND

N° de niños, niñas y jóvenes beneficiados/ N° de niños, niñas y jóvenes programados

Anual

Educar para conservar y saber usar

Apoyar los 15 PRAES (proyectos ambientales escolares) y UN PROCEDAS (Proyectos ciudadanos ambientales) de la localidad

15 PRAES en los IED de la localidad. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de PRAES beneficiados/N° PRAES programados

Anual

CIUDAD DE DERECHO

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

Sectores relacionados: Educación

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Apoyar con la matricula a los 30 mejores estudiantes de 10 y 11 grado de los IED de la localidad en programas de educación técnica, tecnológica y de educación superior

ND

N° de estudiantes beneficiados/N° de estudiantes grado 11

Anual

Apoyo a estudiantes para ir al colegio

Suministrar a 1000 estudiantes en condición de vulnerabilidad de los IED de la localidad útiles escolares, vestido y calzado

1000 estudiantes por año

N° de estudiantes beneficiados/N° de estudiantes Proyectados

Cuatrienio

CIUDAD DE DERECHO

Mejoramiento a la infraestructura y dotación de colegios

Sectores relacionados: Educación

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Realizar intervención de la infraestructura escolar de un IED de la localidad

15 IED

Número de IED beneficiada/Numero de IED programada

Anual

Dotar de herramientas pedagógicas a los 15 IED de la localidad

15 IED

Numero de IED beneficiadas/N° de IED programadas

Cuatrienio

CIUDAD DE DERECHO

En Bogotá se vive un mejor ambiente

Sectores relacionados: Ambiente

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Controlar para preservar

Realizar una campaña anual de operativos pedagógicos y charlas informativas sobre la contaminación

ND

N° de campaña realizada /N° de campaña programada

Anual

Fortalecimiento del SIAL, a través de la RED AMBIENTAL, líderes y organizaciones sociales

Periódico ambiental

 

Anual

Apoyar 2 programas anuales que disminuyan la contaminación ambiental atmosférica y visual en la localidad

8 proyectos ejecutados

No. de programas realizados/No. de proyectos propuestos

Anual

Bogotá reverdece

Apoyar el PLAU (Plan Local de Arborización Urbano) de PUENTE ARANDA, con la siembra de 500 árboles

500 árboles plantados y 500 metros cuadrados de jardineras. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de árboles y jardineras mantenidas/N° de árboles y jardineras programadas

Anual

CIUDAD DE DERECHO

Bogotá viva

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Arte vivo

Dar continuidad a la ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA NO FORMAL de PUENTE ARANDA –EFAPA. Atendiendo a 300 personas al año.

200 personas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de personas beneficiadas/N° de personas programadas

Anual

Dar continuidad al CENTRO ORQUESTAL de la localidad de PUENTE ARANDA. Atendiendo a 254 personas, al año

254 personas beneficiadas. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de personas beneficiadas/N° de personas programadas

Anual

Fortalecer el SISTEMA LOCAL DE CULTURA de la localidad

Plataforma cultural

N° proyectos ejecutados/N° proyectos formulados

 Anual

Apoyar 6 proyectos anuales de fomento al arte y la cultura

24 proyectos apoyados en el anterior cuatrienio. Fuente Alcaldía Local

N° de proyectos ejecutados/N° proyectos programados

Anual

Actívate Bogotá

Fortalecer los 6 centros de actividad física para el adulto mayor y la familia

6 Centros de actividad física. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de centros apoyados/Numero de centros establecidos

Anual

Vincular a 200 niños, niñas y jóvenes a la Escuela de Iniciación deportiva de Puente Aranda

180 niños, niñas y jóvenes. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de niños, niñas y jóvenes beneficiados/N° niños, niñas y jóvenes programados

Anual

Realizar y apoyar 7 eventos anuales recreo deportivos para niños jóvenes adulto, adulto mayor y población con limitaciones físicas y comunidades especiales para el fomento de la actividad física, el aprovechamiento del tiempo libre y la integración ciudadana

6 eventos anuales. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de eventos realizados/N° de eventos programados

Anual

Ofrecer un programas anual en formación deportiva a la población de la localidad de Puente Aranda

700 Personas. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de programas implementados/N° de programas proyectados

Anual

CIUDAD DE DERECHO

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Desarrollar una estrategia de formación a padres y madres de instituciones educativas en educación inicial que conlleve a la promoción del buen trato, la construcción de proyectos de vida favorables y sostenibles y al fortalecimiento de la RED del BUEN TRATO

216 solicitudes de atención por maltrato infantil. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de proyectos ejecutados/N° proyectos programados

Anual

Garantizar la sostenibilidad de 60 cupos gratuitos en educación inicial para niños y niñas en primera infancia (0-5 años)

60 cupos

No de cupos garantizados / No. de cupo programados

Anual

Jóvenes visibles y con derechos y responsabilidades

Ejecutar un proyecto anual orientado a la prevención del uso indebido de SPA, a través de actividades lúdicas, pedagógicas y deportivas.

70 jóvenes beneficiarios. Fuente estadística Alcaldía Local

N° de proyectos ejecutados/N° proyectos programados

Anual

Ejecutar el proyecto LA SEMANA DE LA JUVENTUD, en cumplimiento del Acuerdo006/2002

1 semana de la juventud 2006

No. de proyecto ejecutado/No. de proyectos programados

Anual

Adultez con oportunidades

Apoyar un programa para la atención al habitante de la calle

200 Habitantes de calle

N° de programas ejecutados/N° Programas proyectados

Anual

Años dorados

Atender a 400 adultos mayores en condición de pobreza y miseria

300 Adultos mayores beneficiados

N° de adultos mayores beneficiados/Total adultos mayores en condición de pobreza y miseria

Anual

Capacitar en actividades de desarrollo humano a 1100 personas mayores de la localidad

1100 personas mayores

N° de personas beneficiadas/N° de actividades desarrolladas

Anual

Familias positivas

Desarrollar un programa anual de sensibilización, prevención y atención terapéutica a las victimas de la violencia y explotación sexual y violencia intrafamiliar de la localidad de PUENTE ARANDA

18 casos de violencia Fuente Comité local de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y sexual

N° programas ejecutados /N° de programas proyectados

Anual

CIUDAD DE DERECHO

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

PROYECTOS

Meta

LÍNEA Base

Indicador

Periodicidad

Plan de igualdad de oportunidades

Fortalecer la participación social y política de las mujeres y la equidad de género en la localidad de PUENTE ARANDA. Atendiendo a 400 mujeres al año

400 personas

N° de personas beneficiadas/N° de personas programadas

Anual

DERECHO A LA CIUDAD

Mejoremos el barrio

Sectores relacionados: Habitad, planeación, ambiente, hacienda y movilidad.

PROYECTOS

Meta

LÍNEA Base

Indicador

Periodicidad

Nuestro barrio

Mejorar de la malla vial local en 45 Km. /Carril. (Estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mantenimiento y reparcheo de corredores de movilidad local y plan tapa huecos)

477 Km. carril total de la localidad. 300 Km. carril dañados.

No de kilómetros carril recuperados / No. De kilómetros de carril programados.

Cuatrienio l

Rehabilitar 4 puentes peatonales sobre cuerpos de agua por año.

ND

No. De puentes rehabilitados / No. De puentes programados.

Cuatrienio l

Rehabilitar 12.000m2 de andenes de la localidad mediante OPC

12.000M2

N° de m2 recuperados/No .de m2 programados

Cuatrienio l

DERECHO A LA CIUDAD

Transformación urbana positiva

Sectores relacionados: Hábitat, planeación, ambiente, cultura, recreación y deportes, desarrollo económico y movilidad

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Corredor ecológico y recreativo de la vía férrea.

Coofinanciar la construcción del eje ambiental vía férrea

ND

Recursos invertidos/Recursos proyectados

Cuatrienio

DERECHO A LA CIUDAD

Ambiente vital.

Sectores relacionados: Hábitat, planeación y ambiente

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Apoyar acciones para la recuperación de los 4 cuerpos de agua de la localidad

4 canales

N° de acciones realizadas/N° de acciones programadas

Anual

Promoción del uso de tecnologías limpias

Apoyar la promoción mediante un programa anual del uso de tecnologías limpias y la recuperación de residuos sólidos aprovechables

Un Programa

N° de programas realizados/N° de programas proyectados

Anual 

Ordenar y Manejar para conservar

Apoyo, fortalecimiento y continuidad a la Escuela Ambiental Local, mediante un proyecto anual

Un Proyecto

N° de proyectos ejecutados/N° de proyectos programados

anual

DERECHO A LA CIUDAD

Bogotá espacio de vida.

Sectores relacionados: Cultura, recreación y deporte y planeación

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos.

Realizar diseño, intervención y mejorar la infraestructura en 16 parques de conformidad con el plan maestro de diseño de parques, que incluyan actividades recreativas que procuren la integración familiar

30 parques intervenidos en el cuatrienio.

No. De parques intervenidos / No. De parques programados.

Cuatrienio.

Mejoramiento y/o construcción de 2 salones comunales

No. de salones existentes

No. De salones intervenidos/No. Salones programados

Cuatrienio.

DERECHO A LA CIUDAD

Bogotá segura y humana

Sectores relacionados: Gobierno, cultura, recreación y deporte.

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de la información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia

Apoyar la implementación de un sistema de video - vigilancia con cámaras.

ND

No. De cámaras adquiridas

Cuatrienio.

Prevención de los conflictos urbanos las violencias y el delito.

Apoyar un programas anual de fortalecimiento para la Unidad de mediación y conciliación, para los actores voluntarios de convivencia

ND

No. De programas apoyados.

Anual

Fortalecimiento de la policía metropolitana de Bogotá

Implementación de un programa de dotación y conformación de frentes de Seguridad.

ND

No. De frentes de seguridad conformados

Anual

Apoyar la dotación de elementos para el servicio policial y el acercamiento a la comunidad.

4 Dotaciones

No. De dotaciones entregadas / No. De dotaciones programadas.

Anual

Apoyar un programas anual de la policía, para la prevención de consumo de drogas y alcohol, derechos humanos, seguridad y convivencia (civismo) para estudiantes, jóvenes, maestros y padres de familia de la localidad.(DARE)

ND

No. De programas apoyados

Anual

DERECHO A LA CIUDAD

Amor por Bogotá

Sectores relacionados: Gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación , movilidad, salud, educación, gestión pública, hacienda, integración social, ambiente, hábitat y desarrollo económico

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Comunicación para una ciudad segura y humana

Realizar un programa o campaña anual de divulgación, sensibilización, formación y promoción para la convivencia ciudadana, los valores y los comportamientos individuales y colectivos.

ND

No. De programas ejecutados / No. De programas proyectados

Anual

Rumba segura

Realizar un programa anual de acciones integrales para la implementación local del programa rumba segura

ND

No. De programas ejecutados / No. De programas proyectados

Anual

DERECHO A LA CIUDAD

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Sectores relacionados: Gobierno, planeación , salud, ambiente y hábitat

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo

Fortalecer a 25 barrios de la localidad en capacitación comunitaria en prevención y atención de emergencias

ND

No capacitaciones realizadas por barrio/ No. de capacitaciones programadas por barrio

No. de barrios atendidos / No. barrios programados

Anual

Implementar el Plan Local de Prevención y Atención de Emergencias.

Plan local de Prevención y Atención de Emergencias

No. de actividades implementadas / No de actividades proyectadas en el PLPAE

Anual

Fortalecer el Comité Local de Emergencias a través de Dotación y capacitación

* 266 emergencias ocurridas en los últimos 4 años en la localidad, que incluyen: emergencias causadas por tipo Natural, estructural y tecnológico.

No capacitaciones realizadas al CLE/ NO. de capacitaciones programadas No, de elementos entregados / No. de elementos programados

Anual

Modernización del cuerpo oficial de Bomberos.

Mejorar el equipamiento y la dotación del cuerpo oficial de Bomberos que atiende la Localidad.

2 Dotaciones

No. De dotaciones entregadas / No. De dotaciones programadas.

Anual

CIUDAD GLOBAL

Región Capital

Sectores relacionados: Gobierno, cultura, educación, hábitat, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, gestión pública, ambiente e integración social y desarrollo económico.

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Gestión para el desarrollo de la región Capital

Realizar un convenio anual de articulación e intercambios productivos, culturales, deportivos y turísticos de la localidad de Puente Aranda con diferentes regiones del país.

2 Convenios

No. De Convenios realizados / No. De Convenios propuestos

Anual

CIUDAD GLOBAL

Fomento para el desarrollo económico.

Sectores relacionados: Gobierno, hacienda, desarrollo económico y educación.

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Fortalecimiento del emprendimiento en la ciudad.

Desarrollar un programa para fortalecer la Unidad Local de Desarrollo Empresarial (ULDE)

1 ULDE

No. De Programas realizados / No. De programas propuestos

Anual

Crear alternativas productivas para la generación de ingresos para 200 personas (padres y madres y especialmente mujeres cabeza de familia)

2 proyectos de capacitación y 1 proyecto de capacitación y emprendimiento

No. De personas beneficiadas/No. De personas programadas

Anual

Fortalecimiento empresarial.

Promover la realización de 5 ferias comerciales, y 2 ruedas de negocios.

5 ferias anuales.

No. De ferias y ruedas de negocios realizadas / No. De ferias y ruedas de negocios programadas.

Anual

Apoyar operaciones de financiamiento a unidades productivas a través de la Banca Capital. De acuerdo al presupuesto asignado

ND

No. De recursos invertidos / No. Recursos programados

Anual

Fortalecer la red empresarial a través de la vinculación de empresas y sectores productivas de la localidad

1 Red empresarial.

No. De empresas vinculadas a la Red / No. De empresas programadas.

Anual

Formación para el trabajo.

Coofinanciar procesos de formación laboral certificada, a 200 personas bajo los lineamientos que establezca la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico.

ND

No. De personas con formación laboral certificada / No. De personas inscritas.

Anual

Mi primer empleo.

Gestionar a través de la ULDE oportunidades de vinculación al primer empleo, a 200 personas egresadas de educación media, técnica, tecnológica y universitaria

ND

No. De personas beneficiadas/No. De personas programadas

cuatrienio

CIUDAD GLOBAL

Bogotá sociedad del conocimiento.

Sectores relacionados: Cultura, recreación y deporte, planeación, salud, ambiente y desarrollo económico.

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Suscribir un convenio con la entidad competente, para la promoción de proyectos que impulsen el fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación.

ND

No. De convenios suscritos / No. De convenios programados.

Anual

PARTICIPACION

Ahora decidimos juntos.

Sectores relacionados: Gobierno, cultura, recreación y deporte, planeación, movilidad, salud, gestión pública, ambiente e integración social

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Sistema distrital de participación.

Apoyo, fortalecimiento, capacitación en la dotación de los consejos locales e instancias de participación

20 consejos

Acciones Adelantadas

Anual

PARTICIPACION

Organizaciones y redes sociales

Sectores relacionados Gobierno, Integración Social

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Generar espacios que posibiliten la participación de niños, niñas y adolescentes que logren incidir en el gobierno local: Creación consejo Local de niños, niñas y Adolescentes

ND

1 Consejo Local de Niños, niñas y adolescentes

Cuatrienio

Apoyar la labor del Consejo de Planeación Local para el Desarrollo de los ENCUENTROS CIUDADANOS 2012.

Uno (1) al año

Encuentro por año

Anual

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Servicios más cerca del ciudadano

Sectores relacionados: Planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda y hábitat.

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Mas y mejores servicios a la ciudadanía

Sostenibilidad al programa de Misión Puente Aranda para sensibilización y pedagogía sobre normas de convivencia ciudadano, régimen de obras, espacio público, tenencia de mascotas, escombros, etc.

Dos (2) programas

Proyecto año

Anual

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Ciudad digital.

Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Gobierno digital

Consolidar una infraestructura tecnológica, dinámica que permita la implementación de nuevos avances tecnológicos y que soporte la plataforma actual de Secretaría de Gobierno

Infraestructura de Red Local, bajo dominio basado en tecnología Windows 200 Server, servicios de impresión y conectividad con los sistemas de la Secretaría de Gobierno

Infraestructura consolidad

Anual

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad.

Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Sistema de información para optimizar la gestión.

Desarrollo e implementación de un Sistema de información geográfico

ND

Sistema implementado

Cuatro años

Comunicación para la participación activa de todas y todos.

Mantenimiento y sostenibilidad del sistema local de información

Periódico Local, Programas Radial, carteleras, página Web

Sistema Actualizado

Anual

Ejecutar un plan anual de impresos, comunicaciones y publicaciones

27822 Unidades entre impresos, carteleras, pendones, afiches, etc

No. De Planes ejecutados/No. Planes programados

Anual

Publicaciones de seguimiento y evaluación del Plan de desarrollo local y7 Rendición de cuentas

Una publicación anual

No. de publicaciones

Anual

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Desarrollo institucional integral.

Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico.

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Fortalecimiento de la capacidad operativa de la administración Local

Plan de compras de bienes y servicios, materiales, suministros y servicios para la Alcaldía Local, Fondo de Desarrollo y JAL, que garantice el buen servicio, celeridad y efectividad en la Administración.

Promedio ejecución por vigencia

% de ejecución

Anual

Sostenibilidad a sistema PIGA

Un programa

Programa actualizado

Anual

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Desarrollo institucional integral.

Sectores relacionados: Gobierno, planeación, movilidad, gestión pública, ambiente, hacienda, hábitat, recreación y deportes, cultura, salud, educación, integración social y desarrollo económico.

PROYECTOS

Meta

Línea Base

Indicador

Periodicidad

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

Desarrollo de la obra resultados de estudios y diseños para escenario multi-propósitos y multi eventos para la participación de Puente Aranda.

Resultado estudios consultoría

Acciones adelantadas

Anual

Adecuación, remodelación, y mejoramiento de la infraestructura del áreas de la alcaldía Local y Junta Administradora en ejecución de las consultorías desarrolladas para tal fin

Consultorías realizadas

% de ejecución

Anual

Realizar reforzamiento estructural edificio de la JAL en cumplimiento de la normatividad

Resultado estudios consultoría

% de ejecución

Anual

Reconocimiento de honorarios y seguros de ediles

Cancelación honorarios Ediles y Seguros Salud y Vida Ediles de la Localidad

11 Ediles

% de ejecución

Anual

Practicas de buen gobierno

Apoyo anual a 12 eventos y / o conmemoraciones locales.

6 eventos

No. de celebraciones

Anual

ARTICULO 25 GARANTÍA Y RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

Con el fin de garantizar el ejercicio y restablecimientos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en atención a las propuestas y sueños que redunden en la calidad de vida de ellos, ellas y sus familias en el marco de las definidas por la Ley 1098 de 2006 ejecutadas en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, la localidad incorporó estos derechos en el cuadro de metas de la localidad en los distintos programas y objetivos estructurantes que conforman el PLAN DE DESARROLLO LOCAL

TITULO IV

INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACION

ARTICULO 26. COORDINACION INTERINSTITUCIONAL

Con el fin de ejecutar de manera integral, armónica y articulada los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor" la administración local hará uso de los Consejos, Sistemas y Comités Locales creados por Decretos Distritales y/o Acuerdos Locales.

Así, el Consejo Local de Gobierno, y los demás Consejos, Sistemas y Comités Locales serán el escenario privilegiado de la articulación necesaria para la formulación de las políticas y las estrategias de las distintas entidades y sectores, para la realización del seguimiento a la ejecución de las mismas. Igualmente, servirán como instancias de coordinación de la gestión local y de orientación para la adecuada ejecución de las funciones y la prestación de los servicios que comprometan a las entidades que pertenezcan a distintos sectores.

Además, tanto los objetivos estructurantes como los programas que los integran contarán con coordinadores responsables de velar por la acción integrada de las entidades y por la cabal ejecución del Plan en su conjunto. Su tarea estará soportada en un sistema de seguimiento a la inversión que permita dar cuenta del avance en el cumplimiento de los compromisos aquí adquiridos, tanto por sector como por objetivo estructurante, estos coordinadores son: Ediles de la Junta Administradora Local, Representantes de organizaciones en el Consejo Local de Planeación, Gestores Locales de las distintas entidades y Funcionarios de la Alcaldía Local.

Asimismo, teniendo en cuenta que el nivel central de la administración pondrá su gestión al servicio del logro de una mayor capacidad institucional de la administración local para dar cuenta de sus funciones y competencias, de mayores niveles de autonomía, y de la efectividad del gobierno de cercanía, se deberá velar por la verificación en el cumplimiento de dichas funciones. Así se garantizará que el ejercicio de la planeación local y su ejecución sean complemento esencial de las acciones del gobierno central y estén coordinadas adecuadamente para el logro de las metas locales.

Finalmente el gobierno local debe ser garante de la participación ciudadana y de la debida articulación entre los instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, entre los agentes políticos, técnicos y sociales que participan de los procesos de planeación, y entre las acciones que ocurren en los distintos niveles territoriales. Para ello deberá echar a andar y consolidar los sistemas locales de participación y de planeación.

ARTICULO 27. COORDINACION CON LOS NIVELES NACIONAL Y REGIONAL.

Para dar cumplimiento a los compromisos expresados tanto en el PDD como den el PDL, se hace necesario desarrollar estrategias de coordinación interinstitucional, que incremente los niveles, espacios y canales de comunicación con los niveles Distrital (Central y Descentralizado), Regional y nacional, que permitan el desarrollo de proyectos a partir de esquemas de subsidiaridad y complementariedad con recursos de las entidades mencionadas para inversión en lo local. Lo anterior con el propósito de adelantar acciones concertadas y estratégicas que permitan obtener mayores beneficios sociales y económicos para los ciudadanos y ciudadanas de Puente Aranda.

II. SEGUNDA PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

ARTICULO 28. PROYECCION DE RECURSOS FINANCIEROS

CONCEPTO

2009

2010

2011

2012

TOTAL

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

DISPONIBILIDAD INICIAL

0

0

0

0

0

I. TOTAL INGRESOS

17.728.460

18.904.068

19.626.400

20.304.766

76.563.430

Ingress Corrientes

50,00

55,00

60,00

65,00

230,00

Transferences

17.728.460

18.904.068

19.626.400

20.304.766

76.563.000

Recourses de Capital

50,00

50,00

50,00

50,00

200,00

II. GASTOS CORRIENTES

0

0

0

0

0

III. AHORRO CORRIENTE (I-II)

17.728.460

18.904.068

19.626.400

20.304.766

76.563.430

IV. INVERSIÓN

18,853

20,342

21,137

22,066

82,398

Direct

17.728.460

18.904.068

19.626.400

20.304.766

76.563.430

VII. SALDO FINDL (V-VI)

17.728.460

18.904.068

19.626.400

20.304.766

76.563.348

/1 Los cálculos de Obligaciones por Pagar no se incluyen dentro del Plan Financiero. 

/2 Los cálculos de Transferencias no pueden hacerse con base en los históricos, deben ser lo valores proyectados por SDH

/3 Los cálculos de Recursos de Capital deben contener solamente lo que se proyecta por venta de activos.

ARTICULO 29. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES DEL PDL

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

VIGENCIAS

2009

2010

2011

2012

TOTAL

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

CIUDAD DE DERECHOS

6.932.837

7.670.023

8.089.428

8.196.712

30.389.000

DERECHO A LA CIUDAD

6.980.040

7.203.086

7.390.927

7.827.456

29.401.510

CIUDAD GLOBAL

821.590

876.910

906.470

941.030

3.546.000

PARTICIPACIÓN

821.590

876.910

906.470

941.030

846.000

GESTIÓN PÚBLICA

2.804.074

2.945.737

3.021.435

3.109.937

11.881.183

TOTAL

17.728.460

18.904.068

19.626.400

20.304.766

76.563.694

ARTICULO 30. PRESUPUESTO PLURIANUAL POR PROGRAMAS

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009 - 2012 POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA

(Fondos de Desarrollo Local)

Ciudad de derechos

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Bogotá sana

702.291

642.951

664.678

690.080

2.700.000

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

231.619

243.236

349.444

256.702

1.081.000

Bogotá bien alimentada

1.438.361

1.583.576

1.661.171

1.751.891

6.435.000

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

256.369

267.986

274.194

281.452

1.080.000

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

422.738

458.489

479.928

438.846

1.800.000

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

211.554

210.980

258.291

219.177

900.000

Mejoramiento de la infraestructura y la dotación de colegios

1.220.504

1.330.868

1.389.840

1.458.787

5.400.000

En Bogotá se vive un mejor ambiente

349.226

480.695

440.524

349.554

1.620.000

Bogotá viva

1.003.475

1.272.604

1.349.058

1.477.862

5.103.000

Toda la vida integralmente protegidos

948.582

1.029.903

1.073.356

1.124.159

4.176.000

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

148.119

148.736

148.944

148.202

594.000

Total

6.932.837

7.670.023

8.089.428

8.196.712

30.889.000

Derecho a la ciudad

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Mejoremos el barrio

4.820.349

5.049.022

5.397.534

5.433.096

20.700.000

Transformación urbana positiva

450.000

450.000

450.000

450.000

1.800.000

Ambiente vital

234.000

234.000

234.000

234.000

936.000

Bogotá espacio de vida

648.387

671.068

483.188

897.358

2.700.000

Bogotá segura y humana

609.234

569.586

590.735

570.447

2.340.000

Amor por Bogotá

74.423

74.423

74.423

74.423

297.693

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

143.648

154.988

161.048

168.133

627.817

Total

6.980.040

7.203.086

7.390.927

7.827.456

29.401.510

Ciudad global

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Región Capital

54.000

54.000

54.000

54.000

216.000

Fomento para el desarrollo económico

722.590

777.910

807.470

842.030

3.150.000

Bogotá sociedad del conocimiento

45.000

45.000

45.000

45.000

180.000

Total

821.590

876.910

906.470

941.030

3.546.000

Participación

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Ahora decidimos juntos

184.918

203.311

213.140

224.631

826.000

Organizaciones y redes sociales

5.000

5.000

5.000

5.000

20.000

Total

189.918

208.311

218.140

229.631

846.000

Gestión pública efectiva y transparente

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Servicios más cerca del ciudadano

166.435

181.192

189.077

198.296

735.000

Ciudad digital

18.692

20.167

20.956

21.878

81.693

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

18.692

20.167

20.956

21.878

81.693

Desarrollo institucional integral

2.600.255

2.724.211

2.790.446

2.867.885

10.982.797

Total

2.804.074

2.945.737

3.021.435

3.109.937

11.881.183

TOTAL PLAN DE DESARROLLO

17.728.460

18.904.068

19.626.400

20.304.766

76.563.693

ARTICULO 31 FINANCIACION DEL PLAN

El Plan de Desarrollo Local "Puente Aranda Positiva: Para Vivir Mejor" se financia con recursos que le transfiere a la Localidad de Puente Aranda la Administración Central, por valor de $ 82.498 millones y con recursos propios generados por la Administración Local, a través de conceptos tales como multas, uso temporal del espacio público, fotocopias, venta de activos, entre otros, los cuales se proyectan por valor de $ x230 millones a precios constantes del 2009 (Cuadro Plan Financiero)

Otras fuentes posibles de ingreso son la subsidiaridad, la complementariedad, la cofinanciación y la cooperación técnica internacional, la gestión de convenios de cooperación e interinstitucionales, la participación del sector privado y del tercer sector, y la vinculación activa de la ciudadanía para la gestión de proyectos con participación ciudadana.

ARTICULO 32. COFINANCIACION Y PARTICIPACION LOCAL

La inversión local se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el gobierno distrital y el gobierno local, en los cuales se potenciaran los recursos del Fondo de Desarrollo Local de Puente Aranda como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entra la planeación distrital y local.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquellos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de la Localidad de Puente Aranda las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

Se podrán ejecutar proyectos de gran impacto en áreas de influencia común o con necesidades afines con otra u otras localidades, para lo cual se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

ARTICULO 33. EJECUCION

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. Por otra parte, en el evento que los ingresos proyectados en el Plan de Inversiones, no alcancen los niveles aquí señalados, para el cumplimiento de las metas que dependen de la inversión local de forma única; este se ajustará a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

Adicionalmente a lo anterior vale la pena anotar, que el cumplimiento del Plan de Desarrollo Local en su totalidad, no dependerá únicamente de los recursos de presupuesto disponibles transferidos y/o generados por la localidad, sino que también depende de la gestión que realice la Alcaldía Local con otras entidades u organizaciones públicas y/o privadas, para alcanzar las metas del mencionado Plan de Desarrollo Local "Puente Aranda Positiva: Para Vivir Mejor".

ARTICULO 34. EVALUACION

El Alcalde Local, conjuntamente con el Consejo Local de Gobierno, Consejo Local de Planeación, Junta Administradora Local, Entes de Control, Juntas de Acción Comunal, Consejos, Comités y Sistemas Locales efectuarán la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local.

ARTICULO 35. VIGENCIA

El presente Acuerdo Local rige a partir del 1º de Enero de 2009, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Bogota a los 05 días del mes de Septiembre de 2008

LEONARDO AMAYA BERNAL

Presidente Corporación

HECTOR TOVAR ORDOÑEZ

Secretario

La Alcaldesa Local sanciona el presente Acuerdo a los diez (10) días del mes de septiembre en Bogota D.C. 2008.

ANDREA M. ALVAREZ CASTAÑEDA

Alcaldesa Local de Puente Aranda

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4059 de septiembre 15 de 2008.