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PLAN DE DESARROLLO LOCAL Económico, Social y de Obras Públicas 2009 – 2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR "RAFAEL URIBE URIBE: TERRITORIO DE DERECHOS" 1. PRESENTACIÓN El presente documento contiene el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la localidad 18 Rafael Uribe Uribe 2009-2012 "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos". Proceso en el que confluyeron las autoridades locales y la ciudadanía. El Plan de Desarrollo de la Localidad "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos", es un instrumento elaborado de manera concertada entre diferentes instancias y espacios de participación local con el objetivo de apoyar el desarrollo de la localidad y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Según el numeral 1 del Art.69 del Decreto Ley 1421 de 1993, le corresponde a la Junta Administradora Local, máxima autoridad político administrativa; "adoptar el Plan de Desarrollo Local en Concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito". Un Plan en el que las acciones del gobierno local, Junta Administradora Local y Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe, se realizarán con transparencia y efectividad, permitiendo un manejo adecuado y óptimo de los recursos de inversión destinados a incrementar el bienestar, haciendo de Rafael Uribe Uribe una localidad incluyente, justa y equitativa en la que se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos. Una Localidad en la que la diversidad se convertirá en una oportunidad, la justicia, la equidad, la tolerancia y la convivencia pacífica serán una realidad en la medida en que se puedan solucionar algunas de las necesidades básicas insatisfechas de sus habitantes. Construida solidariamente, en la que cada vez más personas disfruten de los beneficios del desarrollo. Rafael Uribe Uribe pujante, próspera y competitiva, comprometida con la salvaguarda del medio ambiente, integrada con sus vecinos, con la nación y con el mundo. Este Plan de Desarrollo es la carta de navegación que guiará el accionar de la administración local durante los próximos cuatro años, y refleja la propuesta programática del programa de gobierno del Alcalde Samuel Moreno Rojas y de la Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe. Los principios, políticas, objetivos, programas, proyectos y metas de este plan, responden a las necesidades y problemáticas sentidas de la localidad y a sus enormes oportunidades y potencialidades. Con la publicación de este Plan de Desarrollo resultado de un proceso de concertación y participación comunitaria, con las diferentes autoridades e instancias participativas locales que deben intervenir en la preparación y elaboración del mismo se busca brindar la información necesaria para que la ciudadanía en ejercicio de sus derechos haga seguimiento y control a la ejecución del Plan. La administración local quiere además con la presentación de este Plan invitarles a participar de la construcción de un territorio de derechos, incluyente, diverso y democrático. 2. CONTEXTO LOCAL RAFAEL URIBE URIBE: Ubicación Geográfica: La Localidad Rafael Uribe Uribe se encuentra ubicada al suroriente de Bogotá D.C. y limita con: la localidad de Tunjuelito por el occidente, con la localidad de Usme por el sur, con la localidad de San Cristóbal por el oriente y con la localidad de Antonio Nariño por el norte. Distribución administrativa: La localidad Rafael Uribe Uribe, está constituida por cinco unidades de planeación zonal (UPZ): San José (36), Quiroga (39), Marco Fidel Suárez (53), Marruecos (54), y Diana Turbay (55). Las dos primeras corresponden a la zona consolidada de desmejoramiento reciente y las tres últimas a la zona crítica de pobreza acumulada. Cambios organizativos de la localidad: Se expidieron los decretos reglamentarios de las UPZ Diana Turbay (Decreto 218 de 2005), Marruecos (Decreto 406 de 2004), Marco Fidel Suárez (Decreto 216 de 2005), estos decretos son documentos reglamentarios del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en los cuales se expone lo que es importante para esta zona de planificación, y se presentan los proyectos que el Distrito propone para su desarrollo y mejoramiento. Perfil Poblacional: Las estimaciones más recientes de población proyectadas por la Secretaria de Planeación Distrital para el año 2007 indican que en la localidad habitan 459.665 y según la información arrojada por el Censo realizado en el 2005 por el DANE el número de habitantes de la localidad es de 375.625 personas, que representa cerca del 5.54% de la población total de Bogotá. Según el Censo 2005, el 1.4% de la población de la localidad se auto reconoce como raizal, palenquero, negro, mulato, afro colombiano y/o afro descendiente, porcentaje que es similar al de Bogotá (1.5%). De la totalidad de personas caracterizadas en los micro territorios de Salud a su hogar (SASH) en el año 2006 (62.010 personas), el 2.1% refirieron ser población ROM o gitana, el 0.2% afrocolombiano y el 0.1% población indígena. Según el Censo 2005 la proporción de hombres (48.1%) y mujeres (51.9 %) es similar a la de Bogotá con una ligera diferencia a favor de las últimas. Densidad poblacional: En el año 2000, las Unidades de Planeación Zonal con mayor densidad poblacional en la localidad Rafael Uribe Uribe, eran en su orden: San José (36) Quiroga (39), Marco Fidel Suárez (53), Marruecos (54) y Diana Turbay (55) situación que se mantiene según las proyecciones para los años 2005 y 2010, en los que se encuentran pocas variaciones, aunque en general, se observa una tendencia al aumento en las diferentes UPZ, comportamiento que se repite en la localidad, donde la densidad poblacional pasa de 253 habitantes por hectárea en el año 2000 a 254 habitantes por hectárea en el año 2010. Hábitat y Ambiente: Según el diagnóstico del año 2003, realizado por el hospital Rafael Uribe Uribe se definieron dos zonas de condición de vida y salud a partir de características comunes del territorio y del modo de vivir de la población. La primera, corresponde a la zona consolidada de desmejoramiento reciente que corresponde a las UPZs Quiroga y San José, y fue considerada así porque este territorio ha presentado un desmejoramiento en las condiciones de vida en los últimos años. La segunda, la zona crítica de pobreza acumulada que corresponde a las UPZs Marco Fidel Suárez, Marruecos y Diana Turbay, y se definió así por la crítica situación socioeconómica de la población de este territorio. Barrios sin legalizar: Hasta el año 2006 el total de barrios en proceso de legalización en la localidad es de cuatro; en la UPZ Marruecos el barrio Puentes de San Bernardo y en la UPZ Diana Turbay están Rincón del Zea, Esperanza Alta y Serranía. Las demás UPZ tienen todos sus barrios legalizados a la fecha. El total de barrios sin legalizar esta ubicado en la zona crítica de pobreza acumulada. Usos del Suelo: El suelo urbano de la localidad Rafael Uribe tiene un total de 1.310 hectáreas, dentro del cual se ubican 88,76 hectáreas de áreas protegidas (Parque Entrenubes y Santa Lucía, Quebrada Chiguaza) que corresponden al 0.02% de la superficie total de la localidad. Cobertura vegetal: En la localidad se encuentra una zona de reserva natural, el parque Entrenubes conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán; el cual cuenta con una extensión de 623 hectáreas y un perímetro de 30 Km., donde aún se mantienen algunas especies vegetales nativas. El Bosque de San Carlos es otra de las zonas verdes de la localidad y ha presentado problemas de falta de mantenimiento y control a la población arbórea, gomósis y deterioros en el ecosistema, adicional a la problemática social que se da en la zona alta del bosque. Componente hídrico: La zona sur de la localidad se encuentra recorrida por algunas quebradas pequeñas, siendo la de mayor magnitud la quebrada la Chiguaza, afluente del río Tunjuelo. La zona central, es atravesada por las quebradas Albina y Rio Seco, que se encuentran canalizadas y se constituyen en el sistema de drenaje del río Fucha en su zona oriental junto con los canales San Francisco, Comunero y Fucha. La cuenca de la quebrada la Chiguaza tiene aproximadamente 1.794 hectáreas, cuenta con un sistema de drenaje en su parte media y baja, del que hacen parte las quebradas Chorro Colorado, el Raque, Morales, Verejones y corrientes intermitentes como la Pichosa y la Hoya que aportan gran cantidad de sedimentos. La Chiguaza presenta altos niveles de contaminación debido a los asentamientos humanos, los cuales generan vertimientos de aguas negras, basuras y desechos que son depositadas a lo largo de su recorrido. SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA: Según los últimos datos disponibles de la ENCV 2007, la situación de pobreza en Bogotá ha mejorado entre el año 2003 y 2007 si se considera cualquier indicador para la medición de la misma. Según el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) un hogar se encuentra en condiciones de pobreza cuando cumple dos o más de los siguientes indicadores: vivienda inadecuada (pisos y materiales precarios de construcción); vivienda sin servicios (sin acueducto y/o sin sanitario); hogares en hacinamiento (más de tres personas por cuarto); hogares con alta dependencia económica (más de tres personas por una que trabaja y/o el jefe del hogar solo ha aprobado máximo hasta segundo de primaria), y hogares con ausentismo escolar (al menos un niño de 7 a 11 años pariente del jefe del hogar que no asiste a un centro escolar). Las personas con NBI en la localidad Rafael Uribe Uribe en el año 2003, ascendían al 9.5% ubicándola, en la novena localidad de la ciudad con más personas en situación de pobreza y 1.6% en situación de miseria, de acuerdo a la encuesta de calidad de vida del 2007 la situación de personas en situación de miseria cambio afirmativamente reduciendo el índice a 0.5%. Pero las condiciones de pobreza aumentaron significativamente al 10.6% del total de la población. Ubicándola actualmente como la quinta localidad en situación de pobreza de la ciudad. El índice de crecimiento poblacional de la localidad según la encuesta de calidad de vida de 2007 es de 0.7% lo que indica que la localidad no está creciendo poblacionalmente, aunque sus condiciones de pobreza estructural continúan aumentando. La Localidad Rafael Uribe tenía un 67.8% de personas que no tenían acceso a la alimentación para el año 2003, ubicándola como la quinta localidad con más población que no alcanzaba a tener asegurada la canasta de alimentos en la ciudad. En la encuesta de calidad de vida 2007, el 22% de la población indica que mejoraron sus condiciones de alimentación, pero el 11.7% indica que su condición alimentaria ha desmejorado. Pese haber mejorado la situación de miseria en la localidad la pobreza aumentó considerablemente, y esto desde luego se relaciona con determinantes estructurales como el crecimiento de desempleo, la economía informal, y el desplazamiento forzado. Respecto a la distribución de vivienda por estrato según datos de la Secretaria de Planeación Distrital, la mayoría de las viviendas de la localidad (46.5%) son de estrato 1 y 2 , y se encuentran ubicadas, en la zona crítica de pobreza acumulada. El último indicador relacionado con la situación socioeconómica es la clasificación del sistema de identificación de beneficiarios (SISBEN). Según la Secretaria de Planeación Distrital en el año 2006 de un total de 313.839 personas: (29%) fueron clasificadas en nivel 1, (39%) en el nivel 2, (31.3%) en el nivel 3 y (0.1%) en el nivel 4. Para el año 2003 la localidad ocupaba el séptimo puesto en la ciudad con más población clasificada en nivel 1 y 2. La mayor concentración de población con Sisben 1 y 2 se encuentra en la zona crítica de la localidad principalmente en los barrios Cerros de Oriente, Callejón de Santa Barbara y Molinos de la UPZ Marruecos. La población en situación de desplazamiento: La población desplazada tiene un sin número de características que definen su manera de insertarse a los nuevos territorios, en la localidad el programa Salud a su Hogar ha caracterizado a 1.885 personas que están divididas en 656 familias, sobre esta población se basan los datos y análisis. Hay que aclarar que si bien la población total desplazada no ha sido caracterizada totalmente, si se puede decir que gran parte de ella, la mayoría de la población se aloja en los territorios más vulnerables en los que por los costos pueden acceder a una vivienda para todo el núcleo familiar y estos son los territorios priorizados y objetivo del proyecto salud a su hogar. Según el proyecto de actualización del diagnóstico y georeferenciación de la población en condición de desplazamiento realizado por la unión temporal Asociación Luna Roja- Corporación Acción Ciudadana, se han identificado 123 familias en la UPZ San José y Quiroga (77 en la primera y 46 en la segunda). Es así, como se encontró que la distribución de la población es casi igual en cuanto a género (967 mujeres 51% y 918 hombres 49%). EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Plan de Desarrollo Local Económico, Social y de Obras Publicas 2009- 2012 Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos" en cumplimiento de lo establecido en el artículo 63 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en los artículos 2 y 3 del Acuerdo Distrital 13 de 2000, se formuló en armonía con el contenido y alcance del Plan de Desarrollo Distrital. El Plan que se propone consta de una parte estratégica condensada en la misión, visión, políticas, objetivos, principios, planes, programas y proyectos, y un Plan Plurianual de Inversiones de corto y mediano plazo, de conformidad con lo estipulado en la Constitución Política y en la Ley Orgánica de Planeación Distrital. El Plan de Desarrollo Local se concertó con las diferentes instancias de la institucional participativa local y con los sectores políticos, sociales, comunitarios de la Localidad Rafael Uribe Uribe. Dicho proceso de diálogo, negociación y toma de decisiones constructiva se realizó, a través de los encuentros ciudadanos realizados durante los meses de abril y mayo del año en curso, con una participación de cerca de 3.800 ciudadanos que se representaron diferentes sectores políticos y sociales. Así, la participación sustantiva fue el medio para lograr que el Plan se configure como el instrumento idóneo de construcción colectiva que garantiza y avanza en el cumplimiento de los derechos humanos desde una perspectiva diferencial, pues la localidad es diversa en ella se construyen tejidos de vida en procura de mejorar la calidad y condiciones de vida en la ciudad. De igual forma, lo anterior se sustenta en que el Estado Colombiano ha firmado y ratificado la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y sus respectivos pactos en 1966, el de derechos civiles y políticos y el de derechos económicos, sociales y culturales y otros convenios y acuerdos que le generan obligaciones en este campo. El Plan de Desarrollo Local "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos" contempla tres Enfoques que son integrales e integradores: El Enfoque de Derechos, el Enfoque Territorial y el Enfoque Diferencial y Afirmativo. Históricamente, los Planes de Desarrollo Local se han concentrado en las metas de los diferentes sectores de política, de manera que su éxito depende del cumplimiento de indicadores cuantitativos. La propuesta de la integralidad e integración de los tres enfoques implica superar la visión sectorial para entender que el desarrollo humano, político, económico, cultural ambiental y social de la ciudad se hace en función de la efectivización de los derechos humanos de las personas. El Enfoque de Derechos, nace del convencimiento de que el Estado Social de Derecho establecido en la Constitución Política Nacional no es una expresión retórica si no que, por el contrario, es el elemento central por medio del cual se ha establecido un pacto social y político para que nuestra población pueda construir una sociedad democrática, pluricultural, pluriétnica, donde la participación sustantiva sea una parte esencial del tejido social y donde el control ciudadano sea condición indispensable para que la Administración Pública responda a los verdaderos intereses de la sociedad, con mayor inclusión y generando mayores oportunidades, particularmente para los sectores excluidos. El Enfoque Diferencial reconoce la necesidad de implementar un conjunto de medidas y orientaciones en la gestión pública local con el propósito de proteger grupos que han sido históricamente discriminados o excluidos para que sea realidad los principios de igualdad y equidad y garantizar sus derechos, es prioritario trabajar junto a mujeres, negros, indígenas, campesinos, LBGT, jóvenes, niños y niñas. El Enfoque Territorial, parte de entender que la localidad es un espacio complejo donde confluye la aglomeración urbana de diversas expresiones sociales, culturales y políticas. Es decir, el curso de acción, la gestión social y la territorialización y agendamiento público de las soluciones, se da en función de los diagnósticos sociales participativos y comunitarios, deben ser soluciones construidas desde, con y para las comunidades. Este Enfoque reconoce la necesidad de actuar descentralizadamente en la búsqueda de éstas soluciones, de la mano de las acciones de ordenamiento físico que se plantean en el Plan de Ordenamiento Distrital y otros instrumentos idóneos para tal fin. Es de resaltar que la participación social y comunitaria y la gestión y el control social deben ser el objetivo principal y una característica de la gestión pública transparente de la localidad. Finalmente, se debe señalar que para la elaboración del Plan de Desarrollo Local se ha tenido en cuenta los objetivos de desarrollo humano propuestos en el Plan de Desarrollo Distrital y los Objetivos del Milenio propuestos por el Sistema de las Naciones Unidas. JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE RAFAEL URIBE URIBE ACUERDO LOCAL 02 DE 2008 (Septiembre 04) Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para la localidad 18 Rafael Uribe Uribe 2009-2012: BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR "RAFAEL URIBE URIBE: TERRITORIO DE DERECHOS". LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE RAFAEL URIBE UIRBE, En uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas en el Artículo 324 de la Ley 152 de 1994, el Artículo 2 y 6 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el Artículo 22 del Acuerdo 13 del 2000, y CONSIDERANDO: 1. Que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 63 del Decreto Ley 1421 de 1993 y en los artículos 2 y 3 del Acuerdo Distrital 13 de 2000, se formuló el plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad de Rafael Uribe Uribe 2009-2012, en armonía con el contenido y alcance del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Positiva: para Vivir Mejor. Acuerdo 308 de 2008. 2. Que el numeral 1 del Art.69 del precitado Decreto, determina que le corresponde a las Juntas Administradoras Locales como primera autoridad político administrativa "adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la Localidad". 3. Que conforme al Decreto Ley 1421 de 1993 y el Acuerdo 13 de 2000 las organizaciones cívicas, sociales y comunitarias, así como la comunidad local en general expresaron oportunamente sus inquietudes y propuestas en los encuentros ciudadanos. 4. Que una vez consolidado el Proyecto del Plan de Desarrollo Local, este fue sometido a consideración del Consejo de Planeación Local y éste rindió su concepto y formuló las recomendaciones que consideró convenientes, conforme lo establece el artículo 19 del Acuerdo 13 de 2000. 5. Que las observaciones y recomendaciones formuladas por el Consejo de Planeación Local fueron atendidas e incorporadas dentro del término previsto en la normatividad vigente. 6. El Plan financiero plurianual del Plan de Desarrollo Local se presenta con las cifras informadas por la Secretaria Distrital de Hacienda Distrital sobre la transferencia de recursos de la administración central a los fondos de Desarrollo Local
7. Que la Localidad proyecta recaudar por concepto de Ingresos Corrientes durante el mismo periodo de la ejecución del Plan de Desarrollo por concepto de Ingresos Corrientes:
ACUERDA: TITULO I PARTE GENERAL OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN ARTICULO 1. OBJETIVO GENERAL. El Plan de Desarrollo de la Localidad parte de la apuesta por hacer de la localidad un territorio donde todos y todas vivamos mejor mediante procesos incluyentes y solidarios. Donde se promoverá y garantizará el ejercicio y goce de los derechos integralmente entendidos como fundamento de la convivencia pacífica y el desarrollo Integral de los individuos, de las comunidades y sus organizaciones. Donde la organización, la participación y la representación comunitaria sean los promotores del potencial humano y los referentes de un nuevo imaginario colectivo que se refleje en acciones que permitan hacer de la gestión pública un sistema pertinente, incluyente, efectivo y transparente para el bienestar de todos y todas. ARTICULO 2. PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN. 1. Coherencia: El accionar de la administración local en él Territorio de Derechos se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar. 2. Integralidad: En el Territorio de Derechos la administración local apoyará el desarrollo de soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional. 3. Equidad: En el Territorio de Derechos el accionar de la administración local contribuirá a reducir los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias. 4. Solidaridad: En el Territorio de Derechos el gobierno local promoverá que la comunidad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos, en especial a personas discapacitadas, niños, niñas y adolescentes, y adultos mayores. Incluyendo la población en situación de desplazamiento, reinserción, o cualquier otra situación que la coloque situación de vulnerabilidad. 5. Participación: En el Territorio de Derechos la participación es un Derecho. La administración local reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas de la Localidad. 6. Acceso: Todos los habitantes del Territorio de Derechos deben tener la oportunidad acceder y por tanto de disfrutar del ejercicio de sus derechos. 7. Asequibilidad: Referida a la posibilidad de hacer uso de los servicios otorgados por la Localidad que tienen que ver con la oferta institucional que contemplan la disponibilidad de los recursos y de generar propuestas progresivas de gratuidad con el fin de que el derecho realmente sea garantizado. 8. Aceptabilidad: En el Territorio de Derechos se propenderá por brindar los espacios para la atención humana y de calidad. 9. Adaptabilidad: En el Territorio de Derechos el respeto de los usos y costumbres de los seres humanos en su contexto social será una política. 10. Probidad: La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos. 11. Corresponsabilidad: En el Territorio de Derechos el gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la Localidad. 12. Sostenibilidad: En el Territorio de Derechos La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. 13. Perspectiva de Derechos: La acción pública del Territorio de Derechos se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la Localidad, sin distinción alguna. 14. Diversidad: En el Territorio de Derechos la administración local aprovechará al máximo las capacidades y potencialidades de los grupos heterogéneos y valorará a cada quien sea cual sea su clase, etnia, edad, sexo, identidad de género, u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones. 15. Interculturalidad: En el Territorio de Derechos el gobierno local le apostará a la construcción de procesos horizontales de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, respetando las diferencias de saberes, usos y costumbres. 16. Prevalencia de los derechos de niños, niñas y adolescentes: En el Territorio de Derechos la acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en la primera infancia. Así como en reconocer que este territorio es también un territorio de los niños, las niñas y los adolecentes. Y se rige y construye con su participación y sus imaginarios. 17. Desarrollo humano: En el Territorio de Derechos la acción del gobierno local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas. 18. Calidad de vida: En el Territorio de Derechos el gobierno local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico. 19. Lucha frontal contra la pobreza: En el Territorio de Derechos la administración local desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaría, el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza. 20. Cultura ciudadana: En el Territorio de Derechos se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la Localidad, orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro. 21. Convivencia y seguridad ciudadana: El Territorio de Derechos propenderá por ser un Territorio de Paz. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención del delito, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de la seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas. 22. Derecho al desarrollo económico: En el Territorio de Derechos la acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los esfuerzos institucionales necesarios para generar acciones de fomento económico de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la Localidad y sus condiciones laborales, y posicionar a la localidad en el ámbito distrital, regional, nacional e internacional como destino de inversión y turismo y facilitar la inserción económica de la población. 23. Integración territorial: Las acciones de la administración local buscarán mayores niveles de articulación con la región y las dinámicas nacional e internacional con el objeto de hacer de la localidad un Territorio de Derechos. 24. Ambiente sano y sostenible: El Territorio de Derechos solo es posible mediante la comprensión de nuestra relación intrínseca con el entorno físico, la preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute del ambiente, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local. 25. Agua, eje articulador del Territorio de Derechos: Los recursos hídricos, bien mayor, en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados. 26. Cercanía. El Territorio de Derechos es el Lugar de Todos y Todas: Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios. 27. Población y territorio: La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbana y distrital, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del Territorio de Derechos. 28. En la valoración de lo existente se construye la Identidad y los imaginarios que son la base del Territorio de Derechos: La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos que sean acciones afirmativas de derechos. 29. La Previsión: Los ejercicios de diagnostico, planeación y control serán principios que orienten la acción pública en el Territorio de Derechos. 30. Defensa de lo público: El Territorio de Derechos es un Territorio que se identifica con lo colectivo y lo comunitario, su defensa, promoción y protección son fundamentales para la construcción de ciudadanía. En el Territorio de Derechos se reconoce y defiende el patrimonio tangible e intangible. 31. Legitimidad: En el Territorio de Derechos la administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de Localidad y al fortalecimiento del capital social. 32. Representación: En el Territorio de Derechos, la representación política es fruto de un acuerdo democrático que tiene como fin elevar los intereses de la comunidad en busca de satisfacer las necesidades, aspiraciones y elevar la calidad de vida sus ciudadanos(as). 33. Formulación: El principio esencial de los procesos de formulación esta articulado sustantivamente a la participación de todas las instancias políticas, sociales, cultural, económicas y ambientales teniendo como fin la atención pertinente de las altas solicitudes de los pobladores de la localidad en el proceso de planeación. 34. Comunicación para la Transparencia: En el Territorio de Derechos, la presentación pública de inicio, avances y resultados del curso de acción gubernamental es fundamental para cumplir los principios éticos básicos del buen gobierno y del reconocimiento de la labor de las autoridades locales. 35. Complementariedad Financiera: En el Territorio de Derechos, La administración local y organizaciones de la sociedad civil serán protagonistas y propenderán por la gestión de recursos ante las instancias del nivel distrital, nacional y de organizaciones de cooperación para que se de la complementariedad en el marco de la planeación del desarrollo construido colectivamente para la localidad. 36. Integralidad de acciones: En el Territorio de Derechos. La integralidad e integración de las acciones e iniciativas es una estrategia que propende por el encuentro de sinergias y la disminución de costos de transacción que favorecen la eficiencia y efectividad de los recursos de la localidad TITULO II LOS OBJETIVOS ESTRUCTURANTES DEL PLAN DE DESARROLLO POLÍTICAS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS ARTICULO 3. OBJETIVOS ESTRUCTURANTES. La administración local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes: 1. Ciudad de Derechos 2. Derecho a la Ciudad 3. Ciudad Global 4. Participación 5. Gestión Pública Efectiva y Transparente CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS ARTICULO 4. DESCRIPCIÓN. Construiremos una Localidad en la que se reconozcan, restablezcan, garanticen y ejerzan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Localidad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente, sean posibles para todas y todos. ARTICULO 5. PROPÓSITOS. 1. Los propósitos fundamentales dentro de este objetivo son: Promover la integralidad del derecho a la salud vista como el bienestar físico, mental, social y ambiental, a través de acciones de información, formación, prevención y promoción. 2. Propiciar condiciones dignas de seguridad alimentaria y nutricional con énfasis en personas vulnerables de los niveles y estratos 1,2 y 3. 3. Fomentar que niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres participen de los beneficios del desarrollo local, desarrollen plenamente sus capacidades y ejerzan sus derechos y libertades. 4. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos participen, accedan, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad, con el fin de lograr el desarrollo humano. 5. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia. 6. Que el respeto por los DDHH, la restitución de los derechos a la verdad la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto y las violencias, y los procesos de desmilitarización de la vida civil, desarme, desmovilización y reintegración permitan espacios de convivencia y reconciliación. ARTICULO 6. ESTRATEGIAS 1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad. 2. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables. 3. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad. 4. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales, ambientales y de vivienda. 5. Promover la construcción y desarrollo del proyecto de vida individual y colectiva. ARTICULO 7. PROGRAMAS. 1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas. 2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud: Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema 3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaría y nutricional para la población vulnerable de la localidad, en el marco del proyecto de integración de la Región Capital. 4. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y los desafíos de un Bogotá global y en constante crecimiento. 5. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos. 6. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar. 7. Derecho a un techo: Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio con gestión efectiva en vivienda de interés social con énfasis en vivienda de interés prioritario. 8. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas. 9. Construcción de paz y reconciliación. Generar las condiciones de atención para las personas en situación de desplazamiento. 10. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad. 11. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad: Generar acciones para la población en situación de discapacidad que les permita aumentar sus oportunidades y participar en la vida de la localidad. 12. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las y los niños y niñas, jóvenes y la protección al adulto mayor. 13. Bogota respeta la diversidad. Adelantar acciones afirmativas orientadas a reconocer y restablecer los derechos de los grupos étnicos, etarios, poblaciones raizales, y de las lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas y otras opciones sexuales. 14. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos. CAPITULO 2. DERECHO LA CIUDAD ARTICULO 8. DESCRIPCIÓN. Se construirá, con la gente y para la gente, una Localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el gobierno territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente. ARTICULO 9. PROPÓSITOS. 1. Dignificar el hábitat, hacer más eficiente la movilidad y generar condiciones de convivencia y seguridad para todas y todos, con base en una política económica a escala humana y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible. 2. Ejercer el derecho a la ciudad sólo es posible si se consolida un entorno seguro. Para ello se desarrollarán las acciones necesarias para promover e instaurar en la localidad una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia. 3. Garantizar la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura y los equipamientos, en armonía con el ambiente, a fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital. 4. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo. 5. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia. 6. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia. 7. Rafael Uribe Uribe contará con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico. 8. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad, libertades, derechos y a la justicia. ARTICULO 10. ESTRATEGIAS. 1. Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante "Ciudad de Derechos". 2. Hacer efectiva la función social y ecológica de la propiedad. 3. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control. 4. Promover la convivencia ciudadana a través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, la solidaridad, el respeto a la vida, la identidad y la diversidad. 5. Desarrollar estrategias de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia en la localidad. 6. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad existentes o potenciales. ARTICULO 11. PROGRAMAS. 1. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación y consolidación de la Estructura Ecológica Principal de la localidad. 2. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno. 3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad. 4. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que la ciudadanía desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la ciudad en un entorno seguro y socialmente justo. 5. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la ciudadanía para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido de pertenencia e identidad. 6. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antropico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su reducción. CAPITULO 3. CIUDAD GLOBAL ARTICULO 12. DESCRIPCIÓN. Construiremos una Localidad confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto y la preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una Localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una Localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local. ARTICULO 13. PROPÓSITOS. 1. Crecer en lo económico en función del desarrollo social, sostenible y equitativo, de la localidad. 2. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la ciudad. ARTICULO 14. ESTRATEGIAS. 1. Promover el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial. 2. Estimular y establecer alianzas y sinergias público - privadas con criterio de corresponsabilidad. 3. Fortalecer el quehacer científico, tecnológico y de innovación para consolidar la Región Capital como una sociedad del conocimiento. ARTICULO 15. PROGRAMAS. 1. Fomento para el desarrollo económico: Promover el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y potenciar los medios de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo. CAPITULO 4. PARTICIPACIÓN ARTICULO 16. DESCRIPCIÓN. Construiremos una Localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la Localidad. ARTICULO 17. PROPÓSITOS. 1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno. 2. Fortalecer el capital social. 3. Garantizar que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local -FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos. 4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades publicas ARTICULO 18. ESTRATEGIAS. 1. Fortalecer los espacios y mecanismos de participación, control social y representación ciudadana. 2. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva. ARTICULO 19. PROGRAMAS. 1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y los mecanismos de participación ciudadana del nivel local y sectorial existentes y aquellas creadas en el marco del sistema distrital de participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación. 2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación y el trabajo conjunto entre las instancias de participación y las organizaciones, y fortalecer técnicamente las redes sociales locales, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital social de la localidad. 3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que todos los sectores, segmentos y organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, y para generar capacidad de gestión de los procesos inherentes a la participación entre las y los servidores públicos. CAPITULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE ARTICULO 20. DESCRIPCIÓN. Construiremos una Localidad con una administración propia y autónoma que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la comunidad, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos. ARTICULO 21. PROPÓSITOS. 1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía. 2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública. 3. Acercar el gobierno a la gente. ARTICULO 22. ESTRATEGIAS. 1. Incorporar tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica. 2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad. 3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial. 4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión. 5. Desarrollar un modelo de gestión pública descentralizado y participativo. ARTICULO 23. PROGRAMAS. 1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del distrito con el fin de brindar un servicio efectivo a las ciudadanas y ciudadanos, a través de los diferentes canales de atención. 2. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional; promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información. 3. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con entidades y organismos ágiles y efectivos, con servidores competentes, comprometidos y probos, que garanticen la efectividad de la gestión pública, y promuevan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía. TITULO III METAS DE PROYECTO ARTICULO 24 : Metas de Proyecto
TITULO III FINANCIACIÓN DEL PLAN ARTICULO 25. ESTRATEGIA FINANCIERA. De acuerdo con los objetivos estructurantes, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibiliten hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe. Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad de la localidad. Se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central. ARTICULO 26. FINANCIACIÓN. El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Rafael Uribe Uribe: Territorio de Derechos" se estima en un monto de $125.225 millones de pesos constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos Corrientes, de los cuales $ 172 millones corresponden a ingresos corrientes y $125.052 millones a transferencias del nivel distrital. ARTICULO 27. EJECUCIÓN. Los recursos disponibles para la ejecución d Agregar en el segundo artículo. Principios de política pública y de acción, el numeral 35: el Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustarán a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local. ARTICULO 28. VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir del primero (1º) de enero de dos mil nueve (2009). PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE, Dado en Bogotá D.C. a los (04 ) días del mes de (septiembre ) de dos mil ocho JAIRO GOMEZ RAMOS Presidente JAL Rafael Uribe Uribe CARLOS ALBERTO SALMANCA BAUTISTA Vicepresidente JAL Rafael Uribe Uribe CAMILO ANDRES BAUTISTA MOTTA Secretario Ad-hoc JAL Rafael Uribe Uribe Sancionado Hoy ( 17 ) de septiembre de 2008 MARTHA JANETH BOLIVAR GUZMAN Alcaldesa Local de Rafael Uribe Uribe
NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4056 de septiembre 23 de 2008. |