RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 5 de 2008 Junta Administradora Local de San Cristobal

Fecha de Expedición:
10/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
17/09/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4061 de septiembre 17 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 05 DE 2008

ACUERDO 05 DE 2008

(Septiembre 10)

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS BOGOTÁ, D. C., 2009 – 2012

BOGOTA POSITIVA PARA VIVIR MEJOR SAN CRISTOBAL INCLUYENTE, COMPETITIVA Y SEGURA

Bogotá D.C.Septiembre 2008

CONTENIDO

Mensaje del Alcalde Local

Exposición de motivos

Proyecto de acuerdo

I PARTE. PARTE GENERAL

Título I. Generalidades de la Localidad Cuarta de San Cristòbal

Capitulo 1. Descripcion Historica

Capitulo 2. Descripcion Geográfica

Capitulo 3. Delimitación Geográfica

Capitulo 4. Descripcion Socioeconomica

Capitulo 5. Descripcion Sociodemográfica

Titulo II. Vision, mision, objetivo y principios de politica publica y de accion.

Título III. Objetivos estructurantes: descripción, propósitos, estrategias y programas.

Capitulo 1 De los objetivos estructurantes

Capítulo 2. Ciudad de derechos

Capítulo 3. Derecho a la ciudad

Capítulo 4. Ciudad global

Capítulo 5. Participación

Capítulo 6. Gestión pública efectiva y transparente

Título IV. Metas de ciudad y de proyectos

Titulo V. Proyectos de gran impacto (PGI), propuestas estrategicas zonales (PEZ) y propuestas estrategicas locales (PEL).

II PARTE. PLAN DE INVERSIONES

Título único. Estrategia financiera

MENSAJE DEL ALCALDE LOCAL

Al posesionarme como alcalde local de San cristobal, adquirí la responsabilidad de establecer la carta de navegación que guiará a la localidad durante los próximos cuatro años. Dando cumplimiento a este gran reto hemos planteado como administración local el objetivo primordial de planear una SAN CRISTOBAL a largo plazo estableciendo proyectos innovadores y autosostenibles, que traigan consigo la inclusión social, la competitividad y la seguridad a los habitantes de nuestra localidad.

El plan de desarrollo BOGOTA POSITIVA: SAN CRISTOBAL, INCLUYENTE, COMPETITIVA Y SEGURA, es el resultado de un trabajo conjunto entre la comunidad, la junta administradora local y el equipo humano de la alcaldía local, quienes siguiendo los lineamientos establecidos por nuestro alcalde mayor Doctor Samuel Moreno Rojas, hemos analizado las problemáticas mas sentidas de nuestra comunidad y para ello planteamos un conjunto de proyectos y metas que buscan el mejoramiento en la calidad de vida de nuestros habitantes.

Esperamos que con la ayuda de Dios y la participación activa de todos y cada uno de los habitantes de nuestra localidad, hagamos realidad la BOGOTA POSITIVA: SAN CRISTOBAL POSITIVA, INCLUYENTE, COMPETITIVA Y SEGURA, para de esta manera tener la certeza que al finalizar esta administración habremos contribuido a la construcción de una localidad mejor.

WILLIAM ROBERTO HERRERA HERNANDEZ

Alcalde Local de San Cristobal

I PARTE GENERAL

TITULO I

GENERALIDADES DE LA LOCALIDAD CUARTA DE SAN CRISTOBAL

CAPITULO 1

Descripcion Historica

La Bogotá de comienzos de siglo no llegaba dos cuadras más al sur de la iglesia de las cruces. En torno al río Fucha se encontraba molinos de trigo y maíz que funcionaban con la fuerza hidráulica del río, así como asentamientos artesanales e industriales de pólvora, naipes y loza. Más al Sur oriente, bordeando la falda de la cordillera camino a Ubaque, sólo se encontraban haciendas sabaneras tales como: La Milagrosa y La Fiscala. Entre 1890 y 1905 nace, alrededor de las haciendas, el primer asentamiento residencial periférico denominado San Cristóbal, el cual, se encontraba desarticulado de la estructura central urbana que conformaba Bogotá. Este núcleo se consolida entre 1915 y 1920 dando inicio a un crecimiento de la ciudad hacia el Sur oriente con el primer barrio obrero de la ciudad San Francisco Javier, impulsado por los Jesuitas. Hacia 1920 nace el barrio 20 de Julio.

En los años 40 surgen barrios como Vitelma, Santa Ana, Santa Inés y Suramérica. Después del período de violencia partidista 1948-1958 el sur oriente de Bogotá vio aumentar vertiginosamente sus índices poblacionales, lo que hizo evidente la falta de preparación para orientar su propio desarrollo. Este espacio dio lugar al surgimiento y crecimiento súper acelerado de nuevos asentamientos espontáneos producto de las urbanizaciones piratas, que se convierten en alternativas de las necesidades de vivienda del recién llegado o de quienes estaban cansados de vivir como nómadas pagando arriendo y muchas veces en condiciones de hacinamiento en los barrios del centro o sur de la ciudad y provenientes fundamentalmente de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Santander. Es así como en este período aparecen Barrios como Buenos Aires, Sosiego, San Isidro, Bello Horizonte y Córdoba, entre otros.

La procedencia y quehaceres de estos nuevos habitantes de la localidad son complejos de comprender como de igual manera va a ser la transformación y la producción del espacio urbano. Los nuevos habitantes son campesinos desplazados por la violencia, o que llegaron a la ciudad en busca de mejores posibilidades de las que encontraron en su zona rural. En los 60 y 70 el Sur oriente de la capital aumenta su tasa de crecimiento y da inicio a los barrios de invasión, problemática actual urbana caracterizada por la forma de apropiación de la tierra como invasión, la construcción de la vivienda, la demanda de servicios públicos, de empleo que se suman a los problemas de miseria y pobreza ya existentes en la zona; En la década de los 80 es un periodo de estabilización de tendencias, y una época de preparación para abordar la problemática de los años 90, las cuales se centran en la falta de empleo, los procesos de urbanización masiva en zonas de alto riesgo, delincuencia común y drogadicción, que obligan a replantear las políticas sociales del gobierno local como objetivo principal y complemento del ordenamiento físico del suelo.

(Fuente: recorriendo San Cristobal, diagnostico fisico y socioéconomico de las localidades de Bogotá Distrito Capital. Pag. 9. Alcaldia Mayor de Bogotá Secretaria de Hacienda y Departamento Administrativo de Planeación; fuente secundaria Observatorio Social Localidad de San Cristobal)

CAPITULO 2

Descripcion Geografica

La localidad de San Cristóbal, identificada como la localidad cuarta del Distrito Capital, está localizada en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, se extiende no sobre el altiplano, sino sobre las estribaciones montañosas que se levantan progresivamente sobre el eje principal de la cordillera, contra los cerros del páramo de Cruz Verde, a 2600 metros sobre el nivel del mar. Circundada por los cerros Orientales que superan los 3500 metros sobre el nivel del mar, la LocalIdad Cuarta San Cristóbal está ubicada al Sur Oriente de Distrito Capital, con una extensión de 4.816.32 hectareas que equivalen al 5.7% del area total urbanizada de la ciudad. Del total de hectáreas, 1.629,19 se clasifican en suelo urbano y 3.187,13 corresponden a suelo rural. El total del suelo rural de San Cristóbal pertenece a la estructura ecológica principal de la ciudad, en razón de que hace parte de los cerros orientales de Bogotá. Con respecto a la estructura de las áreas, se definieron unidades territoriales determinadas por conjuntos de barrios o sectores urbanos con las siguientes características:

· Homogeneidad en cuanto a usos, morfología o desarrollo histórico.

· Integración espacial y/o funcional: así mismo, esta definición tuvo como soportes los estudios realizados por la Administración Distrital durante los años 1997 y 1998, que se contemplaron con los siguientes criterios provenientes de los lineamientos del POT.

· El soporte físico natural.

· La estructuras de las piezas urbanas.

· La malla vial arterial.

· La morfología urbana.

· La delimitación de barrios catastrales y desarrollos urbanísticos.

· La distribución de usos urbanos.

· Los equipamientos urbanos.

· La estratificación.

· La división Político – Administrativa por Localidades.

El análisis de este conjunto de variables físicas y socioeconómicas permitió caracterizar 117 unidades territoriales distribuidas en el suelo urbano y en el suelo de expansión urbana del Distrito Capital, denominadas Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), las cuales fueron incorporadas como parte de los instrumentos de gestión urbana del POT en el Decreto 619 del 28 de Julio de 2000 y adoptadas en el plano oficial No 27.

MAPA DE LA LOCALIDAD

CAPITULO 3

Delimitación Geografica

La ordenación territorial de Bogotá, se remonta 20 años atrás donde, por Acuerdo No. 8 de 1977 del Concejo Distrital, el territorio quedó dividido en 18 zonas que recibierón la denominación de

Alcaldías menores; se crearón posteriormente las de Ciudad Bolívar y Sumapaz por Acuerdos Nos. 14 de 1983 y 9 de 1986, respectivamente. No obstante, en el Acuerdo 8 de 1977 quedaron consignadas algunas imprecisiones en los linderos de las Alcaldías de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe Uribe. Para subsanarlas, el mismo Concejo Distrital expidió el Acuerdo No. 15 de 1993 donde fueron aclarados estos linderos.

La localidad limita por el norte con la localidad de Santa Fe (3); por el sur con las localidades de Usme (5) y Rafael Uribe Uribe (18); por el oriente con los cerros orientales, el municipio de Ubaque y el municipio de Chipaque; y por el occidente con las localidades de Antonio Nariño (15) y Rafael Uribe Uribe (18). Sus límites van entonces hacia el norte, desde la Calle 1 (Avenida de la Hortúa) y su confluencia con la Quebrada del Chorrerón. Por el oriente, comprende las estribaciones montañosas que conforma la cuenca del río San Cristóbal (Fucha), las cuales culminan en la divisoria de las aguas de los páramos de Cruz Verde, Zuque y Diego Largo. Hacia el sur alcanza hasta la línea que une el Cerro Guacamayas con el Páramo de Cruz Verde y al occidente con la Carrera Decima.

CAPITULO 4

Descripcion Socioéconomica

En San Cristobal predomina la clase socioeconòmica con ingreso bajo, el 78.6% de los predios son de estrato dos y ocupa la mayor parte urbana local; el 14.6 % pertenece a predios de estrato tres. El estrato uno representa el 5.3 % y el 1.5% restante correponde a predios en manzanas no residenciales. Según el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotà el uso del suelo urbano de san Cristòbal se divide en seis àreas de actividad asi: el 81.1 % residencial, el 6.2 % àrea urbana integral y el 5.8 % de dotaciòn y el 4.4 % suelo protegido; el 2 % comercio y servicios y el 0.5 % industrial.

El àrea de actividad que predomina es la residencial con actividad econòmica en la vivienda, donde las viviendas pueden albergar dentro de la propia estructura arquitectònica, uso de comercio y servicios clasificados como actividad econòmica limitada (comercio y servicios de escala vecinal) o usos industriales de bajo impacto.

Ademas de las àreas de actividad residencial, se debe destacar la presencia de importantes sectores de comercio y servicios en proceso de consolidaciòn como el sector del Barrio Veinte de Julio impulsado por el comercio que genera la presencia del Santuario de Divino Niño. Tambien se destacan importantes sectores de uso dotacional en los que se localizan parques zonales, equipamiento colectivos y servicios urbanos bàsicos. Ademas en la parte oriental de la localidad existen zonas urbanas integrales que se pueden desarrollar mediante planes parciales para proyectos de vivienda, previo visto bueno de la Secretaria de Planeaciòn Distrital y firma del Alcalde Mayor. Tambien se aprecia una pequeña àrea de uso industrial en el limite de la localidad. ( Fuente Perfil Economico y Empresarial. Localidad de San Cristòbal. Camara de Comercio de Bogotà Julio 2007.). Por otra parte, en el desarrollo economico de la localidad la manera como se ha organizado el territorio nos da otros elementos de comprension de las relaciones socioeconòmicas. Las UPZ se definen como uno de estos elementos, las cuales se entienden como instrumentos de gestion urbana previstos en el POT para abordar el planeamiento de escala inmediata en el territorio Distrital, que posibilita una adecuada articulaciòn y precision entre las directrices generales adoptadas en el modelo de ordenamiento territorial, la planificacion, gestion zonal y vecinal.

No

NOMBRE

DECRETOS DE REGLAMENTACION UPZ

ÁREA EN HECTÁREAS

NUMERO DE BARRIOS

32

SAN BLAS

378 de 2006

352,19

64

33

SOSIEGO

382 de 2004

235,49

20

34

20 DE JULIO

353 de 2006

266,55

27

50

LA GLORIA

407 de 2004

385,88

46

51

LOS LIBERTADORES

351 de 2006

389,08

54

TOTAL

5

 

1.629,19

211

DESCRIPCION DE LIMITES DE LAS UPZ

La Localidad de San Cristobal quedo dividida en 5 unidades de planeamiento zonal (UPZ), las cuales describimos a continuacion.

UPZ San Blas (32): Tiene la mayor superficie de areas sin desarrollar (76.8) y cuenta con 18,88 hectareas de zonas protegidas en el suelo urbano. Sus limites son lo siguientes:

Norte : TV. 7 Este, futura Avenida Fucha (CLL. 11 Sur), Rio San Cristóbal.

Oriente: perimetro urbano

Sur: CLL. 41 Sur (Liceo San José), Avenida de los Cerros (CR. 12 Este) Avenida Ciudad de Villavicencio.

Occidente: Avenida la Victoria (CRA. 4 Este)

UPZ Sosiego (33):

Norte : CLL. 1 Sur, (futura Avenida la Hortua)

Oriente: Av. Primera de Mayo, CR. 5 Este, CLL 12 D Sur, CR. 6 Este

Sur: Av. Primera de Mayo (CLL.22 ur)

Occidente: Avenida Fernando Mazuera (CR. 10)

UPZ Veinte de Julio (34): La totalidad de su territorio esta urbanizado y por tanto figura con 2.4 hectarias sin desarrollar.

Norte : Av. Primera de Mayo, (CLL 22 Sur)

Oriente: CR. 4 Este Avenida la Victoria

Sur: Av. Ciudad de Villavicencio

Occidente: Avenida Fernando Mazuera (CR. 10)

UPZ La Gloria (50):

Norte : AV. Ciudad de Vilalvicencio, Av. De los Cerros

Oriente: Perimetro Urbano

Sur: Quebrada Chiguaza

Occidente: Parque Entre Nubes (cerro Guacamayas)

UPZ Los Libertadores (51):

Norte : Quebrada Chiguaza

Oriente: Perimetro Urbano

Sur: Limite Localidad (San Cristobal-Usme) , CLL. 73 Sur (Barrio Juan Rey)

Occidente: Parque Entre Nubes (cerro de Juan Rey), Quebrada la Nutria

CAPITULO 5

Descripcion Sociodemográfica

Con base en los resultados de la aplicación de la encuesta de calidad de vida, junio de 2007 realizada por el DANE y la Secretaria Distrital de Planeacion se estima para la localidad de San Cristobal una poblacion de 404.350 habitantes, los cuales conforman 108.331 hogares, distribuidos en 211 barrios que la conforman. En terminos generales en la localidad habita el 5.75% del total de poblacion del Distrito Capital. De la poblacion local, corresponde a las mujeres el 51.9%, es decir, 209.690 mujeres y 194.660 hombres que corresponde al 48.1%.

(Fuente : DANE-SDP encuesta calidad de vida Bogotà 2.007. Procesamiento SDP Direcciòn de Informaciòn,Cartografia y Estadistica)

Por estratificacion socioeconomica el 0.9% de los habitantes de la localidad viven en zonas no residenciales, razon por el cual no se puede ubicar en un estrato; al resto se le ubica predominantemente el 76% corresponde al estrato 2, seguido el por 14.8% en estrato 3 y el 7.6% en el estrato 1. Por el nivel de linea de pobreza según NBI es de 40.323 personas que correponde la 10 % de la poblacion local, por otra parte 5.300 personas de la Localidad se encuentran en miseria (dos o más NBI), que correponde al 1.1 %. El promedio de educacion del habitante de la localidad es de 6.6 años. Hay todavia 16.086 habitantes de 15 y mas años de edad que no saben leer y escribir, de los cuales 11.143 son mujeres y 4.943 son hombres. La dotación de parques y zonas verdes, ubica a San Cristóbal en un puesto intermedio entre las demás localidades, con un indice de 3.85 m2 parque por habitante, cifra un 19% mas baja que el promedio general de la ciudad que se encuentra en 4.7 m2 parque por habitante.

TITULO II

VISION, MISION, OBJETIVO Y PRINCIPIOS DE POLITICA PUBLICA Y DE ACCION

Capitulo Unico

ARTICULO 1º Vision.

Convertir a la Localidad de San Cristóbal en un espacio de participación activa, donde predomine el mejoramiento de la calidad de vida, la generación de ingresos y empleo, la oferta de servicios sociales, que facilite atención, la convivencia, la participación, la diversidad y el desarrollo económico del ciudadano, en donde se respeten los derechos humanos y a la vez se transformen en gestores de su propio cambio, contando con la estrategia institucional que admita y genere procesos de alianza en los diferentes sectores sociales e iniciativas de los ciudadanos

ARTICULO 2º Mision

Mejorar los niveles de la calidad de vida de los habitantes de la localidad de San Cristóbal especialmente de los mas vulnerables a , a través de las políticas trazadas en el P.D.L. generando progreso sostenible y una relación armónica con su entorno, con miras a la formación integral a partir de la planeación participativa creando un alto sentido de pertenencia, posicionando a la localidad a nivel municipal, nacional e internacional, como una localidad progresista y eco turística.

ARTICULO 3º Objetivo del plan de desarrollo local

Afianzar una Localidad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiendose en un territorio de oportunidades que contribuyan al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una localidad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez mas personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una localidad positiva que cuente con unas finanzas sanas y una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadania.

ARTICULO 4º Principios de política pública y de acción

1. Coherencia. El accionar de la administración distrital y local corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad. La administración distrital y local desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.

4. Solidaridad. El gobierno distrital y local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos.

5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la ciudad y la localidad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

6. Diversidad. La administración distrital y local potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.

7. Interculturalidad. El gobierno distrital y local le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno distrital y local dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

9. Corresponsabilidad. El gobierno distrital y local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la ciudad y la localidad.

10. Sostenibilidad. La administración distrital y local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

11. Desarrollo humano. La acción del gobierno distrital y local se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

12. Calidad de vida. El gobierno distrital y local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.

13. Reduccion gradual de la pobreza. La Administración desarrollará acciones de apoyo integral para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, el agua potable y el ambiente sano, asi como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza.

14. Cultura ciudadana. La administración promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la ciudad y la localidad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración apoyarà promoviendo la reconciliación y la paz, la prevención y la respuesta frente a conductas de violencia y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la ciudad y la localidad, posicionando a San Cristobal en el ámbito local, distrital, nacional e internacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza.

17. Consolidación del modelo de ordenamiento. Las acciones de la administración local apoyaran a la politica Distrital en la provisión de espacio público, equipamientos y servicios que constituyen su soporte funcional y administrativo; desarrollarán la Estructura Socioeconómica y Espacial en torno a centralidades y operaciones estratégicas; y consolidarán la Estructura Ecológica Principal.

18. Integración territorial. Las acciones de la administración distrital y local buscarán mayores niveles de articulación con el territorio rural, la región y las dinámicas nacional e internacional.

19. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración distrital y local.

20. Agua eje articulador del territorio. Los recursos hídricos, bien mayor en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados.

21. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios.

22. Población y territorio. La política pública y su implementación considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbano-rural y regional, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del territorio.

23. Valoración de lo existente. La administración distrital y local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan.

24. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos.

25. Defensa de lo público. El Distrito Capital y la localidad se fortalecerán como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo.

26. Legitimidad. La administración distrital y local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad y al fortalecimiento del capital social.

27. Probidad. La administración distrital y local actuarán con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

28. Participación. La administración distrital y local en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas del distrito.

29. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la Fuerza Pública y de la promoción del respaldo de la ciudadanía a su misión, se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en el Distrito Capital.

TÍTULO III.

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES: DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS.

CAPITULO 1

De los objetivos estructurantes

ARTICULO° 5. Objetivos estructurantes

La administración local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes:

1. Ciudad de derechos

2. Derecho a la ciudad

3. Ciudad global

4. Participación

5. Gestión pública efectiva y transparente

CAPÍTULO 2

Ciudad de Derechos

ARTÍCULO 6°. Descripción

Construiremos una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una San Cristóbal en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos.

ARTÍCULO 7°. Propósitos

1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo.

4. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en las personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

5. Que el respeto por los derechos humanos, la restitución de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto, las iniciativas humanitarias de reintegración de excombatientes y de diálogos hacia la superación del conflicto armado y las violencias políticas y sociales, permitan espacios de convivencia y reconciliación que fortalezcan el pacto ciudadano de no violencia, la instauración de una cultura de paz y la consolidación de la democracia, en lo que respecta a la localidad Cuarta de San Cristobal.

6. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia, en lo que respecta a la Localidad de San Cristobal.

ARTÍCULO 8°. Estrategias

1. Optimizar los sistemas de información distritales y locales que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad, partiendo de la focalizacion realizada en los diferentes proyectos del ambito local.

2. Apoyar al Distrito en desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad. El Plan Integral de Acciones Afirmativas con sus programas, proyectos, estrategias, metas, rubros específicos, indicadores de gestión, y resultados, en el marco del acuerdo 175 de 2005 de la política pública en beneficios de estas poblaciones, hará parte integral del presente Plan de Desarrollo Local.

3. La gestión social integral como la estrategia para la implementación de la política social en el distrito, que promueve el desarrollo de las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales y asegura la sinergia entre los diferentes sectores, el manejo eficiente de los recursos y pone de presente el protagonismo de la población en los territorios.

4. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad.

5. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a la vivienda y a los servicios sociales y ambientales.

6. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano.

7. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos.

ARTÍCULO 9°. Programas

1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema.

3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del proceso de integración regional.

4. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.

6. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

7. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

8. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio, con gestión efectiva en vivienda de interés social con énfasis en vivienda de interés prioritario.

9. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.

10. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de excombatientes sin discriminación alguna.

11. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

12. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.

13. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.

14. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

15. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos.

CAPÍTULO 3

Derecho a la Ciudad

ARTÍCULO 10°. Descripción

Construiremos con los ciudadanos(as) y para los ciudadanos(as), una ciudad y localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen las condiciones del habitat de la poblacion , hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

ARTÍCULO 11°. Propósitos

1. Dignificar las condiciones de hábitat de la poblacion, a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la ciudad, la eficiencia en la movilidad, y la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital.

3. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

4. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia.

5. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

ARTÍCULO 12°. Estrategias

1. Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante "Ciudad de derechos" y del proceso de integración regional.

2. Fortalecer la inclusión del territorio rural en los programas de desarrollo, en cumplimiento del modelo de ordenamiento territorial existente, a través de acciones y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población, su acceso a servicios y equipamientos y propicien la integración urbano-rural y regional, en el marco de la protección del patrimonio ambiental de la Región.

3. Desarrollar y armonizar los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del tráfico, del Plan Maestro de Movilidad y su respectiva aplicación en la localidad.

4. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.

5. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia.

6. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos.

7. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.

8. Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos.

9. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial.

10. Desarrollar procesos de mejoramiento de vivienda.

ARTÍCULO 13°. Programas

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- de mejoramiento integral.

2. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la Región Capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.

4. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover su defensa, recuperación y acceso por parte de la población.

5. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes culturales, deportivos y recreativos, preservando y fortaleciendo los respectivos equipamentos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico.

6. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la ciudad en un entorno seguro y socialmente justo.

7. Amor por Bogotá.. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.

8. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema local integrado de seguridad y emergencia.

CAPÍTULO 4

Ciudad Global

ARTÍCULO 14°. Descripción

Construiremos una ciudad y localidad de San Cristobal confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano, sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica, y la acción corresponsable entre lo público y lo privado. Una ciudad y localidad cuyo desarrollo esté basado en la capacidad de los sujetos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social. Una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

ARTÍCULO 15°. Propósitos

1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo en la Región Capital y en la localidad de San Cristobal.

3. Hacer de la Región Capital y de la localidad de San Cristiobal, un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de sus recursos.

4. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la ciudad y la localidad de San Cristobal.

ARTÍCULO 16°. Estrategias

1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas solidarias en los sectores poblacionales mas vulnerables de la localidad de San Cristobal.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad en la Localidad de San Cristobal.

3. Fortalecer la actividad científica, tecnológica y de innovación para consolidar la Región Capital como una sociedad del conocimiento en la Localidad de San Cristobal .

4. Promover la inserción de la Región Capital en los mercados internacionales en la Localidad de San Cristobal .

5. Desarrollar instrumentos que permitan concretar acciones de coordinación para la planeación, gestión y ejecucion de iniciativas regional-local.

ARTÍCULO 17°. Programas

1. Región Capital. Consolidar la localidad y la Región Capital como un territorio planeado e integrado en lo físico, económico, social, cultural, fiscal y ambiental, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada territorio, en procura del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

2. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad y la localidad.

3. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico del territorio, con criterios de inclusión y equidad.

4. Bogotá competitiva e internacional. Generar ventajas competitivas que conviertan a la ciudad y la Región Capital en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto nacional e internacional. Para ello, se adelantarán acciones que mejoren el clima de negocios en la ciudad en el marco de la cooperación internacional y la generación de alianzas estratégicas.

CAPÍTULO 5

Participación

ARTÍCULO 18°. Descripción

Construiremos una ciudad y localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la ciudad y la localidad.

ARTÍCULO 19°. Propósito

1. Involucrar a la población en el proceso de participacion local en toma de decisiones del gobierno.

2. Garantizar que los recursos de los Fondos de Desarrollo Local –FDL- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y en los presupuestos.

3. Fortalecer el capital social, mediante escenarios de participacion y decision.

4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas.

5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.

ARTÍCULO 20°. Estrategias

1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.

2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana en los planes de desarrollo local.

3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la ciudad y sus localidades.

ARTÍCULO 21°. Programas

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana distritales, locales y sectoriales existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación.

2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios.

CAPÍTULO 6

Gestión Pública Efectiva y Transparente

ARTÍCULO 22°. Descripción

Desarrollaremos una ciudad articulada local, distrital, nacional e internacionalmente, con una administración distrital y local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la comunidad, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

ARTÍCULO 23°. Propósitos

1. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

2.Acercar el gobierno a la gente.

3. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía

ARTÍCULO 24°. Estrategias

1. Incorporar en la administración pública tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

2. Fortalecer la cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía.

3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión y de generación de confianza para un servicio ágil, oportuno y de fácil trámite.

ARTÍCULO 25°. Programas

1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos del Distrito y la localidad con el fin de brindar un servicio eficiente a la comunidad, a través de los diferentes canales de atención y de acuerdo con las necesidades de los grupos poblacionales.

2. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

3. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional – promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social – en un escenario global integrado regional, nacional e internacionalmente.

4. Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad. Aprovechar y hacer uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar los servicios de las instituciones y facilitar el acceso a éstas por parte de la comunidad.

5. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración distrital y local con entidades y organismos ágiles y efectivos, y con servidores competentes, comprometidos y probos, a quienes se favorecerá con la financiación de programas de educación formal en temas claves para la ciudad, a fin de garantizar la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

TITULO IV.

METAS DE CIUDAD Y DE PROYECTOS

CAPITULO 1

Metas de Proyectos de Objetivos Estructurantes

ARTÍCULO 26°. Metas de proyectos de Ciudad de derechos

Programa: BOGOTÁ SANA

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico.

Proyecto Uno

Comunidades saludables

Metas

1.- Desarrollar acciones de promocion y prevención a 2.000 mujeres de la localidad, tendientes a prevenir el Cancer cervicuterino y de mama.

2.- Beneficiar mediante acciones de promoción, prevención y educación en autocuidado a 1.500 madres gestantes y lactantes. incluyendo los diferentes grupos poblacionales, y entrega de un kit al recien nacido, con enfoque de salud a su casa.

3.- Desarrollar acciones de promoción, prevención y rehabilitación oral y visual a 3.200 habitantes de la localidad, con enfoque sistemico familiar.

4.- Atender integralmente en promocion y prevencion a 2000 hombres en cancer de prostata de la Localidad.

Programa: FORTALECIMIENTO Y PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Sectores relacionados: Salud, Gobierno y Gestión Pública

Proyecto Uno

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Meta

1.- Dotacion en equipamiento biomedico a 2 (dos) Hospitales y 1 (una) UPA de la localidad, de acuerdo a las necesidades planteadas y autorizadas por la Secretaria de Salud del Distrito.

Programa: BOGOTÁ BIEN ALIMENTADA

Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyecto Uno

Alimentación escolar

Meta

1.- Suministrar refrigerio nutricional anualmente a 10.000 estudiantes de bàsica secundaria y media vocacional de colegios distritales

Proyecto Dos

Asistencia alimentaria a mujeres gestantes y lactantes de Nivel 1 y 2 del SISBEN

Meta

1.- Suministrar un bono alimentario a 2.400 Mujeres gestantes y lactantes nivel 1 Y 2 del SISBEN y no vinculadas con un enfoque en formacion de Derechos Sexuales y Reproductivos.

Proyecto Tres

Seguridad Alimentaria y nutricional

Metas

1.- Apoyar en dotacion de menaje y abastecimiento a los 22 comedores comunitarios existentes en la localidad atendiendo a 6.200 personas en situacion de vulnerabilidad, incluyendo los diferentes grupos poblacionales.

2.- Crear 6 comedores comunitarios para atender 1.800 personas con enfasis en poblacion infantil y persona mayor, personas con discapacidad, grupos etnicos y poblaciòn vulnerable.

3.- Brindar Suplemento de hierro y vitamina A a 12.000 niños y niñas menores de 12 años habitantes de localidad de San Cristobal, formandolos en habitos de alimentación y vida saludable.

4.- Apoyar la implementación del plan Maestro de abastecimiento a través de la conformación de una red integrada por 200 tenderos, desde la perspectiva de Agro y Nutri-Redes, beneficiando a 5.000 habitantes de la Localidad.

Proyecto Cuatro

Promoción de prácticas de agricultura urbana

Meta

1.- Capacitar y prestar asesoria tecnica en practicas de agricultura urbana, huertas caseras y cultivo de especies nativas, plantas aromaticas, medicinales y otras, beneficiando a 2.000 habitantes incluyendo a los grupos etnicos, que permita generación de ingresos para las familias.

Programa: ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS PARA LA GENERACIÓN DE INGRESOS PARA POBLACIONES VULNERABLES

Sectores relacionados: Desarrollo Económico, Integración Social

Proyecto Uno

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables

Meta

1.- Formar en areas tecnico- profesional y tecnologicas de educacion superior a 800 habitantes de la localidad.

Programa: EDUCACIÓN DE CALIDAD Y PERTINENCIA PARA VIVIR MEJOR

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyecto Uno

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Metas

1.- Desarrollar programas de alfabetización que beneficien a 2.000 habitantes entre Jóvenes no escolarizados, adultos, personas mayores desde la perspectiva de educación popular.

2.- Desarrollar post - alfabetización en validación de la básica primaria, básica secundaria y media vocacional a 600 jóvenes, adultos, y personas mayores, por Institución educativa certificada por la Secretaria de Educación del Distrito.

3.- Desarrollar programas de educación en segunda lengua, beneficiando a 2.000 habitantes.

4.- Realizar expediciones pedagógicas y formativas por la localidad, la ciudad y la nación que beneficie a 25.000 niños, niñas y jóvenes estudiantes pertenecientes a HOBIS, Jardines infantiles I.C.B.F. y Secretaria de Integración Social del Distrito, casas vecinales e instituciones educativas de la localidad.

5.- Realizar jornadas extraescolares de refuerzo académico apoyadas en actividades de formación que beneficie a 1400 estudiantes anualmente.

6.- Realizar Proyectos Ambientales Escolares, PRAES, basados en las dinámicas de los territorios, involucrando a 2000 estudiantes de las 33 Instituciones Educativas Distritales de la Localidad.

Proyecto Dos

Fortalecimiento de Bibliored y de las bibliotecas escolares

Meta

1.- Creación de cuatro (4) bibliotecas comunitarias y fortalecer 13 de las ya existentes y 3 escolares del distrito en la localidad.

Proyecto Tres

Educar para conservar y saber usar

Metas

1.- Ejecutar (1) una estrategia comunicativa para la constitución de una red de PRAES que fortalezca los procesos educativos y participativos ambientales.

2.- Realizar Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental PROCEDAS, basados en las dinámicas de los territorios, involucrando a la comunidad en general, organizaciones ambientales y fortalecidos en procesos de formación de guías y veedores ambientales, que beneficie a 2.000 habitantes de la Localidad.

3.- Realizar cuatro (4) Foros Ambientales que permita intercambiar experiencias, evaluar procesos y proyectar la Política Ambiental en la Localidad que involucre a las organizaciones ambientales y sociales beneficiando a 2.000 personas.

4.- Realizar 4 acciones de apoyo en saneamiento básico beneficiando a 8.000 habitantes de la localidad.

5. Generar 4 acciones integrales entre las instituciones y la comunidad para prevención de ocupación de cerros orientales beneficiando 2.000 habitantes de la localidad.

Programa: ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN PARA TODAS Y TODOS

Sectores relacionados: Educación

Proyecto Uno

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Metas

1.- Apoyar a los 200 mejores jóvenes bachilleres de la localidad de estratos uno y dos, en formación en educación tecnológica y su permanencia en el sistema.

2.- Realizar 4 alianzas con universidades publicas y privadas que hagan presencia en la localidad para vincular a 400 jóvenes a programas académicos de educación superior.

Programa: MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIÓN DE COLEGIOS

Sectores relacionados: Educación

Proyecto uno

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Metas

1.- Adecuación, mejoramiento a 4 Instituciones Educativas Distritales, y compra de predios para ampliación de zonas recreativas y Deportivas, según requerimientos de la Secretaria de Educación para 2 IED de la Localidad.

2.- Apoyar a la SED en la construcción de la segunda etapa de institución educativa distrital Montebello de la localidad.

3.- Dotación a 33 IED según requerimientos técnicos en laboratorios, aulas de informática, aulas bilingües, pupitres, emisoras escolares, entre otras, haciendo énfasis en Instituciones que no cuentan con estos recursos.

Programa: DERECHO A UN TECHO

Proyecto Uno

Mi casa territorio seguro

Meta

1.- Apoyo 4 Acciones de reasentamiento de familias que están en alto riesgo no mitigable de la Localidad.

Proyecto Dos

Mi casa legal

Meta

1.- Apoyo a las acciones de titulación de predios y reconocimiento de viviendas estratos uno y dos

Proyecto Tres

Mejoro mi casa

Meta

1.- Articular dos (2) mecanismos de formación y asesoramiento en procesos de obtención de recursos y autoconstruccion para el mejoramiento estructural y de habitabilidad de 100 viviendas por año de la localidad.

Programa: EN BOGOTÁ SE VIVE UN MEJOR AMBIENTE

Sectores relacionados: Ambiente

Proyecto Uno

Bogotá reverdece

Meta

1.- Apoyar el programa de arborización liderado por la Administración Distrital, plantando 4.500 arboles nativos en la localidad de San Cristóbal, según requerimientos técnico Ambientales, monitoreo permanente, con la participación de habitantes de la localidad.

Programa: CONSTRUCCIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyecto Uno

Atención al proceso de desmovilización y reintegración

Metas

1.- Desarrollar programas y proyectos de promoción, prevención y formación integral orientada al restablecimiento de Derechos de las familias en el territorio que estén en situación de reintegración, beneficiando a 500 personas que habiten en la localidad de San Cristóbal.

2. - Realizar 4 foros de Cultura de Paz, convivencia y reconciliación, en el marco de las Políticas Publicas de los Derechos Humanos del Distrito Capital.

Proyecto Dos

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

Meta

1.- Desarrollar una cátedra de Derechos Humanos, para promover el respeto, la garantía, y exigibilidad de los Derechos Económicos Sociales, Culturales y al Medio Ambiente, dirigida a la población infantil, juvenil, adulta y persona mayor, beneficiando a 1.000 habitantes de la localidad.

Proyecto Tres

Atención integral a la población desplazada

Meta

1.- Gestionar con entidades e instituciones del orden distrital y nacional la creación y ejecución de estrategias interinstitucionales que mejoren las condiciones de vida, mediante procesos productivos, acceso a bienes y servicios desde la atención complementaria a poblaciones víctimas del desplazamiento forzado, beneficiando a 1.200 personas focalizadas.

Proyecto Cuatro

Apoyo a procesos de Paz

Meta

1.- Apoyar 4 iniciativas de Convivencia ciudadana y Cultura de Paz, involucrando a los actores voluntarios de convivencia del territorio local.

Programa: BOGOTÁ VIVA

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

Proyecto Uno

Arte vivo

Metas

1.- Apoyar a 8 iniciativas artísticas y culturales anualmente mediante estímulos, procesos de formación, investigación, creación y circulación artística.

2.- Implementar (1) una estrategia anual para fomentar los hábitos de lectura y creación literaria, aprovechando los espacios locales como bibliotecas publicas, comunitarias, IEDs y parques zonales y barriales.

Proyecto Dos

Actívate Bogotá

Metas

1.- Capacitar a 200 lideres deportivos en procesos de formación y actualización deportiva.

2.- Fortalecer 20 clubes y escuelas deportivas locales avaladas en diferentes disciplinas deportivas, a través de la entrega de Kits de implementacion deportiva y otros apoyos que garanticen su operación y buena formación.

3.- Apoyar y fortalecer anualmente los eventos deportivos locales entre los que se encuentran el hexagonal de fútbol, juegos escolares e intercolegiados, olimpiadas deportivas, carreras atléticas y ciclisticas.

4.- Garantizar anualmente jornadas recreodeportivas a 2.800 niños, niñas y jóvenes de la localidad a través de actividades de pedagogía experiencial.

5.- Establecer Cuatro (4) procesos de formación y competencia deportiva que conlleve detección y fortalecimiento de talentos deportivos. Partiendo de una convocatoria de 1.200 jóvenes deportistas en la vigencia del plan.

6. Realizar anualmente (2) dos temporadas de vacaciones recreativas a 600 niños y niñas de la localidad.

7.- Apoyar y dotar la escuela de Formación en Artes, Cultura y Patrimonio creada por acuerdo local para la población infantil, juvenil, adulta y persona mayor, que beneficie a 2.000 habitantes de la localidad.

8.- Apoyar y fortalecer anualmente 25 eventos locales pertenecientes a la red de eventos de la localidad.

9.- Garantizar la realización anualmente de la semana de la Cultura, la Ciencia y el Deporte.

Proyecto Tres

Bogotá intercultural

Meta

1.- Celebración y conmemoración anualmente de 15 festividades; dia internacional de las poblaciones indígenas, dia nacional de los Derechos Humanos, dia del niño, dia de la mujer, dia de la familia, celebración del día internacional de la no violencia, dia de la afrocolombianidad, además de la creación y conmemoración del dia de la localidad, dia de la prevención de desastres y otras.

Proyecto Cuatro

Patrimonios y memorias

Meta

1.- Apoyar cuatro (4) iniciativas de investigación e intervención Social que potenciación la riqueza natural, social y humana, proyectadas a fortalecer la identidad cultural del territorio local.

Programa: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DERECHOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

Sectores relacionados: Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social Planeación y Gobierno.

Proyecto Uno

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

Metas

1.- Suministrar ayudas técnicas a 700 personas en condición de discapacidad entre los diferentes grupos etéreos pertenecientes a la localidad, vinculando al núcleo familiar en su cuidado y protección.

2.- Capacitar 700 cuidadores de población en situación de discapacidad en apoyo terapéutico e integral.

3.- Suministrar Bonos alimentarios para 600 personas en condición de discapacidad.

4.- Atender integralmente a las personas en situación de discapacidad severa beneficiando a 160 niños y niñas habitantes de la localidad en autismo y parálisis cerebral.

5.- Garantizar anualmente la practica deportiva a 250 personas en condición de discapacidad.

Programa: TODA LA VIDA INTEGRALMENTE PROTEGIDOS

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyecto Uno

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Metas

1.- Dotar a 609 Hogares Comunitarios del I.C.B.F, 15 jardines infantiles de la Secretaria de Integración Social y 13 casas vecinales, garantizando la buena prestación del servicio y la adecuada educación inicial.

2.- Vincular 4.000 niños y niñas menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial expuestos a situaciones de vulneración de derechos (maltrato infantil, abuso sexual, desplazamiento, abandono, vinculación al conflicto armado e infractores de la ley penal), desarrollando acciones de sensibilización para la restitución de los derechos de los ninos y las niñas.

3.- Desarrollar un programa anual en contra de la explotación laboral infantil y la mendicidad beneficiando a 300 niños y niñas de la localidad.

4.- Formar a 609 madres comunitarias, madres educadoras, y profesoras jardineras, en pedagogía infantil, actividades lúdicas, y divulgación de los Derechos de las niñas y los niños, para menores entre 0 y 5 años.

Proyecto Dos

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

Metas

1.- Fomentar el emprendimiento de proyectos productivos, presentados por las y los jóvenes a través del apoyo de 40 iniciativas en la vigencia del plan.

2.- Beneficiar a 8.000 habitantes de la localidad con énfasis especial en jóvenes, desarrollando acciones en promoción y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol.

3.- Realizar 4 festivales locales de juventud.

4.- Garantizar y promover los derechos sexuales y reproductivos mediante la implementacion de acciones de prevención de la maternidad a temprana edad, y dar opciones en el manejo de la sexualidad. Se beneficiaran 20.000 jóvenes escolares, jóvenes y adultos, teniendo además en cuenta las poblaciones pertenecientes a los grupos étnicos, respetando las diferencias culturales.

5.- Difundir entre 5.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos.

6.- Realizar anualmente (1) un Festival ROCK al Grano con participación y liderazgo del consejo local de juventud.

Proyecto Tres

Años dorados

Metas

1.- Transferir subsidios mensuales a 1.500 personas mayores, de los niveles 1 y 2 del SISBEN.

2.- Crear y dotar centros de recreación pasiva para la población de personas mayores en las cinco UPZ.

3.- Garantizar recreación pasiva y gimnasia de mantenimiento a 1.200 personas mayores de la localidad.

4.- Desarrollar acciones de promoción y prevención en salud y enfermedades crónicas que beneficien a 6.000 personas mayores de los niveles 1 y 2 del SISBEN y no vinculados.

Programa: BOGOTÁ RESPETA LA DIVERSIDAD

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyecto Uno

Bogotá diversa

Meta

1.- Sensibilizar 800 personas, de sectores de la sociedad civil, sobre identidad de género, orientación y diversidad sexual.

2.- Realizar un censo de la población indígena de la Localidad y 4 encuentros para fortalecer los derechos de las culturas indígenas local.

3.- Fortalecer procesos de organización social y cultural que reivindiquen los derechos de la población afrodescendiente mediante la aplicacion de las acciones afirmativas pertinentes beneficiando a 400 habitantes de la localidad.

Programa: BOGOTÁ POSITIVA CON LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

Proyecto Uno

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

Metas

1.- Desarrollar un proyecto de formacion ciudadana dirigido a las mujeres, para promover la participacion, los derechos de la mujer, instrumentos juridicos de proteccion, mecanismos de participacion y de empoderamiento politico beneficiando a 400 mujeres de la localidad.

2- Apoyar la construccion y dotacion de la casa de igualdad de oportunidades y de refugio para la mujer victima de violencia en San Cristobal.

3.- Capacitar en areas tecnico profesional a 2.000 mujeres de la localidad y vincularlas a las ferias locales y Distritales.

4- Realizar anualmente 4 ferias expomujer con fin de comercializar los productos elaborados y establecer alianzas comerciales.

Ciudad de derechos

Bogotá sana

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Comunidades saludables

1.- Desarrollar acciones de promoción y prevención a 2.000 mujeres de la localidad, tendientes a prevenir el Cancer cervicuterino y de mama.

2.- Beneficiar mediante acciones de promoción, prevención y educación en autocuidado a 1.500 madres gestantes y lactantes. incluyendo los diferentes grupos poblacionales, y entrega de un kit al recien nacido, con enfoque de salud a su casa.

3.-Desarrollar acciones de promoción, prevención y rehabilitación oral y visual a 3.200 habitantes de la localidad, con enfoque sistematico familiar.

4-Atender integralmente en promoción y prevención a 2000 hombres en cancer de prostata de la localidad.

1.- En construccion

2.- 6.000 mujeres gestantes y lactantes 2005-2007

3.- 6.350 personas beneficiadas en tamizaje, consulta odontologica, rehabilitación y protesis parciales y totales; tamizaje, consultas y suministro de gafas para salud visual.

4- N.D

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

Sectores relacionados: Salud, Gobierno y Gestión Pública

Proyectos

Metas

Línea Base

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

1.-Dotacion en equipamiento biomedico a 2 (dos) Hospitales y 1 (una) UPA de la localidad,.de acuerdo a las necesidades planteadas y autorizadas por la Secretaria de Salud del Distrito..

1.- Se dotaron los Hospitales San Blas y San Cristóbal en sistemas integrado de información en salud, además de equipos biomedicos. 2005-2007

Bogotá Bien alimentada

Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

Metas

Línea Base

Alimentación escolar

1.-Suministrar refrigerio nutricional anualmente a 10.000 estudiantes de básica secundaria y media vocacional de colegios distritales.

1.- 16402 alumnos de básica secundaria en 20 instituciones educativas. 2005-2007

Asistencia alimentaria a mujeres gestantes y lactantes de SISBEN 1 y 2

1.- Suministrar un bono alimentario a 2.400 Mujeres gestantes y lactantes nivel 1 y 2 del SISBEN, y no vinculadas, con un enfoque en formación de Derechos sexuales y reproductivos.

1.- Se beneficiaron 460 mujeres gestantes y lactante mediante el suministro de 5916 bonos alimentario. 2005-2007

Seguridad alimentaria y nutricional-

1.- Apoyar en dotación menaje y abastecimiento a los 22 comedores comunitarios existentes en la localidad atendiendo a 6.200 personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo los diferentes grupos poblacionales.

2.- Crear 6 comedores comunitarios para atender 1.800 personas con énfasis en población infantil y persona mayor, personas con discapacidad, grupos étnicos y población vulnerable.

3.- Brindar Suplemento de hierro y vitamina A a 12.000 niños y niñas menores de 12 años habitantes de la localidad de San Cristóbal, formándolos en hábitos de alimentación y vida saludable.

4.- Apoyar la implementación del plan Maestro de abastecimiento a través de la conformación de una red integrada por 200 tenderos, desde la perspectiva de Agro y Nutri-Redes, beneficiando a 5.000 habitantes de la Localidad.

1.- 22 comedores comunitarios existentes en la localidad, beneficiando a 6200 personas. 2005-2007

2.- 22 comedores comunitarios. 2005-2007

3.- 21.200 personas en desparasitacion, suministro micronutriente multivitaminicos y formación en nutricion y hábitos de vida saludable.

4. – N.D.

Promoción de prácticas de agricultura urbana

1.- capacitar y prestar asesoria tecnica en practicas de agricultura urbana, huertas caseras y cultivo de especies nativas, plantas aromaticas, medicinales y otras, beneficiando a 2.000 habitantes incluyendo a los grupos étnicos, que permita generación de ingresos para las familias.

1.- Capacitacion a 2300 personas creandose 200 experiencias de huertas caseras.

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

Sectores relacionados: Desarrollo Económico, Integración Social

Proyectos

Metas

Línea Base

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables

1.- Formar en areas tecnico- profesional y tecnologicas de educación superior a 800 habitantes de la localidad.

1.- 350 jóvenes bachilleres en formacion tecnologica con la U. Distrital.

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

Metas

Línea Base

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

1.- Desarrollar programas de alfabetización que beneficien a 2.000 habitantes entre Jóvenes no escolarizados, adultos, personas mayores desde la perspectiva de educación popular.

2.- Desarrollar post-alfabetización en validación de la básica primaria, básica secundaria y media vocacional a 600 jóvenes, adultos, y personas mayores, por Institucion educativa certificada por la Secretaria de Educación del Distrito.

3.- Desarrollar programas de educación en segunda lengua, beneficiando a 2.000 habitantes.

4.- Realizar expediciones pedagógicas y formativas por la localidad, la ciudad y la nación que beneficie a 25.000 niños, niñas y jóvenes estudiantes pertenecientes a HOBIS, Jardines infantiles I.C.B.F. y Secretaria de Integración Social del Distrito, casas vecinales e intituciones educativas de la localidad.

5.-Realizar jornadas extraescolares de refuerzo academico apoyadas en actividades de formacion que beneficie a 1400 estudiantes anualmente.

6.- Realizar procesos ambiental escolares, PRAES, basados en las dinamicas de los territorios, involucrando a 2000 estudiantes de las 33 Instituciones Educativas Distritales de la Localidad..

1.- 2500 habitantes alfabetizados.

2.- N.D

3.- N.D.

4.- Se realizan expediciones pedagogicas con 12.000 alumnos de las diferentes instituciones educativas de la localidad.

5. Realización de refuerzos academicos a alumnos de instituciones educativas de la localidad.

6. Educación ambiental a 4.425 niños, jóvenes y adultos.

Fortalecimiento de Biblored y de las bibliotecas escolares

1.- Creación (4) bibliotecas comunitarias y fortalecer 13 de las ya existentes y 3 escolares de l Distrito en la Localalidad.

1.- Dotacion de 11 bibliotecas comunitarias, 5 bibiotecas IEDS.

Educar para conservar y saber usar

1.- Ejecutar (1) una estrategia comunicativa para la constitucion de una red de PRAES que fortalezca los procesos educativos y participativos ambientales.

2.- Realizar Proyectos Comunitarios de Educación Ambiental PROCEDAS, basados en las dinamicas de los territorios, involucrando a la comunidad en general, organizaciones ambientales y fortalecidos en procesos de formacion de guias y veedores ambientales, que beneficie a 2.000 habitantes de la Localidad.

3.- Realizar cuatro (4) Foros Ambientales que permita intercambiar experiencias, evaluar procesos y proyectar la Politica Ambiental en la Localidad que involucren a la organizaciones ambientales y sociales beneficiando a 2.000 personas.

4.- Realizar 4 acciones de apoyo en saneamiento basico beneficiando a 8.000 habitantes de la localidad.

5. Generar 4 acciones integrales entre las instituciones y la comunidad para prevención de ocupacion de cerros orientales beneficiando 2.000 habitantes de la localidad.

1.- N.D

2.- Educación ambiental a 4.425 niños, jóvenes y adultos.

3.- N.D.

4.- 7 campañas de saneamiento basico incluyendo educación sanitaria, control de vectores, desinfectacion, desratizacion, entre otras.

5. N.D.

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

Sectores relacionados: Educación

Proyectos

Metas

Línea base

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

1.- Apoyar a los 200 mejores jóvenes bachilleres de la localidad de estratos 1 y 2, en formacion en educaciòn tecnologica y su permanencia en el sistema.

2.- Realizar 4 alianzas con universidades publicas y privadas que hagan presencia en la localidad para vincular a 400 jóvenes a programas academicos de educación superior.

1.- N.D.

2.- N.D.

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Sectores relacionados: Educación

Proyectos

Metas

Línea base

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

1.- Adecuacion, mejoramiento a 4 Instituciones Educativas Distritales, y compra de predios para ampliacion de zonas recreativas y Deportivas, según requerimientos de la Secretaria de Educación para 2 IED de la Localidad.

2.- Apoyar a la SED en la construccion de la segunda etapa del IED Montebello.

3.- Dotacion a 33 IED según requerimientos tecnicos en laboratorios, aulas de informatica, aulas bilingues, pupitres, emisoras escolares, entre otras, haciendo énfasis en Instituciones que no cuentan con estos recursos..

1.- Adecuacion de 12 IED de la localidad

2.- Construccion de la primera etapa en el IED montebello apoyando a la SED

3.- Dotacion a 17 IED.

Derecho a un techo

Sectores relacionados: Hábitat, Gobierno

Proyectos

Metas

Línea base

Mi casa territorio seguro

1.- Apoyo 4 Acciones de reasentamiento de familias que estan en alto riesgo no mitigable de la Localidad.

N.D.

Mi casa legal

Apoyo a las acciones de titulacion de predios y reconocimiento de viviendas estratos uno y dos

N.D.

Mejoro mi casa

1.- Articular dos (2) mecanismos de formacion y asesoramiento en procesos de obtencion de recursos y autoconstruccion para el mejoramiento estructural y de habitabilidad de 100 viviendas por año de la localidad.

1. N.D.

En Bogotá se vive un mejor ambiente

Sectores relacionados: Ambiente

Proyectos

Metas

Línea base

Bogotá reverdece

1.- Apoyar el programa de arborizacion liderado por la Administracion Distrital, plantando 4.500 arboles nativos que reeemplace el retamo espinoso en la localidad de San Cristobal, según requerimientos tecnico Ambientales, monitoreo permanente, con la participación de habitantes de la localidad.

1.- 46.000 arboles plantados en San Cristobal.

Construcción de paz y reconciliación

Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Atención al proceso de desmovilización y reintegración

1.- Desarrollar programas y proyectos de promoción, prevención y formación integral orientada al restablecimiento de Derechos de las familias en el territorio que esten en situación de desmovilizacion y reinsercion, beneficiando a 500 personas que habiten en la localidad de San Cristobal.

2. - Realizar 4 foros de Cultura de Paz, convivencia y reconciliacion, en el marco de las Politicas Publicas de los Derechos Humanos del Distrito Capital.

1.- N.D.

2.- N.D.

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

1.- Desarrollar una catedra de Derechos Humanos, para promover el respeto, la garantia, y exigibilidad de los Derechos Economicos Sociales, Culturales y al Medio Ambiente, dirigida a la población infantil, juvenil, adulta y persona mayor, beneficiando a 1.000 habitantes de la localidad.

1.- Capacitacion mediante procesos de promoción y divulgación y proteccion a los derechos humanos a 3.860 habitantes entre población directa e indirecta.

Atención integral a la población desplazada

1.- Gestionar con entidades e instituciones del orden distrital y nacional la creación y ejecucion de estrategias interinstitucionales que mejoren las condiciones de vida, mediante procesos productivos, acceso a bienes y servicios desde la atencion complementaria a poblaciones victimas del desplazamiento forzado, beneficiando a 1.200 personas focalizadas..

1.- Se han beneficiado 675 personas desplazadas con el suministro de canasta alimentaria; atencion a 100 niños entre 5 y 12 años en situación de desplazamiento mediante unidades de cuidado infantil.

Apoyo a procesos de Paz

1.- Apoyar 4 iniciativas de Convivencia ciudadana y Cultura de Paz, involucrando a los actores voluntarios de convivencia del territorio local.

1.- ND

Bogotá viva

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

Proyectos

Metas

Línea Base

Arte vivo

1.- Apoyar a 8 iniciativas artisticas y culturales anualmente mediante estimulos, procesos de formacion, investigacion, creación y circulacion artistica.

2.- Implementar (1) una estrategia anual para fomentar los habitos de lectura y creación literaria, aprovechando los espacios locales como bibliotecas publicas, comunitarias, IEDs y parques zonales y barriales.

1.- N.D.

2.- N.D.

Actívate Bogotá

1.- Capacitar a 200 lideres deportivos en procesos de formación y actualización deportiva.

2.- Fortalecer 20 clubes y escuelas deportivas locales avaladas en diferentes disciplinas deportivas, a través de la entrega de Kits de implementacion deportiva y otros apoyos que garanticen su operación y buena formacion.

3.- Apoyar y fortalecer anualmente los eventos deportivos locales entre los que se encuentran el hexagonal de futbol, juegos escolares e intercolegiados, olimpiadas deportivas, carreras atléticas y ciclisticas.

4.- Garantizar anualmente jornadas recreodeportivas a 2.800 niños, niñas y jóvenes de la localidad a través de actividades de pedagogía experiencial.

5.- Establecer Cuatro (4) procesos de formación y competencia deportiva que conlleve Detección y fortalecimiento de talentos deportivos. Partiendo de una convocatoria de 1.200 jóvenes deportistas en la vigencia del plan.

6. Realizar anualmente (2) dos temporadas de vacaciones recreativas a 600 niños y niñas de la localidad.

7.- Apoyar y dotar la escuela de Formación en Artes ,Cultura y Patrimonio creada por acuerdo local para la población infantil, juvenil, adulta y persona mayor, que beneficie a 2.000 habitantes de la localidad.

8.- Apoyar y fortalecer anualmente 25 eventos locales pertenecientes a la red de eventos de la localidad.

9.- Garantizar la realización anualmente de la semana de la Cultura, la Ciencia y el Deporte.

1.- N.D.

2.- N.D.

3.- 3 hexagonales, 3 olimpiadas deportivas; 3 juegos escolares e intercolegiados

4.- 2.326 niños, niñas y jóvenes atendidos en formacion deportiva.

5.- N.D.

6.- N.D.

7.- Una escuela de formacion artistica formada beneficiando a 1.825 niños en 2005-2007.

8.- Se apoyaron 55 eventos culturales beneficiando a 40.840 personas.

9- Cuatro (4) semanas de la cultura beneficiando 18.000 personas

Bogotá intercultural

1.- Celebración y conmemoración anualmente de 15 festividades; dia internacional de las poblaciones indígenas, dia nacional de los Derechos Humanos, dia del niño, dia de la mujer, dia de la familia, celebración del día internacional de la no violencia, dia de la afrocolombianidad, además de la creación y conmemoración del dia de la localidad, dia de la prevención de desastres y otras.

1.- Celebración dia de la afrocolombianidad, dia de los niños, dia de la mujer. 2005 - 2007

Patrimonios y memorias

1.- Apoyar cuatro (4) iniciativas de investigación e intervención Social que potenciación la riqueza natural, social y humana, proyectadas a fortalecer la identidad cultural del territorio local.

1.- Se elaboro y consolido la memoria sociocultural de la localidad mediante la investigacion de 5 barrios. Con la publicacion de 1000 libros y edicion de 100 dvd con los resultados de la investigacion

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad

Sectores relacionados: Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social

Planeación y Gobierno

Proyectos

Metas

Línea Base

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

1.- Suministrar ayudas técnicas a 700 personas en condición de discapacidad entre los diferentes grupos etéreos pertenecientes a la localidad vinculando al núcleo familiar en su ciudado y proteccion.

2.- Capacitar 700 cuidadores de población en situación de discapacidad en apoyo terapéutico e integral.

3.-Suministrar Bonos alimentarios para 600 personas en condición de discapacidad.

4.- Atender intengralmente a las personas en situación de discapacidad severa beneficiando a 160 niños y niñas habitantes de la localidad en autismo y parálisis cerebral.

5.- Garantizar anualmente la practica deportiva a 250 personas en condición de discapacidad.

1.- Se entregaron 660 ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad. 2005 - 2007

2.- Capacitacion a 660 cuidadores de personas en situación de discapacidad. 2005 - 2007

3.- 465 discapacitados beneficiados en entrega de bonos. 2005 - 2007

4.- 160 niños y niñas con parañlisis cerebral y autismo atendidos 2005 - 2007

5.- 700 personas en situación de discapacidad beneficiadas en las escuelas de incio y especializacion deportiva. 2005 - 2007

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

1.- Dotar a 609 Hogares Comunitarios del I.C.B.F, 15 jardines infantiles de la Secretaria de Integración Social, ICBF y 13 casas vecinales, garantizando la buena prestación del servicio y la adecuada educación inicial

2.- Vincular 4.000 niños y niñas menores de 15 años y sus familias a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial expuestos a situaciones de vulneración de derechos (maltrato infantil, abuso sexual, desplazamiento, abandono, vinculación al conflicto armado e infractores de la ley penal), desarrollando acciones de sensibilización para la restitución de los derechos de los niños y las niñas.

3.- Desarrollar un programa anual en contra de la explotación laboral infantil y la mendicidad beneficiando a 300 niños y niñas de la localidad.

4.- Formar a 609 madres comunitarias, madres educadoras, y profesoras jardineras, en pedagogía infantil, actividades lúdicas, y divulgación de los Derechos de las niñas y los niños, para menores entre 0 y 5 años..

1.- 305 Hobis, 15 jardines infantiles y 7 casas vecinales dotadas 2005 – 2007.

2.- 10.645 niños, niñas y sus nucleos familiares en atencion terapeutica para la prevención, atencion y manejo de la situación de violencia intrafamiliar. 2005 – 2007

3.- Atencion a 1.200 2005 – 2007

4.- N.D.

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

1. - Fomentar el emprendimiento de proyectos productivos, presentados por las y los jóvenes a través del apoyo de 40 iniciativas en la vigencia del plan.

2.- Beneficiar a 8.000 habitantes de la localidad con énfasis especial en jóvenes, desarrollando acciones en promoción y prevención de consumo de sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol.

3 Realizar 4 festivales locales de juventud.

4.- Garantizar y promover los derechos sexuales y reproductivos mediante la implementacion de acciones de prevención de la maternidad a temprana edad, y dar opciones en el manejo de la sexualidad. Se beneficiaran 20.000 jóvenes escolares, jóvenes y adultos, teniendo además en cuenta las poblaciones pertenecientes a los grupos etnicos, respetando las diferencias culturales.

5.- Difundir entre 5.000 niños, niñas y jóvenes información sobre derechos sexuales y reproductivos

6. Realizar anualmente (1) un Festival ROCK al Grano con participacion y liderazgo del consejo local de juventud.

1.- Realización de 3 programas de iniciativas productivas juveniles. 2005-2007

2.- 8.588 habitantes de la localidad en prevención de consumo de drogas sicoactivas. . 2005-2007

3. Realización de 3 festivales locales de juventud 2005-2007.

4.- 11.575 personas entre población escolarizada, mujeres adolescentes, gestantes y lactantes, nucleos familiares y padres de familia. 2005-2007

5.-ND

6.- Realización (1) Rock al Grano 2007.

Años dorados

1.- Transferir subsidios mensuales a 1.500 personas mayores, de los niveles 1 y 2 del SISBEN.

2.- Crear y dotar centros de recreacion pasiva para la población de persona mayor en las cinco UPZ".

3.- Garantizar recreacion pasiva, gimnasia de mantenimiento a 1.200 personas mayores de la localidad.

4.- Desarrollar acciones de promoción y prevención en salud y enfermedades cronicas que beneficien a 6.000 personas mayores de los niveles 1 y 2 de SISBEN y no vinculados.

1.- 1200 adultos con la entrega de subsidios.

2.- N.D.

3.- 1100 adultos mayores atendidos en los puntos de atencion integral para el adulto mayor.

4.- 5000 adultos mayores en actividades de promoción y prevención en salud. . 2005-2007.

Bogotá respeta la diversidad

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Bogota diversa

1.- Sensibilizar 800 personas, de sectores de la sociedad civil, sobre identidad de género, orientación y diversidad sexual.

2.- Realizar un censo de la población indigena de la Localidad y 4 encuentros para fortalecer los derechos de las culturas indígenas local.

3.- Fortalecer procesos de organización social y cultural que reivindiquen los derechos de la población afrodescendiente mediante la aplicacion de las acciones afirmativas pertinentes beneficiando a 400 habitantes de la localidad.

1.- N.D.

2.- 12 comunidades indígenas agrupadas en 3 cabildos que se encuentran en proceso de conformacion.

3.- N.D.

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

Proyectos

Metas

Lìnea Base

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

1.- Desarrollar un proyecto de formacion ciudadana dirigido a las mujeres, para promover la participacion, los derechos de la mujer, instrumentos juridicos de proteccion, mecanismos de participacion y de empoderamiento politico beneficiando a 400 mujeres de la localidad.

2- Apoyar la construccion y dotacion de la casa de igualdad de oportunidades y de refugio para la mujer victima de violencia en San Cristobal.

3.- Capacitar en areas tecnico profesional a 2.000 mujeres de la localidad y vincularlas a las ferias locales y Distritales.

4- Realizar anualmente 4 ferias expomujer con fin de comercializar los productos elaborados y establecer alianzas comerciales.

1.- Se realizaron 4 encuentros con participacion de mujeres geneerando espacios productivos, mediante siete ferias expomujer. 2005-2007.

2. N.D.

3. N.D.

4.-12 ferias expomujer vinculando a 2000 mujeres de la localidad- vigencia 2005-2007.

PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESTRUCTURANTE

CIUDAD DE DERECHOS

OBJETIVO ESTRUCTURANTE: CIUDAD DE DERECHOS 56.64 %

PROGRAMA

2009

2010

2011

2012

Bogotá sana

904.122.577,02

980.932.799,24

1.021.950.796,41

1.069.894.515,67

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

730.832.416,42

792.920.679,38

826.076.893,76

864.831.400,17

Bogotá bien alimentada

7.538.121.985,87

8.178.527.213,63

8.520.514.765,04

8.920.245.524,41

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

342.813.143,79

371.937.019,71

387.489.676,97

405.668.337,19

Educación de calidad y permanencia para vivir mejor

1.190.428.059,74

1.291.561.518,99

1.345.568.548,60

1.408.694.445,63

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

907.889.754,42

985.020.019,23

1.026.208.924,73

1.074.352.409,49

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

1.800.710.799,22

1.953.691.158,48

2.035.385.336,18

2.130.873.243,71

Derecho a un techo

94.179.435,11

102.180.499,92

106.453.207,96

111.447.345,38

En bogota se vive mejor ambiente

534.939.191,40

580.385.239,55

604.654.221,21

633.020.921,77

Construcción de paz y reconciliación

523.637.659,19

568.123.579,56

591.879.836,25

619.647.240,33

Bogotá viva-Cultura /Recreación

1.563.378.622,76

1.696.196.298,68

1.767.123.252,12

1.850.025.933,35

Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condiciones de discapacidad

907.889.754,42

985.020.019,23

1.026.208.924,73

1.074.352.409,49

Toda la vida integralmente protegidos

3.469.570.389,30

3.764.329.617,07

3.921.736.181,21

4.105.720.203,89

Bogota respeta La diversidad

226.030.644,25

245.233.199,81

255.487.699,10

267.473.628,92

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de genero

602.748.384,68

653.955.199,49

681.300.530,94

713.263.010,45

ARTICULO 27°. Metas de Proyectos de Derecho a la ciudad

Programa: MEJOREMOS EL BARRIO

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad

Proyecto Uno

Legalización de barrios

Metas

1.- Apoyar cuatro (4) acciones de legalización de barrios encabezada por la administracion distrital

Proyecto Dos

Nuestro Barrio

Metas

1.- Apoyar la Construccion de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y fluvial en 15 barrios que se encuentren legalizados, de igual manera los que estan en proceso de legalizacion, o que las redes existentes sean de carácter comunitario y no aprobadas por el Acueducto de Bogota.

Proyecto Tres

Malla vial local

Metas

1.- Construir y/o Rehabilitar 25 Km-carril de malla vial local.

2.- Mantener 8 Km-carril de malla vial local.

Programa: AMBIENTE VITAL

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

Proyecto Uno

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Metas

1.- Realizar 4 Acciones de conservacion y recuperacion de las cuencas hidrograficas de la localidad en el marco de los POMCAS (planes de ordenamiento de cuencas hidrograficas) y otras necesidades identificadas en estos recursos hidricos que competan a lo local, integrando a 2000 habitantes de la Localidad.

2.- Desarrollar (1) una accion integral anual en el manejo de los residuos solidos especialmente en las areas cercanas a los cuerpos de agua en la localidad beneficiando 500 personas.

Programa: ESPACIO PÚBLICO PARA LA INCLUSIÓN

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyecto Uno

Mejoramiento y ampliación del espacio público

Metas

1.- Construccion de 9.000 M2 de espacio publico entre andenes y vias peatonales.

2- Mejoramiento de 2000 M2 de espacio publico entre andenes y vias peatonales.

Programa: ESPACIO PÚBLICO COMO LUGAR DE CONCILIACIÓN DE DERECHOS

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyecto Uno

Sistema distrital de gestión del espacio público

Meta

1.- Crear mediante acuerdo un (1) espacio de conciliacion con los vendedores informales de la localidad.

Programa: BOGOTÁ ESPACIO DE VIDA

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación

Proyecto Uno

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos

Metas

1.- Apoyar la Adecuacion y dotacion del Centro de información y documentacion Cultural Local.

2.- Adquirir, adecuar y dotar 12 espacios comunitarios de la localidad.

3.- Apoyar la construccion y adecuacion de 18 parques barriales de la localidad.

4.- Adecuacion de 10 espacios comunitarios para jóvenes dotandolos de gimnasios multifuerza e implementacion de actividades aerobicas beneficiando a 1.250 jóvenes de la localidad.

Proyecto Dos

Patrimonio y paisajes culturales

Metas

1.- Realizar expediciones pedagogicas locales definiendo rutas, mapas de patrimonio, mitos, iconos culturales y espacios dentro de los recorridos, con la participacion de 2.000 niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la localidad.

2.- Apoyar 4 procesos de investigacion en arte cultura y patrimonio que contribuyan al reconocimiento de los elementos de identidad local y territorial mediante investigacion interpretativa.

Programa: BOGOTÁ SEGURA Y HUMANA

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyecto Uno

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

Metas

1.- Desarrollar 2 estrategias de comunicación y de divulgación y 2 procesos de formaciòn, para comerciantes, presidentes de junta de acciòn comunal y organizaciones comunitarias para socializar el Còdigo de Policia Distrital y normatividad comercial, beneficiando a 40.000 habitantes.

2.- Vincular 80 jóvenes en riesgo de violencia y delincuencia y actores violentos y delictivos a acciones para la prevención de las conflictividades en las zonas críticas ubicandolos en procesos productivos.

3- Desarrollar 2 campañas anuales en prevención para evitar la violencia escolar, familiar y barrial, mejorando las condiciones de convivencia para los habitantes, de 12 colegios distritales de la localidad.

Proyecto Dos

Vida sagrada y desarme

Metas

1.- Recibir 200 armas de actores en riesgo de violencia entregadas voluntaria y libremente, generando un proceso de convivencia.

Proyecto Tres

Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia

Metas

1.- Dotar anualmente la Casa de justicia de la Localidad Cuarta en equipos para aumentar la capacidad instalada en la prestación de los servicios.

Programa: AMOR POR BOGOTA

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto Uno

Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana

Metas

1.- Realizar 4 campañas de sensibilización para el control y prevención de violencias y delitos en las zonas críticas, en temas relacionados con normas de seguridad y convivencia.

2.- Realizar 4 campañas de prevención, con los frentes locales de seguridad, en las zonas críticas.

Programa: BOGOTÁ RESPONSABLE ANTE EL RIESGO Y LAS EMERGENCIAS

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud

Proyecto Uno

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo

Metas

1.- Realizar 4 campañas de prevención y atencion de emergencias, dirigidas a rectores de establecimientos educativos, integrantes de J.A.C. lideres comunitarios, y servidores pùblicos locales, realizadas en las 5 UPZ.

2.- Apoyar anualmente y fortalecer al Comité Local de emergencia, brigadas barriales y a los organismos de atencion de emergencias garantizando la compra de elementos, equipo e insumos para la atencion de desastres, de igual manera crear 20 brigadas barriales.

Proyecto Dos

Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regional

Metas

1.- Estudio, diseño y construccion de 10 muros de contencion y/o obras de mitigacion en zonas de alto riesgo.

Derecho a la ciudad

Mejoremos el barrio

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad

Proyectos

Metas

Línea Base

Legalización de Barrios

1.- Apoyar cuatro (4) acciones de legazcion de barrios encabezada por la administracion distrital

1.- N.D.

Nuestro Barrio

1.- Construccion de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y fluvial en 15 barrios que se encuentren en procesos de integracion o legalizacion, o que las redes existentes sean de carácter comunitario y no aprobadas por el Acueducto de Bogota.

1.- 5 Red Barriales intervenidas 2005-2007.

Malla vial local

1.- Construir y/o Rehabilitar 25 Km-carril de malla vial local.

2.- Mantener 8 Km-carril de malla vial local.

1.- 21 kilometros en procesos de construccion, rehabilitacion y mantenimiento de la malla vial Local. 2005-2007.

Ambiente vital

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

Proyectos

Metas

Línea Base

Manejo y recuperación del sistema hídrico

1.-Realizar 4 Acciones de conservacion y recuperacion de las cuencas hidrograficas de la localidad en el marco de los POMCAS (planes de ordenamiento de cuencas hidrograficas) y otras necesidades identificadas en estos recursos hidricos que competan a lo local,beneficiando a 2000 habitantes de la Localidad.

2-- Desarrollar (1) una acción integral anual en el manejo de los residuos sólidos especialmente en las áreas cercanas a los cuerpos de agua en la localidad beneficiando 500 personas.

1.- Construccion de puentes peatonales sobre el cauce de la quebrada la chiguaza a la altura de los barrios Canada Guira y Peneninsula. 2005-2007.

2.- Sensibilización a 1.200 habitantes en manejo de residuos sólidos; fortalecimiento con dotaciones a 30 recicladores de la localidad. 2005-2007

Espacio público para la inclusión

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Mejoramiento y ampliación del espacio público

1.- Construcción de 9.000 M2 de espacio publico entre andenes y vías peatonales.

2- Mejoramiento de 2000 M2 de espacio publico entre andenes y vías peatonales.

1.- 9.7 km lineales de espacio publico recuperado

2-N.D.

Espacio público como lugar de conciliación de derechos

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistema distrital de gestión del espacio público

1.- Crear un (1) espacio de conciliación y convivencia con los vendedores informales de la localidad.

1.- N.D.

Bogotá espacio de vida

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación

Proyectos

Metas

Línea Base

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos

1.-Apoyar la Adecuación y dotación del Centro de Información y documentación Cultural Local.

2.- Adquirir, adecuar y dotar 12 espacios comunitarios de la localidad.

3.-Apoyar la construcción y adecuación de 18 parques barriales de la localidad.

4.- Adecuación de 10 espacios comunitarios para jóvenes dotándolos de gimnasios multifuerza e implementacion de actividades aeróbicas beneficiando a 1.250 jóvenes de la localidad.

1.- N.D.

2.- Adecuación de 18 espacios comunitarios N.D.

3.- Adecuación de 15 parques barriales 2005-2007.

4.- N.D.

Patrimonio y paisajes culturales

1.- Realizar expediciones pedagógicas locales definiendo rutas, mapas de patrimonio, mitos, iconos culturales y espacios dentro de los recorridos, con la participación de 2.000 niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la localidad.

2.- Apoyar 4 procesos de investigación en arte cultura y patrimonio que contribuyan al reconocimiento de los elementos de identidad local y territorial.

1.- N.D.

2.- N.D.

Bogotá segura y humana

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

1.- Desarrollar 2 estrategias de comunicación y de divulgación y 2 procesos de formación, para comerciantes, presidentes de junta de acción comunal y organizaciones comunitarias para socializar el Código de Policía Nacional y normatividad comercial, beneficiando a 40.000 habitantes.

2.- Vincular 80 jóvenes en riesgo de violencia y delincuencia y actores violentos y delictivos a acciones para la prevención de las conflictividad en las zonas críticas ubicándolos en procesos productivos.

3- Desarrollar 2 campañas anuales en prevención para evitar la violencia escolar, familiar y barrial, mejorando las condiciones de convivencia para los habitantes, de 12 colegios distritales de la localidad.

1.- Publicación en el periódico cuarta voz de artículos del código de policía 90.000 ejemplares.

2.- 2 campañas de resolución de conflictos.

3.- N.D.

Vida sagrada y desarme

1.-Recibir 200 armas entregadas voluntaria y libremente por los ciudadanos, generando un proceso de convivencia

1.- 2.506 Programa Vida sagrada y desarme

Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia

1.- Dotar anualmente la Casa de justicia de la Localidad Cuarta en equipos para aumentar la capacidad instalada en la prestación de los servicios.

1.- N.D.

Amor por Bogotá

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana

1.- Realizar 4 campañas de sensibilización para el control y prevención de violencias y delitos en las zonas críticas, en temas relacionados con normas de seguridad y convivencia.

2.- Realizar 4 campañas de prevención, con los frentes locales de seguridad, en las zonas críticas

1.- N.D.

2.- N.D.

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud

Proyectos

Metas

Línea Base

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo

1.- Realizar 4 campañas de prevención y atención de emergencias, dirigidas a rectores, integrantes de J.A.C. lideres comunitarios, y servidores públicos locales, realizadas en las 5 UPZ.

2.- Apoyar anualmente y fortalecer al Comité Local de emergencia, brigadas barriales y a los organismos de atención de emergencias garantizando la compra de elementos, equipo e insumos para la atención de desastres, de igual manera crear 20 brigadas barriales.

1.- Dos campañas de prevención y atención de emergencias. 2005-2007.

2.-Tres dotaciones realizadas al CLE 2005-2007.

Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regional

1.- Estudio, diseño y construcción de 10 muros de contención y/o obras de mitigación en zonas de alto riesgo.

1.- construcción de 10 muros y obras de mitigación en zonas de alto riesgo. 2005-2007.

PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESTRUCTURANTE

DERECHO A LA CIUDAD

DERECHO A LA CIUDAD 30.56 %

2009

2010

2011

2012

Mejoremos el barrio

7.383.667.712,30

8.010.951.193,76

8.345.931.503,99

8.737.471.877,98

Ambiente vital

308.908.547,15

335.152.039,74

349.166.522,11

365.547.292,85

Espacio publico para la inclusión

730.832.416,42

792.920.679,38

826.076.893,76

864.831.400,17

Espacio publico como lugar de conciliación d derechos

75.343.548,08

81.744.399,94

85.162.566,37

89.157.876,31

Bogotá espacio de vida

1.431.527.413,61

1.553.143.598,79

1.618.088.760,98

1.693.999.649,81

Bogotá segura y humana

508.568.949,57

551.774.699,57

574.847.322,98

601.815.665,06

Amor por Bogotá

131.851.209,15

143.052.699,89

149.034.491,14

156.026.283,54

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

941.794.351,06

1.021.804.999,20

1.064.532.079,59

1.111.473.453,82

ARTICULO 28°. Metas de Proyectos de CIUDAD GLOBAL

Programa: REGIÓN CAPITAL

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto Uno

Gestión para el desarrollo de la Región Capital

Metas

1.- Fortalecer anualmente la integración urbano – regional para impulsar procesos productivos mediante mecanismos como la realización de 16 ruedas de negocios y 8 ferias, que permitan el intercambio comercial y cultural beneficiando a 5.000 personas que permitan integrar las acciones locales y regionales con el plan maestro de abastecimiento.

Programa: FOMENTO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación

Proyecto Uno

Fortalecimiento empresarial

Metas

1.- Creación de 10 pequeñas o medianas empresas, conformación de 20 Clusters (grupos empresariales homogéneos), y apoyo a 4 empresa ya constituidas, con mira a aumentar la competitividad y darles las herramientas necesarias para su fortalecimiento como empresarios a 400 personas habitantes de la localidad.

2.- Promover canales de comercialización de productos indígenas y campesinos, beneficiando a 200 personas anualmente, a través de las ruedas de negocios y las ferias interregionales.

Proyecto Dos

Formación para el trabajo

Metas

1.- Desarrollar proyectos productivos con vinculación a espacios de trabajo para la población con discapacidad física y/o cognitiva que beneficie 400 personas en situación de discapacidad.

2.- Formación técnica, artes y oficios para el trabajo a mujeres - madres cabeza de familias, jóvenes en alto riesgo de violencias y poblaciones étnicas beneficiando 1.000 habitantes de la localidad.

Proyecto Tres

Mi primer empleo

Meta

1.- Ofrecer oportunidades de vinculación al primer empleo a 200 habitantes de la localidad recién egresados y egresadas de educación en arreas técnicas y tecnológicas que accedan al mercado laboral a través de alianzas empresariales.

Programa: BOGOTÁ SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Salud, Ambiente, Desarrollo Económico

Proyecto Uno

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Meta

1.- Realizar 4 procesos de investigación en temáticas sociales, salud, educación, medio ambiente, cultura y tecnología, de los cuales uno (1) debe ser el diagnostico local institucionalizado y actualizado de la localidad.

Programa: BOGOTÁ COMPETITIVA E INTERNACIONAL

Sectores relacionados: Planeación, Gestión Pública, Hacienda, Desarrollo Económico, Cultura, Recreación y Deporte

Proyecto Uno

Ampliación, mejoramiento y promoción de la oferta exportable

Metas

1.- Asesorar 10 mipymes en mercados, producción y comercialización de productos anualmente de la localidad.

2.- Apoyar 4 nuevas mipymes exportadores de la localidad.

Proyecto Dos

Cooperación para el desarrollo

Meta

1.- Gestionar recursos internacionales y asistencia técnica para financiar procesos productivos en la localidad o proyectos sociales que se ejecuten en la misma.

Proyecto Tres:

Bogotá turística

Metas

1.- Generar un proyecto de ecoturismo local que genere apropiación de territorio en los habitantes y visitantes en la localidad, organizando senderos, lugares, espacios de reconocimiento ambiental que contribuya a mejorar los ingresos a 400 personas de la localidad y permita referencia a esta como escenario para el turismo ecológico sostenible.

2.- Implementar una campaña promocional de San Cristóbal como destino turístico.

Proyecto Cuatro

Bogotá centro de negocios

Meta

1.- Implementar un (1) servicio de información de la oferta y la demanda productiva, comercial y laboral de la localidad, para el mejoramiento productivo, la generación de ingresos y empleo.

Ciudad global

Región Capital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Gestión para el desarrollo de la Región Capital

1.- Fortalecer anualmente la integración urbano – regional para impulsar procesos productivos mediante mecanismos como la realización de 16 ruedas de negocios y 8 ferias, que permitan el intercambio comercial y cultural beneficiando a 5.000 personas que permitan integrar las acciones locales y regionales con el plan maestro de abastecimiento.

1.- 675 personas beneficiadas con canasta alimentaria, 10 ferias regionales y 10 ferias locales.

Fomento para el desarrollo económico

Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación

Proyectos

Metas

Línea Base

Fortalecimiento empresarial

1.- Creación de 10 pequeñas o medianas empresas y conformación de 20 Clusters (grupos empresariales homogeneos), con mira a aumentar la competitividad y darles las herramientas necesarias para su fortalecimiento como empresarios a 400 personas habitantes de la localidad.

2.- Promover canales de comercializacion de productos indígenas y campesinos, beneficiando a 200 personas anualmente, a través de las ruedas de negocios y las ferias interregionales.

1.- 20 nichos productivos

2.- N.D.

Formación para el trabajo

1.- Desarrollar proyectos productivos con vinculación a espacios de trabajo para la población con discapacidad física y/o cognitiva que beneficie 400 personas en situación de discapacidad.

1.- 300 discapacitados formados en competencias laborales.

2.- Formación técnica, artes y oficios para el trabajo a mujeres - madres cabeza de familias, jóvenes en alto riesgo de violencias y poblaciones étnicas beneficiando 1.000 habitantes de la localidad.

2. 1.400 mujeres formadas en lencería, corte y confección, manejo de alimentos entre otros 2005-2007.

Mi primer empleo

1.- Ofrecer oportunidades de vinculación al primer empleo a 200 habitantes de la localidad recién egresados y egresadas de educación en áreas técnicas y tecnológicas que accedan al mercado laboral a través de alianzas empresariales.

1.- N.D.

Bogotá sociedad del conocimiento

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Salud, Ambiente, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

1.- Realizar 4 procesos de investigación en temáticas sociales, salud, educación, medio ambiente, cultura y tecnología, de los cuales uno (1) debe ser el diagnostico local institucionalizado y actualizado de la localidad.

1. N.D.

Bogotá competitiva e internacional

Sectores relacionados: Planeación, Gestión Pública, Hacienda, Desarrollo Económico, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

Metas

Línea Base

Ampliación, mejoramiento y promoción de la oferta exportable

1.- Asesorar 10 mipymes en mercados, producción y calidad anualmente de la localidad.

2.- Apoyar 4 nuevas mipymes exportadores de la localidad.

1.- N.D.

2.- N.D.

Cooperación para el desarrollo

1.- Gestionar a través de un equipo profesional calificado recursos internacionales y asistencia técnica para financiar procesos productivos en la localidad o proyectos sociales que se ejecuten en la misma.

1.- Apoyo en asistencia técnica en agricultura urbana con JICA del Japón.

Bogotá turística

1.- Generar un proyecto de ecoturismo local que genere apropiación de territorio en los habitantes y visitantes en la localidad, organizando senderos, lugares, espacios de reconocimiento ambiental que contribuya a mejorar los ingresos a 400 personas de la localidad y permita referenciar a esta como escenario para el turismo ecológico sostenible.

2. Implementar una campaña promocional de San Cristóbal como destino turístico.

1.- N.D.

2. N.D.

Bogotá centro de negocios

1.- Implementar un (1) servicio de información de la oferta y la demanda productiva, comercial y laboral de la localidad, para el mejoramiento productivo, la generación de ingresos y empleo.

1.- N.D.

PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESTRUCTURANTE

CIUDAD GLOBAL

CIUDAD GLOBAL 3.58%

2009

2010

2011

2012

Región capital

131.851.209,15

143.052.699,89

143.052.699,89

149.034.491,14

Fortalecimiento para el desarrollo económico

433.225.401,49

470.030.299,63

489.684.756,61

512.657.788,76

Bogotá sociedad del conocimiento

79.110.725,49

85.831.619,93

89.420.694,69

93.615.770,12

Bogotá competitiva e internacional

704.462.174,59

764.310.139,40

796.269.995,53

833.626.143,46

ARTICULO 29: Metas de proyectos Objetivo de Participación

Programa: AHORA DECIDIMOS JUNTOS

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración social

Proyecto Uno

Comunicación para la participación activa de todas y todos

Metas

1.- Crear y fortalecer la mesa de comunicaciones de la localidad en la cual participen todos los medios de comunicación comunitarios, alternativos y escolares.

Proyecto Dos

Escuela distrital de participación

Metas

1- Garantizar el derecho a la participación mediante procesos de formación con énfasis en el control social, planeación participativa, contratación pública, mecanismos de participación a 1.600 personas de la localidad, incluyendo a comisionados de encuentros ciudadanos.

2- Fortalecer logísticamente al Consejo Local de Planeación anualmente

3- Fortalecer el subsistema local de participación en su funcionamiento.

Programa: ORGANIZACIONES Y REDES SOCIALES

Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social

Proyecto Uno

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Metas

1.- Fortalecer logísticamente todos los comités, mesas locales, consejos y las demás instancias de participación de la localidad.

2.- Crear y fortalecer el Consejo Local de niñas y niños integrado por representantes de la comunidad infantil de la localidad.

Proyecto Dos

Obras con participación ciudadana

Metas

1.- Realizar 12 Obras con Participación Ciudadana, de infraestructura barrial y embellecimiento arquitectónico.

2.- Apoyar la gestión comunitaria mediante el aporte de materiales y maquinaria para las pequeñas obras comunitarias de la localidad.

Proyecto Tres

Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizaciones

Meta

1.- Dotación a 50 Juntas de Acción Comunal que garantice su operación y buena utilización de sus espacios comunitarios.

Objetivo estructurante de Participación

Ahora decidimos juntos

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración social

Proyectos

Metas

Línea Base

Comunicación para la participación activa de todas y todos

1.- Crear y fortalecer la mesa de comunicaciones de la localidad en la cual participen todos los medios de comunicación comunitarios, alternativos y escolares.

1.- N.D.

Escuela distrital de participación

1.- Garantizar el derecho a la participación mediante procesos de formación con énfasis en el control social, planeación participativa, contratación pública, mecanismos de participación a 1.600 personas de la localidad, incluyendo a comisionados de encuentros ciudadanos.

2.- Fortalecer logísticamente al Consejo Local de Planeación anualmente

3.- Fortalecer el subsistema local de participación en su funcionamiento.

1.- 1.000 ciudadanos formados en control social.

2.- N.D.

3.- N.D.

Organizaciones y redes sociales

Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social

Proyectos

Metas

Línea Base

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

1.- Fortalecer logísticamente todos los comités, mesas locales, consejos y las demás instancias de participación de la localidad.

2.- Crear y fortalecer el consejo local de niñas y niños de la localidad.

1.- 40 espacios de participación local.

2.- N.D.

Obras con participación ciudadana

1.- Realizar 12 Obras con Participación Ciudadana, de infraestructura barrial y embellecimiento arquitectónico.

2.- Apoyar la gestión comunitaria mediante el aporte de materiales y maquinaria para las pequeñas obras comunitarias de la localidad.

1.- OPC El Angulo.

Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizaciones

1.- Dotación a 50 Juntas de Acción Comunal que garantice su operación y buena utilización de sus espacios comunitarios

1.- 42 JAC dotadas

PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESTRUCTURANTE

PARTICIPACION

PARTICIPACION 2.21 %

2009

2010

2011

2012

Ahora decidimos juntos

207.194.757,23

224.797.099,82

234.197.057,51

245.184.159,84

Organizaciones y redes sociales

625.351.449,10

678.478.519,47

706.849.300,85

740.010.373,34

ARTICULO 30.- Metas de proyectos Objetivo de Gestión pública efectiva y transparente

Programa: SERVICIOS MÁS CERCA DEL CIUDADANO

Sectores relacionados: Planeación, Movilidad, Gestión Pública, Hacienda, Ambiente, Hábitat.

Proyecto Uno

Más y mejores servicios a la ciudadanía

Meta

1.- Adquirir dos 2 vehículos para el transporte relacionado con la gestión administrativa propia de la Alcaldia y la Junta Administradora Local.

Programa: CIUDAD DIGITAL

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto Uno

Gobierno Digital

Meta

1.- Diseñar una pagina web de la alcaldía local de San Cristóbal, actualizándola y mejorándola anualmente, vinculando a la Junta Administradora local, Consejos Locales, comités, Instituciones distritales con presencia en la localidad e información general del plan de desarrollo local.

Programa: COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE TODAS Y TODOS

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Pública, Hacienda, , Ambiente

Proyecto Uno

Red distrital de comunicación

Metas

1.- Fortalecimiento de la oficina de comunicaciones de la localidad a través de un grupo interdisciplinario, integrado por Un(a) jefe de prensa, un(a) diseñador grafico y un(a) publicista anualmente.

2.- Fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de San Cristóbal a través de la identificación y posicionamiento de la bandera, el himno y escudo de la Localidad, tanto a nivel Local, Distrital e Internacional.

3. Fortalecer mediante (Cuatro) 4 pautas publicitarias en los medios de comunicación, todos los programas, proyectos, presupuestos y procesos de veeduría relacionados con el plan de desarrollo local y acciones pertenecientes a la Administración local con el fin de establecer un mejor acceso a la informacion que requiere la comunidad.

Programa: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDAD

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico.

Proyecto Uno

Sistemas de información para optimizar la gestión

Metas

1.- Diseñar e implementar un (1) sistema de información local integrado por el periódico cuarta voz, una biblioteca virtual, y en medio físico, oficina de atención al ciudadano, revista virtual, y un portal interactivo local ubicado en la parte alta de la localidad, que beneficie 10.000 habitantes.

2.- Fortalecer el periódico local cuarta voz que garantice ampliar la cobertura en un 40% de la actual.

Programa: DESARROLLO INSTITUCIONAL INTEGRAL

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico.

Proyecto Uno

Organización armónica administrativa

Metas

1.- Fortalecimiento del 100% a la administración en las operaciones de la Alcaldia local .

2.- Adquisición y mantenimiento de equipo técnico y tecnológico y de informática en un 100% necesario para el optimo y ágil funcionamiento de la administración local.

3.- Apoyo a la gestión administrativa de las diferentes dependencias de la Alcaldia Local y Junta Administradora Local, para brindar un mejor servicio y atención al ciudadano en un 100%.

4.- Garantizar el pago de los honorarios y seguros de los ediles, en un 100%.

5.- Apoyo a eventos especiales que programen la comunidad, la administración local y la Junta Administradora Local en un 100%.

Proyecto Dos

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

Meta

1.- Mantenimiento, adecuación y dotación de las instalaciones y dependencias de la Alcaldia Local y Junta Administradora Local que respondan a las necesidades institucionales y locales, en 100 %.

Gestión pública efectiva y transparente

Servicios más cerca del ciudadano

Sectores relacionados: Planeación, Movilidad, Gestión Pública, Hacienda, Ambiente, Hábitat

Proyectos

Metas

Línea Base

Más y mejores servicios a la ciudadanía

1.- Adquirir dos 2 vehículos para el transporte relacionado con la gestión administrativa propia de la Alcaldia y la Junta Administradora Local.

1. N.D

Ciudad digital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Gobierno Digital

1.- Diseñar una pagina web de la alcaldía local de San Cristóbal, actualizándola y mejorándola anualmente, vinculando a la Junta Administradora local, Consejos Locales, comités, Instituciones distritales con presencia en la localidad e información general del plan de desarrollo local.

1.- N.D.

Comunicación al servicio de todas y todos

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Pública, Hacienda, , Ambiente,

Proyectos

Metas

Línea Base

Red distrital de comunicación

1.- Fortalecimiento de la oficina de comunicaciones de la localidad a través de un grupo interdisciplinario, integrado por Un(a) jefe de prensa, un(a) diseñador gráfico y un(a) publicista anualmente.

2.- Fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de San Cristóbal a través de la identificación y posicionamiento de la bandera, el himno y escudo de la Localidad, tanto a nivel Local, Distrital e Internacional.

3.-Fortalecer mediante (Cuatro) 4 pautas publicitarias en los medios de comunicación, todos los programas, proyectos, presupuestos y procesos de veeduría relacionados con el plan de desarrollo local y acciones pertenecientes a la Administración local con el fin de establecer un mejor acceso a la información que requiere la comunidad.

1.- N.D.

2.- N.D.

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Sistemas de información para optimizar la gestión

1.- Diseñar e implementar un (1) sistema de información local integrado por el periódico cuarta voz, una biblioteca virtual, y en medio físico, oficina de atención al ciudadano, revista virtual, y un portal interactivo local ubicado en la parte alta de la localidad, que beneficie 10.000 habitantes.

2.- Fortalecer el periódico local cuarta voz que garantice ampliar la cobertura en un 40% de la actual.

1.- N.D.

2.- 30.000 ejemplares mensuales del periódico cuarta voz.

Desarrollo institucional integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyectos

Metas

Línea Base

Organización armónica administrativa

1.- Fortalecimiento del 100% a la administración en las operaciones de la Alcaldia local .

2.- Adquisición y mantenimiento de equipo técnico y tecnológico y de informática en un 100% necesario para el optimo y ágil funcionamiento de la administración local.

3.- Apoyo a la gestión administrativa de las diferentes dependencias de la Alcaldia Local y Junta Administradora Local, para brindar un mejor servicio y atención al ciudadano en un 100%.

4.- Garantizar el pago de los honorarios y seguros de los ediles, en un 100%.

5.- Apoyo a eventos especiales que programen la comunidad, la administración local y la Junta Administradora Local en un 100%.

1.- Personal contratado para mejorar el servicio y gestión de la Alcaldia Local..

2.- Se adquirió 20 equipos de computo para las diferentes áreas misionales de la Alcaldia Local.

3. Pago de honorarios y seguro a 11 ediles 2005-2007

4.- pago de honorarios a Ediles 2005-2007

5.- Se apoyaron los diferentes eventos de las comunidades, de los consejos locales y las diferentes instancias de participación local.

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

1.- Mantenimiento, adecuación y dotación de las instalaciones y dependencias de la Alcaldia Local y Junta Administradora Local que respondan a las necesidades institucionales y locales, en 100 %.

1.- N.D.

PRESUPUESTO DEL OBJETIVO ESTRUCTURANTE

GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE 7.01%

PROGRAMA

2009

2010

2011

2012

Servicios mas cerca del ciudadano

41.438.951,45

44.959.419,96

46.839.411,50

49.036.831,97

Ciudad digital

150.687.096,17

163.488.799,87

170.325.132,73

178.315.752,61

Comunicación al servicio de todas y todos

263.702.418,30

286.105.399,78

298.068.982,29

312.052.567,07

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

188.358.870,21

204.360.999,84

212.906.415,92

222.894.690,76

Desarrollo institucional integral

1.996.604.024,24

2.166.226.598,31

2.256.808.008,73

2.362.683.722,11

ARTÍCULO 31°. Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollará las acciones pertinentes para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las definidas por la Ley 1098 de 2006 y ejecutadas en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF,

ARTÍCULO 32°- Atención a Poblaciones etnias y afrodescendientes. La administración garantizara las acciones en el ejercicio de formulación y ejecución de los diferentes objetivos, programas y proyectos dentro del Plan Desarrollo Local; en el marco de las definidas en la Constitución Política de Colombia de 1.991 en el articulo 19 y en el acuerdo 175 de 2005, Ley 70 de 1993, entre otras, donde se atenderán los diferentes grupos poblacionales, etnias, Afrodescendientes e indígenas que habitan en la localidad.

TITULO V

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO (PGI), PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES (PEZ) Y PROPUESTAS ESTRATEGICAS LOCALES (PEL)

ARTICULO 33°- Proyectos de Gran impacto: P.G.I. Son aquellos que brindan soluciones a problemas estructurales comunes a varias unidades de planeamiento zonal definidas en cada localidad. El área de influencia del proyecto debe incorporar como mínimo dos o mas UPZ o zonas rurales. Son la consecuencia de la compilación de las propuestas generadas a través de los encuentros ciudadanos y que son concertadas entre la Administración Local, el Consejo de Planeación Local y la Junta Administradora Local.

CREAR Y DOTAR CENTROS DE RECREACION PASIVA PARA LA POBLACION DE ADULTO MAYOR EN LAS CINCO UPZ".

ARTICULO 34°.- Propuestas estratégicas zonales: P.E.Z Son aquellas que compilan los proyectos de cada una de las Unidades de Planeamiento zonal y que den solución a la problemática especifica de cada zona.

1.- UPZ 32 – SAN BLAS: Alimentarse bien es vivir mejor

2.- UPZ 33 – SOSIEGO: Conmemoración fiestas ancestrales grupos étnicos.

3.- UPZ 34 – 20 DE JULIO: Educación con dignidad en el IED Montebello.

4.- UPZ 50 – LA GLORIA: Alimentarse bien es vivir mejor.

5.- UPZ 51 – LIBERTADORES: Alimentarse bien es vivir mejor.

ARTICULO 35°.- Propuestas Estratégicas Locales: (P.E.L.) Son aquellas que surgen del análisis de las propuestas zonales y que son implementadas en forma concertada entre los diferentes organismos de la localidad.

1.- Alimentarse es vivir bien: Garantizar el derecho a la alimentación de niños, madres gestantes, adultos mayores y población en situación de discapacidad.

2.- Fortalecimiento de los programas de agricultura urbana en la localidad.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TÍTULO ÚNICO

ESTRATEGIA FINANCIERA

ARTÍCULO 36°. Proyección de Recursos Financieros - Financiación

De acuerdo a la información suministrada por la Secretaria de Hacienda Distrital, el Fondo de Desarrollo local de San Cristóbal tendrá transferencias provenientes del sector central correspondiente por un valor de CIENTO SESENTA Y CINCO MIL SETECIENTOS CUATRO MILLONES CIENTO NOVENTA Y CINCO MIL TRECIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS M/CTE ($165.704’195.346) para el periodo que comprende del año 2009 al 2012.

ARTICULO 37°. Plan Plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local – Presupuestos plurianuales.

El plan plurianual de inversiones estará conformado por: PRESUPUESTO PLURIANUAL DE LOS PROGRAMAS.

ARTICULO 38°. Presupuesto plurianual por programas.

Corresponde al costo de los programas por objetivo, incluyendo el costo del PGI, PEL y PEZ vinculados al programa correspondiente. La distribución de los recursos para la vigencia presupuestal de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 se refleja en el detalle en los cuadros anexos y que hacen parte de este acuerdo.

ARTICULO 39°. Financiación del plan.

La financiación del Plan de Desarrollo Local esta soportada principalmente en las transferencias de recursos que se hagan desde el sector central y de los recursos que desde el orden distrital, municipal, departamental, nacional e internacional se logren gestionar, garantizando la financiación y/o cofinanciacion en la ejecución de los diferentes programas y proyectos a desarrollar.

ARTICULO 40°. Ejecución del Plan.

Los recursos disponibles para la ejecución del plan de inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles señalados, la localidad ajustara el plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

ARTÍCULO 41°. Financiación del plan de desarrollo

ARTÍCULO 42°. Ejecución

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí establecidos, el gobierno distrital tendrá que ajustar el Plan de Inversiones a los recursos disponibles a través del Marco Fiscal de Mediano Plazo y los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que cada programa tenga en las inversiones de los sectores afectados por el recaudo insuficiente de las fuentes de ingreso y los niveles y capacidad de ejecución de las entidades, promoviendo así la asignación eficiente de los recursos y su impacto en los niveles de gasto.

ARTÍCULO 43°. Vigencia y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga y modifica las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá, D.C., a los (10) días del mes de Septiembre de dos mil ocho (2008).

ARMANDO RUIZ CALDERON

Presidente JAL

WILLIAM ROBERTO HERRERA HERNANDEZ

Alcalde Local de San Cristóbal

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4061 de septiembre 17 de 2008.