RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 2 de 2008 Junta Administradora Local de Rafael Uribe Uribe

Fecha de Expedición:
04/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2009
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4056 de septiembre 23 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Económico, Social y de Obras Públicas 2009 – 2012

BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR

"RAFAEL URIBE URIBE: TERRITORIO DE DERECHOS"

1. PRESENTACIÓN

El presente documento contiene el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la localidad 18 Rafael Uribe Uribe 2009-2012 "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos". Proceso en el que confluyeron las autoridades locales y la ciudadanía.

El Plan de Desarrollo de la Localidad "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos", es un instrumento elaborado de manera concertada entre diferentes instancias y espacios de participación local con el objetivo de apoyar el desarrollo de la localidad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Según el numeral 1 del Art.69 del Decreto Ley 1421 de 1993, le corresponde a la Junta Administradora Local, máxima autoridad político administrativa; "adoptar el Plan de Desarrollo Local en Concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito".

Un Plan en el que las acciones del gobierno local, Junta Administradora Local y Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, se realizarán con transparencia y efectividad, permitiendo un manejo adecuado y óptimo de los recursos de inversión destinados a incrementar el bienestar, haciendo de Rafael Uribe Uribe una localidad incluyente, justa y equitativa en la que se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos.

Una Localidad en la que la diversidad se convertirá en una oportunidad, la justicia, la equidad, la tolerancia y la convivencia pacífica serán una realidad en la medida en que se puedan solucionar algunas de las necesidades básicas insatisfechas de sus habitantes. Construida solidariamente, en la que cada vez más personas disfruten de los beneficios del desarrollo. Rafael Uribe Uribe pujante, próspera y competitiva, comprometida con la salvaguarda del medio ambiente, integrada con sus vecinos, con la nación y con el mundo.

Este Plan de Desarrollo es la carta de navegación que guiará el accionar de la administración local durante los próximos cuatro años, y refleja la propuesta programática del programa de gobierno del Alcalde Samuel Moreno Rojas y de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. Los principios, políticas, objetivos, programas, proyectos y metas de este plan, responden a las necesidades y problemáticas sentidas de la localidad y a sus enormes oportunidades y potencialidades.

Con la publicación de este Plan de Desarrollo resultado de un proceso de concertación y participación comunitaria, con las diferentes autoridades e instancias participativas locales que deben intervenir en la preparación y elaboración del mismo se busca brindar la información necesaria para que la ciudadanía en ejercicio de sus derechos haga seguimiento y control a la ejecución del Plan. La administración local quiere además con la presentación de este Plan invitarles a participar de la construcción de un territorio de derechos, incluyente, diverso y democrático.

2. CONTEXTO LOCAL RAFAEL URIBE URIBE:

Ubicación Geográfica:

La Localidad Rafael Uribe Uribe se encuentra ubicada al suroriente de Bogotá D.C. y limita con: la localidad de Tunjuelito por el occidente, con la localidad de Usme por el sur, con la localidad de San Cristóbal por el oriente y con la localidad de Antonio Nariño por el norte.

Distribución administrativa:

La localidad Rafael Uribe Uribe, está constituida por cinco unidades de planeación zonal (UPZ): San José (36), Quiroga (39), Marco Fidel Suárez (53), Marruecos (54), y Diana Turbay (55). Las dos primeras corresponden a la zona consolidada de desmejoramiento reciente y las tres últimas a la zona crítica de pobreza acumulada.

Cambios organizativos de la localidad:

Se expidieron los decretos reglamentarios de las UPZ Diana Turbay (Decreto 218 de 2005), Marruecos (Decreto 406 de 2004), Marco Fidel Suárez (Decreto 216 de 2005), estos decretos son documentos reglamentarios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en los cuales se expone lo que es importante para esta zona de planificación, y se presentan los proyectos que el Distrito propone para su desarrollo y mejoramiento.

Perfil Poblacional:

Las estimaciones más recientes de población proyectadas por la Secretaria de Planeación Distrital para el año 2007 indican que en la localidad habitan 459.665 y según la información arrojada por el Censo realizado en el 2005 por el DANE el número de habitantes de la localidad es de 375.625 personas, que representa cerca del 5.54% de la población total de Bogotá.

Según el Censo 2005, el 1.4% de la población de la localidad se auto reconoce como raizal, palenquero, negro, mulato, afro colombiano y/o afro descendiente, porcentaje que es similar al de Bogotá (1.5%). De la totalidad de personas caracterizadas en los micro territorios de Salud a su hogar (SASH) en el año 2006 (62.010 personas), el 2.1% refirieron ser población ROM o gitana, el 0.2% afrocolombiano y el 0.1% población indígena.

Según el Censo 2005 la proporción de hombres (48.1%) y mujeres (51.9 %) es similar a la de Bogotá con una ligera diferencia a favor de las últimas.

Densidad poblacional:

En el año 2000, las Unidades de Planeación Zonal con mayor densidad poblacional en la localidad Rafael Uribe Uribe, eran en su orden: San José (36) Quiroga (39), Marco Fidel Suárez (53), Marruecos (54) y Diana Turbay (55) situación que se mantiene según las proyecciones para los años 2005 y 2010, en los que se encuentran pocas variaciones, aunque en general, se observa una tendencia al aumento en las diferentes UPZ, comportamiento que se repite en la localidad, donde la densidad poblacional pasa de 253 habitantes por hectárea en el año 2000 a 254 habitantes por hectárea en el año 2010.

Hábitat y Ambiente:

Según el diagnóstico del año 2003, realizado por el hospital Rafael Uribe Uribe se definieron dos zonas de condición de vida y salud a partir de características comunes del territorio y del modo de vivir de la población. La primera, corresponde a la zona consolidada de desmejoramiento reciente que corresponde a las UPZs Quiroga y San José, y fue considerada así porque este territorio ha presentado un desmejoramiento en las condiciones de vida en los últimos años. La segunda, la zona crítica de pobreza acumulada que corresponde a las UPZs Marco Fidel Suárez, Marruecos y Diana Turbay, y se definió así por la crítica situación socioeconómica de la población de este territorio.

Barrios sin legalizar:

Hasta el año 2006 el total de barrios en proceso de legalización en la localidad es de cuatro; en la UPZ Marruecos el barrio Puentes de San Bernardo y en la UPZ Diana Turbay están Rincón del Zea, Esperanza Alta y Serranía. Las demás UPZ tienen todos sus barrios legalizados a la fecha. El total de barrios sin legalizar esta ubicado en la zona crítica de pobreza acumulada.

Usos del Suelo:

El suelo urbano de la localidad Rafael Uribe tiene un total de 1.310 hectáreas, dentro del cual se ubican 88,76 hectáreas de áreas protegidas (Parque Entrenubes y Santa Lucía, Quebrada Chiguaza) que corresponden al 0.02% de la superficie total de la localidad.

Cobertura vegetal:

En la localidad se encuentra una zona de reserva natural, el parque Entrenubes conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán; el cual cuenta con una extensión de 623 hectáreas y un perímetro de 30 Km., donde aún se mantienen algunas especies vegetales nativas.

El Bosque de San Carlos es otra de las zonas verdes de la localidad y ha presentado problemas de falta de mantenimiento y control a la población arbórea, gomósis y deterioros en el ecosistema, adicional a la problemática social que se da en la zona alta del bosque.

Componente hídrico:

La zona sur de la localidad se encuentra recorrida por algunas quebradas pequeñas, siendo la de mayor magnitud la quebrada la Chiguaza, afluente del río Tunjuelo. La zona central, es atravesada por las quebradas Albina y Rio Seco, que se encuentran canalizadas y se constituyen en el sistema de drenaje del río Fucha en su zona oriental junto con los canales San Francisco, Comunero y Fucha.

La cuenca de la quebrada la Chiguaza tiene aproximadamente 1.794 hectáreas, cuenta con un sistema de drenaje en su parte media y baja, del que hacen parte las quebradas Chorro Colorado, el Raque, Morales, Verejones y corrientes intermitentes como la Pichosa y la Hoya que aportan gran cantidad de sedimentos.

La Chiguaza presenta altos niveles de contaminación debido a los asentamientos humanos, los cuales generan vertimientos de aguas negras, basuras y desechos que son depositadas a lo largo de su recorrido.

SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA:

Según los últimos datos disponibles de la ENCV 2007, la situación de pobreza en Bogotá ha mejorado entre el año 2003 y 2007 si se considera cualquier indicador para la medición de la misma.

Según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) un hogar se encuentra en condiciones de pobreza cuando cumple dos o más de los siguientes indicadores: vivienda inadecuada (pisos y materiales precarios de construcción); vivienda sin servicios (sin acueducto y/o sin sanitario); hogares en hacinamiento (más de tres personas por cuarto); hogares con alta dependencia económica (más de tres personas por una que trabaja y/o el jefe del hogar solo ha aprobado máximo hasta segundo de primaria), y hogares con ausentismo escolar (al menos un niño de 7 a 11 años pariente del jefe del hogar que no asiste a un centro escolar).

Las personas con NBI en la localidad Rafael Uribe Uribe en el año 2003, ascendían al 9.5% ubicándola, en la novena localidad de la ciudad con más personas en situación de pobreza y 1.6% en situación de miseria, de acuerdo a la encuesta de calidad de vida del 2007 la situación de personas en situación de miseria cambio afirmativamente reduciendo el índice a 0.5%. Pero las condiciones de pobreza aumentaron significativamente al 10.6% del total de la población. Ubicándola actualmente como la quinta localidad en situación de pobreza de la ciudad.

El índice de crecimiento poblacional de la localidad según la encuesta de calidad de vida de 2007 es de 0.7% lo que indica que la localidad no está creciendo poblacionalmente, aunque sus condiciones de pobreza estructural continúan aumentando.

La Localidad Rafael Uribe tenía un 67.8% de personas que no tenían acceso a la alimentación para el año 2003, ubicándola como la quinta localidad con más población que no alcanzaba a tener asegurada la canasta de alimentos en la ciudad. En la encuesta de calidad de vida 2007, el 22% de la población indica que mejoraron sus condiciones de alimentación, pero el 11.7% indica que su condición alimentaria ha desmejorado.

Pese haber mejorado la situación de miseria en la localidad la pobreza aumentó considerablemente, y esto desde luego se relaciona con determinantes estructurales como el crecimiento de desempleo, la economía informal, y el desplazamiento forzado.

Respecto a la distribución de vivienda por estrato según datos de la Secretaria de Planeación Distrital, la mayoría de las viviendas de la localidad (46.5%) son de estrato 1 y 2 , y se encuentran ubicadas, en la zona crítica de pobreza acumulada. El último indicador relacionado con la situación socioeconómica es la clasificación del sistema de identificación de beneficiarios (SISBEN). Según la Secretaria de Planeación Distrital en el año 2006 de un total de 313.839 personas: (29%) fueron clasificadas en nivel 1, (39%) en el nivel 2, (31.3%) en el nivel 3 y (0.1%) en el nivel 4. Para el año 2003 la localidad ocupaba el séptimo puesto en la ciudad con más población clasificada en nivel 1 y 2. La mayor concentración de población con Sisben 1 y 2 se encuentra en la zona crítica de la localidad principalmente en los barrios Cerros de Oriente, Callejón de Santa Barbara y Molinos de la UPZ Marruecos.

La población en situación de desplazamiento:

La población desplazada tiene un sin número de características que definen su manera de insertarse a los nuevos territorios, en la localidad el programa Salud a su Hogar ha caracterizado a 1.885 personas que están divididas en 656 familias, sobre esta población se basan los datos y análisis. Hay que aclarar que si bien la población total desplazada no ha sido caracterizada totalmente, si se puede decir que gran parte de ella, la mayoría de la población se aloja en los territorios más vulnerables en los que por los costos pueden acceder a una vivienda para todo el núcleo familiar y estos son los territorios priorizados y objetivo del proyecto salud a su hogar. Según el proyecto de actualización del diagnóstico y georeferenciación de la población en condición de desplazamiento realizado por la unión temporal Asociación Luna Roja- Corporación Acción Ciudadana, se han identificado 123 familias en la UPZ San José y Quiroga (77 en la primera y 46 en la segunda). Es así, como se encontró que la distribución de la población es casi igual en cuanto a género (967 mujeres 51% y 918 hombres 49%).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Plan de Desarrollo Local Económico, Social y de Obras Publicas 2009- 2012 Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos" en cumplimiento de lo establecido en el artículo 63 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en los artículos 2 y 3 del Acuerdo Distrital 13 de 2000, se formuló en armonía con el contenido y alcance del Plan de Desarrollo Distrital.

El Plan que se propone consta de una parte estratégica condensada en la misión, visión, políticas, objetivos, principios, planes, programas y proyectos, y un Plan Plurianual de Inversiones de corto y mediano plazo, de conformidad con lo estipulado en la Constitución Política y en la Ley Orgánica de Planeación Distrital.

El Plan de Desarrollo Local se concertó con las diferentes instancias de la institucional participativa local y con los sectores políticos, sociales, comunitarios de la Localidad Rafael Uribe Uribe. Dicho proceso de diálogo, negociación y toma de decisiones constructiva se realizó, a través de los encuentros ciudadanos realizados durante los meses de abril y mayo del año en curso, con una participación de cerca de 3.800 ciudadanos que se representaron diferentes sectores políticos y sociales.

Así, la participación sustantiva fue el medio para lograr que el Plan se configure como el instrumento idóneo de construcción colectiva que garantiza y avanza en el cumplimiento de los derechos humanos desde una perspectiva diferencial, pues la localidad es diversa en ella se construyen tejidos de vida en procura de mejorar la calidad y condiciones de vida en la ciudad. De igual forma, lo anterior se sustenta en que el Estado Colombiano ha firmado y ratificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y sus respectivos pactos en 1966, el de derechos civiles y políticos y el de derechos económicos, sociales y culturales y otros convenios y acuerdos que le generan obligaciones en este campo.

El Plan de Desarrollo Local "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos" contempla tres Enfoques que son integrales e integradores: El Enfoque de Derechos, el Enfoque Territorial y el Enfoque Diferencial y Afirmativo. Históricamente, los Planes de Desarrollo Local se han concentrado en las metas de los diferentes sectores de política, de manera que su éxito depende del cumplimiento de indicadores cuantitativos. La propuesta de la integralidad e integración de los tres enfoques implica superar la visión sectorial para entender que el desarrollo humano, político, económico, cultural ambiental y social de la ciudad se hace en función de la efectivización de los derechos humanos de las personas.

El Enfoque de Derechos, nace del convencimiento de que el Estado Social de Derecho establecido en la Constitución Política Nacional no es una expresión retórica si no que, por el contrario, es el elemento central por medio del cual se ha establecido un pacto social y político para que nuestra población pueda construir una sociedad democrática, pluricultural, pluriétnica, donde la participación sustantiva sea una parte esencial del tejido social y donde el control ciudadano sea condición indispensable para que la Administración Pública responda a los verdaderos intereses de la sociedad, con mayor inclusión y generando mayores oportunidades, particularmente para los sectores excluidos.

El Enfoque Diferencial reconoce la necesidad de implementar un conjunto de medidas y orientaciones en la gestión pública local con el propósito de proteger grupos que han sido históricamente discriminados o excluidos para que sea realidad los principios de igualdad y equidad y garantizar sus derechos, es prioritario trabajar junto a mujeres, negros, indígenas, campesinos, LBGT, jóvenes, niños y niñas.

El Enfoque Territorial, parte de entender que la localidad es un espacio complejo donde confluye la aglomeración urbana de diversas expresiones sociales, culturales y políticas. Es decir, el curso de acción, la gestión social y la territorialización y agendamiento público de las soluciones, se da en función de los diagnósticos sociales participativos y comunitarios, deben ser soluciones construidas desde, con y para las comunidades.

Este Enfoque reconoce la necesidad de actuar descentralizadamente en la búsqueda de éstas soluciones, de la mano de las acciones de ordenamiento físico que se plantean en el Plan de Ordenamiento Distrital y otros instrumentos idóneos para tal fin. Es de resaltar que la participación social y comunitaria y la gestión y el control social deben ser el objetivo principal y una característica de la gestión pública transparente de la localidad.

Finalmente, se debe señalar que para la elaboración del Plan de Desarrollo Local se ha tenido en cuenta los objetivos de desarrollo humano propuestos en el Plan de Desarrollo Distrital y los Objetivos del Milenio propuestos por el Sistema de las Naciones Unidas.

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE

ACUERDO LOCAL 02 DE 2008

(Septiembre 04)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la localidad 18 Rafael Uribe Uribe 2009-2012: BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR "RAFAEL URIBE URIBE: TERRITORIO DE DERECHOS".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE RAFAEL URIBE UIRBE,

En uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas en el Artículo 324 de la Ley 152 de 1994, el Artículo 2 y 6 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el Artículo 22 del Acuerdo 13 del 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 63 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en los artículos 2 y 3 del Acuerdo Distrital 13 de 2000, se formuló el plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Rafael Uribe Uribe 2009-2012, en armonía con el contenido y alcance del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Positiva: para Vivir Mejor. Acuerdo 308 de 2008.

2. Que el numeral 1 del Art.69 del precitado Decreto, determina que le corresponde a las Juntas Administradoras Locales como primera autoridad político administrativa "adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la Localidad".

3. Que conforme al Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 13 de 2000 las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, así como la comunidad local en general expresaron oportunamente sus inquietudes y propuestas en los encuentros ciudadanos.

4. Que una vez consolidado el Proyecto del Plan de Desarrollo Local, este fue sometido a consideración del Consejo de Planeación Local y éste rindió su concepto y formuló las recomendaciones que consideró convenientes, conforme lo establece el artículo 19 del Acuerdo 13 de 2000.

5. Que las observaciones y recomendaciones formuladas por el Consejo de Planeación Local fueron atendidas e incorporadas dentro del término previsto en la normatividad vigente.

6. El Plan financiero plurianual del Plan de Desarrollo Local se presenta con las cifras informadas por la Secretaria Distrital de Hacienda Distrital sobre la transferencia de recursos de la administración central a los fondos de Desarrollo Local

(Cifras en millones)

Localidad No 18

Cuota Índice 2009

Cuota Índice 2010

Cuota Índice 2011

Cuota Índice 2012

Rafael Uribe Uribe

$ 28.612

$ 30.872

$ 32.078

$ 33.489

7. Que la Localidad proyecta recaudar por concepto de Ingresos Corrientes durante el mismo periodo de la ejecución del Plan de Desarrollo por concepto de Ingresos Corrientes:

(Cifras en millones)

Localidad No 18

2009

2010

2011

2012

Rafael Uribe Uribe

$ 40

$ 42

$ 44

$ 46

ACUERDA:

TITULO I

PARTE GENERAL

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN

ARTICULO 1. OBJETIVO GENERAL.

El Plan de Desarrollo de la Localidad parte de la apuesta por hacer de la localidad un territorio donde todos y todas vivamos mejor mediante procesos incluyentes y solidarios. Donde se promoverá y garantizará el ejercicio y goce de los derechos integralmente entendidos como fundamento de la convivencia pacífica y el desarrollo Integral de los individuos, de las comunidades y sus organizaciones.

Donde la organización, la participación y la representación comunitaria sean los promotores del potencial humano y los referentes de un nuevo imaginario colectivo que se refleje en acciones que permitan hacer de la gestión pública un sistema pertinente, incluyente, efectivo y transparente para el bienestar de todos y todas.

ARTICULO 2. PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN.

1. Coherencia: El accionar de la administración local en él Territorio de Derechos se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad: En el Territorio de Derechos la administración local apoyará el desarrollo de soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad: En el Territorio de Derechos el accionar de la administración local contribuirá a reducir los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.

4. Solidaridad: En el Territorio de Derechos el gobierno local promoverá que la comunidad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos, en especial a personas discapacitadas, niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores. Incluyendo la población en situación de desplazamiento, reinserción, o cualquier otra situación que la coloque situación de vulnerabilidad.

5. Participación: En el Territorio de Derechos la participación es un Derecho. La administración local reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas de la Localidad.

6. Acceso: Todos los habitantes del Territorio de Derechos deben tener la oportunidad acceder y por tanto de disfrutar del ejercicio de sus derechos.

7. Asequibilidad: Referida a la posibilidad de hacer uso de los servicios otorgados por la Localidad que tienen que ver con la oferta institucional que contemplan la disponibilidad de los recursos y de generar propuestas progresivas de gratuidad con el fin de que el derecho realmente sea garantizado.

8. Aceptabilidad: En el Territorio de Derechos se propenderá por brindar los espacios para la atención humana y de calidad.

9. Adaptabilidad: En el Territorio de Derechos el respeto de los usos y costumbres de los seres humanos en su contexto social será una política.

10. Probidad: La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

11. Corresponsabilidad: En el Territorio de Derechos el gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la Localidad.

12. Sostenibilidad: En el Territorio de Derechos La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

13. Perspectiva de Derechos: La acción pública del Territorio de Derechos se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la Localidad, sin distinción alguna.

14. Diversidad: En el Territorio de Derechos la administración local aprovechará al máximo las capacidades y potencialidades de los grupos heterogéneos y valorará a cada quien sea cual sea su clase, etnia, edad, sexo, identidad de género, u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.

15. Interculturalidad: En el Territorio de Derechos el gobierno local le apostará a la construcción de procesos horizontales de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, respetando las diferencias de saberes, usos y costumbres.

16. Prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes: En el Territorio de Derechos la acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la primera infancia. Así como en reconocer que este territorio es también un territorio de los niños, las niñas y los adolecentes. Y se rige y construye con su participación y sus imaginarios.

17. Desarrollo humano: En el Territorio de Derechos la acción del gobierno local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

18. Calidad de vida: En el Territorio de Derechos el gobierno local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.

19. Lucha frontal contra la pobreza: En el Territorio de Derechos la administración local desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaría, el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza.

20. Cultura ciudadana: En el Territorio de Derechos se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la Localidad, orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

21. Convivencia y seguridad ciudadana: El Territorio de Derechos propenderá por ser un Territorio de Paz. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención del delito, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de la seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

22. Derecho al desarrollo económico: En el Territorio de Derechos la acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los esfuerzos institucionales necesarios para generar acciones de fomento económico de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la Localidad y sus condiciones laborales, y posicionar a la localidad en el ámbito distrital, regional, nacional e internacional como destino de inversión y turismo y facilitar la inserción económica de la población.

23. Integración territorial: Las acciones de la administración local buscarán mayores niveles de articulación con la región y las dinámicas nacional e internacional con el objeto de hacer de la localidad un Territorio de Derechos.

24. Ambiente sano y sostenible: El Territorio de Derechos solo es posible mediante la comprensión de nuestra relación intrínseca con el entorno físico, la preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute del ambiente, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local.

25. Agua, eje articulador del Territorio de Derechos: Los recursos hídricos, bien mayor, en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados.

26. Cercanía. El Territorio de Derechos es el Lugar de Todos y Todas: Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios.

27. Población y territorio: La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbana y distrital, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del Territorio de Derechos.

28. En la valoración de lo existente se construye la Identidad y los imaginarios que son la base del Territorio de Derechos: La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos que sean acciones afirmativas de derechos.

29. La Previsión: Los ejercicios de diagnostico, planeación y control serán principios que orienten la acción pública en el Territorio de Derechos.

30. Defensa de lo público: El Territorio de Derechos es un Territorio que se identifica con lo colectivo y lo comunitario, su defensa, promoción y protección son fundamentales para la construcción de ciudadanía. En el Territorio de Derechos se reconoce y defiende el patrimonio tangible e intangible.

31. Legitimidad: En el Territorio de Derechos la administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de Localidad y al fortalecimiento del capital social.

32. Representación: En el Territorio de Derechos, la representación política es fruto de un acuerdo democrático que tiene como fin elevar los intereses de la comunidad en busca de satisfacer las necesidades, aspiraciones y elevar la calidad de vida sus ciudadanos(as).

33. Formulación: El principio esencial de los procesos de formulación esta articulado sustantivamente a la participación de todas las instancias políticas, sociales, cultural, económicas y ambientales teniendo como fin la atención pertinente de las altas solicitudes de los pobladores de la localidad en el proceso de planeación.

34. Comunicación para la Transparencia: En el Territorio de Derechos, la presentación pública de inicio, avances y resultados del curso de acción gubernamental es fundamental para cumplir los principios éticos básicos del buen gobierno y del reconocimiento de la labor de las autoridades locales.

35. Complementariedad Financiera: En el Territorio de Derechos, La administración local y organizaciones de la sociedad civil serán protagonistas y propenderán por la gestión de recursos ante las instancias del nivel distrital, nacional y de organizaciones de cooperación para que se de la complementariedad en el marco de la planeación del desarrollo construido colectivamente para la localidad.

36. Integralidad de acciones: En el Territorio de Derechos. La integralidad e integración de las acciones e iniciativas es una estrategia que propende por el encuentro de sinergias y la disminución de costos de transacción que favorecen la eficiencia y efectividad de los recursos de la localidad

TITULO II

LOS OBJETIVOS ESTRUCTURANTES DEL PLAN DE DESARROLLO POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

ARTICULO 3. OBJETIVOS ESTRUCTURANTES.

La administración local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes:

1. Ciudad de Derechos

2. Derecho a la Ciudad

3. Ciudad Global

4. Participación

5. Gestión Pública Efectiva y Transparente

CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

ARTICULO 4. DESCRIPCIÓN.

Construiremos una Localidad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Localidad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente, sean posibles para todas y todos.

ARTICULO 5. PROPÓSITOS.

1. Los propósitos fundamentales dentro de este objetivo son: Promover la integralidad del derecho a la salud vista como el bienestar físico, mental, social y ambiental, a través de acciones de información, formación, prevención y promoción.

2. Propiciar condiciones dignas de seguridad alimentaria y nutricional con énfasis en personas vulnerables de los niveles y estratos 1,2 y 3.

3. Fomentar que niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres participen de los beneficios del desarrollo local, desarrollen plenamente sus capaci­dades y ejerzan sus derechos y libertades.

4. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos participen, accedan, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad, con el fin de lograr el desarrollo humano.

5. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinen­cia.

6. Que el respeto por los DDHH, la restitución de los derechos a la verdad la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto y las violencias, y los procesos de desmilitarización de la vida civil, desarme, desmovilización y reintegración permitan espacios de convivencia y reconciliación.

ARTICULO 6. ESTRATEGIAS

1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad.

2. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables.

3. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la sa­tisfacción de estándares de calidad.

4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que im­piden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales, ambientales y de vi­vienda.

5. Promover la construcción y desarrollo del proyecto de vida individual y colectiva.

ARTICULO 7. PROGRAMAS.

1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesi­dades individuales y colectivas.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud: Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema

3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutri­cional para la población vulnerable de la localidad, en el marco del proyecto de integración de la Región Capital.

4. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y los desafíos de un Bogotá global y en constante crecimiento.

5. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos edu­cativos.

6. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

7. Derecho a un techo: Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio con gestión efectiva en vivienda de interés social con énfasis en vivienda de interés prioritario.

8. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas.

9. Construcción de paz y reconciliación. Generar las condiciones de atención para las personas en situación de desplazamiento.

10. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

11. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad: Generar acciones para la población en situación de discapacidad que les permita aumentar sus oportuni­dades y participar en la vida de la localidad.

12. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos inte­grales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacida­des de las y los niños y niñas, jóvenes y la protección al adulto mayor.

13. Bogota respeta la diversidad. Adelantar acciones afirmativas orientadas a recono­cer y restablecer los derechos de los grupos étnicos, etarios, poblaciones raizales, y de las lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas y otras opciones sexuales.

14. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconoci­miento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

CAPITULO 2. DERECHO LA CIUDAD

ARTICULO 8. DESCRIPCIÓN.

Se construirá, con la gente y para la gente, una Localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el gobierno territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

ARTICULO 9. PROPÓSITOS.

1. Dignificar el hábitat, hacer más eficiente la movilidad y generar condiciones de con­vivencia y seguridad para todas y todos, con base en una política económica a escala humana y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Ejercer el derecho a la ciudad sólo es posible si se consolida un entorno seguro. Para ello se desarrollarán las acciones necesarias para promover e instaurar en la localidad una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

3. Garantizar la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura y los equipamientos, en armonía con el ambiente, a fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital.

4. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo.

5. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

6. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia.

7. Rafael Uribe Uribe contará con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natu­ral y antrópico.

8. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad, libertades, derechos y a la justicia.

ARTICULO 10. ESTRATEGIAS.

1. Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante "Ciudad de Derechos".

2. Hacer efectiva la función social y ecológica de la propiedad.

3. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control.

4. Promover la convivencia ciudadana a través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, la solidaridad, el respeto a la vida, la identidad y la diversidad.

5. Desarrollar estrategias de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con proble­máticas críticas de seguridad y convivencia en la localidad.

6. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correcti­va y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad existentes o potencia­les.

ARTICULO 11. PROGRAMAS.

1. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conserva­ción y consolidación de la Estructura Ecológica Principal de la localidad.

2. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante in­tervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entor­no.

3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y apro­vechar el espacio público de la ciudad.

4. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que la ciudadanía desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la ciudad en un en­torno seguro y socialmente justo.

5. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la ciudadanía para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sen­tido de pertenencia e identidad.

6. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antropico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su reducción.

CAPITULO 3. CIUDAD GLOBAL

ARTICULO 12. DESCRIPCIÓN.

Construiremos una Localidad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto y la preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una Localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una Localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

ARTICULO 13. PROPÓSITOS.

1. Crecer en lo económico en función del desarrollo social, sostenible y equitativo, de la localidad.

2. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competi­tivo de la ciudad.

ARTICULO 14. ESTRATEGIAS.

1. Promover el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias público - privadas con criterio de corres­ponsabilidad.

3. Fortalecer el quehacer científico, tecnológico y de innovación para consolidar la Re­gión Capital como una sociedad del conocimiento.

ARTICULO 15. PROGRAMAS.

1. Fomento para el desarrollo económico: Promover el emprendimiento, el fortaleci­miento empresarial y potenciar los medios de financiación que fomenten la genera­ción de ingresos y oportunidades de empleo.

CAPITULO 4. PARTICIPACIÓN

ARTICULO 16. DESCRIPCIÓN.

Construiremos una Localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la Localidad.

ARTICULO 17. PROPÓSITOS.

1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.

2. Fortalecer el capital social.

3. Garantizar que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local -FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos.

4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades publicas

ARTICULO 18. ESTRATEGIAS.

1. Fortalecer los espacios y mecanismos de participación, control social y representación ciudadana.

2. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarro­llo de los procesos de deliberación colectiva.

ARTICULO 19. PROGRAMAS.

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y los mecanismos de participa­ción ciudadana del nivel local y sectorial existentes y aquellas creadas en el marco del sistema distrital de participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación.

2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación y el trabajo conjunto entre las instancias de participación y las organizaciones, y fortalecer técnicamente las redes sociales locales, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital social de la localidad.

3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que todos los sectores, segmentos y organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, y para generar capacidad de gestión de los proce­sos inherentes a la participación entre las y los servidores públicos.

CAPITULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

ARTICULO 20. DESCRIPCIÓN.

Construiremos una Localidad con una administración propia y autónoma que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la comunidad, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

ARTICULO 21. PROPÓSITOS.

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

3. Acercar el gobierno a la gente.

ARTICULO 22. ESTRATEGIAS.

1. Incorporar tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el co­nocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémi­ca.

2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad.

3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión.

5. Desarrollar un modelo de gestión pública descentralizado y participativo.

ARTICULO 23. PROGRAMAS.

1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del distrito con el fin de brindar un servicio efectivo a las ciudadanas y ciudadanos, a través de los diferentes canales de atención.

2. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y co­municación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institu­cional; promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información.

3. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con entidades y organismos ágiles y efectivos, con servidores competentes, comprometidos y pro­bos, que garanticen la efectividad de la gestión pública, y promuevan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía.

TITULO III

METAS DE PROYECTO

ARTICULO 24 : Metas de Proyecto

CIUDAD DE DERECHOS

BOGOTA SANA

PROYECTO

META

INDICADOR

LINEA BASE

Salud a su casa

Fortalecimiento, monitoreo y evaluación de 1 modelo de gestión en comunidades saludables en 12 barrios diagnosticados que incida positivamente en las condiciones de vida de la población de la localidad.

Nº de barrios donde se fortaleció, monitoreo y evalúo el modelo de gestión en salud

LB2007 325 microterritorios. Fuente: Sistema de información SDS - 12 barrios atendidos con la estrategia Barrios Saludables. FDL 0922.

Disminución de los factores de riesgo critico en 3.168 viviendas y en el 20 % de puntos externos identificados como críticos en 48 zonas de la localidad para controlar la proliferación de vectores plaga.

Nº de zonas donde se controlo y/o disminuyo el factor de riesgo critico

18.000 personas beneficiadas del componente: Control de Vectores Plaga FDL 0922.

Salud al colegio

Ejecución y articulación de acciones en salud pública dirigidas a niños, niñas y jóvenes en 12 sedes de Instituciones Educativas Distritales para disminuir el embarazo adolescente, el consumo de SPA, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual.

Nº de sedes de IED donde se ejecutaron las acciones de salud publica – Nº de IED de la localidad

2.200 personas FDL. 3 colegios. 5.304 estudiantes beneficiados

Formación y sensibilización pedagógica a 16.200 jóvenes de 12 sedes de Instituciones Educativas Distritales en derechos y deberes sexuales y reproductivos para la construcción de proyectos de vida positivos y redes de apoyo.

Nº de jóvenes formados y sensibilizados - No de sedes educativas participantes – No de jóvenes estudiantes de los IED

15.995 niñas, niños, jóvenes y adultos participantes del componente Escuela Promotora de Calidad de Vida. FDL 0922. FDL 2200 estudiantes EPCV

Instituciones saludables y amigables

Atención integral en salud pública de 800 núcleos familiares que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, consumo de SPA, salud mental integral y conducta suicida.

Nº de personas víctimas de violencias y otras alertas en salud pública atendidas - Nº de familias víctimas de violencias y otras alertas en salud pública atendidas

Salud mental integral para población 1.536 casos de violencia 2007 Sistema de vigilancia epidemiológica.

Comunidades saludables

Atención integral a 800 gestantes y/o lactantes de la localidad.

Nº gestantes y/o lactantes atendidas

200 gestantes con sus familias atendidas en el componente gestantes y/o lactantes FDL 0922.

Fortalecimiento de la gestión de 22 guías de rutas de atención, guías comunitarios y de la ruta de salud .

N° de guías que participaron en el proceso de fortalecimiento - No de rutas fortalecidas

22 guías y una ruta de salud FDL 2008. 99.325 personas orientadas FDL 0922.

Fortalecimiento de los procesos organizativos de la Asociación de Usuarios de Salud, el COPACO y el Comité de Ética como estrategia de gestión y control social en el sector de salud de la localidad.

N° de organizaciones cualificadas

80 organizaciones FDL.

FORTALECIMIENTO Y PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Desarrollo de infraestructura hospitalaria

Dotación equipos biomédicos en los servicios asistenciales de urgencias, hospitalización, enfermería y medicina de los Centros de Atención del Hospital RUU de acuerdo al plan de mantenimiento y normatividad respectiva.

N° de UPAS y CAMIS dotados

5 UPAS y 3 CAMIS apoyados con dotación.

Gestión diagnostica para la cofinanciación de la construcción de un centro de atención de segundo nivel.

Diagnóstico y estudio finalizado

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

BOGOTA BIEN ALIMENTADA

Alimentación escolar

Adjudicación de 2.750 refrigerios a estudiantes durante el calendario escolar.

N° de estudiantes que recibieron refrigerio - No de refrigerios programados por calendario escolar.

2.750 estudiantes reciben refrigerios FDL-2008.

Asistencia alimentaría prenatal a mujeres embarazadas de SISBEN 1 y 2

Adjudicación de 450 bonos a madres gestantes y lactantes para cubrir necesidades básicas.

N° de bonos adjudicados a madres gestantes y lactantes

450 mujeres adolescentes recibiendo bono para alimentación FDL-2008.

Seguridad alimentaria

Crear e implementar un proceso de formación en cultura alimentaria y hábitos de vida saludable.

N° de programas implementados - No de personas participantes en los procesos de formación

100 mujeres FDL. 2008

Cofinanciación para la creación e implementación del plan de abastecimiento alimentario

Tipo de fortalecimiento realizado

 No hay línea base

Fortalecimiento de los 9 comedores comunitarios de la localidad a cargo del FDL.

Nº personas atendidas en comedores comunitarios - Nº de comedores en funcionamiento

9 comedores comunitarios en funcionamiento FDL. 2008. 1.940 beneficiarios FDL 2008.

EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR

Transformaciones pedagógicas para la calidad de la educación

Desarrollo de jornadas pedagógicas extracurricular institucionales o extra institucionales con 17.000 niños y niñas para fomentar la recreación y los talentos culturales, deportivos y la vivencia de la diversidad.

Nº de jornadas a nivel extracurricular y extra institucional realizadas - Nº de niños y niñas participantes en las jornadas.

Expediciones pedagógicas al interior de Bogotá beneficiando 15.890 niños y niñas. 4 expediciones pedagógicas y recreativas al mar con población escolar (320) datos de RUU.

Incentivos para colegios y docentes

Mantenimiento 60 cupos de apoyo económico para el ingreso a la educación técnica tecnológica y profesional de los mejores bachilleres de las IED de la localidad

Nº de bachilleres que ingresan a la educación superior con apoyo FDL - Nº de bachilleres que ingresaron en el periodo lectivo anterior.

60 FDL – ICETEX - SED 2008.

Capacitación a 100 docentes y profesionales de aulas de apoyo y aceleración de personas escolarizadas con necesidades educativas de especial atención y apoyo a redes de investigación escolar local y socialización de experiencias.

Nº de docentes y profesionales de la red de orientadores capacitados - Nº aulas de apoyo y aceleración para la atención de población escolar con necesidades educativas especiales.

100 docentes y profesionales de la red de orientadores FDL-2008.

Derechos humanos, convivencia, democracia

Fortalecimiento de 10 escenarios de participación democrática y creación de 1 nuevo escenario para los jóvenes escolarizados y des escolarizados de la localidad.

N° de escenarios de participación fortalecidos - N° de escenarios creados

10 espacios FDL.

Adelantar programas de promoción de derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de genero en el colegio

N° y tipo de programas realizados

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad.

Inclusión y atención de los estudiantes

Ejecución de programas de alfabetización, validación y educación para adultos de la localidad.

N° de adultos participantes según nivel de atención.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad.

MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y DOTACION DE COLEGIOS

Infraestructura escolar

Dotación de 12 colegios distritales de la localidad para mejorar la calidad de la educación pública.

Numero de IED dotados de la localidad

29 colegios y/o sedes dotadas de FDL-2008.

Reforzamiento, ampliación, mejoramiento, adecuación y/o reparación de 4 plantas físicas de los IDEs de la localidad.

N° de IDEs reforzados y/o mejorados

4 FDL- 2007.

DERECHO A UN TECHO

Promoción de soluciones de vivienda

Apoyo a la gestión social a los procesos de reasentamiento y legalización de predios

N° y tipo de procesos de gestión social realizados

1 asentamiento de origen informal sin proceso de legalización Secretaria Distrital de Planeación . 300 familias FDL

Consolidación del modelo de mejoramiento integral

Apoyo en la cofinanciación para la construcción de información base, estudios de títulos, levantamientos topográficos y/o planos urbanísticos y titulación de barrios

Tipo de información base construida - No y tipo de procesos de titulación realizados

Diagnostico Distrital del Hábitat

Promoción de la cultura del hábitat

Apoyo al desarrollo de los programas de manejo de residuos sólidos y campañas de reciclaje

N° y tipo de programas de manejo de residuos sólidos realizados

640 personas FDL.

Apoyo a las estrategias de promoción y divulgación de los componentes del hábitat: vivienda, servicios públicos y entorno

Tipo de estrategias de promoción y divulgación realizados

No hay línea base

Control del hábitat

Realizar la promoción y divulgación de información para evitar nuevos asentamientos informales

N° y tipo de información presentada en la localidad - Resultados obtenidos

No hay línea base

CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Derechos humanos, convivencia, democracia y participación intercultural y equidad de genero

Realización de 4 eventos que promuevan la integración cultural, la diversidad y los derechos humanos de personas victimas.

N° de eventos de integración cultural realizados - N° de personas participantes en los eventos culturales

150 personas – FDL - 2007.

Atención al proceso de desmovilización y reintegración

Creación y puesta en marcha de 1 programa cofinanciado de atención psicosocial a población reinsertada que habita en la localidad.

N° de programas realizados - No de personas participantes en el programa.

1.200 reinsertados en la localidad - Oficina de Reincorporados Secretaria de Gobierno.

Atención integral a la población desplazada

Ejecución de 2 proyectos de generación de ingresos para población situación de desplazamiento dirigidos especialmente a sectores etarios vulnerables, comunidades afrodecendientes, indígenas, mujeres y discapacitados

N° de proyectos de generación de ingresos ejecutados - N° de personas en situación de desplazamiento participantes en los proyectos - N° de mujeres, indígenas, afrodecendientes participantes en los proyectos/ N° de participantes totales.

Proyecto 499 y 1839. FDL. Un proyecto para mujeres, un proyecto para grupos étnicos FDL-2008.

Activación de 1 espacio físico equipado que sirva como escenario de concertación, interlocución, participación y gestión social de las organizaciones de población en situación de desplazamiento y como lugar para el desarrollo de sus labores.

N° de espacios físicos activados y equipados - No de OPDs participantes en el espacio de concertación.

Red de Sociedad Civil

BOGOTA VIVA

Arte vivo

Adecuación y/o construcción de 3 equipamientos culturales para el desarrollo de prácticas artísticas y culturales con perspectiva diferencial.

N° de equipamientos adecuados y/o construidos - N° de personas participantes según perspectiva diferencial y/o condición especial.

No hay línea base

Fortalecimiento de la escuela de formación artística local con perspectiva diferencial, en concertación con el CLACP - Líneas de cualificación artística, fomento creativo comunitario.

Número personas que practican actividades artísticas de forma habitual.

EFA con tres niveles de formación y cobertura de 680 participantes.

Implementar 1 sistema de adquisición, uso, distribución y mantenimiento de la dotación artística y cultural en concertación con el CLACP.

Sistema de compra y manejo de equipos e insumos para practicas culturales implementado – No de organizaciones y artistas beneficiados

Compra de insumos y equipos EFA. Centro de Investigación.

Implementar convenios interinstitucionales que permitan el acceso a la educación superior de artistas y deportistas

N° y tipo de convenios realizados – No de personas beneficiadas.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad.

Implementar un proyecto de premiación de 4 iniciativas artísticas y culturales concertado con el CLACP y en concordancia con el Plan Cultural Local.

N° de estímulos para el fomento de actividades culturales de la localidad - N° de estímulos entregados - N° de organizaciones existentes en la localidad según línea base

1 concurso de iniciativas artísticas y culturales FDL-2007. 10 organizaciones beneficiarias 2006 y 15 organizaciones 2007.

Realización de jornadas pedagógicas que propendan por el bienestar de niños, niñas y jóvenes de localidad

N° y tipo de jornadas pedagógicas realizadas – N° de personas participantes

No hay línea base

Implementación del Plan Cultural Local que permita la promoción y el fortalecimiento del Sistema Local de Arte y Patrimonio.

Grado de implementación del Plan Cultural Local

Plan Cultural Local. CLACP

Realización de 5 eventos locales en concertación con el CLACP en las UPZ de la localidad que promuevan las prácticas artísticas, recreativas y culturales de los habitantes de la localidad.

N° de participantes en los eventos locales - N° de eventos locales realizados

6.000 (Participantes en actividades recreativas y deportivas FDL- 2007

Fortalecimiento del Centro de Investigación Documentación y Comunicación

Tipo de acciones de fortalecimiento realizadas

Centro de investigación y comunicación 2004 - 2007 con 5.000 beneficiarios.

Ejecución de 1 encuentro local con docentes de artes y sociales de instituciones educativas públicas y privadas en coordinación con el CLACP y CADEL.

N° de encuentros locales realizados - N° de docentes participantes en encuentros locales - N° de docentes participantes según institución educativa

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

Apoyo a la implementación del Plan Distrital de Lectura en la Localidad.

Grado de implementación del Plan Distrital de Lectura

Plan Distrital de Lectura

Actívate Bogota

Activación de 1 escuela de Formación Deportiva permanente por disciplinas y perspectiva diferencial, con cobertura local dirigida la población de la localidad que mejore el nivel competitivo de los y las participantes.

N° de escuelas deportivas creadas y en funcionamiento

2 escuelas convencional y para personas en condición de discapacidad. 1 escuelas de formación deportiva y 1 para personas en condición de discapacidad. FDL-2007.

Realización de 1 evento deportivo anual de gran impacto con amplia participación de los procesos deportivos de la localidad en todas sus manifestaciones, incluyendo deportes extremos y nuevas prácticas deportivas

N° de eventos deportivos realizados – N° de personas participantes por evento deportivo.

6.000 Participantes en actividades recreativas y deportivas FDL 2007.

Promover la practica de actividades recreativas y deportivas y el uso del tiempo libre saludable

N° de practicas desarrolladas para uso del tiempo libre saludable

7 eventos FDL 2008.

Realizar y/o cofinanciar diseños, estudios, obras de adecuación, mantenimiento, recuperación y/o dotación de escenarios deportivos recreativos, parques vecinales y de bolsillo de la localidad

N° y tipo de obras realizadas y/o cofinanciadas ejecutadas

Inversión del IDRD en la localidad. Plan de Inversión 2007 –2008. 8 FDL

Patrimonios y memorias

Implementar un proceso de recuperación y promoción de los escenarios patrimoniales materiales e inmateriales, con miras a generar corredores patrimoniales y turísticos para uso cultural y artísticos

N° de procesos de recuperación y promoción de escenarios patrimoniales implementados.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS PARA LA INCLUSIÓN

DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

Fomento de los procesos de participación para las personas en condición de discapacidad

Fortalecer el espacio físico que sirva como escenario de concertación, interlocución participación y gestión social de las organizaciones de población en condición de discapacidad.

Tipo de mecanismos implementados en el fortalecimiento de la incidencia de las personas discapacitadas

Oficina de discapacidad en funcionamiento.

Atención y reconocimiento de los derechos de la población en condición de discapacidad

Gestión interinstitucional para la atención integral a personas en condición de discapacidad con énfasis en discapacidad cognitiva, mental y múltiple en la localidad.

N° de personas en condición de discapacidad atendidos

40 Personas en condición de discapacidad FDL.

Adjudicación de 160 bonos de apoyo alimentario a personas en condición de discapacidad para cubrir sus necesidades básicas.

N° de bonos entregados a personas en condición de discapacidad

140 FDL- 2008.

Aumento de cobertura del proyecto banco de ayudas técnicas a 650 personas en condición de discapacidad de la localidad.

N° de personas en situación de discapacidad que reciben ayuda técnica/ N° de personas que recibieron ayuda técnica en vigencia anterior.

108 ayudas técnicas entregadas y 585 personas participantes FDL 0922.

TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

Servicios de Integración social y familiar

Cofinanciar la construcción, estudios, remodelación, mantenimiento, y/o dotación de la infraestructura destinada a jardines infantiles, casas vecinales, hobis y famis.

N° de jardines, casas vecinales, hobis y famis construidos, remodelados y/o dotados

1 FDL 2008.

Fortalecimiento de estrategias o acciones para la prevención de la explotación laboral infantil.

N° de estrategias de prevención de violencia ejecutadas

6 CFAI 450 niños y niñas. 150 grupos familiares atendidos.

Jóvenes visibles con derechos y responsabilidades

Fortalecimiento de 10 clubes juveniles existentes en localidad.

N° de clubes juveniles creados y reforzados

10 Clubes FDL ; en iniciativas se han premiado 15 FDL 2007; En medios alternativos no hay línea base; Sistema local de juventud,

Fortalecimiento del Sistema Local de Prevención Integral de consumo de SPA y atención problemáticas asociadas.

Tipo de fortalecimiento realizado al SLPI

500 personas FDL 2007. 60 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle FDL 2007.

Ejecución de 4 iniciativas colectivas para garantizar el ejercicio de los derechos de los jóvenes en el marco de la política pública de juventud de Bogotá.

N° de iniciativas colectivas realizadas – N° de jóvenes participantes en las iniciativas colectivas.

15 iniciativas premiadas Proyecto iniciativas juveniles e infantiles.

Años Dorados

Adjudicación de 480 subsidios para personas mayores en situación de vulnerabilidad.

N° de subsidios entregados al adulto mayor - Valor del subsidio entregado

452 beneficiarios en la localidad. FDL

Activación de 1 espacio físico equipado con estudios y diseños que sirvan como escenario de concertación, interlocución participación y gestión social de las personas mayores.

N° de hogares de atención integral creados y en funcionamiento

302 beneficiarios FDL-2007.

Fortalecimiento del proyecto integral pedagógico, lúdico-formativo dotacional para las personas mayores que propicien formas organizativas para la exigibilidad de sus derechos.

N° de proyectos integrales ejecutados – N° de personas mayores participantes en el proyecto.

2.700 personas 2007 – 1.500 personas 2008 FDL

Familias Positivas

Cofinanciación para la realización de 1 diagnostico situacional integral local de los diferentes grupos poblacionales.

N° y tipo de diagnósticos realizados

Legislación Nacional e Internacional sobre los Derechos de los Niños y Niñas.

Fortalecimiento de estrategias o acciones para la prevención y atención de la violencia intrafamiliar y fortalecimiento de las redes familiares.

N° de estrategias de prevención de violencia ejecutadas

1.900 niños y niñas 2007. 1.430 niños y niñas 2008. 600 niños, niñas y 180 grupos familiares.

BOGOTÁ RESPETA LA DIVERSIDAD

Bogota diversa

Apoyo de 4 procesos de sensibilización y promoción de los derechos de LGBT, afrodescendientes, indígenas y pueblo romm.

N° de procesos de sensibilización y promoción de derechos de realizados - N° de personas participantes en los procesos.

4 FDL-2007. 1 evento para etnias.

BOGOTA POSITIVA CON LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GENERO

Plan de igualdad de oportunidades

Coordinación interinstitucional para el desarrollo y creación de la política local de mujer y géneros desde el punto focal

Grado de implementación de la política de mujer y géneros

Política Distrital de Igualdad de Oportunidades. 1 punto focal FDL200 mujeres 2006 –200 mujeres 2007 FDL

Diseño y activación de la estrategia de comunicaciones para el fortalecimiento de las agendas conjuntas de la política de mujer y generó

Grado de implementación de la estrategia de comunicación – No y tipo de agendas construidas

Política Distrital de Igualdad de Oportunidades

Creación y cofinanciación interinstitucional de programas de formación para las mujeres de la localidad, a nivel técnico, tecnológico y profesional.

N° de programas de educación formal para mujeres realizados

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

Creación y fortalecimiento de 1 programa con 20 acciones afirmativas para las mujeres y fortalecer 2 escuelas del cuerpo y 1 punto focal para formar en equidad para mujeres y hombres.

N° de mujeres participantes en los programas- N° de escuelas del cuerpo creadas y en funcionamiento / N° de escuelas y puntos focales activados - No y tipo de acciones afirmativas

1 escuela en funcionamiento. 1 Punto Focal de Mujeres FDL. 100 mujeres 2008. 200 mujeres 2006 –200 mujeres 2007 FDL

DERECHO A LA CIUDAD

AMBIENTE VITAL

PROYECTO

META

INDICADOR

LINEA BASE

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Protección y mejoramiento del recurso hídrico y de la estructura ecológica principal (flora y fauna y biodiversidad).

Tipo de mejoramiento y porcentaje de zonas protegidas.

No hay línea de base.

Gestión del Plan de Ordenación de las Cuencas. (POMCAs).

Tipo y N° de acciones implementadas/ N° de acciones propuestas

Acciones implementadas/ acciones propuestas.

Recuperación y conservación del suelo de protección

Reforestación y sostenimiento de 36 zonas verdes con la participación comunitaria e institucional.

N° de zonas reforestadas/ N° de zonas programadas

5.000 m2 de zona verde FDL.

Ampliación y mantenimiento de la malla verde de la localidad. Incluyendo conceptos de paisajismo. (armonización de zonas duras, con zonas verdes jardinería-árboles compatibilidad con recreación pasiva).

Porcentaje de la malla verde ampliada y mantenida - Porcentaje de zonas armonizadas.

600 árboles y 3.000 m2 de jardinería

Ordenar y manejar para conservar

Realizar campañas de control y seguimiento para el cumplimiento de las normas sobre vertimientos y emisiones contaminantes, disposición de residuos sólidos, tóxicos o peligrosos, ruido, contaminación visual, etc.

No. de factores de riesgo controladosN° de factores de riesgo detectados

200 personas con resultados FDL

Control y prevención de la contaminación ambiental e implementación de tecnologías limpias en los sistemas productivos y aprovechamiento de residuos sólidos y saneamiento ambiental de la localidad.

N° de focos de generación controlados.N° de focos identificados.PMA implementados / PMA formulados.No de empresas ambientales.N° de empresas que aprovechan sus residuos sólidos.

No hay línea de base.

Implementación, fortalecimiento y promoción de las prácticas de agricultura urbana en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

N° de huertas fortalecidasN° de huertas existentes

250 personas beneficiarias FDL

Fortalecimiento y articulación de los procesos de educación ambiental en el plan de gestión ambiental local

N° de procesos de educación ambiental fortalecidos

Diagnósticos de los PRAE (Jardín Botánico Bogotá). 200 personas de la comunidad educadas. FDL 2007.

Recuperación geomorfológica. Obras de conservación de suelos y recuperación paisajística.

N° de acciones implementadas/ N° de acciones priorizadasN° de redes fortalecidas/ No de redes identificadas.

Diagnósticos y conceptos de la DPAE, CLE, Secretaria de Planeación y Secretaria del Hábitat. Demás instancias con competencia en el tema.

MEJOREMOS EL BARRIO

Construcción, adecuación mantenimiento y estudios de diseños de la malla vial local

Estudios, diseños, mantenimiento y/o construcción de 9 kilómetros de malla vial local, vías peatonales y/o andenes, escaleras de la localidad.

N° de kilómetros de malla vial local mejorados y en buen estado

90 Km FDL.

ESPACIO PUBLICO PARA LA INCLUSION

Mejoramiento y recuperación del espacio público

Estudios, diseños, mantenimiento y/o construcción de espacios públicos barriales en la localidad.

N° de m2 adicionales de espacio público mantenido y/o construido.

90 Kms incluye malla vial local FDL

BOGOTA SEGURA Y HUMANA

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

Activación del plan local de seguridad y convivencia a través de la participación ciudadana y garantizando el respecto por los DD.HH.

Estado de avance del plan local de seguridad – N° de organismos participantes en el plan.

No hay línea de base.

Sistema Distrital de Justicia

Fortalecimiento de la justicia comunitaria de la localidad

Tipo de fortalecimiento realizado

105 Juntas de Acción Comunal - Comisiones de conciliación

Realización 4 procesos de formación y promoción de derechos humanos, resolución pacifica de conflictos, sistema de justicia y construcción de la paz y la reconciliación dirigido a funcionarios públicos y sociedad civil de la localidad para el diseño e implementación de un observatorio de convivencia local.

N° de procesos de capacitación realizados – N°. personas capacitadas según institución a la que pertenecen.

No hay línea de base.

Inversiones en materia de infraestructura, tecnología y dotación para fuerza publica

Apoyar la dotación del sistema de seguridad y convivencia local

Tipo y N° de dotaciones realizadas

Chalecos 34, Motos 25, Radios 37, 1 CAI móvil 2007 FDL. 21 motos, 10 radios y 17 chalecos 2008.

AMOR POR BOGOTA

Cultura para la convivencia y solidaridad ciudadana

Realización 4 campañas de reconstrucción de la memoria y reconciliación, justicia y verdad.

Tipo y N° de jornadas – N° de personas participantes.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad.

Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana

Celebración de 5 jornadas de conmemoración del bicentenario en la localidad.

N° de jornadas realizadas – N° de personas participantes en las jornadas.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

BOGOTA RESPONSABLE ANTE EL RIESGO Y LAS EMERGENCIAS

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo

Apoyo a la implementación de las agendas propuestas en el plan local de prevención y atención de emergencias para los escenarios sectoriales y territoriales

N° de agendas realizadas

Plan local de prevención y atención de emergencias LRUU-2008.

Dotación del sistema de atención de emergencias local

Tipo de dotación entregada

Plan local de prevención y atención de emergencias LRUU-2008. Dotación de bomberos 2008 FDL

Atención efectiva en situaciones de riesgo

Realización de estudios, diseños y construcción de obras de la mitigación de los riesgos.

N° de hectáreas en las que se evaluó y mitigó sus condiciones de riesgo – N° de obras de mitigación.

Plan local de prevención y atención de emergencias LRUU-2008. 5 obras FDL.

CIUDAD GLOBAL

FOMENTO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO

PROYECTO

META

INDICADOR

LINEA BASE

Formación para el trabajo

Fortalecimiento de las redes de mercado urbano- regional, mercados campesinos y organizaciones de consumidores.

N° y tipo de redes urbano regionales fortalecidas

250 personas FDL 2008

Cualificación del proceso de la ULDE sobre formación para el trabajo, la innovación, calidad y desarrollo de tecnologías propias.

N° de personas beneficiadas .- Tipo de cualificación realizada al proceso

650 personas FDL 2008

Emprendimiento y apoyo a 100 unidades productivas de la localidad a través de capital semilla con acompañamiento, monitoreo y evaluación.

N° de unidades productivas fortalecidas y en funcionamiento

100 unidades productivas

Cofinanciación para la elaboración de 1 programa de generación de ingresos para personas de especial atención con enfoque diferencial con articulación de la cooperación internacional, distrital, nacional, empresa privada y agencias del Sistema de las Naciones que fomente el desarrollo humano y el desarrollo económico local.

N° de programas realizados – N° de proyectos gestionados – N° de planes de articulación diseñados y puestos en marcha - N° de organismos participantes en programa.

1.535 personas FDL 2008

Gestionar la cofinanciación para la generación de alternativas para los sectores de la economía informal a través de espacios análogos y alternativas comerciales temporales

 Tipo de gestión realizada

 Diagnostico ULDE.

Desarrollo de 1 estrategia de comercialización de los productos locales fuera de la localidad orientado a establecer relaciones comerciales sostenibles y sustentables.

N° de estrategias de comercialización implementadas - N° de mercados creados - N° de unidades productivas que participan y/o se benefician de la estrategia.

200 personas FDL.

PARTICIPACION

AHORA DECIDIMOS JUNTOS

PROYECTO

META

INDICADOR

LINEA BASE

Sistema distrital de participación

Elaboración de 1 diagnóstico local de participación con el respectivo sistema de seguimiento y actualización de la información para la definición de la política de participación y la inversión zonal y local.

N° y tipo de diagnósticos con sistema de seguimiento y actualización realizados

No hay antecedentes de este proyecto

Diseño, implementación y evaluación de 1 política pública de participación local con un plan de acción transectorial planeado participativamente con la comunidad y la institucional publica.

Estado de avance de la política pública de participación local.

Política Distrital de Participación Acuerdo 13 - ley 134 de 1994.

Implementación de 1 sistema de la información para medir el impacto de la participación y dinamización de los procesos sociales y comunitarios de la localidad.

N° de procesos de capacitación ejecutados/ N° de procesos programados- N° de organizaciones participantes en el proceso- N° lideres y lideresas participantes en el proceso.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad.

ORGANIZACIÓN Y REDES SOCIALES.

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Ejecución de 1 proceso de capacitación para organizaciones, redes y lideres sociales y comunitarios en tecnologías de información y comunicación para la incidencia en el fortalecimiento de los procesos sociales.

N° de procesos de capacitación ejecutados – N° de organizaciones participantes en el proceso – N° lideres y lideresas participantes en el proceso.

Línea base SIS

Cofinanciación de 1 programa de profesionalización lideres y/o lideresas con trayectoria social y política, identificados en concertación con las organizaciones y sectores sociales de la localidad y aplicando un enfoque diferencial.

N° de lideres(as) en proceso de profesionalización o profesionalizados – N° de organizaciones e instituciones participantes en el proceso de concertación

100 personas FDL -2007.

Creación de 1 escuela de formación e incidencia política como un espacio para la investigación social, cultural y la acción política permanente de la localidad, en la cual los ciudadanos y las ciudadanas cualifiquen sus conocimientos sobre la organización, participación y democracia con el concurso del observatorio de conflictividad, la administración local y distrital.

N° de escuelas de formación creadas – N° de personas participantes en la escuela.

90 personas FDL.

Estudios, diseños, construcción, adecuación, dotación y/o adquisición de predios para equipamientos comunitarios.

N° y tipo de obras realizadas y/o ejecutadas a nivel comunitario

5 salones comunales FDL.

CONTROL SOCIAL AL ALCANCE DE TODAS Y TODOS

Comunicación para la participación activa de todas y todos

Creación de 4 medios alternativos de comunicación comunitarios y fortalecimiento del 60% de los medios comunitarios y alternativos de la localidad a través de procesos pedagógicos y participativos.

N° de medios alternativos creados/ N° de medios alternativos programados – N° de medios alternativos fortalecidos/ N° de organizaciones identificadas - Tipo de procesos pedagógicos implementados en los procesos.

Decreto 150 de 2008 por medio del cual se adopta la política distrital de comunicación comunitaria - Decreto 149 por el cual se adopta la mesa de participación comunitaria. 1 medio alternativo 2008 FDL:

Diseño de 1 estrategia de información y divulgación para la consolidación de acciones que dinamicen y promuevan el control y la gestión social.

N° de estrategias de información realizadas / N° de estrategias programadas.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad.

GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

SERVICIOS MAS CERCA DEL CIUDADANO

PROYECTO

META

INDICADOR

LINEA BASE

Sistemas de información para optimizar la gestión

Implementación de 1 sistema de gestión de la calidad en la Alcaldía Local orientado a mejorar procesos y procedimientos internos que mejore la atención al usuario con énfasis en la información a la comunidad.

Sistema de gestión en funcionamiento - Tipo de procesos orientados y/o cualificados.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad.

DESARROLLO INSTITUCIONAL INTEGRAL

Reconocimiento de honorarios y seguros a Ediles

Ejecución de pago de honorarios y seguros a 11 ediles de la localidad

N° de ediles que reciben pago de honorarios y seguros / N° de ediles de la localidad

11 ediles de la localidad Rafael Uribe Uribe

Sistema de mejoramiento de gestión 

Fortalecimiento de los mecanismos para el monitoreo, evaluación y control social de los proyectos de inversión local.

Tipo de fortalecimiento realizado según mecanismo.

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

Cualificación de los criterios e instrumentos para el diseño de informes de gestión

Tipo de mecanismos fortalecidos - Tipo de criterios cualificados

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

Adquisición y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las sedes

Fortalecimiento de la estructura física y la capacidad operativa y tecnológica de la administración local

Tipo de fortalecimiento de estructura física y operativa

1 sede de alcaldía local y 1 sede JAL FDL 2008.

Adquisición de vehículos administración local (Alcaldía y JAL)

N° y tipo de vehículos adquiridos

3 vehículos FDL

Practicas de buen gobierno

Diseño e implementación un modelo de gestión publica participativa

Grado de implementación del modelo

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

Hacer seguimiento al cumplimiento de las Políticas de contratación transparentes e incluyentes

Evaluación de la política de contratación

No hay antecedentes de este proyecto en la localidad

TITULO III

FINANCIACIÓN DEL PLAN

ARTICULO 25. ESTRATEGIA FINANCIERA.

De acuerdo con los objetivos estructurantes, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibiliten hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad de la localidad.

Se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central.

ARTICULO 26. FINANCIACIÓN.

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos" se estima en un monto de $125.225 millones de pesos constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos Corrientes, de los cuales $ 172 millones corresponden a ingresos corrientes y $125.052 millones a transferencias del nivel distrital.

ARTICULO 27. EJECUCIÓN.

Los recursos disponibles para la ejecución d Agregar en el segundo artículo. Principios de política pública y de acción, el numeral 35: el Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustarán a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local.

ARTICULO 28. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir del primero (1º) de enero de dos mil nueve (2009).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá D.C. a los (04 ) días del mes de (septiembre ) de dos mil ocho

JAIRO GOMEZ RAMOS

Presidente JAL Rafael Uribe Uribe

CARLOS ALBERTO SALMANCA BAUTISTA

Vicepresidente JAL Rafael Uribe Uribe

CAMILO ANDRES BAUTISTA MOTTA

Secretario Ad-hoc JAL Rafael Uribe Uribe

Sancionado Hoy ( 17 ) de septiembre de 2008

MARTHA JANETH BOLIVAR GUZMAN

Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe

ANEXO 1. PLAN FINANACIERO LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE

CONCEPTO

1

2

3

4

5

(2)/(1)

(3)/(2)

(4)/(3)

 

2009

2010

2011

2012

TOTAL

DISPONIBILIDAD INICIAL

0

0

0

0

0

NA

NA

NA

I. TOTAL INGRESOS

28.652.558.276,31

30.914.205.897,37

32.122.853.992,74

33.535.272.931,21

125.224.891.097,64

107,89

103,91

104,40

Ingresos Corrientes

40.000.000,00

42.000.000,00

44.000.000,00

46.000.000,00

172.000.000,00

105,00

104,76

104,55

Transferencias

28.612.558.276,31

30.872.205.897,37

32.078.853.992,74

33.489.272.931,21

125.052.891.097,64

107,90

103,91

104,40

II GASTOS CORRIENTES

0

0

0

0

0

NA

NA

NA

III AHORRO CORRIENTE (I-II)

28.652.558.276,31

30.914.205.897,37

32.122.853.992,74

33.535.272.931,21

125.224.891.097,64

107,89

103,91

104,40

IV INVERSION

28.652.558.276,31

30.914.205.897,37

32.122.853.992,74

33.535.272.931,21

125.224.891.097,64

107,89

103,91

104,40

Directa

28.652.558.276,31

30.914.205.897,37

32.122.853.992,74

33.535.272.931,21

125.224.891.097,64

107,89

103,91

104,40

SALDO FINAL

0

0

0

0

0

NA

NA

NA

EL ANEXO 2 PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE

ASIGNACION DE LOS RECURSOS POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE

NUMERO DE PROGRAMAS

ASIGNACION PRESUPUESTAL PROYECTADA

%

TOTAL

 

 

2009

2010

2011

2012

CIUDAD DE DERECHOS

14

$ 10.960.000.000,00

$ 11.824.683.755,74

$ 12.286.991.652,22

$ 12.827.241.896,19

38,25

$ 47.898.917.304,16

DERECHO A LA CIUDAD

12

$ 10.500.000.000,00

$ 11.330.056.461,39

$ 11.773.025.988,34

$ 12.290.677.529,29

36,65

$ 45.893.759.979,02

CIUDAD GLOBAL

1

$ 1.693.000.000,00

$ 1.827.029.568,53

$ 1.898.460.670,97

$ 1.981.934.630,23

5,91

$ 7.400.424.869,74

PARTICIPACION

3

$ 2.100.000.000,00

$ 2.266.011.292,28

$ 2.354.605.197,67

$ 2.458.135.505,86

7,33

$ 9.178.751.995,80

GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

5

$ 3.399.558.276,31

$ 3.666.424.819,43

$ 3.809.770.483,54

$ 3.977.283.369,64

11,86

$ 14.853.036.948,92

TOTAL

 

$ 28.652.558.276,31

$ 30.914.205.897,37

$ 32.122.853.992,74

$ 33.535.272.931,21

100

$ 125.224.891.097,64

ANEXO 3. PRESUPUESTO PLURIANUAL DE PROGRAMAS

 

2009

2010

2011

2012

TOTAL

CIUDAD DE DERECHOS

$ 10.960.000.000,00

$ 11.824.683.755,74

$ 12.286.991.652,22

$ 12.827.241.896,19

$ 47.898.917.304,16

BOGOTA SANA

$ 700.000.000,00

$ 755.597.291,99

$ 785.138.766,58

$ 819.660.757,17

$ 3.060.396.815,74

FORTALECIMIENTO Y PROVISION DE LOS SERVICIOS DE SALUD

$ 100.000.000,00

$ 107.604.622,18

$ 111.811.624,04

$ 116.727.901,26

$ 436.144.147,47

BOGOTA BIEN ALIMENTADA

$ 3.000.000.000,00

$ 3.236.415.943,95

$ 3.362.949.615,21

$ 3.510.816.106,99

$ 13.110.181.666,15

EDUCACION DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR

$ 300.000.000,00

$ 323.996.334,91

$ 336.663.571,27

$ 351.466.427,96

$ 1.312.126.334,13

ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACION PARA TODAS Y TODOS

$ 300.000.000,00

$ 323.996.334,91

$ 336.663.571,27

$ 351.466.427,96

$ 1.312.126.334,13

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACION DE COLEGIOS

$ 900.000.000,00

$ 970.806.536,35

$ 1.008.762.014,65

$ 1.053.116.559,68

$ 3.932.685.110,67

DERECHO A UN TECHO

$ 800.000.000,00

$ 863.201.914,17

$ 896.950.390,61

$ 936.388.658,42

$ 3.496.540.963,20

CONSTRUCCION DE PAZ Y RECONCILIACION

$ 600.000.000,00

$ 646.810.201,44

$ 672.098.443,38

$ 701.650.131,72

$ 2.620.558.776,54

BOGOTA VIVA

$ 1.500.000.000,00

$ 1.618.799.206,16

$ 1.682.089.157,19

$ 1.756.049.415,59

$ 6.556.937.778,94

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE DERECHOS PARA LA INCLUSION DE LA POBLACION EN CONDICION DE DISCAPACIDAD

$ 800.000.000,00

$ 863.201.914,17

$ 896.950.390,61

$ 936.388.658,42

$ 3.496.540.963,20

TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

$ 1.500.000.000,00

$ 1.618.799.206,16

$ 1.682.089.157,19

$ 1.756.049.415,59

$ 6.556.937.778,94

BOGOTA RESPETA LA DIVERSIDAD

$ 120.000.000,00

$ 128.889.052,94

$ 133.928.209,01

$ 139.816.936,67

$ 522.634.198,62

BOGOTA POSITIVA CON LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GENERO

$ 340.000.000,00

$ 366.565.196,43

$ 380.896.741,22

$ 397.644.498,78

$ 1.485.106.436,43

DERECHO A LA CIUDAD

$ 10.500.000.000,00

$ 11.330.056.461,39

$ 11.773.025.988,34

$ 12.290.677.529,29

$ 45.893.759.979,02

MEJOREMOS EL BARRIO

$ 6.000.000.000,00

$ 6.473.994.262,04

$ 6.727.107.049,74

$ 7.022.893.140,24

$ 26.223.994.452,01

AMBIENTE VITAL

$ 900.000.000,00

$ 970.985.838,74

$ 1.008.948.327,20

$ 1.053.311.064,26

$ 3.933.245.230,20

ESPACIO PUBLICO PARA LA INCLUSION

$ 1.000.000.000,00

$ 1.078.621.375,12

$ 1.120.792.074,09

$ 1.170.072.500,79

$ 4.369.485.950,00

BOGOTA SEGURA Y HUMANA

$ 800.000.000,00

$ 863.350.302,36

$ 897.104.580,31

$ 936.549.627,73

$ 3.497.004.510,40

AMOR POR BOGOTA

$ 300.000.000,00

$ 324.039.614,80

$ 336.708.543,27

$ 351.513.377,34

$ 1.312.261.535,40

BOGOTA RESPONSABLE ANTE EL RIESGO Y LAS EMERGENCIAS

$ 1.500.000.000,00

$ 1.619.065.068,33

$ 1.682.365.413,73

$ 1.756.337.818,94

$ 6.557.768.301,00

CIUDAD GLOBAL

$ 1.693.000.000,00

$ 1.827.029.568,53

$ 1.898.460.670,97

$ 1.981.934.630,23

$ 7.400.424.869,74

FOMENTO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO

$ 1.693.000.000,00

$ 1.827.029.568,53

$ 1.898.460.670,97

$ 1.981.934.630,23

$ 7.400.424.869,74

PARTICIPACION

$ 2.100.000.000,00

$ 2.266.011.292,28

$ 2.354.605.197,67

$ 2.458.135.505,86

$ 9.178.751.995,80

AHORA DECIDIMOS JUNTOS

$ 400.000.000,00

$ 431.675.151,18

$ 448.552.290,16

$ 468.274.813,87

$ 1.748.502.255,20

ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES

$ 1.300.000.000,00

$ 1.402.660.989,92

$ 1.457.500.617,36

$ 1.521.585.878,13

$ 5.681.747.485,40

CONTROL SOCIAL AL ALCANCE DE TODOS Y TODAS

$ 400.000.000,00

$ 431.675.151,18

$ 448.552.290,16

$ 468.274.813,87

$ 1.748.502.255,20

GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

$ 3.399.558.276,31

$ 3.666.424.819,43

$ 3.809.770.483,54

$ 3.977.283.369,64

$ 14.853.036.948,92

SERVICIOS MAS CERCA DEL CIUDADANO

$ 679.911.655,26

$ 733.284.963,89

$ 761.954.096,71

$ 795.456.673,93

$ 2.970.607.389,78

DESARROLLO INSTITUCIONAL INTEGRAL

$ 2.719.646.621,05

$ 2.933.139.855,54

$ 3.047.816.386,83

$ 3.181.826.695,71

$ 11.882.429.559,14

TOTAL

$ 28.652.558.276,31

$ 30.914.205.897,37

$ 32.122.853.992,74

$ 33.535.272.931,21

$ 125.224.891.097,64

Inicial

$ 28.612.558.276,31

$ 30.872.205.897,37

$ 32.078.853.992,74

$ 33.489.272.931,21

$ 125.052.891.097,64

Más Ingresos Corrientes

$ 28.652.558.276,31

$ 30.914.205.897,37

$ 32.122.853.992,74

$ 33.535.272.931,21

$ 125.224.891.097,64

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4056 de septiembre 23 de 2008.